jueves, 8 de agosto de 2013

El Guille Vilar: De Los Beatles a Los Van Van

Por Isel Pérez Pérez
Martianos – 8 de agosto de 2013

Gran conversador y auténtico hasta los huesos, Guillermo José Vilar Álvarez, “el Guille”, es un hombre que no necesita presentación. Sus más de 30 años dedicados a dirigir programas musicales para la radio y la televisión lo hacen merecedor del respeto popular; especialmente cuando se menciona a Los Beatles, aunque sus saberes sobre música son tan abarcadores como la sonrisa que no puede esconder cuando se menciona el tema.

Nos recibe en El Submarino Amarillo—lugar que, confiesa, siente como su segunda casa— y no tarda en convertir el encuentro, por su compañía y excelente música “de fondo”, en una experiencia que se agradece. 

Graduado de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana en julio de 1976, ¿qué vino después?

A los tres meses de graduado me ubicaron en la emisora Radio Progreso, como asesor de la programación de dramatizados. No pasó un año, cuando me piden trabajar para la Redacción de Programas Musicales de dicha emisora. Ahí se encuentra la semilla de mi trayectoria profesional en todo lo que yo tenga que ver con la música popular contemporánea. Tuve el privilegio de ser uno de los fundadores del programa Encuentro con la Música, cuya sección Perspectiva —a cargo de Jorge Gómez—, definitivamente rompió con los esquemas que limitaban la presentación de lo mejor de la música extranjera, independientemente de su género y lugar de procedencia. Lo único que teníamos en cuenta era la calidad, único e imprescindible requisito para ser radiada por nuestro programa.

Llegaste a Juventud 2000 de Radio Progreso desde que su nombre sugería futuro, ¿cuánto le debes?

Antes de mi ubicación como director de Juventud 2000 (J2000) en el verano de 1991, mi trabajo en dicha emisora estaba enfocado, fundamentalmente, en buscar y proponer piezas musicales de los más diversos géneros, obras que sin lugar a dudas se distinguían por un indiscutible rango de rigor profesional. Por tales razones, nuestra llegada a J2000 fue traumática, porque en dicho programa no había que extender frontera alguna. Se trata de un programa musical concebido desde la estética de difundir lo más popular, binomio que no asume necesariamente la calidad como una condición implícita en lo más famoso del momento. Pasé como dos o tres semanas, bastante aturdido en el intento de descubrir por dónde estaba el camino, hasta que me apropié de otra máxima que de alguna manera define desde entonces nuestro quehacer. Y es que para nada resulta aconsejable ser fundamentalista a la hora de decidir qué música sirve y cuál no, porque se corre el riesgo de perderse muchas cosas que realmente tienen un valor desde perspectivas diversas; pero a la vez no se puede llegar tampoco a ser tan integrador, que se acepte como verdades eternas el último grito que propone el imperio de la música comercial. Y así, entre esta dicotomía, apoyado por el joven director Juan Carlos García del Vallín, estuve durante 24 años en el programa, aplicando aquello de que “entre col y col, lechuga”. Si bien las coles eran los más diversos ejemplos de la música comercial, obviamente había un límite de calidad que no nos permitía caer tan bajo como para tocar fondo; y en cuanto a las lechugas, no solo fueron valiosos intérpretes extranjeros, sino también numerosos músicos cubanos que tenían todo el derecho de tener su lugar en un programa tan popular. Si J2000 ha llegado a ser muy escuchado, se debe a su abarcadora propuesta, en donde todo el mundo sabe que puede escuchar la música de su preferencia, esté o no de moda.

Tanto A Capella como Música del Mundo parecen ser oasis para los televidentes saturados de opciones cada vez más parecidas entre sí, ¿cómo lo logras?

