jueves, 25 de julio de 2013

JFK planeaba derrocar a Castro

   MIAMI, 25 (ANSA) -  El presidente estadounidense John F. Kennedy y su hermano, el fiscal general Robert F. Kennedy, pasaron gran parte de 1961 y 1962 orquestando una campaña para derrocar a Fidel Castro, pero debieron dar marcha atrás por la crisis de los misiles, según confirmó una serie de archivos que se acaban de desclasificar, citados por Fox News.

    El proyecto, cuyo nombre en código era "Operación Mangosta", se basó en poner toda la energía del gobierno estadounidense para sabotear la industria y la infraestructura cubana.

    La iniciativa preveía también una conspiración para asesinar al mandatario cubano, para lo cual la CIA intentaría conseguir la ayuda de los jefes mafiosos de la época.

    El 27 de noviembre de 1960 la CIA, durante una reunión en Palm Beach (Florida), le planteó a Kennedy por primera vez un plan para la desestabilización del régimen castrista.

    Sin embargo, tiempo más tarde todo quedó sepultado repentinamente, ya que los hermanos Kennedy se vieron obligados a retroceder, ante el estallido de la crisis de los misiles en octubre de 1962.

    Todo comenzó cuando Washington descubrió bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. La crisis abarca el período entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962).

    "Se acordó que todos los planes para la expedición de saboteadores deben ser suspendidos", se lee en un memorando secreto de una sesión de octubre de 1962. "Ningún ataque de sabotaje debe llevarse a cabo en este momento", agrega el memorando.

    Muchos analistas se preguntan que habría ocurrido con el régimen castrista si no hubiera estallado la crisis de los misiles.

    Poco más de un año después el presidente Kennedy fue asesinado en Dallas (Texas). La desclasificación de las últimas horas abarca unas 7.500 páginas de documentos que habían quedado en poder de Robert Kennedy tras el asesinato del presidente, y cuya apertura ahora llevó a numerosos historiadores hasta el John F. Kennedy Presidential Library and Museum de Boston.

    Se estima que aún quedan clasificadas entre 5.000 y 10.000 páginas conservadas por Robert Kennedy, que muestran la gran influencia que tuvo mientras su hermano ocupó la Casa Blanca.

YFA-DS/ACZ 
25/07/2013 19:54 

EE.UU. aprueba sancionar a países que refugien a Snowden

Washington, 25 jul (PL) Un comité senatorial de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para sancionar a cualquier país que ofrezca refugio Edward Snowden, acusado de traidor por divulgar un programa secreto de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara alta respaldó la propuesta del republicano Lindsey Graham que exige al Departamento de Estado coordinar con el Congreso medidas punitivas contra las naciones dispuestas a recibir al joven, de 29 años.

Esa iniciativa será incluida como enmienda en el proyecto de ley de Diplomacia y Ayuda Internacional de 2014.

Estados Unidos persigue a Snowden, le canceló el pasaporte y lo acusó de espionaje, robo de comunicaciones confidenciales y propiedades del gobierno, por lo cual podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años en prisión.

El exanalista de la NSA cobró notoriedad internacional el mes pasado tras informar a reporteros estadounidenses y británicos sobre programas intrusivos de esa agencia para recabar los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon.

Además, hizo referencia a la obtención de audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online para espiar a usuarios, gobiernos y empresas extranjeras.

Recientemente, Snowden denunció que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos porque Washington agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

El joven está en Rusia desde el pasado 23 de junio a la espera de asilo en un tercer país.

acl/ymr


SANTIAGO DE CUBA: Nicolás Maduro resaltó la importancia de Cuba para la revolución regional

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, estuvo acompañado por el canciller Elías Jaua (Foto: teleSUR)

teleSUR / GP  -  Jueves 25 de Julio de 2013, 07:46 pm

El jefe de Estado venezolano reiteró que el pueblo de Cuba y Venezuela, están unidos por la hermandad. "Cuba sigue siendo el centro de afectos en el pueblo venezolano". Se espera que este viernes se cumplan actos con mandatarios de la región en La Habana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó este jueves la importancia de Cuba y el comandante Fidel Castro para la revolución en América Latina y el Caribe. "La gesta emprendida por el comandante Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada, aún sigue siendo la luz para los países latinoamericanos".

