lunes, 5 de agosto de 2013

LA POLITICA Y LA FE EN EL MUNDO GLOBAL

Jorge Gómez Barata

No existen conflictos más difíciles de dilucidar que aquellos de matriz religiosa, fenómenos que subsisten en algunas regiones de Asia, África del Norte y el Medio Oriente donde el protagonismo de la religión es una expresión de atraso político y social, y un ancla que dificulta el movimiento hacia adelante y hacia arriba.  

El aporte árabe y persa a las matemáticas, la astronomía, el comercio y otros aspectos de las ciencias en los cuales no interviene la ideología, carece de equivalente en el pensamiento, la práctica, y la institucionalidad, principalmente porque allí no ha sido posible separar la religión de la política y  las jerarquías religiosas se valen del poder para tratar de alcanzar objetivos políticos.

La lucha de liberación nacional que condujo a la descolonización en el Medio Oriente y África del Norte es el más fecundo de los procesos políticos en ese entorno, no sólo porque permitió alcanzar la independencia, sino porque lo hizo bajo las reglas del laicismo. Sin importar ahora otros elementos de su ejecutoria, ese fue un aporte histórico de Nasser, Sukarno, Bourguiba, Gaddafi, y otros líderes.

En las dramáticas circunstancias de la Primera Guerra Mundial, cuando el imperio otomano fue derrotado y liquidado, Kemal Atatürk fundó en Turquía la única democracia realmente estable en un país islámico, cosa que también parecía haber logrado Nasser en Egipto, y que los recientes acontecimientos desmienten.
 
Un inesperado resultado de la “Primavera Árabe” en África del Norte ha sido relanzar el debate confesional que en Egipto asume perfiles trágicos, y donde puede derivar hacia el establecimiento de una dictadura militar, incluso provocar una guerra civil de matriz religiosa.

Tanto en Egipto como en Persia, los países árabes, y África del Norte, la separación de la fe y el poder es una asignatura pendiente, sin cuya solución los avances son virtualmente imposibles, y los riesgos de retrocesos obvios. Por otra parte, el debate en torno a esos temas es imposible de evadir, aunque la única manera de hacerlo con provecho es de modo pacífico. No se trata de un conflicto entre religiones, sino de opciones entre la teocracia y el laicismo.

Ningún libro sagrado y ninguna concepción religiosa proporcionan el marco jurídico, social e ideológico que requieren las sociedades modernas obviamente multiculturales, confesional e ideológicamente diversas, y políticamente plurales.

Un Medio Oriente democrático y liberal, nacionalista y plural sería un desastre para la proyección imperial de los Estados Unidos, que rivaliza con Al-Qaeda en la medida en que representa un riesgo para su seguridad nacional, pero la protege cuando de mantener el atraso y la beligerancia confesional en los pueblos islámicos se trata. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de agosto de 2013

Jeff Bezos, fundador de Amazon, comprará 'The Washington Post'

Jeff Bezos, fundador de Amazon, en una imagen de septiembre de 2012. | Afp

ELMUNDO.ES/Agencias |

Actualizado lunes 05/08/2013 22:45 horas

La compañía 'The Washington Post' ha vendido su principal cabecera a Jeff Bezos, fundador de Amazon.
La compra se ha realizado por 250 millones de dólares (algo menos de 190 millones de euros) que se harán efectivos a finales de este año. Por esta cantidad, adquirirá el diario 'The Washington Post' y sus publicaciones afiliadas.
Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, añade. La transacción se ha mantenido en el más estricto secreto hasta este lunes.
Tal y como explican desde el 'Post', la empresa The Post Co. cambiará su nombre tras la venta de la cabecera. Quedarán en la memoria de todos historias tan influyentes con la de los papeles del Pentágono o el escándalo Watergate.
"El acuerdo representa un repentino y brillante cambio para 'The Post', el principal periódico de Washington durante décadas y una poderosa herramienta con la que dar forma a las leyes y la política de la nación", explican desde el propio periódico.
Fruto de la crisis

