sábado, 27 de julio de 2013

Mujica dice al finalizar visita que Cuba se recupera y va "tomando color"

LPG - 27 de Julio de 2013 a la(s) 15:27 - La Habana, 27 jul (EFE)

Las declaraciones de Mujica a medios locales tuvieron lugar en el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana, al que sólo tuvo acceso la prensa gráfica internacional. 

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que Cuba "va tomando color" y "paso a paso" se recupera económicamente, en sus últimas impresiones sobre la isla antes de finalizar la visita oficial que inició el pasado miércoles.

"Veo una Cuba que va tomando color, que ha recuperado mucha de su bonanza y siento que paso a paso retoman la senda de reponerse y es un mérito formidable el esfuerzo que ha hecho el pueblo cubano", indicó Mujica, tras recordar que su último viaje fue en pleno "periodo especial", como denominan los cubanos a la crisis que sobrevino tras la caída de la Unión Soviética en los años noventa.

Las declaraciones de Mujica a medios locales tuvieron lugar en el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana, al que sólo tuvo acceso la prensa gráfica internacional.

"Cuba es una de las cosas que más sorprende en sentido de hospitalidad", apuntó el presidente suramericano, quien agradeció el "calor" y el "afecto" recibido en el país caribeño.


De acuerdo con la agenda de la presidencia uruguaya, el gobernante viajará hoy directamente de regreso a Montevideo con una breve escala en Lima.

Este sábado, la última actividad oficial del mandatario en la isla fue un recorrido por las instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma en La Habana, que agrupa empresas biotecnológicas y farmacéuticas locales.

Según medios cubanos, Mujica se pronunció allí por elevar el intercambio científico y tecnológico entre los investigadores latinoamericanos, como parte del proceso de integración que vive la región.

Esta primera visita oficial a Cuba como presidente de Mujica comenzó el miércoles, y ese mismo día sostuvo conversaciones oficiales con el mandatario cubano Raúl Castro y se reunió con el líder de la revolución Fidel Castro, retirado del poder desde 2006.

El momento más simbólico de su viaje tuvo lugar el viernes, cuando participó en la ciudad este de Santiago de Cuba en la conmemoración del 60 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada, considerada la acción que marcó el inicio de la revolución cubana.

En ese acto oficial, presidido por Raúl Castro, el jefe de Estado uruguayo intervino con un discurso, al igual que los otros siete mandatarios y líderes latinoamericanos y del Caribe asistentes, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La agenda de Mujica, que viajó acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y de su canciller, Luis Almagro, incluyó asimismo una reunión con residentes uruguayos en Cuba y homenajes al independentista cubano José Martí y al prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

LA OPINIÓN INDEPENDIENTE

Jorge Gómez Barata

En los países ex socialistas, donde la doctrina y el poder se sacralizaron, la condición de “independiente” perdió vigencia y nunca hubo espacios para “segundas opiniones”. El esquema no se hizo justicia pero la rectificación llegó tarde. 

Al rechazarse la idea de la separación, independencia y equilibrio de los poderes del Estado y no desarrollar mecanismos institucionales de control social que sirvieran de contraparte a las estructuras políticas y administrativas; el Estado y el gobierno se encontraron sin entidades ni métodos eficaces para fiscalizar su propia gestión y verificar la eficacia de sus políticas.

En la medida en que el Estado devino rector de toda la actividad social, particularmente de la economía, la política y la cultura,  se acudió a controles burocráticos y al ejercicio de la autoridad. La centralidad, la verticalidad y la rigidez de las estructuras políticas, económicas y sociales, no fue una elección, sino el único modo posible de intentar gestionar un esquema que prescindía de todo aporte no oficial.

No hubo una sociedad más organizada que la soviética ni un sistema de organizaciones tan vasto ni tampoco se celebraron tantas reuniones, congresos, balances, plenarias. El exceso de institucionalización no benefició a la participación popular, sino todo lo contrario; al no dejar espacios a la espontaneidad, la convirtió en banal e irrelevante. 

El traslado del “centralismo democrático”, del ambiente partidista a la actividad estatal y gubernamental concentró en el centro, formado por reducidas elites, toda la capacidad decisoria, convirtiendo a las mayorías en ejecutores. Al no participar en las decisiones, las bases políticas, los eslabones económicos y sociales y la sociedad civil, se relajaron, disminuyeron su compromiso y otorgaron el respaldo formal que se les pedía.

Durante décadas los estados, los partidos y los órganos centrales de los países socialistas, intentaron fiscalizar la ejecución de sus políticas y el cumplimiento de los planes mediante “visitas de control y ayuda”, reuniones de balance y rendiciones de cuentas institucionales e individuales con amplia aplicación de la autocrítica.

