sábado, 10 de agosto de 2013

Gobierno de EE.UU. anunció "pausa" en sus relaciones con Rusia

Obama había cancelado ya la reunión previa al G20 con Putín. (Foto: Archivo)

teleSUR-andina.com.pe-europapress.es/jg/BM  -  Sábado 10 de Agosto de 2013, 06:17 pm

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, dijo que se tomará una pausa con Rusia y por ello suspende la reunión que estaba prevista para el mes de septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putín en Moscú (capital de Rusia).

El Gobierno de los Estados Unidos anunció la paralización de las relaciones bilaterales con Rusia, con el objetivo de reevaluar su trato con la nación.

Durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, dijo que se tomará una pausa con Rusia y por ello suspende la reunión que estaba prevista para el mes de septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putín, pautada a realizarse en la ciudad de Moscú (capital de Rusia).

Según la agencia Europa Press, Obama afirmó que han existido avances en las relaciones de ambos países, pero “Rusia no se mueve” y acotó que siempre ha habido cierta tensión en las relaciones Estados Unidos-Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

Para Obama la relación con Putin no ha sido mala, pero aseguró que durante el mandato del anterior presidente Dimitri Medvedev, se registraron "importantes progresos". Mientras tanto, “con el Gobierno actual, se ha detectado un incremento de la retórica antiestadounidense”.

Rusia afirma que EE. UU. comenzó hostilidades

Por su parte, Rusia respondió a estas declaraciones asegurando que es el Gobierno estadounidense fue el que inició acciones antirrusas, por lo que rechazaron las declaraciones de Obama.

Un pronunciamiento hecho por el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass, asegura que Washington adoptó "una serie de acciones antirrusas" en el último año y medio.

Mencionó la prohibición de entrada a Estados Unidos de funcionarios rusos, las acusaciones de Washington de fraude electoral en Rusia y el caso del exanalista Edward Snowden.

Desde que Rusia y Estados Unidos asumieron posturas encontradas en el Consejo de Seguridad sobre el intento de los opositores al gobierno sirio de Bashar al Assad de derrocarlo por las armas fue aumentando la tensión en las relaciones.

El pasado martes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestó sentirse "decepcionado" de Rusia, por la decisión de conceder asilo temporal al exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, responsable de revelar detalles de un vasto programa de espionaje de su país sobre diferentes naciones del mundo.

Ambos mandatarios se encontrarán en la Cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes (G20), en Moscú que se celebrará en septiembre, aunque la reunión bilateral que tenía pautada previa a este encuentro, fue anulada por Obama.

Distinciones de la Radio Cubana

ROBERTO MIGUEL TORRES BARBÁN

GRANMA – 10/08/13

A voces conocidas distinguió la Radio Cubana este viernes, al hacer entrega del Sello Aniversario 90 y del Micrófono de la Radio —principales distinciones que entrega el ICRT—a quienes han sido y son protagonistas de ese medio.

EL VICEPRESIDENTE DEL ICRT, GUILLERMO PAVÓN, ENTREGA EL MICRÓFONO DE LA RADIO A LA ACTRIZ FELA JAR.

El estudio número uno de Radio Progreso, escenario de momentos estelares en la radiodifusión cubana acogió la ceremonia realizada a manera de programa, donde encontraron espacio la memoria, el talento y el reconocimiento oportuno, a aquellas voces públicas que durante muchos años han estado tras los micrófonos de la radio.

Un total de 42 actores, locutores, realizadores, periodistas y directivos fueron reconocidos con el Sello Aniversario 90. Entre los agasajados destacaron los directores Ismael Rensoly, Ramón Spigull, Milvia Zapata, asimismo reporteros como Angélica Paredes, Cira Peraza, Raúl Menchaca, Roberto Márquez, Ana Teresa Badía, Lázaro Chiang Macate y el vicepresidente del ICRT para la Radio, Guillermo Pavón. Esta distinción se le entregó, además y de manera especial, a dos prestigiosos artistas incorporados al sector desde su etapa fundacional: Yolanda Pujol y Salvador Wood.

Por su parte, el Micrófono de la Radio, máximo lauro que se otorga a profesionales del medio y conferido por vez primera en ocasión del aniversario 70 de las primeras transmisiones continuadas fue otorgado a 12 profesionales entre los que resaltan Esperanza Álvarez, Mirtha Inés Cervantes, Mari Carmen Moreira y Fela Jar.