A su llegada a Santiago de Cuba (centro), para participar en los actos del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Maduro estuvo acompañado por una delegación venezolana encabezada por el canciller venezolano, Elías Jaua, la primera combatiente Cilia Flores y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El jefe de Estado venezolano reiteró que el pueblo de Cuba y Venezuela, están unidos por la hermandad. "Cuba sigue siendo el centro de afectos en el pueblo venezolano".

Más temprano, luego de la inauguración de la Reunión de Comisiones parlamentarias latinoamericanas, instalada este jueves, el canciller venezolano destacó el ejemplo de rebeldía del pueblo cubano: "aquel 26 de julio, es un histórico ejemplo de toda revolución, hay que revelarse contra la injusticia y contra nuestras propias frustraciones”, aseguró Jaua.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 26 DE JULIO DE 2013


Sin duda alguna, cada año que pasa acá en El Salvador, la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, recordando el asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el 26 de julio de 1953, es cada vez más diversa y participativa, producto del trabajo indiscutible del personal de la Embajada de Cuba en el país por cerca de 4 años.

Sumado a ello, la creciente incorporación de muchos salvadoreños a los diferentes comités de solidaridad por Cuba, integrando la Coordinadora Salvadoreña que aúna los esfuerzos por acompañar desde acá al pueblo cubano en sus luchas por la construcción de su modelo socialista y también para retribuir la solidaridad que por decenas de años la Mayor de las Antillas ha dispensado a miles de salvadoreños de diferentes maneras.

Cada vez más los medios de comunicación permiten que la voz e imagen de Cuba se escuche y vea, ante la avasalladora campaña universal difamatoria anticubana, montada desde los mismos albores de la Revolución en nuestros países, intentando impedir que los pueblos conozcan la verdad de Cuba.

Y así, este 26 de julio de 2013, a 60 años de esa gesta heroica de la generación del Centenario, muchas son las actividades programadas acá en El Salvador con el fin de honrar a los héroes y mártires de la lucha revolucionaria cubana, y también para crear espacios de información para la población local sobre dichos acontecimientos, y las influencias que hasta los actuales momentos han provocado a diferentes generaciones en todo el mundo, en especial en Nuestra América.

De tal manera que la organización de las diferentes instituciones que han apoyado esta vez la celebración del 26 de julio la han nominado “Jornadas de Cuba en El Salvador por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada”, destacando actividades político-culturales, como conciertos y actos de solidaridad con Cuba en diferentes capitales departamentales de las tres regiones del país; así como la oportunidad de que la población disponga de las transmisiones en directo del acto central en Santiago de Cuba por Telesur, y por las emisoras de radio Cadena Mi Gente y Radio Maya Visión, entre otras.

Para el sábado 27, temprano en la mañana, está convocada la gran marcha de solidaridad con Cuba que partirá desde la Universidad de El Salvador hacia la plaza José Martí de la capital salvadoreña, donde se realizará un acto en homenaje al autor intelectual del Moncada y Héroe Nacional de Cuba.

Concluirán las jornadas el domingo 28 con un concierto en el auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Centro Americana, con sus siglas UCA, en el que participarán como invitados especiales los cubanos del Dúo Buena Fe, y el trovador Eduardo Sosa.

Definitivamente una celebración muy especial, a lo cubano-salvadoreño, que en este 60 aniversario crece en calidad y fervor solidario por ambos pueblos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.



Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Jorge Gómez Barata

A la vista de sabios y profanos, desde el principio de los tiempos hasta hoy, la historia universal ha sido la crónica de las conquistas militares, los descubrimientos geográficos y la invenciones; los anales de las revoluciones y las guerras, la literatura en torno a la vida y obra de santos y patricios, las biografías de los forjadores y los precursores; las construcciones monumentales, algunas maravillas científicas y los hallazgos tecnológicos completan el cuadro.