De aquellas experiencias se nutrieron los esfuerzos cubanos y por esa vía se trasladaron a las instituciones nacionales estructuras, criterios y prácticas de los cuales hay que deshacerse.

El camino no pasa sólo por moderar el tamaño del Estado y la vigencia de la orientación oficial, sino por devolver sus funciones al parlamento, empoderar a la sociedad y a los ciudadanos.

Caminos y fórmulas hay para, sin concesiones a las prácticas liberales también fallidas ni copias, recrear los mecanismos de control social del poder. Para encontrarlos el Estado y la dirección política no puede hablarle al espejo, sino escuchar al presidente Raúl Castro cuando demanda que: “Es preciso gobernar con los oídos pegados a la tierra” para de ese modo escuchar otras voces.

Se atribuye a un rey francés la expresión: “El Estado soy yo” y un demócrata la de: El Estado son los otros”. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de julio de 2013

Mujica: Nunca antes los latinoamericanos estuvieron tan unidos

Por Odalys Troya

La Habana, 27 jul (PL)  El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy aquí que los latinoamericanos nunca antes habían estado tan unidos como ahora.

En entrevista con Prensa Latina y el programa Mesa Redonda Internacional, del canal Telesur, Mujica se refirió a la reciente postura de los países de Latinoamérica ante el agravio contra Evo Morales cometido por Portugal, Francia, Italia y España.

Estas naciones europeas le negaron al jefe del estado plurinacional de Bolivia sobrevolar su territorio al regreso de una cumbre de exportadores de petróleo en Moscú, lo cual puso en peligro la vida del gobernante.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigió en una reunión urgente que esos países reconocieran su mal proceder y expresaran sus disculpas a Morales, lo que ocurrió posteriormente.

Lo del presidente de Bolivia -subrayó Mujica- es una imagen de lo que podemos lograr los pueblos latinoamericanos si tenemos la inteligencia y el coraje de andar juntos, lo que requiere a su vez aceptar las diversidades que llevamos dentro.

Indudablemente la disculpa que le pidieron a Evo esos países europeos nunca lo hubiéramos logrado si el reclamo hubiera sido solo de Bolivia, recalcó.

Me siento muy contento porque fue lo que pensé de entrada, dijo al recordar sus palabras en Cochabamba, Bolivia, en la reunión extraordinaria de la Unasur para analizar la acción de las citadas naciones de Europa.

“Habían metido la pata y la única que les quedaba era decir abiertamente ‘nos equivocamos’ y al final lo hicieron”, explicó Mujica.

Tal resultado es un reconocimiento al valor que tiene cuando podemos tomar decisiones conjuntas, expresó el mandario.

"Nunca los latinoameriocanos anduvimos tan cerca, nunca. No sé si es la sedimentación de las viejas luchas que han ido creando una especie de fertilidad en el terreno social", que ahora aparece en esta coyuntura expresada en gobiernos de diferentes corrientes de pensamientos y sin embargo concuerdan en ciertas decisiones, remarcó.

Ojalá que seamos humildes y no dogmáticos ni sectarios, porque juntos somos fuertes, exhortó Mujica.

Acerca de los principales peligros que pueden amenazar la integración de los pueblos latinoamericanos, aseguró que existen los de adentro del propio continente y otros que vienen de afuera.

El mayor es que los intereses nuestros nos acorten la visión y nos lleven a actitudes de autodefensa que en el fondo son un egoísmo, puntualizó.

Los otros peligros, continuó, son los cantos de sirenas que nos lleguen de afuera y nos puedan desubicar, así como las tensiones que tengan sobre la región todo el mercado mundial, que son muy fuertes.

"Vamos a tener obstáculos inevitablemente. Cómo salimos, no sé, porque en la historia no hay nada prefijado, es parte de la lucha que vamos a tener", alertó Mujica en la conversación.

Esto que hemos logrado, dijo al referirse a la unidad latinoamericana alcanzada en la última década, puede saltar en pedazos, pero todo depende de la madurez que tengamos para poderlo manejar.

El presidente uruguayo realizó una visita oficial a Cuba donde, además de reunirse con el líder de la Revolución Fidel Castro, participó en la celebración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, acción que en pocos años condujo al triunfo de 1959.

mv/otf

Presidente Maduro calificó encuentro con Fidel Castro como una reunión histórica

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostuvo una reunión histórica con el mandatario venezolano (Foto: Minci)

teleSUR / GP  -  Sábado 27 de Julio de 2013, 04:54 pm

El mandatario venezolano obsequió a Fidel Castro un cuadro pintado por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante los días de su tratamiento médico en La Habana, así como un libro de Ignacio Ramonet, titulado “Mi primera vida”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este sábado con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a 60 años del Asalto al Cuartel Moncada y destacó que sus ideas "siguen invictas" y por ello calificó el encuentro con el líder cubano como "una reunión histórica".