Rousseff resurge y recupera respaldo

Por Pablo Giuliano 

SAO PAULO, 10 (ANSA) - El gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recuperó parte de la popularidad perdida luego del manifestaciones de protesta de junio pasado, de acuerdo a una encuesta publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

    El sondeo de Datafolha indica que la popularidad del gobierno del gigante sudamericano subió 6% de los 35 puntos que había perdido a causa de las manifestaciones de protesta recientes y una de las causas del repunte fue la desaceleración de la inflación y el apoyo de los sectores más pobres de la sociedad.

    Y además, indica que cayeron las expectativas de quienes esperaban que las manifestaciones, organizadas por movimientos de liderazgo horizontal o sin liderazgo, puedan modificar asuntos.

    El índice de los que consideran al gobierno excelente o bueno subió del 30% registrado a fines de junio, en el auge de las protestas, al 36% la última semana. En marzo, según Datafolha, el gobierno tenía una aprobación del 65% que fue derribada por la ola de protestas de junio y que se redujo durante julio.

    "La encuesta indica que Dilma reaccionó escuchando a las calles y diferenciándo el trabajo de su gobierno con el del Congreso", dijo Mauro Paulinho, director de Datafolha.

    El sondeo tal vez coloque a la presidenta nuevamente con mayor fuerza dentro de su espacio político para presentarse a la reelección en octubre de 2014. "No estoy en campaña, sí lo tienen que estar lo que quieran mi lugar", dijo el viernes en Porto Alegre la presidenta.

    Datafolha no informa sobre el desempeño personal de la presidenta, como sí lo hacen otras encuestadoras.

    El sondeo encuentra al gobierno en medio de un escándalo de corrupción denunciado por la empresa Siemens por formación de cartel en licitaciones del estado de Sao Paulo que afecta al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

    Según Datafolha, la aprobación de la gestión Rousseff es mayor entre los más pobres, que ganan menos de 600 dólares, con el 41% de apoyo. Entre los ricos el gobierno tiene aprobación del 29% y tuvo un salto de aceptación en esa clase de puntos en un mes.

    Si bien el 36% consideró bueno al gobierno, se redujo de 43% a 42% el número de los que lo consideran regular. Y entre quienes lo califican como malo o pésimo la opinión cayó del 25% al 22%.

    La encuesta demostró que la gestión económica de Rousseff, que esta semana celebró que el país cumplirá su meta de inflación (con techo de 6,5% anual), generará más beneficios en el futuro para lav ida de las personas. Los analista de Datafolha sostienen que este punto varió del 44% al 48%.

    El sondeo dijo que existe menos optimismo frente a los posibles beneficios que las protestas tal como se realizaron puedan generar: en junio el 65% decía que la ola de manifestaciones provocaría mayores beneficios que perjuicios mientras que ahora dice eso el 49%.

    El trabajo fue realizado entre el miércoles y ayer en 160 municipios con 2.615 entrevistados.

    La mejoría en la percepción del gobierno y la reacción de Rousseff ante las protestas había sido anticipada por una encuesta de Ibope, que indicó que el 85% de la población apoya una reforma política como la planteada por Rousseff que valga para las elecciones de 2014 y detenida por la oposición y sus aliados en el Congreso.

   El 78%, según Ibope, está a favor de que la financiación de la campaña electoral sea realizada con fondos públicos sin participación de empresas privadas, tal como lo reclama el gobernante Partido de los Trabajadores.

   La presidenta convocó a una reforma constitucional para alterar la política con elecciones de constituyentes, pero eso fue objetado por el partido aliado al que pertenece el vicepresidente Michel Temer, el PMDB.

    Una comisión parlamentaria fue creada para acelerar el proyecto de un plebiscito sobre cuestiones de reforma política.

PLG-ADG/MRZ 
10/08/2013 18:37 


Un tal Antúnez sigue en Miami el tour opositor

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Les adelanto que este tema de hoy les puede aburrir. A mí también. Aburre por falso, por insustancial, porque es un tema de circo. Con perdón, como siempre digo, de los grandes circos del mundo. Pero lo que ha sido el tema de esta semana en Miami, además de la lamentable muerte de un joven artista colombiano en Miami Beach después de recibir una descarga de pistola eléctrica por parte de un policía y el arresto de dos alcaldes por soborno, es el desembarco en esta ciudad del llamado opositor de Placetas Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez.