"El diario no ha sido capaz de escapar de la crisis financiera que ha involucrado a los periódicos y a otras organizaciones mediáticas. El auge de Internet y el cambio de papel a la tecnología digital ha creado una ola masiva y competitiva en las compañías informativas tradicionales. Y ha dispersado a los lectores y a los anunciantes en un paisaje de noticias e información que se ha visto alterado y que ha desencadenado en fusiones, bancarrotas y consolidación entre los dueños de los medios escritos y televisivos", recalca el diario.
"Cada miembro de mi familia empezó con un mismo sentimiento -de shock- sólo con pensar en ello" (vender el diario), ha señalado Donald Graham, CEO de la compañía. "Pero cuando surgió la idea de la transacción con Jeff Bezos, mis sentimientos cambiaron", ha añadido en una entrevista al diario.
Con esta venta la familia Graham, propietaria del diario durante los últimos 80 años, dejará de controlar este medio de comunicación. No obstante, tanto Graham como Bezos han querido destacar que el diario continuará saliendo con normalidad.
"Queríamos hacer algo más que sobrevivir. No quiero decir que esto vaya a asegurar el éxito pero nos da muchas más posibilidades de obtenerlo", ha recalcado Graham.

Propietario en la distancia

Bezos ha explicado que, aunque pasará a ser propietario, la directiva y la forma de trabajar seguirá siendo la misma. De hecho, ni si quiera se plantea cambiar su lugar de residencia en Seattle. "Tengo un fantástico trabajo que adoro", ha señalado.
Katharine Weymouth, sobrina de Graham y cuarta generación, seguirá siendo la directora del periódico y Martin Baron su director ejecutivo. Tampoco están contemplados despidos como consecuencia de esta transacción.
Graham y Bezos guardan amistad desde hace algún tiempo. De hecho, el fundador de Amazon le ha aconsejado en distintos aspectos sobre cómo mostrar los periódicos en su lector de libros electrónicos, el Kindle.

Ban Ki-moon coincide con Mercosur en temas clave

Naciones Unidas, 5 agosto (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, coincidió hoy con el Mercosur en la necesidad de proteger el derecho a la privacidad y de defender la inmunidad e inviolabilidad de los aviones presidenciales.


Ambos temas, junto con los casos de las Islas Malvinas, Haití y el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ocuparon la agenda de una reunión sostenida este lunes entre el titular de la ONU y los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur.

El responsable del organismo mundial recibió en su oficina de Nueva York a los ministros del Exterior de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Aguiar Patriota; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Elías Jaua, y Bolivia, David Choquehuanca.

Ban Ki-moon escuchó una fuerte denuncia de los emisarios del Mercosur por los programas de espionaje estadounidenses contra países, instituciones y personas, denunciados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Un comunicado oficial de la ONU indicó que la máxima autoridad de la organización reiteró la necesidad de salvaguardar los derechos fundamentales y la privacidad frente a las acciones de vigilancia.

Igualmente, concordó con los ministros sudamericanos en la inviolabilidad e inmunidad de los aviones presidenciales, con referencia a la agresión sufrida por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuando viajaba por Europa.

Se trata del bloqueo aplicado por España, Italia, Francia y Portugal a la nave que transportaba al gobernante boliviano y que impidió el paso de Morales por sus espacios aéreos.

De acuerdo con la nota oficial de la ONU, Ban Ki-moon también recibió nuevas demandas del Mercosur a favor de Argentina en su disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y por el cese del bloqueo de 50 años de Estados Unidos contra Cuba.

El secretario general saludó la participación de los cancilleres del mecanismo de integración sudamericano en una sesión que celebrará mañana el Consejo de Seguridad presidido por la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández.

El tema de la reunión versará sobre la cooperación entre las organizaciones regionales y subregionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Al debate también asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Perú, Eda Rivas, quienes hablarán en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Al respecto, el titular de la ONU expresó su interés en expandir la cooperación entre la Celac, la Unasur y otras agrupaciones regionales.

rmh/vc

¿MANO DE OBRA DESOCUPADA?

ADRIANA VEGA

El 24 de marzo de 1976 ocurrió un golpe que lamentablemente muchos esperaban. y luego de un corto período de Isabel Perón como presidenta, la dictadura militar de Argentina se instaló en el gobierno blandiendo como distintivo su casco de calavera.  Designando como presidente de facto al criminal Videla se dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea formaran el futuro gobierno ilegítimo con igual participación, dando lugar al autodenominado y sangriento “Proceso de Reorganización Nacional”.