El mandatario venezolano durante la conversación que sostuvieron en La Habana, obsequió a Fidel Castro un cuadro pintado por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante los días de su tratamiento médico en La Habana, así como un libro de Ignacio Ramonet, titulado “Mi primera vida”, que contiene una larga entrevista del intelectual francés al Comandante Chávez, la más profunda concedida sobre su trayectoria vital.

En la reunión, Fidel Castro y el jefe de Estado venezolano conversaron sobre el asalto al Cuartel Moncada, su significación histórica, y sobre la figura del Comandante Chávez.

Coincidieron en resaltar su tremenda obra al unir a América Latina y retomar la construcción del sueño del Libertador Simón Bolívar. “Cuanta falta nos hace él a todos”, comentó Maduro.

El líder cubano se mostró preocupado por el cambio climático y las amenazas que éste supone para la humanidad. El líder cubano ya no estima en siglos, sino en años, el grave peligro que se cierne sobre el planeta. En años, advirtió, los mares podrían crecer en 70 cm, con la consiguiente destrucción que ello supondría.

Maduro recibió informe sobre las investigaciones que, a instancias de Fidel, se llevan adelante en la isla en torno al tema alimentario, para producir proteínas para el consumo humano y alimentos para animales.

Fidel Castro entregó a Maduro una carta que envió a todos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a las celebraciones por el 60° aniversario del asalto al cuartel Moncada en La Habana.

El presidente de Venezuela calificó esta reunión el líde cubano como histórica.  (Foto: Minci)

El mandatario venezolano, resaltó este jueves a su llegada a La Habana que Cuba y Venezuela se mantienen hermanadas en los ideales revolucionarios que encendieron la chispa del Asalto al Cuartel Moncada hace 60 años. "El pueblo venezolano, tiene en el centro de su afecto a los hermanos cubanos", dijo en ese momento el presidente venezolano.

60 años del Asalto al Cuartel Moncada

La celebración del llamado Día de la Rebeldía Nacional contó con la participación de varios estadistas latinoamericanos y caribeños, quienes estuvieron presentes en los actos oficiales que se llevaron a cabo en la Plaza de la Revolución, en la ciudad de Santiago de Cuba, al este de la isla.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por miembros de su gabinete Ejecutivo, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de otras organizaciones políticas que apoyan el proceso revolucionario.

Igualmente, estuvo presente el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, quien ya estaba en la isla realizando una visita oficial para potenciar las relaciones bilaterales y para reunirse con su homólogo Raúl Castro y con el comandante Fidel.

Otros líderes que viajaron fueron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el jefe de gobierno de Santa Lucía, Kenny Anthony.

Yunidis Castiilo con tercer oro en mundial de atletismo

Cubasí -   AIN - Sábado, 27 Julio 2013 19:10

La cubana Yunidis Castillo obtuvo su tercera medalla de oro en el Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados afiliados al Comité Paralímpico Internacional, a concluir mañana aquí en el estadio de Parilly.

   Castillo concluyó los 100 metros T46 (afectados miembro superior), con 12.90 segundos, un registro de casi dos más en relación a su primado del orbe de 11.95, en una carrera donde puso gran coraje dadas molestias de días anteriores en su pierna derecha y también en contra un fuerte viento en todo el día aquí, que en ese momento marcó el anemómetro -5,2 m/s.

   Detrás de la caribeña finalizaron la rusa Nikol Rodomakina (13.21) y la polaca Alicja Fiodorow (13.55), con plata y bronce respectivamente, igualmente marcadas por una situación meteorológica que registró rachas de hasta 84 km/hora afectando la octava y penúltima fecha.

   Las otras preseas áureas de la ganadora fueron en los 400 y 200 para liderar la actuación de seis atletas de la mayor isla de las Antillas, que con este de hoy llegó a cosecha de 5-1-1 para subir hasta el escaño 13 cuando se habían repartido 190 de los 215 juegos de metales.

   Algo más de 90 minutos a continuación se presentará el también indómito Luis Manuel Galano en la discusión de las medallas en los 400 m T13 (débiles visuales).

   Para mañana solo están programadas seis finales de maratón.    

EL SALVADOR: Sala Constitucional se acoraza ante Sala Contencioso

Por David Ernesto Pérez

Contrapunto - Sábado, 27 Julio 2013

Los 4 Magistrados ordenan frenar demanda contra sus nombramientos

SAN SALVADOR – Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estimaron que, la demanda promovida para invalidar sus nombramientos, es una estrategia para evitar que se consume una posible sentencia de inconstitucionalidad contra la designación de Salomón Padilla en la presidencia del Órgano Judicial, por lo que ordenó a la Sala de lo Contencioso Administrativo – instancia en proceso de conocer el recurso que los afecta – que se abstenga de tramitarla.

