viernes, 9 de agosto de 2013

PRODUCIR IDEAS

Jorge Gómez Barata

Examinado desde una óptica histórica, la producción de ideas del género humano que puede haber comenzado hace unos cinco mil años, es sumamente reducida.

Toda la sabiduría del cristianismo, base de las religiones monoteístas cabe en veinte preceptos: diez mandamientos, otros tantos pecados capitales, un catecismo, varias oraciones y algunos relatos bíblicos, a lo cual pudiera añadirse la doctrina social de la Iglesia. Por otra parte; la concepción acerca del Estado y el Derecho, la institucionalidad y la jurisprudencia, la moral y la ética constituye la doctrina liberal clásica, asequible en unos cuantos textos. La teoría del capitalismo está expuesta en las obras de media docena de autores y el socialismo en la de Carlos Marx.

A todo ello habría que sumar el arte, la literatura, la poesía y la música que en parte refleja la realidad del mundo externo bellamente expuesta y el resto es imaginación, ficción y habilidades. Con talento, dedicación, una metodología correcta, buenos maestros e INTERNET, a los 30 años puede haberse asimilado todo el saber social producido en los últimos 5000 años y más.

De haber ocurrido lo mismo en las ciencias naturales y aplicadas; así como en la tecnología, el ferrocarril sería todavía de vapor, los países más desarrollados se alumbrarían con lámparas de aceite, Henry Mill no habría patentado aun la máquina de escribir (1714) y el “Ford T” sería un vehículo de ciencia ficción.

Tal vez ese desigual desarrollo explique muchas cosas, entre ellas el conformismo que caracteriza a gran parte de la humanidad y que se expresa en la existencia de regímenes primitivos y reaccionarios, hambre y miseria generalizada y aberraciones como aquella que causó furor en el occidente capitalista uno de cuyos exponentes, en 1992 consideró que la humanidad había llegado al “Fin de la historia”.

Al socialismo no le fue mejor. Tres hombres, Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin, en alrededor de 50 años elaboraron los principios teóricos del comunismo mientras que cientos de instituciones científicas y miles de intelectuales soviéticos y de otra decena de países, no aportaron nada sustancialmente innovador y lo poco que pudieron haber elaborado fue revocado por el fin de aquella experiencia.

Una situación completamente diferente se presenta en América Latina donde, apenas en una década surgieron las ideas asociadas con: el Socialismo del siglo XXI, la Revolución Ciudadana y el Estado plurinacional, para mencionar solo lo más destacado.

Aunque aún en sus fases iniciales, la capacidad para generar ideas y sumar innovaciones al pensamiento existente es lo que mejor caracteriza a los procesos políticos avanzados en Latinoamérica, a lo cual se espera que en algún momento se sume la intelectualidad académica cubana que en el sector de las ciencias sociales tiene más de una asignatura pendiente. 

En cualquier caso no basta con vaticinar el ocaso del capitalismo ni ansiar su final sin  tener definido como y con qué sustituirlo. Creer que es posible reflotar las ideas que formaron el proyecto socialista del siglo XX y que basta con aplicar mejor los consejos clásicos, no sólo es un error sino un peligro.

Tal vez la nueva época, caracterizada por un mundo convergente y global, necesite de teorías e ideas nuevas. Producirlas figura entre las principales tareas revolucionarias. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de agosto de 2013

Obama anuncia nuevas medidas para aumentar la transparencia

RT - 9 agosto 2013 | 20:27 GMT

AFP / Saul Loeb

"Podemos y debemos ser más transparentes", afirmó este viernes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una rueda de prensa extraordinaria en la que anunció las nuevas medidas para aumentar la transparencia en el país.

Obama anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden. El presidente de EE.UU. afirmó en la Casa Blanca que trabajará con el fin de impulsar una serie de iniciativas legislativas y judiciales para incrementar las medidas de supervisión sobre los programas masivos de espionaje.

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó el mandatario estadounidense al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca. Obama también reiteró que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.  

Indicó que pretende modificar la Ley Patriota (Patriot Act), disposición que actualmente permite a las agencias de inteligencia del Gobierno Federal recoger datos de las comunicaciones telefónicas dentro del país, y emprender la reforma del tribunal prevista en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA).

Según el mandatario, las medidas también afectarán a la NSA. Se llevarán a cabo modificaciones en la agencia para garantizar una mayor privacidad y se tratará de explicar mejor al público cómo operan sus sistemas de espionaje. Respecto a este último punto, anunció que planea poner en marcha un nuevo sitio web que proporcionará a los ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo la posibilidad de conocer mejor los programas de vigilancia.   

