viernes, 2 de agosto de 2013

XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo rendirá homenaje a Chávez

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Viernes 02/08/2013

El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo rendirá homenaje este sábado al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y analizará su pensamiento, su acción y su legado a los pueblos de América Latina y el mundo.

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas, informó que el homenaje comenzará con el seminario La Contribución de Hugo Chávez al proceso de cambio en América Latina y el Caribe, en el cual expondrá el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y asesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

En ese seminario también participarán Nils Castro, secretario de Asuntos Internacionales del Partido de la Revolución Democrática de Panamá, y Olga Tapia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Cabezas precisó que al homenaje asistirá Adán Chávez Frías, hermano del líder revolucionario latinoamericano.

El XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo se realiza en la ciudad brasileña de Sao Paulo desde este jueves, y se extenderá hasta el domingo 4.

La cita reúne a un centenar de partidos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina, de los cuales varios han llegado a gobernar la mayor parte de países de América Latina, como Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador y Uruguay.

A pesar de que los debates comenzaron este jueves, la instalación oficial del encuentro será este viernes y contará con la presencia del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país que será sede del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo en 2014.

Al encuentro en Brasil asiste una delegación venezolana conformada por movimientos indígenas y afrodescendientes, dirigentes nacionales, estadales y municipales de los partidos Socialista Unido de Venezuela, Comunista de Venezuela y Patria Para Todos.

Lula se reúne con Vicepresidente de El Salvador en Brasil

San Salvador, 2 agosto (PL) El ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva se reunió hoy con el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, informaron medios de prensa.

La integración política, social y económica de Latinoamérica fue el tema central del encuentro de los dos políticos, indica un reporte de sitio oficial en internet del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lula y Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, hablaron de los buenos cambios en la región, las perspectivas electorales en El Salvador y debatieron temas relacionados al Foro de Sao Paulo, agrega.

Lula es un gran líder en la búsqueda constante por consolidar la integración latinoamericana. El encuentro fue muy productivo para el intercambio de ideas sobre este, nuestro reto común, dijo Sánchez Cerén.

La nota señala que el líder del FMLN sostuvo esta mañana reuniones con el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, y con el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar.

El Foro, actualmente en su XIX edición, es una actividad organizada por el PT hace 23 años y tiene al FMLN como uno de sus fundadores, indica.

En tanto, el diario Co Latino informa esta tarde que Sánchez Cerén fue objeto anoche de una cena en su honor de los asistentes de la cita, en Sao Paulo.

En el homenaje participaron parlamentarios y dirigentes políticos de países como Venezuela, México, Argentina, Guatemala, Honduras, Uruguay y Brasil.

A su llegada, Sánchez Cerén fue recibido con calurosos aplausos y saludos de apoyo a la continuidad del proceso de cambios que vive El Salvador desde hace cuatro años, de acuerdo con el vespertino.

El vicepresidente agradeció la oportunidad de compartir con los amigos la experiencia y la historia del pueblo salvadoreño, señala.

Aquí nos reunimos personas que estamos haciendo historia en cada uno de nuestros países, bajo el concepto de que la democracia, el buen vivir, la felicidad y la dignidad de las personas son los más importantes valores que debemos practicar aquellos que manejamos la política, afirmó.

pgh/rl

Ofrecerá Pablo Milanés presentaciones de verano

Este mes el cantautor presentará importantes conciertos en las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana

El reconocido cantautor se presentará en el teatro Heredia de Santiago de Cuba, en el Centro Universitario de Camagüey en el teatro Lázaro Peña de la capital. Autor: Raúl Pupo

Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2013 22:54:51 CDT

Pablo Milanés deleitará al público con tres conciertos de verano en este agosto, anunció a la prensa la dirección de comunicación del Instituto Cubano de la Música (ICM).

El reconocido cantautor, a quien se deben canciones imprescindibles del repertorio nacional como Yolanda y El breve espacio en que no estás, actuará en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el próximo día 7; el 9 lo hará en el Centro Universitario de Camagüey, para cerrar con broche de oro sus presentaciones estivales el 11 de este mes, en el capitalino teatro Lázaro Peña.

«Una vez más el amplio público seguidor de este excepcional músico cubano tendrá la posibilidad de disfrutar de sus emblemáticas canciones con el acompañamiento de su grupo», sentencia la nota difundida por el ICM.

Flotilla de la armada rusa en visita a Cuba

Radio Rebelde - 2013.08.02 - 16:10:54 / web@radiorebelde.icrt.cu

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) emitió el siguiente comunicado sobre la visita amistosa de un destacamento de la marina de guerra de la Federación Rusa, y que reproducimos íntegramente.