La decisión de los magistrados José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, pretende garantizar el proceso judicial contra Padilla, de acuerdo a la resolución que tomaron el viernes 26 de julio.

Los juzgadores argumentan que, no pueden ser suspendidos en sus funciones los titulares que están “en ejercicio de sus competencias legales y constitucionales”.

Sostienen además que atentaría, si la Sala Contencioso omite la resolución, a la independencia judicial, establecida en el artículo 172 de la Constitución.

“La promoción de un proceso paralelo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, orientado en la práctica a impedir el enjuiciamiento en sede constitucional de la elección del magistrado Padilla, mediante la separación de quienes han admitido la demanda, constituiría una intromisión indebida por parte de dicho tribunal”, dice un extracto del escrito que los jueces de lo Constitucional enviaron a la Sala Contencioso.

Sobre la posibilidad de afectar el derecho de acceso a la justicia de Juan Martínez Hernández, demandante ante la Sala Administrativo, los constitucionalistas arguyeron que prima “la eficacia de otros principios constitucionales”.

Asimismo, los magistrados afirmaron que la demanda no puede ser tramitada, y por tanto, debe ser desechada.

El jueves 25, en sesión del Pleno de la Corte Suprema, los magistrados de lo Contencioso – Lloly Claros de Ayala, Evelyn Roxana Núñez Franco, Elsy Dueñas de Avilés y José Roberto Argueta Manzano – pidieron ser excusados de conocer la demanda interpuesta el 23 de julio. 

Según el demandante, la Sala Contencioso está facultada para juzgar la legalidad del proceso administrativo en el que fueron nombrados los magistrados de lo Constitucional y la magistrada María Luz Regalado Orellana.

Martínez Hernández señala irregularidades en las designaciones debido a la vigencia de una medida cautelar impuesta por la Sala Constitucional, en el 2009 liderada por Agustín García Calderón.

Dicha suspensión frenaba a la Asamblea Legislativa de proceder con los juramentos de nuevos funcionarios judiciales; pese a esto, los diputados continuaron. 

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA EN EL SALVADOR, PLAZA JOSE MARTÍ, SAN SALVADOR, 27 DE JULIO DE 2013

Embajador Pedro Pablo Prada, celebrando Dia Nacional de la Rebeldía, acto de Fidel por recuperar la dignidad de Cuba! pic.twitter.com/YzjQLXDWuR ‏@damianalegria

El sol y el calor que se sienten hoy en las calles de San Salvador son idénticos al sol y el calor que se sentían ayer en Santiago de Cuba, calor además que es de pueblos, de hermanos.

Querida Nidia (Díaz) y demás compañeros de la dirección del FMLN

Querido Chano (Guevara) y sus gloriosos veteranos de guerra 

Querida Nora (Uribe, Embajadora de Venezuela)

Queridos médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, médicos de ciencia y conciencia, como los llamó Fidel.

Queridos representantes de organizaciones sindicales, muy en particular, de los aguerridos maestros de ANDES 21 de junio.

En fin, queridos todos hermanos salvadoreños También, queridos hermanos nuestramericanos presentes

Mis compatriotas cubanos, que viven o trabajan en El Salvador

Hace 60 años tenía lugar en esta ciudad la primera manifestación de solidaridad con Cuba por los sucesos del Moncada. Las noticias de la sangrienta masacre en Santiago de Cuba, cuando el tirano ordenó matar 10 prisioneros por cada soldado caído en el combate, generaron indignación por todo el continente y provocaron que cientos de jóvenes y estudiantes salvadoreños se lanzaran a las calles a denunciar el crimen. Los salvadoreños no fueron una excepción.

Schafik Hándal, que entonces era estudiante de la misma universidad desde la cual se marcó hoy, contaba con orgullo que ese día ocurrió su primera detención como militante revolucionario, por parte de las fuerzas represivas del régimen de la época.

El pueblo salvadoreño captó sin dudas el mensaje del Moncada. Seis décadas después, los salvadoreños siguen marchando por Cuba cada 26 de julio y vienen a este lugar, establecido también hace 60 años, para rendir homenaje al Apóstol de América y autor intelectual de aquellos acontecimientos.

Alguien podría preguntarse por qué.

En el juicio del Moncada, Fidel Castro advirtió: “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo su fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!”

Al rescatar para siempre a Martí, el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 inauguraba una etapa innovadora del papel de los pueblos en las luchas por las transformaciones sociales en América Latina y el Caribe; se renovaron las vías y formas de lucha y se elevó el papel decisivo de la moral, la dignidad y del legado de los libertadores en esas luchas.

El pueblo cubano se inspiró en las ideas de Martí y las fundimos con lo mejor del pensamiento socialista y progresista mundial e iniciamos la hazaña política, económica, social y sobre todo, cultural, de realizar la trasformación revolucionaria de nuestro país bajo la incesante hostilidad del más poderoso imperio que ha conocido la historia.