Empecemos por aquí mismo, porque cuando uno tiene un “alias” es porque ha decidido comportarse como un guerrero, como un luchador, y este hombre, además de estar preso 17 años  por delitos comunes, no ha hecho otra cosa que darle a la lengua para difamar a su pueblo.

Antúnez declaró, para tomar ventaja sobre otro mitómano que se encuentra por acá, el titulado disidente Guillermo Fariñas, también con alias (El Coco), que en la región central de Cuba hubo una movilización de tropas del ejército y la policía por temor a “manifestaciones” de apoyo a su viaje. Pero al señor Jorge Luis García Pérez le han puesto en Miami otros alias más inaceptables. En ese centro de propaganda que es el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) que dirige Jaime Suchlicki, se han atrevido a decirle el Antonio Maceo de nuestros días; o el León de Placetas, sucesor del Mayor General Vicente García, el León de Las Tunas. Han aplaudido esa absurda comparación personas como Ángel de Fana y Hubert Matos, que no significan nada en el presente y el futuro de Cuba y se empeñan en difamar a la revolución en cenáculos reaccionarios de países como Costa Rica, Argentina y Chile.   

En cuanto al supuesto apoyo público a su viaje, se sabe que en la misma Placetas, incluso poniendo comida y bebida el día de su cumpleaños, Antúnez no reúne ni a diez personas. Lo muestran además los videos que exporta con el logo del Directorio, que es quien ordena: son cuatro gatos.

Aquí en Miami Antúnez fue recibido solo por las personas que hicieron la invitación formal para que obtuviera el visado. No llegaban a la decena y son todos miembros de dos organizaciones anticubanas: el citado Directorio Democrático de Orlando Gutiérrez Boronat y su esposa Janisset Rivero, y MAR por Cuba, de Silvia Iriondo; unidas ahora en un engendro llamado Asamblea de la Resistencia Cubana, que de paso se confabula con la Unión Liberal de Carlos Alberto Montaner. Apenas un medio se molestó en cubrir la llegada de Antúnez en la noche del domingo 4 de agosto al Aeropuerto Internacional de Miami: el Canal 41, que envió como reportero a Juan Manuel Cao. Pero Cao lo mismo cubre una pesquería en un canal, el nado de un cocodrilo en el everglades, que una carrera de palomas en Hialeah. Aunque la verdadera especialidad de Juan Manuel Cao no es la flora y la fauna de la Florida: es contar historias calumniosas y falsas sobre Cuba. 

Y por supuesto que fue también a recibirlo su hermana Berta Antúnez, fiel empleada del Directorio, que contribuye a que los ingresos de Jorge Luis en Placetas asciendan, según se dice en esta ciudad, a unos mil CUC mensuales. Lo que si no representa la primera fortuna de la llamada oposición cubana, que está en manos de Yoani Sánchez, sí califica como la mayor remesa. Con mil CUC mensuales se puede vivir tranquilamente en Placetas, sobre todo accediendo a los servicios médicos y educacionales que ofrece la revolución; y sin pagar impuestos sobre la vivienda y hasta sobre los ingresos.  

Antúnez es el preferido de lo peor de la contrarrevolución cubana en Miami. Es el hombre de los hermanos Díaz-Balart, de Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y Diego Suárez del llamado Consejo por la Libertad de Cuba o CLC, de los recalcitrantes millonarios Remedios Díaz Oliver y Gus Machado, y de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.  

A Antúnez le parece poco la contradictoria política del presidente Barack Obama hacia Cuba porque prefiere el apoyo de los alabarderos miamenses de George W. Bush. El mismo lunes 5 de julio, unas horas después de llegar, Antúnez declaraba a la radio de Miami, a sus compinches Ninoska Lucrecia y Armando Pérez Roura, que él venía a Estados Unidos a criticar al presidente Obama y a “personajillos” (son sus propias palabras) como el congresista Joe García. 

