martes, 23 de julio de 2013

La historia vive (+Fotos)

Un amplio y ambicioso programa constructivo de reparación y rehabilitación tiene lugar en la llamada Área Monumental 26 de Julio, que abarca las principales instalaciones relacionadas con el asalto al Cuartel Moncada y otras zonas aledañas

La Oficina del Conservador ha diseñado un programa que comprende no solo a los edificios emblemáticos sino también a todo el entorno inmediato al lugar de los hechos. Autor: Eduardo Pinto Sánchez

Varios AutoresJuventud Rebelde
22 de Julio del 2013 22:17:16 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— Una ciudad singular. Apoderada de acontecimientos que la trascienden a escala nacional y universal, Santiago de Cuba es una sumatoria de heroicidades que la convierten en tesoro patrimonial para los cubanos de todas las generaciones.

Ese convencimiento mueve las esencias de su gente por estos días de aprestos, en los que acometen un amplio y ambicioso programa constructivo de reparación y rehabilitación en la llamada Área Monumental 26 de Julio, que abarca las principales instalaciones relacionadas con el asalto al Cuartel Moncada, gesta histórica que en pocos días arribará a su aniversario 60.

Según el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, el arquitecto Omar López, «este es un proyecto patrimonial estratégico, dinámico y de alto impacto para la población», que ya muestra remodelado el edificio del Cuartel Moncada, sede del acto central por la efeméride, este viernes.

Este remozamiento incluyó a toda la Ciudad Escolar 26 de Julio, integrada por cinco escuelas primarias, una secundaria, la sede de la Dirección Provincial de Educación y las instalaciones de Teleturquino, especialmente la antigua Casa del Jefe del Regimiento, conocida como la casa de Chaviano, donde se ultiman detalles, precisó López.

En este contexto se inauguró recientemente la galería Arte Soy, emplazada en el antiguo Cuartel de Concha; también se acometieron trabajos de reparación en el Hospital Militar, en el círculo infantil Ana de Quesada, el conjunto de 19 viviendas Art Deco, situadas al lado del Moncada; el Hospital Oncológico y la Escuela Normal de Oriente, mientras aún laboran en el policlínico Julián Grimau y el parque biblioteca Abel Santamaría.

El Conservador de la Ciudad apuntó que se perfeccionan detalles del mobiliario urbano en la Avenida de los Libertadores, se pavimentan arterias, se colocan señalizaciones y se cambiaron 32 luminarias obsoletas por un moderno sistema con la tecnología LED, todo lo cual se complementa con el mejoramiento del sistema monumental de esa vía, que exhibe bustos de los generales independentistas, bancos, papeleras, paradas de ómnibus y los mapas guías de la urbe.

Especial esmero ponen restauradores y ejecutores en el Parque Abel Santamaría, obra que requirió de una ampliación y de un arbolado a tono con su ubicación en el pulmón verde de la ciudad. «Se concibe como un parque biblioteca, con elementos de mobiliario urbano, de manera que santiagueros y visitantes puedan también leer en áreas exteriores la vasta colección literaria existente en la biblioteca municipal, enclavada también en este lugar emblemático, remanso de la historia nacional», añadió.

Igualmente una considerable inversión ameritó la Sala de Enfermería del antiguo hospital Saturnino Lora, escenario del juicio a los asaltantes del Moncada, donde el joven abogado Fidel Castro proclamó su histórico alegato La Historia me absolverá, contundente denuncia de la calamitosa realidad de la Cuba de entonces, que los impulsó a tomar las armas.

Allí se trabajó en el montaje de la sala con componentes originales, que recrean ese relevante momento del juicio que, en octubre próximo, arribará también a su aniversario 60.

También se acometieron trabajos de reparación en el conjunto de 19 viviendas estilo Art Deco, situadas al lado del Cuartel Moncada. Autor: Eduardo Pinto Sánchez

En su conjunto, el área rehabilitada comprende cuatro supermanzanas que contienen igual número de monumentos nacionales, tres de ellos muy relacionados con los hechos del Moncada: el ámbito propio del cuartel, el otrora hospital Saturnino Lora, hoy Parque Monumental Abel Santamaría; la zona aledaña al Palacio de Justicia y la antigua Escuela Normal de Oriente, menos vinculada con aquellos hechos pero muy conectada patrimonialmente.

