lunes, 12 de agosto de 2013

VILLANOS O PATRIOTAS

Jorge Gómez Barata

Corresponde a los norteamericanos considerar si Bradley Manny y Edward Snowden son patriotas o villanos aunque, de no haber actuado como lo hicieron, el presidente Barack Obama no habría tenido que admitir que el espionaje interno ha violado preceptos constitucionales que protegen la intimidad de los ciudadanos norteamericanos. Al menos eso hay que reconocerles.

Por otra parte no es la primera vez que, guiados por su conciencia, sin obtener ventaja alguna, ciudadanos estadounidenses reaccionan frente a acciones del gobierno que vulneran derechos ciudadanos e incurren en ilegalidades.  Entre ellos figuran el psiquiatra Daniel Ellsberg que en 1971 reveló una serie de documentos conocidos como los “Papeles del Pentágono”.

Daniel Ellsberg, quien trabajaba para el Departamento de Defensa con funciones análogas a las que cumplían Manny y Snowden, entregó al New York Times 7000 documentos clasificados del Pentágono en los cuales se probaba que varias administraciones habían mentido o manipulado la verdad sobre la Guerra en Vietnam.

Acusado de espionaje, Ellsberg libró intensas y dilatadas batallas legales contra el gobierno norteamericano que lo acusó de espionaje, cargos que finalmente fueron retirados. Impugnado ante la justicia, el New York Times fue exonerado por el Tribunal Supremo que al amparo de la Primera Enmienda reconoció el derecho a la libertad de información. 

Aunque de naturaleza diferente, en 1972, en torno al caso Watergate, los editores del Washington Post y los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward protagonizaron el más prolongado debate acerca del derecho de la prensa a investigar la actividad del gobierno e informar a la ciudadanía.

El proceso tomó un giro decisivo al confirmarse la existencia de cintas magnetofónicas en la Oficina Oval que implicaban al presidente y cuya entrega fue ordenada por el Senado, cosa a la que Nixon se negó. Cuando por fin en 1973 las cintas fueron conocidas, se descubrió que de las mismas habían sido borrados 18 minutos, hecho que resultó inaceptable para el Congreso.

En julio de 1974 el presidente Richard Nixon fue acusado formalmente de obstrucción de la justicia, abuso de poder, perjurio y desacato al Congreso ante lo cual se decidió iniciar un “impeachment” (juicio político). Ante lo abrumador de las pruebas, el 8 de agosto de 1974 Nixon renunció a la presidencia.

El hecho dio lugar a que Gerald Ford se convirtiera en la única persona que sin ser electo para ninguno de los dos cargos fue vice presidente y presidente de los Estados Unidos. El primer acto ejecutivo de Ford, fue indultar a Nixon que de ese modo se tornó inmune a la acción de la justicia. El precedente sobra para exonerar a Snowden.

Los datos esenciales de la investigación de Carl Bernstein y Bob Woodward fueron aportados por una fuente conocida como “Garganta profunda” cuya identidad fue protegida durante 30 años hasta que en junio de 2005, a la edad de 91 años, Mark Felt, ex director adjunto de FBI durante la presidencia de Nixon reconoció haber filtrado las informaciones básicas.

Prejuzgando, el presidente Barack Obama ha declarado que no considera a Snowden un patriota. Sería interesante conocer la opinión que le merecen los hombres y mujeres que a lo largo de más de 200 años, conquistaron para los norteamericanos derechos que Manny y Snowden han ejercido y por lo cual son perseguidos y enjuiciados. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de agosto de 2013

La ONU da la razón a Garzón y pide investigar el franquismo

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide a España la derogación de la ley de amnistía de 1977

Público.es - EUROPA PRESS -  10/02/2012 21:25

Dos personas firman una pancarta en solidaridad con Garzón, en la manifestación de ayer – AFP

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este viernes a España la derogación de la ley de amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.
El portavoz de Pillay, Rupert Colville, ha descartado comentar la sentencia que inhabilita al juez Baltasar Garzón por ordenar escuchas telefónicas en la investigación de la trama de corrupción Gürtel, pero ha recordado las otras dos causas abiertas sobre el magistrado y, en alusión a la relativa a los crímenes del franquismo, ha defendido este tipo de pesquisas.
"España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos", ha afirmado Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra. Además, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, existe un deber hacia las víctimas, que tienen "derecho de reparación".
Colville ha recordado que, conforme a una recomendación de 2009 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, "España debe derogar su ley de amnistía, puesto que no es conforme con las leyes internacionales de Derechos Humanos". Dicha recomendación, elaborada por 18 expertos de la organización internacional, toma como base el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político, ratificado por España en 1985.

Juicio a Garzón

Colville ha asegurado, en alusión a Garzón, que "los jueces no deberían ser objeto de una investigación penal por hacer su trabajo", habida cuenta de que sus investigaciones, según la ONU, tratan de cumplir los estándares internacionales en la medida en que no cabe amnistía "para graves crímenes internacionales". La norma puesta en cuestión "podría violar el principio de independencia judicial".
En declaraciones recogidas por Reuters, el portavoz de Pillay ha comparado el caso español con el de otros países y ha subrayado que debería aplicarse "el mismo principio" que la ONU ya ha expresado para lugares como Yemen o Haití, donde también han defendido el procesamiento de autoridades responsables de violaciones de Derechos Humanos.

