domingo, 11 de agosto de 2013

Yarelis Barrio logra medalla de bronce en Mundial de Atletismo

Publicado el 11 agosto 2013
La atleta cubana Yarelis Barrios ganó hoy la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de disco del Mundial de Atletismo de Moscú-2013, en una prueba en la que venció la croata Sandra Perkovic, quien se llevó el oro.

La plata fue para la francesa Melina Robert-Michon. La croata, campeona olímpica, que estuvo suspendida seis meses por dopaje en 2011, ganó con un lanzamiento de 67.99 metros, superando los registros de la francesa (66.28), que batió el récord de su país, y de la cubana (64.96).


(Con información de AFP)

Clasificó pertiguista cubana a la final en cita mundial

Cubasi  -   AIN  -  Domingo, 11 Agosto 2013 14:25

La cubana Yarisley Silva clasificó hoy a la final del salto con pértiga, en el Campeonato Mundial de Atletismo, con sede hasta el 18 de agosto próximo en el Estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú, capital de Rusia.

Como el resto de las competidoras, Silva logró sobrepasar la altura de 4.55 metros, suficiente para incluirse entre las 12 mejores que discutirán las medallas en esa prueba, refleja el sitio web de la Federación Internacional de la disciplina.

Silva, subcampeona olímpica de Londres 2012, es una de las mayores esperanzas de preseas para Cuba en el certamen universal, avalada además por ser dueña de la mejor marca mundial del año (4.90).

En otros resultados de atletas que representan a la isla caribeña, Yaniuvis López fue relegada al lugar 25 en la impulsión de la bala, donde alcanzó apenas los 16.82 metros, muy alejada del registro exigido para clasificar a la final (18.70).

También hoy, sus coterráneo Orlando Ortega e Ignacio Morales resultaron eliminados en la etapa clasificatoria de los 110 metros con vallas.

Aplicarán 14 países fármaco cubano para evitar amputaciones

Editado por Pedro Otero

La Habana, 11 agosto (RHC).- Un grupo de 14 países, entre ellos China y Rusia, están en trámites para aplicar en sus centros hospitalarios el Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo capaz de evitar amputaciones al estimular el crecimiento de los tejidos y revertir lesiones agudas en los pies de diabéticos.

El especialista del Grupo de Gestión de la Promoción del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Erick Hernández, dijo que ese medicamento ha favorecido a más de 200.000 personas en Cuba y el mundo, aquejados con úlceras del pie diabético en estado avanzado y con alto riesgo de amputación.

Venezuela, Ecuador, Argelia, México, Angola y otros 15 países cuentan con el registro sanitario para el uso de este medicamento, agregó Hernández, quien participa en las acciones para extender ese medicamento en los 10 municipios de la central provincia de Ciego de Avila, a unos 425 kilómetros al este de La Habana.

En Cuba existen 348 centros asistenciales y más de un millar de profesionales capacitados en brindar la terapia como parte del Programa Nacional de Atención a Pacientes Diabéticos con lesiones en los pies, mediante el uso de Tecnologías Avanzadas a través del Heberprot-P.

La aplicación del HeberProt-P ha reducido casi cuatro veces los índices de amputación por úlcera de pie diabético, destacó hace unas semanas el presidente para Latinoamérica de la Federación Internacional de Diabetes, Manuel Vera.

Vera puso en relieve las virtudes de ese fármaco, un medicamento inyectable cubano único en el mundo para tratar las ulceras del pie diabético.

En la actualidad el fármaco está registrado en 12 países y antes de 2015 se espera que esté en más de 50 naciones.

La diabetes mellitus afecta en la actualidad a unas 300 millones de personas y en pocos años el número de enfermos puede llegar hasta 450 millones.

Vera dijo que cada año aumenta la cantidad de personas con diabetes mellitus en Cuba, quienes suman ya alrededor de 500.000, cifra que constituye sólo el número de pacientes diagnosticados con la enfermedad, aunque existen otros con altos niveles de glucemia en sangre, propensos a padecerla y con total desconocimiento.