La Oficina del Conservador ha diseñado un programa de actuación que comprende no solo a los edificios emblemáticos, sino también al entorno inmediato al asalto. En opinión de Omar López resulta fundamental que el área monumental adquiera una cualidad urbanística, o sea, se diferencie, se señale, se destaque por el tratamiento especial que tengan los espacios vinculados a este hecho.

«Para todos los inmuebles se planteó un trabajo de conservación y reanimación que implicó el rescate de los elementos de su imagen original, rehabilitación de muros, paredes, carpintería, elementos de herrería y los techos, entre otros. También se incluyó un proyecto de pintura adecuada a partir de un estudio de color que valorice el entorno donde se ubica».

El Conservador de la Ciudad insistió en apreciar el Área Monumental del 26 de Julio no solo como patrimonio de los santiagueros, sino de toda la nación. Gracias a este esfuerzo, hoy los trazos de la Ciudad Heroína se visualizan mucho más alegres que de costumbre, en vísperas de una fecha memorable de la hidalguía cubana.


Especial esmero ponen restauradores y ejecutores en el Parque Abel Santamaría. Autor: Eduardo Pinto Sánchez


El Conservador de la Ciudad apuntó que se perfeccionan detalles del mobiliario urbano en la Avenida de los Libertadores y se pavimentan arterias. Autor: Eduardo Pinto Sánchez


CARRACA O PORTAAVIONES

Jorge Gómez Barata

Con cartas marcadas y deseos de “hacer la puñeta”, las manipulaciones a las que se presta el ejecutivo panameño pueden convertir al “Chong Chon Gang”, una vetusta carraca norcoreana, en un sofisticado portaaviones cargado con Mig 21 fuera de servicio, mezclados con sacos de azúcar mal estibados, en una amenaza  para la neutralidad del canal de Panamá.

De buena fe, con prontitud y exactitud, Cuba explicó la procedencia del equipo militar y las razones por las cuales se encontraba a bordo. La Habana no usó argumentos de más ni realizó descargos a su favor, sino que aportó la información demandada. No especuló acerca de los motivos de las autoridades y del propio presidente de Panamá para obrar como lo hicieron, ni asumió responsabilidades que conciernen a la tripulación y a los armadores, aunque tampoco rehuyó las suyas.

Dado que la nave nunca entró en el canal de Panamá (fue abordada a 50 kilómetros), no hubo necesidad de que los gerentes de la vía acuática intervinieran, ni de que el status de neutralidad fuera invocado. Tampoco fueron encontradas las drogas que, según las fuentes panameñas, motivaron el registro. El gobierno istmeño pudo asumir como buena la explicación cubana, tratar el asunto a nivel de Estado y seguir un curso más expedito y razonable, cosa que hasta hoy no han hecho.

Ningún país en América Latina ni en todo occidente tiene necesidades militares tan apremiantes ni dificultades mayores para solventarlas que Cuba, que a la escasez de dinero y créditos para fines militares, une la ausencia de proveedores solidarios, por lo cual, para mantener sus capacidades defensivas, realiza enormes esfuerzos con vistas a tener de alta y en disposición combativa el armamento que hace décadas le suministró la Unión Soviética.

Con ese fin los ingenieros y técnicos de la Isla se esfuerzan por devolver a envejecidos tanques de guerra, helicópteros, aviones y piezas de artillera sus cualidades combativas originales. Acudir a un suministrador que cuenta con refacciones o capacidad para fabricarlas, ofrece buenos precios y facilidades, no es vergonzoso ni ilegítimo, excepto, claro está, como es el caso que ese país tenga prohibido el trasiego que es lo único que pudiera alegarse en el caso Chong Chon Gang. Ninguna resolución de la ONU prohíbe a las fábricas coreanas de armamento reparar armas convencionales de algún cliente.

Es probable que por parte de Cuba se trate de una desafortunada elección del medio y la forma de hacer llegar algunas de sus vetustas armas a Corea del Norte para que fueran reacondicionadas allí. De haberlo hecho en un buque cubano o de otra nacionalidad cuya tripulación cumpliera las formalidades usuales en el despacho de buques, las autoridades de la República de Panamá o del Canal, no hubieran tenido nada que alegar al respecto.