 Perón había conocido a María Estela Martínez en Panamá donde ejercía la profesión de copera, y esta mujer anodina, iletrada e inexperta fue llevada por el General  a la Vicepresidencia de la Nación a instancias de  López Rega, subalterno reclutado por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CÍA) hombre de gran influencia sobre el matrimonio por  sus dotes de adivino.

Socia del denominado Brujo que la nombró  Isabel alegando que dicho nombre atraía  poder,  María Estela de Perón ocupó la Presidencia  a poco de morir su marido y luego  fue detenida y trasladada a Neuquén por potestad de la Junta de Comandantes Golpistas que  integraban Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando R. Agosti.

José Martínez de Hoz, destinado como ministro de Economía por los insurrectos, anunció enseguida  su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras emprendiendo una técnica neo liberal acorde con  la derecha colonialista argentina y en  contexto con los objetivos  militares propuesto por los tiranos. La deudas empresarias y  públicas  se duplicaron y la privada se estatizó dividiendo la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico la Junta Militar impuso el Terrorismo de Estado para desafiar y desaparecer las acciones guerrilleras, arrasando con toda intervención popular. El régimen castrense contuvo brutalmente  a  las fuerzas democráticas, políticas, sociales y sindicales, con el objeto de inclinar y retorcer  a la población mediante el terror  e instituir el pánico  imponiendo un orden provocador, cruelmente tirano e  inaugurando el oprobio más feroz que registró la historia de la República Argentina. Nuestras Fuerzas Armadas, provenientes de San Martín, Belgrano y Güemes que nos habían independizado de la colonia, se  convirtieron  en verdugos y criminales de sus propios compatriotas. La Patria  dejó de ser tal para  ser  un país dependiente del amo USA  regido por secuaces que se entrenaron en Panamá. El gobierno de la Junta  suspendió  la actividad política, los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso, los partidos democráticos y destituyó a la Corte Suprema de Justicia. Intervino la CGT, la Confederación General Económica (CGE) y suspendió la vigencia del Estatuto del Docente. La Escuela de las Américas, operada por el Ejército de los Estados Unidos se  fundó en Panamá en 1946 con el motivo de entrenar soldados latinoamericanos para guerras y contrainsurgencias. Estos cuadros funcionaron  como enfatizados violadores de los derechos humanos en países latinoamericanos. A petición del presidente panameño Jorge Illueca en 1984  fue traslada al Estado de Georgia en USA descripta como "la base más grande para la desestabilización en América Latina". El mismo año, un importante diario panameño la denominó Escuela de Asesinos. Cientos de miles de latinoamericanos fueron torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados por la mano de soldados y oficiales de esa academia militar que persiguió a  educadores, creadores de sindicatos, religiosos, líderes estudiantiles, pobres y campesinos que combatían por sus derechos. Usaban manuales de entrenamiento para aplicar torturas, chantaje, extorsión y ofrecían recompensa por enemigos muertos.  Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales, mujeres y niños fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos. Numerosa gente se exilió. Con respecto a la sociedad clausuró locales nocturnos de acuerdo a una moral mentirosa, ordenó el corte de pelo para los hombres y prohibió los pantalones de invierno en mujeres con empleos estatales. Quemó miles de libros y revistas y censuró los medios de comunicación  apoderándose de numerosos organismos cuyo ejemplo más destacado es el matutino Clarín. La Junta de Comandantes Generales  resolvió reprimir al que difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes de asociaciones ilícitas, personas o grupos dedicados a actividades subversivas o terroristas y reprimidas con la desaparición o muerte. El término “subversión” comprendía a las organizaciones guerrilleras, activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y más...

