domingo, 4 de agosto de 2013

La Interpol emite alerta mundial por posibles ataques de Al Qaeda

Publicado en Cubadebate el 4 agosto 2013
La organización policial internacional, Interpol, emitió hoy una alerta mundial sobre el posible riesgo de ataques armados contra objetivos occidentales, ante la reciente fuga masiva de prisioneros en Irak, Libia y Pakistán.

La alerta de la Interpol, con sede en Lyon, Francia, fue publicada con base en la sospecha de que la red Al Qaeda estuvo detrás de la liberación de los reos en tres países que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia –en el caso de Libia– convirtieron en escenarios de guerra en la última década.

La Interpol difundió la alerta mundial un día después de que Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos del riesgo de viajar en estos primeros días de agosto a países del norte de África y Medio Oriente, lo que fue acompañado con la decisión de cerrar 22 embajadas y consulados en países donde predomina el islam. La suspensión de actividades comienza este domingo –día hábil en muchas naciones de población mayoritariamente mahometana– y termina el martes.

“Al sospechar la implicación de Al Qaeda en varias evasiones logradas por centenares de terroristas y criminales, la alerta de Interpol solicita la colaboración de sus 190 países miembros para determinar si esos recientes acontecimientos están coordinados o relacionados”, apuntó la organización.

La noche del 22 de julio se escaparon unos 500 presos de la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad. El 27 del mismo mes se fugaron mil 100 reos de una prisión cercana a Bengasi, la segunda ciudad libia. El día 31 se evadió un número indeterminado de internos de una cárcel de Pakistán, cuando irrumpieron en el inmueble comandos del Talibán, organización político-militar de Afganistán depuesta en 2001 por los estadunidenses, con ramificaciones en territorio paquistaní.

La medida de seguridad diplomática fue secundada por Gran Bretaña el viernes y por Francia y Alemania este sábado. Estos países europeos decidieron suspender las actividades en Yemen, también los días 4 y 5.

“Hemos sido informados directa e indirectamente de amenazas por parte de Al Qaeda contra nuestras oficinas en el extranjero”, declaró por su lado el presidente francés, François Hollande, en un comunicado.

Según el diario The New York Times, la advertencia del Departamento de Estado se basó presuntamente en que los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron comunicaciones electrónicas secretas entre dirigentes de Al Qaeda, organización armada musulmana que se adjudicó los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. Esto motivó en parte la ocupación de Afganistán ese año y de Irak en 2003, así como los posteriores bombardeos sobre el norte del territorio paquistaní, con el argumento de que los dirigentes de Al Qaeda se escondían en esa región.

Aunque Washington no aclaró oficialmente las causas de la alerta mundial, el viernes varios especialistas en los temas de seguridad y relaciones internacionales hablaron de la posibilidad de que las agrupaciones islamitas lleven a cabo sus ataques con motivo de la conclusión del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes.

Este sábado los principales asesores de seguridad nacional del presidente Barack Obama se reunieron para discutir lo que denominaron “la amenaza terrorista”.

La titular del Consejo Nacional de Seguridad, Susan Rice, encabezó la reunión en la Casa Blanca, en la que también participaron el secretario de Estado John Kerry, el secretario de Defensa Chuck Hagel, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y funcionarios de la FBI, la CIA, militares y asesores de inteligencia.

Según la organización estadunidense Site, especializada en el seguimiento y análisis de los mensajes que los islamitas armados suben a Internet, la decisión estadunidense puede estar vinculada con un mensaje del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, distribuido el martes pasado, pero distinto al que se conoció este sábado con reacciones a la crisis política en Egipto.

En esa grabación, Zawahiri hizo un llamado a atacar “intereses de Estados Unidos y sus aliados” en represalia por los bombardeos que realizan la Agencia Central de Inteligencia y las fuerzas armadas estadunidenses en los límites entre Pakistán y Afganistán, así como en el sureste de Yemen.

Para emitir la alerta mundial, la Interpol también adujo que agosto es un mes en el que se cumplen los aniversarios de “violentos ataques” en India, Rusia e Indonesia.

“Esta semana se cumple también el decimoquinto aniversario de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia y Dar es Salam, Tanzania, en los que perecieron unas 200 personas”, indicó la Interpol.

