lunes, 22 de julio de 2013

EE.UU. reitera a Rusia que entregue a Edward Snowden

Escrito por Deisy Francis Mexidor

22 de julio de 2013, 18:09Washington  (PL) El gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su petición a Rusia para que entregue al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar datos de sus programas secretos de vigilancia.

 "Continuamos alentando al gobierno de Rusia a hacer lo correcto y regresar al señor Snowden", urgió Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Enfatizó que funcionarios de ambos países mantienen conversaciones sobre el caso, porque obviamente un tema prioritario.

La nueva solicitud se produce después de conocerse este lunes que el joven de 30 años, natural de Carolina del Norte, podría obtener los documentos migratorios que regularicen su situación y le permitan dejar el aeropuerto de Moscú, donde se encuentra en su zona de tránsito desde el pasado 23 de junio.

Snowden, quien llegó a Rusia en vuelo comercial procedente de Hong Kong, pidió un asilo temporal en la nación euroasiática y expresó que de volver a Estados Unidos -donde se le acusa entre otros cargos por espionaje- pondría no recibir un juicio justo.

acl/dfm

Rajoy, preguntado por sorpresa

Foto: Afp | Vídeo: Atlas

ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid - lunes 22/07/2013 19:25 horas

Las ruedas de prensa de Mariano Rajoy siguen dando de qué hablar también por cuestiones de protocolo. La semana pasada fue noticia que Moncloa decidiera saltarse el turno de preguntas habituales para dar directamente la palabra a Abc con una cuestión precocinada, y hoy, en una comparecencia conjunta en Moncloa con su homólogo rumano, Victor Ponta, el presidente del Gobierno ha tenido que responder a una pregunta inesperadamente formulada por un periodista rumano.

Las ruedas de prensa del jefe del Ejecutivo con un mandatario extranjero tienen importantes limitaciones. A la prensa española tan sólo se le permite realizar dos preguntas, por lo que siempre hay una reunión previa de los periodistas para acordar quién toma la palabra y sobre qué temas, con el objetivo de englobar todos los que interesan para que sean respondidos. No es un pacto, es un sistema establecido.

En esta ocasión, Rajoy debía estar preparado para pronunciarse sobre el 'caso Bárcenas' a preguntas de los informadores españoles, pero antes de que éstos tuvieran la palabra, el corresponsal en España del canal Digi24, Ciprian Baltoiu, se ha dirigido al líder del PP en castellano y tuteándole inquiriéndole sobre cuestiones relativas a Luis Bárcenas.

Ha sido entonces cuando Rajoy ha anunciado que irá al Congreso para dar su "versión" del 'caso Bárcenas'. La pregunta del periodista rumano ha sido tan inesperada que hasta el primer ministro de Rumanía ha destacado el "dinamismo de la prensa rumana" al ver que un periodista de su país utilizaba su turno para pedir cuentas por este asunto.

Mientras Ponta respondía, Rajoy ha mirado a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, levantando las cejas con expresión de asombro.

Ante la repercusión internacional que está teniendo este caso, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que él contesta por el 'caso Bárcenas' cuando se le pregunta. "A mi me han hecho un sinfín de preguntas orales en el Parlamento, tanto en el Congreso como en el Senado, y nadie me ha preguntad sobre este asunto", ha declarado, para agregar después que en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en febrero debatieron sobre corrupción.

Venezuela y Colombia acuerdan fortalecer seguridad, planes energéticos y comercio

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 22/07/2013)

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, se reunieron este lunes en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, para relanzar las relaciones bilaterales.

Tras el encuentro, que duró más de dos horas, ambos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron que en esta nueva etapa se trabajarán temas fundamentales como la seguridad, con especial énfasis en lucha contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos al margen de la ley; la energía y el comercio.

También se acordó reactivar, el próximo 2 de agosto, la comisión de trabajo de alto nivel entre Colombia y Venezuela, la cual estará presidida por los cancilleres de ambas naciones, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para tratar los mencionados temas.

Durante la reunión, además, se discutió sobre la reorganización y automatización de todo el proyecto de cooperación energético y fronterizo que involucra la venta de combustible. Adicional a ello, se acordó establecer las relaciones sobre la base del respeto, la cooperación y la solidaridad.

Reunión dinámica y buena

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de dinámica y buena la reunión que sostuvo este lunes con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Ha sido una reunión muy dinámica y buena. Quisiera ratificar la bienvenida al presidente Santos, a su equipo de Gobierno, a su canciller, y con ellos, a todo el pueblo de Colombia, en este lugar de la patria venezolana, estado Amazonas, un estado enmarcado por un ambiente de gran luminosidad", expresó el Jefe de Estado.

El presidente Maduro, además, ratificó en nombre del Gobierno Bolivariano su disposición a contribuir con el proceso de paz en Colombia.

"Estamos a sus órdenes para contribuir, modestamente, en todo lo que podamos para que, más temprano que tarde, Colombia pueda estar celebrando la paz", dijo.

