miércoles, 7 de agosto de 2013

MERECIDO GALARDÓN PARA FUNDADOR DE RADIO HABANA CUBA: IGNACIO CANEL

En las revistas Despertar con Cuba y Revista Iberoamericana de este Miércoles 7 de Agosto 2013, recibí agradables noticias respecto al merecido galardón –Premio Nacional de Radio- para el compañero Ignacio Canel Bravo, quien forma parte de las clásicas voces que hemos escuchado en Radio Habana Cuba, desde sus inicios y cuando todavía nuestra radio era una DX y “etc.” de la Revolución que siempre, utópicamente, deseábamos conocer físicamente; afortunadamente, al decir de Fidel: “sueños que nunca soñé se cumplieron” y actualmente me corresponde el privilegio de que al mismo tiempo de escuchar la noticia, conocer a la persona referida y mi familia RHC; por eso puedo encomiar –con conocimiento de causa- las múltiples labores de radio que el citado compañero, Ignacio Canel desempeña, lo que representa, en parte, la calidad de transmisiones y programación de nuestra Radio Habana Cuba UNA VOZ DE AMISTAD QUE RECORRE EL MUNDO.

El compañero Ignacio Canel es un celoso guardián del archivo de valiosas  voces y documentos que permiten escuchar Voces de la Revolución, En Contacto del que es fundador y actual director, para citar algunos programas; incluso, gracias a él, derivado de un Cassett que gentilmente me grabó, me fue posible digitalizar en CD para la posteridad, entrevistas que el compañero Norberto Hernández, oportunamente realizó al Ing. Jorge Inclán sobre la historia de la radiodifusión cubana, archivos en que Manolito de la Rosa se apoya para realizar En Contacto, que dominicalmente hace llegar a los diexistas del mundo.

He querido ilustrar esta crónica con una histórica instantánea en la que, custodiados por dos paladines de Nuestra América: Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Alejandro Castro Ruz –lienzografía de Guayasamín- ; tengo el privilegio de estar a la par del compañero Canel, en la sala de asambleas de nuestra Radio Habana Cuba.

     ¡FELICITACIONES AL COMPAÑERO INGNACIO CANEL Y A COLECTIVOS
                         DE NUESTRA  RADIO HABANA CUBA.

         ¡LIBERTAD PARA LOS HÉROES ANTITERRORISTAS CUBANOS!

San Isidro de El General, San José, Costa Rica; 7 de Agosto 2013.


José Alfredo Pineda Dubón




MONCADA, Grupo de Lectores en el Mundo, se suma a este reconocimiento merecido para Ignacio Canel, por el papel en la historia de Radio Habana Cuba y en el de la Revolución Cubana, tareas que agradecemos quienes por años hemos sido beneficiados por el papel de la Voz de Amistad que recorre el Mundo en nuestros pueblos y sus luchas por la justicia social y su segunda independencia.

Brindamos por ti, Canel

La UE exige más a España

BRUSELAS Y MADRID, 7 (ANSA) - Más rigurosa que piadosa, la Comisión Europea (CE) apuntó hoy en la misma dirección que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y exigió a España una reducción del 10% en los salarios, lo que rabió a los gremios que condenaron semejante presión en medio de la crisis.

    El encargado de transmitirlo, como está de moda en estos tiempos a través de Internet, fue el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, quien lo escribió en su blog.

    "Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos", aseguró Rehn en su artículo, con lo que llamó a gobierno y sindicatos a acordar la medida.

    El político finlandés sostuvo que pese a que los últimos datos sobre desempleo permiten ser "cautelosamente positivos", España debe seguir reformando y mejorando el funcionamiento de su mercado laboral, por lo que coincidió con los trazos del FMI.

    También recomendó a España un pacto social de paz social entre los gremios generales y las empresas para acelerar los beneficios de la reforma laboral y lograr más flexibilidad salarial y, sin rubores, aplaudió un modelo que contempla bajar los sueldos hasta un 10 % en dos años.

    Ante esta reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de contratación, indicó Rehn mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7 %, siempre según la idea propuesta por el FMI.

    "Se trata de una fórmula de devaluación interna, que permitiría reducir el desempleo y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo", indicó en su escrito.

    Lograr acuerdos entre gobierno, sindicatos y empresarios es "un desafío político", escribió Rehn, pero merece un "intento serio" por el "bien de los millones de jóvenes españoles que están actualmente desempleados".

