lunes, 29 de julio de 2013

Odio en Miami

Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
El odio que ciertos cubanos que viven en Miami tienen en contra de todo lo que huela a Cuba es, además de enfermizo, totalmente irracional. Odian todo lo que venga de la isla y todo lo que sucede en la misma. Lo único que les interesa de allá es lo que dicen o hacen sus compinches, mercenarios y carnavalescos, que viven de las mesadas que estos les envían desde acá.
Los artistas, los deportistas, los intelectuales y hasta los niños de la Colmenita, cuando vienen a los Estados Unidos, son atacados ferozmente por estos individuos.  No me puedo imaginar cómo se puede vivir con tanto odio acumulado. El odio es uno de los peores sentimientos de los humanos. Es bajo, destructivo e inmisericorde, y lo peor de todo, a los que lo practican, es a los primeros que corroe, no a los que va dirigido, sino a las mismas personas que lo generan. Odiar es tan negativo y maligno que puede destruir cualquier otro sentimiento bondadoso que pueda surgir del alma humana.
Hablando del tema cubano, me he cansado de ver caminar ese odio por las calles de esta ciudad. No es necesario acudir al recuerdo de lo que pasó décadas atrás para hablar de manifestaciones de odio de un segmento de la comunidad cubana que aquí reside. Hace un poco más de diez años, cuando tenían secuestrado al niño Elián González en contra de la voluntad de su padre, el odio se apoderó de una gran parte de la comunidad cubana de esta ciudad. Fue una verdadera y descomunal explosión de odio lo que se desplegó aquí en contra de la verdadera familia del muchachito. En los programas de radio y televisión que la ultra derecha controlaba en Miami vociferaban como serpientes envenenadas para difamar al padre y las abuelas del niño por el solo delito de querer su liberación. Lo que formaron después, cuando Elián fue rescatado, fue tremendo. Se botaron a las calles a protestar dando gritos histéricos en los que acusaban al Presidente y a la Secretaria de Justicia de ser inhumanos y comunistas.
Lo volvimos a ver cuando el concierto de Juanes en La Habana. Hasta el propio cantante colombiano, que residía en Miami, tenía temor salir a las calles por los oprobios que le decían por la radio. Hay que recordar los videos cuando, con una aplanadora, destruían discos de cantantes que habían ido a Cuba, solamente a cantar.
No hay que olvidar que el sueño de estas personas es ver a los marines norteamericanos desembarcando en Cuba. Ese es el sueño de ahora y ese ha sido el sueño de siempre. Cuando ocurrió la invasión de Iraq, esta ultra derecha cubano americana le pedía a gritos al gobierno de este país que hiciera lo mismo con Cuba.  Igual pasó ahora, hace muy poco tiempo, cuando los norteamericanos y sus aliados europeos bombardeaban a Libia. Esta gente urgía que hicieran en Cuba lo que estaban haciendo en aquel país africano. ¿Por qué en Libia sí y en Cuba no?, decían en sus programas de radio. ¿Cómo se puede odiar tanto al país que un día te vio nacer?
Ahora lo enfocaron contra unas glorias retiradas del béisbol cubano que iban a venir a jugar un partido amistoso a Miami y hasta ahora lograron que le cancelaran el contrato del estadio en donde se iba a llevar a cabo el evento.
Yo tengo que confesar que estas personas me dan lástima. Eso es lo que verdaderamente me provocan. Sé del daño que constantemente tratan de hacerle al pueblo cubano, pero también sé del daño tan inmenso que se hacen ellos mismos.
Personalmente, por defender a Cuba y a su pueblo, en innumerables ocasiones he sido víctima de ese profundo odio de la extrema derecha cubano americana. A mí me han dicho hasta alma mía, me han amenazado de muerte y se han cansado de difamarme. He perdido al ochenta por ciento de los que, en un momento, creía mis amigos, solamente por pensar diferente a ellos en relación con Cuba. En realidad, ni por un minuto me pasa por la cabeza el pagarles con la misma moneda, ya que siempre he dicho que la vida es muy corta para vivir con el corazón envenenado.  Además, soy lo suficientemente tolerante como para poder mantener relaciones con personas que piensen diferente a mí.
Lamentablemente, no veo la forma en que estas personas puedan algún día eliminar ese odio que tienen hacia Cuba y hacia lo cubano, ya que, en la mayoría de los casos, ya no son odios originales sino heredados de sus antepasados. Como quien dice, hasta las calendas griegas... Ojalá esté equivocado.
* Periodista cubano residente en EE.UU.