Resaltó que lograr la paz en Colombia significaría paz para toda la región. "Es la paz necesaria y ahora es la paz posible", añadió.

Maduro hizo un llamado a los pueblos de Venezuela y Colombia a trabajar por la unión, la paz, la convivencia y prosperidad de ambos países. "Juntos podemos ser prósperos. Juntos, respetándonos y cultivando la amistad y hermandad verdadera", agregó.

Por el bien de ambos pueblos

Por su parte, el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, reiteró que los gobiernos de Venezuela y Colombia seguirán trabajando por el bien de ambos pueblos.

"Fue una reunión en la que quedó algo muy claro y es la necesidad y la intención de trabajar juntos, de seguir trabajando por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano. Con el presidente Hugo Chávez, el 10 de agosto de 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias, pero que tienen toda la intención de manejar esas diferencias y trabajar conjuntamente", recalcó.

Santos recordó que las relaciones entre Venezuela y Colombia fueron positivas durante el Gobierno del comandante supremo, Hugo Chávez.

Asimismo, agradeció al máximo líder de la Revolución Bolivariana el apoyo que dio a la nación neogranadina en el proceso de paz.

"Proceso en el cual el presidente Nicolás Maduro, como canciller y ahora como presidente, ha venido participando en forma muy positiva", comentó Santos.

Sostuvo que pese a las diferencias entre Colombia y Venezuela, los gobiernos tienen el deber y la responsabilidad de trabajar juntos. "Eso es lo que vamos a hacer, por el bien del pueblo venezolano y del pueblo colombiano", acotó.

La reunión entre Maduro y Santos es la primera que se da, luego del impasse surgido entre Venezuela y Colombia, tras la denuncia que se hizo desde Caracas sobre los planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano, que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.

En el plan estaría involucrado el excandidato presidencial perdedor Henrique Capriles, quien fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana a finales de mayo pasado.

Papa cambia paradigma sobre seguridad

RIO DE JANEIRO, 22 (ANSA) - "No tengo oro ni plata, pero traigo lo más precioso que me han dado: Jesucristo", se presentó el papa Francisco a su llegada a Rio de Janeiro, donde rompió el protocolo, se dio un baño de pueblo desafiando a la seguridad y se ganó, a fuerza de desprolijidad, el cariño de las multitudes en las calles de Brasil.

    El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, paseó literalmente por Rio de Janeiro lo que promete ser su papado: un contacto sin privilegios de la teocracia vaticana con las multitudes en su continente, América Latina.

    Y, sobre todo, recuperar a la juventud para el rebaño católico. Ante la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, enfatizó que albergar la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil forma parte de la estrategia para ampliar el alcance de la Iglesia Católica en el país con más católicos del mundo pero que ve crecer a las religiones evangelistas: "Cristo, afirmó, pone fé en los jóvenes" y "La juventud es la ventana por la cual entra el futuro del mundo y por lo tanto nos impone grandes desafíos".

    El papa pidió, en un obvio mensaje a los gobernantes, que a los jóvenes hay que "abrirles espacio tutelando condiciones materiales inmateriales, garantizarles educación y seguridad para que se desarrollen".

    La presidenta Rousseff pidió al papa globalizar las acciones de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) como políticas de seguridad alimentaria y programas sociales que son replicados en América Latina y Africa.

    "Luchamos contra el mismo enemigo, la desigualdad", afirmó la mandataria brasileña en su mensaje de bienvenida, en el cual explicó que "la democracia exige más democracia y más inclusión", al explicarle al papa su versión sobre las manifestaciones populares en Brasil.

El Papa habló de que pedía permiso para "golpear en el portal del corazón de los brasileños". Ese portal fue abierto por una osada e inédita llegada al país.

    Tras desembarcar a las 16 (13 GMT) del avión Alitalia que lo trajo desde Roma, el papa fue en un automóvil de paseo Fiat Idea con la ventanilla baja desde el aeropuerto Antonio Carlos Jobim hasta el centro de Rio. Pasó por las zonas de favelas conocida como la Franja de Gaza carioca, por sus tiroteos.

En una escena que ni el más despistado de los estrategas de seguridad imaginó, una mala decisión de la comitiva en la Avenida Presidente Vargas rumbo a la catedral de Rio detuvo el automóvil del Papa. Fue a 200 metros del sambódromo famoso por el Carnaval donde una multitud se acercó al automóvil del Papa, que extendió su mano, sonrió para fotografías y hasta dio la bendición a una niña llevada por su madre, que pedía limosna en un semáforo carioca.

    Los custodios estaban desesperados; el papa y la multitud sonreían en medio de autobuses y celulares convertidos en cámaras de fotos.

    El Papa demoró 20 minutos por el embotellamiento -lo que enfrentó a la Municipalidad de Rio de Janeiro con la Policía Federal en la responsabilidad por el camino elegido- y llegó en el Fiat a la catedral de Rio de Janeiro.

