martes, 30 de julio de 2013

ARTÍCULO AÚN VIGENTE: “Obama es solo el Presidente” ¿Y LA POLITICA HACIA CUBA?

Por Esteban Morales

CEHSEU. Universidad de La Habana

Sin dudas, el Obama que ahora vemos no es el que se nos aparecía, o al menos, se podía presagiar,  durante la campaña presidencial del 2008. No parece ser el Obama por el que mucha gente votó, esperando un “cambio” en la política de Estados Unidos, tanto interna como externa. Ya no parece ser  el Obama de la esperanza.

¿Cuánto más avanzará Obama en el camino de no parecerse al que conocimos a punto de ser elegido como presidente de los Estados Unidos? No lo sabemos, aunque pudiéramos tratar de saberlo, pues con  lo observado en Obama, al concluir su primer año y medio  de mandato, existen varias alternativas para tratar de explicarnos que ha ocurrido. Aunque  lo cierto es que ha avanzado mucho ya en lo de parecerse a George Bush (hijo)

¿Es Obama un cínico? ¿A Obama el miedo lo ha hecho desembocar en el cinismo? ¿Era la imagen de Obama no más que un traje con el que se vistió para alcanzar la presidencia? ¿Tiene en realidad Obama ideas propias sobre cómo debe ser la política de Estados Unidos? ¿Negociaría Obama, con los sectores que lo apoyaron dentro del partido demócrata, el ropaje de la campaña presidencial? Lo cierto es que Obama, no ha solucionado   ni uno solo de los conflictos que dejo su antecesor y va generando otros, que como el de Irán, lo puede llevar a una nueva guerra, que augura   no ser una  más.

Debe haber sido  muy difícil para las elites del partido demócrata aceptar a un candidato como Obama, con un currículo tan poco ortodoxo y un discurso casi subversivo, que miraba, al parecer,  preferiblemente  hacia los de abajo;  no habiendo nacido en cuna de oro y siendo además un candidato negro. Aunque  para Estados Unidos,  dado el momento en que ocurrió,  haber elegido como presidente a un negro  fue  algo que devino  en una ventaja. Por lo inédito, dando una impresión de apertura, que se acoplaba muy bien con las expectativas de cambio de la política norteamericana que abrieron los  primeros discursos de Obama. Los que sin dudas parecieron muy inteligentes,  sensatos y de lógicas soluciones a los conflictos que tiene que enfrentar Estados Unidos.

¿A quiénes benefician las dificultades que pueda tener Obama en el ejercicio de la presidencia?

¿Puede aún Obama recuperarse de las dificultades de su primer año y medio  de mandato?

Para nosotros es evidente que Obama no está ahora  dirigiendo el país, en términos de la política exterior. ¿Quién lo está dirigiendo entonces?

Obama nos presenta más de una cara. Pero parece no ser  difícil   saber qué dirección tomará frente a una serie de asuntos internacionales e internos. En otros, sin dudas, ya  se ha decidido por la continuidad  respecto a  la política de su antecesor.

Es más, pudiéramos decir, sin miedo a exagerar, que en algunos asuntos, como la llamada guerra contra el terrorismo (ahora llamadas  operaciones de contingencia en ultramar) sus decisiones han agravado los conflictos, respecto al estado en que los dejo la  presidencia de Bush y está generando otros que son exclusivamente suyos en su estado actual.

Estos son los casos de Afganistán, la extensión de la querrá  a Pakistán; la incorporación de  Pakistán  y el “dejar  hacer a Israel” ante la agudización del conflicto  en Gasa, las amenazas contra Irán y sus actuales  política hacia el “traspatio latinoamericano y caribeño”.

Respecto a la actitud de Obama en el hemisferio, es larga y profunda la distancia que media entre las declaraciones del presidente en  la reunión de campaña en Miami, sobre todo  y  en la  Cumbre de las Américas, en especial,   la posición asumida, sobre todo,  con posterioridad al Golpe Militar en Honduras.

La tendencia que marca la actuación de Obama, con posterioridad al acontecimiento de Honduras, ha sido la de su apoyo para  dar marcha atrás a los procesos democráticos en la región( por no interpretarlos como de  avances )  en particular,  la de los  ataques a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua,  creando un ambiente de tensión regional, marcado adicionalmente  por varios acontecimientos: el activismo de la IV flota, la instalación de las bases militares en Colombia, la restauración de las bases militares en Panamá  y la agresividad hacia los países ya mencionados, que pueden ser caracterizados como los más radicales; junto a los ataques a las ya históricas  posiciones  de la Revolución Cubana.  Argentina y Brasil asumen actitudes menos radicales, aunque  se trata de gobiernos con los que de todos modos, Estados Unidos también guarda ciertas reservas.  Recientemente Chile está   retornando a la derecha, a lo que debemos sumar, en sentido contrario, la posición de Uruguay.