Únicamente una mente científicamente fuera de serie como la de Carlos Marx, entrenada para navegar en la abstracción, pudo descubrir que todo aquello era sólo derivado y aparente, y que lo decisivo en la evolución de la sociedad son las relaciones de producción es decir, la vida material, en particular la economía.

 Ajeno a cualquier reduccionismo y consciente de la dialéctica entre unos y otros elementos y de la relatividad de todo lo humano, incluso de sus propias afirmaciones, Carlos Marx y su amigo Federico Engels tuvieron especial cuidado en no exagerar el significado del factor económico en el desarrollo social, lo cual no pudo impedir que lo hicieran sus exégetas.

Lenin, que bajo los apremios de la actividad contrarrevolucionaria, la agresión extranjera y la enfermedad, prácticamente no tuvo oportunidad para dedicarse a la construcción del socialismo, tarea que recayó sobre Stalin quien dedicó todos sus esfuerzos al despegue económico de la Unión Soviética, en particular de Rusia que, mediante los primeros planes quinquenales, registró un crecimiento económico más espectacular que el de China y de los “Tigres Asiáticos de hoy.

Tal vez por ese resultado y por la naturaleza del régimen estalinista, los elementos no económicos, en particular el desarrollo de las instituciones políticas y la base jurídica, fueron relegados, cosa que también ocurrió en Europa oriental. Debido a ello, el socialismo real no logró crear un ambiente democrático, una participación política y un estándar derecho equivalente al crecimiento económico. Si bien una adecuada combinación de tales elementos hubiera permitido al socialismo trascender, el desequilibrio lo condujo al desastre.

Es probable que una cabal comprensión de tales procesos y de aquellas experiencias explique la insistencia del presidente Raúl Castro en el desarrollo de las instituciones estatales y políticas de la Revolución Cubana, cometido hasta el presente poco exitoso.

Excepto algunas imprecisas sugerencias y el reconocimiento de la  necesidad de reformar la Constitución, crear entornos jurídicos apropiados, desempolvar la actividad parlamentaria y relanzar las estructuras de participación popular decisoria, no se hacen explicitas ideas ni se perciben pasos concretos para hacer idóneas las instituciones estatales y políticas, elevar su protagonismo y democratizar la gestión de dirección de la sociedad en su conjunto.

No se trata de pedir la aceleración del ritmo de las reformas sino de esperar precisiones sobre la estrategia para el desarrollo del país y de sus instituciones. No es demasiado. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de julio de 2013

TRAYVON MARTIN MERECE UN MONUMENTO

Por Manuel E. Yepe

Hay que construir monumentos y memoriales que perpetúen la memoria de Trayvon Martin quien, con su muerte, se ha convertido en una figura emblemática en la historia de Estados Unidos y del futuro de las nuevas generaciones.

Así se pronuncia el activista político y social Tom Hayden, uno de los fundadores del movimiento estudiantil que en los años 1960 se conoció en Estados Unidos como “la Nueva Izquierda”, en un artículo titulado “Trayvon murió por nuestros pecados” que apareció en “The Huffington Post” el 19 de julio de 2013.

Sobre la historia de Trayvon Martin y del juicio a su asesino, el vigilante George Zimmerman, se hablará y educará durante décadas. Las versiones de esos hechos serán tan agudamente disputadas como el veredicto absolutorio; los  políticos se verán obligados a recordarlo; parques públicos y escuelas adoptarán su nombre. La foto de su juvenil semblante será incluida en las galerías de mártires. Sus demonizadores, en cambio, serán condenados a la vergüenza y el olvido, pronostica Hayden.

 “Por la muerte de Trayvon Martin siento una gran tristeza; por mi país, temo que se sigan repitiendo una y otra vez horrores como los asesinatos de jóvenes de color, no solo con impunidad para sus asesinos sino también al amparo de sanciones judiciales”, asegura el conocido activista radical, luchador contra las guerras imperialistas de su  país y por el respeto a los derechos civiles de sus conciudadanos.