No hubo errores ni excesos, sino un plan premeditado que inició  la guerra sucia y la desaparición fue el método  siniestro de esas operaciones apocalípticas. El “objetivo” era secuestrado o chupado por un comando paramilitar denominado grupo de tareas o patota que convertido en un número sin garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La acción  planificada consistía en arrojar a los desaparecidos al Río de la Plata adormecidos por sedantes desde aviones o helicópteros militares. Enterrados  en fosas comunes o en tanques fijados con concreto. Fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ninguna identificación. Se aumentaron centros clandestinos de detención y torturas y en estos laboratorios escalofriantes se detenía,  torturaba y  asesinaba  en el centro de las ciudades  con nombres funestamente célebres, como la ESMA, el Vesubio, El Garage Olimpo, El Pozo de Banfield o La Perla. Existieron 340 centros repartidos por todas las regiones de la Patria utilizando locales, dependencias policiales o en las fuerzas armadas  acondicionadas como centros clandestinos de detención. Las jaulas carcelarias  escondidas poseían igual disposición: zona de interrogatorios y tortura más  la Capucha donde se eternizaban hasta su hora de muerte los encadenados. Ser secuestrado o “chupado”, según el lenguaje represor, daba como resultado el fusilamiento o ser arrojado al río desde un avión o helicóptero.

La desaparición de personas  es una de las figuras más pavorosa. Oculta la identidad del autor, no hay preso, ni cadáver, ni víctima y nadie es acusado. Se convierte la ilegalidad en legitimidad y crea miles de desaparecidos. La Conadep constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos señalan 30.000, entre ellos dos cubanos de la Embajada  en Argentina y una maestra nativa que impartía clases a los niños de los funcionarios.

Hubo un plan persistente de apropiación de niños robados a madres que daban a luz en los centros de detención. Inscriptos como hijos propios por miembros de la dictadura militar, vendidos o depositados en institutos. Los castrenses  autollamados sanmartinianos discurrieron que los hijos de  desaparecidos no tenían derecho a la identidad  porque la subversión era  hereditaria, se trasmitía a través del vínculo familiar y eran genéticamente sediciosos.

La terrible operación “Noche de los lápices”  desarrollada entre agosto y octubre de 1976 con  el secuestro y desaparición de jóvenes secundarios de La Plata, fue motivada por  luchar en defensa del boleto estudiantil. Uno de los tres aparecidos, Pablo Díaz, estuvo  en la escuela donde funcionaba como  Directora quien esto escribe. Ya eran  tiempos de Alfonsín y conversó con los alumnos de Séptimo Grado que leían el Nunca Más.

La dictadura de 1976 completó y profundizó el esquema de persecución y exterminio que había comenzado sistemáticamente con la Triple A, liderada por López Rega.  ¿Todavía hoy quedan manos desocupadas? Por supuesto, son los que no quieren los juicios ni un gobierno que los promueva. El menemismo los alentó durante diez años mientras vendía el país.

Sus laboratorios del horror se encontraban en el centro de las ciudades del país, con nombres tristemente famosos, como ESMA, el Vesubio, Garage Olimpo, El Pozo de Banfield o La Perla. Existieron 340 distribuidos por todo el territorio.

El triunfo de la selección argentina en el Mundial de Fútbol establecido por la Junta Militar  cubrió los objetivos porque los problemas del estado  pasaron a  segundo plano y el título conseguido mantendría  velado por más tiempo lo que estaba ocurriendo, en tanto USA designaba a estas dictaduras como democráticas 

Las cuestiones limítrofes entre la Argentina y Chile  y  diferencias fronterizas fueron condicionadas por sus respectivas autoridades (Videla y Pinochet, nada menos) y estuvieron a punto de originar una guerra abierta.

El grupo de Madres de Plaza de Mayo nació en 1977 y se convirtió en el más dinámico sector de obstáculo a la dictadura.

En 1978,  el conflicto por el Beagle alcanzó su punto  álgido. La Argentina y Chile firmaron el Acta de Montevideo sometido a la mediación del Papa.  Fue aceptada en  Argentina por mediación del cardenal Samoré en 1984, cuando ya habíamos vuelto a la democracia primaveral de Alfonsín que la derecha tampoco respetó.

En medio de la crisis política, económica y social del régimen militar, el 2 de abril de 1982, tropas argentinas recuperaron las islas Malvinas. La fuerza de tareas británica llegó al Atlántico sur y comenzaron las hostilidades. El hundimiento del crucero “General Belgrano”  produjo 322 muertos. Concluyó el 14 de junio con nuestra rendición  y selló el derrumbe político del régimen. El regreso de los soldados arrojó  sospechas.  La derrota catastrófica de Malvinas y  la muerte de centenares de jóvenes  (más de 600), deterioraron el frente militar y la reputación del ejército considerado el mayor responsable del nuevo desastre.