    El escrito de Rehn lleva por título "¿Pueda lograr España lo que hicieron Irlanda y Letonia?", considera que Madrid está en condiciones de seguir el ejemplo de esos dos países en pos de la recuperación económica.

    También muestra un panorama esperanzador al afirmar que no se puede "negar la tendencia subyacente que indica que el reequilibrio y la reforma de la economía europea está claramente en marcha" y acotó que España "es prueba de eso".

    Ante una virulenta reacción de las principales centrales obreras españolas, la CE informó que el apoyo de su vicepresidente Rehn a la propuesta del FMI de rebajar un 10% los salarios en España para impulsar el empleo ha sido una declaración "personal", pero que "está muy en línea" con las ideas del Ejecutivo comunitario.

    Se trata de una idea publicada en su blog "personal", aclaró la portavoz comunitaria Chantal Hughes, "pero está muy en línea con nuestra posición".

    Dirigentes de Centrales Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) tacharon la medida de la reducción salarial "descabellada" porque condenaría a España "a la miseria".

    El director de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, mostró el "absoluto rechazo" de ese sindicato a la propuesta porque considera que desde que empezó la crisis las políticas que se han llevado a cabo han ido "en la dirección de la devaluación interna" y el derrumbe de las condiciones de trabajo y sobretodo de los salarios.

    "Eso no sólo se ha demostrado ineficaz para salir de la crisis sino que nos ha instalado en una prolongación de la misma", disparó Lezcano. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en un comunicado, dijo que la medida es "descabellada" porque rebajar aún más los salarios de los ciudadanos condenaría a España "a la miseria".

    "Las políticas neoliberales que se vienen imponiendo a España han fracasado. El Gobierno ha seguido el dictado de Europa sobre la reforma laboral y ahora hay más de 600.000 ocupados menos de los que había antes de su aprobación", amplió.

    Los salarios en España han caído 6,3 puntos desde 2010, sin que eso haya traído una mejoría en la creación de nuevos puestos. "Mientras los beneficios de las empresas suben un 2,2% las rentas de los trabajadores han disminuido el 5,4% en 2012", enfatizó el gremialista Ferrer.

XLC-ADG/MRZ 
07/08/2013 23:17 


TERRORISMO: DOS LISTAS

Jorge Gómez Barata

Cuba no debería estar en la lista de los países terroristas sino en la de los aterrados; la misma en la cual, a partir del 11/S de 2001 se inscribieron los Estados Unidos. El derribo de las Torres gemelas de Nueva York, alteró una bucólica rutina de más de 200 años, introduciendo paradigmas de seguridad que alteraron el estilo de vida  norteamericano.

A favor del orden interno había estado el poderío estadounidense que sólo Japón se atrevió a retar y la eficacia de sus organismos policiacos y de seguridad. A pesar de una guerra civil y dos mundiales, cinco magnicidios, un intenso y violento conflicto racial prolongado por doscientos años, el gansterismo, el macartismo y la oposición a la guerra en Vietnam; así como altos índice de delincuencia y criminalidad, hasta el debut de Al-Qaeda el terrorismo político era desconocido en Estados Unidos.

De modo todavía inexplicable, Estados Unidos toleró que a partir de 1959 hasta fecha, desde su territorio se planearan, organizaran e incluso se realizaran acciones de terrorismo contra Cuba, incluso con el empleo de aviones y embarcaciones artilladas.

En lugar de aplicar sus leyes y paralizar a la contrarrevolución, las sucesivas administraciones norteamericanas la emularon y superaron. El Plan Mangosta, la invasión por bahía de Cochinos, los complots para asesinar a Fidel Castro y la protección a terroristas de la catadura de Luis Posada Carriles, convirtieron al terrorismo en  estrategia y doctrina oficial. 

Como resultado de esa política criminal e ineficaz, no hay en la Isla un equivalente al 11 de septiembre, sino cientos; algunos emblemáticos y recientes otros pasados y casi olvidados pero todos cruentos y repudiables. Ninguno alcanza la cifra de muertos en las Torres Gemelas (+ de 3000) pero la suma los cuadriplica.

En la larguísima lista de actos terroristas en Cuba y contra ella en el  extranjero se cuentan: embajadas, oficinas comerciales y líneas aéreas, aviones, buques, puertos y aeropuertos, plantaciones y fábricas de azúcar, cines, centros de recreación, hoteles, cabarets, playas y comercios. Ni siquiera instalaciones que albergaban niños y centros de salud fueron perdonadas y estar cerca de Fidel Castro, además de un honor era un peligro.

