jueves, 1 de agosto de 2013

EE.UU. pagó a inteligencia británica por programas de espionaje

Londres, 1 ago (PL) El gobierno de Estados Unidos pagó al centro de escuchas británico GCHQ para asegurar su influencia y el acceso a los programas de espionaje de Reino Unido, informa hoy el diario The Guardian.

La Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) realizó pagos secretos de al menos 100 millones de libras (unos 151 millones de dólares) en los últimos tres años a su similar británica, ubicada en la localidad inglesa de Cheltenham, según documentos confidenciales a los que accedió el periódico.

De acuerdo con la publicación, esas informaciones aumentan los temores sobre la influencia de Washington en la agencia de inteligencia más grande e importante de Reino Unido, y sobre si la dependencia de la nación europea a la NSA se ha vuelto demasiado grande.

En los documentos divulgados parece quedar claro que la Casa Blanca esperaba recibir algo a cambio de esos pagos y que la GCHQ debía cumplir con las exigencias planteadas por el gobierno estadounidense, refirió el diario en su página digital.

Los documentos son los más recientes en salir de los filtrados por Edward Snowden, el exanalista de la NSA que denunció el alcance de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.

Según el también exagente de la CIA, la NSA y la GCHQ son corresponsable del desarrollo de técnicas que permiten la recogida de información y el análisis del tráfico de Internet, señaló The Guardian.

Además del tema del pago, los documentos consultados por la publicación recogen que la GCHQ está vertiendo dinero en esfuerzos por reunir información personal de los teléfonos y las aplicaciones, y ha expresado su interés en ser capaz de explotar cualquier teléfono, en cualquier lugar y momento.

Expresan que algunos miembros del personal de la GCHQ que trabajan en un programa sensible manifestaron su preocupación por la moral y la ética de su trabajo operativo, especialmente teniendo en cuenta el nivel de engaño implicado.

Según esos papeles, la NSA pagó 15 millones de libras (unos 22 millones 600 mil dólares) para llevar a cabo la reforma de la otra sede que el GCHQ tiene en Bude, en el norte de Cornualles, donde se interceptan comunicaciones procedentes de cables transatlánticos con tráfico de datos por Internet.

Interrogado sobre la naturaleza de estos pagos, un portavoz de la Oficina del Gabinete británico expresó que en una alianza de 60 años no es sorprendente que haya proyectos conjuntos en los que se agrupan los recursos y la experiencia, pero el flujo de beneficios es en los dos sentidos.

Durante los últimos meses Snowden, que hoy recibió en Rusia asilo temporal por un año, ha realizado numerosas filtraciones sobre programas de la inteligencia norteamericana para espiar Internet, llamadas telefónicas y correos electrónicos.

acl/mar

Adán era aproximadamente unos 15.000 años mayor que Eva

RT  -   2 ago 2013 | 2:44 GMT

Corbis / RT

Los científicos aseguran haber determinado la edad de los supuestos ancestros de los humanos, descifrando y comparando el ADN mitocondrial y el cromosoma Y de 69 hombres de todas las partes del mundo.

Genetistas estadounidenses volvieron a calcular la edad de los supuestos ancestros de los humanos, los Eva y Adán biológicos (habrían sido una mujer y un hombre africanos que en la evolución humana corresponderían al ancestro común más reciente humano) y determinaron que vivieron en la misma época: hace de 100.000 a 150.000 años, según un artículo publicado en la revista 'Science'.

"Hemos restaurado por completo el 'árbol de la evolución' del cromosoma masculino. Antes de la llegada de los sistemas de secuenciación de alta velocidad, este árbol se basó solo en unos pocos análisis. Y aunque nos ayudaron a entender la forma general del árbol, casi no pudimos encontrar la 'longitud' de sus ramas, que se expresa en el número de mutaciones. Ahora tenemos los datos que nos permiten determinar el momento de la separación de las ramas de nuestros antepasados", dijo David Poznik, de la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Poznik junto con sus colegas determinó la edad de los supuestos ancestros de la humanidad, descifrando y comparando el ADN mitocondrial y el cromosoma Y de 69 hombres de todas las partes del mundo. Estas partes del genoma se transmiten a través de las líneas paterna y materna, que le permite encontrar los supuestos 'padres' de la humanidad, comparando conjuntos de mutaciones en ellos de diferentes personas del planeta.