¿Cómo entender la política hacia Cuba en este contexto?

La Política hacia Cuba.

Cuba  enfrenta un momento especial frente a la política de Estados Unidos, con la  administración de Obama (que al estilo del Golum, del señor de los anillos) ha terminado, a pesar de algunos gestos,  después del discurso de campaña en Miami,  inspirando más desconfianza que otra cosa.

¿Qué puede observarse al respecto, utilizando nuestro modelo de análisis?

Obama parece haber seccionado en dos partes  el bloqueo: mientras presiona al gobierno cubano con las clásicas medidas punitivas , aparece liberando las remesas y los viajes a la sociedad civil cubana,  así como facilitando los paquetes familiares, para al parecer,   enfrentar pueblo y gobierno,  tratando de presentarse  ante el “cubano de a pie”  con  una imagen aceptable; pues parte  de que la gente,  al recibir los beneficios de las liberaciones, pueda  olvidar el carácter desestabilizador  de la política que más   ha agredido  la independencia y la soberanía del país.[1][1]No se trata de medidas tontas, sino de dar en los puntos clave,  donde el ciudadano común en Cuba, de manera más directa,   siente las medidas del bloqueo y la agresividad de las políticas norteamericanas. Buscando con ello reiterar, de manera práctica, el cínico criterio   de que la política de bloqueo,  no es contra el pueblo, sino contra el gobierno. Como si ello fuera posible,  tratándose en realidad no más que de un subterfugio ideológico[2][2].

A pesar de lo desprestigiado que pueda estar el bloqueo, este último ha hecho mucho daño a Cuba y no ha perdido su capacidad  para continuarlo  haciendo. El bloqueo lo que ha perdido de manera creciente es aceptación política, prestigio,  pero sus medidas continúan siendo extraordinariamente dañinas para Cuba. Razones por las cuales, para Obama, el bloqueo en sí mismo no es inefectivo, sino que aún puede ser muy efectivo, dependiendo de la forma en que sea utilizado, junto  al resto de  la política y el discurso con que se le combine.

Para muchos ideólogos de los  que ahora acompañan a Obama, su preocupación respecto a la política seguida por Bush contra Cuba, era que este último cometía   varios  errores básicos,  que impedían  cumplir los objetivos de subvertir a Cuba.

Bush tenía un discurso demasiado agresivo y estridente.

Sus medidas de bloqueo afectaban indiscriminadamente al gobierno y al ciudadano cubano,  enajenándose así  a  potenciales  aliados dentro de la sociedad civil cubana.

La política de Bush, liquidaba la posibilidad de crear una plataforma común de intereses  de la familia cubana en  ambos lados del Estrecho de la Florida.

La política de Bush lo aislaba de posibles aliados  internacionales, que la interpretaban como humanitariamente desastrosa.

La política de Bush alejaba a Cuba de los estados Unidos, en particular de Miami.

Por lo cual, en nuestra opinión, Obama se ha propuesto tratar de  romper con todos esos  potenciales obstáculos, en términos reales y formales.

Por eso, la oficina de Intereses en la Habana, asume una actitud a imagen y semejanza   a la de su presidente. Quita el agresivo cartel electrónico de su fachada, aunque  apoya sin contemplaciones las actividades de los llamados grupos disidentes, al colmo de haber recibido en   Cuba  a un “contratista” que repartía,  a la llamada disidencia,  teléfonos celulares y otros medios electrónicos, como si se tratase de un verdadero “rey mago”.

La oficina de Washington en La Habana  convoca a recepciones a las que no invita  a los “disidentes”, pero se reúne con ellos aparte,  con el portafolio cargado de suministros y  orientaciones subversivas.

Dentro de la administración de Obama, se tiende a perfeccionar el diseño de un esquema subversivo hacia la Isla,  que se apoya en las variables del Conflicto entre Cuba y estados Unidos.[3]Utilizando los instrumentos de agresión siguientes:

-En cuanto a la  combinación entre Situación Interna Cubana y el Efecto Administración,  Obama  asume  una  utilización  demagógicamente  diferenciada del bloqueo según se trate de presionar  al  gobierno o atender al  ciudadano común. .Buscando desde esta plataforma  enfrentarlos a ambos. Por cuanto la liberalización de mercado que está  aplicando Obama, traza  un marco cultural, dentro del cual, el estado cubano, atravesando  una  crisis  económica tan seria,   queda en desventaja ante lo que esa liberalización ofrece para mejorar  la situación del ciudadano común.