Fidel Castro: el asedio de la gloria

Por Luis Toledo Sande

CUBARTE  - 2013-08-12

Decir que alguien es asediado por la gloria no constituye exactamente un elogio, sino más bien el reconocimiento de que esa persona tiene un peso enorme sobre sus hombros. Si la carga es la misión de encaminar los destinos de un pueblo, implica una responsabilidad de signo mayor. Eso, de la segunda mitad del siglo XX para acá, a pocos seres humanos cabría aplicarlo con tanta propiedad como a Fidel Castro, quien desde sus años juveniles en la Universidad de La Habana emprendió cada vez más resueltamente un camino sin retorno en su voluntad de transformar a Cuba.

Para apreciar esa trayectoria bastaría mencionar fechas y acontecimientos como los del 26 de julio de 1953, la travesía y el desembarco del yate Granma, la lucha en la Sierra Maestra y las décadas de actividad como líder de la Revolución que revirtió una larga historia de frustraciones sufridas por quienes se habían esforzado heroicamente para alcanzar la independencia y abrirle el camino a la justicia social en suelo cubano. Tener una idea de lo que esa Revolución ha representado no exige, ni sería sensato hacerlo, suponerla perfecta: es suficiente contrastar, por un lado, su tenaz permanencia y el apoyo solidario que ha encontrado en los pueblos del mundo y, por otro, la sañuda, cruenta hostilidad que ha mantenido y mantiene contra ella la más poderosa y voraz nación imperialista, ante la cual tantos lacayos, poderosos incluso, doblan la cerviz como cómplices en sus crímenes. En esa hostilidad figuran numerosos intentos de asesinar al indomeñable guía revolucionario.

La trascendencia de ese guía es reconocida —de modos diferentes, pero rotundos— por amigos y adversarios. Una marcha como la suya no podría mantenerse sin la autoconciencia de quien sabe que realiza una misión extraordinaria pero no se complace con lo hecho. No es casual la forma como él mismo ha condensado, para hacerlo citable con la agilidad de lo aforístico y la eficacia de las máximas de índole moral, un concepto de José Martí, en quien reconoció al autor intelectual de la lucha iniciada en 1953. Se trata de una idea que Martí, quien la refrendó como norma de su vida, le expresó al general Antonio Maceo.

El 15 de diciembre de 1893, desde Cayo Hueso, el fundador del Partido Revolucionario Cubano, para entonces en la etapa decisiva, y por ello más compleja, de preparación de la guerra necesaria, le escribió al héroe de Baraguá y de tantos otros hechos grandiosos: “Yo no trabajo por mi fama, puesto que toda la del mundo cabe en un grano de maíz”. Cuesta resistirse a la tentación de extenderse en la cita del texto original, pero lo reproducido basta para conocer el origen de una convicción —profundamente martiana por su procedencia, y más aún por el espíritu y los valores concentrados en ella— que ha recorrido el planeta en palabras de Fidel: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Sería absurdo suponer menosprecio de la gloria digna por parte del dirigente político que, al valorar la heroica resistencia de sus compatriotas ante las dificultades y frente al enemigo que se ha encargado de agravarlas, sostuvo en su discurso del 1 de mayo de 1980 en la Plaza de la Revolución José Martí: “Sin demagogia, sin propósito de halagar, sino como expresión del más profundo, sincero y emocionado espíritu de justicia, me atrevo a decir que un pueblo como este merece un lugar en la historia, un lugar en la gloria. ¡Que un pueblo como este merece la victoria!”

En su condensación del juicio martiano citado, el concepto de gloria debe verse en la equivalencia que a veces se le atribuye con fama, vocablo utilizado por el Maestro para definir lo que cabe en un grano de maíz. Desde una perspectiva similar se debe apreciar también lo que el propio Fidel ha sostenido en distintas ocasiones, como el 24 de febrero del presente año, 2013, al intervenir en la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas”.

Esas ideas han sido medulares en la voluntad de trabajar por el bienestar colectivo. Tal ha sido su obra, y el líder no la ha hecho desde un gabinete o en una sala de laboratorio, sino al calor de su intensa actividad, asumida como el máximo dirigente de la acción: como un misionero, pudiera decirse. Ha sido el estadista afanado en asegurar el bienestar del pueblo, no precisamente un científico afanado en comprobar datos de la agricultura, de la ganadería, de la genética en una y en otra, digamos, sin menospreciar —sería  torpe hacerlo— la vital importancia de las ciencias y el quehacer investigativo.

Con la misma actitud asumió lo expresado por Martí a Maceo, y no lo hizo con puntillismo textual o desde la memoria del erudito, aunque también lo es él: dio salida a una doctrina abrazada en lo más hondo, lo cual mueve a recordar que de corazón expresa en otros idiomas lo que en español significa de memoria. En esto viene al caso un pasaje de La historia me absolverá, su alegato dicho y escrito sin que se le permitiera el acceso a las obras de Martí: “traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos".

