martes, 6 de agosto de 2013

"Jihadistas", cada vez más fuertes en Siria

Por Alberto Zanconato

   BEIRUT, 6 (ANSA) - Los "jihadistas" han reforzado su presencia en el norte de Siria en los últimos meses y se hacen cada vez más fuertes en el terreno, tal como lo confirmó hoy la conquista de la base aérea de Mennegh, en el norte de Aleppo, por parte de esos grupos.

   En cambio, los fundamentalistas parecen debilitados en otra región, en Homs, donde siguen los combates intensos tras la conquista de fuerzas leales a Bashar al Assad y de la milicia chiíta libanesa de Hezbolá de la localidad de Qusayr, a diez kilómetros de la frontera con Líbano, que era estratégica para el paso de armas y milicianos en contra del régimen.

   Precisamente desde Qusayr, hubo el pasado 6 de junio una breve llamada a la pareja del enviado del diario La Stampa, Domenico Quirico, quien había desaparecido el 9 de abril.

   Sobre la suerte del periodista, la canciller italiana, Emma Bonino, dijo hoy tener esperanzas de lograr que regrese a casa sano y salvo, aunque eso "sea muy difícil, porque los grupos que combaten son muy diversos".

   También son diferentes las nacionalidades de los "jihadistas" reunidos en Siria para combatir lo que consideran una "guerra santa" de los sunitas en contra del presidente alauita, Bashar al Assad.

   Chechenos, según fuentes de la Iglesia Ortodoxa de Aleppo, son al parecer los secuestradores de dos obispos de esa confesión raptados el pasado 22 de abril cerca de Aleppo: el sirio Yohanna Ibrahim y el greco-ortodoxo Boulos Yazij.

    Pero el rol más importante entre los fundamentalistas es el de los milicianos iraquíes. En abril pasado, Abu Bakr al Baghdadi, el jefe del Estado islámico de Irak y afiliado a Al Qaeda, declaró que también el Frente Al Nusra, principal grupo jihadista sirio, entró a formar parte de su red.

   Esa red había sido nombrada Estado islámico de Irak y del Levante, pese a que el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, no reconoció la fusión entre los dos grupos.

   En tanto, el primer ministro chiita de Irak, Nuri al Maliki, cuyo país es víctima comúnmente de sangrientos atentados por parte de extremistas sunitas, advirtió hoy que "los grupos terroristas son una amenaza a la unidad territorial de Siria".

Precisamente con Al Baghdadi tenía una cita el padre jesuita Paolo Dall'Oglio el pasado 28 de julio, cuando partió desde la ciudad de Raqqa para reunirse con él en un lugar desconocido, según reportaron a ANSA activistas que lo vieron entrar a Siria desde la frontera turca.

   Con él, según las mismas fuentes, el jesuita quería mediar la liberación de algunos rehenes así como una tregua entre grupos jihadistas y milicianos kurdos, que combaten desde hace semanas en el noreste de Siria.

    Hoy, combatientes jihadistas atacaron con tanques y armas un puesto kurdo en la provincia de Al Hasakah, informó el Observatorio Nacional para los Derecos Humanos en Siria (Ondus).
    Otros enfrentamientos, según la misma fuente, se produjeron hoy en las cercanías de Aleppo, en la localidad de al-Qenaya.

ZC-MZU/ACZ
06/08/2013 19:55 


Agentes cubanos salvaron a Ronal Reagan de Magnicidio recuerda historiadora norteamericana

“Agentes cubanos incluso, han salvado la vida de un presidente estadounidense. En 1984 Cuba informó al jefe de seguridad de la misión de las Naciones Unidas de Estados Unidos, Robert Muller, que un grupo de extrema derecha planeaba asesinar al Presidente Ronald Reagan durante un viaje previsto a Carolina del Norte. En consecuencia, el FBI arrestó a varias personas y Robert Muller agradeció al funcionario cubano que le había dado información que incluía los nombres de los posibles asesinos; la fecha, y la hora de su plan; la ubicación de sus armas, etc.” ha explicado la historiadora estadounidense Jane Franklin, en carta al presidente Barack Obama para recordarle el terrorismo empleado por Washington contra Cuba, y la injusticia contra Cinco cubanos que se infiltraron en grupos terroristas en ese país.