Proyecciones como esta explican que un medio perteneciente al gobierno norteamericano como la llamada Radio y Televisión Martí no cubriera su llegada; y ni siquiera escribiera su nombre en el tardío titular que le dedicó, hablando de un “matrimonio opositor” llegado de Cuba. Antúnez vino acompañado de su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, líder de un supuesto movimiento nacional de resistencia femenina que nadie conoce. Tampoco El Nuevo Herald le hizo mucho caso; ni le pusieron esas ridículas escoltas que han tenido otros disidentes, que con Yoani llegaron al ridículo de usar camionetas negras con cristales oscuros como las del servicio secreto.  

Aunque El Nuevo Herald tuvo el “honor” de dar la primicia sobre la convocatoria de Antúnez a un “paro nacional gradual” que ni siquiera él mismo se cree, pues solo se trata de otra engañifa para entretener por más tiempo a los crédulos del llamado exilio histórico. La propia Ninoska Lucrecia, desesperada y desesperanzada, declamó en uno de sus programas: “Ay Antúnez, tú no sabes como yo te agradezco que digas esas cosas”. Como he estado diciendo, esta gente está cansada y derrotada.  

La “escolta” de Antúnez la conforma el flamante jefe nacional ejecutivo del llamado Directorio Democrático Orlando Gutiérrez Boronat, que es quien le rectifica los disparates. Como cuando declaró en el propio Aeropuerto que lo que hacía falta en Cuba era dar “fuego”, aclarando después que se refería a una “candela pacífica”. También forma parte de la “escolta” Janisset Rivero, esposa de Orlando y colega en la obtención de financiamiento; y John Suarez, un mulato cubanoamericano de alta estatura (física), que después de una vida dedicándose a amenazar a funcionarios y amigos de Cuba en los foros internacionales, ahora se dedica a posar de pacifista en los rincones de Miami.  

En Miami Antúnez tampoco ha sido claro respecto al delito que le llevó a prisión. Que fue una causa común está fuera de dudas, porque él mismo lo reconoce en una entrevista al periodista norteamericano Tracey Eaton que puede consultarse en  Vimeo. Una versión suya dice que fue por robar como Robin Hood a una dependencia del gobierno cubano; creo que radios o televisores. Pero lo cierto es que para merecer 17 años por eso hubiera tenido que robar equipos como para cinco provincias.  

Seguramente quienes le daban órdenes, al parecer insatisfechos con su expediente delictivo, le indicaron que politizara sus antecedentes y Antúnez  empezó a decir que a principio de los años 90 había interrumpido gritando consignas un discurso del entonces Primer Vicepresidente cubano Raúl Castro. Un cuento que nadie cree, tan absurdo como los del Coco Fariñas, que implica una dudosa capacidad para romper un cerco de seguridad estricto; y de lo que por demás no hay evidencias en ningún documento o testimonio de la época.  

En junio del 2009 Antúnez declaró a Carlos Serpa Maceira, un periodista con acceso a estos grupos que luego se reveló como agente de la Seguridad del Estado, que él se había convertido en preso político en la propia cárcel. En otra ocasión el propio Serpa Maceira, mientras grababa declaraciones de Antúnez sobre la presunta detención con golpizas a su esposa en Placetas, llamó a la casa donde comprobó que su esposa Yris Tamara se encontraba mirando televisión y disfrutando de una apetitosa merienda. Como parte de sus mitos, Antúnez le declaró al periodista que en le cárcel le echaban perros y le habían torturado, dejándole cicatrices en la cara que nadie ha visto. 

En verdad Antúnez llegó a Miami un poco pasado de peso, rebosante de salud y con un cogote de cuarta y media, dispuesto a seguir anchándolo en las cafeterías de la sagüesera miamense.

* Periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.

Unidad: el valor colectivo de los pueblos revolucionarios

El Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén fue el encargado de hacer los comentarios del Libro “Unidad Nacional, Cimiento de Independencia y Victoria” presentado por el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada en el marco de la celebración del octogésimo séptimo año de vida del Comandante Fidel Castro.

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Solo los pueblos que luchan a diario por consolidar su unidad e independencia pueden llamarse revolucionarios, fue la reflexión de Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en el  país, al presentar su libro “Unidad Nacional, Cimiento de Independencia y Victoria”.

Este libro pretende dar a conocer en forma breve la importancia de la historia latinoamericana y caribeña, y se enfoca en el rol fundamental de la unidad, para desarrollar a las naciones en forma independiente.