José Mujica: “Lo que hay en el mundo es una gran crisis política…”

Publicado en Cubadebate el 29 julio 2013
A punto de partir de regreso a su país, en exclusiva con Prensa Latina y la Mesa Redonda, el Presidente de Uruguay comentó sus impresiones sobre la Cuba a la que ha regresado después de más de una década, sobre la lucidez de Fidel y las angustias humanas que comparte con el líder de la Revolución Cubana, sobre las disculpas europeas a Evo y la demanda caribeña de indemnización por la esclavitud y también sobre la trascendencia del diálogo para la paz en Colombia y la entrada de Venezuela a MERCOSUR, entre otros temas.

Por Arleen Rodríguez Derivet (Mesa Redonda) y Odalys Troya Flores (PL)

Hay una maleta lista en un pasillo cercano, preludio de partida inmediata y los facilitadores del diálogo advierten dos cosas a nuestra llegada: al Presidente le incomoda el tumulto, de manera que si somos cuatro no debemos parecer ocho por el tradicional despliegue de la técnica que demanda el audiovisual y, disponemos de menos de una hora para la entrevista.

Al rato aparece él con la sencillez que se ha vuelto leyenda. Viste guayabera verde y pantalón claro. Saluda con familiaridad y ni tiempo nos da para ver si su rostro demanda retoque; se apoltrona frente a las dos cámaras y nos mira con sus ojos de águila, esperando las preguntas.

Dirá entonces que ha visto a Cuba: “más colorida y más distendida que la última vez”. Fue a finales de los 90, siendo ministro de la Agricultura y recuerda que eran visibles los estragos del Período Especial.

Luego explicará que, más que una premonición, su frase: “el hombre saldrá de la pre historia el día en que los cuarteles sean escuelas…”, fue una expresión de las angustias por “la capacidad de destrucción que tienen las guerras”, por los modos en que se están haciendo hoy, matando a distancia y por el poder atómico de unos cuantos países. “En cualquier momento, un loco aprieta un botón y quién puede calcular las consecuencias…”

En una época en que ciertas palabras suenan raras en los discursos políticos, él no se corta para convocar a la humanidad a amarse más y odiarse menos.

“Por la vía de la guerra, inapelablemente, el hombre tiene una de las peores amenazas”, dice y advierte que el suyo “no es un pacifismo inocentón de carácter religioso…es que nada vale como la vida humana”.

Insiste en que es preciso “respetar lo distinto”. En un mundo que se va estrechando cada vez más, es preciso crear valores de respeto a lo diferente.

Su afirmación más rotunda es para negar que haya una crisis ecológica: “Lo que hay en el mundo es una gran crisis política”.

FIDEL APASIONADO

Del encuentro con Fidel, dice que fue notable por el carácter enciclopédico de los análisis, pero como advirtiendo que no es algo nuevo en el líder de la Revolución, agrega que se trata de “preocupaciones viejas que se reflejan en el Fidel de hoy.”

Lo encontró apasionado en la búsqueda de variedades para la alimentación animal que se traduzcan en beneficio para la alimentación humana. “Para la gente que no está en estos temas, pueden parecer preocupaciones secundarias…son preocupaciones muy sensatas, de un hombre muy preocupado…Para la juventud es una lección de cómo darle contenido a la vida.”

Coinciden sus visiones en cuanto a las advertencias sobre el culto al consumo y al mercado. “Yo, como Fidel, pensaba que era una consecuencia del capitalismo, pero es más que eso…es la consecuencia de un modelo civilizatorio (de consumo y derroche)…No estoy abogando por que volvamos a las cavernas, pero tenemos que salir de la pavada”, sintetiza con la gracia sureña para cerrar en palabras comunes las advertencias más tremendas.

EVO Y LA INTELIGENCIA Y EL CORAJE DE ANDAR JUNTOS

Hablando de las disculpas europeas a Evo, afirmó que “es una imagen de lo que somos capaces los pueblos latinoamericanos, si tenemos la inteligencia y el coraje de andar juntos”.

“Esas disculpas no se hubiesen logrado si las hubiera pedido Evo solo. Es un premio al valor que tiene lo que logramos juntos”, insiste y vuelve a elogiar la importancia de la integración en el respeto a la diversidad, a la diferencia.