Existe un predominio de este mal en las mujeres, sin embargo el experto señaló que la aparición de ese padecimiento puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier sexo por factores negativos de la vida moderna como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios.

Por esas razones abogó por los cambios en los estilos de vida de las personas y la incorporación de dietas saludables, en pos de evitar esa enfermedad crónica no trasmisible.

La diabetes es considerada como una pandemia no transmisible, cuyo impacto continuará creciendo en todo el planeta, ante lo cual las úlceras del pie diabético serán una gran complicación.

El HeberProt-P es capaz de producir una cicatrización efectiva en úlceras del pie diabético, debido a su método de aplicación que se basa en la infiltración de un ingrediente farmacéutico activo, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado con una aguja en el lecho de la herida.

Las úlceras del pie diabético son complejas, con una evolución sombría debido a que el estado de inflamación crónica del paciente impide la cicatrización.

El enfermo, que en la mayoría de los casos presenta una neuropatía diabética extendida, no siente las lesiones que van creciendo, se infectan, se profundizan y complejizan, ahondó el experto.

Desde el registro nacional de la vacuna en 2006 y su inclusión en el cuadro básico de medicamentos al año siguiente, las autoridades sanitarias de la isla extendieron esta terapia a todas las provincias y a la mayor cantidad de unidades de salud.

De esta manera el paciente con úlcera de pie diabético no tiene que viajar en grandes distancias para recibir la atención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 300 millones de personas padecen diabetes en el planeta, de las cuales entre 15 y 35 por ciento pueden sufrir la amputación de una de sus extremidades en algún momento de la vida.

En Estados Unidos, donde el tratamiento cuesta unos 70.000 dólares, el 65 por ciento de los diabéticos sufre una amputación.

Cuba tiene una sólida industria de investigación y elaboración de fármacos biotecnológicos, que produce 141 productos, entre ellos diversas vacunas, cuyas ventas aportan a la isla unos 400 millones de dólares anuales.

Además del HeberProt-P, los científicos cubanos han logrado registrar vacunas contra la hepatitis "B" y el "hemophilus influenzae"; una pentavalente que incluye a cinco antígenos y una de estreptoquinasa recombinante, proteína que tiene una acción trombolítica y se usa contra el infarto del miocardio.

Chile: centro izquierda y derecha en lucha por el poder

Por Enrique Torres


Santiago de Chile, 11 agosto (PL) Luego de quedar acéfala en la contienda por mantener el control del Palacio de La Moneda, la derecha chilena tiene un candidato único para hacer frente a la expresidenta Michelle Bachelet, la favorita para ganar las elecciones de noviembre.

La exministra de Trabajo Evelyn Matthei, postulada por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), recibió en la noche del sábado el respaldo oficial de la otra agrupación de Gobierno, Renovación Nacional (RN).

Desde el 17 de julio último, esas agrupaciones se vieron abocadas a una carrera contra reloj, luego de la sorpresiva renuncia del candidato de la alianza gubernamental, Pablo Longueira, aquejado por un severo cuadro de depresión, según alegó a solo cuatro meses de los comicios.

La inesperada bandera blanca izada por Longueira, quien ganó las primarias de la alianza por la UDI, dejó un terreno movedizo para su agrupación y RN, atrapados en jornadas de negociaciones y empeñados cada uno en potenciar a sus candidatos.

En los primeros momentos anunciaron que quedaban en libertad de definir sus abanderados, sin precisar la convocatoria a nuevas elecciones primarias, o si por separados llevarían aspirantes a la competición presidencial del 17 de noviembre.

La UDI, en reemplazo del exministro de Economía Longueira, un discípulo del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), designó a la entonces ministra de Trabajo, Evelyn Mattei, mientras que RN de manera extraoficial insistió en postular nuevamente al extitular de Defensa Andrés Allamand, quien finalmente declinó.