El libro fue comentado por el Vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el Partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén,  en el marco de la celebración del octogésimo sexto año de vida del Comandante Fidel Castro, el próximo 13 de agosto, así como, un evento de despedida al Embajador Pedro Pablo Prada quien concluye su misión diplomática en el país.

Sánchez Cerén  expresó un reconocimiento público en nombre de la Dirección del partido FMLN, y en su calidad de Vicepresidente de la República dijo: “Quiero decirle que en nuestro país siempre encontrará amistad, solidaridad y compromiso por continuar sus enseñanzas”.

Al comentar el libro, el Vicepresidente Sánchez Cerén  hizo un recuento de las diferentes iniciativas regionales  que han venido consolidando gobiernos y movimientos de izquierda con el fin de unir esfuerzos y construir una sola identidad latinoamericana, que se refleja en entidades como la CELAC, MERCOSUR  y el ALBA , entre otros, espacios colectivos.

“El libro de Pedro Pablo cuyo texto breve no quita la profundidad de pensamiento, contiene mucha riqueza teórica  e histórica de carácter universal, que habla de la historia latinoamericana y caribeña, y se enfoca en el rol fundamental de la unidad, para desarrollarnos como naciones independientes, y nos permita evitar la división de nuestros pueblos por influencias políticas, ideológicas, militares o económicas”, señaló.

El libro fue considerado un llamado de atención sobre  los efectos negativos que ha tenido a lo largo de la historia en  pueblos de América Latina, los antivalores de individualizar las iniciativas de bien común  o la exclusión social que arrebata el bienestar y desarrollo colectivo, explicó Sánchez Cerén.

“Como me lo comentó la diputada Norma Guevara, el libro Unidad Nacional es un himno de la unidad, y una definición ampliada para construir la victoria revolucionaria y una patria independiente, una conceptualización de la unidad, que lleva implícito el concepto de vanguardia genuina, la que no solo se proclama, sino que, enfrenta los problemas no resueltos”, aseguró.

La construcción de la unidad agregó, Sánchez Cerén comienza con la convicción de luchar y vencer frente a  los retos del neoliberalismo, que se niega a favorecer la  inversión social o en cumplir sus obligaciones tributarias, para crear una ruta  de desarrollo entre los pueblos latinoamericanos.

“Debemos  unirnos, luchar y vencer  para dar continuidad al proceso de cambio  en El Salvador,   recordemos que un proceso revolucionario, transformador y progresista, requiere de los seres humanos y la capacidad de entender la ciencia de la historia, la vida concreta de los pueblos, las pasiones humanas, las virtudes y las debilidades que se levantan a veces, para bloquear lo que tanto ha costado en un proceso de cambio”, reiteró.

Prada ha sido un destacado periodista, Doctor  en Ciencias de la Comunicación, que aportó su experiencia  en la Revista Verde Olivo, Prensa Latina  y el Periódico Granma; ha sido también corresponsal de guerra en Nicaragua y Angola y  tuvo la oportunidad de documentar el proceso del “Glasnot” y la “Perestroika”, que provocó la desaparición de la Unión Soviética.

El embajador agradeció los comentarios del Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, aduciendo que solo era un  “modesto esfuerzo”, sobre algunos indicios estratégicos que mantienen a la Revolución Cubana, después de medio siglo de vida.

“Hemos mantenido una guerra económica, comercial, financiera, política, diplomática y terrorista del mayor imperio que ha existido en la historia, agradezco igualmente que dediquemos este evento al maestro y artífice de la unidad cubana en el Siglo XX, a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”, dijo.

Sobre la Revolución Cubana, Prada indicó que ha sobrevivido medio siglo, porque su pueblo ha sabido defender  e identificarse, como una nación libre y soberana donde todos y todas cuentan.

“Cuando con absoluta conciencia y audacia, actualizamos el socialismo cubano en medio de grandes riesgos, nuestro actual Presidente el General de Ejército, Raúl Castro vuelve a recordarnos, que para asegurar el éxito en nuestro empeño, jamás podrá descuidarse la importancia estratégica de  preservar por encima de todo, la unidad de los cubanos”, manifestó.