Desde mi punto de vista, peor que la cuestión del alijo de vetustas armas, ya explicado, preocupa más la alegada sospecha de que el buque podía transportar drogas. No hace mucho, Cuba aplicó sanciones definitivas a personas que incurrieron en tales delitos. Es probable que con sus poderosos medios de espionaje los norteamericanos hayan detectado la subida a bordo del material militar y armado, el resto de la historia.

Aunque carezco de mandato para hablar en nombre de otros, tengo la certeza de que Cuba ofrecerá las explicaciones que legítimamente se le demanden, como ya ha hecho, y asumirá las responsabilidades que correspondan, sin permitir que una anécdota, que comparada con los volúmenes del comercio mundial ─legal e ilegal─ de armas es trivial, manche su reputación o desacredite su política al respecto. Allá nos vemos.

La Habana. 23 de julio de 2013

Barco norcoreano en Panamá: ¿serán unos cohetes cubanos averiados armas de destrucción masiva?


Cubainformación - Martes, 23 de Julio de 2013

La sumisión de Panamá a EEUU no solo se aprecia en el caso de la detención del barco norcoreano. Los medios han silenciado que, esta misma semana, el Gobierno de Ricardo Martinelli liberaba y dejaba escapar a EEUU a Robert Seldon Lady, exagente de la CIA buscado por la Interpol y cuya extradición reclamaba Italia, donde tiene pendiente una condena de 9 años por el secuestro y tortura, en 2003, del ciudadano egipcio Hassan Mustafa Osama. Este caso de sumisión a EEUU es similar al del indulto, en 2004, por parte de la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, del terrorista de origen cubano –y también exgente de la CIA- Luis Posada Carriles, culpable de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo con 73 personas a bordo. 
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV


EEUU posee un arsenal declarado de 5.113 ojivas nucleares (1). Dispone de 865 bases militares en 40 países (2). Es el princial exportador de armas del mundo: copa el 30 % del mercado mundial y vende a 75 países, una buena parte en guerra (3). Parte de todo este armamento surca de manera constante los mares de mundo, y atraviesa para ello canales como el de Panamá.

Aunque afecta directamente a la seguridad de millones de personas, nada de esto tiene presencia en la gran prensa mundial. En contraste, el caso del apresamiento, en el Canal de Panamá, de un buque norcoreano procedente de Cuba con 11 cohetes, 2 aviones y 15 motores, todos fabricados hace más de 50 años en la Unión Soviética, sigue llenando páginas de los principales diarios del mundo.

El Nuevo Herald de Miami titulaba “El carguero con armas cubanas, un barco que 'apesta' a escándalo” (4). Para este diario, los miles de muertos que causan las armas que EEUU fabrica, transporta, comercializa, distribuye y emplea en todo el mundo no  apestan, porque –sencillamente- no existen.

La agencia británica Reuters ponía su particular toque de cinismo: titulaba “EEUU preocupado por el barco norcoreano con armas”, dando a entender que 11 cohetes inservibles podrían suponer una amenaza a la seguridad nacional de EEUU (5).

Tras el apresamiento del barco, el Gobierno de Cuba daba a conocer que el armamento obsoleto encontrado tenía por destino su reparación en la República Popular Democrática de Corea (6). En el comunicado, hacía pública la lista de elementos, entre ellos dos aviones MIG-21, lo que era reproducido por todos los medios (7). Sin embargo, una semana después, esos mismos medios narraban la aparición de los dos citados aviones en la bodega del barco como un “descubrimiento” del Gobierno de Panamá. “Descubren más armas cubanas en carguero norcoreano”, titulaba El Nuevo Herald de Miami (8). “Hallan aviones Mig-21 en barco norcoreano detenido en Panamá”, publicaba La Prensa de Nicaragua (9). La prensa española subía una nota en el amarillismo: El Mundo titulaba “Panamá descubre dos cazas soviéticos 'en uso' en el buque norcoreano interceptado” (10) y El País “Panamá descubre dos cazas listos para su uso en el barco norcoreano” (11). Eso sí, la única prueba de que los citados dos aviones de los años 50 estuvieran en uso –y no en reparación, como afirmaba el Gobierno cubano- sería “un fuerte olor a combustible” en las bodegas del barco.