Los presidentes de ambos partidos informaron que quedaba por definir el mecanismo para elegir al candidato y prometieron que avanzaban hacia un acuerdo, tomando en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos, en particular un examen del padrón electoral.

Lo cierto es que la UDI tuvo que atravesar un camino espinoso en esta contienda, ya que antes de que Longueira se retirara, sufrió el abandono de su anterior abanderado, el extitular de Obras Públicas Laurence Golborne, en medio de escándalos por no declarar bienes en el exterior y por su gerencia frente a una empresa cuestionada por abusar de los consumidores.

Del otro lado, luego de su aplastante victoria en las primarias del bloque opositor Nueva Mayoría, con un 73 por ciento de los sufragios, la expresidenta Michelle Bachelet parece consolidar su camino hacia un segundo capítulo en La Moneda.

Su disposición expresada a luchar contra la desigualdad, a reformar la educación, la salud, la previsión y el sistema tributario, todo indica que dio de lleno en el blanco de las demandas de un sector mayoritario de la población.

Bachelet, quien gobernó de 2006 a 2010, en las primarias del 30 de junio se impuso cómodamente ante Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC); José Antonio Gómez, del Partido Radical Social Demócrata; y Andrés Velasco, independiente.

Para esas elecciones la exmandataria, además del respaldo de sus correligionarios del Partido Socialista, recibió el apoyo de los partidos por la Democracia, Comunista, Izquierda Ciudadana y del Movimiento Amplio Social.

Este sábado la DC, derrotada en las primarias, oficializó su apoyo a Bachelet en su junta nacional celebrada en la sede del Congreso, en la ciudad de Valparaíso.

Los comicios primarios evidenciaron que tres de cada cuatro chilenos que votaron lo hizo a favor del bloque Nueva Mayoría. De acuerdo con los números el pacto recibió poco más de dos millones de sufragios y dentro de esa agrupación Bachelet, por sí sola, ganó más de un millón 500 mil votos.

En el otro bando, Longueira y Allamand en su conjunto solo alcanzaron 806 mil boletas.

Aunque en las elecciones del 17 de noviembre competirán otros candidatos, los analistas estiman que el duelo principal será entre Bachelet y Matthei, dos hijas de exgenerales de la Fuerza Aérea de Chile.

Los padres de ambas tomaron rumbos diferentes luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, encabezado por Pinochet.

Mientras el general Bachelet se opuso al cuartelazo, fue torturado y resultó muerto en prisión, Matthei se sumó a la junta militar, con altos cargos en el régimen de facto.

La expresidenta Bachelet, de 63 años y médico pediatra de profesión, entre sus propuestas programáticas defiende la educación pública y gratuita, y una reforma tributaria que permitiría recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares, dinero que sería destinado a reformar la enseñanza, con énfasis en la calidad y la gratuidad.

La reforma tributaria anunciada por la exdirectora de ONU-Mujer incluye aumentar gradualmente de 20 por ciento a 25 por ciento los impuestos a las empresas, mientras que el techo de los gravámenes a las personas bajaría de 40 por ciento a 35 por ciento.

También es partidaria de una Asamblea Constituyente, que permita una ruta para poner fin a la actual carta magna, heredada de la dictadura.

Matthei, de 59 años, licenciada en economía y apodada "la Dama de Hierro" en sectores políticos, precisó este sábado que de ganar la presidencia basaría su mandato en cuatro pilares: educación, salud, lucha contra la delincuencia y desarrollo de las regiones.

Con antelación había dicho que de llegar al gobierno asumía el compromiso de elevar a 250 mil pesos (unos 500 dólares) el salario mínimo, en la medida que no haya una catástrofe internacional económica, que implique un aumento en los niveles de cesantía.

También se ha pronunciado por ubicar las viviendas sociales más cerca de los centros urbanos, para que sea más fácil la transportación a los lugares de trabajo.