A Capellaes lo más parecido a mi esencia como creador, porque en el programa puedo aplicar aquello de que “uno tiene derecho a no hacer lo que no quiere, pero a la vez, no tiene el derecho a no hacer lo que uno quiere”. El momento que uno pudiera tener para aportar sus puntos de vista, sus criterios como profesional, es tan efímero, que no podemos desperdiciar las oportunidades que nos brinda la vida para llevarlo a cabo. Si uno siente que ese momento le ha llegado ahora mismo, no puede dejarlo pasar; ni pensarlo dos veces. En tal sentido en A Capella, desde hace casi 25 años, tratamos de escoger una selección de figuras que han marcado la evolución de la música rock, independientemente de si están en su etapa de esplendor o no. Además, evitamos caer en la reiteración de datos biográficos acerca de los músicos, porque lo que nos interesa es ofrecerle al televidente elementos críticos que les sean útiles como herramientas para ulteriores valoraciones. En cuanto a Música del Mundo, es la otra cara de una misma moneda. Durante años, estuve intentando infructuosamenteproponer un programa con esa música, hasta que la salida al aire del Canal Habana, me brindó la esperada oportunidad. Con este programa nos sentimos como los tuertos en el reino de los ciegos, porque mientras muchos sueñan con crear programas de gran audiencia a partir de la música de moda, nosotros también tenemos, pero sin mucha algarabía, nuestro público, agradecido por hacerles ver que las referencias musicales son tan infinitas como la cultura a nivel global.

Domingo, tres de la tarde, Radio Progreso, Rosillo…conjugar estos términos suena a reto. Cuéntame de Al lado del corazón…

Efectivamente, claro que es un reto. A estas alturas del juego, resulta imposible renegar de una formación profesional a partir de mi cercanía con la música rock. Pero, obviamente, para quienes vivimos sumergidos en el universo de la música, es imposible no descubrir lo que vale y brilla, venga de donde venga y llámese como se llame. En realidad, si en algún momento de mi adolescencia estuve distanciado de la música cubana no fue por mi culpa, sino por una errónea difusión de la música cubana durante los años 60, empeñados en promover figuras de dudoso valor artístico que realmente no me atraían. Pero, paradójicamente, a Radio Progreso le debo la oportunidad de ir conociendo paulatinamente aquella música que cala profundo en todo cubano. Tan es así, que el retiro de una institución de la cultura que merece todo nuestro respeto, como es el caso del maestro Eduardo Rosillo, nos ha permitido ocupar el espacio de 3:00 a 5:30 de la tarde de cada domingo con este programa que se distingue por una selección de lo mejor de la música cubana de todos los tiempos. Aunque para nada pretendemos sustituir a Rosillo; de todos modos, hacer un programa en el mismo horario que él utilizara durante años constituye realmente un reto, reto que acepto desde el mayor de los amores: el amor por lo nuestro.

En tal sentido, para muchos ha sido toda una revelación que alguien como yo pueda nadar en las turbulentas corrientes de nuestra música. No obstante, aunque de hecho el nombre del programa define los principios que rigen la selección de la música que tenemos más cerca del corazón y no aquella otra, el verdadero reto está en el empeño de lograr que cada domingo no solo sea una emisión diferente a la anterior, sino justificar que cada canción escogida tenga que ver con el nombre del programa.

Desde hace dos años El Submarino Amarillo es para los habaneros más que una canción de Los Beatles; para “el Guille”,espacio de realización personal, ¿alguna anécdota que compartir? 

Cuando me llamaron para proponerme la dirección artística del centro, un poco que iba prejuiciado acerca de a qué me iba a enfrentar. Pero la vida, una vez más, como en tantas otras ocasiones, de tan solo atravesar las puertas del criollo sumergible, hizo que enseguida me percatara de que esto era en serio y que ya estaba metido de lleno en el asunto. Todavía no conozco de alguien que no se quede fascinado por la magia de esta instalación.

Según Juan Formell, ya se siente más relajado: la historia de Los Van Van está a disposición de sus seguidores en la multimedia Aquí se enciende la candela, ¿qué tuvo que ver con eso “el Guille”?