Las circunstancias en que se originó ese texto autorizan a recordar especialmente uno de los juicios sustentados por Martí en su discurso del 10 de octubre de 1890, enalteciendo, por contraste con los descreídos, a los cubanos que, a pesar de los reveses cargados hasta entonces, estaban prestos a levantarse resueltamente como soldados de la patria cuando llegara el momento de la insurrección: “Lo que ha de asombrar a los descreídos, si saben algo de las flaquezas humanas, y lo que han de tomar como anuncio y lección, es que, en esta época sin gloria y sin triunfo, nos queden tantos como nos quedan”.

La razón —dijo Martí cimentando la fértil utopía revolucionaria— estaba en que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre, el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales, y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber. Y si falla, es que el deber no se entendió con toda pureza, sino con la liga de las pasiones menores, o no se ejercitó con desinterés y eficacia”.

Para abrazar como brújula esa convicción de Martí no hay que ignorar la importancia del sentido práctico, que en la vida, y especialmente en la política, es tan necesario como la capacidad de soñar. Tampoco es cuestión de avalar voluntarismos tozudos, aunque ¿habrá revolución verdadera que pueda acometerse sin un grado extraordinario de voluntad? Martí alecciona siempre, y más aún cuando en el mundo asoma la oreja peluda del pragmatismo, si es que no también sus garras feroces y su frío raciocinio. La herencia viva del autor intelectual de la Revolución ha latido en el centro de los actos y las ideas del líder llamado a darle continuidad al empeño de aquel a quien él mismo llamó “el más genial y el más universal de los políticos cubanos” y “guía eterno de nuestro pueblo”.

Erguido en la vocación de lealtad a las enseñanzas de Martí, Fidel hizo de su vida un acto de entrega a las realizaciones revolucionarias y, como parte de ellas, a sueños que son o merecen ser ley. En 2006, cuando sufrió un golpe de salud que pudo ser mortal, y que suscitó el dolor de millones de personas honradas en el mundo, y la euforia frustrada de una mafia innombrable, recibí de Cubarte la invitación a escribir un artículo acerca del líder. Ese fue el origen de “Fidel Castro, el escuchador”, que se publicó en este Portal el 1 de diciembre de dicho año y está basado en un recuerdo personal. Ahora, cuando se me hace con motivo del cumpleaños 87 del Comandante en Jefe una invitación similar, de nuevo acudo a la memoria para tratar sobre el indetenible forjador y defensor de ideales.
El domingo 17 de agosto de 2003 numerosos escritores y artistas fuimos convocados a recibir en la pista del Aeropuerto José Martí el avión a bordo del cual, tras haber participado en la toma de posesión presidencial de Nicanor Duarte Frutos, regresó de Asunción, Paraguay, el dirigente de Cuba, con un invitado de lujo: el más grande narrador de aquel país sudamericano, Augusto Roa Bastos. Desde la escalerilla, Fidel llamó al entonces presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, y puso en sus manos sendos ejemplares de dos libros del escritor visitante, tras lo cual indicó que ambos debían reimprimirse para presentarse, en edición cubana, el jueves siguiente. Así se hizo lo que en cualquier contexto, no solo en las condiciones del país, podía tomarse como una utopía.

En el salón de protocolo del Aeropuerto el estadista conversó con Roa Bastos y dio al editor acompañante de este ideas sobre cómo publicar su obra, y otros libros. Pensaba en la campaña de alfabetización que, con la experiencia cubana, se libraba en varios países, no solo de nuestra América, y para cuyos beneficiados sería necesario tener en cuenta incluso el puntaje de la tipografía empleada. Más que apasionarlo, el tema hacía soñar a Fidel, y era propicio para recordar las videoclases que a la sazón se estaban editando en Cuba como apoyo a la docencia, y en cuya circulación internacional se llegó a pensar. Según noticias, el líder habló sobre la alfabetización con el escritor paraguayo cada noche del ingreso de este en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, donde se le atendió integralmente, no solo el esguince de tobillo que sufrió en el vuelo a La Habana.

No recuerdo que hubiera alguien grabando el encuentro del salón de protocolo del Aeropuerto, pero su grabación sería todo un material de estudio sobre la tenacidad humana. Al final de la charla, el jefe de la Revolución no salió por el pasillo previsible: cruzó por donde estábamos varios colegas, con quienes se detuvo a conversar, hecho del cual recibí poco después una foto, como supongo que también los demás participantes. No olvido la convicción con que, iluminados sus ojos y con voz en la cual vibraba toda la convicción del mundo, habló sobre el valor de las videoclases.

Tengo impresas sus palabras, de principio a fin, en mi memoria, pero no intento citarlas textualmente: las parafraseo, porque no fueron dichas para ser divulgadas. El líder habló con cálida soltura confidencial, como en una charla entre amigos, premio para quienes lo escuchábamos. Dijo que nuestros enemigos se tendrían que resignar, porque no podrían detenernos. Ellos fabricaban (fabrican) automóviles suntuarios, añadió, y Cuba producía videoclases, útiles para la formación de quién sabe cuántas personas en el mundo.