Franklin realza en su misiva que gracias al papel de Los Cinco y de Cuba en la lucha contra el terrorismo se ha logrado preservar las vidas no solo de cubanos, sino también de ciudadanos estadounidenses.

Esta es la carta a Obama de Jane Franklin

5 de Agosto, 2013

Presidente Barack Obama
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
USA

Estimado Presidente Obama,

Usted nació en 1961, por lo que no tenia la edad suficiente como para ser testigo del espíritu del Movimiento por los Derechos Civiles, el Movimiento del Poder Negro, y el Movimiento contra la Guerra, fluyendo todos juntos en una hermosa ola de cambio. Usted solo tenía seis años de edad (casi siete) cuando sucedieron los terribles asesinatos del Reverendo Martin Luther King y el Senador Robert Kennedy, que cambiaron la política de una crucial elección presidencial y pusieron un alto a la posibilidad de un cambio real.

Si usted hubiera sido una década mayor, creo que usted, como afroamericano, podría estar ahora en condiciones de comprender mejor la revolución cubana y por qué su destrucción ha sido un objetivo persistente de la política exterior de Estados Unidos desde 1959, cuando los revolucionarios cubanos ganaron su batalla por la independencia y soberanía.

El Estado de Sitio comenzó bajo el Presidente Eisenhower con el embargo comercial explícitamente diseñado para matar de hambre al pueblo cubano y ha continuado hasta el día de hoy. Cuando la invasión fracasó en derrocar al gobierno cubano en 1961, el año de su nacimiento, Presidente Obama, la CIA y el FBI entrenaron miles de agentes cubanos para la guerra encubierta contra Cuba-más ataques armados-incluyendo una segunda invasión programada para octubre de 1962 (Operación Mangosta), de infiltración, propaganda, incendios y asesinatos. Una red de terroristas continúa prosperando en Florida y Nueva Jersey.

Me pregunto si usted conoce sobre la Operación Mangosta. La misma condujo directamente a la Crisis de los Misiles. Yo estaba embarazada de mi tercer hijo cuando eso sucedió, y no puede imaginarse usted cómo me sentía al ser madre de dos hijas y un hijo por nacer, cuando todo el mundo estaba amenazado de exterminio. Mi hija de cinco años de edad me despertó una mañana para preguntarme, “Mami, el mundo se va a terminar?” Usted puede leer todo acerca de ese plan de invasión en mi libro, Cuba y Estados Unidos: Una historia Cronológica, en caso de que necesite refrescar su memoria.

Con el fin de combatir el terrorismo, Cuba ha tenido que gastar valiosos recursos para el desarrollo de un Departamento de Seguridad del Estado increíblemente eficaz, y asignar agentes como los Cinco cubanos para investigar a los grupos terroristas. Pero agentes de inteligencia cubanos no pudieron detener a los terroristas que hicieron explotar un avión de pasajeros de Cubana en 1976, la primera vez en el Hemisferio Occidental que un avión de pasajeros fue utilizado como un arma terrorista. No sucedió hasta el 9/11.

La CIA y el FBI sabían en aquel momento que Luis Posada y el ya fallecido Orlando Bosch planearon el atentado. Sin embargo, estoy segura de que usted debe ser consciente de que Bosch caminó libre en Miami hasta su muerte y, por supuesto, usted sabe que Posada sigue viviendo como un héroe en Miami a pesar de la solicitud de Venezuela para su extradición para juicio por cargos de asesinato después de matar a 73 personas a bordo de ese avión. Como señaló recientemente el Presidente venezolano Maduro, es hipócrita demandar que nadie le dé asilo a Edward Snowden mientras que, al mismo tiempo, el gobierno de EEUU se niegue a responder a la solicitud de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles .

Apenas dos meses antes del arresto de los Cinco cubanos en 1998, Posada dijo a los periodistas del New York Times: “la CIA nos enseñó todo – todo… nos enseñaron sobre explosivos, cómo matar, como poner bombas, nos entrenaron en actos de sabotaje.” Él se enorgullece de sus largos años de apoyo de la CIA, el FBI y la Fundación Nacional Cubano Americana. Él se jactó de planear y organizar la campaña de atentados que azotaron a restaurantes y hoteles en la Habana en 1997 y 1998, matando a un empresario italiano e hiriendo a otras personas.

Cuba denunció que los responsables de los atentados de La Habana tenían su base en Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió que investigaría si Cuba presentaba “información sustancial” para apoyar su argumento. Eso fue en septiembre de 1997.