A la confianza de Rafael de la Osa en mi persona debo la materialización de este privilegio, que para nada estaba en el horizonte de mis aspiraciones como realizador. Aunque desde J2000 hicimos toda la difusión posible que se merecía una agrupación de tan alta ascendencia en los cubanos como Los Van Van, además de escribir artículos acerca de su más reciente producción discográfica o de sus conciertos para diversos órganos de nuestra prensa, hacer una multimedia sobre Van Van eran “otros 25 pesos”, como decimos los cubanos. Por mucho que se me pueda agradecer la dedicación en esta investigación, el eterno agradecido de siempre seré yo. Agradecido por habérseme dado  la oportunidad de plasmar, desde una personal perspectiva, la admiración que sentimos todos por este complejo fenómeno musical de nuestro patrimonio. Además, por mucho que me haya extendido en dicha investigación, sin la entusiasta participación de Eduardo Estévez, Maribel Díaz, José Luis Prado y del propio Rafael —entre otros tantos trabajadores de Ediciones Cubarte—, no se hubiera llegado a nada.

Tu admiración y conocimientos sobre la música cubana también la has dejado por escrito: los asiduos a las páginas de Cubarte y La Jiribilla lo constatan, ¿qué nos recomiendas consultar?

De entre todas las cosas que hago —y me parece que son unas cuantas—, lo que más me satisface, sin que nadie se me ponga celoso, es escribir un artículo para nuestras publicaciones, empeño en el que me encuentro también desde hace muchos años. Incluso antes de la era digital, ya escribía para El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde y Granma, entre otros periódicos. Es tanto lo tecleado y hecho con tanta pasión, que me resulta muy difícil mencionarte cuál artículo prefiero. Por lo tanto, le recomiendo que ponga mi nombre en el buscador y escoja usted mismo el trabajo que mejor le parezca.

Antes de terminar, dos interrogantes que no dejan de rondarme: Guille, ¿qué canción prefieres de Los Beatles?... ¿Y de Los Van Van?

Me has mencionado dos entidades acerca de las cuales resulta casi imposible escoger la canción preferida, porque enseguida te acompaña la sensación de que has dejado fuera un montón de otras piezas igualmente valiosas. Pero bueno, lo más rápido posible sin dar tiempo a arrepentirme, de Los Beatles escojo Yesterday, no solo por toda la melancolía que encierra, sino por ser la primera canción en el contexto del rock de los 60 que se concibe acompañada nada más por la guitarra de Paul y un cuarteto de cuerdas, todo un suceso para la época. Y de Los Van Van, Te pone la cabeza mala, es un buen ejemplo de la capacidad de Formell para evolucionar estilísticamente sin abandonar el sello de la orquesta, además de que en esta modalidad de la timba dura, el cantante Robertón hace una magnífica interpretación, muy cercana a la intensidad expresiva del rock.

Fuente: CUBARTE

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 09 DE AGOSTO DE 2013


Si el conflicto entre los poderes legislativo y judicial por las resoluciones de la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, contrariando decisiones previas de la mayoría en el parlamento salvadoreño han sido capaces de provocar verdaderas crisis institucionales en el pasado reciente, lo que se espera luego que la Sala de lo Contencioso y  Administrativo también de la Corte, haya admitido de manera unánime una demanda contra la elección de 10 magistrados de la Corte, entre ellos algunos de la sala de lo constitucional, es impredecible.

Este jueves se dio a conocer por los medios de comunicación que se habían admitido tres demandas que deberán ser analizadas para definir si los razonamientos son válidos para declarar nulo o no el proceso de elección.