El 7 de agosto de 1998, en Nairobi y en Dar es Salam se produjeron dos atentados con 10 minutos de intervalo contra intereses estadunidenses.

De forma paralela, el gobierno de Túnez ordenó el despliegue del ejército y la fuerza aérea en el monte Chaambi –en la frontera con Argelia– para combatir a un grupo denominado Falange Okba ibn Nafaa, presumiblemente relacionado con Al Qaeda.

En esa zona, ocho militares fueron asesinados en una emboscada a principios de semana. Las autoridades no han ofrecido por el momento ninguna información precisa sobre el desarrollo de las operaciones.

Túnez vive una grave crisis política desde el pasado 25 de julio y tras el asesinato de un diputado de la oposición, crimen atribuido a grupos que creen en la guerra santa (yihad). Parte de la clase política y de la sociedad civil reclama la dimisión del gobierno dirigido por el partido islamita Ennahda.

Una carta de amenaza a las autoridades tunecinas, en la que se exige el cese de la operación militar en curso en la frontera argelina, fue descubierta dentro de un paquete sospechoso en Túnez, según la agencia oficial TAP, que citó al Ministerio del Interior.

La dependencia explicó que el paquete “encontrado durante un control rutinario” en un barrio de la capital estaba compuesto por una caja de cartón rellena de “hilos metálicos sin productos explosivos” y contenía una carta “dirigida a las unidades de seguridad y al ejército”, en la que se exigía la retirada del monte Chaambi.

(Con información de La Jornada)

Como llegar a casa

A su llegada a la bahía de La Habana, los tres buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia fueron recibidos por los cubanos con gran entusiasmo

Iniciaron visita amistosa a Cuba tres buques de la marina de guerra de la Federación de Rusia. Autor: Roberto Ruiz

Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
3 de Agosto del 2013 22:43:38 CDT

Los curiosos se disputaban el espacio en la Avenida del Puerto. Bajo el sol abrasador de la mañana, o protegidos a la sombra de gorras y sombrillas, procuraban no perderse la entrada a la bahía de La Habana de tres buques de la marina de guerra de la Federación de Rusia.

Poco después de las diez, hizo su atraco el colosal crucero coheteril Moskva, de 186,4 metros de eslora, seguido por el destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakov, y el buque tanque Ivan Bubnov.

La jefatura y tripulación, compuesta por más de mil hombres, fue testigo de un cálido recibimiento por parte del embajador de la Federación de Rusia en Cuba, excelentísimo señor Mikhail Kamynin, el capitán de navío Fernando Suárez Sotolongo, jefe de departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria, otros oficiales de las FAR, así como el pueblo.

Nosotros evaluamos un país a partir de lo que piense y exprese su pueblo. Y desde que llegamos pudimos apreciar el verdadero rostro del cubano. Podemos afirmar con seguridad que Cuba es un país muy amigable, expresó el comandante de la agrupación de buques, contralmirante Valery Vladímirovich Kulikov.

«Hemos estado presentes en el mar Mediterráneo, el Pacífico… pero este recibimiento ha sido único. Sentimos como si estuviésemos llegando a casa, lo cual es muy reconfortante para nosotros, que llevamos casi un mes lejos de ella.

«Estamos muy contentos de que las relaciones entre nuestros países se mantengan. Estoy seguro de que en el futuro nuestra amistad se va a fortalecer y consolidar mucho más. La hermandad que existía se mantiene», afirmó.

El viaje amistoso a Cuba de la agrupación de buques, que se extenderá hasta este miércoles, incluyó una visita de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, el contralmirante Carlos Alfonso Duque Ramos, en el salón de protocolo de relaciones exteriores del Minfar.

También comprendió un encuentro con Juan Montalvo Hidalgo, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, al que le obsequiaron un escudo de la Flota del Mar Negro y una imagen del puerto de Sebastopol.

La parte cubana retribuyó el gesto con una obra de arte del artista Alexis Leyva Machado (Kcho), así como con licores y rones emblemáticos de nuestro país.

«Siempre había soñado con probar el ron cubano», dijo con evidente emoción el contralmirante Valery Vladímirovich Kulikov al recibir el presente.