Al tiempo que le interesaba la alfabetización, y en general el desarrollo cultural de Cuba y de la humanidad toda, se desvivía en la búsqueda de caminos para resolver los problemas económicos del país. Los pragmáticos hallarán razones y dirán que para 2003 el sistema de videocasetes que entonces usábamos estaba llamado a ceder su paso a los modos actuales, y que sería muy difícil colocar masivamente videoclases cubanas en otros países, que tienen sus propios planes docentes, a menudo en manos de instituciones privadas.

Voceros de la modernomanía dirán que lo necesario era estar a la caza de nuevos recursos tecnológicos, y, en efecto, la tecnología es una gran conquista de la humanidad. Pero no sabemos que pragmáticos y modernómanos hayan hecho, en alguna comarca de la tierra, una revolución como la que triunfó en Cuba en 1959 y hoy se empeña en perfeccionar su economía y construir un socialismo sustentable. Para ello se ha planteado alcanzar una eficiencia productiva que será plenamente válida, y eficiencia de veras, si sirve para salvar los logros y los principios justicieros puestos en práctica por la Revolución.

Fidel sigue activo, y acertará quien afirme que en el laboratorio donde hace poco el presidente uruguayo José Mujica testimonió haberse encontrado con él, tiene en mente no solo graves problemas de la humanidad, la patria mayor, sino el deber de asegurar para Cuba la permanencia de los valores revolucionarios, y también —buscando con ahínco el difícil logro de alimentar a los animales necesarios para ello— la comida del pueblo. Más allá de los datos concretos que, aparte de ser útiles, necesarios, embriagan a los pragmáticos, y que él ha empleado en función de grandes ideas, el líder sobresale entre quienes han “puesto los ojos en las entrañas universales, y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos”, y “sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber”.

Aunque él no lo quisiera, o no lo quiera, le ocurre lo que a pocos: es un ser humano asediado por la gloria. Dar continuidad a su obra, como a la de Martí,  requiere actuar con pureza, sin liga de pasiones menores, ejercitando a la vez el desprendimiento y la eficacia.

Kerry manifiesta compromiso y apoyo de EE.UU. para paz en Colombia

Kerry manifestó compromiso de EE.UU. con la paz en Colombia. (Foto: Reuters)

teleSUR - Afp - Efe - Reuters /jl – GP  -  Lunes 12 de Agosto de 2013, 04:13 pm

El secretario de Estado de EE.UU., expresó, tras reunirse en Bogotá con el comisionado de paz y el jefe de la delegación para los Diálogos de Paz con las FARC en La Habana que "la paz en Colombia es el compromiso de todos nosotros".

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, manifestó este lunes en Bogotá (capital) el compromiso y apoyo de su país con los diálogos de paz que adelanta el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana desde mediados de 2012.

"La paz en Colombia es el compromiso de todos nosotros", expresó Kerry desde la embajada de EE.UU. en Bogotá.

En Colombia, Kerry inició su primera gira por América Latina que lo llevará este martes a Brasil donde se reunirá con el canciller, Antonio Patriota.

Poco antes de dar las declaraciones, Kerry se reunió a puertas cerradas con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo y con el jefe de la delegación para los diálogos de paz, Humberto de la Calle, sin hacer ninguna declaración.

El funcionario de EE.UU. también mantuvo un encuentro, en la sede del Instituto de Deportes, con militares y policias colombianos lisiados por minas antipersona.

En el inicio de la jornada, en la sede del Instituto de Deportes, Kerry tuvo un encuentro con militares y policías colombianos lisiados por minas antipersona, con quienes jugó voleibol durante algunos minutos.

''Nosotros haremos todo lo posible, todo lo que esté en nuestro poder para apoyar este programa (de asistencia a los soldados heridos en combate) y otros, que permitan alcanzar la paz en Colombia", añadió el secretario norteamericano.

Durante la visita que realizará a Brasil, Kerry también se reunirá con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, para tratar temas como el comercio, seguridad y espionaje, según fuentes estadounidenses.

Colombia es el primer país al que viaja Kerry en su recorrido inicial por Suramérica, desde que asumió el cargo hace seis meses en remplazo de Hillary Clinton.

Cuba se afila contra el dengue

   Por Francisco Forteza

   
LA HABANA, 12 (ANSA) - Un curso internacional con 300 expertos busca elevar la eficiencia contra el dengue, una enfermedad en ascenso, especialmente en las Américas, con índices relativamente altos de mortalidad.

    El curso se desarrolla en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), una de las entidades cubanas con sede en La Habana con experiencias en el combate del padecimiento y que ha participado en trabajos de investigación sobre un proyecto nacional de vacuna aún en desarrollo.

   Una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces de dengue. No hay hasta ahora un medicamento específico para combatirlo y los médicos recomiendan generalmente descansar y tomar líquidos.

    Los síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza, espalda y articulaciones, náuseas y vómitos. El dengue hemorrágico es el más grave y comienza como el "clásico" pero deriva en señales como magulladuras y cardenales por hemorragias subcutáneas con posible riesgo de que se conviertan en internas. Todo ello puede causar el fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

    Este agosto, en la República Dominicana, la dolencia generalmente transmitida por el mosquito Aedes Aegypty, causó alrededor de 7.000 enfermos, según la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública de ese país. Hasta la semana pasada habían fallecido dos niños.