Esta admisión de la demanda se ha dado a pesar de una advertencia hecha por los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el pasado 26 de julio, a manera de curarse en salud y dejando entre ver que dicha demanda presentada en contra del decreto que los nombró, era consecuencia de que antes habían aceptado dos demandas presentadas en contra Salomón Padilla, presidente electo de CSJ y la misma sala, argumentando que la demanda promovida por un ciudadano, busca cesar, inhabilitar o separar a dicha Sala.

Por su parte la  Sala de lo Contencioso y Administrativo decidió que no atacaría dicha advertencia, por lo contrario decidió admitir las tres demandas, en las que se pide  invalidar los nombramientos de Belarmino Jaime, Rodolfo González y María Luz Regalado, precisamente miembros de la sala de lo constitucional que con las resoluciones adoptadas se han enfrentado con los poderes legislativo y ejecutivo recientemente.

La demanda alega que existieron vicios en el proceso de nombramiento de los magistrados propietarios y suplentes, como el caso de Belarmino Jaime, quien fungió como presidente de la Sala y de la CSJ, y que no aparecía en el listado oficial de los aspirantes al cargo cuando fue electo en 2009. De igual manera critican la elección de Rodolfo González, quien tampoco estaba en la lista de aspirantes y que en su momento no se consideró que tenía procesos por violencia intrafamiliar.

Mientras los sectores de derecha que han apoyado abiertamente las decisiones de la sala constitucional se han adelantado a defender las posiciones de esta, sin considerar que la demanda contra ellos sea justificada y valedera, por haberse violado los procedimientos en su elección.

Con este hecho se inicia una nueva crisis de manera abierta, hoy entre las mismas salas de la Corte Suprema de Justicia, que en el transcurso de los años previos ha existido de hecho, por confrontarse las posiciones catalogadas como arbitrarias de parte de los que integran la sala de lo constitucional contra sus mismos colegas de las otras salas.

La Corte Suprema de Justicia salvadoreña está integrada por 15 miembros, y los conflictos se han evidenciado entre 4 de 5 integrantes de la constitucional, contra los otros 11, incluyendo al presidente de la Corte, quien igualmente es presidente de la sala de lo constitucional.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Venezuela propondrá incorporar a Puerto Rico a la Celac

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Jueves 08/08/2013

Venezuela pedirá que Puerto Rico forme parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac, creada en 2011 e integrada por 33 países de la región), anunció ayer miércoles el presidente Nicolás Maduro.

"La propuesta la llevamos porque es una deuda que tenemos con El Libertador Simón Bolívar", agregó desde el Palacio de Miraflores.

En la tarde de ayer Maduro encabezó un acto en el caraqueño Teatro Teresa Carreño, donde realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas, en el que expresó que aún mantiene esperanzas de que Puerto Rico sea una república libre e independiente.

"(Ojalá), más temprano que tarde, podamos acompañar a Puerto Rico para declararse ahora sí y definitivamente una república libre e independiente, no un Estado libre asociado. No una estrella más en la bandera gringa. ¡No! La república libre e independiente", expresó.

Además, condenó que la derecha internacional persigue cualquier gesto y expresión suya, con la intención de desestimarla y manipular la información.

Puso como ejemplo un vídeo en el que aparece reivindicando a Puerto Rico y pidiendo para ella su independencia, el mismo vídeo al que el cantante puertorriqueño Ricky Martin hizo mención vía Twitter.

Minutos después el artista reconoció su error y el mandatario le agradeció el gesto.

"A él (Martin) la derecha lo manipuló con un vídeo, pero él reconoció su error con sencillez. A pesar de ser un hombre de alta fama, demostró su humildad y valentía. Él me sorprendió con su reacción", expresó el Jefe de Estado.

