miércoles, 24 de julio de 2013

A la baja crecimiento de América Latina

SANTIAGO DE CHILE, 24 (ANSA) - La Cepal revisó hoy nuevamente a la baja el crecimiento de América Latina en 2013, de 3,5 a 3%, debido a la menor expansión de Brasil y México y la desaceleración de países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú.

    En el estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, dado a conocer hoy en Santiago, se hace hincapié en debilidades de la región que la podrían afectar en el corto y largo plazo frente al escenario externo negativo. La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, mencionó la alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China, un aumento en el déficit de cuenta corriente –que llegaría a 2% del PIB en 2013, el mayor desde 2001- restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México y vulnerabilidad en América del Sur.

    "El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de las economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión", reiteró Bárcena.

    La secretaria de Cepal agregó que "necesitamos un pacto social para enfrentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad".

(ANSA). MBA-DS/MRZ
24/07/2013 19:21


Rinde homenaje mandatario uruguayo a José Martí

Radio Rebelde  -  2013.07.24 - 19:20:37 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, rindió este miércoles honores al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la primera jornada de una visita oficial que realiza en Cuba.

Mujica depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua de Martí ubicada en la capitalina Plaza de la Revolución, y estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topalanzky, y el canciller de la nación suramericana, Luis Almagro. Por la parte cubana asistió el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

En el libro de visitantes del Memorial, el jefe de Estado agradeció a Cuba por su dignidad. Previamente recorrió la instalación y conoció sobre la vida y obra del prócer cubano.

En esta visita -la primera oficial del mandatario a Cuba- el Presidente también rendirá homenaje al prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, en el capitalino parque de La Fraternidad.

Además, sostendrá una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, de reciente creación para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica del país.


(Redacción Digital Rebelde)

Sostuvo Raúl conversaciones oficiales con el Presidente del Uruguay

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, diplomático, comercial y de cooperación. Asimismo, abordaron otros temas de la actualidad regional e internacional

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Julio del 2013 20:46:17 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al compañero José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, diplomático, comercial y de cooperación. Asimismo, abordaron otros temas de la actualidad regional e internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por la Excma. Sra. Lucía Topolansky, Senadora y esposa del Presidente, quien como él fue guerrillera tupamaro y estuvo 13 años en prisión. Asistió, además, el Excmo. Sr. Luis Leonardo Almagro Lemes, ministro de Relaciones Exteriores. Por la parte cubana participaron los compañeros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

45 muertos en el accidente de Santiago

Varios de los vagones siniestrados del tren. | Óscar Corral / Efe


Actualizado jueves 25/07/2013 00:17 horas

Al menos 37 personas han muerto y 50 han resultado heridas -algunas de extrema gravedad- al descarrilar un tren Alvia en Santiago que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los equipos de emergencias dan por rescatadas a todas las personas que permanecían atrapadas. El tren transportaba según Renfe a al menos 218 pasajeros, aunque el alcalde de la ciudad eleva a 247 las personas que viajaban en el tren. Se ha habilitado el siguiente teléfono para familiares para obtener datos de los afectados: 981 551 100.
Se trata de una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, era pesimista con la cifra de fallecidos y detallaba que aún faltaba por inspeccionar una cochera que ha quedado prácticamente triturada y calcinada. Por eso se teme que la cifra total de muertos sea muy superior.

Las decenas de heridos están siendo atendidas -unas 20 personas de urgencia- y trasladadas a hospitales de Santiago, A Coruña y Pontevedra. Las autoridades ha hecho un llamamiento a la población para que se acerque al Hospital Clínico de Santiago y al Centro de Transfusiones de Galicia para donar sangre.