Nueve meses más tarde, en junio de 1998, Cuba entregó al FBI la “información” reunida por agentes cubanos. Luego en julio, un mes más tarde, llegaron las confesiones del mismo Posada en la portada del The New York Times durante dos días! Sin embargo, con toda la información y confesiones en mano, en lugar de investigar a los terroristas como el Departamento de Estado había dicho, el FBI arrestó a los investigadores.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron puestos en confinamiento solitario durante 17 meses incluso antes del juicio. Así comenzó la larga historia del injusto juicio y encarcelamiento de los Cinco. Usted tiene en sus manos el poder de liberarlos para que regresen a Cuba, tal como legisladores de todo el mundo han instado a Usted a que lo haga.

Piense en la matanza si todos los agentes cubanos hubieran sido encarcelados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por ejemplo, en el año 2000, mientras los Cinco cubanos iban a juicio, agentes de la inteligencia cubana frustraron el complot del asesinato más grande en Panamá donde Posada Carriles y sus co-asesinos planearon usar explosivos para volar un auditorio donde el Presidente Castro debía hablar. Los agentes cubanos no sólo salvaron la vida de Fidel Castro si no también las de unas 2.000 personas que llenaron el auditorio para escucharlo.

Agentes cubanos incluso, han salvado la vida de un presidente estadounidense. En 1984 Cuba informó al jefe de seguridad de la misión de las Naciones Unidas de Estados Unidos, Robert Muller, que un grupo de extrema derecha planeaba asesinar al Presidente Ronald Reagan durante un viaje previsto a Carolina del Norte. En consecuencia, el FBI arrestó a varias personas y Robert Muller agradeció al funcionario cubano que le había dado información que incluía los nombres de los posibles asesinos; la fecha, y la hora de su plan; la ubicación de sus armas, etc.

Los Cinco cubanos son antiterroristas cuyas investigaciones se realizaban para exponer conspiraciones terroristas contra Cuba y tal vez incluso contra los Estados Unidos. Por favor, utilice su poder para liberar a los Cinco Cubanos.

Sinceramente,

Jane Franklin
Nacida y criada en Carolina del Norte y ahora residente
de New Jersey
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Tigo

La MLB quiere mantener a Cuba fuera de la Serie del Caribe

Publicado en Cubadebate el 6 agosto 2013

Para que Cuba regrese a la próxima edición de la Serie del Caribe las ligas mexicana, venezolana, puertorriqueña y dominicana tendrían que jugar sin un pelotero perteneciente a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos.

Así de tajante fue el emplazamiento que hizo Kim Ng a Juan Francisco Puello Herrera para que anulara la vuelta de la mayor de las Antillas al torneo que formó hace más de medio siglo, pero del que está ausente desde 1960.

DL obtuvo una copia de la correspondencia que envió Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, a Puello Herrera, de la Confederación del Caribe, el 15 de julio pasado, donde le daba un plazo de un día para que rescinda el acuerdo alcanzado con los cubanos, y que fue anunciado el 12 de junio.

Una revisión a las nóminas de la pasada campaña en la liga dominicana arrojó que el 87% de los jugadores estaba bajo contrato con equipos de la MLB.

“(La administración de) MLB quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membresía”, escribió Ng.

La encargada de asuntos internacionales mencionó los trámites burocráticos que establecen las leyes estadounidenses para realizar cualquier actividad con Cuba y que en este caso el tiempo no lo permite.

Ng condicionó la firma del acuerdo invernal (el reglamento que permite a los peloteros de la MLB jugar en las referidas ligas) al rechazo inmediato del ingreso cubano.

“Por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”, escribió Ng. Puello Herrera no pudo ser contactado por DL ayer, pero el directivo no ha hecho anuncio público sobre el tema desde la fecha en la que se emplazó.

En la carta, MLB extiende hasta el 15 de agosto los términos del acuerdo invernal, pero insiste en la necesidad de la renovación, para no afectar los trabajos de contratación para los equipos de cara a la campaña 2013-2014.

Huelga de hambre en Guantánamo cumple seis meses

Decenas de organizaciones sociales le exigen al Gobierno de EE.UU. el cierre de la cárcel de Guantánamo. (foto: Archivo)

teleSUR-RT/mt – FC  -  Martes 6 de Agosto de 2013, 09:12 am

Tras pasar medio año sin comer, al menos una veintena de presos están en condición crítica en la cárcel de Guantánamo. Mientras las autoridades del centro aseguran que la intensidad de la protesta remite.