Fiestas por el Día Internacional de la Juventud

La UJC dedicará las celebraciones, también, al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a los Cinco y a todas las generaciones que han construido la Revolución

Fiestas por el Día Internacional de la Juventud. Autor: Roberto Ruiz

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
7 de Agosto del 2013 21:25:51 CDT

Cuando cientos de millones de jóvenes en el mundo sufren las consecuencias de la multicrisis global, las nuevas generaciones cubanas festejarán el próximo 12 de agosto —declarado por la ONU Día Internacional de la Juventud— de manera creativa y alegre, señaló la víspera Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Al exponer el sentido de las actividades que se desarrollarán en el país y sus municipios el 12 y 13 de agosto, señaló que en la Isla hay motivos para festejar; no obstante, apuntó, la juventud cubana está comprometida con las luchas de sus contemporáneos en el mundo.

Es este el grupo social más golpeado por la crisis económica, social, política, medioambiental que sacude al planeta. «En las sociedades de consumo —agregó—, los jóvenes son los que más vicisitudes enfrentan y los que menos oportunidades tienen».

El responsable de la esfera ideológica de la UJC recordó que más de 200 millones de jóvenes en el mundo viven en la pobreza y más de 80 millones son víctimas del analfabetismo y el desempleo, incluidos quienes viven en la vieja Europa.

El grueso de las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de la Juventud se concentrará el 12 y 13 de agosto; sin embargo, han sido antecedidas por acciones en el contexto de la programación del verano y continuarán en los próximos meses, como parte de los preparativos del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La agenda incluye actividades recreativas y culturales, intercambios, y homenajes a las generaciones que desde jóvenes se entregaron al bien de la patria. Especiales momentos serán dedicados a los Cinco Héroes, señaló Colina.

Durante las jornadas se elegirán precandidatos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes entre trabajadores y combatientes, proceso que se iniciará en el nuevo curso escolar en el sector estudiantil. Además, se seleccionarán candidatos directos a la cita de fines de año en Ecuador.

La Brigada José Martí de Instructores de Arte sigue con su quehacer en las comunidades, la organización pioneril mantiene su trabajo con los niños, y la Editora Abril presenta publicaciones en diversos espacios, a lo que se suma la oportunidad —por primera vez en la historia de esta editorial— para suscribirse a sus revistas.

La víspera del 13 de agosto se celebrará un gran concierto juvenil en el parque 13 de Marzo, aledaño al Museo de la Revolución de La Habana, con la participación de Tony Ávila, Adrián Berazaín y Laritza Bacallao.

Ese día, en el mismo lugar, se realizará una peña que versará sobre Fidel y el Deporte en la que participarán estrellas cubanas como Javier Sotomayor, Mireya Luis, Germán Mesa y Félix Savón.

Igualmente en todos los municipios y provincias del país habrá multiples actividades que se darán a conocer en los próximos días.

Maduro acrece y fortalece su liderazgo

Ángel Guerra Cabrera

La ofensiva imperial-oligárquica contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se ha recrudecido desde que resultara electo en abril.

Maduro frenó en seco la ola de acciones terroristas instigadas la misma noche de su derrota electoral por el sinvergüenza de Capriles Radonsky y el intento de lanzar a sus seguidores a un choque sangriento de calle con el chavismo.  Su acertado desempeño en esas horas cimentó la unidad, combatividad y prudencia mostrados por el chavismo ante el aventurerismo opositor. El rápido reconocimiento de su victoria por la Unasur, la Celac, el Mercosur, el Movimiento de Países No Alineados y por todos los gobiernos con la excepción de Estados Unidos e Israel, hicieron fracasar nacional e internacionalmente los intentos de deslegitimarla.

Washington, por eso, decidió  pasar a otra fase de su rumbo golpista. Intensificó hasta niveles demenciales la campaña mediática para desacreditar la capacidad de liderazgo del presidente venezolano. Como parte de ella, la contrarrevolución, aliada a algunas de las grandes empresas privadas redoblaron las criminales acciones que venían llevando a cabo desde semanas antes de las elecciones para crear el desabastecimiento de productos esenciales y provocar las compras “de pánico”.