El conductor del tren, cuya versión puede ser clave para esclarecer si se circulaba por encima de la velocidad, ha resultado herido leve, mientras que de otros dos tripulantes del tren de los que no se sabía nada.
En las primeras horas, los equipos de emergencia se han afanado en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente dañados. Algunos de los 13 vagones afectados han quedado completamente destrozados y todos ellos volcados y esparcidos por las vías del tren. Incluso se ha producido algún incendio que pudo ser sofocado.
El siniestro se ha producido en una zona de acceso a Santiago, en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación. Alrededor de las 20.42 de la tarde, por causas que aún se desconocen, uno de los vagones saltó por los aires, saltando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina.
El tremendo estruendo del descarrilamiento alertó rápidamente a los vecinos, algunos de los cuales accedieron rápidamente a las vías del tren para ayudar a los heridos. Sus testimonios dan magnitud de una tragedia que recuerda a las escenas estremecedoras del 11-M. Estos testigos detallan que los mismos pasajeros fueron los primeros en atender al resto, con "gente demacrada sacando niños".

'Una curva difícil'

La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago y donde el tren circula a una velocidad alta, aunque se desconoce aún si eso ha podido ser la causa. Ya en la inauguración de este tramo, según ha sabido ELMUNDO.es, técnicos de Fomento calificaron la curva como "difícil".
La situación en la zona es desoladora. Los cadáveres han sido situado junto a las vías, tapados con mantas y al lado de los vagones, mientras decenas heridos se encuentran entre el personal de emergencia y los vecinos.
En la zona hay varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Las autoridades han pedido colaboración, mantas y agua a los vecinos. Incluso algunos de ellos han desplazado heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.
Según caía la noche, se han instalado varios generadores eléctricos para poder iluminar la zona del accidente. Asimismo, se ha pedido a los vecinos que tenían sus coches en una explanada cercana que encendieran las luces de los vehículos, pues necesitan mucha iluminación para poder continuar con sus labores.
El tren -el Alvia 151- transportaba a al menos 218 pasajeros, según Renfe, en un día muy señalado porque esta noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente la Xunta ha suspendido cualquier acto. Se trata del primer accidente en una vía del AVE en España.

'Una gran explosión'

Un vecino de la zona ha declarado a Radio Galega que el accidente se escuchó como "una gran explosión y vio un vagón desplazarse varios metros, que quedó destrozado". Sin embargo, las autoridades descartan cualquier causa que no sea un accidente, en concreto, un descarrilamiento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a primera hora a Santiago para conocer sobre el terreno las consecuencias. De momento, está siguiendo "al minuto" los datos que se van conociendo del accidente en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde se encuentra con el presidente gallego. Con ambos ha conversado telefónicamente también el Rey para interesarse por lo sucedido.
De momento, el diputado del PP Celso Delgado ha explicado que "no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente".
También se desplaza en estos momentos a la zona un técnico especialista de Renfe para investigar las causas de lo ocurrido.

EE.UU. pide aclaraciones a Rusia sobre la situación de Snowden

Cubasí  -  EFE  -  Miércoles, 24 Julio 2013 13:48

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que el gobierno estadounidense está buscando claridad de las autoridades rusas sobre el estatus de Snowden.

El Gobierno estadounidense pidió hoy a las autoridades rusas que clarifiquen el estatus de Edward Snowden, tras la aparición de versiones contradictorias sobre la situación del extécnico de la CIA.

"Estamos buscando claridad de las autoridades rusas sobre el estatus del señor Snowden", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas en el avión de camino a Galesburg (Illinois), donde hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, dará un discurso sobre su política económica.

Una fuente citada por la agencia Interfax informó hoy de que Snowden había recibido el documento que le permite abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde permanece desde el 23 de junio, y entrar en territorio ruso.

Pero después el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, indicó a la prensa que el joven no va a salir por el momento del aeropuerto y precisó que no ha recibido aún, "debido a problemas burocráticos", el documento que le permitiría entrar en Rusia, donde ha pedido asilo.

Carney reiteró también este miércoles que la Casa Blanca "ha dejado clara su posición" al respecto de que Snowden debe regresar a EE.UU., donde enfrenta cargos por haber sacado a la luz los programas secretos de espionaje masivo del Gobierno de Obama.

Kucherena explicó que la concesión del asilo temporal a Snowden en Rusia "todavía no está decidida", porque se trata de "una situación única" para ese país.

Un mes después de haber aterrizado en la capital rusa procedente de Hong Kong, Snowden "sigue en la zona de tránsito (de Sheremétievo) con la misma camisa con la que llegó y con los mismos vaqueros", detalló Kucherena al comentar la situación en la que continúa el exanalista de la CIA.