-En cuanto al ciudadano común y las medidas de bloqueo: Obama  liberaliza las remesas, liberaliza los viajes, incrementa el valor y la calidad de los paquetes, permite mayores gastos de dinero a los visitantes cubano-americanos, elimina la limitación familiar impuesta por Busch para recibir remesas,  acepta los vuelos comerciales ( ampliándolos desde otros puertos de salida ), plantea la posibilidad de  que los familiares en Cuba reciban desde Estados Unidos el pago por Internet y teléfonos celulares y  facilita la recepción de visas a familiares en Cuba.

-Desde una perspectiva del  Gobierno Cubano, la otra cara, la fea, es que  continúa las medidas del bloqueo,  agudizando  las presiones y persecuciones  de todo tipo.

-En cuanto a la Correlación Congresional,  Obama declara, yo creo  demagógicamente,  que no se opondría  a  ninguna medida  favorable a Cuba que el Congreso aprobase. Al mismo tiempo, no se abre paso  la iniciativa de levantar la prohibición de viajes  al ciudadano norteamericano común. Habría que ver si es cierto que una medida,  como  por ejemplo, seria  facilitar los créditos del comercio, Obama la aprobaría, con las ventajas que eso le daría al gobierno cubano ante la situación de crisis  que Cuba está   atravesando.

-En cuanto a la Transnacionalización del Bloqueo, continua  presionando con las medidas punitivas que sancionan a aquellos bancos que hagan negocios financieros con Cuba, a ciudadanos  y  contra todos  aquellos  que le facilitan a la Isla sus relaciones económicas en el exterior.

-En cuanto al Apoyo de la Extrema Derecha en la política contra  Cuba,  mantiene congelada la situación de Luís Posada carriles, no cede  en el  asunto  de la posible liberación de los Cinco y  apoya  todas las acciones contra Cuba que vengan de la mafia miamense. Combinando todo  ello con una acción oficial  contra Radio y TV Martí, que es  solo  para hacerlas más eficientes.

-En cuanto a la  Agresividad Informativa, ahora esta es  asumida  principalmente  por los aliados europeos, por medio de una campaña mediática  contra Cuba. La  cual pretende afianzar el carácter transnacional de las presiones sobre la  Isla, moviéndolas    desde Europa, la  que sin dudas ha representado cierta holgura para manejar las presiones que  la Isla   recibe.

-En conexión con la Extrema Derecha  cubano-americana, brinda un  apoyo sistemático a la llamada disidencia  interna, que ha contado con no menos de 40 millones de dólares   del presupuesto norteamericano en el año y medio que va de administración y más de 30 millones para las trasmisiones subversivas contra Cuba.

-Como Efecto Administración, evitar por todos los medios   la flexibilización de las condiciones en que se realiza el comercio( solo compras ), sin créditos y   pagando cash, antes de que las mercancías salgan de los puertos norteamericanos, en naves que no pueden ser cubanas y manteniendo la ya conocida “lista negra”.[4]

- En cuanto a la Resistencia a la Transnacionalización del Bloqueo, Evitar que opere,  tratando  de que  se  mantenga la llamada Posición Común de la UE (Unión Europea) y manteniendo todas las presiones trasnacionales sobre los negocios de Cuba.

- Como un destacado Efecto Administración, se busca por Obama, el apoyo   fundamental de la  subversión en el manejo de las realidades, en medio de las cuales se desenvuelve ahora la sociedad civil cubana. Partiéndose de que, en medio de la situación económica actual, sectores de la sociedad civil en Cuba,  pudieran estar más dispuestos a colaborar con la política norteamericana.

-Las dificultades económicas, que las flexibilidades de la política norteamericana ayudan  a su alivio, se manejan dentro de una   perspectiva totalmente individual. Es decir, solo los ciudadanos individuales son beneficiarios de esas medidas de liberalización de remesas   y  paquetes.

-Tratar por todos los medios de  que las mejorías que se producen con la liberalización,  no vengan, ni sean identificadas,   con  la mano del gobierno cubano,  sino que se sientan siempre como  provenientes  de las restricciones que han sido levantadas por Obama. Buscando elevar la imagen del presidente dentro de Cuba.

- Fomentar una plataforma civil  de  interés común  dentro de la familia cubana, ubicada  en  ambos lados del estrecho de La Florida. Cuando Obama rompe los limites familiares fijados por Bush,  libera sin límites las  remesas y los viajes   e  incrementa el tamaño y  la calidad de los paquetes,  no hace  otra  cosa   que impactar sobre un interés común de la familia donde quiera que esta se encuentre,  en Cuba o  estados Unidos.