Una vez más esa cueva antidemocrática y contrarrevolucionaria que es CNN en español, sus monopólicas homólogas en el continente, los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa y los españoles El País y El Mundo mintieron, calumniaron, emponzoñaron, en fin, sus audiencias contra la Revolución bolivariana y su nuevo líder. Venezuela era, según ellos, un país sumido en el caos y la ingobernabilidad.

Y es que la apuesta de Washington y de la oposición contrarrevolucionaria a que la muy sensible desaparición del comandante Chávez significaba la división del chavismo y el fin de la revolución bolivariana se hizo añicos contra la realidad.

Chocó con un chavismo cohesionado, profundamente antimperialista y revolucionario, muy consciente de la peligrosísima situación política que intentaban crear el imperialismo y las fuerzas reaccionarias del mundo aferrándose al relativamente corto margen de la victoria de Maduro y las infundadas acusaciones de fraude electoral. El margen era suficiente(cerca de un cuarto de millón de sufragios) para considerarlo sólido en cualquiera de las así llamadas democracias consolidadas pero lejos de los que consiguieron los bolivarianos en tantas consultas bajo el liderazgo de Chávez. Eso sí, totalmente confiable en un sistema electoral considerado por el ex presidente James Carter como el mejor del mundo y muy superior al de Estados Unidos.

Chocó, además, con la exitosa gestión de Maduro en sus primeros 100 días de gobierno. Se ha normalizado el abasto de productos de primera necesidad, el “gobierno de calle” ha fortalecido la confianza del pueblo en la dirección revolucionaria al mostrar su interés por dar solución expedita y eficiente a los problemas de la población, comienza a percibirse el abatimiento de la inseguridad y, muy importante, fue muy bien acogida dentro y fuera de la fuerza armada la forma en que el presidente instrumentó el relevo reglamentario de los altos mandos militares.

Con el paso de los meses Maduro ha logrado perfilar y posicionar exitosamente su imagen propia al frente de Venezuela y su liderazgo a escala latinoamericana e internacional. Una verdadera proeza en tan corto tiempo de quien se vio forzado a ocupar nada menos que el lugar de uno de los más grandes líderes revolucionarios y conductores de masas de la historia de Nuestra América.

Para Washington es una verdadera pesadilla el frente de países independientes y solidarios al sur del río Bravo cuyo arquitecto principal fue Hugo Chávez desde su llegada a la presidencia de Venezuela(1998) y del cual el país andino-caribeño continúa siendo un trascedente pilar bajo el liderazgo de Maduro. Con la desangelada Alianza del Pacífico(México, Colombia, Perú y Chile) no ha conseguido dividirlos.

Ello y el hecho de ser Venezuela la nación con las más grandes reservas de petróleo en el mundo explican la furia imperial y oligárquica contra Maduro hasta llegar al reciente intento de magnicidio descubierto por la inteligencia venezolana.

Washington no puede estar ajeno a una aventura que ha juntado a algunos de sus mejores amigos: Uribe, el multiasesino Posada Carriles junto a otros terroristas de Miami y el golpista Micheletti.


Twitter: @aguerraguerra

Tras los pasos de Detroit: Nueva York podría ser la siguiente en declararse en bancarrota

RT - 8 ago 2013 | 9:08 GMT

benjamintheass.blogspot.com

La ciudad estadounidense de Nueva York podría ser la próxima en declararse en bancarrota, tal como hizo Detroit el mes pasado, admitió el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.

Bloomberg, quien pronto dejará su cargo tras las próximas elecciones para la alcaldía, advirtió que la Gran Manzana podría caer en la quiebra si su sucesor no logra controlar a corto plazo los gastos provisionales y sociales, ambos en alza.

"Evitar elecciones difíciles, este es el motivo por el cual Detroit quebró", dijo el gobernante neoyorquino en una rueda de prensa.

En otra parte del país, Chicago, este martes las autoridades confirmaron un déficit financiero de 369 millones de dólares en el presupuesto operacional para 2014 y se activó la alerta ante un posible escenario similar al de Detroit.