No discuto la necesidad y la obligación del gobierno de los Estados Unidos de defender su población y sus instituciones del terrorismo; cosa que no los habilita para practicarlo. La alerta que vive hoy Norteamérica y prácticamente todo el mundo es una evidencia del fracaso de la política de combatir con terror al terrorismo.

Habitualmente, sin ninguna base jurídica ni moral, Estados Unidos elabora una lista de elementos, organizaciones y estados presuntamente vinculados al terrorismo, en realidad esos records deberían ser dos: el de las víctimas y el de los victimarios. Nadie discute que Estados Unidos forme parte de la primera, pero es absurdo y mendaz incluir a Cuba en la segunda. Allá nos vemos.

La Habana. 07 de agosto de 2013

Tribunal Supremo venezolano declara inadmisible nulidad de elecciones presidenciales

Telesur - Miércoles 07/08/2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy inadmisible las diferentes solicitudes de nulidad de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 14 de abril que fueron presentadas por la oposición tras los resultados adversos, pues el 50,61% de los votantes escogió a Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2013 - 2019.

La presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa desde la sede del ente (Norte de Caracas), en la que informó que todos los recursos interpuestos contra los resultados de las presidenciales quedaron inadmisibles pues no se presentaron pruebas suficientes y no se consignaron los documentos indispensables por parte de los demandantes.

La responsable hizo un detallado pronunciamiento sobre los motivos que hacían inadmisibles o caducas las 10 peticiones realizadas.

Recordó que la Sala Constitucional es la máxima intérprete de acuerdo a los establecido en la Constitución.

Milagro para tres millones de personas

La Misión Milagro ha devuelto la visión a más de tres millones de personas. Como parte de la segunda fase —iniciada en junio último— se brindará más atención a los pueblos de África sin disminuir las consultas a pacientes de los países del ALBA y América Latina

La profesionalidad del personal de la salud cubano ha sido clave en esta misión. Autor: Internet

Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
6 de Agosto del 2013 22:29:49 CDT

CARACAS, Venezuela.— Más de tres millones de personas en el mundo, sobre todo de América Latina, han sido operadas gracias a la Misión Milagro, nacida el 8 de julio de 2004 de la mano de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La venezolana Gabriela Soler, coordinadora nacional de ese programa que ha devuelto la visión gratuitamente a tantas personas, precisó a medios locales de prensa que esa cifra promete incrementarse con celeridad después de su reimpulso oficial, en junio de este año.

Soler apuntó que esta segunda fase comprende la creación de ópticas y talleres para tallar cristales o lentes, nuevos equipamientos para algunos de los centros quirúrgicos, un plan para continuar formando oftalmólogos y optometristas en Venezuela, la instauración de un centro estadístico para registrar las patologías de los ciudadanos atendidos y de los potenciales pacientes, entre otras medidas.

En este segundo momento se prevé, además, que 22 centros hospitalarios de la patria de Bolívar sirvan como sedes pilotos de la misión, la que también proyecta asistencia a la población de las penitenciarías, personas con discapacidad que todavía no han sido captadas y pobladores de regiones indígenas.

El programa social no solo incluye operaciones, también implica el suministro de lentes correctivos, pesquisas para incorporar a individuos con discapacidades visuales y un proyecto para evitar o prevenir enfermedades oftalmológicas.

Las afecciones más comunes tratadas por los profesionales de la salud en estos nueve años son: cataratas, pterigion, glaucoma y estrabismo.

En el acto de reimpulso de la misión, celebrado hace dos meses, Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de Venezuela, señaló que este proyecto sería rectorado aquí por Rosa Virginia Chávez, hija del Comandante Eterno, y que conllevaría brindar más atención a los pueblos de África sin disminuir las consultas a pacientes de los países del ALBA y América Latina en general.

En esa misma actividad el Vicepresidente ponderó la profesionalidad del personal de la salud cubano, que ha sido clave en esta misión, considerada una de las hijas predilectas de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, según palabras del propio Arreaza.

La Misión Milagro, surgida en 2004 para el tratamiento de pacientes venezolanos en Cuba, tuvo una extensión a América Latina y al resto del planeta cuando en agosto de 2005 Fidel y Chávez firmaron el Compromiso Sandino para, entre otros aspectos, atender en ambos países, en diez años, a unos seis millones de personas —especialmente del Tercer Mundo— con diferentes problemas visuales.