Como explican los científicos, las mutaciones en el genoma humano se acumulan a una velocidad relativamente constante, lo que permite determinar el momento de su aparición si se sabe la 'distancia' de tiempo entre dos cambios separados y su número total. Los biólogos lograron calcular este índice, basándose en el hecho de que los indios se asentaron en América hace unos 15.000 años y durante ese tiempo se han acumulado mutaciones que no se encuentran en las personas de otros continentes.

Según sus cálculos, el ancestro común de las mujeres vivió en África hace aproximadamente de 100.000 a 148.000 años, lo que coincide con las estimaciones generalmente aceptadas de su edad. Sin embargo, Adán vivió mucho antes de lo que se pensaba: hace 120.000-156.000 años, y no hace 115.000 años.

Los autores creen que sus hallazgos ayudarán a reconstruir con mayor precisión la propagación evolutiva de personas por todo el mundo.

EGIPTO: EL FARAON O EL PROFETA

Jorge Gómez Barata

En alrededor de tres milenios de historia en Egipto se han contado unas 30 dinastías y alrededor de 300 faraones (el número exacto se desconoce). El primero fue Menes y la última Cleopatra. De ellos, cinco fueron mujeres; mientras, en 61 años de república ha tenido cuatro gobernantes.

Ningún país con un pasado tan pletórico de autoritarismo evoluciona fácilmente a la democracia liberal. Tal vez por esas circunstancias es difícil determinar si la actual crisis es resultado de contradicciones políticas o confesionales y saber si lo que se defiende es la democracia o el empoderamiento de la fe islámica.

El argumento de que Morsi fue electo puede ser trascendental o irrelevante; también Mubarak había sido elegido no una sino en cinco ocasiones; en cambio entre 1952 y 1956, sin pasar por las urnas, Nasser fue el más autentico, legítimo y eficaz líder egipcio y árabe que haya existido.

La Primavera Árabe, un relampagueante movimiento espontáneo de masas urbanas, principalmente jóvenes de clase media de El Cairo y otras grandes ciudades, creó una confusa situación en la cual el ejército, cuyos mandos eran fieles a Mubarak, ejerció la represión para luego tomar el poder llamando a elecciones en las cuales se produjo la no calculada victoria de Morsi, candidato de la Hermandad Musulmana.

Desde su fundación en 1928, la historia de la Hermandad Musulmana, actualmente única fuerza política panárabe y el partido mejor organizado del Medio Oriente y África del Norte, ha estado plagada de contradicciones, derivadas, de su radicalismo confesional con base en el Islam y de sus ambigüedades políticas que, entre otras cosas, la llevaron a entrar en contradicción con Nasser  quien la ilegalizó.

En 1987, curiosamente al amparo de una reforma constitucional promovida por Mubarak, la Hermandad participó por primera vez en una elección, lo cual abrió una etapa de yuxtaposición de la fe islámica con la política, expresada sobre todo en la promoción del proyecto de constituir una “república islámica” con la Sharia como ley. 

En 2005 en los primeros comicios realizados mediante sufragio directo en los cuales apenas voto el 23 por ciento de la población, fueron electos 90 de los 112 candidatos de la Hermandad, convirtiéndose de ese modo en la segunda fuerza política del país. En 2007 una de las 34 enmiendas constitucionales adoptadas prohibió los partidos de orientación religiosa.

Tal vez en 2012, en el confuso clima creado por la “Primavera Árabe, el establishment y el ejército egipcio fueron sorprendidos por la inesperada victoria del candidato integrista y quizás, Hermandad Musulmana hizo una lectura errónea y creyó que la elección de Morsi constituía un aval para el tránsito del sistema político egipcio del laicismo al estado teocrático con vigencia de la Sharia en torno a lo cual no parece haber consenso en la sociedad.

El hecho de que los electores profesaran el Islam y creyeran que Morsi era un candidato mejor que otros, no necesariamente significaba que asumieran la filosofía política musulmana. Cuando en algunos países occidentales se vota por un demócrata cristiano, nada indica que se admita un gobierno de curas y tampoco al elegir un comunista se endosa la dictadura del proletariado.