En ese sentido, Bloomberg recordó que Chicago debió despedir a unos dos mil docentes y empleados escolares el mes pasado debido al incremento de su gasto provisional.

A finales de julio pasado Detroit se declaró en quiebra con una deuda de 18.000 millones de dólares, la mayor bancarrota municipal en la historia de EE.UU. y su pasivo no será rescatado por el Gobierno federal.

El alcalde de Nueva York advirtió que esta ciudad no es la única que corre riesgo de quiebra, sino que muchas otras urbes estadounidenses también se enfrentan a esa perspectiva ya que el peso las pensiones será cada vez más significativo en su presupuesto.

Alexis Rosas afirma que Posada Carriles seguirá cometiendo actos terroristas

Caracas, 07 Ago. AVN.- El periodista y abogado Alexis Rosas sostuvo este miércoles que el terrorista Luis Posada Carriles se ha dedicado a la persecución y a planear actos magnicidas contra dirigentes que se identifican con la izquierda y "es un hombre que va a morir cometiendo actos terroristas".

Recordó que junto al periodista Ernesto Villegas realizó una investigación que fue publicada en el libro El Terrorista de los Bush (2005), que narra los hechos cometidos por Posada durante los años 60, 70 y 80, en la que se logró "deshilvanar toda la situación en la cual estuvo involucrado ".

Posada Carriles es oficial graduado en las fuerzas armadas estadounidenses y se desempeñó como informante y brazo ejecutor de los planes en América Latina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En la década del 60, Posada llegó a Venezuela donde participó como torturador de militantes políticos, y su historial de terrorismo abarca países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

Durante una entrevista concedida al programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Alexis Rosas señaló que el referido terrorista cometió crímenes por los cuales no ha pagado y Venezuela ha pedido su extradición, hecho que la administración estadounidense no ha permitido.

Destacó que Posada Carriles estuvo involucrado en la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976, en el cual murieron 73 personas, y participó en la invasión de 1961 a Playa Larga y Playa Girón, en la Bahía de Cochinos (Cuba), donde aproximadamente 1.500 mercenarios, agrupados en la Brigada 2506 y entrenados por la CIA, buscaban consolidar un gobierno provisional.

"Es un hombre capaz de cualquier cosa. Aprendió a matar y fue entrenado por la CIA en los años 60", dijo.

Precisó además que en el año 2000 Posada Carriles y tres cómplices se disponían a colocar una carga del poderos explosivo C-4 en el paraninfo de la Universidad de Panamá, donde el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien asistía a la Cumbre Iberoamericana, iba a pronunciar un discurso ante centenares de académicos y estudiantes.

"Iban a matar a 2.000 estudiantes sin mucho remordimiento buscando a Fidel Castro", expresó Rosas.

Añadió que el cubano-venezolano podría estar vinculado a los planes de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, que fue denunciado en días recientes.

Dijo que Posada Carriles "fue un formador de policías", quienes pudieron convertirse en dirigentes políticos o jefes de seguridad de algunos dirigentes de extrema derecha. "Ahí puede estar la vinculación de Posada Carriles con esta gente", enfatizó.

LOS SECRETOS DE UNA ESCUELA DE ASESINOS

Por Manuel E. Yepe

Los activistas estadounidenses por la defensa de los derechos humanos obtuvieron recientemente un sorpresivo triunfo al dictaminar en abril de 2013 el juez federal J. Phyllis Hamilton, del distrito norte de California, que el Pentágono no tenía motivo alguno para negarse a liberar los nombres de los entrenadores y entrenados de la repudiada Escuela de las Américas, ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/WHINSEC, por sus siglas en inglés).