Prada señaló además, que el Comandante Fidel Castro tuvo la convicción y entrega del prócer cubano, José Martí, que durante el Siglo IX, construyó un marco filosófico y ético revolucionario, que se manifiesta en su afirmación  “no puede triunfar una idea por justa que fuere, sino se unen todos los que creen en ella”, puntualizó.

"No hay una guerra fría" entre Rusia y EEUU, afirma el ministro de Exteriores ruso

Las relaciones bilaterales se han enfriado más tras conceder Moscú asilo temporal al extécnico de la CIA Edward Snowden


Sábado, 10 de agosto del 2013 - 11:16h.
EFE / Washington

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha rechazado hoy que Rusia mantenga una "mentalidad propia de la guerra fría", como ha indicado el presidente de EEUU, Barack Obama, y ha negado que las relaciones bilaterales se hayan enfriado hasta ese punto.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, conversan durante una reunión en Washington, el viernes. JIM LO SCALZO | EFE

"No hay una guerra fría" entre Rusia y EEUU, ha dicho Lavrov al concluir su reunión bilateral en Washington con John Kerry, el secretario de Estado estadoudidense, según la televisión rusa RT. "Al contrario, tenemos la relación más cercana posible y un potencial muy bueno para su mejora", ha asegurado Lavrov.

Obama señaló en una entrevista el martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, exhibe en ocasiones una mentalidad "propia de la guerra fría", y hoy ha repetido que hay cada vez más retórica rusa "que repite los viejos estereotipos sobre la guerra fría", durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense canceló este miércoles una reunión que tenía prevista con Putinpara el próximo septiembre, lo que no impidió que Lavrov y el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, viajaran a Washington para un encuentro a cuatro bandas hoy con Kerry y el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel.

EL 'CASO SNOWDEN'

 

Las relaciones, dañadas por desacuerdos en torno a Siria o el sistema de defensa de misiles que EEUU quiere instalar en Europa, se han enfriado aún más tras la concesión de asilo temporal por Rusia al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU. Lavrov ha asegurado, sin embargo, que el caso de Snowden "no ha eclipsado" la reunión a cuatro bandas de esta mañana ni la bilateral que mantuvo a continuación con Kerry.

Una funcionaria estadounidense ha señalado que el caso de Snowden se tramita normalmente a través de los responsables de Justicia y seguridad y no tanto a nivel diplomático, aunque Kerry sí "expresó su preocupación" al respecto.
Kerry y Lavrov han acordado hoy dar un nuevo impulso a sus esfuerzos por convocar una conferencia en Ginebra que abra el camino a una transición en Siria, sumida en un conflicto desde marzo del 2011.

Rusia, China e Irán entre los "principales objetivos a espiar" por EE.UU.

RT - 10 ago 2013 | 17:51 GMT

Rusia, China, Irán y Corea del Norte están entre los "objetivos de máxima prioridad a espiar" de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), reveló el semanal alemán 'Der Spiegel'.

Según el semanario, citando documentos del extécnico de la CIA, Edward Snowden, los servicios estadounidenses espiaron también a delegaciones de la UE y la ONU en Washington y Nueva York.

La publicación además hace hincapié en el interés de la inteligencia norteamericana en sus aliados europeos, tales como Alemania, Francia, Italia o España.

Según el documento, correspondiente a abril del 2013, los focos de interés de EE.UU. en la UE están en ámbitos como la política exterior, el comercio internacional y la estabilidad económica o exportación de armas.

EE.UU. mantiene todavía la percepción de considerarse el gran administrador del mundo

Entre tanto, este viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una serie de reformas para hacer más trasparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Snowden.

Anteriormente Obama canceló una reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin, programada para septiembre próximo a raíz de la decisión de Moscú de otorgar asilo temporal al extécnico de la CIA, reclamado por Washington.

Por su parte el director del diario 'El Telégrafo', Orlando Pérez, cree que EE.UU. controlando a todos estos países a través del sistema de espionaje "no va a lograr nada, porque no tiene hegemonía".

Washington "mantiene todavía la percepción de considerarse el gran administrador del mundo (…) y no va a parar en su afán de controlar todo, de influir en las políticas de otros en favor de los intereses de sus empresas, porque en el fondo ya no es solo un problema de defensa, sino un problema económico. Pero en lo que respecta a ChinaRusia e Irán va a tener problemas, porque estos países ya no están sometidos ni supeditados a lo que decida EE.UU.", considera Pérez.