En cuanto a la reciente demanda caribeña de indemnización a las metrópolis europeas por las secuelas de la esclavitud la define como “una causa justa” y añade que Occidente jamás podrá pagar la deuda que tiene con los pueblos africanos.

“Hay que levantar esos ejemplos. Lo que parece imposible…”

La entrevista discurrió luego sobre sus impresiones sobre el acto en Santiago y sus impresiones sobre los líderes caribeños y del ALBA.

A preguntas de Prensa Latina sobre los peligros para nuestra región y sus afanes de integración, respondió que “peligros va a haber siempre” y se detuvo en las trampas que suelen poner los “estados nacionales”.

Más agudo aun fue su pronunciamiento en torno a MERCOSUR y la pretensión de la derecha paraguaya de condicionar el regreso de ese país al mecanismo si se le da la presidencia.

“A ningún otro país le conviene tanto MERCOSUR como a Paraguay”.

Y en cuanto al ingreso de Venezuela, fue especialmente enfático al comenzar con una advertencia:

“Venezuela es el país más amenazado de América Latina, porque tiene mucho petróleo. Y los últimos años demostraron que se han bancado a los que tienen petróleo.”

Expresó su confianza en una parte de la sociedad norteamericana. “Hay sectores agresivos, pero por suerte no es todo Estados Unidos.” Aun así insistió: “hay que cuidarse”.

Elogió un sistema fuerte de alianzas en esa defensa y dijo que “MERCOSUR es una potencia con Venezuela”.

Luego se extendió sobre la importancia del liderazgo de Brasil. Su presidencia lo entiende, pero, ¿la sociedad brasileña? Como país grande le preocupan mucho los problemas internos.

COLOMBIA: EL MÁS IMPORTANTE PROCESO POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA

Los diálogos en busca de la paz en Colombia, fueron definidos por Mujica como “el proceso político más importante de América Latina hoy… Es la garantía para evitar una intervención…”

“Una guerra que sigue sin horizontes y sin salida, es una oportunidad para los que vienen de afuera…”

Considerando que no es fácil desmontar algo que lleva más de 50 años y que acumula muchos odios, elogió los diálogos y felicitó a Cuba y a Noruega por facilitarlos.

“La paz es el antídoto contra los odios que generan las guerras”.

Respondiendo finalmente sobre la posibilidad real de que continúe el Frente Amplio en la presidencia uruguaya en las elecciones del próximo año, terminó el diálogo con una frase que también podría leerse como una fotografía por lo mucho que se parece a quien la pronuncia: “Soy optimista”.

(Fragmentos de la entrevista, este lunes en la Mesa Redonda Internacional de Telesur y transmisión completa el martes en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana)

Exclusivo Rafael Correa: En Ecuador y América Latina mandan los pueblos no el capital

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa recordó que en América Latina mandan los pueblos  (Foto: teleSUR)

teleSUR/vg-kg – FC  -  Lunes 29 de Julio de 2013, 11:26 am

En entrevista exclusiva con teleSUR, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la lucha está en hacer entender que los pueblos están por encima del capital y el individualismo, enaltecido por el capitalismo que destruye a las sociedades. Destacó que es necesario cumplirle al pueblo con resultados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes que para lograr la consolidación de las revoluciones sociales en América Latina es clave entender que “ahora mandan los pueblos, no el capital”.

“El individualismo, que es clave en el capitalismo, destruye a la colectividad, así como la colectividad sin resultados destruye a las sociedades. Por ello es necesario entender que los pueblos están por encima del capital y ahora, en Ecuador y América Latina mandan los pueblos”, afirmó Correa entrevistado en exclusiva por Patricia Villegas.

El dignatario ecuatoriano, agregó que aun cuando a Ecuador se le considera un modelo y ejemplo a nivel internacional, direccionó el halago al pueblo, al recordarle que es el pueblo el que tiene el poder.

“El pasado 17 de febrero el pueblo habló y lo hizo claro. Entramos en una nueva etapa en la Revolución Ciudadana en la que ahora manda el pueblo, como en Venezuela, como en Bolivia. Vivimos tiempos de soberanía popular, no la soberanía del capital”, afirmó.