- Mover a la sociedad civil de manera diferenciada,   por sectores, tomando en consideración intereses de grupos específicos, jóvenes, mujeres, negros, homosexuales, religiosos, estudiantes, intelectuales, cuentapropistas. Tratando  de dar a cada uno   lo que espera recibir de una mejoría de relaciones  entre Cuba y Estados Unidos. Las recientes Becas de Gobierno a estudiantes cubanos, repartidas hace unos meses,  son un buen ejemplo de ello. La proclama firmada por un grupo de artistas e intelectuales negros en estados Unidos, en diciembre del 2009,  acusando al gobierno cubano de ser el culpable del racismo contra los negros en Cuba,  es otro ejemplo.

- La insistencia de Obama  en que Cuba baje la cuota de descuento a las remesas no es casual, ni un hecho aislado. Se trata de una actitud dirigida a siempre aparecer defendiendo demagógicamente los intereses  del ciudadano común, ante las supuestas presiones que el  gobierno  cubano ejerce sobre el mismo. Un ejemplo de esto son los manejos ideológicos sobre la contratación laboral en el sector emergente de la economía cubana.

-Siempre que sea posible,  sobredimensionar las dificultades internas  de la vida diaria del ciudadano común .Lo cual es manejado sistemáticamente por los medios informativos miamenses.

Entonces, Obama, respecto a Cuba, maneja “garrote y zanahoria” de manera selectiva y se pudiera decir, del modo  más inteligente en que se haya  hecho  nunca. Buscando avanzar dentro de un proceso de subversión, vieja aspiración de los sectores de derecha más sofisticados  en la política hacia Cuba. Tratando, al mismo tiempo, de diferenciar un poco su política hacia la Isla,  de la  que practica  con   los  aliados de Cuba en el hemisferio, buscando,  al parecer,  separar a la Isla de sus  más fieles y solidarios amigos. No olvidemos, que Cuba es hoy,  el más experimentado aliado de esas fuerzas que,  en América  Latina y el Caribe,  tratan de construir una alternativa propia ante las intenciones de Estados Unidos  de rediseñar la vieja relación  neocolonial.

Entonces,  la política de Obama, podemos decir, que se despliega en  cuatro   frentes   fundamentales:

Se apoya fuertemente, como instrumento fundamental,  en tratar de subvertir la situación interna. Basándose   en una toma objetiva de las dificultades reales que Cuba tiene hoy.

Sigue instando a sus aliados al acompañamiento de  la política norteamericana en las presiones internacionales  sobre Cuba.

Continúa manteniendo a Cuba en todas las listas: terrorismo, derechos humanos, país no democrático,  narcotráfico, maltrato y prostitución infantil, etc.

Trata de promover interlocutores viables, que le permitan liderar desde las sombras  un potencial  dialogo con Cuba.

Claro, a diferencia de la política anterior,  Obama trata de combinar las presiones  con una cierta actitud negociadora en otros planos, tales como: restablece  las reuniones migratorias, negocia el correo, negocia  con Cuba la colaboración médica en Haití,   maneja un discurso menos agresivo y ofrece algunas señales de que otros asuntos pudieran ser negociados.

¿Qué puede hacer Cuba ante una política como esa, que en definitiva  parece ser  la menos inconveniente? Siendo la política a la que no queda otra alternativa que enfrentarse.

Creo que a Cuba, no le   queda más remedio que dinamizar a la sociedad cubana,  haciendo avanzar rápidamente  las  reformas que sean necesarias,  lideradas por   nosotros, antes de que otros las lideren,  o simplemente se nos vaya   de las manos.

Cuba, en una jugada magistral,  ha seleccionado  la contraparte negociadora. ¿Pero,  la Iglesia  ha sido contraparte confiable alguna vez  ¿La Iglesia Católica   ha actuado alguna vez  en beneficio de la nación cubana? ¿Porqé pensamos que ahora la Iglesia Católica estaría en posibilidad  de conciliar  intereses con Cuba?  ¿Solo la Iglesia Católica podía  ser la contraparte? La Iglesia Católica  es el vaticano, no es cubana, es vaticana y querámoslo o no, la contraparte seleccionada no puede actuar con independencia frente  a los asuntos de Cuba. Quedando un asunto muy importante a dirimir.  ¿Cómo ha interpretado  Obama este acercamiento gobierno- jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba?   ¿Cómo una debilidad de Cuba,  ante las presiones que Cuba  padece,  o como una muestra de sensatez e inteligencia  política?