Aunque para ese Imperio el ejemplo cubano se convirtió en una pesadilla, para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe la revolución cubana adquirió otro significado y hoy vemos cómo, en una adecuada interpretación del momento histórico, pueblos y gobiernos hermanos se lanzan al asalto de otro gran cuartel; solo que en estos nuevos tiempos no se hace con las armas, sino con la fuerza de las ideas, con la fuerza de la moral, con leyes justas, con inteligencia y con votos.

Como nunca antes en la historia, las palabras de Martí han adquirido más fuerza: “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.

El surgimiento de nuevos líderes como el inolvidable comandante-presidente Hugo Chávez; las transformaciones revolucionarias en curso en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; los procesos de cambios estructurales en Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay y en otras naciones; la verticalidad política y denodada lucha por el desarrollo de las pequeñas naciones insulares caribeñas, incluida la sufrida Haití, son consideradas consecuencia de la hazaña emprendida en 1953.

Son, además, expresiones genuinas del despertar de los pueblos y del avance del sueño integracionista, materializado en la Alianza Bolivariana para las Américas, la UNASUR, el CARICOM, el SICA y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, como quedó demostrado ayer en Santiago de Cuba, con la presencia, el abrazo y las palabras entrañables de varios jefes de Estado y Gobierno de la región.

Esa clara convicción de materializar la integración definitiva de la Patria Grande de Bolívar, esa Nuestra América de José Martí, y las firmes reacciones de nuestros pueblos ante las continuas agresiones del imperio para impedir la ansiada unidad, no son otra cosa que expresiones de aquello que los cubanos llamamos el “Moncada de las Ideas”.

Ese Moncada de las ideas es, también, la convicción más profunda de que la vitalidad de la revolución, en Cuba y en Nuestra América, depende de la lucidez y responsabilidad de nuestros actos; depende de que sepamos preservar su espíritu joven, que es decir también su esencia audaz, radical, renovadora, alegre, y que, como en 1953, sea la juventud su protagonista esencial; y depende, por sobre todas las cosas, de que sepamos construir y defender alianzas, crear cohesión, practicar la solidaridad y, especialmente, mantener la unidad, como garantía insustituible del triunfo, como recordó ayer el presidente Raúl Castro.

La historia ya nos ha demostrado con demasiada terquedad que, si olvidamos esas premisas, fracasaremos una y otra vez, y que si los pueblos nos unimos de verdad, sin egoísmos ni temores, en torno a una vanguardia política revolucionaria, nunca seremos vencidos.

En lo que a Cuba y los cubanos respecta, les aseguro aquí, ante el recuerdo inmortal de Martí, y ante el recuerdo de todos los salvadoreños que han dado su vida por la libertad, la justicia y la paz de su Patria y han alimentado la nuestra, que jamás los defraudaremos, como no nos han defraudado los cinco luchadores antiterroristas cubanos que han enfrentado toda la crueldad del Imperio.

Por todo ello, hermanos salvadoreños, nuestramericanos y cubanos, repitamos hoy las palabras finales del Manifiesto del Moncada, leído y adoptado por los asaltantes horas antes de partir a su cita con la historia:

“Cuba abraza a los que saben amar y fundar, y desprecia a los que odian y deshacen. Fundaremos –hemos fundado- la República Nueva, con todos y para el bien de todos, en el amor y la fraternidad de todos los cubanos” – y añado: fundaremos la Patria Nuestramericana, con la unidad diversa y solidaria de todos los latinoamericanos y caribeños.

“La Revolución se declara –ya se ha declarado- definitiva, recogiendo el sacrificio inconmensurable de las pasadas generaciones, y la vida en bienestar de las generaciones venideras”.

“En nombre de los Mártires.

En nombre de los derechos sagrados de la Patria”.

Esta vez, ¡por el honor del 160 aniversario de Martí y el 60 del Moncada!

¡Viva el 26 de julio!

¡Viva Cuba libre!

¡Viva la hermandad cubano-salvadoreña!

¡Viva la unidad latinoamericana y caribeña!

Patria o Muerte, ¡Venceremos!

Lanzan plátanos a la ministra italiana negra a la que compararon con un orangután

RT  -   27 jul 2013 | 13:21 GMT

AFP / Alberto Pizzoli

Un grupo de opositores ha lanzado dos plátanos a la ministra italiana de Integración, de origen congoleño, Cécile Kyenge, quien anteriormente ya fue objeto de actos de racismo, como que el vicepresidente del Senado la comparara con un orangután.

Los hechos tuvieron lugar en una fiesta del progresista Partido Demócrata del primer ministro, Enrico Letta, en la localidad de Cervia, en el noreste de Italia, en la que se infiltraron algunos militantes del movimiento de extrema derecha Fuerza Nueva, según informan hoy los medios de comunicación italianos. 