    Luego subió al papamóvil y dio una vuelta de media hora por el centro de Rio, para delirio de miles de fieles y jóvenes que, más ordenados, lo saludaron. Besó a por lo menos cinco niños en su trayecto, siempre en pie, luego de un viaje transatlántico. Luego el papa hincha de San Lorenzo se dirigió en helicóptero hacia el campo de Fluminense -que debe adoptarlo como un hincha más en breve- para ir al Palacio Guanabara al encuentro oficial con Dilma Rousseff.

    El papa superó en Rio de Janeiro, famosa por sus playas y el carnaval pero también por sus tiroteos y violencia urbana, el paradigma de la seguridad y el protocolo. Mostró que buscará el rebaño en el contacto cuerpo a cuerpo. Por eso visitará el santuario mariano de Aparecida y participará del Via Crucis en la playa de Copacabana y de la Jornada Mundial de la Juventud.

    Si la visita estaba jaqueada por la previsión de hipotéticas protestas, estas no pasaron de un grupo de decenas una plaza por parte de organizaciones feministas y otros que protestaban por cuestiones locales contra el gobernador Sergio Cabral.

    Francisco envió un mensaje a todos los brasileños: "Desde la amazonia hasta las pampas, desde los sertones hasta todas las regiones, nadie se sienta excluido del cariño de este papa". Durante el vuelo desde Roma hasta Rio, se dio hasta la chance de bromear con periodistas sobre la argentinidad del ex obispo de Buenos Aires: "Dios ya es brasileño, +querían un papa brasileño también?"

PLG-MAC/MRZ
23/07/2013 00:45


EL TEMA RACIAL Y LA SUBVERSIÓN ANTICUBANA: una actualización

Esteban Morales
UNEAC

El conflicto  entre Cuba y Estados Unidos  se nos  presenta con  diferentes facetas. Sobre todo si tomamos en consideración el interés de la política norteamericana por subvertir a la sociedad revolucionaria  cubana. Tratándose de un fenómeno  que va desde las  intenciones de liderar los procesos sociales en Cuba,  pasando por arrebatar de manos de su  dirección  política   el  liderazgo de los cambios internos, hasta  llegar a producir la subversión  del  régimen socialista. Una parte importante dentro de este último asunto,  la tiene la utilización del tema racial como cobertura para desestabilizar internamente al país.

Los llamados “documentos de la transición”, del 2004 y el 2006,   se han propuesto una crítica sin límites de todos los procesos  que tienen lugar en la Isla, con  el objetivo de ofrecer la peor imagen de Cuba en todos  los aspectos de la vida nacional. Según esos documentos mencionados, en Cuba nada funciona y todo debe ser  cambiado o subvertido.  

No es de extrañar entonces, que en  ciertos retos que el país debe enfrentar, se trate de inducir  formas internas  de comportamiento  que perjudiquen la marcha del proceso revolucionario cubano. Uno de esos temas es  la cuestión racial, tratada en los referidos documentos. Para ello, la política norteamericana,  toma como instrumento a ciertos grupos, supuestamente académicos, pero en realidad,  bajo el papel de subalternos,  que siguen a la administración norteamericana en la actual política contra Cuba. 

Una primera variante que nos encontramos es que algunos negros del otro lado de Estrecho de La Florida, porque no son todos, tratan de  situar  a los negros y mestizos de Cuba como víctimas en su propia tierra. Por supuesto, ¿víctimas  de quién?,  sino del Estado cubano, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. Pues existe la  marcada tendencia a considerar  a los que permanecen  de este lado del espectro político,  poco menos que como   ovejas o personas estúpidas, carentes de todo  proyecto propio y de capacidad crítica.

 En  esta tarea de manipular  el tema racial en Cuba, como objeto de subversión política,  están  vinculados  individuos como Enrique Patterson, quien  desde  Miami, relaciona  el tema con  los asuntos  de la gobernabilidad  o del potencial  político  contestatario, que según este individuo  está presente en la población no blanca en Cuba. En Cuba, principalmente,  los siguen, Jorge Madrazo, Lázaro Calvo y  Manuel Cuesta Morúa,  que despliegan la misma línea de trabajo, con algún  poco éxito hasta ahora.

Enrique Patterson fue profesor de Filosofía en el Dpto. de Marxismo Leninismo de la Universidad de La Habana. Abandonó el país en 1990 y reapareció poco después en el Congreso de LASA en Washington, haciéndose acompañar de dos funcionarios,  del Dpto. de Estado. No resultando difícil inferir quien pagaba sus gastos  y con qué propósitos  lo  habían llevado  al Congreso. Ahora vive en Miami y se dedica a escribir sobre la problemática racial en Cuba, con una línea de pensamiento  que lo vincula directamente a los propósitos políticos del Gobierno Norteamericano con Cuba. Lamentablemente para él, las personas, sobre todo académicos, que tratan el tema con seriedad no lo toman nunca como referencia válida, no así los medios de la derecha que reproducen sus criterios hasta el cansancio.