      Yo diría que,  Obama no está cómodo,   ni tiene las manos libres  para manejar la política hacia Cuba, como pudiera  a algunos parecerle.  .El contexto  interno de estados Unidos,   e internacional     en particular,  en el que Obama tiene que manejar la política hacia Cuba es bastante  complejo y tiende a hacérsele más complejo cada día.

Al tratarse de asuntos de altísima prioridad,  los que Obama está enfrentando,  no es  posible  excluir  que ellos estén afectando el ritmo y las acciones de la política hacia Cuba, que nunca ha sido una expresa  prioridad de la política norteamericana. ¿Lo seria ahora, en medio de la  situación  de una complejidad sin precedentes?

Creo que Cuba se enfrenta hoy al Presidente realmente más complejo, mutante,  e inteligentemente agresiva de los últimos 50 años. Presentándonos la política que pudiéramos haber  estado  esperando, pero en un contexto interno muy  difícil para Cuba, que está  rodeada además  de un contexto internacional  sumamente peligroso y agresivo. Esto  puede querer decir, que Obama  nos va madurando, hasta que pueda virarse definitivamente  contra  nosotros.





[1][1] Ver, del propio autor, Obama y la Política hacia Cuba. Portal Cubarte.
[2][2] Para ampliar ver, del  propio Autor: Obama y la Política Hacia Cuba. Carlos Nobilli, Correo de Cuba .También en Portal Cubarte.
[3] Ver: Esteban Morales, Modelando el Conflicto Cuba-Estados Unidos en los Umbrales del Siglo XXI, en América latina el Caribe, Una región en conflicto, de Nayar López y Lucio Oliver (Coordinadores) UAM, 2009, p 121-156. Tales variables son: Dsi( Dinámica de la Situación Interna Cubana), Kc.( Correlación Congresional en la  Política hacia Cuba ), Tb. ( Transnacionalización del Bloqueo )  Ad ( Apoyo de la extrema Derecha Cubano-Americana ) Ai  ( Agresividad Informativa ) , Rtb ( Resistencia a la Transnacionalización del Bloqueo ) Le ( Lobby Económico )  N ( Negociación ) Ea ( Efecto Administración ). Hipótesis del  Conflicto: Pc (Perspectiva del Conflicto)  es una función de la correlación entre todas las variables señaladas y la acción de las Constantes históricas. (Nota del Autor).
[4] Lista Negra, es aquella mediante la cual, Estados Unidos, sanciona a los barcos de otras nacionalidades que traigan mercancías a Cuba o no poder tocar  puertos norteamericanos hasta pasado ciento ochenta días del último viaje a Cuba. Nota del Autor.

Confirman que la CIA torturó y desapareció a dos diplomáticos durante dictadura argentina

Editado por Julio Pérez

Buenos Aires, 30 jul (RHC-Cubasi)  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos torturó y desapareció a diplomáticos cubanos durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), reveló la agencia estatal Infojus.

El portal de noticias judiciales dio a conocer este lunes, por primera vez, los pormenores del secuestro de Jesús Cejas Arias y Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, los únicos ciudadanos cubanos desaparecidos durante el régimen militar.

 Ambos llegaron a Buenos Aires en agosto de 1975 para desempeñar diversas funciones en la embajada de Cuba en Argentina, pero un año más tarde, con la represión en marcha, fueron secuestrados.

 De acuerdo con la investigación, Cejas Arias y Galañena Hernández tenían, respectivamente, 23 y 26 años cuando fueron llevados al centro clandestino de detención "Automotores Orletti", en donde sufrieron torturas.

 La periodista y activista de derechos humanos Graciela Ramírez afirmó que los agentes de la CIA Michael Townley y Guillermo Novo Sampol vinieron especialmente desde Chile y Estados Unidos para torturar a los cubanos.

 Agregó que Townley viajó desde Santiago porque pertenecía a la DINA, la temible policía secreta del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

 "Esto está en los testimonios del chileno Juan Manuel Contreras Sepúlveda, de la DINA, y fueron corroborados ante la jueza (argentina) María Servini de Cubría, que los tiene registrados", dijo.

 Ramírez destacó que se haya realizado "una gran investigación" para dar con el paradero de los diplomáticos cubanos, "ya que hay muy pocos testimonios de sobrevivientes de Automotores Orletti".

 El cuerpo de Galageña Hernández fue encontrado, mezclado con cemento y metido en un barril, el 11 de junio de 2012 en un predio ubicado frente a un aeródromo a orillas del Río de la Plata, en una localidad de la provincia de Buenos Aires.

 Un año después, en la misma zona y en las mismas condiciones, se descubrieron los restos óseos de Cejas Arias.

 La justicia argentina condenó a cuatro represores por el secuestro y desaparición de los cubanos, pero la participación de los agentes de la CIA quedó impune.