Uno de los miembros de ese movimiento, que se opone al plan del Gobierno italiano para dar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, lanzó dos plátanos hacía el escenario donde intervenía la ministra, pero sin llegar a alcanzarla. En el momento de los hechos la ministra no respondió a este acto de desprecio hacia su persona, aunque posteriormente lo ha comentado en su Twitter.

"Con la gente que muere de hambre y la crisis, es triste desperdiciar la comida así", afirma la ministra en un mensaje, queriendo quitarle la importancia a lo ocurrido.

La Policía estaba vigilando el evento, dados los frecuentes casos de intolerancia por parte de la extrema derecha a los que se ha tenido que enfrentar la primera ministra de raza negra de Italia. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no pudieron evitar el lanzamiento de plátanos y los opositores lograron escapar rápidamente.

El reciente episodio se suma a otros actos ofensivos contra Kyenge, que empezaron justo después de su nombramiento como ministra de Integración con numerosas burlas e insultos racisats en los sitios neofacistas en Internet.

En junio pasado una exconsejera de la secesionista Liga Norte, Dolores Valandro, preguntó si no habría nadie que "violara" a Kyenge después de que ésta defendiera a los inmigrantes. Valandro fue expulsada del partido y posteriormente condenada a 13 meses de prisión y 3 años de inhabilitación por instigación a cometer actos de violencia sexual por motivos raciales.

Otro miembro de la Liga Norte, el vicepresidente del Senado y exministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, dijo que la ministra le recordaba a un "orangután". 

¿Quiénes y por qué quieren suspender el juego de los Industriales en Miami?


¿Quiénes? Los mismos de siempre. Aquellos que en el pasado ejercieron arbitrariamente su poder en Miami y que no se resignan a perderlo. Los batistianos y nostálgicos del batistato que idealizan la república entreguista y desigual y no permiten que los cubanos nuevos tengan sus ideas, su cultura, su gustos, su forma de ver la política y, por qué no, su propia nostalgia.

Contra el homenaje al equipo Industriales en Miami está el llamado Consejo por la Libertad de Cuba o CLC. Uno de cuyos ejecutivos, Diego Suárez, estuvo en el Canal 41 de Miami este martes 23 de julio y dijo con prepotencia que “Vamos a hacer todo lo posible porque el juego no se realice”. Cada tarde, desde que se anunció el tope entre veteranos de Industriales, otra ejecutiva del CLC, Ninoska Pérez Castellón, utiliza sus tediosas horas en Radio Mambí para atizar el odio contra los deportistas cubanos. Los calumnia y ofende sin cesar.

Como periodista Ninoska traiciona su trabajo porque tergiversa los hechos, pone como víctimas a los agresores y a los ofensores como ofendidos. Porque ella sabe muy bien, como saben todos, que fue Diego Tintorero quien viajó hasta Winnipeg donde se desarrollaron los Panamericanos en agosto de 1999 y se lanzó al terreno de pelota donde jugaban Cuba y Canadá para continuar el acoso a los deportistas cubanos que desde mucho antes él y otros como él habían estado realizando.

Pero hay algo que no se ha dicho y que reconoce hasta uno de esos libelos financiados por agencias de los Estados Unidos. Diego Tintorero no actuó a título personal: tal y como dice Cubanet en un artículo del 12 de agosto de aquel 1999, Tintorero se tiró al terreno con una camiseta que representaba a la llamada Fundación Lawton de Derechos Humanos, por lo que fue nombrado miembro de honor de ese grupo por su propio director Oscar Elías Biscet en declaraciones para una denominada Cooperativa de Periodistas Independientes.

Otros pesos menores del CLC como el propagandista Marcell Felipe, también han pasado por la televisión de Miami diciendo que juegos como el de Industriales no pueden celebrarse hasta que Cuba no haga cambios; porque en el fondo lo que les tiene molestos son las reformas emprendidas por el gobierno y el pueblo cubano. Reformas y cambios reales en lo económico, en lo político, en lo periodístico, en lo migratorio, en lo artístico y también en lo deportivo.

Un dato importante en la composición del CLC, que aclara mucho sobre la retractación de la Florida International University (FIU) de otorgar el permiso para celebrar el juego de Industriales en su estadio, es la presencia en su Comité Ejecutivo de miembros de la clase empresarial cubanoamericana de Miami que es la que está en condiciones de ejercer una verdadera presión. Porque FIU es una universidad pública que junto a las buenas relaciones que debe tener con los políticos, la prensa y abogados de la comunidad, también debe recibir apoyo y contribuciones para completar su presupuesto y sacar adelante sus planes de crecimiento.

