sábado, 3 de agosto de 2013

DIALECTICA POLITICA

Jorge Gómez Barata

No parece pertinente tratar de reinterpretar la historia reciente, aunque si sacar de ella las debidas conclusiones. De haber encarado de modo más dialectico y comprensivo las diversas propuestas de reformas que a lo largo de 70 años se formularon en la Unión Soviética y durante cuatro décadas en otros países de Europa Oriental, otro pudo haber sido el destino del socialismo.      

Ser revisionista o reformista era de los más mayores pecados que podían cometerse en aquellos países. En el primer caso se utilizaba para estigmatizar actitudes teóricas creadoras o interpretaciones consideradas ajenas a la ortodoxia y era equiparable a la herejía ante los dogmas de la fe. Por su parte el reformismo aludía a comportamientos políticos esencialmente válidos aunque estigmatizado por considerarlo antítesis de la revolución y que eran fuertemente penalizadas.

A diferencia de lo ocurrido en la Unión Soviética antes de Gorbachov y en los países ex socialistas de Europa, particularmente Polonia, Hungría y Checoslovaquia donde las reformas económicas y políticas fueron reclamadas por teóricos y académicos con influencias mínimas, en China, Vietnam y Cuba han sido promovidas desde el poder. La génesis hace la diferencia.

Debido a que no suelen modificar las bases del sistema, en cuyo caso serían revolución o su contrario, las reformas, realizadas por los mismos operadores políticos y con los mismos métodos, corren el riesgo de subsanar algunos defectos del sistema y reproducir otros. El único paliativo visible es que los círculos dirigentes abran el juego, lean correctamente la realidad y resuelvan el déficit de democracia y participación decisoria que fueron decisivos en el trágico destino del socialismo real.

Democratizar el socialismo no es imitar las prácticas liberales del capitalismo sino ser consecuente con sus postulados más legítimos y auténticos, entre otros la sentencia de que el poder reside en el pueblo que da a líderes y gobernantes un mandato. Al actuar de ese modo, los círculos dirigentes reasumen su condición de vanguardia política, esta vez no para destruir a un adversario sino para autocriticarse a sí misma.

La primera vez que escuché a Fidel Castro citar a Lenin fue el 26 de marzo de 1962 cuando al denunciar las prácticas sectarias en que incurría un sector del antiguo partido marxista-leninista cubano fue lapidario: “La seriedad de un partido revolucionario ─dijo invocando al líder bolchevique─ se mide por la actitud antes sus propios errores”.

La dialéctica de los procesos políticos puede ser sorprendente: En el contexto cubano las reformas no sustituyen ni desdoran a la Revolución, sino que pueden  perfeccionarla, incluso profundizarla. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de agosto de 2013

SÁNCHEZ CERÉN: "Chávez construyó un orden distinto inspirado en la inclusión"

El mejor homenaje que se le puede brindar a Hugo Chávez es "mantener vivo su legado", expresó el vicepresidente de El Salvador. (Foto: teleSUR)

teleSUR/kg- LP  -  Sábado 3 de Agosto de 2013, 09:45 am

Durante el homenaje al Comandante Hugo Chávez que rinde este sábado el Foro de Sao Paulo, el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el líder revolucionario es "el héroe de los pobres" y "con su ética construyó un nuevo orden social para ayudar a los más necesitados"

El Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, construyó durante 14 años de Revolución un orden distinto al ya existente con inspiración de inclusión, fraternidad y compromiso hacia los pueblos más necesitados, destacó el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Durante el XIX Foro de Sao Paulo (al sureste de Brasil), Sánchez Cerén expresó que Chávez "es el héroe de los pobres, con una ética que lo llenó de energía para construir un orden distinto al ya existente, ese nuevo orden socialista inspirado en la inclusión".

"Esa opción de inclusión nos seguirá inspirando e impulsando en nuestro compromiso por un nueva Patria", agregó el vocero aplaudido por todos los presentes.

El Comandante Chávez "desde una visión ética hizo una ética del bien común y del vivir bien", resaltó. El mejor homenaje que se le puede brindar es "mantener vivo su legado inspirado en su valentía por la lucha de sus ideales", resaltó Sánchez.

El vicepresidente recordó que gracias a la solidaridad del líder revolucionario "miles de familias salvadoreñas lograron la inclusión social. Reconocemos el profundo sentimiento de solidaridad de Chávez que llevó la felicidad a nuestro pueblo a través de los programas sociales".

Chávez "fue una opción ética por y para los pobres con compromiso solidario y fraterno", agregó.

Rostro de mujer

Posterior al discurso del vicepresidente salvadoreño, la presidenta del Congreso de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, expresó en el Foro de Sao Paulo que Hugo Chávez "puso rostro de mujer a la gran Revolución".

Desde entonces, "las mujeres vimos que podemos tomar el poder, una de las luchas de la izquierda", dijo Rivadeneira.

La congresista ecuatoriana dijo que "una de las cosas que tuvo Chávez dentro de su gran sabiduría fue asumir ese rol femenino en la reproducción del pensamiento, en la pasión por nuestra Patria y la pasión por el buen vivir".