 Actualmente en Argentina se lleva a cabo el primer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, a través del cual las dictaduras sudamericanas coordinaron una sangrienta represión de los años 70 del siglo pasado.

Misión Milagro ha beneficiado a más de 3,5 millones de personas con limitaciones visuales

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 30/07/2013

La Misión Milagro, creada por los gobiernos de Venezuela y Cuba el 8  de julio de 2004, ha atendido quirúrgicamente a más de 3.500.000 pacientes de toda América Latina y algunos países africanos, informó la coordinadora del programa social, Gabriela Soler.

En ese contexto, ayer lunes fueron operadas 15 pacientes por cataratas y tres por afecciones en la retina en una jornada realizada en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.

"En el marco del reimpulso (de la Misión), se han comenzado una serie de tareas relacionadas con los operativos que se llevarán a cabo en diferentes centros hospitalarios del país", dijo Soler.

Explicó que se han realizado jornadas de la Misión en el caraqueño Hospital Domingo Luciani, y en el Centro Oftalmológico de Aragua, así como dotación de insumos hospitalarios en diferentes centros de salud del país.

Asimismo, se realizarán este tipo de jornadas a la población penitenciaria, personas con discapacidad y pueblos indígenas.

Las afecciones más comunes atendidas por Misión son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo.

Además de las operaciones, el programa social también suministra lentes correctivos.

CASO PP: El juez Ruz cita a declarar a Cospedal, Arenas y Cascos

El juez Pablo Ruz caminando por los alrededores de la Audiencia Nacional. | Sergio González

El Mundo.es  - Efe - Joaquín Manso | Madrid

Actualizado martes 30/07/2013 15:27 horas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha anunciado la citación como testigos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de sus antecesores, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, "en atención a la responsabilidad que habrían ostentado" en la formación y para que declaren sobre la supuesta contabilidad B del PP.

El magistrado ha citado a Cospedal el 14 de agosto a las 10 de la mañana y debido a su cargo como presidenta de Castilla-La Mancha -que le confiere la cualidad de aforada- Ruz especifica que, si así lo requiere, se desplazará a su despacho en Toledo para tomarle declaración. Cospedal, sin embargo, ha renunciado a ese privilegio y ha anunciado que acudirá a la Audiencia Nacional.

Cospedal, en declaraciones a los medios tras inaugurar las obras de remodelación llevadas a cabo en la calle Francisco Aritio del centro de Guadalajara, ha dicho además estar "encantada" de colaborar con la justicia "y poder decir en sede judicial la verdad". Según ha dicho, así podrá "contestar a tantas mentiras y calumnias que se están vertiendo", informa Europa Press.

María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. | Efe

Un día antes, el 13 de agosto, interrogará en la Audiencia Nacional a Álvarez-Cascos y Arenas. El primero ha sido citado a las 11.30de la mañana mientras que el segundo tendrá que comparecer a las 12.30 horas.

Son algunas de las diligencias que acuerda el juez en respuesta a las solicitadas por la acusación popular el 20 de junio y sobre las que ya informó la Fiscalía el 11 de julio. Así, el juez requiere las citaciones "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del señor Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".

El juez entiende que estas tres testificales resultan pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la aludida formación política durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

"A fin de no incurrir en incongruencia" Ruz considera que no sólo debe declarar la actual secretaria general (como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido.

Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso.

En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere documentación a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' y al propio PP.

Presidentes del ALBA se reúnen para fortalecer integración de los pueblos

Rafael Correa será el anfitrión de la XII Cumbre Presidencial del ALBA (Foto: Archivo)

teleSUR-PL-Minci-Andes/MARL  -  Martes 30 de Julio de 2013, 03:47 am

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa participarán este martes en la Cumbre Presidencial del ALBA, junto a los primeros ministros de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Los presidentes de los Estados parte de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América (ALBA) se reúnen este martes en la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, para participar en la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo, a la que Quito lleva temas de política externa, en aras de fortalecer la integración de los pueblos.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el anfitrión Rafael Correa -quien realizaba una visita de trabajo a Caracas- arribaron a suelo ecuatoriano y estarán presentes en la cita regional que se celebrará con diversas actividades durante todo el día.

Al encuentro también asistirán el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington; además de una delegación oficial de Cuba.

La Cancillería de Ecuador destacó que llevarán al debate presidencial un proceso de integración incluyente y participativo, centrado en el respeto a la dignidad humana, el desarrollo económico, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de las soberanías.

Asimismo, se analizarán temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y del Fondo Común de Reservas ALBA-TCP, además del incremento de los programas y misiones sociales en la región.