Desalojan a empleados en huelga en hospital en Chile

Santiago de Chile, 10 agosto (PL) La policía de Carabineros desalojó hoy a funcionarios de salud que mantenían un paro en el capitalino Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), con saldo de 46 detenidos.

Los huelguistas desde hace 10 días exigían la restitución de 11 compañeros de trabajo, que fueron despedidos tras participar en otro paro en julio último.

Según radio Biobío, los manifestantes reclamaban además que la directora de la institución, Patricia Méndez, "dejara de tergiversar la realidad y reconociera el conflicto que hay en ese lugar y, a su vez, ofreciera alguna solución".

Sin embargo, la solución fue llamar a Carabineros para que procediera al desalojo, expresaron los huelguistas.

Esta semana, las autoridades del hospital vincularon el paro médico con la muerte de un joven de 18 años que requería una cirugía de urgencia, a causa de una herida en el cuello.

El Servicio de Salud Metropolitano Central anunció una querella por cuasidelito de homicidio en contra de quienes resulten responsables del hecho, a lo que se suma un recurso de protección en favor de Méndez.

Sin embargo, el dirigente de los trabajadores en huelga, Oscar Riveros rechazó cualquier vínculo entre la movilización y el deceso del joven.

"No es cierto, porque tanto la unidad de pabellón (quirófano) y de quemados no están en estos momentos participando de la movilización", explicó.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública, más conocido como ex Posta Central, es el principal centro de atención de urgencias médicas de adultos de la Región Metropolitana.

rc/et

Presenta Vicepresidente de El Salvador libro de embajador de Cuba

Publicado en Cubadebate el 10 agosto 2013
El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén presentó el libro del embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, “La Unidad Nacional. Cimiento de Independencia y Victoria”.

El lanzamiento de la obra tuvo lugar anoche en un concurrido acto en el Centro Cultural Nuestra América, en el cual los asistentes rindieron también homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en vísperas de su cumpleaños.

Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó la relevancia del tema de la unidad, indispensable para lograr la victoria de los pueblos, afirmó.

Precisó que el texto recoge el legado del Héroe Nacional cubano, José Martí, y las enseñanzas de su continuador, Fidel Castro, sobre la necesidad de la unidad de las fuerzas populares para garantizar una revolución victoriosa.

Señaló que el libro enfoca el rol fundamental de la unión para el desarrollo independiente de las naciones de América Latina y el Caribe.

Sánchez Cerén expresó que ese camino fue emprendido por el Libertador Simón Bolívar y seguido por otros próceres americanos como Francisco Morazán, Martí, y continuado por Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Es el empeño de sumar todas las virtudes, todas las fuerzas, en procura de objetivos superiores como la independencia, la soberanía, la realización de un proceso de transformación justa que tiene lugar por la voluntad de nuestros pueblos, manifestó.

Destacó que esos esfuerzos ya han dado frutos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

Agregó que esas aspiraciones son plenamente respaldadas por el FMLN, que encarna también las ideas morazanistas de la unión de Centroamérica.

El embajador Prada explicó que el libro fue inicialmente una conferencia dictada el 10 de octubre de 2011 en la cátedra José Martí, de la Universidad de El Salvador, que la editorial Morazán, del FMLN, decidió publicar.

Recordó que la unidad de las fuerzas revolucionarias cubanas, un legado de Martí retomado por Fidel Castro, le ha permitido resistir con éxito el bloqueo y las agresiones de la mayor potencia de la historia, Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Playas cubanas se "encogen", advierten bañistas

Por Francisco Forteza

Playa Santa María del Mar. Internet

LA HABANA, 9 (ANSA) -Bañistas habaneros dicen tener la "extraña" sensación de que las playas del este de la ciudad se "encogen”, percepción que quizá sea cierta a causa del calentamiento global, y del libre comercio de automóviles.

    "Hace dos o tres años venían muchas menos personas. Ahora cuesta trabajo caminar por la arena", dijo Mirna Rodríguez, que visita regularmente la playa de Santa María, a unos 20 kilómetros del centro de La Habana, desde "hace décadas". "Yo veo que el mar ha subido", expuso por su parte Damián, un jubilado de 63 años de edad. "Una bella acera (de estilo) carioca que pasaba por aquí está totalmente destruida por el agua", aseguró.