La “mano de obra desocupada”  apareció en los 80  desde una fracción que establecía  que con la democracia quedó sin trabajo.

De esto último aún quedan remanentes de complicidad corporativa con los genocidas. Las corporaciones civiles, el poder económico financiero, el poder real que tramó la estructura y los objetivos del terrorismo de estado en nuestro país, en toda Latinoamérica y el Caribe no se ha ultimado. Es el mismo que destruyó Irak, Afganistán, que motoriza al estado sionista de Israel y todo el capitalismo en decadencia con planes de dominio sobre las  regiones  que intentan salir de su ciénaga.

Mano de obra desocupada y mercenaria para provocar el caos des estabilizante  en nuestra tierra soberana que no es otro el objetivo de los atentados que se vienen produciendo desde hace años, y recientemente apuntaron a las Madres de Plaza de Mayo, a los demás organismos de Derechos Humanos, a sus abogados y a miembros de las fiscalías y del tribunal oral, a periodistas, etc.

La tarea de algunos perejiles de esa mano de obra parecerían casos aislados, Pero están las marchas caceroleras iracundas y violentas, como las de los proyectos de democratización de la justicia, la eterna y superviviente des concientización del imaginario colectivo por los medios informáticos hegemónicos La Nación, Clarín, Perfil, Lanat, voceros de la banca y las corporaciones financieras internacionales a tono con la realidad actual del clima político-social en nuestra amada Argentina y consecuencia de las profundas crisis del capitalismo en general.

 Vamos a variar  ideas y  opinar como un singular colaborador en una fuente que trae de cabeza a toda la población: CASO ANGELES ASESINADA MISTERIOSAMENTE: ¿Puede haber sido un crimen realizado por la mano de obra desocupada que intenta impedir los juicios?

 Llamamos mano de obra desocupada a todos los genocidas que hicieron desastres en la sociedad, la economía y la moral. Todo esto se realizó con la anuencia de la derecha argentina,   pro Inglaterra  y  USA.

Jorge Mangeri antes del crimen  era un cacerolero que marchaba con la “gente”, escribía cartas a Clarín en contra del gobierno,  muy admirado en el edificio donde se lo consideraba uno más por pensar igual, clase media con ambiciones  económicamente altas como toda aspiración de las derechas. ¿Un empresario paga la defensa? 

La justicia argentina está plagada de conjuntos que piensan igual y podría estar protegiéndolo o tal vez recibió dinero. El móvil sería LA INSEGURIDAD antes de las elecciones. Lo del Ceance es también característico porque la basura pertenece a una mafia que podría estar implicada. Si la niña desaparecía como otras tantas, el móvil era la inseguridad tan reclamada al gobierno de Cristina y una mano de obra desocupada muy activa para impedir los juicios,  (hay operaciones singulares contra madres y abuelas)  por eso el breve resumen sobre las actividades de una Dictadura que terminó con el gobierno de Alfonsín, demócrata sincero que quitaron del poder  obligándolo a juicios débiles e inconsistentes que Menem indultó.  ¿Hubo dinero?¿Promesas de status, etc.? ¡Son hipótesis dentro de una realidad, esta "gente" es capaz!

Como dice José Ingenieros “Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como Patria porque  vivieron de ella sin trabajar para ella”  

Buenos Aires 5 de agosto 2013

Interesantes datos de la AP

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Prensa Asociada, AP por sus siglas en inglés, la agencia cablegráfica de  prensa más importante de los Estados Unidos, acaba de publicar los resultados de una encuesta que  han  llevado a cabo diferentes académicos norteamericanos sobre lo que  ha estado pasando en la economía de los ciudadanos  de este país. Los académicos han hecho el estudio exclusivamente para esta agencia periodística.  Los datos que aportan sobre la economía, la diferencia entre pobres y ricos, y la pérdida de trabajos industriales bien remunerados en este país son sumamente interesantes.

Según lo encontrado por los investigadores, 4 de cada 5 adultos norteamericanos están luchando contra el posible desempleo, contra caer en la pobreza, y la casi segura posibilidad de tener que depender de los programas sociales en alguna parte de sus vidas. Curioso, ¿verdad? ¿Y qué de ese famoso sueño americano del que tanto se ha hablado?  Es triste, es verdaderamente triste que el pueblo de este país se haya tenido que enfrentar con una realidad tan espantosa. 