Una encuesta realizada por la consultora Imaginacción, Radio Cooperativa y la Universidad Central reveló en los primeros días de agosto que 76,9 por ciento de las personas consultadas considera que Matthei será derrotada por Bachelet. Solo 20,5 por ciento estimó que la candidata de la derecha triunfará.

Un sondeo anterior, aplicado por la Universidad del Desarrollo, arrojó que Bachelet recibiría 39 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Longueira, el entonces candidato de la derecha.

La encuesta situó en tercer lugar al candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con siete por ciento, seguido del independiente Franco Parisi (seis por ciento), y de Marcel Claude, por el Partido Humanista (dos por ciento), otros de los aspirantes.

mgt/et

Los arquitectos dejan al rascacielos residencial más alto de la UE sin ascensor ¿DÓNDE?

RT - www.intempobenidorm.com - 9 agosto 2013 | 21:30 GMT

Los arquitectos de un rascacielos ubicado en Benidorm, España, diseñado para ser un símbolo llamativo de esperanza y prosperidad, olvidaron incluir un ascensor adecuado en su construcción, informa 'El País'.

El edificio residencial más alto de la Unión Europea, bautizado InTempo, tenía que servir para indicar al resto del mundo que la ciudad española pudo sortear la crisis financiera. En la página web oficial los creadores del proyecto lo describen con los adjetivos más ostentosos, asegurando que "su majestuosidad levantará admiración. Su singular diseño marcará una época y se convertirá probablemente en el símbolo de una filosofía arquitectónica". Sin embargo, el proceso de construcción ha estado plagado de problemas.

Uno de ellos, que llevó el proyecto al traste, fue la codicia que lo rodeó en todo momento. Inicialmente las torres de InTempo fueron diseñadas para ser tan sólo de 20 pisos de altura, pero en busca de mayores beneficios los desarrolladores del complejo decidieron acercarlo más al cielo de la ciudad turística.

El rascacielos es descrito en su página web del siguiente modo grandilocuente: "Una atalaya formidable, altanera y visible, que sólo podría ser eclipsada por la majestuosa vista que ofrece desde su techo. No podía ser menos. 200 metros de altura". En la actualidad el rascacielos cuenta con 47 plantas y 269 viviendas.

Sin embargo, este aumento tan significativo de los alojamientos tuvo su costo. El diseño original tenía las especificaciones para incluir un ascensor suficientemente grande para un edificio de 20 plantas. En el proceso de ampliación del tamaño de la construcción nadie pensó en rediseñar el sistema de ascensores, ya que por supuesto, un edificio de 47 pisos, requiere más espacio para los elevadores y equipos de motor más potentes. Lamentablemente, ese espacio no existía.

En el pasado mes de mayo, tal como era de esperar, los arquitectos directores del proyecto (el despacho de Pérez Guerra y Olcina y Radúan Arquitectos) dimitieron, y aún no está claro cómo van a resolver el problema los promotores.

El otro fracaso del edificio InTempo está relacionado con su financiación. Inicialmente las torres fueron financiadas por Caixa Galicia, pero luego, justo en el momento en el que el nivel de la demanda hipotecaria cayó masivamente, de las finanzas de la obra se encargó la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida también como el 'banco malo' de España, algo que llevó al proyecto a adquirir unas deudas aún mayores.

Hoy en dia InTempo tiene un 94% de su construcción completada y un 35% de los apartamentos vendidos. La fecha de finalización de los trabajos está prevista para diciembre de 2013. No obstante, el proyecto ya está enterrado en denuncias de estafa, embargos y reclamaciones de clientes y proveedores.

La nómina de Bárcenas pone en cuestión el relato de Rajoy


El Mundo.es  -  Joaquín Manso | Madrid

Actualizado domingo 11/08/2013 13:06 horas

"Cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido". Mariano Rajoy mantuvo en su discurso del pasado 1 de agosto ante el Congreso de los Diputados la apariencia de que, en cuanto los primeros indicios de corrupción empezaron a consolidarse, el Partido Popular dejó de cobijar a su ex tesorero, convertido después en el guardián de sus peores secretos.