La SOA/ WHINSEC fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, en el estado de Georgia en 1984. La SOA ha sido siempre identificada como "una base para la desestabilización en América Latina" y conocida en Latinoamérica como  "La Escuela de Asesinos". La historia confirma estos apelativos y los motivos por los que el gobierno estadounidense siempre ha tratado de mantener con un bajo perfil público a esta oprobiosa institución militar.

Se cuentan por cientos de miles los latinoamericanos torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados o forzados al exilio de sus países por militares entrenados en la SOA/WHINSEC. Los entrenados en ese centro destacan como cazadores de líderes estudiantiles, obreros y campesinos; educadores, religiosos, y toda persona que luche o abogue por los derechos de los desposeídos.

Esta escuela ha sido conectada siempre con la formación de los temibles escuadrones de la muerte, los torturadores y los dictadores militares del continente. En sus más de sesenta años de existencia, la SOA/WHINSEC ha entrenado alrededor de 60.000 soldados y policías latinoamericanos en técnicas de combate, inteligencia militar, tácticas de comando y técnicas de tortura. Un promedio de mil graduados suyos salen de sus aulas cada año para continuar dejando sus estelas de sangre y tormento en los países donde realizan su “trabajo”.

En la actualidad, el Pentágono maniobra fuertemente por revertir el fallo del juez Hamilton a fin de continuar manteniendo en secreto los nombres de los graduados de la SOA/ WHINSEC, así como los de los instructores.

La decisión del gobierno de Estados Unidos de apelar contra el acto judicial que pretende impedir el secretismo en las actividades de la SOA/ WHINSEC contradice anteriores afirmaciones del Presidente Obama en el sentido de que su administración habría de ser la más transparente en la historia de Estados Unidos.

Un destacado papel en la vigilancia, desenmascaramiento y condena púbica de la oprobiosa Escuela de las Américas ha sido el desempeñado por SOA/WATCH, organización no gubernamental que en 2004 hizo público una compilación con los nombres, cursos, rangos, países  de origen y las fechas en que asistió a la escuela cada soldado e instructor en la SOA/WHINSEC.

SOA/WATCH tenía acceso a aquella información en virtud de que su acreditación como ONG en el Congreso le facilitaba estos datos proporcionados por la Escuela le al legislativo. Pero, a partir de esta circunstancia, la Escuela se ha negado a continuar revelando al Congreso información sobre estudiantes o profesores en sus cursos.

En 1996, SOA/WATCH dio a conocer los textos de los manuales de entrenamiento que se usan en la escuela. En ellos se advierte que el Pentágono ampara métodos de extorsión, técnicas de tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

Cientos han sido los alumnos de SOA/WHINSEC que han sido implicados en violaciones de los derechos humanos y la formación de escuadrones de la muerte. Once dictadores militares latinoamericanos, incluyendo a Jorge Videla de Argentina, Hugo Banzer de Bolivia y el General Efrén Ríos Montt, de Guatemala, asistieron a la escuela. Graduados de la SOA participaron en el intento de golpe de estado de 2002 en Venezuela y el golpe de estado de 2009 en Honduras y continúan involucrados en la represión en Colombia, Honduras, México y América Latina.

El caso irá al noveno circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, con jurisdicción sobre el distrito norte de California. SOA Watch defenderá allí el valor de la transparencia y el derecho del público a conocer la verdad por encina del secretismo que pretende imponer el Pentágono.

SOA Watch ha convocado a una vigilia a las puertas de Fort Benning, Georgia, donde radica la Escuela, del 22 al 24 de noviembre de 2013.

La organización ha declarado que continuará llevando esta lucha por la justicia y la transparencia a los pasillos del Congreso, y la seguirá por todo el sistema judicial hasta la Corte Suprema, si fuera necesario.

Necesitamos cambiar la cultura del secretismo, la violencia y la dominación y crear una cultura de justicia y paz para hacer imposible la existencia de lugares como la Escuela de las Américas, declaró el fundador de SOA Watch, padre Roy Bourgeois.

La Habana, 08 de agosto de 2013