En ese sentido, Correa reiteró que para que la Revolución Ciudadana se mantenga, “es necesario cumplirle al pueblo con resultados, con eficiencia”.

“Los poderes fácticos en Ecuador ya fueron destruidos, pero para consolidar la Revolución, es necesario derrotar la entelequia del mercado. Hay que enfatizar la eficiencia, diversificar la matriz productiva, la economía del conocimiento. Nunca hay que olvidar la eficiencia. Por eso tenemos ocho mil jóvenes estudiando en las mejores universidades del mundo”.

El presidente Correa agregó en la entrevista que no se puede negar el potencial de los mercados, pero siempre pensando en los beneficios de los pueblos para evitar errores del socialismo antiguo.

“En el socialismo moderno no debemos caer en errores tradicionales de socialismo antiguo. No podemos negar el potencial del mercado, pero esto no puede dominar a las sociedades, debe ser al revés", expresó.

El mandatario reafirmó que "la propia sociedad no puede ser una mercancía. El mercado como cliente es bueno, pero pésimo como amo y lo estamos viendo en Europa y lo vivimos en América por mucho tiempo. Nuestro deber como gobierno es dominar el mercado".
Más integración menos mercantilismo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que la integración regional "no debe reducirse al mercantilismo. Tenemos que tener en cuenta la parte política y eso nos acerca más a mercados como el Mercosur (Mercado Común del Sur) porque es una integración que va más allá de lo comercial".

Asimismo, señaló que "todos debemos unirnos a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) porque no se limita a la parte económica, sino también que busca beneficiar a nuestros pueblos".

"El mercado es importante en función de los objetivos sociales", por eso "creo que la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y Mercosur deben ir más allá de lo comercial", añadió.

La CAN "está muy golpeada, sino herida de muerte. Ha perdido mucho sentido", luego que "Venezuela se salió de ella y cuatro naciones más firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC), agregó.

Correa advirtió que "hay deliberadas acciones para debilitar la integración (...) Hay que tener cuidado con estos procesos de integración. Mira la integración de la Alianza del Pacífico, todo eso debilita”

Exhortó a darle un impulso a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). “Hay que hacer esfuerzos para darle impulso a la integración porque Unasur se ha ido debilitando y hay que tener cuidado con eso".

Correa consideró que "hay que armonizar" los bloques regionales "como lo hizo Europa, por qué no América Latina, políticas financieras, tributarias, sociales, de defensa".

"Hugo es muy necesario"

El presidente Rafael Correa recordó durante la entrevista a su amigo y homólogo Hugo Chávez de quien afirmó que aunque "nadie debe ser indispensable, Hugo es muy necesario".

Correa detalló que visitó al Comandante Supremo durante su convalescencia en La Habana “yo lo vi muy bien,  tenía buen semblante y hablamos de cosas como las elecciones en Ecuador, pero sabíamos que era grave y él lo sabía”, declaró Correa en exclusiva para teleSUR.

Relató que tras reunirse con el Comandante en La Habana "nos reunimos con Fidel y Raúl (Castro). Presumimos algo y le preguntamos a Fidel que nos dijera la verdad y Fidel si nos dijo que guardáramos absoluta discreción, que el asunto era grave y que nos preparáramos para un golpe duro".

'Si una persona es gay y tiene buena voluntad, ¿quién soy para criticarlo?'

El Papa da una rueda de prensa en el avión a su vuelta de Río de Janeiro. | Afp

El Mundo.es  -  Irene Hdez. Velasco (Enviada especial) | A bordo del vuelo papal

Actualizado lunes 29/07/2013 15:51 horas

"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?". Palabra de Francisco, quien ayer dejó con la boca abierta a los 71 periodistas que viajábamos con él en el avión que le llevó de vuelta a Roma al concluir su viaje a Río de Janeiro.

Fue una auténtica sorpresa descubrir un Papa que predica que hay que "integrar a los gays en la sociedad", que no tiene problemas en hablar sobre el supuesto 'lobby gay' de El Vaticano, que confiesa que echa de menos salir a pasear por las calles de Roma, que reconoce que no sabe qué va a hacer con el Banco vaticano, que admite que en la Curia hay algunos sacerdotes que "no son santos" y que tienen un comportamiento "escandaloso", que hace chistes, que pone sobre la mesa sus sentimientos, que dice que si en Brasil no ha hablado del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo es porque, total, ya se conoce cuál es la postura de la Iglesia al respecto y prefiere centrarse en aspectos positivos...