Frente a esa pretensión, EL MUNDO publica hoy una nómina emitida por el Partido Popular a favor del ex tesorero, Luis Bárcenas, fechada meses después de la victoria electoral. Percibía 14 pagas de 18.297 con sus correspondientes retenciones legales cuando, según manifestó el presidente en el Parlamento, "no estaba en el partido". [VEA EL DOCUMENTO ÍNTEGRO]
El documento demuestra que nunca hubo una indemnización en diferido ni un finiquito simulado, sino un contrato laboral vigente y en toda regla con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones.

Este periódico revela, asimismo, el alta en la Seguridad Social que tramitó el partido el 16 de abril de 2010, en cuanto Bárcenas lo pidió, cuando preveía ya que iba a dejar su acta de senador. Tres días después, él mismo informó por carta a Rajoy: "Vuelvo a incorporarme a mis funciones". "Quedo a tu disposición para que teniendo en cuenta la situación actual definamos con claridad mis responsabilidades", añadía.

Israel anuncia nuevos asentamientos pese a negociaciones de paz

LPG - dpa - Jerusalén/Gaza, 11 agosto 2013

El Ministerio de Construcción señaló que se publicarán las licitaciones para edificar 1.187 nuevas viviendas en Jerusalén oriental y otros asentamientos en Cisjordania. "Ningún país del mundo deja que otros Estados le digan dónde puede y dónde no puede construir", aseguró el ministro del ramo, Uri Ariel. 

Poco antes de que se celebren nuevas negociaciones de paz con los palestinos este miércoles, Israel anunció hoy planes para construir más de mil nuevas unidades de viviendas en asentamientos judíos.

El Ministerio de Construcción señaló que se publicarán las licitaciones para edificar 1.187 nuevas viviendas en Jerusalén oriental y otros asentamientos en Cisjordania. "Ningún país del mundo deja que otros Estados le digan dónde puede y dónde no puede construir", aseguró el ministro del ramo, Uri Ariel.

Los planes afectan principalmente a zonas que Israel quiere mantener bajo su soberanía aunque se llegue a un acuerdo de paz con los palestinos. Éstos sin embargo exigen formar un Estado propio en toda Cisjordania y la Franja de Gaza y con Jerusalén Este como su capital. Israel reclama todo Jerusalén para sí, incluyendo la zona oriental ocupada en 1967 y otras áreas adyacentes.

En total se edificarán 793 casas en la zona de Jerusalén -en Gilo, Har Homa y Pisgat Seew- 117 en la ciudad-asentamiento de Ariel, 149 en Efrat, 92 en Maale Adumim y 36 en Beitar.

El presidente del partido de izquierda moderada Meretz, Sehava Galon, aseguró que "la construcción de miles de unidades de vivienda en asentamientos es como una bomba que pone el gobierno para destruir las negociaciones de paz".

La dirigente opositora Shelly Yachimovich, del Partido Laborista, calificó a su vez la noticia como "un dedo en el ojo de Estados Unidos, de Europa, de los palestinos y de la clara mayoría de los israelíes, que quieren la paz".

El anuncio de las nuevas viviendas se produce horas antes de que un comité de ministros vote acerca de la liberación de un total de 104 palestinos que llevan muchos años en prisión. El comité debe decidir esta tarde sobre 26 presos que ya fueron encarcelados antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre palestinos e israelíes y que saldrían antes de la próxima ronda de conversaciones este miércoles.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió hoy con el enviado estadounidense Martin Indyk para preparar el diálogo.

Según los medios, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, envió la semana pasada una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que expresa su indignación por la ampliación de los asentamientos.