En similar tarea manipuladora se halla  Ramón Colás, que lidera  en Mississippi un Proyecto de Relaciones Raciales. O la Revista Islas, que hasta hace poco buscaba conexiones   para lograr producciones sobre el tema racial desde dentro de la Isla. Desconocemos si mantienen su interés, aunque no sería extraño que en cualquier momento lo retomen.

El Miami Herald, por su parte, aparece continuamente como reservorio de todos los artículos que sobre el tema racial en  la Isla,  son publicados en los Estados Unidos. E incluso, comentando algunos de los que se publican en Cuba.

Es cierto que en Cuba  hay que  trabajar mucho aun  para que las diferencias e inequidades sociales  terminen por desaparecer. Problema que afecta tanto a negros como a blancos, aunque dentro de ellos,  más a los negros,  quienes  aparecen con las  mayores  desventajas. Resultado ello, principalmente,  de los desiguales  puntos de partida históricos, con que arribaron   a  1959, los  negros y mestizos  que hoy integran  la sociedad cubana.

Sería tonto y  poco  menos   que anticientífico  pensar,  que 400 años de colonialismo y   casi 60 de explotación  neocolonial,   puedan ser  borrados   en poco  más  de  50 años de revolución, por muy radical que ésta haya podido ser.

La política social desplegada por la revolución, reconoció a todos  el  derecho  a la educación, la salud,  la seguridad social y el  acceso al empleo,  lo  cual beneficio por igual a todos los ciudadanos pobres y a los negros y mestizos como gran mayoría dentro de ellos. Sin embargo, esa política social sumamente humanitaria, centro su interés en la pobreza y no considero la variable del “Color de la Piel”, la cual lleva implícito una fuerte componente  de diferenciación social. Clase, color de la piel  y diferencias sociales, siempre se han dado la mano dentro de la historia del país.

No se trata de  conformidad,   porque, al mismo tiempo debemos reconocer  que el tema, después de ser fuertemente abordado por el  máximo líder de la Revolución  en marzo de  1959,   no fue consecuentemente  seguido  después y  pernoctó desde entonces  en el silencio, debido a que se creyó que al crear una política social que igualaba en todos los sentidos a los negros y mestizos con los blancos desde el punto de vista clasista  y  una política nacional de principios que parecía garantizar la plena igualdad en la sociedad cubana, se solucionarían  estos problemas, olvidando las terribles secuelas que se  arrastraban  tanto en el orden material como en el subjetivo,  desde el periodo de la esclavitud.   De modo que en 1962, el tema racial se dio voluntaristamente  como resuelto.

Debemos tener en cuenta, que desde el propio año de 1959, el gobierno de los  Estados Unidos comenzó una verdadera guerra de agresión contra la Revolución Cubana, por lo que  el tema racial  pasó entonces  a ser  considerado como algo que podía dividir  a las fuerzas revolucionarias ante las difíciles  batallas que  debían ser  enfrentadas. Para las cuales se consideraba indispensable la unidad de todos los cubanos, con i dependencia de su color de la piel.

Sin embargo, sin ser partidario de la llamada  “teoría del tuerto”, quien es rey en el país de los ciegos; no veo  ningún  país  en este hemisferio, incluido Estados Unidos, donde  se haya hecho, tanto como en Cuba, por la  justicia, la igualdad y la equidad racial.

Del mismo modo, no conozco desde antes  de 1959,  a ningún gobierno  republicano  aliado de los negros y mestizos;  ni tampoco  de un estado o gobierno  del cual estos   hayan podido esperar más que demagógicos  discursos y sí casi  ninguna acción  concreta,   para sacarlos de sus barrios marginales, darles salud y educación gratuita, esperanzas reales  de una vivienda decente, perspectivas de  un buen empleo y dignidad personal. Mucho menos, que cuando enfrentaran a  la justicia, fuesen tratados en igualdad de condiciones. Realidad que aún sufre  la inmensa mayoría de los negros en Estados Unidos.

Los negros de Cuba, luchan todos los días en los espacios abiertos, que aun no   son muchos, ni siquiera suficientes, aunque sin dejarse engañar por aquellos, que lo primero que tendrían que hacer  sería   superar la republiqueta  racista, modelada a imagen  y semejanza de los años cincuenta en Cuba, que le han construido a los negros cubanos de Miami,  la extrema derecha blanca  cubano-americana. Dejando prácticamente  a la inmensa mayoría de los negros que allá viven, en el  mismo lugar que ocuparon en la Cuba  neo republicana, solo que  más de  50   años después. Y ni siquiera hablar de que puedan  los negros cubanos en el enclave miamense,  prosperar en cuanto al acceso al poder. El poder allá, es sólo para los blancos ricos, como  lo fue en Cuba antes del triunfo de la revolución. Aunque, paradójicamente,  también  otras formas de discriminación penden sobre los blancos cubanos, que aunque fueran  ricos, cuando emigraron a Estados Unidos,  dejaron de ser “blancos”  para devenir en  “hispanos” .Asunto no muy importante para los que tienen fortuna, pero si difícil de sobrellevar para  los que no la tienen.