En cualquier caso el ejército que por segunda vez en un año se hace con el poder, que esta vez ejerce de un modo sanguinario imposible de justificar, ha convocado elecciones para febrero. Las preguntas son: ¿Participará la Hermandad Musulmana? ¿Será factible y legítimo excluirla? ¿Qué ocurrirá si otra vez gana? Allá nos vemos.

La Habana, 01 de agosto de 2013

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 02 DE AGOSTO DE 2013


Con el propósito de estimular el estudio sobre el papel de la juventud en las transformaciones sociales y el desarrollo de una sociedad cultural hacia el buen vivir, la Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ha realizado esta semana en la capital salvadoreña, San Salvador,  la tercera jornada de los Diálogos Culturales de Invierno 2013, titulados Juventud y transformación.

En ese sentido, los encargados de desarrollar dicha temática fueron,  el director de la Escuela Nacional de Formación de Jóvenes en la República de Cuba, Yoel Barrios; el secretario de la juventud del FMLN, Margarito Nolasco, y el músico salvadoreño Pedro Alfaro.

Por su parte el cubano Barrios, fue quien inició la jornada con la ponencia dedicada al papel de la juventud cubana en las transformaciones sociales. En ese contexto afirmó que hay que defender la cultura y el arte, y también hay que defender la presencia de la juventud en las transformaciones sociales.

El ponente invitado expuso sobre la experiencia de la juventud cubana en las transformaciones sociales que ha desarrollado Cuba en los últimos tiempos, explicando que tiene mucha historia en la participación juvenil, y su participación activa de la juventud en las transformaciones, políticas, económicas y sociales de la Mayor de las Antillas.

Barrios hizo conocer a los participantes que antes de 1959 y de la revolución cubana, fueron los movimientos estudiantiles los que llevaron a cabo la lucha contra  en ese entonces la dictadura Batistiana; fueron los jóvenes quienes llegaron al poder en 1959, como también los que defendieron las conquistas de la revolución e iniciaron transformaciones de aquella sociedad reprimida.

En tal sentido recordó la muerte del joven cubano, Frank País, dirigente del Movimiento 26 de julio, quien fuera asesinado en las calles de Santiago de Cuba  el 30 de julio de 1957, cuando contaba apenas con 22 años; tal hecho desencadenó una ola de protestas en todo el país y constituyó un acontecimiento decisivo para impulsar la Revolución cubana. País, es considerado en Cuba como mártir de la revolución.

Con referencia a lo que ocurre en El Salvador matizó que habría que preparar a la juventud, que no puede ir por simple impulso, de ahí la importancia de la concientización de los jóvenes salvadoreños.

Luego de la ponencia principal de Yoel Barrios, el salvadoreño Margarito Nolasco expuso sobre la juventud y el cambio político, mientras el músico Pedro Alfaro disertó sobre las proyecciones de los jóvenes artistas hacia la sociedad del buen vivir.

Con esta jornada se da continuidad a este ejercicio de debate que continuará el próximo 13 de agosto cuando participará el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, así como  el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y el historiador brasileño Célio Turino.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Presentan en Miami a los herederos del odio contra Cuba


Quiero hablar hoy sobre una información singular, ni secreta ni pública. Una información pasada como memorando a un grupo de personas con notas aclaratorias de Gus Machado, el vendedor de autos de Hialeah y Mauricio Claver-Carone, un activista empleado por los millonarios de Miami.

Los dos personajes hablan a nombre del comité político denominado US-Cuba Democracy PAC, muy unido al Consejo por la Libertad de Cuba (CLC). Cuál de los dos personajes más anticubano, cuál de los dos con más odio y resentimiento contra la nación, el pueblo y la revolución cubana. Ambos mantienen una postura anticubana proactiva, basada en la cadena de derrotas de sus experiencias personales o las de sus antepasados.