    En Cuba el último reporte de enfermos data de mediados de 2012, con 63 casos que las autoridades atribuyeron a infecciones por "viajeros de otros países". Hasta ahora no hay cifras para 2013.

    La peor epidemia de dengue en este país ocurrió en 1981 cuando murieron 101 menores de 18 años y 57 adultos. Fueron 344.203 casos, de los cuales 10.312 fueron hemorrágicos.

    El enfrentamiento de la situación costó más de 100 millones de dólares al Estado cubano, de los que 43 millones se emplearon en insecticidas y equipos de fumigación. El gobierno cubano acusó entonces públicamente a "agentes procedentes de Estados Unidos" de introducir el virus que causó la epidemia.

    El ministerio cubano de Salud Pública organiza anualmente amplias campañas nacionales anuales que combaten con fumigaciones casa a casa los focos infestados por el mosquito transmisor y que, de acuerdo con cifras oficiales, cuestan unos ocho millones de dólares. En agosto del año pasado ese ministerio divulgó que el grado de infestación del mosquito era crítico en 23 municipios del país, 15 de ellos de La Habana. En general se atribuyen esas situaciones a las altas temperaturas del verano, la humedad y a las intensas lluvias.

    Los organizadores de la campaña aseguran no obstante que entre la población existe una "baja percepción de riesgo" ante el dengue a partir de evadir de una manera u otra la fumigación en sus viviendas y usar grandes tanques de agua sin los cuidados requeridos para evitar la contaminación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente el dengue es una enfermedad emergente "en franco ascenso" y ya es clasificado por esa entidad de Naciones Unidas como la modalidad sin signos de alarma y el severo.

BY2/ACZ 
12/08/2013 19:15 


Operaciones de refinería de Puerto la Cruz no resultaron afectadas por incendio

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - lunes 12/08/2013

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, ratificó cerca de las 7:00 de la noche de este domingo que el incendio que se produjo en la tarde en una laguna de tratamiento de la refinería de Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, al oriente del país, fue extinguido en tiempo récord, y puntualizó que las operaciones de la instalación petrolera no resultaron afectadas en ningún momento.

De este modo, descartó que haya efecto alguno en el suministro de combustible o de cualquier otro componente generado a partir del crudo tras este incidente. "Todas las plantas están trabajando normalmente", manifestó.

En el incendio, producido cerca de las 2:30 de la tarde de este domingo debido al impacto de un rayo en una laguna de tratamiento de la refinería, no hubo heridos ni daños en otras áreas de la industria ni en las comunidades aledañas.

Cerca de las 6:00 de la tarde, los organismos de prevención y seguridad del Estado, aplicando en conjunto el protocolo de seguridad de Pdvsa Refinación Oriente, lograron controlar el incendio.

Chávez comentó, en declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión, que ya ha comenzado el retorno de las familias que habitan los alrededores de la instalación y que fueron desalojadas de manera preventiva.

Alabó el trabajo del personal especializado de la industria, la Gobernación y todas las instituciones que se dedicaron a combatir las llamas y agradeció el apoyo del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quienes hicieron seguimiento a la eventualidad en todo momento.

Mantenimiento constante

El Vicepresidente de la estatal destacó que la industria efectúa continuamente mantenimiento y revisiones a las protecciones de sus instalaciones.

"Todo nos indica que estamos viviendo condiciones atmosféricas bastante fuertes en la región norte costera. Este tipo de eventos con altas descargas eléctricas a veces son incontrolables. Los sistema están diseñados hasta cierto límite, pero cuando estas descargas superan el límite, podemos tener este tipo de eventos", explicó.

La refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. Pdvsa cuenta con seis refinerías en el país: Amuay, Bajo Grande, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque. La de Puerto la Cruz tiene una capacidad para procesar 187.000 barriles por día (bpd).

Obama podría ser interrogado en Suecia, acusado de crímenes de lesa humanidad

RT - 10 agosto 2013 | 3:59 GMT

Internet

Un médico sueco denunció al presidente de EE.UU., Barack Obama, por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad. El doctor espera que la Policía interrogue al mandatario cuando visite Suecia el próximo mes de septiembre.

El jueves pasado, el médico Gunnar Olofsson entregó a la Policía de Estocolmo una denuncia contra del presidente de EE.UU., alegando que el mandatario ha cometido crímenes contra la humanidad.

"En primer lugar, es ilegal participar en una guerra", dijo el doctor, que arremetió contra la ocupación de EE.UU. de Afganistán e Irak. 

Además, aseguró que "está prohibido retener a personas sin juicio, como lo hacen en Guantánamo y otros centros de detención en el mundo". 

"Vigilar y espiar a ciudadanos europeos es ilegal", recordó Olofsson en un programa emitido por la emisora de radio P4 Sjuhärad. Todos estos delitos "son muy graves", subrayó Olofsson, quien trabaja como médico jefe de un hospital de la ciudad sueca de Boras.