Desde que conozco este país, siempre he oído maravillas del mismo. Los relatos siempre eran los mismos: En los Estados Unidos todo es posible; el que lucha llega y el que llega triunfa, se decía. Desde muy chiquito, allá en Cuba, oía cuentos maravillosos de cómo era posible alcanzar todo en este país. Siempre había oído decir que este era el lugar de las oportunidades, donde, con el sudor de la frente, se llegaba a tener todo tipo de bienestar material, como casas, automóviles, yates, y todo lo que uno se pudiera imaginar. Aparentemente, si nos leemos en detalle todo lo que ha encontrado este estudio, el famoso "sueño americano", en vez de sueño, es una pesadilla.

La verdad es que en los Estados Unidos se pueden adquirir muchísimas cosas materiales. Esta sociedad está muy bien diseñada para hacerles la vida fácil a los ciudadanos a la hora de adquirir cosas. Como el consumo aquí es una filosofía de vida, casi se puede afirmar que en este país se vive para eso. Desde que se nace, hasta que se muere, el consumo es una parte integral de esta sociedad. No por gusto se conoce en el resto del planeta como la reina de las sociedades de consumo. 

Si Ud. va a un supermercado de este país, corre el riesgo de caer en un ataque de ansiedad al ver la variedad de formas del mismo producto. Un anaquel se le puede convertir en un campo de batalla imaginario. El problema se agrava y crea crisis, cuando Ud., en una sociedad de este tipo, no tiene recursos para adquirir los productos que se le ofertan.  O sea, cuando "hay, pero no le tocan", cuando algunos pueden adquirir cosas y otros no.

De acuerdo con lo que publica la AP,  la globalización de la economía del país, el cada vez más creciente espacio entre los ricos y los pobres y la pérdida de trabajos bien remunerados han sido los culpables para  esta situación, en la que algunos pueden adquirir y otros no. Hasta hace poco, los que estaban en desventaja eran los afroamericanos y los latinoamericanos, ahora, lo curioso es que los llamados blancos norteamericanos están pasando por las mismas inseguridades económicas que el resto de la población.

El 79 por ciento de todas las razas que aquí conviven pasan por esas inseguridades económicas, según esta encuesta de la AP. El 15 por ciento de los habitantes de este país, más de 46 millones, vive en la pobreza. Más de 19 millones de norteamericanos blancos están viviendo por debajo del nivel de pobreza.

Según ha salido a relucir en este estudio de la AP, desde el año 2000, el número entre los trabajadores de la raza blanca ha estado creciendo a una velocidad mayor que entre los trabajadores de otras razas.

Muy llamativo es el dato de que el por ciento de los niños de la raza negra viviendo en barrios mayoritariamente pobres ha bajado en vez de haber subido y de que es mayor el número de negros viviendo en barrios habitados mayoritariamente por blancos. Tal parece que la riqueza, más que las diferencias raciales, están marcando poco a poco, pero cada vez más, las diferencias sociales en la sociedad norteamericana.

Lo que acaba de publicar Prensa Asociada es de una tremenda importancia para comprender los cambios que se están llevando a cabo dentro de la sociedad norteamericana. El consumo seguirá siendo la meta de esta sociedad, pero parece ser que la discriminación racial, paulatinamente, va dejando de tener importancia ante la discriminación económica.


*Periodista cubano residente en EE.UU.

Rechazan procesar a exmilitar chileno por muerte de general Bachelet

Editado por Leanne González

Santiago de Chile, 5 agosto (RHC-PL) Un juez chileno rechazó por segunda ocasión procesar al general (r) Fernando Matthei por la muerte del también general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta y actual candidata presidencial Michelle Bachelet, informaron hoy fuentes judiciales.

"Se trata de una inadecuada interpretación de la ley, que esperamos no esté signada por situaciones de otra naturaleza extrajurídica, porque efectivamente, del mérito del proceso, no queda duda alguna la responsabilidad de Matthei", declaró a Prensa Latina el abogado de la causa, Eduardo Contreras.

La negativa a sentar al general (r) en el banquillo de los acusados la emitió el juez Mario Carroza, en momentos en que la hija del exmilitar, Evelyn Matthei, es la candidata presidencial de la derecha chilena, y enfrentará a Bachelet en las urnas el venidero 17 de noviembre, así como a otros aspirantes presidenciales.