Los grandes diarios aprovechaban para descargar su habitual batería de insultos y epítetos despectivos sobre Cuba y Corea del Norte. El Mundo publicaba un especial de dos páginas titulado “La Habana-Pyongyang: el eje arruinado del mal”, adornado de términos como “fracasados”, “arruinados” o “depauperados”, para referirse a ambos países (12). Cuatro páginas más adelante, El Mundo narraba la muerte de 22 escolares en un colegio de la India, a causa del mal estado de la comida, pero en este caso sin la menor alusión crítica al sistema económico de dicho país (13).

El Mundo tampoco hacía referencia al fracaso, ruina o depauperación de un país como Panamá -lugar de la noticia- donde, según datos de Naciones Unidas, un 36,8% de la población vive en “pobreza total” (14). A pesar de la enorme inyección de ingresos que supone el Canal, Panamá tiene, según el último informe del PNUD, una tasa de mortalidad infantil 3,4 veces superior a la de Cuba, mientras su gasto en educación es 3,4 veces inferior al de su vecino país que –curiosamente- se encuentra bloqueado económicamente por el socio principal de Panamá, EEUU (15).

Ninguna de las noticias de la sección Internacional de El Mundo mereció la inclusión de un artículo de opinión adjunto, salvo la del barco norcoreano. La periodista cubana de ultraderecha Gina Montaner firmaba un texto cuyo titular no deja la menor duda sobre su contenido: “Un trueque entre dos modelos fracasados”.

A lo largo de la semana, en varias ocasiones, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli convocaba, en el propio barco detenido, al séquito de medios internacionales. Estos reproducían –sin el menor atisbo de duda- cada una de las afirmaciones y acusaciones vertidas por el Gobierno panameño, varias de ellas claramente inverosímiles: que el barco contenía un "equipo sofisticado de misiles" (16), que transportaba droga o que la transportó en el pasado (17); o que el capitán había intentado suicidarse.

La prensa mundial apenas ha dado espacio a quienes consideran que el Gobierno de Panamá, país que –curiosamente- sufrió la invasión militar de EEUU en 1989 (18), ha violado el tratado de neutralidad del canal y actúa al dictado de Washington y sus servicios de inteligencia.

Por otro lado, los medios han silenciado que, esta misma semana, el Gobierno de Ricardo Martinelli liberaba y dejaba escapar a EEUU a Robert Seldon Lady, exagente de la CIA buscado por la Interpol y cuya extradición reclamaba Italia, donde tiene pendiente una condena de 9 años por el secuestro y tortura, en 2003, del ciudadano egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr (19). Este caso de sumisión a EEUU es similar al del indulto, en 2004, por parte de la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, del terrorista de origen cubano –y también exgente de la CIA- Luis Posada Carriles, culpable de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo con 73 personas a bordo (20).

El último en aparecer en el sainete de la derecha latinoamericana aliada de Washington ha sido el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, que aseguraba ante los medios que el citado armamento cubano no tenía por destino su reparación en Pyongyang, sino su desvío a la guerrilla de las FARC, con la complicidad del Gobierno de Ecuador (21).

Con la incorporación de nuevos actores al culebrón panameño, aún le quedan muchos capítulos a esta nueva intriga plagada de cinismo político y propaganda mediática (22).

(10)                     http://www.elmundo.es/america/2013/07/22/noticias/1374471746.html
(12)                     El Mundo, edición impresa, 18 de julio de 2013
(13)                     http://www.elmundo.es/multimedia/index.html?media=Mk35ETtAG0s
(15)                     http://hdr.undp.org/en/media/HDR2013_ES_Complete%20REV.pdf
(17)                     http://www.elmundo.es/america/2013/07/19/noticias/1374237866.html
(19)                     http://www.contrainjerencia.com/?p=71317
(20)                     http://www.cesarsalgado.net/200408/040827d.htm

SALUDO POR ANIVERSARIO 60 DEL MONCADA


Radio Habana Cuba saluda a todos sus oyentes y amigos en el mundo en este aniversario 60 del histórico 26 de Julio, fecha que para los cubanos significa el Día de la Rebeldía Nacional.

Como expresó el líder histórico de Cuba, Fidel Castro, “el asalto al Cuartel Moncada no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa de liberación nacional que abriría a nuestra patria las puertas del socialismo”.

Las audaces acciones del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo constituyeron reveses tácticos, pero abrieron la senda hacia una nueva etapa de luchas que culminaría cinco años, cinco meses y cinco días después con el grandioso triunfo del Primero de Enero de 1959.