Previamente, el diario "Haaretz" había asegurado que hubo un acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Kerry, por el cual Israel sólo avanzará en la construcción de mil viviendas en grandes bloques de asentamientos durante los nueve meses que duren las negociaciones. El resto de proyectos quedarán paralizados.

Mientras tanto, Netanyahu fue operado de urgencia hoy de una hernia umbilical tras llegar al hospital con dolores y ya se encuentra bien, informó el director del hospital Hadassah Ein Kerem, Yuval Weiss.

El jefe de gobierno, de 63 años, llegó al hospital en la noche del sábado y tuvo que ser intervenido con anestesia total. "La operación transcurrió totalmente según el plan", afirmó Weiss al Canal 2 de la televisión israelí.

Por otra parte, soldados israelíes mataron en la noche del sábado a un palestino en la frontera con la Franja de Gaza. El hombre intentó cruzar la valla y llevaba "un objeto sospechoso", afirmó un portavoz militar en Tel Aviv.

El palestino ignoró varias llamadas a que se diera la vuelta y tiros de advertencia, por lo que los soldados dispararon, indicó. Fuentes militares señalaron que iba desarmado.

Protestan en Miami por asesinato policial de joven artista colombiano

Cubasi – AFP - Domingo, 11 Agosto 2013 09:48

Decenas de personas se reunieron el sábado en las afueras del McDonald’s de Miami Beach donde el pintor de graffiti Israel Hernández murió el martes por la mañana después que la policía lo agarró pintando el edificio abandonado y le disparó con un Taser.

La familia del joven artista colombiano de 18 años que murió víctima de una descarga eléctrica por un Taser usado por la Policía de Miami Beach cree que hubo un exceso de la fuerza policial y reclamó el viernes una investigación junto a otras autoridades de la ciudad.

El joven, Israel Hernández, de 18 años, "estaba pintando un grafiti, creemos que es un exceso de la fuerza policial actuar de la forma que actuó la policía contra un niño", dijo a la AFP el padre de la víctima, también llamado Israel Hernández.

"Queremos una investigación profunda para saber todo lo que pasó ese día", agregó este padre de cuatro hijos, de los cuales el joven artista era el menor.

Al pedido de investigación de la familia se sumaron otras solicitudes de distintos organismos, entre ellos la Ciudad de Miami Beach y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, que exigen una respuesta de la policía, señalada en casos anteriores de usar la fuerza de manera excesiva.

La familia Hernández, oriunda de Barranquilla, norte de Colombia, con seis años en el país, participará el sábado de una vigilia en el mismo lugar donde murió el joven el martes.

Israel Hernández fue sorprendido por agentes de la policía de Miami Beach pasadas las cinco de la mañana del martes cuando hacía un grafiti en un muro de la zona conocida como "Little Buenos Aires", en la Avenida Collins de Miami Beach.

Según la policía, el joven huyó de los oficiales, al ser perseguido no atendió a sus órdenes y cuando fue alcanzado por un agente, éste le descargó con un Taser.

El agente que usó el Taser, Jorge Mercado, fue obligado el jueves a tomar una licencia administrativa.

Mercado habría dado un solo disparo al pecho de Hernández, que colapsó poco después.
Hernández fue transportado al hospital Mount Sinai, ubicado a pocos kilómetros del incidente, donde fue declarado muerto.

Aunque la Fiscalía de Miami Beach y la Oficina Forense del Condado de Miami Dade llevan a cabo una investigación, la ciudad pidió el viernes al Departamento de Florida de Fuerza Pública (FDLE, por sus siglas en inglés) que realice otra investigación independiente.

"Tengo plena confianza en la integridad y capacidad del Departamento de Policía de Miami Beach de realizar una investigación justa", dijo el administrador de la Ciudad, Jimmy Morales, en un comunicado.

"Pero -agregó Morales-, el papel de FDLE proporcionará mayor seguridad a los ciudadanos de la rigurosidad y transparencia en esta investigación", indicó la autoridad.