La guerra, las ocupaciones, las ejecuciones extrajudiciales y el espionaje son, a su juicio, motivos suficientes como para que Obama sea, cuanto menos, interrogado por la Policía, señaló al diario 'Metro'. Más adelante, dijo, el caso podría ser remitido a los tribunales internacionales.

El doctor espera que su denuncia sea tomada en serio por las autoridades y sostiene que el mandatario estadounidense debería ser tratado igual que cualquier otro ciudadano que visita Suecia.

Esta semana la Casa Blanca informó que Obama viajará a Estocolmo a principios de septiembre, antes de asistir a la cumbre del G20 que se celebrará los días 5 y 6 de ese mismo mes en San Petersburgo, Rusia.

Reunión de Cartes y mandatarios Mercosur se espera en Paraguay

Asunción, 12 agosto (PL) Las eventuales reuniones del presidente electo, Horacio Cartes, con los mandatarios del Mercosur que asistirán a su asunción acaparan la atención en el panorama paraguayo.

Sin existir aún anuncios oficiales, sectores políticos de distinto signo no ocultan su seguridad de que, en el marco del apretado programa protocolar, habrá espacio para el análisis de las formas a adoptar para la reincorporación de Asunción al bloque.

Ello lo facilitará la presencia aquí de Dilma Roussef, Cristina Fernández y Jose Mujica, presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, respectivamente, que integran Mercosur con Venezuela, actual presidente pro témpore y el hasta ahora suspendido Paraguay.

Por su parte, el Equipo de Transición del Mando Presidencial paraguayo divulgó el programa oficial de actividades a desarrollar para la asunción del presidente electo, Horacio Cartes, y anunció comenzarán desde el próximo miércoles.

Ese día está reservado para la llegada a esta capital de los mandatarios que estarán presentes en la ceremonia, así como de las restantes misiones oficiales e invitados especiales a los diversos actos.

En horas de la noche, las delegaciones presentarán su saludo al presidente de la República saliente, Federico Franco, en el Palacio de Gobierno y asistirán a una recepción ofrecida por él.

Sin embargo, es posible este acto protocolar cuente con importantes ausencias pues se cree no cumplimenten a Franco delegaciones de naciones que negaron reconocimiento a su Ejecutivo desde el golpe de Estado parlamentario que lo llevó al poder.

El jueves 15 de Agosto, a las siete de la mañana, está convocado el pleno del Congreso Nacional en el salón de sesiones del Parlamento para la última presentación de Franco ante el órgano legislativo, a la cual ya se anunció la inasistencia de legisladores de la oposición.

Una hora y media después, en el Palacio de Gobierno, se registrará el juramento del Presidente electo, Horacio Cartes, y del vicepresidente, Juan Afara, así como del nuevo Consejo de Ministros designado.

A las 10 de la mañana, la Intendencia (Alcaldía) de Asunción entregará las llaves de la ciudad a los jefes de delegaciones extranjeras asistentes a la toma de posesión, las cuales recibirán de manos del burgomaestre capitalino, Arnaldo Samaniego.

Tras una ceremonia religiosa en la Catedral de Asunción, las delegaciones extranjeras presentarán su saludo al ya Presidente de la República en funciones y asistirán a un almuerzo en honor de los visitantes a celebrarse también en el Palacio de Gobierno.

Todo hace indicar que en esta actividad Cartes haga un discurso donde exponga lineamientos principales de su programa de gobierno.

Un desfile militar y policial y una gala musical completarán el programa del esperado cambio de gobierno en Paraguay.

pgh/jrr

Cuba celebra Día Internacional de la Juventud

Radio Rebelde - 2013.08.12 - 13:19:14 / web@radiorebelde.icrt.cu

Con la realización de numerosas actividades culturales y recreativas, que serán del disfrute del pueblo, Cuba festejará hoy y mañana el Día Internacional de la Juventud.

Según Jorge Ramos, subdirector de actos y eventos de la Unión de Jóvenes Comunistas, las acciones fundamentales de hoy se efectuarán en la barriada de Cocosolo, municipio capitalino de Marianao, donde se proyectará la película Fresa y Chocolate, los niños se deleitarán con proyectos danzarios y la actuación de magos y payasos, y en la noche habrá presentación de populares cantantes.

Para mañana martes, en La Habana, la sede se traslada hacia la comunidad El Morado, Consejo Popular El Cano, municipio de La Lisa, donde se realizará un programa especial con el tema Fidel y el Deporte. Estarán como invitados las glorias deportivas Javier Sotomayor, Mireya Luis, Félix Savón, María Caridad Colón, Tomás Herrera y Germán Mesa. La emisora provincial C.O.C.O. transmitirá en vivo las incidencias de ese encuentro.

Ingrediente esencial de la campaña de verano Alegría que nos une, el convite por el Día Internacional de la Juventud constituye, asimismo, un regalo de cumpleaños para ese eterno joven rebelde que es el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en sus 87.

Dedicado estará, también, a René González, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo y que al fin en la Patria, luego de cumplir 13 años y un mes en prisión, y año y medio de libertad supervisada, podrá celebrar junto a su familia y su pueblo, este 13 de agosto, su cumpleaños 57.