Once muertos: altísimo precio de la negligencia


No valieron del todo las previsiones pre vacacionales dadas de nuevo este año por las autoridades sanitarias y repetidas hasta la saciedad por la red de difusión, en cuanto a las recomendaciones para la compra e ingestión de alimentos, y la posible envenenamiento.

Las vacaciones estivales obligan a tomar medidas especiales en un clima de tan altas temperaturas, proclives para la rápida descomposición de los alimentos y la proliferación de virus, bacterias y hongos, que pueden causar severas intoxicaciones.

El fantasma del daño masivo ingresó por otras puertas. La del descuido en la custodia de los recursos del país; violación de las normas de seguridad para el cuidado, manipulación y almacenamiento de los productos que representan un peligro para la vida humana (me refiero a armamentos, explosivos, productos radioactivos y venenos); el robo; la receptación de productos de dudosa procedencia; el afán personal de lucro y la complicidad ante el delito.

A fines del pasado mes de julio más de medio centenar de cubanos, en su mayoría del Consejo Popular Balcón-Arimao, en el municipio de La Lisa, acá en La Habana, fueron hospitalizados con diferentes estadíos de gravedad, intoxicados por alcohol metílico (metanol). Hasta hoy, lamentablemente, de ellos, once han perdido la vida.

Al parecer el mayor peligro ha terminado para los sobrevivientes incluidas dos menores de dos años de nacidas – ingresadas por previsión- que aún disfrutan de lactancia materna. La mamá sí había ingerido el producto toxico (Ver video de la TVC).  Más de setenta altas médicas mantienen atención especializada.

A partir de la noche del pasado lunes 29, con el arribo de los primeros pacientes se activó la alarma. De nuevo mostró su eficiencia y profesionalidad el sistema médico cubano para proteger a sus ciudadanos, sobre la base de la participación de las organizaciones en la comunidad.

Amplia y continua información han brindado los medios de prensa: No dejamos espacio al enemigo para sus especulaciones. Ha sido una pequeña victoria mediática de esa gran batalla contra el secretismo.

De las causas se escribió en el diario Granma el lunes 5 pasado.

Faltó responsabilidad, control, honestidad, sentido del deber  y capacidad para medir los resultados de la negligencia

El sábado proyectaron por la Televisión Cubana el teleplay Teorema. No pretenderé hacer aquí un análisis sociológico ni dramatúrgico del producto comunicativo -no estoy capacitado para ello-; invito a especialistas a escribir sobre el tema y para tales fines las páginas de Café Mezclado están abiertas.

Solo les diré a quienes no pudieron verlo que es una dura y reveladora historia de marginalidad y delincuencia, en la que un joven aprendiz de malhechor  es apuñalado, por contemporáneos del barrio, hasta la muerte.

El escenario de los hechos es el Consejo Popular Balcón-Arimao, de La Lisa.  Son apreciables las paupérrimas condiciones de vida, la ausencia de valores morales y del más mínimo trabajo por inculcarlos.

Entonces hablemos claro, clarito. Fue un botón de muestra de fallas, en general, del sistema social allí imperante y que llegó hasta la dolorosa desgracia de once cubanos muertos.

En esa línea de pensamiento voy hacia el trabajo socio cultural de toda la red constituida por la Revolución, también en el municipio. En el Consejo Popular el presidente, las organizaciones políticas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, los consejos de vecinos, las áreas de salud, los trabajadores sociales, las escuelas. ..Todos  fallaron.

Se impone una revisión a fondo para articular un trabajo, efectivo, continuado, integral, que contemple la apertura de puestos de trabajo y estudio, inauguración de proyectos culturales y deportivos, mejorías de las viviendas, urbanización y la lucha contra el delito en todas sus manifestaciones

¿Cuántas situaciones similares se están gestando en Cuba? ¿Deberemos restaurar los Grupos de Prevención?

Y que nos sirva de ejemplo a todos. Cuando en las puertas de nuestras casas compramos  palillos plásticos de tender, estamos adquiriendo algo fabricado con tapas de contenedores de basura robadas, o cuando adquirimos de tal manera cualquier otro producto, seguro sustraído de fábricas y almacenes, estamos amparando el hurto o la malversación. Incluso, si no denunciamos el hecho lo escudamos contra el accionar de la justicia y fortalecemos la odiosa y asfixiante cadena del mercado negro. Nos convertimos en vulgares cómplices.

Si bien los organismos encargados deben cerrar las llaves de fugas de recursos patrios, los revolucionarios debemos disminuir al mínimo el robo y el silencio cómplice.


La Habana, 06 de agosto de 2013