El ACLU de Florida dijo en su comunicado que "un adolescente con un futuro prometedor ha muerto tras recibir un disparo con una pistola Taser por parte de la policía de Miami-Beach. Su aparente crimen: graffiti". Este "es el último de una larga y trágica serie de incidentes en los que el Departamento de Policía de Miami Beach parece haber utilizado una fuerza excesiva, desproporcionada o letal", aseveró.

El consulado de Colombia en Miami indicó que entre el apoyo que está dando a la familia destaca la solicitud de una visa de carácter humanitario para que un hermano de Hernández viaje para asistir al funeral del joven.

Fotografías de Hernández revelan que era un joven muy delgado y menudo, hábil con la patineta, y según sus amigos su arte iba mucho más allá de pintar grafitis, pues también realizaba esculturas y pinturas.

El joven había participado en exposiciones en el marco de Art Basel, el festival anual de arte en Miami, y había pintado murales reconocidos como legales en el barrio de Wynwood, al norte de Miami Beach.

Florida, el estado con más personas civiles armadas en el país, ha estado en el ojo de los medios nacionales desde hace un año por la muerte del joven negro Trayvon Martin a manos de un exvigilante voluntario, George Zimmerman.

La absolución de Zimmerman el mes pasado del cargo de asesinato en segundo grado provocó protestas en varias ciudades estadounidenses.

Varios departamentos de policías de Florida han sido objeto de investigación federal y este año el Departamento de Justicia encontró que el Departamento de Policía de Miami -en el mismo condado de Miami Beach- tenía un patrón de uso excesivo de la fuerza que incidía en un alto número de tiroteos provocados por oficiales, entre ellos episodios en los que murieron siete jóvenes negros en ocho meses en 2011.

El Pablo que vino con la lluvia

Los añejos adoquines de la Plaza San Juan de Dios abrazaron a cientos de camagüeyanos, quienes tararearon las antológicas canciones del cantautor cubano Pablo Milanés salpicados de una refrescante y pertinaz llovizna

Pablo Milanés en concierto de verano, bajo las lloviznas recurrentes, en la Plaza de San Juan de Dios, de la ciudad de Camagüey, el 9 de agosto de 2013. AIN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUE

 Yahily Hernández Porto 
yahily@juventudrebelde.cu
10 de Agosto del 2013 22:03:01 CDT

CAMAGÜEY.— Todavía se escuchan en esta ciudad los intensos aplausos y coros de un pueblo que esperó bajo la lluvia al Pablo de tantas Yolandas, para acompañarlo durante su presentación en esta ciudad.

Los añejos adoquines de la Plaza San Juan de Dios abrazaron a cientos de agramontinos, quienes tararearon las antológicas canciones del cantautor cubano salpicados de una refrescante y pertinaz llovizna, que no cesó mientras duró el regalo veraniego que fue el concierto de Pablito Milanés.

Mucho antes de su aparición en el escenario, a las 7 y 30 de la tarde, se conoció su decisión de que, con agua o sin ella, él cantaría al legendario Camagüey.

No demoró la sorpresa. Pablito subió a escena desafiando la inclemencia del tiempo y rechazando cubrirse, ante un clima adverso.

Dicen sus más fieles seguidores, esos que van tras sus presentaciones «llueve, truene o relampaguee», que la casualidad con Pablo no tiene límites, pues hace tres años, en ocasión de una anterior presentación, los chubascos también amenazaron con privar a la gente del espectáculo. Mas al parecer, ni antes ni ahora la naturaleza puede burlar a quien seduce de solo escucharlo.
Y las sombrillas, capas… de las «Yolandas» camagüeyanas y los camagüeyanos se abrieron a montones, para guarecerse bajo un cielo iluminado tenazmente por relámpagos y permanecer junto a sus estremecedores temas: Algo más que soñar, El breve espacio en que no estás, Principio y fin de una verde mañana, Para vivir, Si ella me faltara alguna vez, Años, El primer amor, la insuperable Yolanda y aquel que evocó a Nicolás Guillén, De qué callada manera.