Los responsables del memorando obedecen políticamente a personas como Remedios Díaz-Oliver, la verdadera jefa y proveedora del US-Cuba Democracy PAC; o a Ninoska Pérez Castellón, vocera de la derecha en Radio Mambí, entrenada por Jorge Mas Canosa en la Fundación Nacional Cubano Americana y por Diego Suárez en el llamado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC). Estas organizaciones se sostienen en el odio contra el pueblo y contra los cubanos que vivimos en Estados Unidos. Esta gente se la pasa empujando y financiando leyes que atentan contra la soberanía de Cuba, contra los intereses de la nación cubana, contra los emigrados cubanos. Son ellos mismos quienes le pidieron al ex congresista David Rivera y al todavía congresista Mario Díaz-Balart que intentaran pasar en el Capitolio de Washington DC restricciones de viajes y de envío de remesas a Cuba que retrotrajeran la situación de las relaciones familiares entre cubanos hasta la oscura época de George W. Bush.  

Es empezando semana que consigo la información del  memorando de Gus Machado y Mauricio Claver-Carone, que afirma que han reclutado a un grupo de jóvenes para que continúen la política de intolerancia y asedio contra el pueblo de Cuba en la que ellos han fracasado.

Se trata del llamado “Young Leaders Group” (Grupo de Jóvenes Líderes), que tiene un “Founding Board of Directors” o Junta Directiva formada por 7 pupilos de menos de 35 años. Esa llamada junta no es solo una “promesa”: en esos 7 jóvenes ya hay una inversión y un trabajo adelantado; no son inocentes novatos en el activismo contra Cuba y en sus biografías hay patrones reveladores.  

Sus nombres son: Keith Fernández, Anthony Cruz, Carlos M. Gutiérrez Jr., Gregory Hernández, Marco Leyte-Vidal, Vanessa López y Rudy Mayor. De ellos dijo Gus Machado en el referido memorando que “La pasión y el entusiasmo de estos jóvenes líderes no sólo es inspirador para mí, pero demuestra que estamos pasando la antorcha con una llama más fuerte que nunca”. Y Mauricio Claver-Carone no se quedó atrás en cursilería con que “Espero poder trabajar con estos jóvenes líderes para que los derechos humanos y la democracia se mantengan en la vanguardia de la política de Estados Unidos hacia Cuba”.

Algunos de estos aparentes tiernos muchachitos exhiben un historial de “méritos” en el trabajo contra el país de sus padres, contra la patria de sus ancestros. Keith Fernández ya ha sido asesor de campaña de la representante Ileana Ros-Lehtinen, la congresista amiga de terroristas y policía rastreadora de la visita de cualquier cubano a los Estados Unidos (con la ayuda “desinteresada” del activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla). Keith Fernández también ha estado involucrado en las campañas de políticos locales y estatales. Para nada bueno cuando se refiere a Cuba. Dice su resumen de vida que es co-autor de aquella  petición que se atrevió a exigir a Benedicto XVI que se reuniera con Berta Soler y otros llamados opositores durante su visita a Cuba.

Otro de los pichones políticos del US-Cuba Democracy PAC, Carlos Gutiérrez Jr., el hijo varón del ex Secretario de Comercio de George W. Bush, se desempeñó como asesor del Congresista Mario Díaz-Balart. Vanessa López, otra de esas nuevas estrellas, fue investigadora del centro de propaganda anticubana de Miami llamado ICCAS, dirigido por Jaime Suchlicki. Además de Vanessa López, por el ICCAS han pasado personajes como el terrorista Orlando Bosch y el adivino Carlos Alberto Montaner. Y por si todo esto fuera poco, a otro miembro de la junta juvenil del anticubano PAC, Rudy Mayor, le promueven como un admirador del esquizofrénico político Oscar Elías Biscet, quien propuso a un grupo de congresistas norteamericanos que aplicaran a Cuba la fórmula militarista empleada en Kosovo, confesando además que soñaba con una Cuba incorporada a la OTAN.

Gus Machado, que muy cínicamente mantiene su negocio en el área más poblada de cubanos en Estados Unidos que es Hialeah; y sobre todo de cubanos recién llegados con los cuales él se enriquece vendiéndole sus automóviles Ford, quiere usar a esos jóvenes cubanoamericanos contra los intereses de ese segmento demográfico al que pertenecen sus propios clientes. Porque Gus Machado quiere prohibir o limitar los viajes entre Estados Unidos y Cuba.