 Por lo cual, como el propio  Carlos Moore,  no pocos reconocen  el racismo y la discriminación  existente dentro de la población cubana que vive en los Estados Unidos.

En  Cuba, la mayoría de  los negros y mestizos trabajan desde el lado del gobierno; porque tienen conciencia de lo que  ello ha representado. Por lo que,  con todo desenfado,  se    podría decir, que en Cuba van siendo cada día más los negros en el poder y   menos   los blancos que no  están dispuestos a compartirlo. Pues  para eso también se hizo la Revolución Cubana. Siendo esa   la plataforma verdadera  para la igualdad, pues  lo demás se soluciona con el tiempo, la dinámica   política existente  y la voluntad de los negros y también de la  mayoría de los blancos  en   la Isla, para crear condiciones que propicien la desaparición de la discriminación racial y el racismo.

 Sin embargo, no  se hacen   ilusiones,  los negros en Cuba, de que nada les   vaya a caer   como regalo del cielo. Pues del cielo, lo único que cae es agua y nieve, todo lo demás,  hay que  batallar    mucho  para conseguirlo. En  Cuba hay que luchar mucho aun,  para que el poder quede distribuido proporcionalmente entre la población blanca y negra. Razón por la cual la discriminación racial y el racismo que aun arrastramos, es también un problema político, pues lleva implícito una distribución del poder que aun no se comporta proporcionalmente para cada uno de los grupos raciales que integran la nación.

Entonces, la principal batalla  de los negros y mestizos en Cuba, es  continuar  construyendo esa  sociedad   que les ha dado las oportunidades ya mencionadas;   y  por qué no, también  la posibilidad de batallar por  compartir el poder con los blancos en igualdad de condiciones, en medio de realidades y oportunidades tanto  únicas como  sui generis. Todo lo cual, es sin dudas, incomparablemente más posible en la Cuba de hoy,  que en ningún otro país  al menos de este hemisferio. Repito,  incluido Estados Unidos, donde a pesar de la lucha por los Derechos Civiles y de tratarse de la nación más rica del planeta, todavía  un  90 % de los afros norteamericanos continúan viviendo bajo la línea de  pobreza.

¿Qué tratan entonces de hacer los que  desde Estados Unidos y en particular desde Miami, les ofertan a  los cubanos de  la Isla  el discurso de la víctima?  Simplemente trasladarles a los negros de acá, formas de lucha que a ellos nunca les han dado resultado. Crear en Cuba organizaciones, grupúsculos, sectas y  descontentos,  tratando a la vez de endulzarlos con el dinero de la AID, para al final,  ponerlos a trabajar  en beneficio de los racistas de Washington y Miami; triste misión que ya algunos   negros cubanos, en los Estados Unidos,  están  cumpliendo. Trabajar para una Cuba futura, que si fuera ocupada nuevamente por los norteamericanos, los negros volverían a ocupar las posiciones de inferioridad que siempre ocuparon dentro de la sociedad cubana. Por lo que nuestra alternativa está clara. No es volver bajo el control “modernizado tal vez “de Estados Unidos, sino continuar siendo una nación libre e independiente. También de sufrir nuestros problemas y solucionarlos por nosotros mismos, sin intervenciones foráneas de ningún tipo.

 No creo que estos negros, sean tan tontos, como para que   desconozcan que así traicionan a sus congéneres. Pero llenar sus  bolsillos  y adquirir tal vez una posición medianamente privilegiada, es más importante para ellos. Por lo que quiéranlo  o no, son apéndices   de  una misma subalternidad, aquella  que desde Miami, lo único que le interesa es recuperar sus propiedades y privilegios en la Isla. Paradójicamente: parte de esos privilegios, era también   discriminar y explotar  a los   negros en Cuba.

Realmente, en el trasfondo de su discurso, el de la “víctima”, subyace la intención de que los negros y mestizos en Cuba trabajen   para la subversión  contrarrevolucionaria, o sea,  para desbaratar precisamente el régimen  político, social y económico,  que en Cuba ha permitido, aun en medio de las muchas imperfecciones y dificultades  que subsisten, que el negro y el mestizo  hayan llegado en la Isla  a un  status social  al que muchísimos  de ellos no  podrían  llegar, ni siquiera en sueños. Ni en los Estados Unidos ni tampoco en una  supuesta “nueva Cuba”.

Entonces, no sirve para  nada a  los negros y mestizos en Cuba  el “discurso de la víctima”. No lo necesitan. Por lo que sería mejor que ese tiempo y esfuerzo, los del otro lado del estrecho de La Florida,  lo dediquen  a construir un discurso propio, que les permita a sí mismos  sobrevivir en medio del racismo y la discriminación racial que caracteriza a la sociedad norteamericana y en particular a la  miamense.

En Cuba hay  absoluta claridad de quienes son nuestros aliados y quienes nuestros  enemigos.