En esta comarca de pastores y sombreros, como la nombró Guillén o como sabiamente el paisajista Lorenzo Linares reflejó en su cuadro obsequiado al trovador, se cantó y aplaudió junto al autor al amor de tantos amigos, «porque esta tierra se lo merecía, por su persistencia, por su belleza y su encanto», dijo emocionado el poeta.



Pablo Milanés cierra en La Habana gira de verano

Cubasi -  Yanisbel Peña Pérez/AIN - Domingo, 11 Agosto 2013 09:36

El cantautor cubano Pablo Milanés ofrecerá hoy un concierto en el capitalino teatro Lázaro Peña con el que culminará una serie de presentaciones por varios escenarios del país.

En la cita, prevista para las cinco de la tarde, el público seguidor de este excepcional músico tendrá la posibilidad de disfrutar de sus emblemáticas canciones con el acompañamiento de su grupo.

Milanés se presentó el pasado día siete en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba y el nueve en la Plaza de San Juan de Dios de Camagüey, donde realizó un recorrido por su extensa obra.

Actualmente el autor de temas tan conocidos internacionalmente como Yolanda y Para vivir, se encuentra enfrascado en la producción de un nuevo disco que lleva por título Renacimiento, el cual se espera salga al mercado en septiembre próximo. 

Fundador del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, la música de Milanés posee una gran influencia del filin.

Comienzan en Argentina primarias obligatorias por legislativas de octubre

Unos 30 millones de argentinos están convocados este domingo a primarias legislativas. (Foto: Vía @Edgardotlsur)

teleSUR-EFE/AFP/mt- LP  -  Domingo 11 de Agosto de 2013, 07:34 am

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08H00 locales (11H00 GMT) para recibir a unos 30 millones de ciudadanos, quienes ejercerán su derecho este domingo de cara a los comicios legislativos del próximo 27 de octubre, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Al menos 30 millones de argentinos ejercen su derecho al sufragio este domingo en unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a los comicios legislativos del próximo 27 de octubre, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (11H00 GMT) y recibirán votantes hasta las 18H00 locales (21H00 GMT) en los 24 distritos del país. Se tiene previsto conocer los primeros resultados a partir de las 21H00 (24H00 GMT).

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, ya que representa al 37,3 por ciento de los electores totales.

Los otros grandes distritos en juego en los comicios de este domingo son Córdoba (8,7 por ciento del padrón electoral), Santa Fe (8,4 por ciento) y la ciudad de Buenos Aires (8,3 por ciento).

Los candidatos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos en las PASO para poder presentarse a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 127 bancas de diputados y 24 senadores nacionales.

La principal novedad de esta cita electoral es el debut de los jóvenes de 16 y 17 años (cerca del 1,7 por ciento del padrón) cuyo voto es optativo, a diferencia del voto obligatorio que rige para los argentinos de entre 18 y 70 años.

Otras novedades de esta elección serán el estreno de padrones con fotografía de los votantes y la eliminación del sello en el documento de identidad como constancia de emisión del voto ya que, en su reemplazo, se entregará a cada elector un troquel personalizado que vendrá adherido al padrón.

Para votar en las primarias y en las elecciones nacionales hay que presentarse con el documento que figura en el padrón o con una versión posterior, incluido el formato del nuevo registro de identidad (DNI) en tarjeta plástica.

El evento electoral estará bajo custodia de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y cerca de 300 mil interventores que velarán por la transparencia de los comicios.

En esta contienda dos proyectos políticos se disputan el futuro del país. Por un lado, el retorno de las propuestas neoliberales y, por el otro, la recuperación del Estado con el eje puesto en la inclusión social y la participación política.

El sistema de elecciones primarias fue implementado por primera vez para definir los candidatos para los comicios generales de 2011 a partir de una reforma política aprobada por el Parlamento argentino a finales de 2009.