La huelga de hambre que sostienen los detenidos de Guantánamo cumplió este martes seis meses en esa base ilegal estadounidense ubicada en un territorio homónimo ocupado a Cuba, donde decenas de prisioneros se encuentran en una condición crítica y la situación de la propia cárcel es "explosiva", según opinan expertos de distintos países citados por Russia Today.

De acuerdo al medio, pasar medio año sin comer ha provocado que al menos una veintena de presos estén al borde de la muerte. Mientras las autoridades del centro aseguran que la intensidad de la protesta remite.

La víspera, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) indicó que el número de detenidos que mantienen ayuno se ha reducido desde hace unos días. El teniente coronel Todd Breasseale, un portavoz del Pentágono, detalló que de los 166 prisioneros, solo 80 se negaban a alimentarse.

De estos 80 detenidos, 46 son alimentados de manera forzada mediante una sonda nasal que llega hasta el estómago, además de que otros tres están internados en observación.

"Indudablemente la situación es explosiva y está en manos del presidente (de EE.UU.) resolverla. Lo que pasa es que Obama ha sido muy inestable. Ha sido poco firme en sus decisiones cuando se ha visto en la necesidad de tomar una decisión importante", señaló el profesor de la Universidad de La Habana, Esteban Miguel Morales Domínguez.

Además, según datos extraoficiales, cada interno de Guantánamo le supone al gobierno estadounidense un gasto de hasta 2,7 millones de dólares anuales. Los expertos creen que la utilidad de estos desembolsos es muy cuestionable, lo que caldea aún más los ánimos de los que se oponen a que la prisión permanezca abierta.

"Es otro de los factores que llevan al Gobierno de EE.UU., y sobre todo la opinión pública norteamericana, a reconsiderar Guantánamo", sostuvo el relator especial del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez.

Asimismo, Méndez agregó que "no solamente por el costo, sino por la eficacia de este costo, por la relación costo-beneficio, que es bastante negativa en ese caso"; pues, a juicio del experto, la retención de ese colectivo en la base naval no tiene mucho efecto en la guerra contra el terrorismo.

En ese sentido, diversas organizaciones sociales han señalado que la alimentación forzada corresponde a una violación descarada y brutal de los derechos humanos básicos, además han denunciado que los 166 internos fueron detenidos sin juicios ni acusaciones por más de 10 años, por supuestas sospechas de terrorismo.

El presidente Obama, en su campaña de 2008, prometió el cierre de la cárcel de Guantánamo y, desde entonces, ha repetido en varias ocasiones su deseo de verla clausurada, "pero sus acciones no han honrado sus palabras".

Esta huelga de hambre se inició luego de una requisa de ejemplares del Corán que se hiciera en la prisión en febrero de este año, considerada una acción blasfema para los internos.

El campo de detención de Guantánamo está situado en la base naval que Estados Unidos tiene ilegalmente en la bahía de este nombre en Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Canciller cubano destaca incremento de las acciones de la Celac

Editado por Adriany Hernández

Naciones Unidas, 6 ago (RHC-PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó en la ONU el incremento de las acciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una fuerza unida dentro de ese organismo internacional.

"Nuestras posiciones comunes en numerosos tópicos de interés para la comunidad internacional son preludio de nuestras posibilidades", apuntó.

El Ministro intervino este martes en un debate abierto del Consejo de Seguridad, encabezado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre la cooperación entre las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Destacó que la Celac se ha dotado de "instituciones que nos permiten fomentar la unidad en la diversidad, integrarnos y cooperar, discutir, por nosotros mismos, los asuntos que nos son propios".

“ Y solidarizarnos los unos con los otros para resolver los ingentes problemas que aún gravan a la América Latina y el Caribe", precisó.

Nos proponemos desarrollarnos, vivir en paz, proteger la dignidad humana y preservar y enriquecer nuestra cultura, añadió al indicar que la Celac está logrando visiones comunes en materia de desarrollo social, educación, salud, medio ambiente, energía y finanzas.

En esa línea realzó que la agrupación se apresta a trabajar colectivamente en materia de cooperación, desarme nuclear, enfrentamiento a la corrupción, agricultura, ciencia y tecnología.