En esta ocasión, asistirán en calidad de invitados especiales representaciones oficiales de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití. La agenda de actividades de los presidentes se desarrollará durante la mañana y tarde de este martes en un reconocido hotel de Guayaquil.

En Guayaquil, la jornada no sólo reunirá a jefes de Estado, pues también será escenario para el encuentro de organizaciones sociales que tratarán temas como la integración Latinoamérica, los proyectos en desarrollo del ALBA, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el ALBA, la revolución agraria, la soberanía alimentaria, entre otros.

En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales de la región, quienes se encuentran reunidos desde el día lunes en paneles, foros y mesas de trabajo.

En ese sentido, está previsto que los presidentes sostengan una reunión con los movimientos sociales, con el objeto de analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales, en las instalaciones del Coliseo Voltaire Paladines Polo.

La XII Cumbre del ALBA se llevará a cabo un día después del encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Rafael Correa, en la ciudad de Caracas.

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, además de Haití como observador y Surinam y Santa Lucía como invitados especiales.

Dichos sobre gays son válidos, Frei Betto

BRASILIA, 30 (ANSA) - Las declaraciones del papa Francisco sobre los homosexuales, formuladas en el vuelo entre Rio de Janeiro y Roma, son un soplo de "esperanza", afirmó el teólogo brasileño Frei Betto, quien alertó sobre la presión de grupos evangélicos por una ley que tipifique la homosexualidad como una dolencia.

    "A la luz del Evangelio lo mejor es seguir el consejo de San Agustín, 'ama y haz lo que quieras' o, como dijo Francisco, 'seamos todos hermanos' ", escribió hoy Betto, en una columna de opinión publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

    "Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, quien soy yo para juzgarla?...el problema es hacer lobby" desde grupos de gays, o cualquier otro factor de poder, dijo el Papa, poco después de dejar Brasil el domingo por la noche, donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud.

    "El mensaje es esperanzador pero, al contrario de lo que el Papa dice, el problema en Brasil es el lobby anti gay", señaló Frei Betto y acusó al pastor y diputado Marco Feliciano, impulsor de un proyecto, apoyado por la bancada evangélica, para que la homosexualidad sea una enfermedad.

    "Según el censo del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, estatal) en Brasil hay 60 mil parejas formales de gays, son 120.000 personas que deberían ir un tratamiento" si se aprobara la ley impulsada por la bancada de los evangelistas, señaló el fraile dominico Frey Betto.

(ANSA). DCP-DS/ACZ 
30/07/2013 13:36 


Sentido homenaje a los Mártires de la Revolución

Tendrá lugar en La Habana una velada solemne en la que participarán los trovadores Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Ángel Quintero y Fidel Díaz

Santiago rendirá otro emotivo homenaje a los mártires de la Patria. Autor: AIN

Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
29 de Julio del 2013 22:02:34 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— Esta ciudad se viste nuevamente de conmemoración para recordar a los caídos en la lucha por la libertad en el Día de los Mártires de la Revolución Cubana.

Desde bien temprano, este martes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se reúnen en la casa natal de Frank País para recordar al joven líder de la clandestinidad y a sus compañeros caídos o asesinados por la tiranía batistiana.

A las 7:00 a.m. está prevista una ceremonia para la colocación de ofrendas florales en el Callejón del Muro, donde el 30 de julio de 1957 cayeron asesinados Frank País García y Raúl Pujols Arencibia y más tarde en la Placita de los Mártires, parque que fue escenario de encuentros y conspiraciones de los revolucionarios.

El homenaje incluye una ofrenda en el monumento a René Ramos Latour, en la barriada de Los Olmos, donde se recuerda al Comandante del Ejército Rebelde, quien sustituyó a Frank en la dirección del Movimiento 26 de Julio y quien cayó en combate el 30 de julio de 1958 en la Sierra Maestra.

Desde las cuatro de la tarde, cientos de santiagueros saldrán en tradicional peregrinación desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, recordando aquella manifestación de duelo popular que acompañara el sepelio de Frank.

Autoridades del Partido y el Gobierno, combatientes, compañeros de lucha de Frank y Pujols y santiagueros de todas las generaciones, rememorarán la salida del cuerpo de Frank País desde la esquina de Heredia y Clarín —donde fuera velado por el Movimiento 26 de Julio—, y el traslado del cadáver de Raúl Pujols Arencibia desde la antigua Colonia Española, donde estuvo tendido el cuerpo del leal compañero.
Velada en honor a los héroes

Este 30 de julio se realizará una velada solemne en homenaje a los mártires de la Patria, patrocinada por la Unión de Jóvenes Comunistas y el club martiano Herencia Rebelde, de la Sociedad Cultural José Martí.