Sin embargo, no podríamos decir que la lucha a librar concluye en tales términos. Porque de este lado del estrecho de La Florida, ha  tomado  cuerpo también, una  “derecha racial”, que despliega una estrategia del tipo siguiente:

1-     En medio de la ejecución de la estrategia política subversiva de Estados Unidos contra Cuba, el tema racial ´ha devenido internamente en una plataforma  de lucha por parte de cierto grupo, de negros principalmente, que supuestamente son luchadores contra la discriminación racial y el racismo en Cuba. Esa cobertura tratan de preservarla muy bien e incluso tienen gran claridad en que no deben apartarse del resto de los negros.
Por eso tienen una actitud de tratar de  contemporizar, confraternizar y cuidar su lenguaje, para que no se evidencie, que en el fondo, su proyecto es racista, porque defiende al capitalismo que debiera volver a Cuba. Por lo cual, no es un proyecto revolucionario.
2-     Estos  últimos pretenden, basado en que son negros, confraternizar dentro de todos los negros cubanos, para lograr  hacerlos participe de una estrategia  que los negros en Cuba nunca podrían aceptar, pues esa supuesta lucha contra el racismo y la discriminación que pretenden esgrimir, no tiene en realidad nada que ver con la verdadera lucha anti racial en el contexto de la nación cubana actual. Sino por  una subversión del régimen político que más ha hecho avanzar a los negros en Cuba.
3-     Tales negros que he mencionado, constituyen un grupo, apoyado y financiado con el dinero norteamericano, proveniente de la AID, atraves de la Oficina de Intereses de Washington,  tal y como tiene lugar con los demás grupos  llamados “disidentes”, que bajo la plataforma de la lucha  por los derechos humanos, la democracia,  las elecciones libres y la economía de mercado  para  Cuba, también trabajan, financiados por Estados Unidos, para subvertir el régimen político del País. Es decir,  trabajan por el “Cambio de Régimen”  en Cuba, que no es más que la estrategia en que Estados Unidos, asienta   su actual   política contra Cuba.
4-     Estos negros tienen contacto directo con la Oficina de Intereses de Estados Unidos  en Cuba, reciben dinero de la AID por trasmano de organizaciones similares en los estados Unidos, tienen una página WEB financiada  y reciben todas las facilidades materiales y monetarias para desplegar sus actividades.
5-     Recientemente estuvieron en LASA, (Conferencia del Latín American Studies Asotiation), en Washington, estancia durante la cual  visitaron TV Martí, Radio Martí, la Universidad de Pittsburgh, Howard  y se reunieron con  varios  representantes  de su línea de derecha en los Estados Unidos. No es de preocupar, las reuniones en las  universidades que son centros académicos, pero se observa su interés por tener contacto con esas dos instituciones de la más media norteamericana representantes  de la contrarrevolución hacia Cuba como lo son Radio y TV Martí.
6-     Con este grupo,  personalmente,  tengo coincidencias en cuanto a las críticas que hacen sobre el racismo y la discriminación racial existente  en Cuba. Sin embargo, no coincido en lo que estiman ellos es la solución del problema. Cuando expresan que la solución es un cambio del régimen político en Cuba.

No obstante, pienso además, que el hecho de que ese grupo con una posición política contra el racismo y la discriminación, sea francamente contrarrevolucionario, al coincidir con el “cambio de régimen” promovido por  la política norteamericana y que recientemente hayan  desplegado, desde sus perspectivas, una actividad  relativamente exitosa en Washington, es culpa de los que desde la parte cubana, no han prestado al tema la atención que este merece hace mucho tiempo ya.

Este grupo mencionado, actúa  con toda la inteligencia de que son capaces, para aprovechar muy bien las deficiencias, la incapacidad y el atraso que de nuestra parte ha existido para trabajar y sobre todo liderar el tema. De modo que sus éxitos,  no responden  a que posean una plataforma solida ni políticamente aceptable, incluso plataforma que tienen que esconder, pues no goza de popularidad, sino a la incapacidad de parte nuestra, para trabajar a fondo el tema racial, con dedicación, políticas definidas y una estrategia coherente.

Sería tonto de parte de estos grupos,  sino   aprovecharan nuestra incapacidad  manifiesta en el tema,  para hacerlo avanzar desde sus perspectivas. Perspectiva con la cual no podemos estar de acuerdo, porque, en el fondo, forma parte de la estrategia política norteamericana contra Cuba.

Sin embargo, no se siquiera,  si esto último que he dicho,  se comprende por parte  de los que desde sus posiciones de dirección  debieran dar atención al tema, haciéndolo avanzar, desde una posición  revolucionaria, para que no deviniese, como hasta ahora ha ocurrido, en un instrumento  de la disidencia contrarrevolucionaria. Con una cobertura,  que más confusión no puede introducir en el ambiente interno de Cuba,  pues se trata de negros luchando contra la discriminación racial y el racismo. Mientras que los que reclamamos el tema, por considerarnos realmente revolucionarios, apenas hemos avanzado, siquiera ni en el camino de acabar de convencer a la Dirección de la Revolución, de que estamos ante un tema, que o le “entramos con la manga al codo” o vamos a perder la batalla con  un peligroso   enemigo de la Revolución.