En horas de la tarde, la jefatura y tripulación de la Federación de Rusia colocaron una ofrenda floral al monumento de José Martí en el Parque Central.

El crucero coheteril Moskva y el destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakov pueden ser visitados desde ayer por el público cubano. En el día de hoy, los recorridos podrán hacerse entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. Para mañana está previsto que comience a la misma hora, pero se extenderá solamente hasta el mediodía.

«Nos sentimos muy contentos de que nuestros hermanos cubanos puedan visitar nuestros buques, que son parte de nuestra Patria», concluyó el contralmirante Valery Vladímirovich Kulikov.

Globovisión continúa conspirando contra la paz y la verdad del país

Correo del Orinoco - Kendy Cortés  -  3 agosto 2013 

El presidente Nicolás Maduro explicó que Richard Mardo violó el ingreso exclusivo que obliga la Constitución, además del Código Orgánico Tributario, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, el Código de Ética del Funcionario Público y la Ley de la Controlaría General de la República

Captura VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que el canal privado Globovisión, continúa conspirando contra la paz de la nación a través de su programación diaria.

“Es terrible lo que hace Globovision contra la paz de este país, contra la verdad de este país; es terrible tapar la corrupción. Globovisión se hace cómplice de los corruptos así de sencillo”, cuestionó.

Alertó al pueblo para que no se deje engañar por los supuestos nuevos dueños de la planta televisora, pues mantienen la misma línea de corrupción y de conspiración contra la Patria.

El jefe de Estado, durante su discurso en la gran movilización del Poder Popular que se desarrolló en el centro de Caracas para rechazar la corrupción.

CASO MARDO

El jefe de Estado, durante su discurso en la gran movilización del Poder Popular que se desarrolló en el centro de Caracas para rechazar la corrupción detalló los delitos en los que incurrió el diputado de la derecha, Richard Mardo y dijo que las leyes venezolanas serán aplicadas para hacer justicia.

“Delitos de simulación y ocultamiento, hubo engaño. Yo convoco al debate al final serán los poderes públicos: Fiscalía y Tribunales esclarecerán la verdad; harán la investigación y harán justicia. Yo como jefe de Estado y líder de esta Patria sólo le aporto al pueblo la verdad”, enfatizó.

Explicó que Mardo violó el ingreso exclusivo que obliga la Constitución, además del Código Orgánico Tributario, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, el Código de Ética del Funcionario Público y la Ley de la Controlaría General de la República.

“Un diputado ésta obligado todos los años a presentar su declaración jurada, y él (Richard Mardo), mintió. No declaró los bienes que poseía de millones y millones de bolívares que le han dado los empresarios para comprarlo”, apuntó.

Subrayó  que el parlamentario de Primero Justicia escondió información. “La ley y los reglamentos del Poder Electoral son los que dicen como se financian las campañas y la actividad política de quienes participan en la política electoral. Uno ésta obligado a presentar sus cuentas ante el Poder Electoral, son normas básicas de la decencia política y este personaje no lo hizo, y él lo confiesa que no lo hizo”, apuntó.

PUEBLO Y GOBIERNO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Entre consignas de apoyo, el mandatario nacional señaló que harán cumplir las leyes, “porque estos sifrinos de derecha, creen que están por encima de la Constitución y de las leyes, la burguesía siempre pensó eso, que las leyes eran para los pendejos (…) ellos piensan que las leyes no son para ellos, porque ellos son gente de alcurnia”, agregó.

Resaltó que “se acabó el tiempo de los que creen que las leyes son para los tontos. Las leyes se van a cumplir y aquí nosotros vamos más temprano que tarde acabar con la corrupción a ponerla en cintura compatriota. Así es, cuenten conmigo Pueblo hombres y mujeres de esta Patria, los humildes y decentes cuenten conmigo. Yo no les voy a fallar lo juro aquí frente a este lugar sagrado”.

En la gran movilización popular participaron Cilia Flores, el canciller Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, diputados y diputadas socialistas; y parte del tren ministerial.

TERROR EN LA NACIÓN TERRORISTA

Por Manuel E. Yepe

Cuando el gobierno de la superpotencia  que pretende el dominio del planeta se siente obligado a utilizar el miedo para ejercer el control de su propia ciudadanía, algo raro está pasando en el mundo.