El Día Internacional de la Juventud busca promover la paz, la solidaridad y la alegría entre los jóvenes, así como una recreación útil y sana. (Con información de Granma y AIN)

(Redacción Digital Rebelde)

Londres estudia acciones legales contra España por el conflicto de Gibraltar

Un portavoz del Ejecutivo británico reconoce que sería "un paso sin precedentes" y que hay que estudiarlo "con cuidado"

Rajoy avisó también la semana pasada al Reino Unido de que España "se reserva todas las medidas legales"

El Periódico - AGENCIAS / Londres
Lunes, 12 de agosto del 2013 - 15:59h.


Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisara el pasado viernes al Reino Unido de que España "se reserva todas las medidas legales" si no llegan a un acuerdo sobre el conflicto de Gibraltar, Londres ha lanzado este lunes la misma advertencia. El Ejecutivo británico está "considerando seriamente", según informa Reuters, la adopción de medidas legales contra el Gobierno por los exhaustivos controles en la frontera con el Peñón que han causado en los últimos días eternas colas y graves retrasos.

"Estamos considerando qué acciones legales son posibles", ha apuntado un portavoz de Downing Street, que reconoció que se trataría de "un paso sin precedentes" y por ello hay que estudiarlo "con cuidado".


Londres se plantea optar por la vía legal después de que el Gobierno español no levantara este fin de semana los controles fronterizos adicionales que impone a los vehículos que entran y salen en la frontera del Peñón, según el Gobierno británico.
RETRASOS DE HASTA DOS HORAS

A causa de esos controles realizados por las autoridades de España se llegaron registrar retrasos de hasta dos horas el pasado fin de semana, según indica este lunes la cadena pública británica BBC. "Claramente, el primer ministro se siente decepcionado porque España no haya retirado los controles fronterizos adicionales este fin de semana", dijo el portavoz británico.
Downing Street no precisó qué tipo de acción legal se estaría planteando adoptar si bien confirmó que, de hacerlo, lo tramitaría a través de Europa. Según Londres, las acciones llevadas a cabo por España tienen "una motivación política" y son "totalmente desproporcionadas" y, por lo tanto, ilegales en virtud de la legislación británica.
"Si elegimos esta ruta [la legal], con seguridad presionaremos a la Unión Europea (UE) para que se ocupe de este caso como asunto de urgencia", agregó el portavoz oficial.

BLOQUES DE HORMIGÓN

 

Londres y Madrid están enzarzados en un conflicto diplomático por los retrasos en la frontera con el Peñón, que comenzaron después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas. En plena tensión diplomática, Londres aseguró este domingo que su posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "consistente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Exteriores hizo esas declaraciones después de que se publicase que Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales. Un buque de guerra británico se dirigirá el martes a Gibraltar desde el puerto de Portsmouth (sureste de Inglaterra), como parte de un despliegue militar que el Reino Unido califica de rutinario y anual. La fragata 'HMS Westminster' zarpará después de que este lunes partiesen otros tres buques de esa misma flota desde Portsmouth que tienen previsto hacer maniobras en el Mediterráneo.

Cristina Fernández: "Somos fuerza nacional y gobierno"

BUENOS AIRES, 12 (ANSA) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó anoche a la ciudadanía por "altísimo grado de participación" en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, pese a la derrota sufrida en los principales distritos, aseguró que su partido sigue siendo "la mayor fuerza nacional" "Somos la mayor fuerza nacional y además somos Gobierno", destacó esta noche la mandataria durante un acto en el búnker del Gobierno, para luego recordar que "el Frente para la Victoria es la única fuerza presente en los 23 distritos de la República Argentina".

    El partido de la mandataria argentina retuvo así su condición de primera fuerza nacional con un porcentaje que oscilaba del 35 al 38% de los votos.

    El Frente para la Victoria consiguió el triunfo con comodidad en las provincias de Entre Ríos, Tucumán Salta, Santiago del Estero y Chaco, donde sus candidatos hasta duplicaron a sus rivales, pero que en conjunto tienen un escaso peso en el padrón electoral nacional.

    "Si bien esta es una elección preliminar, nos permitiría mantener o aumentar la representación parlamentaria del Frente Para la Victoria, tanto en Senadores y como en Diputados", dijo Fernández.

    Sin embargo, el partido gobernante perdió en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y también en Santa Cruz, la austral provincia patagónica donde nació el ex presidente Néstor Kirchner. El candidato del kirchnerismo por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, fue derrotado por Sergio Massa, mientras que los postulantes porteños (Daniel Filmus para el Senado y Juan Cabandié para Diputados), eran ampliamente superados por el Pro (Gabriela Michetti y Sergio Bergman, respectivamente).

    "Quiero felicitar a Filmus y a Cabandie, porque a criterio mío, fue una excelente elección, en un distrito naturalmente e históricamente difícil, no solamente para nuestro movimiento político. Creo que eso los posiciona muy bien de cara a las elecciones de octubre a las que vamos", destacó la mandataria.