Los padres de ambas tomaron rumbos diferentes luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet.

Mientras el general Bachelet se opuso al cuartelazo, Matthei se sumó a la junta militar, con altos cargos en el régimen de facto.

Al oponerse al golpe de Estado, Bachelet fue detenido en su despacho del Ministerio de Defensa, con posterioridad liberado y arrestado nuevamente, para ser recluido en la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde fue objeto de interrogatorios y torturas.

Luego sería transferido al hospital de la Fuerza Aérea, y el 12 de marzo de 1974 muere de un infarto en la Cárcel Pública de Santiago.

"En el expediente está acompañado el decreto que designa a Matthei director de la AGA, desde diciembre de 1973, cargo que ocupó durante dos años, es decir que se encontraba como jefe del edificio donde se torturaba y mataba, en la época en que murió el general Bachelet", insistió el abogado Contreras.

El letrado enfatizó que Matthei era el dueño de casa, aunque no tuviera el papel de interrogador y torturador, y estaba al tanto de todo lo que ocurría, como él mismo ha confesado de manera pública.

"Eso encaja perfectamente con la figura delictiva descrita en los artículos 15 y 16 del código penal chileno, es decir, es autor o al menos cómplice", apostilló el abogado, quien en la causa representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Contreras precisó que la AFEP presentará un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando la posibilidad de que se respete la ley.

A inicios de julio, en un careo con el general(r),varios testigos coincidieron en que Matthei tiene responsabilidad en la muerte de Bachelet.

En el procedimiento, ordenado por el juez Carroza a petición de Contreras, declararon los exoficiales Mario González y Jaime Donoso, así como la expresa política y militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria Carmen Gloria Díaz.

Los testigos recordaron haber visto a Matthei, lo describieron, dijeron que se encontraba en el lugar de las torturas, comentó el letrado.

Contreras insiste en que aunque Matthei no tuviera mando directo sobre los torturadores, ello no lo exime de ninguna manera, porque cualquier persona que esté en pleno conocimiento de un delito, si se hace parte de el y no colabora para que se ponga fin, se transforma en coautor, o al menos cómplice.

Cuba inaugura central de energía solar fotovoltaica

Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14.100 paneles de fabricación nacional...

CUBAHORA - 5/08/2013

Los rayos solares que inciden sobre Cuba y por cada metro cuadrado, el sol proporciona 5 kW/h.

Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14.100 paneles de fabricación nacional y del cual se espera cosechar energía como para aliviar su abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo. De un plumazo, la Isla duplicó su capacidad fotovoltaica.

“Para nosotros (este parque) es el futuro”, dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles en la granja solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla y a unos 300 kilómetros de la capital.

“¡Esto es como tener un pozo de petróleo!”, exclamó entusiasmado Concepción, para quien además de proporcionar energía como el combustible fósil, esta variante le adiciona limpieza de la producción y tiene un carácter renovable. 

Según el funcionario, Cuba tiene “el privilegio” de que los rayos del astro rey inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el sol facilita 5 kilowatt hora al día. 

El parque es una apuesta modesta por ahora, pero significativa, según los expertos.

Cifras difundidas en mayo pasado indican que en la actualidad Cuba genera el 4% de su energía eléctrica por fuentes renovables –una cifra baja si se compara con la de economías regionales como la de la República Dominicana, que genera el 14% de sus necesidades– y espera elevar ese porcentaje a un 10% en 2030.

“Me parece que es un paso en la dirección correcta”, comentó Judith Cherni, experta en fuentes de energía alternativas del Centro de Políticas Ambientales del Imperial College de Londres y quien está empapada de los esfuerzos de Cuba en este terreno.

“Hay que tener en cuenta que países desarrollados, con mayores recursos e inversiones, se han comprometido a un 15 o 20% de su generación en energías renovables para 2020, por lo tanto un 10% es un muy buen comienzo”, consideró Cherni.

Entre otras alternativas, Cuba cuenta con las tradicionales hidroeléctricas, está impulsando la energía eólica –tiene cuatro pequeños parques para aprovechar el viento y espera inaugurar uno más este año–, y modernizó su equipamiento para aprovechar la biomasa derivada de la caña, pero la mala cosecha de este año no acompañó el esfuerzo.