En horas de la mañana de este sábado 3 de agosto, está previsto el arribo al puerto de La Habana, en visita amistosa, de una agrupación de buques de la marina de guerra de la Federación de Rusia.

Durante su estancia en nuestro país, la jefatura y tripulación de los buques cumplirán un amplio programa de actividades que incluyen visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital, y a la Academia Naval "Granma", así como a lugares de interés histórico y cultural.

Se le informa a la población que durante la entrada al puerto de La Habana de la agrupación de buques a las 9:30 a.m., serán disparadas 21 salvas desde una de las naves visitantes como saludo a la Nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Se autoriza la visita de la población a una de las naves, el Crucero Coheteril "Moskva", el día 5 de agosto desde las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias


(Redacción Digital Rebelde)

Cierre de embajadas EE.UU reaviva debate sobre seguridad de las sedes

Washington, 2 agosto (PL) El anuncio del cierre temporal de varias embajadas de Estados Unidos en países islámicos ante la posibilidad de una acción terrorista, reavivó hoy el debate sobre la protección de sedes diplomáticas y propiedades norteamericanas en ultramar.


El congresista republicano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, dijo este viernes que él y su colega demócrata Eliot Engel se reunieron con el vicepresidente Joseph Biden, quien les informó acerca de las más recientes amenazas de la organización Al Qaeda contra los intereses de Washington.

Royce destacó la necesidad de ubicar las fuerzas militares necesarias y tener a mano los planes de contingencia para evitar incidentes como el atentado contra el consulado en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012 en el que murieron cuatro funcionarios norteamericanos, entre ellos el embajador en Trípoli, Christopher Stevens.

El Departamento de Estado anunció que cerrará 17 embajadas y cuatro consulados en países musulmanes a partir de este domingo y posiblemente durante varios días, tras recibir amenazas "serias y creíbles" sobre actividades terroristas, y además emitió una alerta de peligro para los viajeros en tránsito por esas naciones.

La comisión que preside Royce discute un proyecto destinado a financiar un incremento sustancial del número de infantes de marina que garantizan la seguridad de las embajadas estadounidenses.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara baja realizó este miércoles una audiencia a puertas cerradas sobre el caso Bengasi, en la cual el testigo principal fue el coronel de la infantería de marina George Bristol, jefe de una Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales con responsabilidad sobre esa área geográfica.

Con el fin de enfrentar las amenazas a las sedes diplomáticas en Europa y Medio Oriente, a principios de mayo pasado unos 500 marines procedentes de Camp Lejeune, Carolina del Norte, arribaron a la base aérea de Morón, España, y a la estación aeronaval de Estados Unidos en Sigonella, Italia.

La agrupación conforma una Fuerza de Tarea de Respuesta a Crisis y dispone de seis aviones de transporte V-22 Osprey, así como dos aeronaves cisterna KC-130 que le permiten trasladarse por vía aérea a grandes distancias sin necesidad de hacer escalas para reabastecerse ni solicitar permiso a los países por donde transiten.

mgt/rgh

RÉGIMEN ESPAÑOL: El director de EL MUNDO denuncia que está siendo 'seguido y vigilado' por el Gobierno

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 02/08/2013 18:01 horas

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, denuncia que está siendo "seguido y vigilado" por el Gobierno a raíz de las informaciones publicadas en el diario que comprometen al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En el transcurso de una entrevista a Las Mañanas de Cuatro, Ramírez ha pedido al Gobierno y a su presidente "que haga el favor de desmontar el mecanismo de vigilancia y seguimiento policial que está organizado en torno a mi persona, a mi domicilio, a los restaurantes a los que yo acudo y que está limitando mi capacidad de movimientos y me hace sentir también limitado en el ejercicio de mi derecho a la información".
Por ello, ha considerado que "sería bien sencillo que diera una orden a sus subordinados para que ese dispositivo que ayer por la noche todavía estaba organizado en torno a mi persona se desactive cuanto antes".
Ramírez ha detallado que el control ha ido "in crescendo". "Al principio eran episodios que podían parecer casuales", ha descrito, "pero luego se han ido concatenando sistemáticamente". Y ha puesto como ejemplo: "No hay vez que yo entre en un restaurante y al cabo del tiempo no se siente enfrente un señor tratando de fotografiar a la persona que está conmigo o tratando de fotografiarme a mí".
El dispositivo ha sido detectado por los servicios de seguridad del periódico, que ha advertido "matrículas, motocicletas con cámaras en los cascos, personas que casualmente una y otra vez se cruzan a mi paso a la salida de casa con el obvio propósito de hacer una fotografía", según ha declarado Ramírez.
El director de EL MUNDO ha indicado que investiga para tratar de averiguar qué cuerpo de seguridad está realizando esta tarea de vigilancia. "Ellos pueden decir que están cumpliendo labores con la seguridad del Estado. Pues que nos las expliquen", ha sentenciado.