    Por otra parte, Cristina Fernández aseguró que "es una noche muy importante para todos los argentinos". "Tengo 60 años y 30 no los viví en democracia. Estos 30 años de democracia nos han dado madurez y un nivel de participación. Gracias a todos los distritos por los esfuerzos que están haciendo y van a seguir haciendo hasta el 27 de octubre", concluyó.

(ANSA). RED-MAC/MRZ 
12/08/2013 14:16 


Rosa Díez: '¿Dirá Rajoy la verdad o deberá ser llamado por un juez?'

El comentario de Rosa Díez en Facebook.

ELMUNDO.ES | Madrid

Actualizado domingo 11/08/2013 19:04 horas

A través de su cuenta de Facebook Rosa Díez pide a Rajoy que "diga la verdad". Se muestra contundente en comentario tras conocer la publicación por parte de EL MUNDO de las nóminas de Bárcenas. Este documento demuestra que, en contra de lo afirmado por Mariano Rajoy, el ex tesorero seguía trabajando, y cobrando, en el PP después de conocerse su supuesta implicación en escándalos de corrupción.

La evidencia demuestra, además, que nunca hubo una indemnización en diferido ni un finiquito simulado, sino un contrato laboral vigente y en toda regla con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones.

"¿Qué me contestará ahora, por escrito, a las mismas preguntas que le hice -sin respuesta alguna- y que registré al día siguiente? ¿Dirá verdad o deberá ser llamado por un juez para cumplir con su obligación principal, decir la verdad y no faltar al respeto a los ciudadanos? ¿Se volverá a esconder tras un silencio cómplice y cobarde?", ha preguntado Díez.

El pasado uno de agosto, la portavoz de UPyD le hizo a Mariano Rajoy 20 preguntas concretas para que aclare si en el PP hubo o no contabilidad B y sobre su implicación concreta en el caso Bárcenas. Quedaron sin respuesta en el turno de réplica en el pleno extraordinario del Congreso.

Reacciones en el PSOE

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha rebautizado el llamado 'caso Bárcenas' como el 'Caso Rajoy y sus mentiras'.

En una nota, Hernando afirma que cada vez que Rajoy ha hablado de este caso, ha mentido. "La última vez el 1 de agosto ante los representantes de los españoles", añade, en relación con la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso para explicar el asunto.

Hernando afirma, tras leer la información de EL MUNDO sobre una nómina del ex tesorero fechada en mayo de 2012 con Mariano Rajoy ya como presidente del Gobierno, que "queda demostrado que Rajoy mintió cada vez que ha hablado de este caso".

Peloteros cubanos en Miami: "Encuentros" y "deserciones"

Cubasí - Lunes, 12 Agosto 2013 08:28

Llegada de los jugadores de Industriales al aeropuerto de Miami

Sitios de internet asociados a la propaganda anticubana en Miami informaron de la llegada de los diez peloteros cubanos pertenecientes al equipo industriales que viajaron a esa ciudad para celebrar sendos juegos por el 50 aniversario del equipo de la capital cubana.

Entre los legendarios azules que viajaron a esa ciudad del Sur de la Florida se encuentran Armando Capiró, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Pedro Medina, Lázaro Valle, Enrique Díaz, Antonio "Tony" González y Armando Ferreiro y según el reporte fueron recibidos en el aeropuerto de Miami por un centenar de personas que aguardaba por ellos en una sala de la terminal aérea.

De acuerdo con el organizador del evento que enfrentará en juegos de exhibición a ex integrantes del equipo de los Leones capitalinos, residentes en la Isla y en Miami, los días 23 y 24 de agosto se jugará en Tampa, mientras que el 25 de agosto habrá doble juego en un parque beisbolero del sur de la Florida, que todo indica será el estadio de Homestead.  

Aún no está definida la negociación con el estadio de Homestead, lugar donde se prohibió hace algunos meses, por la intolerante derecha miamense, la realización de un encuentro entre músicos de La Habana y Miami.

José Dariel Abreu "abandona" la isla

Al mismo tiempo, El Nuevo Herald, órgano oficial de la mafia anticubana en Miami, informó que el estelar pelotero cubano "José Dariel Abreu, habría abandonado la isla y se encontraría en alguna nación caribeña".

La fuente de información El Nuevo Herald son "dos de los agentes más veteranos en negocios con jugadores de la Mayor de las Antillas", por lo que todo parece indicar que en el caso de Abreu estamos ante otro robo de talentos al que tantas veces ha sido sometida la pelota revolucionaria cubana.

Según declaraciones de uno de los agentes: “A este muchacho se le ha seguido la huella desde hace tiempo y todos los que estamos en este negocio sabemos lo que es capaz de hacer con el bate’’, afirmó el segundo representante. “Ha brillado en los torneos internacionales, en el pasado Clásico Mundial estuvo a la altura de cualquier estrella de Grandes Ligas.’’.

“Estamos hablando de un slugger legítimo’’, agregó el segundo agente citado por El Nuevo Herld. “Recuerdo que en el III Clásico Mundial un grupo de colegas nos reuníamos para ver los juegos de Cuba en la zona asiática y uno de los motivos era ver los jonrones de Abreu. No creo que en Cuba quede otro pelotero con su poder.