    Los científico cubanos afirman que, en efecto, los espacios de arena en estas magníficas playas podrían ya enfrentar reducciones especialmente en invierno, cuando el mar "ataca" las costas con penetraciones. Aseguran que el fenómeno puede hacerse "permanente" y limitar el espacio todo el año.

    Estudios nacionales reflejan que la entrada del mar podría "encoger" la superficie del archipiélago cubano en alrededor de un 2% en los próximos 40 años. Esos serían más de 2.700 kilómetros de tierra sumergida. Los pronósticos más apocalípticos afirman que no solo la arena está amenazada. Con el tiempo miles de viviendas podrían desaparecer bajo las olas.

    Este viernes, precisamente, la prensa local publicó un informe emitido en Washington por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), según el cual hubo un récord en 2012 de pérdida de hielo en el Ártico, con el consiguiente aumento del nivel de los mares.

    "Los niveles de carbono están subiendo, los niveles del mar están subiendo, el hielo del Ártico se está derritiendo y nuestro planeta en su conjunto se está convirtiendo en un lugar más cálido", fue citada en el artículo la directora interina de la NOAA, Kathryn Sullivan.

    En Cuba, no obstante, y más precisamente en La Habana, junto al calentamiento "global", parece existir otro factor mucho más humilde y local que está determinando que algunos bañistas sientan más la aglomeración pública en las playas habaneras.

    En 2011 el gobierno liberó las compras y ventas de automóviles tras 50 años de severas restricciones en ese comercio. Menos de un año después, a mediados de 2012, unos 20.000 vehículos habían "cambiado de manos" por ventas y donaciones en el país, la mayoría en la capital.

    "Un buen número de los autos más viejos ya estaban desechados. Los compradores los obtuvieron a precios relativamente bajos, los repararon, y hoy están aquí", dijo Esteban, "parqueador" en un repleto estacionamiento de la playa de Santa María donde compartían el área viejos Ford, Buick, Chevrolet y Oldsmobile fabricados en Detroir en los años 50. Pese a la carestía de la gasolina y los bajos salarios es notable la cantidad de vehículos que se mueven sobre todo los fines de semana por la Vía Blanca, la carretera que une la ciudad con las playas del este. "Hace un calor tremendo este verano. Nadie quiere quedarse en la casa. Yo no veía tanto carro junto desde hace medio siglo", aseguró Esteban.

BY2/ACZ 
09/08/2013 16:21 


Unasur levanta sanción a Paraguay

LIMA, 10 (ANSA) - La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) resolvió dejar sin efecto a partir del 15 de agosto la suspensión de Paraguay en los organismos e instancias del bloque regional, después de que un nuevo gobierno elegido democráticamente asuma su mandato.

    La información fue confirmada por la Cancillería peruana.

    Perú, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, informó que la Decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de los doce países miembros del grupo sudamericano fue adoptada el jueves.

    "Se ha procedido a comunicar esta Decisión a la República de Paraguay, la misma que surtirá efectos a partir del 15 de agosto", comunicó la cancillería peruana el viernes cerca de la madrugada.

    La decisión fue adoptada tras conocer el informe de la Misión de Seguimiento Electoral de Unasur en Paraguay, que presidió el peruano Salomón Lerner, quien entregó su reporte en julio pasado y detalló el proceso electoral celebrado en ese país en abril último, con la elección de Horacio Cartes como presidente.

    Según la misión de la Unasur, las elecciones presidenciales en Paraguay "transcurrieron con total normalidad y con una amplia partcipación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión".

    El presidente peruano, Ollanta Humala, asistirá a la toma de mando de Cartes, el próximo 15 de agosto, y estará acompañado de la canciller Eda Rivas Franchini. Unasur, que había suspendió a Paraguay de su participación en el bloque a raíz de la destitución por parte del Congreso del presidente Fernando Lugo, el 22 de junio del 2012, había condicionado el retorno de ese país al bloque regional a la celebración de elecciones democráticas.

    La destitución de Lugo fue considerada como un "golpe de estado parlamentario" por casi la totalidad de los 12 países miembros del bloque.

GG-ADG/MRZ 
10/08/2013 17:09