"Episodio" de Edward Snowden

Además, Obama describió el "episodio de Snowden" como un caso más que evidencia las diferencias entre EE.UU. y Rusia y dijo que no considera al excolaborador de la CIA un patriota".

“Si cree que lo que hizo fue realmente correcto, entonces puede venir aquí, contratar un abogado, explicarlo ante un tribunal y defenderse”, dijo Obama.

Respecto a su cancelación el próximo mes de septiembre de la reunión bilateral con el presidente ruso, aseguró que este hecho "no solo tiene que ver con Snowden".

El encuentro con la prensa se produce en un momento en el que el Gobierno de Obama afronta retos importantes, tanto en política interna como a nivel internacional, incluyendo las discrepancias con Rusia por el asilo político al excolaborador de la CIA Edward Snowden y el proceso de paz en Oriente Medio.

La administración Obama ha sido duramente criticada debido a los programas de vigilancia secretos de la NSA y afronta todavía más presiones después de que el diario 'The New York Times' señalase, en un artículo publicado esta misma semana, que el espionaje es mayor de lo que se sospechaba y afecta a las comunicaciones internas de ciudadanos estadounidenses.

Revelaciones de Snowden contradicen a Obama

LONDRES, 9 (ANSA) - La agencia de inteligencia NSA, involucrada en el escándalo de las filtraciones por ciberespionaje reveladas por su ex contratista Edward Snowden, puede contar con un escape legal que le permite espiar las comunicaciones de correo electrónico o telefónica de los ciudadanos de Estados Unidos, sin que medie un permiso.

    Lo escribió hoy el periódico británico The Guardian, en lo que constituye una nueva revelación en el escándalo desatado por el "topo" Snowden.

    Esa autorización, concedida a la agencia estadounidense en 2011, contrasta con las declaraciones formuladas por el presidente Barack Obama, quien había asegurado la protección de los ciudadanos de los programas de la NSA.

 (ANSA). Z08-GAN/MRZ 
09/08/2013 20:12


Nagasaki recuerda el bombardeo atómico por EE UU que segó miles de vidas hace 68 años

Cientos de palomas vuelan en la el parque de la Paz | Afp

Efe | Tokio

Actualizado viernes 09/08/2013 09:36 horas

La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró el 68 aniversario del bombardeo atómico que sufrió en 1945 en una ceremonia en la que se instó al Gobierno a liderar los esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con las armas nucleares.
A las 11.02 hora local, momento en que la bomba 'Fat man' estalló sobre la ciudad hace 68 años, miles de personas guardaron en el Parque de la Paz de la ciudad un minuto de silencio, acompañado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas que dejó la bomba.
El artefacto, lanzado sobre el valle que concentraba en el norte de la ciudad portuaria gran parte de su tejido industrial, segó al instante la vida de unas 70.000 ciudadanos e hizo que miles más fallecieran en años siguientes a causa de la radiación.
El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso en el que llamó al Gobierno de Japón, como único país que ha sido atacado con armas nucleares, a liderar la cruzada multinacional para la no proliferación.
También criticó el acuerdo de cooperación nuclear que India y Japón pretenden sellar próximamente y explicó que este tipo de pactos contribuyen, además, a que países como Corea del Norte justifiquen sus programas de desarrollo de armas nucleares.
Por último, recordó que la gestión del agua radiactiva que anega la central nuclear de Fukushima, que a causa del tsunami de 2011 experimentó la peor crisis atómica desde 1986, aún está por resolver y subrayó la incertidumbre que esto genera en los miles de afectados por este accidente.

No proliferación de armas nucleares

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, intervino para defender los tres principios japoneses de no producir, no poseer y no permitir que entren armas nucleares en el territorio nacional.
La ceremonia de este año congregó a representantes de 44 países entre los que se incluía el embajador estadounidense en Japón, John Roos.
EE.UU. lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.
Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas han sido los únicos que se han llevado a cabo hasta hoy.
En marzo pasado, el número total de "hibakusha", nombre que reciben los supervivientes de estos dos bombardeos, en Hiroshima y Nagasaki era de 201.779, casi 10.000 menos (9.051) que el año pasado, y su edad media de 78,8 años.