A la intrépida acción del 26 de Julio, que estremeció a la sociedad cubana y alertó al mundo sobre la criminal dictadura pronorteamericana implantada el 10 de marzo de 1952, siguió el histórico alegato de Fidel, conocido como la Historia Me Absolverá, brillante e inédita autodefensa de un joven abogado revolucionario que pasó a convertirse en el programa para la liberación bajo la guía política y ética de José Martí, el más universal de los cubanos.

El 26 de Julio marcó un hito en el proceso de emancipación de Cuba, y también de Nuestra América, en su marcha hacia la segunda y definitiva independencia. La gesta del Moncada hizo posible el desembarco del Granma el 2 de diciembre de 1956, la lucha guerrillera en las montañas y la resistencia cívica en las ciudades contra la tiranía que segó la vida a 20 mil cubanos, con la complicidad de Washington.

En el año del Centenario del natalicio de José Martí, proclamado por Fidel Castro como el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, el pueblo cubano inició un proceso que no ha culminado aún, pero que transformó radicalmente el mapa político de América Latina y el Caribe y contribuyó a la erradicación del apartheid y el colonialismo en África.

El mismo pueblo que rechazó heroicamente en las arenas de Playa Girón a los mercenarios entrenados y armados por el imperio yanqui, es el que lleva hoy la salud y la educación a numerosos países del orbe, y el que abrió sus Universidades a jóvenes del Tercer Mundo y también a estadounidenses humildes, algunos de los cuales ya se graduaron como médicos en Cuba.

No fue en vano la sangre derramada el 26 de Julio de 1953 por los jóvenes de la generación del Centenario del Apóstol de la independencia cubana; ella abonó la tierra de este archipiélago caribeño cuyo pueblo ha sabido resistir durante más de medio siglo las agresiones y bloqueos de la mayor potencia imperialista de la historia, y mantener en alto las banderas de la independencia, la soberanía, la libertad, la dignidad, la solidaridad y el socialismo.

Sesenta años después de aquellas semillas de rebeldía del 26 de Julio el panorama de América es otro. La Revolución Cubana, en constante perfeccionamiento y consolidada, se ve cada día más acompañada por otros gobiernos que en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otras naciones de Nuestra América, proclaman su voluntad de establecer sociedades más justas y equitativas, defienden su soberanía e independencia, rechazan el neocolonialismo y el vasallaje, y trabajan por una auténtica integración al tiempo que crean nuevas instituciones para contribuir a hacer realidad la Patria Grande que soñaron sus próceres encabezados por Simón Bolívar y José Martí.

A seis décadas de la gesta del Moncada Nuestra América ya no es el patio trasero de Estados Unidos.

El Gobierno español vende su patrimonio inmobiliario para luchar contra el déficit

RT  -  23 jul 2013 | 14:11 GMT

En la "lucha sin cuartel" contra el déficit público en España anunciada por Mariano Rajoy, el Gobierno español recurre, además de a los recortes, reformas y ajustes, a la venta del patrimonio inmobiliario público.

Casi el 30% de los inmuebles del Estado salen a la venta. Exactamente se trata de 15.135 propiedades, la mayoría en manos de los ministerios de Defensa y Hacienda.

Entre esos miles de edificios hay al menos ocho considerados singulares, como el palacete del paseo de la Castellana en Madrid que fue sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. También se prescindirá de la antigua sede de Televisión Española en la capital, un aeródromo en Menorca y un cuartel militar que ha salido a subasta ya por 8,3 millones de euros.

El año 2012 había solo en la capital un patrimonio inmobiliario sin uso por valor de unos 500 millones de euros. De lo que ya se ha vendido, el Estado ha ingresado casi 90 millones. Sin embargo, esta iniciativa surge cuando el mercado inmobiliario de España ha alcanzado "los niveles más bajos en los últimos 25 años" por lo que puede resultar que ahora no sea "el mejor momento" para vender, considera Gustavo Martínez, especialista de la consultora Jones Lang Lasalle.

Además, esa decisión del Gobierno puede incluso empeorar la situación ya que "una cantidad tan ingente de edificios como son unos 15.000 puede inundar el mercado y al final puede ser un desastre", advierte Gustavo Martínez.