El 'milagro' ocurrió la pasada noche, durante el vuelo que llevó a Francisco de regreso a Roma. Sólo una hora después de que el avión despegara, cuando nos encontrábamos a unos 7.000 pies de altura, el Pontífice compareció ante los 71 periodistas que le acompañábamos en el vuelo papal. Y durante una hora y veinte minutos estuvo respondiendo a las preguntas que se le hicieron. Sin censuras previas: se le podía preguntar absolutamente sobre cualquier tema. Y, de hecho, le fueron planteadas cuestiones incómodas, peliagudas. Francisco respondió a absolutamente todas las preguntas, de manera directa, sin escaquearse y sin perder en ningún momento la sonrisa.

'Lobby gay'

Ni siquiera cuando fue preguntado por el supuesto 'lobby gay' de El Vaticano y por monseñor Ricca, el hombre a quien recientemente ha nombrado prelado del Banco Vaticano (el famoso IOR) y que ahora se ha visto sacudido por escándalos homosexuales. "Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y no hemos encontrado nada", decía Francisco. Pero el Papa (¡el Papa!) también dejó caer que, aunque fueran ciertas las acusaciones que salpican a Ricca, estaría dispuesto a perdonarle. "Tantas veces en la Iglesia, con relación a este caso y a otros casos, se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no de delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida".

Por si no fuera suficiente, Francisco destacó que el problema no es ser gay, sino formar parte de un lobby. "Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me he encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en El Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno".

Francisco aseguró que en la Curia hay "santos", gente que reza, que trabaja mucho y que también va al encuentro de los pobres, muchas veces a escondidas. Pero también reconoció que hay manzanas podridas. "Hay santos en la Curia. Aunque también hay alguno que no es tan santo. Y esos son los que hacen más ruido. Ya sabéis que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y me duelen esas cosas. Hay algunos que dan escándalo, tenemos este monseñor en prisión, creo que aún sigue en prisión, y no ha ido a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda... No era un santo. Son escándalos y hacen daño", aseguraba en relación a monseñor Scarano, acusado de tratar de introducir ilegalmente en Italia 20 millones de euros en un avión privado procedente de Suiza.

Sobre si está encontrando resistencias internas a las reformas que se propone llevar a cabo, Francisco puso cara de póquer. "Si hay resistencia por ahora, yo no la he visto", soltó.

'Vatileaks'

Le preguntamos también si se asustó cuando leyó el informe sobre el Vatileaks, la fuga masiva de documentos reservados por la que fue condenado el mayordomo de Benedicto XVI. El informe, según se cuenta, revelaría el profundo estado de corrupción que afecta a la Curia. "No, no me he asustado. Es un problema grande, pero no me he asustado", señalaba. "Les voy a contar una anécdota sobre el informe Vatileaks. Cuando fui a ver al Papa Benedicto, después de rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: en esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre. Y aquí se dice tal tal tal... Lo tenía todo en la cabeza".

Por supuesto, los escándalos que sacuden al Banco Vaticano y la posibilidad de que Francisco decida echarle el cierretambién salieron a relucir. El Papa confesó que en principio pensaba ocuparse de los problemas económicos del Vaticano hasta el año que viene. "Sin embargo, la agenda cambió debido a unas circunstancias que ustedes conocen, que son de dominio público, aparecieron problemas y había que enfrentarlos", aseguraba en relación a los últimos escándalos. Y admitió no saber qué acabará haciendo con el IOR, el banco de la Santa Sede. "Algunos dicen que tal vez es mejor que sea un banco, otro que es mejor que sea un fondo de ayuda, otros dicen que hay que cerrarlo. Se escuchan estas voces. Yo no sé, me fío del trabajo de las personas del IOR, que están trabajando con esto", destacó. "No sé decirle cómo terminará esta historia. Esto es también hermoso. Se busca, se encuentra. Somos humanos". Pero dejó claro que, pase lo que pase con el IOR, sus características deben ser "transparencia y honestidad".

Veinte preguntas

Fueron tantos los temas que se abordaron... Francisco respondió en total a 20 preguntas, sobre las cuestiones más distintas. Una periodista brasileña le preguntó por ejemplo como es que, a pesar de que en Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo, no había hablado de estas cuestiones durante su viaje a Río de Janeiro. "La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre ello, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además, los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia", sentenció Francisco.