Rodríguez subrayó la creación de un mecanismo de los países de la Celac dentro de la ONU que permite la participación conjunta en los debates de las distintas comisiones y presentar una posición consensuada.

"Nos comprometemos a afianzar la labor de concertación en las sedes de la ONU, incluso el fomento de iniciativas conjuntas en asuntos de interés para la región", indicó.

Sobre el tema del mantenimiento de la paz, dijo que la Celac considera que para lograr la estabilidad a largo plazo y prevenir la recurrencia de conflictos es necesario fortalecer la perspectiva estratégica, integral y coordinada de la presencia de la ONU en el terreno.

Y también mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales, la promoción de tareas de reconstrucción y el fomento del desarrollo económico y social en las zonas de conflicto, aclaró.

Rodríguez también resaltó el papel de las organizaciones regionales y subregionales y reconoció en particular la contribución de la Unión Africana.

Asimismo, elogió la solidaridad y cooperación de los países de la Celac hacia Haití y estimó fundamental la presencia de la ONU en esa nación caribeña a través de su misión de estabilización y el apoyo de la comunidad internacional.

"La CELAC reafirma que esos esfuerzos serán efectivos siempre y cuando hagan parte de un proyecto sostenible a largo plazo, bajo la dirección y liderazgo del gobierno de Haití y con pleno respeto a su soberanía", puntualizó.

Por otro lado, ratificó que América Latina y el Caribe es una zona de paz y libre de armas nucleares y que la Celac tiene una posición común unánime en temas trascendentes de la agenda internacional.

Entre esos asuntos mencionó "el legítimo reclamo argentino en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas" y el llamamiento al desarme nuclear.

"Es hora de que nuestra región concurra al equilibrio del mundo con todo el peso de sus casi 600 millones de ciudadanos que buscan igualdad de oportunidades y de sus enormes riquezas naturales sobre las que ejerceremos permanente soberanía", expresó.

También, de "su capacidad económica, incluso en circunstancias de crisis económica global, de su extraordinaria y ancestral cultura y de la irreductible voluntad de nuestros pueblos de alcanzar la paz, el desarrollo, la justicia y el progreso".

Rodríguez rindió tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías, "uno de los fundadores y de los principales articuladores de la construcción de la Celac".

Operan del corazón a George W. Bush

Publicado en Cubadebate el 6 agosto 2013
El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de 67 años, fue sometido a una operación de corazón para desbloquear una arteria obstruida, reportaron este martes medios locales.

La intervención quirúrgica tuvo lugar con éxito en el Hospital Presbiteriano de Texas, ubicado en la ciudad de Dallas.

El ex mandatario está deseando volver a casa mañana y retomar el jueves sus actividades, aseguró el vocero de Bush, Freddy Ford.

(Con información de ANSA)

Israel puede atacar a Irán sin apoyo

TEL AVIV, 6 (ANSA) - Israel tiene la capacidad de atacar sin apoyo de Estados Unidos las estructuras nucleares de Irán, advirtieron hoy fuentes israelíes en un informe reportado por la radio militar.

    El ataque, sostuvieron las mismas fuentes, sería menos eficaz sin el respaldo de Washington, pero manifestaron las dudas que mantiene Israel sobre la voluntad de Estados Unidos de impedir que Irán adquiera armas nucleares a cualquier costo.

    Irán, en una posición ratificada en su asunción por el nuevo presidente, Hassan Rohani, descartó que sus planes nucleares tengan fines militares, como le imputan Estados Unidos, otras potencias occidentales e Israel.

    El gobierno israelí, según esas fuentes, teme también que nuevos contactos entre Washington y Teherán tras la asunción de Rohani puedan aligerar las sanciones impuestas a Irán por el desarrollo de sus planes de enriquecimiento de uranio.

LC-DS/MRZ 
06/08/2013 14:07 


EEUU: Como se cae a pedazos la mentira del 9/11

Tercerainformación | Giulietto Chiesa* | 04-08-2013

Las llamadas telefónicas supuestamente realizadas por los pasajeros desde los aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001 influyeron profundamente en el imaginario colectivo. Pero sirven además de base al relato sobre cómo se desarrollaron los hechos. Sin embargo, 12 años después, los expertos del 9/11 Consensus Panel han demostrado que esas llamados nunca existieron.