Personas como él y Maurico Claver-Carone lo que realmente desean es que los jóvenes cubanoamericanos hereden su odio y su resentimiento; que se compren la defensa de medidas hostiles y fuera de lugar en el siglo XXI como la Helms-Burton, como el mantenimiento del bloqueo, como que Cuba permanezca en la infame lista de países que promueven el terrorismo.

Esa fauna de dinosaurios abuelos, hijos y ahora nietos, ha fracasado. Son muy malos patriotas cubanos y son también malos patriotas norteamericanos porque actúan en contra de lo que se supone son los intereses nacionales de los Estados Unidos.

Tienen un destino triste estos jóvenes porque les quieren convertir en albaceas de la calumnia y la  mediocridad. Los viejos camajanes de pellejo duro hasta le han asignado objetivos a esos jóvenes cubanoamericanos. El primero es que lleguen a la política. Reconozco que esa jugada está muy bien pensada. Pero también nosotros, los cubanos de nueva generación y nuevo arribo a los Estados Unidos, en la medida en que vamos siendo más, en la medida en que vamos teniendo una participación en la vida política norteamericana, también en unos años vamos a aspirar a la política. Y aunque no tengamos más dinero que ellos, vamos a ver quién pone más gente en la calle. Es cuestión de tiempo.

Los viejos anticubanos aspiran además a que su joven cantera tenga más influencia en la comunidad. Influencia de qué y entre quiénes: ¿influencia interrumpiendo las visitas familiares, tratando de reducir las remesas, de obstruir los intercambios culturales y deportivos, odiando y difamando al pueblo de Cuba, tratando de rendir al pueblo cubano por hambre, y por necesidades? Nosotros, los nuevos cubanos, somos quienes vamos a triunfar en política en unos años, pero siendo herederos de la emigración cubana de Tampa y Cayo Hueso, de la emigración que apoyó la independencia de Cuba y a José Martí. De esos que eran el primer escudo de la defensa de la nación.

También el US-Cuba Democracy PAC tiene programado que estos jóvenes entren en los medios a debatir. Lo que pasa es que los medios en Miami no tienen valor y ninguno nos invita a debatir a sus contrincantes. Así que harán lo mismo de siempre: exponer su dogmatismo anticubano en soliloquios.

Hablan de transición a la democracia. ¿Qué democracia? ¿La de sus abuelos terratenientes, batistianos y corruptos? ¿La democracia que Ludgardo Martín Pérez le enseñó a Roberto? ¿La democracia que Rafael Díaz-Balart le enseñó a Lincoln y a Mario? ¿La democracia que Anselmo Alliegro le enseñó a Ana Alliegro? ¿Esa? Esa no va. Con esa se van a quedar en Miami. Para mal de Miami.

Por último hablan de enseñar a Cuba el papel de la ley, el rol de la ley. ¿Qué ley y qué respeto y qué rol? Si ellos actúan sin ley y fueron quienes primero la rompieron apoyando golpistas y pisoteando constituciones. Yo les adelanto que esta es otra inversión fallida. Serán derrotados como han sido derrotados sus padres y sus abuelos.

Ni les quiero decir cuántos miles y millones de jóvenes estarían listos para salirles al paso en esa labor anticubana que les quieren entregar.

PRENSA USA: "Bofetada para Obama", asilo ruso a Snowden

MIAMI, 1 (ANSA) - Los medios de prensa estadounidenses consideraron hoy que el permiso temporal de parte de Rusia para que Edward Snowden permanezca en ese país representa "una bofetada para (el presidente estadounidense Barack) Obama", en vista del G20 programado para septiembre próximo en San Petersburgo.

    La prensa agregó que la decisión de darle al ex agente de la CIA un permiso temporal y la posibilidad de abandonar el aeropuerto moscovita donde estaba refugiado, podría deteriorar seriamente las relaciones entre Washington y Moscú.

    Hasta ahora, la Casa Blanca había afirmado que una decisión así sería "decididamente una desilusión", ya que Snowden, ex contratista de la CIA, llegó a Moscú "sin un pasaporte válido".