Cuando el Presidente de los Estados Unidos amenaza al gobierno de cualquier otro estado con su extraordinario poderío militar, es obvio que lo que pretende es hacer que el pueblo de la nación en cuestión obligue a su gobierno a ceder ante Washington por temor a las represalias.

Pero cuando los que están siendo objetos de intimidación son los propios instrumentos de la superpotencia global única -incluso los ejecutores directos de los crímenes que deciden sus más altos mandos- y éstos se revelan, la humanidad recibe la noticia con cierta alegría y muchas esperanzas.

Ahora mismo, son funcionarios, expertos y trabajadores de los de departamentos de inteligencia de las instituciones armadas de Estados Unidos quienes, repugnados por las fechorías en las que han sido protagonistas o actores, se están rebelando y son perseguidos por haber dado a conocer sus tristes experiencias en patriótico esfuerzo por impedir que se siga enlodando el prestigio de su nación.

Estos exfuncionarios se han pronunciado contra la política de espionaje que practica su gobierno, no solo contra otros pueblos sino también contra el suyo propio. Han denunciado que el propósito de las autoridades superiores estadounidenses de inteligencia es provocar miedo en la  ciudadanía del país, así como en los pueblos de otras naciones para prevenir levantamientos sociales.

En junio de 2012, el ciudadano de nacionalidad australiana Julian Assange, se vio obligado a solicitar protección de la Embajada de Ecuador en Londres, acogiéndose a las normas de asilo diplomático vigentes, argumentando que era “víctima de persecución en distintos países, por motivo no solo de sus ideas y sus acciones, sino haber publicado información que compromete a los poderosos, por publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos en todo el mundo”.

Obviamente la persecución política provenía de Estados Unidos.

Sin embargo, la furia represiva desatada por Washington contra quienes irradien información confidencial del gobierno en aras del interés público o divulguen datos sobre el espionaje que practica Estados Unidos con sus ciudadanos y el resto del mundo, contrasta con la protección o pasividad que se aprecia respecto a la vigilancia, control y castigo de los hechos delictivos denunciados o descubiertos.

En octubre de 2001, el matemático William Edward Binney, alto oficial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) renunció a su cargo luego de haberlo desempeñado durante 30 años y denunció el espionaje que se ejerce por el gobierno sobre las comunicaciones de los ciudadanos. Fue por ello perseguido durante años por el FBI.

En 2007 hubo dos casos notables. Uno, protagonizado por otro ex empleado de la NSA, Thomas Drake, quien advirtió de la creación de un programa masivo de espionaje conocido por las siglas PRISM.

El segundo fue el ex analista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Kiriakou, quien reveló la práctica sistemática de torturas, en especial la conocida como “ahogamiento simulado”, que aplicaba en Paquistán el gobierno de su país.

Los más recientes casos conocidos de acusados por revelaciones de este carácter han sido los del soldado Bradley Manning y el ex agente de la CIA Edward Snowden, contra quienes se ha ensañado el gobierno de Estados Unidos.

Manning está siendo juzgado en estos días por haber pasado a la prensa información confidencial de numerosas fechorías ejecutadas por las fuerzas armadas estadounidenses. Pese a ser exonerado de la acusación de “ayuda al enemigo” que le habría valido la pena de prisión perpetua sin derecho a libertad condicional, la fiscalía presiona aún por obtener una condena de prisión que constituya advertencia ejemplar.

En el caso de Edward Snowden,  el gobierno estadounidense ha desatado una cacería implacable que estuvo incluso a punto de provocar la muerte del Presidente de Bolivia, Evo Morales, con la complicidad de varios gobiernos europeos. Contra Snowden, Estados Unidos sostiene que ha revelado información pormenorizada sobre su red global de espionaje que abarca, además de países enemigos de Washington, sus socios y supuestos amigos.

Es esperanzador el hecho de estén surgiendo, en el seno del pueblo estadounidense gestos y acciones que auguran que el imperio podrá algún día ser detenido por la única fuerza capaz de hacerlo sin que la Humanidad deba pagar para ello el precio exorbitante en vidas y recursos que exigen las guerras, incluso las revoluciones.

La Habana, 04 de agosto de 2013