El jovencito de 17 años Trayvon Martin, fue asesinado el 26 de febrero de 2012 por el vigilante George Zimmerman cuando regresaba a la casa de su padre tras realizar algunas compras de golosinas en un establecimiento comercial cercano. Caminaba en la noche lluviosa, sin portar arma alguna, por una urbanización privada de Sanford, ciudad situada en el centro (sureste) del estado de la Florida.

El asesinato del joven negro y la posterior absolución de su ejecutor por el tribunal que juzgó el hecho más de un año después del crimen, han reinsertado en el debate nacional el tema del racismo que persiste en Estados Unidos desatando una ola de indignación que se extiende más allá de la comunidad afronorteamericana.

Por instrucciones del juez, el suceso criminal fue calificado como "incidente", fue prohibida cualquier referencia al racismo y se dispuso que la consideración de los hechos debía partir del momento en que se produjo el enfrentamiento físico entre el acusado y el vigilante, sin considerar que previamente el vigilante se había lanzado en acalorada persecución de Trayvon Martin pistola en mano, profiriendo amenazas e insultos.

Hayden explica en su análisis que la evidencia de que la nación está dividida violentamente se aprecia en el fracaso de un sistema de justicia penal en el que se supone que prevalezcan la racionalidad y objetividad, atributos que, en el caso de Trayvon y muchos otros, están ausentes.

La manipulación del evento judicial se aprecia –según Hayden- en que, cuando empezaron a conocerse los hechos, parecía que Trayvon era un ángel caído, un buen chico sin antecedentes penales, agredido por un vigilante totalmente fuera de sí. Pero poco a poco los fiscales y los medios de prensa empezaron a sugerir que Trayvon era una amenaza potencial a fin de alterar esta percepción inicial del joven asesinado.

Se habló de hechos que nada evidenciaban a los efectos del juicio, como algún antecedente de consumo de marihuana y de notas de suspenso recibidas alguna vez en la escuela por Trayvon para inclinar a la opinión pública y los medios de comunicación a una apreciación de Trayvon como "sospechoso", la misma conclusión que supuestamente llevó a George Zimmerman a asesinarlo en aquella noche fatídica y lluviosa.

Fue necesario replantear también un escenario en que el vigilante Zimmerman temió por su vida y cometió el crimen. Se hizo encajar a Trayvon Martin en el perfil de un super-depredador, abominable figura que los medios estadounidenses han delineado durante años para predisponer a la opinión pública contra los adversarios del sistema.

En vez de inocente niño se le hizo aparecer como un joven agresivo con características de "criminal terrible" con super-poderes que sólo podría ser detenido por una bala directamente en el corazón.

Según Hayden, es posible que el juez, el fiscal, los seis jurados floridanos y la mayoría de los que han dado su apoyo al veredicto absolutorio de George Zimmerman no hayan actuado impulsados por obsesiones raciales sino que estaban inconscientemente en las garras de esos estereotipos, deformados por una sistemática campaña racista que fanatiza tales prejuicios desde los tiempos iniciales la esclavitud en Estados Unidos.

La Habana, 25 de julio de 2013

A 60 años del inicio de la Revolución Cubana (I)

Ángel Guerra Cabrera

Hace 60 años Cuba necesitaba  una estremecedora revolución social. Sólo a través de ella sería posible liberar al país del dominio económico, político y cultural establecido por el imperialismo de Estados Unidos con la intervención militar de 1898 y de la costra mental heredada del colonialismo español y el régimen esclavista. Imperaba el latrocinio del presupuesto y La Habana se había convertido en un gran prostíbulo y casino de juego para el turismo estadunidense. Prevalecía un primitivo anticomunismo como valladar a cualquier reforma progresista.

Con el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 se inició la tempestad revolucionaria. Sus antecedentes inmediatos se encuentran en la intensa actividad política desarrollada por Fidel Castro y sus compañeros desde el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, inauguración de la dictadura militar de Fulgencio Batista.  Pero son de enorme importancia los antecedentes mediatos: la Revolución del 30 y la de independencia del siglo 19, de donde surge José Martí, calificado por Fidel como el autor intelectual del ataque al Moncada.