    Snowden estaba varado en una zona de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó proveniente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

YFA-DS/ACZ 
01/08/2013 16:21 


A 60 años del inicio de la Revolución Cubana (II y último)

Ángel Guerra Cabrera

La revolución desencadenada con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encarnaba la continuidad de la lucha del pueblo cubano por su independencia desde el siglo 19. Decir de Martí, como lo hizo Fidel, que había sido el autor intelectual del ataque al Moncada expresaba meridianamente esta conexión. El apóstol de la independencia de Cuba actualizó los radicales objetivos de la guerra emancipadora y antiesclavista iniciada el 10 de octubre de 1868 a la luz del surgimiento del imperialismo estadunidense y del análisis crítico de las primeras décadas de construcción republicana de nuestros pueblos.

Martí concibió la derrota del yugo colonial español con el fin “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.” Su programa perfilaba una república antioligárquica, antiimperialista y profundamente democrática, donde negros, blancos criollos, mulatos y españoles convivieran como hermanos. No hay razas, advirtió. En su visión, deudora de Bolívar, esa república debía unir su destino al de las demás naciones al sur del río Bravo, llamadas a formar una gran patria común –Nuestra América- que pusiera coto a las pretensiones expansionistas estadunidenses y sirviera de contrapeso para lograr el "equilibrio del mundo".

Pero el logro de esos objetivos fue frustrado por la intervención estadunidense de 1898 y la posterior mediatización de la fulgurante revolución democrática y antiimperialista de los años 30. Como consecuencia, Cuba era probablemente, en la América Latina de entonces,  el país más atenazado por los tentáculos imperialistas de  Estados Unidos y sólo podía llegar a ser verdaderamente independiente el día que rompiera ese yugo.

La cuenta regresiva para lograrlo se inició justamente con el ataque al Moncada y concluyó cinco años, cinco meses y cinco días después, el primero de enero de 1959. Los sobrevivientes de aquella acción hicieron de su encierro la “prisión fecunda”, convertida –como expliqué en mi entrega anterior- en verdadero estado mayor de la Revolución hasta la amnistía de 1955.

Los 55 días que Fidel batalló políticamente en Cuba a la salida de la cárcel explican el posterior exilio en México de los moncadistas y su líder. Este demostró su voluntad de utilizar los precarios espacios legales tolerados por la dictadura batistiana y esta su decisión de cerrarlos. Una vez más quedaba clara la necesidad de reiniciar la lucha armada.

Pero el desembarco del yate Granma devino un nuevo revés y los expedicionarios fueron casi exterminados. Sólo la fe inquebrantable de Fidel y sus compañeros en las masas, su indomable voluntad de lucha, el arropamiento que les prodigó el campesinado serrano organizado por Celia Sánchez y, más tarde, la gran mayoría del pueblo explica la recomposición y crecimiento del Ejército Rebelde hasta conseguir la victoria en poco más de dos años.

La arrolladora campaña rebelde de 1958, la gran huelga general insurreccional que la coronó, la fuga del tirano, la constatación posterior de la hondura de la Revolución Cubana permitieron vislumbrar el incendio por la segunda independencia que ocasionaría en América Latina y el Caribe.

Washington lanzó a partir de 1959 una colosal campaña de terrorismo de Estado y una inclemente guerra económica para destruir a la Revolución Cubana. Inmediatamente después de su triunfo sembró nuestras tierras de golpes de Estado, asesores de  contrainsurgencia y cientos de miles de cadáveres para impedir el contagio.

Al derrumbarse la URSS pareció por unos años que Cuba se había quedado sola pero resultó que un gran Moncada a escala latino-caribeña estaba por estallar.  El pueblo de la Venezuela bolivariana y el brillante y decidido accionar de su gigantesco líder Hugo Chávez rompieron con la inercia neoliberal. Mostraron que aún después de la gran derrota sufrida por el movimiento revolucionario mundial con el derrumbe soviético era posible proponerse de nuevo la justicia social, la libertad política, la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos. Se han sacado lecciones muy útiles de los errores anteriores.

Es así que a 60 años del Moncada la lucha por la segunda independencia y la unidad de Nuestra América ha ganado más terreno que nunca antes por caminos propios e inusitados que cada pueblo va encontrando.

La combativa y creativa XII Cumbre de la Alba celebrada en Ecuador el pasado 30 de julio así lo confirma.