Ratifican ingreso de Cuba a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Granma 24/07/13

El ingreso de Cuba como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) fue ratificado durante la asamblea anual del organismo, desarrollada el pasado viernes en el Estado Nueva Esparta, de Isla Margarita, sede de la Serie del Caribe 2014.

En la cita los miembros de las ligas profesionales de la región dieron "la bienvenida formal" a los cubanos luego de una ausencia de poco más de medio siglo, que incluyó un largo período de negociaciones de unos 14 años, según aseguró en su momento Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC.

Cuba estuvo representada en la reunión por José Antonio Castillo, miembro de la Federación de Béisbol Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), y Pedro Cabrera, director de Relaciones Internacionales y de Prensa del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Además del visto bueno a la incorporación de los cubanos, en el encuentro trascendieron los temas organizativos, entre los que sobresale la asignación de un presupuesto de 62 millones de bolívares por parte del gobierno de Venezuela para asegurar el evento y la tentativa de fechas para el desarrollo de este.

En estos momentos se manejan los períodos entre el 1 y 7 de febrero y del 2 al 8 para realizar las competiciones.

También se presentó el logo oficial de la Serie, en el que aparece la bandera de Cuba entre las insignias de República Dominicana y Venezuela.

Cuba –que ganó siete de las primeras 12 ediciones de de estas lides- es la primera de las cinco naciones que ya tiene a su Campeón para acudir a la cita de 2014.

La Isla será representada por Villa Clara, titular de la 52 Serie Nacional, mientras que Venezuela, México (monarca de 2013, con Yaquis de Obregón), República Dominicana y Puerto Rico asistirán con los titulares del torneo de invierno que se inicia en octubre próximo. (Tomado de Cubasí)

Evo Morales acepta disculpas de países europeos por bloqueo aéreo

Escrito por Héctor Miranda

La Paz, 24 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aceptó hoy las disculpas de los países europeos que impidieron el sobrevuelo y operaciones de su avión a principios de mes, lo cual provocó que permaneciera 15 horas bloqueado en Viena, Austria.

"Aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con las relaciones de respeto entre nuestros países, las relaciones de complementariedad y solidaridad", afirmó el gobernante en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.

Morales recordó que el movimiento indígena, al cual representa, no es vengativo, en referencia a una posible rotura de relaciones con Francia, España, Italia y Portugal por la prohibición de sobrevuelo al FAB-001, el avión presidencial.

Al mismo tiempo, insistió en que el Estado Plurinacional se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales "para lograr una completa reparación frente a esta agresión y para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más".

El jefe de Estado recordó la flagrante violación cometida contra la soberanía de nuestros pueblos a principios de mes, cuando regresaba de Moscú, Rusia, donde participó en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Este hecho ha sido calificado por gobiernos, organismos internacionales, movimientos sociales de acto de agresión, colonial, inamistoso e inaceptable, indicó.

Agradecemos a las organizaciones sociales de Bolivia y del mundo entero, a los organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos) y las Naciones Unidas, agregó el estadista.

Morales destacó, principalmente, el respaldo de los presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur (Mercado Común del Sur), Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y de los Países No Alineados.

Valoramos la unidad de nuestra región y su solidaridad, que ha sido ejemplar en todo el mundo. Condenamos las acciones de Estados Unidos contra sus propios ciudadanos, contra sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y contra el mundo entero, insistió.

"Aceptamos las disculpas como un primer paso porque intentamos mantener relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y de solidaridad. En coordinación con las cancillerías, se ha acordado el retorno de nuestros embajadores", remarcó el presidente.

Pretendemos que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más. Y no guardo rencor ni resentimiento, pero estoy mucho más convencido que este hecho nos ha comprometido a todo el mundo. Y es tan importante la defensa de la dignidad de nuestros pueblos, finalizó el mandatario.

ocs/hm

Inicia visita a Cuba Presidente de Uruguay

La visita del mandatario uruguayo, José Mujica,  se prolongará hasta el próximo día 27. El dignatario sostendrá una entrevista con el presidente de la empresa de BioCubaFarma, para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica

José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay, llegará a Cuba en visita oficial. Autor: Cubadebate

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Julio del 2013 8:24:24 CDT

LA HABANA, julio 24.—El presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, inicia hoy una visita oficial a Cuba que se prolongará hasta el próximo día 27, informa PL.