La Habana, Julio 19 del 2013

El Barça elige al 'Tata' Martino

El entrenador argentino firmará para las tres próximas temporadas y aterrizará el miércoles en Barcelona

Gerardo 'Tata' Martino, en un partido con el Newell's. PAULO WHITAKER | REUTERS

El Periódico - Lunes, 22 de julio del 2013 - 19:33h.
JORDI TIÓ / Barcelona

El 'Tata' Martino es el entrenador elegido por el Barça para relevar a Tito Vilanova. El técnico argentino, que posiblemente aterrizará en Barcelona el próximo miércoles, firmará por tres temporadas, las mismas que le quedan a Sandro Rosell como presidente azulgrana antes de las próximas elecciones.

Gerardo 'Tata' Martino tiene 50 años y en estos momentos se encontraba sin equipo después de entrenar al Newell's, con el que ganó el torneo Clausura de este año y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores. Martino, un técnico que apuesta por el fútbol combinativo y de ataque, es considerado uno de los discípulos aventajados del 'Loco' Bielsa, exentrenador del Athletic.

Ofrecerá conciertos en El Salvador dúo cubano Buena Fe

Publicado en Cubadebete el 22 julio 2013
El dúo Buena Fe rindió homenaje a la Radio Cubana con el concierto Dial, realizado en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de mayo de 2013. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El popular dúo cubano Buena Fe y el trovador Eduardo Sosa de Cuba ofrecerán dos conciertos en El Salvador el próximo fin de semana, confirmaron hoy los organizadores de los eventos.

La Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) precisó que la primera presentación tendrá lugar el próximo sábado en el Teatro Nacional de la ciudad de Santa Ana, a unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.

La segunda tendrá como escenario, el día 28, el Auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador.

Los conciertos tendrán como banda anfitriona a La Cayetana y contará con la participación de otros 11 artistas nacionales y una presentación del colectivo de TNT, con sede en el norteño municipio de San Antonio Los Ranchos.

Será la primera vez que Buena Fe actuará en El Salvador, mientras Sosa participó el año pasado en el Festival del Maíz, en el departamento de Chalatenango.

(Con información de Prensa Latina)

Hollande llama a Evo Morales y le ofrece disculpas por incidente con avión presidencial

Editado por Julio Pérez

París, La Paz, 22 jul (RHC-Cubadebate) El presidente de Francia, Francois Hollande, realizó una llamada a su homólogo boliviano, Evo Morales, para ofrecer sus disculpas por las restricciones puestas al sobrevuelo del avión presidencial en el que se trasladaba el mandatario desde Moscú, la capital de Rusia a la capital de Bolivia, La Paz.

El embajador de Francia en La Paz, Michel Pinard, sostuvo que el mandatario galo intentó comunicarse con Evo Morales desde el pasado 3 de julio, pero solo lo logró el día 12 de este mes cuando el presidente suramericano se encontraba en cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur)

“Hollande llamó al presidente Morales para confirmar que Francia lamentaba, de verdad, este hecho, y que Francia nunca tuvo ánimo de ofender a Bolivia”, señaló el diplomático.

El Gobierno de Bolivia denunció que cuatro países europeos (Francia, Italia, Portugal y España) actuaron presionados por Estados Unidos ante una infundada sospecha de que el exagente de la Agencia Central de Información (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, estaba escondido en el avión de Morales.

España oficializó su disculpa señalando que el proceder no fue el adecuado y lamentando la difícil situación que vivió Evo Morales. Mientras que los Gobiernos de Italia y Portugal solo presentaron notas explicativas sobre el incidente, lo que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó como una muestra insuficiente.

En días pasados, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sostuvo que los gobiernos europeos implicados en este incidente deberían extender una disculpa formal a Evo Morales.

Igualmente, aseguró que la orden de Estados Unidos contra el presidente Morales quedó al descubierto cuando se emitió la orden de extradición contra Snowden, minutos después del secuestro del mandatario boliviano en Europa.

Exlíder estudiantil chilena considera irreversible programa Bachelet

Santiago de Chile, 22 jul (PL) La emblemática exdirigente estudiantil chilena Camila Vallejo consideró irreversibles las ideas avanzadas de la candidata presidencial Michelle Bachelet, pese a la entrada de dos democratacristianos en su equipo económico.

"Lo que para mí es relevante es que las ideas más fundamentales, el grueso de las ideas que señala la candidata, ya son irreversibles, y entre eso está la educación gratuita universal, está la reforma tributaria -que no es un maquillaje, como la última que se aprobó- y está el cambio de la Constitución Política", exclamó Vallejo.

La excandidata a diputada respondió así en entrevista con CNN Chile en referencia a la entrada de los democratacristianos René Cortázar y José de Gregorio, opuestos a la educación gratuita para todos los ciudadanos, uno de los principales reclamos de las manifestaciones estudiantiles de los últimos años.