Conforme a lo prometido, sigo informando a nuestros lectores sobre el desarrollo y avance de los trabajos del 9/11 Consensus Panel, en el que yo mismo figuro como miembro. Aprovecho por demás la ocasión para señalar la incorporación de dos nuevos miembros: Jonathan Cole, ingeniero civil, y Daniel Ganser, historiador, director del SIPER (Swiss Institute for Peace and Energy Research) y también profesor de la universidad de Saint-Gall y en la universidad de Basilea.

El Panel se interesó esta vez por el extraordinario y extremadamente singular caso de las llamadas telefónicas realizadas desde 3 de los 4 aviones secuestrados en aquella trágica mañana. El meticuloso análisis de todas esas llamadas telefónicas permitió al Panel identificar no menos de 32 contradicciones, algunas de ellas imposibles de resolver, entre el relato proporcionado por las autoridades (que no han parado de contradecirse) y las pruebas documentales disponibles.

Comencemos por recordar que durante 3 años, desde 2001 hasta 2004, las historias sobre las llamadas realizadas desde los aviones a través de teléfonos celulares han predominado en los recuentos publicados por los medios de prensa de Estados Unidos y del mundo entero. Han alimentado miles de artículos, libros y relatos. Esas llamadas son parte integrante de la historia del 11 de septiembre y nunca han sido verdaderamente cuestionadas. Incluso se hizo una película, sobre el vuelo UA 93, enteramente basada en algunas de esas llamadas telefónicas. Tanto el FBI como el tristemente célebre Informe de la Comisión sobre el 11/9, presentado en 2004, afirman oficialmente que se hicieron llamadas con teléfonos celulares desde 3 de los 4 aviones secuestrados. Dado que la credibilidad del Informe de la Comisión sobre el 11/9 se basa parcialmente en esos relatos, es evidente que si tales llamadas telefónicas dejan de ser creíbles el informe también deja de serlo. Así que el 9/11 Consensus Panel se dio precisamente a la tarea de verificar esa parte de la historia.

No alcanzaría el espacio aquí para retomar todos los detalles de las llamadas (Todd Beamer desde el vuelo UA 93; Barbara Olson desde el AA 77; Peter Hanson desde el UA 175; Jeremy Glick y Mark Bingham desde el UA 93; Renee May, aeromoza del vuelo AA 77; Brian Sweeney desde el UA 175; Thomas E. Burnett y sus 4 llamadas desde el vuelo UA 93; Sandra Bradshaw, aeromoza del vuelo UA 93; Elizabeth Wainio y Mario Britton desde el UA 93), un total de 35 llamadas telefónicas. Sólo me detendré aquí en dos protagonistas de esas llamadas telefónicas. Los lectores deseosos verificar las fuentes de nuestras conclusiones pueden hacerlo consultando el sitio web consensus911.org.

El primero es Todd Beamer, quien –según la historia contada por los medios de prensa– lanzó la famosa frase «Let’s Roll!», grito de guerra que supuestamente dio inicio a la rebelión de los pasajeros del vuelo UA 93. Según Lisa Jefferson, la operadora telefónica que recibió la llamada, Beamer le pareció asombrosamente sereno, dadas las circunstancias. Tanto que la señora Jefferson declaró al FBI que pensó por un momento que se trataba de una llamada falsa (crank call), sobre todo por el carácter tan «metódico y racional» de su interlocutor en una situación en la que se hallaba «a punto de morir». La llamada duró unos 13 minutos, algo relativamente singular ya que en aquellas condiciones excepcionales y dado el enorme número de llamadas recibidas en las centrales [aquella mañana] las comunicaciones eran a menudo cortadas. Pero lo más extraño –también según el testimonio de Lisa Jefferson al FBI– es que la línea telefónica se mantuvo conectada durante 15 minutos después de haberse estrellado el avión. Hay que agregar que Beamer se mantuvo hablando por teléfono por no menos de 13 minutos con 2 operadoras diferentes y cuando Jefferson le propuso comunicarlo con su mujer –Lisa, embarazada de su tercer hijo que debía nacer en enero– [Beamer] le contestó: «No, no. No quiero preocuparla sin razón.» Y después agregó: «Sólo quiero hablar con alguien para que sepa lo que está pasando aquí», como si no tuviese ningún amigo o pariente con quien hablar.