El Comandante bolivariano "vivirá por siempre porque ha motivado al pueblo venezolano y latinoamericano a valorar sus riquezas. Cuánto nos enseñó Chávez", subrayó Rivadeneira.

El legado de Hugo Chávez va mucho más allá. "Su legado nos impulsa a seguir en la lucha. No más sistema, no lo queremos más", enfatizó la autoridad ecuatoriana.

En la penúltima jornada del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo de este sábado se rinde un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en el que se analiza su pensamiento, su acción y legado a los pueblos de América Latina y el Mundo.

El homenaje inició con el Seminario “La Contribución de Hugo Chávez al proceso de cambio en América Latina y el Caribe” donde participó como ponente el expresidente del Partido del Trabajo de Brasil, Marco Aurelio García, quien también fue asesor en Asuntos Internacionales del expresidente de Brasil, Lula da Silva.

Arriba a La Habana buque de la marina de guerra de la Federación Rusa

Roberto Garaycoa Martínez
Publicado en Cubadebate el 3 agosto 2013
Arriba a La Habana “Moskva”. Foto: Roberto Garaicoa

Al filo de las 9.30 am entraron a puerto de la Bahía de La Habana una agrupación de la marina de guerra de la Federación Rusa.

Saludando el arribo con 21 salvas de artillería, visitan nuestro país en misión de paz y fraternidad con el pueblo cubano.

Durante la estancia en nuestra patria cumplirán un amplio programa de actividades como una visita de cortesía al Jefe de nuestra Marina de Guerra, a la Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital y a la Academia Naval “Granma”, así como lugares de interés histórico y cultural.

Majestuoso pasó ante el pueblo capitalino que se agrupó en horas tempranas al pie del litoral, el Crucero Coheteríl “Moskva”.



Arriba a La Habana “Moskva”. Foto: Roberto Garaicoa.


Arriba a La Habana “Moskva”. Foto: Roberto Garaicoa

Arriba a La Habana “Moskva”. Foto: Roberto Garaicoa


Arriba a La Habana “Moskva”. Foto: Roberto Garaicoa


Arriba a La Habana “Moskva”. Foto: Roberto Garaicoa



Arriba a La Habana “Moskva”. Foto: Roberto Garaicoa

ITALIA: "Solución o riesgo de guerra civil"

   ROMA, 3 (ANSA) - Tras el ultimátum de Silvio Berlusconi que el viernes adelantó un pedido de indulto al presidente Giorgio Napolitano y amenazó con nuevas elecciones si no se realiza una reforma de la justicia, hoy el coordinador del PdL, Sandro Bondi agitó a Italia al hablar de una eventual "guerra civil".

    "O la política es capaz de encontrar soluciones para restaurar un normal equilibrio entre los poderes del Estado y al mismo tiempo hacer posible la actividad política del líder del mayor partido italiano o Italia arriesga una forma de guerra civil con salidas imprevisibles para todos", afirmó el legislador Bondi, cercano a Berlusconi y coordinador del Pueblo de la Libertad (PdL, el partido del ex premier).

    "Declaraciones irresponsables", dijeron a ANSA voceros de la Presidencia de Italia, interrogados sobre los dichos de Bondi.

    La condena del "Cavaliere", dictaminada por la Corte de Casación con cuatro años de reclusión por fraude fiscal, aunque por la ley de indulto la pena se redujo a un año, podría acelerar la caída del frágil Ejecutivo de coalición que lidera Enrico Letta.

    Con tono más moderado que Bondi, Fabrizio Chicchitto, jefe del PdL en la Cámara, afirmó que "invocar en este contexto una intervención pacificadora del presidente Napolitano, en el ámbito de sus poderes institucionales, no es una presión indebida sino el intento de hacer disminuir la presión política que se elevó mucho".

    El parlamentario si bien reiteró su opinión positiva sobre el gobierno, subrayó como el uso político de la justicia está debilitando las posiciones de los moderados del Pdl y de sus socios del Partido Democrático (el partido del Letta).

    Por su parte, el vice ministro de Economía, Stefano Fassina (PD, Partido Democrático) declaró a Sky Tg24 que "el pedido de indulto para Berlusconi es una provocación inaceptable como lo es la de poner bajo control político a la magistratura.

    Respecto a las palabras de Bondi, Fassina dijo que son "al límite de lo subversivo".

    "O el PdL vuelve a la normalidad democrática o sus ministros que amenazaron dimisiones sean consecuentes, renuncien y el gobierno cae. Luego el PdL tendrá que explicar a los italianos que nuevamente antepone los intereses de su Capo a los del país", subrayó el viceministro. La de Bondi es sólo la última de las provocaciones del área del PdL que agitan las aguas también en el gobernante PD, dijo la diputada Lorenza Bonaccorsi en una nota en la cual afirma que son "provocaciones inaceptables" que tiene que ver más con el mundo de la farsa que con la política. "Las presiones y las palabras de algunos exponentes de la centro derecha respecto al jefe del estado son intolerables".