Además de vocingleros como Luis Zúñiga, en el Comité Ejecutivo del CLC hay personas con poder económico como Felipe Valls y Remedios Díaz Oliver. El primero, condecorado recientemente por el ICCAS de Jaime Suchlicki junto a Berta Soler y Carlos Alberto Montaner, es dueño del restaurante más politizado de Miami (puede que más politizado que la cafetería del Congreso de los Estados Unidos); me refiero al restaurante Versailles; entre otros negocios. Por su parte Díaz Oliver, además de CEO de una compañía empaquetadora es presidenta del US-Cuba Democracy PAC, un comité de acción política o lobby contra la revolución cubana y su pueblo, que por si fuera poco mantiene en Washington DC al cabildero Mauricio Claver Carone.

Es esta gente la que dice que va a hacer todo lo posible porque el juego no se dé. Son ellos quienes han presionado sobre la misma Presidencia de FIU, más allá de lo que puedan haber hecho sobre el departamento de deportes FIU Athletics; cuyo director Pete García, por cierto, es nacido en La Habana, llegado con su familia a Estados Unidos en 1967 y educado en Hialeah.

El CLC está acostumbrado a hacer lobby contra Cuba y su pueblo y reconoce que ha contribuido a la creación de Radio y Televisión Martí, a la aprobación de la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton. No es de extrañar entonces que haga presión local contra el juego de Industriales. Otros empresarios cubanoamericanos como los urbanizadores Sergio Pino y Antonhy Seijas, han donado para proyectos de FIU; por ejemplo, $325,000 en un plan para “rescatar La Habana de las ruinas”, como dice un artículo de Wilfredo Cancio Isla en El Nuevo Herald del 23 de diciembre de 2007.

En otro artículo del 23 de diciembre de 2004, también en El Nuevo Herald,Daniel Shoer Roth informó sobre la “sorpresa” que recibió el empresario de origen cubano Eugenio Pino cuando sus hijos Sergio y Carlos, tras una donación de 2 millones de dólares a FIU, habían conseguido que se le diera su nombre (Eugenio Pino) al Centro Global para el Estudio de la Nueva Empresa de ese centro académico. El anuncio de esa decisión se dio en una recepción en la propia residencia del entonces presidente de FIU Modesto Maidique, en presencia de Jeb Bush, por la época gobernador de la Florida, y Carlos Álvarez, por la fecha alcalde de Miami.

No se sabe qué habrán dado a cambio, pero hay que recordar que la Escuela de Leyes de FIU lleva el nombre de Rafael Díaz-Balart. En cualquiera de dos posibilidades, tanto si se refiere al padre o al abuelo (los dos se llamaban Rafael) de los célebres políticos cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, se da la paradoja de que una facultad de derecho se identifique con personas que apoyaron dictaduras y golpes de estado en su país de origen, Cuba.

En mayo de 2008 la propia FIU anunciaba que la compañía de servicios para la salud León Medical Centers, del cubanoamericano Benjamín León Jr., hacía una donación de $10 millones de dólares a Florida International University con el propósito de establecer un centro de estudios e investigación.

Tan reciente como el pasado martes 23 de julio de este 2013, un artículo de Silvia Higuera en El Nuevo Herald informaba que el empresario cubanoamericano Jorge M. Pérez, de Related Group, donaba al Cuban Research Institute (CRI) de FIU, en la persona de su nuevo Director Jorge Duany, una colección de arte cubano (que incluía obras deEduardo Abela, Víctor Manuel, Augusto Menocal, Carlos Enríquez, René Portocarrero), más un aporte de 250,000 dólares.

Al hablar de esta proximidad entre política y academia en el caso particular de Miami, no debe olvidarse el precedente de que Marco Rubio consiguió, siendo ya Senador, un trabajo como conferencista en la School of Internacional and Public Affairsde la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que le dejaba el dinerito adicional de 24 mil dólares anuales. Con cierta ironía, un sitio conservador citada estas palabras de Rubio sobre su enganche: “I love teaching”.

He dado estos datos para que se comprenda que cuando la clase política y económica cubanoamericana dice que no le gusta el juego de los Industriales en Miami, o en FIU, y que “vamos a hacer todo lo posible por impedirlo”, está haciendo una amenaza respaldada por posiciones de poder que han maniatado a la sociedad del sur de la Florida por años. Por eso mismo es por lo que repito desde el programa La Tarde se Mueve, desde estos artículos, desde twitter y donde quiera que puedo, que las nuevas generaciones en Miami, nacidas aquí o llegadas recientemente desde Cuba, tienen la misión histórica de contribuir en lo que puedan al fin de este monopolio civil y político sojuzgador.

Creo que he contestado el “¿quiénes?” desean impedir el juego de Industriales en Miami; vamos a ver ahora el “¿por qué?” les molesta tanto que ese juego se realice.