La otra operadora, Phyllis Johnson, no parece haber sido interrogada por el FBI y no existe finalmente ningún elemento que permita comprobar con certeza que la persona que habló con las dos operadoras era realmente Todd Beamer. La llamada no fue grabada, ni por las dos operadoras ni por el AOSC (Airphone Operations Surveillance Center). ¿Qué se puede deducir de todo esto? Las interrogantes son innumerables. Pero agregaré ahora otra más, que me parece más decisiva aún que todas las mencionadas hasta este momento. El 29 de septiembre de 2001, Verizon (el operador telefónico del teléfono celular de Beamer) entregó al FBI la lista detallada de las llamadas, que demuestra que desde ese teléfono se hicieron 18 llamadas después (así mismo, después) del estrellamiento del vuelo UA 93, o sea después de las 10:03 horas de la mañana del 11 de septiembre de 2001. ¿Qué podemos deducir de ello? La hipótesis más plausible es aquel teléfono celular no estaba a bordo del vuelo UA 93 con Todd Beamer… o que el avión que se estrelló en Pennsylvania no era el vuelo UA 93.

Ante toda esta serie de preguntas sin respuestas, el FBI no tuvo más remedio que recurrir (basándose ya únicamente en la fe del juramento) a una nueva versión. Lo cual sucedió en 2006, durante el juicio contra Zacarias Mussawi. El FBI dijo entonces que ninguna de las llamadas, con excepción de 2, habían sido realizadas con teléfonos celulares y que las 2 únicas llamadas realizadas con ese tipo de aparatos se habían producido simultáneamente, a las 9 horas 58 minutos, desde el vuelo UA 93, realizadas por 2 miembros de la tripulación, E. Felt y Cee Cee Lyle. Las 2 llamadas fueron [según el FBI] realizadas desde los baños del avión en momentos en que este volaba a 5 000 pies de altitud (unos 1 500 metros), o sea desde una altura relativamente compatible con las posibilidades técnicas de las comunicaciones telefónicas celulares en 2001.

Pero hay otro problema. Esas 2 llamadas tampoco pueden haberse realizado con teléfonos celulares. A pesar del profundo examen al que fue sometida la lista de llamadas de los celulares de todos los pasajeros y miembros de la tripulación de ese vuelo, no se encontró el menor indicio de una llamada realizada a la 9 horas y 58 minutos, ni ninguna especificación de la duración de tales llamadas, ni por lo tanto ninguna huella de los números supuestamente llamados.

Conclusión: Todas las historias que mencionan llamadas realizadas con teléfonos celulares desde los aviones son falsas. Esas llamadas nunca existieron.

Pero veamos las llamadas telefónicas más sensaciones (en el sentido de que causaron sensación en el mundo entero, provocando así gran emoción): las llamadas de Bárbara Olson, célebre presentadora de la CNN, que se hallaba a bordo del vuelo AA 77. Según el testimonio de su marido, Theodore Olson (no olvidemos que este último era entonces secretario de Justicia de Estados Unidos), Bárbara lo llamó 2 veces, casi una hora antes de que el avión se estrellara contra el Pentágono. CNN fue el primer medio en anunciarlo. Ted Olson fue muy claro: su mujer lo había llamado a través de su teléfono celular…

Hay que señalar que las llamadas de Bárbara Olson son las únicas que hacen referencia al armamento de los terroristas (cortapapeles) y que las revelaciones de Ted Olson fueron por lo tanto cruciales en la reconstrucción de los hechos. Incluso puede decirse que ese relato constituye uno de los pilares de la versión oficial. El problema es que, posteriormente, Ted Olson cambió de versión varias veces. La versión del FBI señala, sin embargo, que la primera llamada duró «alrededor de un minuto». En el Larry King Show, Olson declara también que la segunda llamada había durado «dos, tres, quizás cuatro minutos».

Hay al menos 4 problemas que ponen en duda lo que cuenta Ted Olson. El primero viene del propio FBI, que declaró firmemente en 2004: «Todas las llamadas [realizadas] desde el vuelo AA 77 se hicieron a través del sistema telefónico del avión.» Entonces, ¿mintió Olson?