   Roberto Maroni, secretario de la Liga Norte, ex aliada al PdL, en un tuit escribió: "el PdL evoca la guerra civil, el PD lo acusa de subversión. ¿Y esto sería una mayoría de gobierno?. Letta go home (vete a casa, ndr), elecciones inmediatamente".

    En tanto, el líder de "La Derecha", Francesco Storace, afirmó que "la condena de Berlusconi no es algo que se pueda tomar a la ligera, pero estos son momentos para usar el cerebro más que los músculos".

    "Sus consejeros parece que estén haciendo de todo para hacerlo equivocar. Son los chupa medias, los habituales cortesanos, que lo convencen a poner cara feroz, exponiéndolo al riesgo de ser dejado sólo frente a sus problemas de las llamadas 'palomas"' que no ven la hora de abandonarlo a su destino. Son los que ahora juran estar listo para renunciar del ejecutivo y del parlamento", sostvo Storace.

    "El problema es el futuro. Berlusconi fue el inventor de la centro derecha italiana. Hay que admitir que ese papel no podrá ejercerlo", subrayó el jefe de "La Derecha" y recordó que el argumento "nunca fue condenado definitivamente, ahora no se puede utilizar más".

    Mañana domingo, en la vía del Plebiscito, donde se encuentra la residencia romana de Berlusconi, tendrá lugar una manifestación del PdL de apoyo al ex premier, condenado el jueves a cuatro años de prisión por el caso Mediaset.

PK-ADG/ACZ 
03/08/2013 17:34 


Nicaragua realizó concesión de exploración petrolera en el ejercicio del derecho internacional

Para ello nuestro país hace uso de la convención del mar de Naciones Unidas sobre utilización de recursos y no vivos en su plataforma continental

La Voz del Sandinismo - 02 de agosto de 2013 | 19:49:16

La concesión de exploración petrolera otorgada por Nicaragua está lejos de las fronteras de Colombia y de Costa Rica, tanto en el pacifico como el atlántico, y lo ha hecho en el ejercicio del derecho internacional, aseguró el experto Mauricio Herdocia.
Herdocia, especialistas en Derecho Internacional, precisó que Nicaragua hace uso de la convención del mar de Naciones Unidas sobre utilización de recursos y no vivos en su plataforma continental

El experto opinó que es necesario enrumbar un diálogo bilateral entre Nicaragua y Colombia y acordar mecanismos de coordinación y que las diferencias no pasen a la controversia o a la disputa internacional, al tiempo que negó que Nicaragua tenga pretensiones sobre otros territorios de la soberanía insular de Colombia.

En sus declaraciones, de acuerdo con Informe Pastrán, Herdocia observó que Colombia está alegando derechos sobre territorios con un mapa del 2010, que se cambió totalmente con la sentencia de La Haya del 19 de Noviembre del 2012 y que definió nuevas líneas.

Cualquier diálogo tiene que ser para ejecutar el fallo de la CIJ, para que este se reconozca en todas sus dimensiones y podamos colaborar juntos, anotó.

El experto dice que Nicaragua ha manifestado el respeto por la reserva Sea Flowers y estamos dispuestos sentarnos con Colombia, pero no para cambiar ni una letra de lo ya dispuesto por la CIJ; lo que la CIJ decidió es inapelable, tiene carácter vinculante, y tiene que ser acatado de manera rigurosa y precisa, concluyó.



Decisión sobre ruta final del Canal Interoceánico se basará en estudios múltiples

Análisis técnicos, ambientales, comerciales, comunitarios y otras investigaciones se están desarrollando, aseguró la empresa HKND

02 de agosto de 2013 | 19:50:53

La decisión sobre la ruta final del Canal Interoceánico por Nicaragua se basará en estudios técnicos, ambientales, comerciales, comunitarios y otras investigaciones que se están desarrollando, dijo en una nota de prensa oficial la empresa HKND.

La entidad aseguró que el 30 de Julio el periódico The Daily Telegraph publicó un artículo que indica que la ruta para el Canal de Nicaragua había sido seleccionada. De hecho, varias rutas siguen bajo consideración mientras se esperan los resultados de los estudios de factibilidad, aclaró la entidad, de acuerdo con el reporte de Informe Pastrán.

El Grupo HKND mantiene su compromiso con un proceso abierto y transparente para desarrollar el Canal de Nicaragua y proyecto de desarrollo, dijo la empresa.

El Presidente de HKND, Wang Jing dijo al diario inglés que la ruta ya estaba definida, pero ahora se aclara que no es así, que se siguen estudiando todas las alternativas.

Añade la nota que la consultora británica ERM está a cargo de la declaración preliminar de impacto ambiental y social del canal interoceánico en Nicaragua.

El Gerente General de ERM Americas, David McArthur, ha declarado que ellos estimarán cual es la ruta más adecuada en un estudio preliminar y que comprendería los diversos impactos ambientales y sociales y los riesgos potenciales de las diferentes opciones que se están considerando.

Nuestro actual cronograma estipula que tenemos cinco meses para realizar la DIA preliminar. Ahora solo se está armando el proyecto, resaltó.