Otro periodista le preguntó sobre su relación con Benedicto XVI: "Es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio. En una familia el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado. Él es un hombre de una prudencia... No se mete".

Se reafirmó en su empeñó en no llevarse a Río el papamóvil blindado. "La seguridad es confiar en un pueblo", subrayó. "Hacer un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura. Prefiero esta locura, fuera, tener el riesgo de la otra locura, la locura fuera. La cercanía nos hace bien a todos", destacó.

Insistió en sus mensajes de austeridad y de normalidad. Pero con su humildad habitual, sin pretender imponer a los demás su forma de vida. "Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva", subrayó. Aunque reconoció que "una austeridad general es necesaria para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia".

El 'misterio' del maletín

Se mostró sorprendido cuando le comentamos que había dado la vuelta al mundo su imagen subiendo al avión y llevando en la mano un maletín negro. "¿Qué llevaba dentro?", le preguntamos. "No había dentro la llave de la bomba atómica. Llevaba el maletín porque siempre lo he hecho. Cuando viajo lo llevo. Dentro llevo la cuchilla de afeitar, el breviario, la agenda, un libro para leer", indicó. "Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida".

Dijo que se siente feliz siendo Papa. "Cuando el Señor te pone ahí, si tú haces lo que el Señor te pide, eres feliz", reveló. Y aseguró que si pide insistentemente a la gente que rece por él es porque considera que lo necesita. "Yo me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador. Vosotros lo sabéis".

Sobre la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas sacerdotes fue categórico: "Esa puerta está cerrada". Pero, a cambio, aseguró que "la Iglesia es femenina" e instó a que las mujeres ocupen espacios más allá de sus roles habituales.

Y explicó el porqué de sentirse enjaulado... "¿Usted sabe la de veces que he tenido ganas de pasear por las calles de Roma?", señaló. "Porque a mí me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y en ese sentido me siento un poco enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos, son realmente buenos y yo les estoy agradecido. Ahora me dejan hacer algunas cuantas cosas más, pero es su deber garantizar la seguridad. Enjaulado en ese sentido, de que me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible, lo entiendo. Lo dije en ese sentido. Porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un sacerdote callejero".

Cuando el vuelo estaba por concluir, una nueva sorpresa. Estábamos todavía con la cabeza hundida en el ordenador, escribiendo a toda máquina, cuando Francisco en persona se presentó en la zona de los periodistas para saludarnos y darnos las gracias. Alguien le comentó que llevábamos trabajando toda la noche, que se había pasado dándonos una entrevista tan larga... "¡Ustedes se la buscaron!", respondió divertido.

Daniel Ortega: "El mundo se enfrenta a una dictadura del capitalismo global"

Cubasí  - RT  -  Lunes, 29 Julio 2013 09:06

Daniel Ortega afirmó a Rusia Today que el espionaje a nivel global demuestra que nos encontramos ante una práctica a la que no es ajena la política estadounidense ni sus servicios de inteligencia. Así, Ortega considera que "estamos frente a un hecho de proporciones totalmente impensables" para quienes consideraban que "existía alguna ética en el sistema estadounidense".     

"Pero no hay ética, y creo que esto queda más claro cuando sus principales aliados en Europa han sido espiados por EE.UU. Ya no digamos nosotros [Latinoamérica], nosotros no solo hemos sido espiados, hemos sido invadidos por las tropas norteamericanas, hemos sido sojuzgados por las tropas norteamericanas, nos hemos visto obligados a luchar contra la política invasora de EE.UU.", dice Ortega.

El líder nicaragüense añadió que la región no tiene la capacidad para frenarlos, ya que Washington —dice— tiene la fuerza para lanzar sus aventuras militares, "pero los latinoamericanos y caribeños sí tenemos la autoridad, la fuerza y la voluntad política de unirnos".

"Y, al unirnos, tomar en cuenta que tenemos enfrente a un estado, EE.UU. de Norteamérica, lo tenemos aquí mismo en el vecindario, que nos está espiando todos los días y que está espiando a sus propios ciudadanos."

El caso Snowden

Interrogado sobre la decisión de su país de proponerle asilo político a Edward Snowden, el presidente señaló que el joven estadounidense les manifestó claramente en una carta que su vida corría peligro, por lo que su país tomó la decisión de abrirle las puertas.  