Alto jefe militar afirma que EE.UU prepara golpes aéreos contra Siria

Escrito por Roberto Garcia Hernandez

Washington, 23 de julio de 2013, 09:27 (PL) Estados Unidos tiene listo un plan de operaciones para realizar ataques contra sistemas de defensa antiaérea y puestos de mando en Siria, anunció un alto jefe militar estadounidense en una carta publicada hoy.

En respuesta a preguntas del senador republicano John McCain y del demócrata Carl Levin, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, Martin Dempesey, dijo en la misiva que otros objetivos son las tropas terrestres, las fuerzas aéreas y navales.

Si el presidente Barack Obama decide ejecutar esas operaciones, el Pentágono necesitaría movilizar cientos de aviones, buques de superficie y submarinos así como emplear sus capacidades de inteligencia y guerra electrónica, añade Dempsey.

El Pentágono prepara varias opciones: entrenar, asesorar y ayudar a la oposición; realizar ataques locales; establecer una zona de prohibición de vuelos y controlar las armas químicas.

Dempsey, el oficial de más alto rango en las fuerzas armadas estadounidenses y principal asesor militar de Obama, agregó que cada variante sería arriesgada y costosa, y se necesitarían como mínimo alrededor de 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, dijo, una zona de exclusión aérea completa costará mil millones de dólares al mes, además de que "debemos estar preparados para las consecuencias imprevistas de nuestra acción", señala este martes el diario The Washington Post.

El general añadió que en cualquier caso, el uso de fuerza es un acto de guerra que llegaría en un momento de creciente austeridad fiscal en el Pentágono, y sugirió que es preferible un enfoque regional en el conflicto sirio para aislar al Gobierno de Damasco.

Entretanto, los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron los suministros de armamento por la CIA a los grupos que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar Al Assad.

El Congresista republicano por el estado de Michigan Mike Rogers dijo que a pesar de una fuerte preocupación sobre la fortaleza de los planes de la Casa Blanca respecto a Siria, ambos paneles legislativos dieron luz verde para que Obama avance en la entrega de las armas a los subversivos.

El acuerdo permite que un segmento del presupuesto en manos de la CIA se reprograme para las operaciones en el país del Levante, como parte de la acción encubierta aprobada por el mandatario estadounidense el mes pasado.

La infraestructura del programa también incluye entrenamiento, apoyo logístico de todo tipo y asistencia en actividades de inteligencia, y las armas comenzarán a llegar a territorio sirio en las próximas semanas, principalmente desde Jordania, añade el Post.

rc/rgh

No somos nada: primeras imágenes de la Tierra desde Saturno y Mercurio

RT - 23 jul 2013 | 9:43 GMT

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

La NASA ha presentado las primeras imágenes interplanetarias de la Tierra y la Luna captadas por las sondas de la NASA Cassini y Messenger el pasado 19 de julio. Muestran nuestro planeta y su luna a millones de kilómetros de distancia.

La nave espacial Cassini ha tomado una imagen en color de la Tierra y de la Luna desde su posición en el sistema de Saturno, a unos 1.500 millones de kilómetros de distancia. Messenger, la primera sonda en orbitar Mercurio, tomó una imagen en blanco y negro a una distancia de 98 millones de kilómetros.

En la imagen de Messenger, la Tierra y la Luna ocupan menos de un píxel, pero parecen más grandes que las de Cassini  ya que están demasiado expuestas. Las exposiciones largas son necesarias para capturar toda la luz posible de los objetos potencialmente débiles. Por lo tanto los objetos brillantes en el campo de visión se saturan y aparecen artificialmente grandes.  

En la imagen de Cassini los cuerpos celestes aparecen como simples puntos: la Tierra de color azul claro y la Luna blanca, visibles entre los anillos de Saturno. Es la primera vez que la cámara de mayor resolución de la sonda captura nuestro planeta y su luna como dos objetos distintos. 

"La imagen de Cassini nos recuerda lo pequeño que es nuestro planeta en la inmensidad del espacio, y también sirve de testimonio de la ingenuidad de sus habitantes, que enviaron una nave espacial robótica tan lejos para estudiar Saturno, echar un vistazo a la Tierra y mandar las fotos a casa", explica Linda Spilker, científica del proyecto Cassini del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. 
NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute and NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington 

Las imágenes de la Tierra desde un punto tan distante del sistema solar también son extraordinarias, porque a esa distancia nuestro planeta se encuentra demasiado cerca del Sol, en una posición muy dificil de fotografiar. Los detectores sensibles de las cámaras de las sondas pueden resultar dañados por enfocar directamente al Sol, al igual que un ser humano puede dañarse la retina si hace lo mismo. Cassini pudo tomar esta imagen gracias a que en aquel momento el Sol se había escondido temporalmente detrás de Saturno, que bloqueaba la mayor parte de la luz.