Aunque la operación terminó con una derrota militar, produjo una honda conmoción moral en la sociedad cubana cuando se pudieron conocer los crímenes cometidos por orden de Batista contra los jóvenes insurgentes, de los que sólo 8 murieron en combate y 54 fueron salvajemente torturados y asesinados después de hechos prisioneros.  Junto a acertadas acciones posteriores, el ataque al Moncada aceleró  la creación de las condiciones subjetivas  que, unidas a la precariedad económica y la opresión política de amplias capas de la población, fermentaron el caldo de cultivo para la revolución.

Mediante la propaganda clandestina y el aprovechamiento de los escasos momentos en que se levantaba la censura de prensa, el jefe de los revolucionarios pudo dar a conocer desde la cárcel  aquellos crímenes. La obsesión de Batista por legitimarse electoralmente  y la movilización de masas por la amnistía política forzaron a la dictadura a abrir espacios legales que permitieron la salida de la cárcel de Fidel y sus compañeros.

 La acertada combinación de la actividad clandestina con la legal marcó la febril actividad organizativa y política de lo que pronto sería conocido como Movimiento 26 de Julio. Para ese momento ya había logrado difundir el alegato de Fidel ante los jueces, reconstruido en la cárcel y sacado de allí subrepticiamente. La historia me absolverá, como lo tituló su autor, dio a conocer a muchos los objetivos del movimiento. Visto desde las seis décadas transcurridas es uno de los documentos políticos iluminadores en la historia latinoamericana.

Para una  organización pequeña, sin armas ni apenas recursos económicos, cuyos integrantes eran, salvo por Fidel, casi desconocidos, constituía un gigantesco desafío enfrentarse y derrotar a una sangrienta dictadura militar apoyada por Washington, a sólo unas decenas de kilómetros de sus costas y sustentada en un aparato represivo de setenta mil hombres bien equipados. La tarea exigía inmensa imaginación, audacia,  profundas convicciones patrióticas y revolucionarias, y cabal comprensión de la realidad cubana de quienes iniciaron las acciones insurreccionales. La adopción de una táctica y una estrategia capaces de vencer esos obstáculos debió mucho al genio político y militar de Fidel, aunque también otros de sus cercanos colaboradores destacaban por su talento, además de su sensibilidad social, fibra moral, y entrega total a la lucha. Destacadamente Abel Santamaría, su segundo al mando.

A diferencia de lo que ocurre hoy en Nuestra América, donde pese a la tiranía neoliberal existe un razonable aunque inestable margen de acción política legal, en la Cuba de entonces no había otro camino para la movilización de las masas y la toma y consolidación revolucionaria del poder que la lucha armada.

El ataque al Moncada inauguró una concepción renovadora sobre el sujeto del cambio social en las condiciones de América Latina, sobre las vías y formas de lucha y sobre el papel decisivo de la subjetividad, inspirada en las ideas de Martí y en una interpretación acertada de los clásicos del pensamiento socialista. Prefiguraba, en la creatividad de las soluciones encontradas antes de esa acción, en la prisión y en la guerra revolucionaria posterior,  la gran hazaña intelectual y política que ha exigido la trasformación revolucionaria de Cuba bajo la inclemente hostilidad de Estados Unidos.

Twitter: @aguerraguerra

Fidel sigue siendo brillante

El presidente uruguayo, José Mujica, habló de su encuentro con el líder de la Revolución Cubana, luego de colocar una ofrenda floral ante el busto del prócer José Gervasio Artigas

José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay. Autor: Roberto Ruiz

Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
25 de Julio del 2013 11:34:31 CDT

EL presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, abrió su segunda jornada de visita oficial a Cuba rindiendo homenaje al General José Gervasio Artigas, considerado el Libertador de esa nación sudamericana, ante cuyo busto, ubicado en el Parque de la Fraternidad de La Habana, colocó una ofrenda floral.

En un aparte con la prensa nacional y extranjera, Mujica se refirió al encuentro sostenido el miércoles con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó como «un anciano que sigue siendo brillante».

El ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, afirmó que ambos trataron diversos temas y resaltó a Fidel como promotor de ideas con la «preocupación central de impulsar la experimentación biológica» que sirva para sustituir, en gran medida, los granos en el pienso animal, de modo de incrementar la disponibilidad de aquellos para la alimentación de los humanos, recordó.

Cualquier intento de construcción humana no está exento de dificultades, hay mucho que no sabemos, pero lo vamos descubriendo en la medida que avanzamos. «Es cierto lo que dice el poeta: “se hace camino al andar”», subrayó Mujica al referirse a la significación, para él, como revolucionario, de participar en Cuba en las celebraciones por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hechos que marcaron el comienzo definitivo de las lucha por la independencia en la Isla.

En las etapas juveniles vemos todo mucho más cerca y pensamos que (las cosas) son mucho más fáciles; pero con el curso de los años «nos vamos llenando de arrugas y de canas, de fracasos, de derrotas, pero sobretodo, de aprendizaje. Porque los hombres aprenden mucho más de la adversidad que de la bonanza», reflexionó el líder uruguayo, de 78 años.

Sobre las posibilidades de ampliar la cooperación bilateral entre nuestros países a otras esferas, Mujica señaló que estas podían extenderse a la rama biotecnológica, pero también a la industria lechera.

Resaltó asimismo, el hecho de que Cuba, a pesar de sus limitaciones, haya graduado más de 400 médicos uruguayos.

Este viernes, el presidente José Mujica participará junto a otro grupo de mandatarios latinoamericanos invitados, en las conmemoraciones por la efeméride del Moncada y el sábado, antes de partir, sostendrá un encuentro con directivos de la empresa cubana, BioCubaFarma.

Presidente uruguayo rinde tributo en Cuba al Libertador José Artigas

La Habana, 25 jul (PL) El Presidente de Uruguay, José Mujica, rindió hoy tributo en esta capital al general José Gervasio Artigas, considerado el Libertador de esa nación suramericana.

Tras depositar una ofrenda floral ante al busto del prócer, el dignatario declaró a la prensa que durante su conversación con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, abordaron diversos temas, entre ellos la idea de incrementar la producción de granos para la alimentación humana.

Cualquier intento de construcción humana no está exento de dificultades, hay mucho que no sabemos, pero lo vamos descubriendo mientras caminamos, y es cierto lo que dice el poeta, se hace camino al andar, subrayó Mujica.

El hombre aprende mucho más en las adversidades que en la bonanza, y de no existir las actitudes revolucionarias seguiríamos dando vueltas por ahí, pero nada es rectilíneo y siempre vale la pena nuevas lecciones, dijo el mandatario uruguayo.

A pesar de las limitaciones de Cuba, a estas alturas debe haber 400 médicos uruguayos recibidos aquí, y debemos darle la mano a la isla caribeña para ayudar a elevar la productividad, dijo.

Este miércoles, Mujica fue recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, con quien dialogó sobre el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, diplomático, comercial y de cooperación. Asimismo, abordaron otros temas de la actualidad regional e internacional.

Mujica -quien asumió la presidencia de su país en marzo del 2010- informó que participará en la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, que este 26 de julio celebra los 60 años del asalto al cuartel Moncada, una acción liderada por el entonces joven Fidel Castro para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

Más de 45 mil uruguayos recibieron atención médica en Cuba como parte de la Operación Milagro para recuperar o mejorar la visión y actualmente hay 31 colaboradores de la isla en ese país y alrededor de 300 han prestado servicios allá.

rc/joe

Persiste oposición a programa de espionaje de EUA

LPG  -  25 de Julio de 2013 a la(s) 7:33 – AP

Intensos cabildeos y llamados de último momento a los legisladores aseguraron la victoria al gobierno de Barack Obama cuando la cámara baja votó 217-205 el miércoles para dejar intacto el programa de la agencia, conocida como NSA por sus siglas en inglés. 

Los oponentes de los programas de la Agencia de Seguridad Nacional que recopilan cientos de millones de registros telefónicos de estadounidenses insisten en que continuarán su oposición al programa de vigilancia después de una derrota por estrecho margen en la Cámara de Representantes.