Twitter: @aguerraguerra

Uribe, Posada Carriles y Micheletti están detrás del plan de magnicidio contra Maduro

Correo del Orinoco - Yorcellys Bastidas - F / Captura VTV - 31 julio 2013 

Las autoridades venezolanas desmontaron una operación para ejecutar el atentado contra el jefe de Estado, la cual se ejecutaría el 24 de julio, con la incursión de más de 400 hombres a Venezuela por el estado Zulia

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, señaló que de 2. 5 millones de dólares habría costado el plan de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, organizado en Miami, Panamá y Colombia por la extrema derecha.

La mayor cantidad de este monto sería destinado a la compra de armas y logística en Venezuela. El titular de seguridad dio a conocer que en las reuniones previas  participaron diversos personajes como “René” y Orlando Seone, quien contactaría a Roberto Frómeta, líder del grupo terrorista F4, autor confeso de acciones terroristas contra Cuba, radicado en Miami.

SECUENCIA DE LAS ACCIONES

De acuerdo a la secuencia de acciones que fueron detectadas, detalló que el 4 de abril el Gobierno recibe información sobre la creación de un plan de acciones violentas antes de las elecciones del 14 de abril y desestabilizar el proceso electoral; sin embargo, no lograron el objetivo.

Denunció que se acordó contactar a la derecha venezolana para mejorar las condiciones de su llegada a los comicios presidenciales. “De eso vimos nosotros algunos destellos en Venezuela de acciones desestabilizadoras previo a las elecciones, movilizaciones, protestas”, dijo.

Rodríguez Torres destacó que este sector de la oligarquía del país, que ha participado en esta alianza que busca acabar con la vida del Presidente, está identificada, pues es la misma del paro petrolero, el golpe contra el presidente Hugo Chávez, los actos de la de Plaza Altamira, entre otros acontecimientos contra la Revolución Bolivariana.

“Aquí hay un sector muy radical de la derecha que hemos mantenido siempre monitoreado, cercano, no podemos hasta este momento señalarlos como involucrados en eso, pero nosotros sabemos que tienen estrechas relaciones con Álvaro Uribe, entre esos está (Henrique) Capriles, él es amigo de Álvaro Uribe”, indicó.

Para el 29 de abril se idearon hechos subvesivos en Venezuela desde Colombia, con elementos ligados a Uribe, paramilitares que pretendían pasar al país.

Asimismo, el 8 de mayo se pensaban derrotar el nuevo Gobierno; no obstante, ante el cariño  que el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifiesta al mandatario, comienzan orquestarse el magnicidio.

Venezuela logró desmontar la operación para ejecutar el atentado contra el jefe de Estado que se ejecutaría el 24 de julio, con la incursión de más de 400 hombres a Venezuela por el estado Zulia, aprovechando que sería un día histórico, en el que el Presidente se expone durante toda la jornada en diferentes lugares previamente conocidos.

Precisó que la derecha supo que había fuga de información, dadas las declaraciones que en su momento hicieron el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y el canciller venezolano Elías Jaua.

En este sentido, explicó que también hubo un encuentro el Hotel Holiday Inn Express, lugar donde los conspiradores deciden cambiar la fecha del atentado, así como el nombre, denominándolo “Baby” para referirse a Maduro.

DERECHA ATENTA CONTRA LOS PROCESOS PROGRESISTAS

Indicó que los responsables son los grupos conspirativos mayameros, los cuales “permanentemente están tratando de hacer cosas contra Venezuela, contra Cuba, contra Ecuador, contra Bolivia, contra el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), contra los países progresistas”.

Rodríguez Torres habló de la participación de varios sujetos, tales como “El Eddy, anticomnunista de Miami, financiado por Posada Carriles, el Grupo Julio, integrado por cubanos que han sido entrenados para matar a Fidel, Chávez y ahora al presidente Maduro, así como otro identificado como “Many” de 80 años.

El ataque se planificó desde Miami y Panamá  por el exagente de la CIA, Luis Posada Carriles junto al empresario de bienes raíces Eduardo Macaya Álvarez, (ambos de origen cubano) en colaboración con un grupo de venezolanos y colombianos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tal como más temprano lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.


El titular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, subrayó que la burguesía insiste en generar una confrontación entre venezolanos y crear una fractura en la FANB, para obligar la intervención de organismos internacionales.