Desgraciadamente, el FBI también mintió. En 2006, un agente de American Airlines declaró (en el juicio contra Mussawi) «que ningún Boeing 757 disponía de teléfonos de asiento, incluso desde mucho antes del 11 de septiembre de 2001. Los pasajeros del vuelo AA 77 utilizaron sus teléfonos celulares.» Otro elemento viene a confirmar esa declaración. Se trata del manual de mantenimiento del Boeing 757, con fecha del 28 de enero de 2001: «El sistema telefónico para pasajeros fue desactivado en aplicación de la directiva Eco FO878.» Otros elementos confirman igualmente que no había en los aviones teléfonos para uso de los pasajeros.

Por muy asombroso que pueda parecer, el hecho es que no existe ningún elemento objetivo que permita demostrar la existencia de alguna llamada de Bárbara Olson aquella mañana. No existe del lado del operador telefónico, como tampoco existe del lado del propio Departamento de Justicia (donde se hallaba su marido), ni tampoco en los datos sobre el movimiento del teléfono celular de la periodista. Pero este enredo no para ahí. Un informe del FBI (hecho público durante el juicio contra Mussawi, en 2006) destruye definitivamente la historia de Tel Olson. Según ese informe, hubo una sola llamada (y no 2) proveniente de Bárbara y esa llamada duró… «0 segundos». En otras palabras, no se estableció la comunicación. Así que Bárbara no pudo describir nada.

Y todavía no hemos mencionado lo inverosímil de toda la historia, en la que 60 pasajeros, entre los que se hallaba uno llamado Charles Burlingame, levantador de pesas y ex boxeador, son rechazados hacia la cola del avión por dos secuestradores más bien enclenques (al menos según el relato de Ted Olson, quien a su vez decía lo que le había dicho su mujer) mientras que los otros dos secuestradores se mantenían encerrados en la cabina de pilotaje.

Conclusión: ¿Mintió Ted Olson? No se puede descartar que le hayan llegado llamadas provenientes de su mujer. Pero lo que consta en las actas judiciales hace pensar que tales llamadas no podían venir del vuelo AA 77.

Y, por lo tanto, toda reconstrucción está falseada. Alguien la inventó. Si realmente existieron tales llamadas telefónicas, el hecho es que no fueron realizadas desde los aviones. Y si no se hicieron desde los aviones, ¿quién las hizo? ¿Y con qué objetivo?

Cuando reclamamos que se haga una verdadera investigación, en la que se llame a declarar bajo juramento a todos los protagonistas aún vivos, estamos reclamando algo simplemente lógico y evidente. Pero lo evidente nunca se tiene en cuenta cuando se habla del 11 de septiembre. Así que tendremos que proseguir nuestra propia investigación.

*Giulietto Chiesa, periodista, fue corresponsal de El Manifesto y de Avvenimenti, colaboró con múltiples emisoras de radio y televisión en Italia, Suiza, el Reino Unido, Rusia y el Vaticano. Autor de diversos títulos, su trabajo se ha centrado en la disolución de la URSS y en el imperialismo estadounidense. Comprometido en la lucha contra la participación de Italia en la invasión a Irak. En 2004, fue electo miembro del Parlamento Europeo (alianza de demócratas y liberales).


Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Christophe

Fuente: Voltaire

La familia Payá se querellará por asesinato en la Audiencia Nacional

Carlos Payá lee la entrevista a Ángel Carromero en EL MUNDO.

El Mundo.es - Silvia Román | Madrid

Actualizado martes 06/08/2013 04:10 horas

Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor cubano, ha mostrado todo su apoyo y respaldo a las palabras de Ángel Carromero publicadas ayer en EL MUNDO.
El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP explicaba en una larga entrevista cómo "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá", frente a la versión oficial cubana de que el destacado disidente murió en un simple accidente de tráfico causado por Carromero y su exceso de velocidad.
En nombre de su familia, Carlos Payá ha destacado que ya conocían "por boca del propio Carromero" la implicación directa de los servicios secretos cubanos en la muerte de su hermano, pero también por "múltiples testimonios" y una serie de "pruebas" que les permitirán presentar unaquerella ante la Audiencia Nacional de Madrid, gracias a que Oswaldo Payá gozaba de doble nacionalidad (hispano-cubana).
Desde Miami, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, aplaudió el "valor" de Carromero, insistió en su inocencia y sentenció: "Ángel debería ser indultado ya. Siempre dije que era inocente. No sé cómo su propia gente, partido, colegas le han tratado así. Ángel fue maltratado en Cuba, pero también en su país".