'Elementos documentales'

"En estos momentos me siento controlado constantemente", ha insistido Ramírez, y ha explicado que la vigilancia comenzó cuando este diario empezó a publicar "elementos documentales" e "información de interés" en relación al caso Bárcenas.
"Si cualquier día de estos aparecen esas fotografías en algún medio de comunicación no me llevaré ninguna sorpresa, porque el trabajo está siendo realizado", ha aseverado.

Israel elogia la imposición de nuevas sanciones de EE.UU. a Irán

El primer ministro israelí elogió la decisión de EE.UU de imponer sanciones económicas contra Irán. (Foto: Reuters-Archivo)

teleSUR-HispanTV / ad – FC  -  Viernes 2 de Agosto de 2013, 07:49 am

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, elogió la decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones económica unilaterales contra Irán, para reducir en un millón más la venta de barriles de petróleo por día, por "desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de aprobar más sanciones unilaterales contra Irán, según un comunicado emitido este jueves por el primer ministro.

Para Netanyahu esto es un “claro mensaje” para Teherán, para que el país persa “cumpla sus obligaciones y cese en su empeño por lograr una capacidad armamentística nuclear”, según relata el comunicado.

Este miércoles la Cámara de Representantes de EE.UU., aprobó un proyecto de ley para imponer sanciones más estrictas contra las exportaciones de crudo y otros sectores económicos iraníes, esta última ronda de sanciones adoptadas, consiguió 400 votos a favor y 20 en contra.

Para que el proyecto se pueda convertir en ley deberá ser aprobada por el Senado y luego ser firmada por el mandatario estadounidense, Barack Obama. La medida busca reducir en otro millón de barriles al día la venta de crudo iraní durante un año.

Por su parte, el vocero de la cancillería iraní, Seyed Abas Araqchi afirmó este jueves las sanciones norteamericanas, que “sólo complican el caso nuclear iraní y obstaculizan cada vez más la solución de los temas restantes al respecto”.

Tanto EE.UU, como Israel y algunos de sus aliados europeos acusan a Irán de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, lo que les sirve de excusa para imponer duras sanciones unilaterales contra el Gobierno de Teherán.

Irán además de rechazar estos alegatos, defiende su derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos como Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP).

Italianos intentaron asesinar a Castro en los '60

LA HABANA, 2 (ANSA) - El diario oficial cubano Granma publicó hoy que la CIA, la central de inteligencia estadounidense, reclutó a dos italianos en los años 60 para matar al líder cubano Fidel Castro, según denuncia de un libro del periodista de ANSA Claudio Accogli.

    El periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba reproduce un despacho de ANSA fechado en Roma que cita a su vez a la obra de Accogli titulada "Kennedy debe morir".

    El libro que investiga las circunstancias del asesinato en Dallas, Texas, de John F. Kennedy en 1967, expone que el complot contra el entonces presidente estadounidense fue "organizado en las altas esferas de la CIA, con la complicidad de la mafia italoestadounidense y de los exiliados cubanos en los Estados Unidos".

    El libro confirma el planteo hecho sobre el asesinato en 1967 por el juez Jim Garrison, enfoque utilizado a su vez por la conocida película de Oliver Stone "JFK", agregó la nota.

    El volumen afirma, además, entre otros temas que los proyectiles utilizados en Dallas para matar a Kennedy habían sido fabricados en una empresa estadounidense en 1954 "por cuenta de la CIA".

    "Accogli cuenta por otra parte que los documentos de la SIFAR -viejos servicios secretos militares italianos- sobre el fusil italiano que fue el arma del delito, fueron a su vez "fabricados por Gladio, una estructura clandestina durante la guerra fría que estaba al servicio de la CIA", indicó Granma.

    Los proyectiles de Dallas "fueron probablemente enviados a Italia en 1954" y luego reimportados, y vendidos, en los Estados Unidos en 1961 por la misma empresa que había vendido la pistola empleada por Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy, quien en el momento de ser arrestado tenía en sus manos precisamente esa arma, según escribió el periodista de ANSA.

    El libro refuta la teoría de que Oswald actuó solo en el atentado, sobre la base de "una serie de fuentes".

(ANSA). BY2-ADG/ACZ 
02/08/2013 15:49