Por Miami, incluso por la Universidad Internacional de la Florida, han pasado destacados intelectuales residentes en Cuba como parte del intercambio académico y cultural. Unos ejemplos: El dramaturgo Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura; el poeta y Presidente de la UNEAC Miguel Barnet; el historiador y Director de la Biblioteca Nacional de Cuba Eduardo Torres Cuevas y el profesor y editor de la Revista Temas Rafael Hernández. Todos con reconocimiento nacional e internacional, incluyendo los Estados Unidos. Sin embargo, en el mejor de los casos estos profesionales cubanos generan alguna que otra nota en la prensa local, un ensayo especializado y una asistencia a sus conferencias de varias decenas de personas. La mayoría de ellas intelectuales también, colegas o estudiantes.

Pero un juego de pelota con miembros de un equipo emblemático como Industriales, con peloteros residentes dentro y fuera de la isla, reconocidos por varias generaciones de cubanos de todos los estratos sociales, con seguridad captará la atención de centenares y hasta de miles de cubanos que moverán la prensa nacional e internacional enviando un mensaje a todo Estados Unidos. La Casa Blanca y el Departamento de Estado tendrían que reconocer que algo está pasando en Miami cuando vean las imágenes de esos juegos o lean los reportes noticiosos.

Quienes primero saben esto son los extremistas, por eso, como dijo Diego Suárez en la televisión de Miami, van a hacer todo lo posible por evitar que se juegue. Y por eso, digo yo que me gusta ser sincero cuando hablo y cuando escribo, efectivamente no se trata ya solo de deporte. Esto tiene que ver también ahora con la política, tendrá que ver mañana con la historia y siempre con la moral. Tenemos que apoyar la celebración del juego de homenaje a Industriales en Miami porque puede ser ese momento de ruptura que confirme de una vez que la vieja clase política extremista cubanoamericana ya no lo decide todo en el sur de la Florida; que en este siglo XXI ya ese grupo está gastado y sin proyecto. Esta puede ser una buena oportunidad para que nuestra generación demuestre que se ha producido un cambio real en la composición y en la proyección política de la emigración cubana en los Estados Unidos.

Al menos 120 muertos y 4.000 heridos en choques en El Cairo, según los Hermanos Musulmanes

La policía ha abierto fuego contra los seguidores de Mursi cerca del monumento del soldado desconocido, informan los islamistas

El Periódico - EFE / El Cairo - Sábado, 27 de julio del 2013 - 11:41h.

Al menos 120 personas han muerto en las últimas horas y unas 4.000 han resultado heridas en choques entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y la policía en el distrito cairota de Ciudad Naser, han informado hoy los Hermanos Musulmanes.

Seguidores de Mursi se enfrentan a la policía en El Cairo. STR | AFP

La Hermandad, que ha citado fuentes del hospital de campaña de la plaza de Rabea al Adauiya, ha señalado en su página web que la mayoría de las víctimas presenta disparos de bala en la cabeza, el cuello y el pecho. El Ministerio de Sanidad por el momento no ha confirmado estas cifras de muertos y heridos.

Según los islamistas, la policía ha abierto fuego a primera hora de la mañana contra los seguidores de Mursi cerca del monumento del soldado desconocido, en el camino de Nasr, en las proximidades de Rabea al Adauiya, donde los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines mantienen una acampada. Una fuente de los servicios de seguridad ha informado de que los enfrentamientos comenzaron cuando los partidarios del depuesto presidente han intentado bloquear el puente 6 de Octubre, uno de los principales de la ciudad.

Los efectivos del orden han advertido a los manifestantes que no lo hicieran, pero estos han insistido y se han iniciado los choques. La fuente ha subrayado que la policía ha intentado dispersar con gases lacrimógenos a los islamistas, que han respondido arrojándoles piedras y con disparos de perdigones.

VIERNES DE ENFRENTAMIENTOS

Por otro lado, los Hermanos han señalado que al menos siete personas fallecieron y 250 resultaron heridas el viernes en enfrentamientos con agentes policiales en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que en esos incidentes hubo al menos cinco muertos y 147 heridos.

Este viernes, Egipto vivió marchas multitudinarias a favor y en contra del golpe de estado que derrocó a Mursi el pasado 3 de julio. En la capital, los islamistas llevaron a cabo concentraciones en Rabea al Adauiya y en la plaza del Nahda, en Giza, mientras que decenas de miles se congregaron en la plaza Tahrir y sus alrededores para respaldar a las fuerzas armadas.

Los participantes en la protesta de Tahrir acudieron tras un llamamiento del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi para que los ciudadanos salieran ayer a la calle para respaldar a las fuerzas armadas y la policía en una "probable lucha contra la violencia y el terrorismo". Los militares dieron también un ultimátum el jueves, que expiró ayer, para "unirse a las filas de la patria" y amenazaron con cambiar su estrategia contra la violencia.