"El principio de asilo es un principio que está en la esencia misma de los procesos de liberación que ha vivido América Latina hacia lo que es la democracia, en sus diferentes modalidades. El asilo ha sido en América Latina un principio sagrado, y por eso es que no debe extrañarnos que encontremos en América Latina esa disposición [de conceder asilo a Snowden]", dijo Ortega, recordando que países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia también se han manifestado a favor de Snowden.

Síntomas de imperialismo

"Yo pienso, estoy convencido, que el mundo se enfrenta, el planeta entero se enfrenta a lo que es una dictadura del capitalismo global. El capitalismo, el imperialismo es uno solo […] los intereses son los mismos y son los que históricamente han sojuzgado a los pueblos en África, en Asia y en América Latina", sostiene Ortega, recordando que fueron los europeos los que invadieron, dominaron y esclavizaron África, América o Asia.

Ortega considera que el mundo tiene dos grandes grupos, donde el grupo dominante —afirma— está compuesto por "los países que fueron colonialistas, pero que no dejan de pensar y actuar en estos nuevos tiempos como imperialistas" y que además —dice— "comparten estrategias militares, estrategias políticas, estrategias económicas con los Estados Unidos de Norteamérica, son uno solo".

En referencia a las sospechas de Bolivia de que Washington solicitó a algunos países europeos cerrar el espacio aéreo al avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, Ortega cree que "no es que Estados Unidos esté obligando a los europeos a actuar de esa manera", sino que simplemente tienen "intereses comunes de dominación mundial", "estrategias compartidas", y "quieren juzgar a todos los pueblos".

"Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana", sostuvo Ortega, y añadió que la región está logrando vencer el inmenso poder del imperio, que —asegura— quiere ver una Latinoamérica dividida, por lo que —advierte— la única respuesta que pueden dar es "la unidad".

Las relaciones de respeto entre Nicaragua y Rusia

Ortega afirma que las relaciones que su país desarrolla con la Federación de Rusia, al igual que en su momento con la Unión Soviética, son relaciones basadas en el "respeto". Ortega recuerda que tuvo la oportunidad de reunirse con dirigentes soviéticos de la época como Brézhnev, Chernenko, Andrópov o Gorbachov.

"Nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestro modelo político, económico, social; nunca nos dijeron cómo debíamos desarrollar nuestra relaciones internacionales, nunca nos dijeron que lleváramos una política agresiva en contra de los EE.UU, al contrario", afirma Ortega.

El mandatario lamenta que las potencias imperialistas y pro imperialistas quieren negociar, o quieren aportar, "bajo la condicionalidad", algo que, a su criterio, es una política esclavista.

"En cambio en la Federación de Rusia no existe esa actitud, no existe ese comportamiento; es de respeto, y nosotros eso lo reconocemos, lo valoramos y mucho", sentenció Ortega.

El papel de los jóvenes

El presidente Daniel Ortega habló también de la importancia del papel de los jóvenes, puesto que "no nos podemos imaginar el mundo de hoy sin la juventud". "En Nicaragua, con tanta más razón, diría, porque aquí tuvimos un cambio revolucionario que fue dirigido por jóvenes", dijo.  

Ortega afirma que esa revolución ha logrado mantenerse en las diferentes generaciones, pero ahora, bajo nuevas propuestas. Ortega considera que ahora "la batalla son las ideas para vencer la pobreza, para vencer el hambre; y la juventud nicaragüense está profundamente comprometida".

Presidente venezolano: el pueblo selló un pacto de vida con Hugo Chávez

El mandatario venezolano llamó a la juventud a continuar fomentando el legado del comandante Chávez (Foto: Sibci)

teleSUR /jl - zg – GP  -  28 de Julio de 2013, 06:55 pm

El pueblo venezolano se ha mantenido celebrando desde este sábado por los 59 años del nacimiento del líder bolivariano, Hugo Chávez. Distintos actos en todas las ciudades de Venezuela, se han mantenido este domingo y continuarán durante toda una semana en honor al Comandante Revolucionario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este domingo en el homenaje que se realiza al líder latinoamericano, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña en Caracas, que el pueblo venezolano hizo un pacto de vida con el proyecto revolucionario del comandante el cual debe fortalecerse.