Rusia no tomará 'represalias' contra EEUU tras cancelar su reunión bilateral

Obama y Putin, reunidos el pasado mes de junio.| Reuters

El Mundo.es - Agencias | Washington/Moscú

Actualizado viernes 09/08/2013 17:51 horas

A pesar de las tensas relaciones, tras la concesión de asilo al ex técnico de la CIA Edward Snowden, por parte de Moscú, el secretario de Estado norteamericano ha destacado que Rusia y EEUU tienen "intereses comunes".
Las declaraciones de John Kerry se han producido antes de que diese comienzo la reunión con su homólogo ruso, Sergueï Lavrov, y los ministros de Defensa de ambos países (Chuck Hagel y Sergueï Choïgou).
"La relación entre EEUU y Rusia es muy importante y está marcada, a la vez, por intereses comunes y por intereses que entran en conflicto", ha expresado Kerry.
"No es ningún secreto: nos hemos enfrentado en torno a una serie de desafíos y, evidentemente, también sobre el caso Snowden", ha reconocido.
Esta reunión tiene lugar dos días después de que Obama cancelase su encuentro con el presidente Vladimir Putin, con motivo del G-20. Y el mismo día en el que Rusia ha aclarado que no tomará "represalias" contra EEUU.
Obama decidió cancelar el encuentro bilateral, previsto para septiembre en San Petersburgo (Rusia), en una muestra del enfriamiento de las relaciones que ha tenido su punto culminante en la concesión de asilo temporal, acusado de espionaje en EEUU.
Tras la cancelación por parte del presidente estadounidense del encuentro con su homólogo ruso, las críticas se sucedieron en Moscú: los analistas creen que las relaciones bilaterales se encuentran en su peor momento desde la asunción de Obama en 2009.

Snowden no está en la agenda de temas

Estados Unidos aseguró que sigue "abierto" a celebrar "en el momento adecuado" una reunión entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, si bien ese tema no protagonizará la agenda de la reunión de este viernes entre los titulares de Exteriores y Defensa de ambos países.
La Casa Blanca justificó la cancelación del encuentro de septiembre por la "falta de avances" en temas clave para la relación entre ambos países como la solución al conflicto en Siria, el sistema de defensa de misiles, el control de armas o los derechos humanos. Esos temas centran este viernes en Washington el diálogo a cuatro bandas.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, adelantó que la reunión no se centra en Snowden, porque el ex analista "no es el centro de la relación" estadounidense con Rusia. "Pero tampoco es algo que vayamos a dejar de lado, de ninguna forma, y sigue siendo nuestra posición que hay una justificación legal amplia para devolver a Snowden a Estados Unidos", apuntó Carney.

Michelle Bachelet se compromete con reforma educacional en Chile

Estudiantes darán a conocer un documento con propuestas destinadas a transformar el sistema de enseñanza
Los estudiantes chilenos continúan exigiendo una educación pública y gratuita para todos. Autor: cablenoticias TV

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Agosto del 2013 21:50:07 CDT

SANTIAGO DE CHILE, agosto 8.— La candidata presidencial Michelle Bachelet expresó su compromiso con promover una enseñanza gratuita y de calidad, para cambiar el modelo de educación como bien de consumo imperante en Chile, en caso de ser reelecta para la presidencia en los comicios de noviembre próximo.

En un encuentro con dirigentes y ex dirigentes estudiantiles la ex mandataria insistió en que la inversión en educación permitirá luchar contra la desigualdad.

Acompañada de emblemáticos líderes como Camila Vallejo, Camilo Vallesteros y Karol Cariola, la ex presidenta manifestó su deseo de que el 70 por ciento de los jóvenes pueda tener acceso gratuito a la enseñanza.

«Ustedes han sido la fuerza social que ha permitido que este gran tema de la reforma en la educación sea un tema que hoy en día cuenta con enorme apoyo social y con un gran apoyo político», expresó Bachelet, candidata por el pacto Nueva Mayoría, que abarca varios partidos de oposición.

«Chile cambió en gran medida por la lucha de los estudiantes. Las transformaciones hoy son posibles gracias a lo que ustedes hicieron», dijo la candidata a la presidencia.

En tanto, el movimiento estudiantil de esa nación sudamericana anunció una nueva protesta para el próximo 29 de agosto, en la cual darán a conocer un documento que resume sus propuestas destinadas a transformar el sistema educacional.

Los estudiantes secundarios, universitarios, los profesores y las organizaciones sociales que apoyan el movimiento, señalaron que en esa fecha efectuarán un acto para presentar su texto, aunque aún no han definido si se tratará de una marcha o de un mitin, dijo Xinhua.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), Diego Vela, dijo que el documento contendrá todas las demandas y propuestas planteadas por el movimiento en estos dos años de protestas y contendrá los cambios que el movimiento planteó en los niveles inicial, escolar, educación superior, profesores y educación técnica.

Señaló asimismo, que el país requiere «un cambio en la arquitectura del sistema».

Los estudiantes analizarán si estas propuestas también serán presentadas a los candidatos presidenciales y a los aspirantes a un cupo en el Congreso y en cuanto a futuras marchas —explicó Vela— durante el segundo semestre del año estarán más centrados en presentar propuestas en medio de las campañas para las elecciones del 17 de noviembre, sin embargo, indicó que las protestas continuarán.