La licenciada Raquel Marrero Yanes, especialista en Relaciones Públicas de la mencionada Sociedad, explicó que la velada tendrá lugar a las ocho y treinta de la noche en el Parque de la Clandestinidad, sito en la intersección de las calles 23 y 32 en el Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana, lugar donde radicara el Buró de Investigaciones de la tiranía batistiana y en el que fueran torturados y asesinados decenas de jóvenes revolucionarios.

Trovadores de la talla de Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Ángel Quintero y Fidel Díaz, así como el coro de la maestra Alina Orraca, tendrán a su cargo la realización del homenaje, que culminará con la proyección del filme Clandestinos. También asistirán niños participantes en el concurso Mi municipio en la lucha contra la dictadura batistiana.

CUBA DEPORTES: SE ABREN CIEN FLORES

Jorge Gómez Barata

El calibrado deshielo de la administración del presidente Raúl Castro se refleja, entre otros aspectos de la vida social, en el deporte, esfera en que la se rompen tabúes vigentes por cincuenta años y se avanza hacía una actualización de los paradigmas.

Además del esclarecimiento de la situación migratoria de los deportistas que han abandonado o abandonen el país en el futuro, comienzan a tratarse con respeto y naturalidad las competencias y los deportistas profesionales, y se trasmiten por televisión, en muchas ocasiones en tiempo real, los espectáculos profesionales.

En la comodidad de sus hogares, gracias a esfuerzos y gastos del Estado, en centros de recreación y otros lugares, los cubanos pueden presenciar copas y campeonatos mundiales de futbol y seguir prácticamente todas las ligas europeas, disfrutar del Roland Garrós* y los torneos de tenis de Wimbledon, el Tour de Francia de ciclismo, incluso esta tarde he visto carreras de caballos y no me extrañaría encontrar en la programación alguna corrida de toros.

Las exhibiciones y competencias de velocidad con motor como carreras de motos, incluyendo circuitos GP son ya rutinarias, no hay limitaciones para la Fórmula Uno, el match Paris-Dakar, resúmenes de las 500 millas de Indianápolis y los innovadores “deportes extremos”. Son asequibles al gran público los juegos de basquetbol la NBA, se anuncian las peleas de la Liga Profesional de Boxeo donde Cuba cuenta con una franquicia, y un equipo cubano de pelota estará en la próxima Serie del Caribe. Por ahora lo estelar son las transmisiones de juegos de las grandes ligas de beisbol norteamericanas.

Lo más espectacular de la apertura es sin embargo la variedad de políticas que las federaciones deportivas y sus jerarcas, (que los hay), han comenzado aplicar.

A las flexibles regulaciones competitivas de la Federación de Ajedrez que fue siempre un mundo aparte y cuyos atletas compiten prácticamente por cuenta propia, reciben ingresos e incluso alinean en clubes extranjeros, se ha sumado la Comisión Nacional de beisbol que autoriza a los atletas para que, en temporadas en las que no juegan con sus equipos nacionales, ingresen en clubes profesionales de otros países, y dirigentes del voleibol han sugerido que atletas que viven en el extranjero y que con su salida no perjudicaron a la selección nacional, participen con esta en eventos de alta competencia.

En otra línea la Federación de Atletismo regida por el ex astro de las pistas Alberto Juantorena muestra el lado intransigente al negarse a que Dayron Robles, campeón olímpico y ex recordista mundial de los 110 metros con vallas, quien solicitó la baja de la selección nacional, cosa que le fue concedida, compita con clubes extranjeros. La pregunta es ¿en qué daña a Cuba que un joven que ha sido ejemplo de modestia y caballerosidad y que aportó glorias al país, decida conducir su vida deportiva de otra manera? Todos respetan las elecciones de Juantorena, él debería ser consecuente.

La variedad de políticas me parece correcta, uniformidad hemos tenido bastante; sin embargo, habrá que impedir que al deporte cubano le ocurra lo que al olimpismo y al movimiento deportivo mundial, controlado por elites, en algunos casos de millonarios que desde cargos vitalicios en el Comité Olímpico Internacional y las federaciones respectivas controlan y rigen, a veces caprichosa y arbitrariamente, el deporte.

Cuba podía marcar la diferencia haciendo que los miembros del Comité Olímpico Cubano y los ejecutivos de las federaciones nacionales fueran postulados y electos por los atletas. ¡Que florezcan cien flores y  se abran cien escuelas! Allá nos vemos.

La Habana, 30 de julio de 2013

…………………………………………………………………………………….. 

*Deben su nombre al primer aviador francés que en 1913 cruzó el Mediterráneo