''Nosotros los que estamos un poquito creciditos (...) sellamos un pacto de vida'' con el comandante Chávez para preservar sus ideas y fortalecer su proyecto revolucionario, dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña durante la celebración que se realiza por el 59 cumpleaños del líder de la Revolución Latioamericana.

El presidente añadió que ''los más jóvenes y los niños ya de cierta edad (…) van a conservar en su recuerdo que vieron pasar por las calles a un hombre llamado Hugo Chávez''.

Señaló ''que una de las cosas más importantes que tiene que hacer un hombre, una mujeres que ama'' a Chávez ''es defender, conocer y profundizar su pensamiento, difundirlo'', razón por la que se creó el centro de estudios Hugo Chávez.

Las celebraciones por los 59 años del natalicio del líder bolivariano, Hugo Chávez y los 100 días del gobierno de Nicolás Maduro invaden todo el territorio nacional. Este domingo la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, informó que “desde muy temprano cientos de venezolanos se congregan en el Cuartel de la Montaña en Catia (oeste de Caracas) donde cantan consignas y recuerdan que Chávez siempre sus cumpleaños los celebraba trabajando para el pueblo y que ahora la gente está devolviéndole ese amor”.

Gobierno de Calle

Igualmente, el mandatario venezolano indicó que esta semana se dinamizará y ''vamos a la consolidación de los hogares patriotas''. Respecto a esto, anunció que en ''los meses de agosto y septiembre vamos a una ofensiva de casa casa para consolidar hogares patrióticos''.

El presidente Nicolás Maduro adelantó que entre los proyectos futuros del gobierno de calle esta crear una “gran revolución comunicacional y cultural que incluya a los niños y jóvenes, para que brote la cultura en las calles”

El primer mandatario propuso el incremento de las labores de la Misión Jóvenes de la Patria, a cargo del ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, creando un movimiento de teatro infantil y juvenil que lleve el nombre del dramaturgo venezolano César Rengifo, al tiempo que invitó a los actores y actrices ya consagrados a acompañar esta experiencia.

Este 28 de julio se cumplen 100 días del Gobierno de Calle emprendido por el presidente Maduro, una iniciativa para llevar las acciones del gabinete ministerial al pueblo.

Derecha continúa conspirando

El jefe de Estado venezolano hizo referencia a la reciente visita del opositor Henrique Capriles a Chile en la que “no se conversó nada bueno para el pueblo venezolano, todo lo que se conversó fue conspiración”.

En este sentido el primer mandatario venezolano lamentó que la derecha venezolana no tenga honor patrio y solo se arrodille ante la embajada de Estados Unidos.

Asimismo el presidente Nicolás Maduro alertó los planes de la oligarquía venezolana de destruir la constitución, “por eso llamo al pueblo a estar alerta y proteger la constitución que nos costó tanto”.

Londres se queja por demoras en paso a Gilbraltar

LONDRES, 29 (ANSA) - El gobierno británico expresó hoy "serias preocupaciones" a España por demoras en el paso al peñón de Gilbraltar, tras un aumento este fin de semana de los operativos para registrar vehículos.

    Las autoridades gibraltareñas indicaron por su parte que España creó las demoras de hasta seis horas "de forma deliberada" al detener a partir del viernes a los automóviles que viajaban desde y hacia el territorio británico.

    Tras la polémica, el ministro de Exterior británico, William Hague, se comunicó telefónicamente con su colega español, José García-Margallo, para pedirle explicaciones por el caso.

    Según el gobierno de Gibraltar, las demoras estarían vinculadas a un arrecife artificial creado para bloquear la pesca, aunque Madrid declinó comentar al respecto.

    El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que las autoridades fronterizas españolas "trataban de crear demoras al pretender hacer rastreos y registros" de vehículos.

    Picardo explicó a la BBC que España trata de "amenazar" a Gibraltar en respuesta a la creación de un arrecife artificial, que fue creado al instalarse unos bloques de concreto en el mar el miércoles y jueves.

    A pesar de la disputa, este lunes no se registraron demoras en el tráfico vehicular desde y hacia Gibraltar, según informó hoy la Real Policía gibraltareña.

    España disputa la soberanía británica de Gibraltar, un peñón ubicado al sur de la península ibérica que estuvo bajo dominio de Gran Bretaña desde 1713.

(ANSA). LBO-DS/MRZ 
29/07/2013 15:07