Asalto siempre joven

Moncadistas y expedicionarios del yate Granma fueron homenajeados este lunes por la UJC y organizaciones estudiantiles

Durante el homenaje a los moncadistas y expedicionarios del yate Granma también quedó inaugurada una exposición fotográfica dedicada al Comandante Hugo Chávez. Autor: Roberto Suárez


La Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles rindieron homenaje este lunes a los moncadistas y a los expedicionarios del yate Granma, a propósito del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El escenario para recordar a los mártires de estas epopeyas de la historia de Cuba, fue justamente el Memorial José Martí, sitial de honor que recuerda a quien Fidel calificó como el autor intelectual del 26 de Julio de 1953, justamente en el año del centenario del Apóstol.

Entre cantos, décimas, y una exposición fotográfica dedicada al Comandante Hugo Chávez, transcurrió el acto, donde se evidenció el respeto por los integrantes de la Generación del Centenario, y se les entregó la Moneda de Bronce del Memorial.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC nacional, manifestó que los jóvenes se sentían satisfechos de poder reconocer a estos luchadores que abrieron el camino a la Revolución. Significó el valor de la historia para las nuevas generaciones, al ser un referente que convida a valorar el presente y pensar responsablemente en el futuro.

«Siempre la juventud nos ha manifestado su cariño y agradecimiento, por eso le digo que seguimos en combate y contamos con ellos», refirió Gilberto García, un hombre que contaba 26 años cuando se unió a la expedición del yate Granma.

Ernesto González, quien tenía 22 años en 1953, recuerda que la miseria en la que vivía la mayoría de los cubanos en aquella época lo impulsó a arriesgar la vida en el Moncada.

«No pensamos en la muerte como opción, sino en la vida. Por eso hay que cuidar la Revolución, y seguir los consejos de Fidel a los jóvenes para que tengamos libertad por siempre», dijo emocionado.

«Ustedes tuvieron en 1953 el asalto al cuartel Moncada, que fue la reivindicación del pensamiento y la acción de José Martí por el Comandante Fidel Castro. Nosotros tuvimos el 4 de febrero de 1992, la reivindicación del pensamiento y la acción de Bolívar, por el Comandante Chávez», manifestó Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, quien inauguró la muestra fotográfica dedicada al eterno líder de la nación bolivariana, que cumpliría 59 años este 28 de julio.



Santiago es un hervidero

En estos días previos a las celebraciones por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la Ciudad Heroína se levanta cada día con una nueva noticia

El centro gastronómico recreativo Capitán Orestes Acosta también dispone de un parque infantil. Autor: Eduardo Pinto Sánchez

Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
22 de Julio del 2013 23:17:52 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— Los jóvenes tienen un nuevo espacio en esta ciudad. El centro gastronómico recreativo Capitán Orestes Acosta, más conocido como Ciroa, abre sus puertas con nuevos atractivos, como la piscina, a la cual se le amplió su capacidad para acoger a unos 150 bañistas.

Lo que fuera un antiguo lugar de recreo para las familias más pudientes de la burguesía santiaguera antes de 1959, es hoy un escenario para el disfrute de la familia, especialmente para niños y jóvenes, quienes podrán permanecer en él desde las 10:00 a.m. hasta las 10:45 p.m.

Ubicado en el reparto Vista Alegre —cercano a sitios emblemáticos como el Palacio de Pioneros y la Casa del Caribe—, el Ciroa atrae a muchos por su heladería La Canoa y otros servicios de cafetería, pizzería, restaurante y parrillada, así como por disponer de una discoteca y un bar.

También cuenta con un parque infantil, y en una amplia zona deportiva, aledaña a la piscina, se puede practicar tenis de campo, básquet, voleibol y atletismo, a lo que se suma un extenso gimnasio ecológico al aire libre.

En este verano, los viernes, sábados y domingos, magos y payasos animarán los espacios diseñados para los más pequeños.