La agenda de Mujica en la isla antillana contempla un homenaje al Héroe nacional cubano José Martí, en la plaza de la Revolución, y al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, en el capitalino parque de La Fraternidad.

El mandatario sostendrá, además, una entrevista con Carlos Miguel Gutiérrez, presidente de la empresa de BioCubaFarma, de reciente creación para fomentar la producción y comercialización de productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica del país.

La visita de Mujica tiene lugar en un contexto de relaciones bilaterales amistosas, tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos en marzo de 2005.

En la actualidad los vínculos entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en el ámbito político diplomático y en la esfera de la salud. Según cifras oficiales, más de 45 mil uruguayos recibieron atención médica en Cuba como parte de la Operación Milagro para recuperar o mejorar la visión, bajo el impulso de este país caribeño y de Venezuela.

En estos momentos laboran en Uruguay 31 colaboradores cubanos de los más de 300 que han ofrecido sus servicios allí, de ellos 21 en el Centro Oftalmológico José Martí ubicado en su capital, Montevideo.

Por otra parte, desde el año 1961 hasta la fecha egresaron de las aulas cubanas 551 estudiantes uruguayos, fundamentalmente en especialidades de Ciencias Médicas, la cual cursan este año aquí 236 becarios.

Uruguay, el segundo país más pequeño en Suramérica, ha mantenido una postura de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo.

Rusia otorga a Snowden un certificado que le permite salir del aeropuerto

RT  -   24 jul 2013 | 13:22 GMT
  
AFP RT

El Servicio Federal de Migración de Rusia emitió un certificado especial que permite a Snowden salir de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y circular libremente por todo el territorio de Rusia, informa RIA Novosti.

Según la agencia rusa, Snowden podría salir de la zona de tránsito del aeropuerto en las próximas horas. El Servicio Federal de Migración de Rusia todavía no ha confirmado oficialmente esta información. 

El extécnico de la CIA ya dejó la sala de descanso del personal, pero todavía está en la zona de tránsito del aeropuerto, según la agencia Interfax, que cita a una fuente de los servicios de gestión de Sheremétievo.

El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, llegó al aeropuerto y le entregó dicho certificado.

Snowden ya entregó los documentos necesarios a los guardias fronterizos del aeropuerto.


BOLÍVAR, MARTÍ Y CHÁVEZ EN LA MEMORIA DE LOS CUBANOS

Pedro Martínez Pírez

Cuba celebra de manera especial e intensa este miércoles el aniversario 230 del natalicio de Simón Bolívar, quien fue venerado por el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, lúcido continuador de la obra de El Libertador.

En la fecha del natalicio de El Libertador se festeja también en La Habana el vigésimo aniversario de la fundación de la Casa Museo Simón Bolívar, enclavada en el centro histórico de la capital cubana, proclamado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

La embajada venezolana en La Habana ha organizado una jornada que evoca el aniversario de Bolívar y el de Hugo Chávez, quien cumpliría 59 años de edad el próximo domingo, y es considerado el más legítimo continuador venezolano de El Libertador.

El domingo 28 será inaugurada una exposición de más de 50 fotografías que recogen momentos históricos, la obra y el pensamiento de Hugo Chávez, quien ese mismo día recibirá el homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba en el hermoso complejo de fortalezas Morro-Cabaña, en el puerto de La Habana.

Ayer, en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, un grupo de personalidades cubanas y embajadores acreditados en Cuba realizaron un acto en homenaje a Bolívar y a Chávez, como parte de las celebraciones y en vísperas del 26 de julio, cuando en la ciudad de Santiago de Cuba será conmemorado el aniversario 60 del histórico asalto al Cuartel Moncada, organizado por Fidel Castro, considerado también el más auténtico continuador de la obra y el pensamiento de José Martí, y el mejor amigo de Hugo Chávez.

Desde Radio Habana Cuba y para ALER CONTACTO SUR les habló Pedro Martínez Pírez. (24 julio 2013)