Intensos cabildeos y llamados de último momento a los legisladores aseguraron la victoria al gobierno de Barack Obama cuando la cámara baja votó 217-205 el miércoles para dejar intacto el programa de la agencia, conocida como NSA por sus siglas en inglés. Sin embargo, los conservadores de orientación libertaria, los simpatizantes del Tea Party y los demócratas liberales que encabezaron la lucha dijeron que tratarán de desbaratar un programa que consideran una intrusión inconstitucional a las libertades civiles.

El representante republicano Justin Amash dejó en claro sus intenciones por medio de un mensaje de Twitter: "Estuvimos cerca (205-217). Si apenas 7 republicanos hubieran cambiado sus votos habríamos triunfado. Gracias por marcar la diferencia. Seguimos luchando".

El otro patrocinador del proyecto, el representante demócrata John Conyers, dijo que el estrecho margen en la votación asegura que continuará un enérgico debate sobre los programas de espionaje de la NSA.

"Esta discusión será examinada continuamente", dijo Conyers, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes. "Este es el comienzo de la dirección equivocada en una sociedad democrática".

La votación fue la primera oportunidad que han tenido los legisladores para manifestar su posición sobre el programa secreto de vigilancia desde que Edward Snowden, analista de sistemas de la NSA, reveló el mes pasado documentos secretos que mostraron el enorme alcance de dichos programas de espionaje.

En defensa del programa de la NSA votaron 134 republicanos y 83 demócratas, incluso el titular de la cámara baja, el republicano John Boehner, quien típicamente no vota, y la líder demócrata Nancy Pelosi.

En rechazo de las exhortaciones del gobierno a mantener los programas de vigilancia se manifestaron 94 republicanos y 111 demócratas.

"Estoy particularmente complacido de que miembros de ambos bandos hayan trabajado juntos para preservar herramientas críticas de inteligencia que han demostrado tener éxito para prevenir ataques terroristas y mantener a Estados Unidos seguro", dijo Boehner en una declaración después de la votación.

No obstante, es improbable que sea la última palabra sobre el debate mundial acerca del espionaje del gobierno estadounidense para defender a la nación, por una parte, y por otra el derecho a la privacidad.

Tres días luto en España

MADRID, 25 (ANSA) - El gobierno decretó hoy tres días de luto por las al menos 78 personas que murieron al descarrilar un tren en Santiago de Compostela en una de las peores tragedias ferroviarias del país.

    Otras 140 personas resultaron heridas. El descarrilamiento del tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol (Galicia, noroeste) es el primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España.

    La primera hipótesis que se baraja como motivo del accidente es el exceso de velocidad en una curva pronunciada, donde el tren iba a 220 kilómetros por hora en lugar de los 80 a los que debía ir.

Alrededor de las 20:42 horas locales uno de los vagones saltó por los aires, saltó la valla y aterrizó en una calzada próxima.

    Algunos de los ocho vagones y dos locomotoras que formaban el convoy quedaron completamente destrozados y volcados en las vías del tren.

    El presidente, Mariano Rajoy, se trasladó al lugar del accidente en Santiago de Compostela, que es además su ciudad natal, donde dijo que es "el día del Apostol más triste de mi vida" y calificó el accidente como "terrible" y "dramático".

    Galicia suspendió su fiesta grande de Santiago, que se celebra hoy y a la que se trasladaban muchos de los viajeros del tren accidentado.

(ANSA). UR-DS/MRZ
25/07/2013 13:55 


Emotivo encuentro entre Fidel y Mujica

El líder histórico de la Revolución Cubana y el Presidente de la República Oriental del Uruguay evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países, e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Julio del 2013 22:43:11 CDT

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, visitó en la noche de este miércoles al líder histórico de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz.

Durante el emotivo encuentro, en el que también participó la compañera Lucía Topolansky, senadora y esposa del distinguido visitante, Fidel y Mujica evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países, e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz.


Mujica, quien realiza una visita oficial a nuestro país, expresó su agradecimiento a Cuba por lo que calificó como ejemplo de solidaridad y por haber podido compartir con el pueblo cubano el 60 aniversario de la gesta del Moncada.