Rodeada de la exuberante vegetación tropical, con las serranías de fondo, a pocos minutos de la ciudad de Cienfuegos y colocada en un terreno no apto para la producción de alimentos, la nueva estrella en el firmamento de las energías alternativas de la isla comenzó a construirse a finales de 2012 y en abril conectó al sistema energético nacional su primer Megawatt pico (MWp) de los 2.6 MWp que se espera tenga al finalizar el montaje de los paneles en septiembre.

AHORROS SIGNIFICATIVOS

Hasta la fecha Cuba contaba con unos 9,000 paneles, la mayoría colocados de manera aislada que proveían energía a escuelas y hospitales rurales y unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas.

El optimismo de Concepción está basado en los resultados que arrojó el parque hasta a la fecha, pues aun a media marcha, desde el 11 abril hasta finales de julio ahorró al país un aproximado de 145 toneladas de combustible fósil y produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos. Gracias a ello en este tiempo se dejó de emitir a la atmósfera 380 toneladas de CO2.

Dadas estas cifras, la instalación estará ahorrándoles unos $800 diarios a la Isla, por lo que el parque se amortizaría en poco más de una década, aunque su vida útil se extenderá por 25 años.

Según Concepción en los meses venideros otros seis parques como el de Cantarrana –aunque no se especificó su tamaño– comenzarán a operar en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y la Isla de la Juventud.

“La posibilidad de energía solar en escala mayor pudiera contribuir a la seguridad energética futura de la isla”, explicó Cherni, la experta del Imperial College de Londres.

Encuestas resaltan amplio apoyo popular al presidente Maduro y su gobierno

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 05/08/2013

Distintos sondeos realizados por empresas encuestadores del país resaltan que, durante los primeros 100 días de gestión, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuenta con un amplio apoyo de la población venezolana.

El director de International Consulting Services (ICS), Lorenzo Martínez, resaltó que el más reciente estudio de la consultora, efectuado entre el 26 de mayo y 1 de agosto en 20 estados del país, arroja que el 65% de los venezolanos ha evaluado como positiva la gestión del presidente Maduro.

Al hacer referencia sobre la economía de la nación, Martínez explicó 61% de los encuestados encuentra que Maduro ha tenido una gestión buena en el área.

"La gente percibe a Maduro como un hombre honesto, debido a las estrategias que ha emprendido a través del Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y servicios), y la lucha contra la corrupción. Esto es un valor que el ciudadano común ha venido rescatando y otorgando la importancia que merece", expresó.

A través del Gobierno de Calle (Iniciado en abril pasado), el presidente Maduro "ha hecho que la gente perciba que se están brindando solución a los problemas, y esto es percibido de forma positiva".

En ese sentido, la más reciente encuesta de la empresa Hinterlaces refiere que 62% de los venezolanos considera positivo al Gobierno de Eficiencia en la Calle, impulsado para atender los problemas y necesidades del pueblo en todo el país.

Dicho estudio también registra que 56% de los venezolanos considera que el Gobierno de Calle contribuirá "mucho y algo" en solucionar problemas en el país.

La encuesta, correspondiente al 11 de julio, muestra, además, una evaluación desfavorable hacia los partidos de oposición, que tienen 56% de desaprobación entre los consultados.

Por su parte, el más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizado en todo el país entre el 5 y 11 de julio, indica que 52,4 % de los venezolanos considera positiva la gestión presidencial.

El estudio de opinión registra que 52,3 % de los encuestados se mostró de acuerdo con la frase expresada por Maduro: "Quiero que Venezuela vaya en la dirección en que la estaba llevando el presidente Chávez".

Los resultados de ese sondeo de opinión, divulgados por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido ayer domingo por la televisora privada Televen, reflejan que 43,3% considera a la gestión negativa y regular.

Sobre la intención de voto, 41% de las personas consultadas indican que votarán por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones municipales del 8 de diciembre; 36% por los partidos de oposición y 23% no sabe o no responde.

El PSUV obtuvo el 39,8% de la simpatía partidista entre los encuestados, y los partidos de la derecha venezolana (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Copei, entre otros) solo alcanzan juntos 23%.