Vallejo recordó palabras del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien aseguró que las ideas más gruesas que levantaron a Bachelet, las mismas que legitimaron el voto popular en las recientes elecciones primarias, no tienen vuelta atrás.

En una entrevista con el diario La Tercera, De Gregorio, expresidente del Banco Central, se mostró contrario a dar gratuidad a todos los estudiantes.

"Sería tremendamente injusto que le pagaran educación a mis hijos, a niños que les hemos venido pagando colegios privados", consideró.

Vallejo calificó de equivocada la postura del democratacristiano y reafirmó que lo que corresponde hacer es solucionar los problemas de financiamiento, avanzar en la gratuidad, "y paralela y conjuntamente trabajar en mejorar la calidad de la educación en su conjunto".

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile respaldó además la promesa de Bachelet de trabajar por una reforma constitucional para poner fin a la actual carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Vallejo reconoció que dentro del pacto Nueva Mayoría, que encabeza Bachelet, existen diferentes posiciones sobre esa problemática. El partido al que pertenece la joven, el Comunista, aboga por una Asamblea Constituyente.

"Estamos por un proceso donde sea la ciudadanía la que determine, primero, si quiere una nueva Constitución y, en segundo lugar, qué Constitución es la que quiere", apostilló.

La candidata a diputada insistió en que la actual ley suprema tiene un origen espurio, justamente porque viene de una dictadura militar, y a pesar de que se ha reformado, no ha cambiado lo sustancial.

"Es necesario que se construya una nueva Constitución bajo lo que determine la gran mayoría de la gente. Yo creo que eso es un proceso necesario, urgente y sano para la construcción de una verdadera democracia", dijo.

El pacto Nueva Mayoría lo integran los partidos Socialista, por la Democracia, Comunista, Izquierda Ciudadana, Demócrata Cristiano y Radical Social Demócrata.

jf/et

Segundo lugar para Cuba en mundial de taekwondo

Radio Rebelde  -  2013.07.22 - 10:31:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rodolfo Durán Almeida 

Con dos medallas de oro y tres de bronce Cuba se situó en el segundo lugar por países, detrás de Corea del Sur (6-3-1) en el XXI Campeonato Mundial de taekwondo, que concluyó este domingo en el Centro de Exposiciones de la ciudad mexicana de Puebla.

La delegación antillana, compuesta por ocho atletas, cuatro en cada sexo, logró en Puebla el mejor resultado de su historia en esta disciplina de combate pues hasta ahora la única medalla de oro era la conquistada por Gessler Viera (67) en Beijing 2007.

Los títulos en territorio mexicano correspondieron a Glenys Hernández en 73 kg y Rafael Alba en 87 y las preseas de bronce fueron alcanzadas por Yania Aguirre en 49,Yamisel Núñez en 53 y Robelis Despaigne en más de 87 kg.

En la jornada final, que tuvo lugar este domingo, Cuba se despidió con la capitalina Nidia Muñoz en la categoría de los 62 kg, la olímpica en Londres 2012, debutó con victoria ante la bielorrusa Viktorya Belanouskaya, pero luego cayó ante la sueca Ellín Johannsson.

Estos fueron los medallistas de la última jornada:

LIGHT Femenino -62 Kg.

1) Carmen Marton (AUS)
2) Hwi-Lang Kim (KOR)
3) Rabia Guelec (GER)
3) Nina Klaey (SUI)

WELTER Masculino -80 Kg.
1) Tahir Guelec (GER)
2) Rene Lizarraga (MEX)
3) Anton Kotkov (RUS)
3) Nicolas Garcia (ESP)

En el cuadro de medallas, detrás de Corea y Cuba se ubicaron:

México (1-3-1)
Rusia (1-2-1)
Irán (1-2-0)
Francia (1-0-3)
Tailandia (1-0-1)
Alemania (1-0-2)
Australia con una presea dorada.

Todos los medallistas cubanos en mundiales antes de Puebla 2013:

Yaimara Rosario bronce en 55 kg en 2007
Taimí Castellanos plata en 67 kg en 2009
Yanelis Labrada plata en los 51 kg en 2003
Dainelis Montejo bronce en los 51 kg en 2007

En el masculino los medallistas:


Gessler Viera, el único dorado en Beijing 2007
José Alfredo Escobar (plata) y Nelson Sáenz (bronce) en 1997.

Deja más de 75 muertos y 600 heridos fuerte terremoto en China

Radio Rebelde - 2013.07.22 - 10:57:00 / web@radiorebelde.icrt.cu 

Un fuerte terremoto sacudió este lunes la provincia de Gansu, en la región central de China, cobrándose la vida de al menos 75 personas y dejando más de 600 heridos, según las autoridades.

El Gobierno de China informó que se han enviado equipos de rescate a la zona afectada. El terremoto destruyó completamente el 20 por ciento de las casas, mientras que un 60 por ciento presenta graves daños. 

El epicentro del sismo se localizó a 9,8 kilómetros de profundidad y a 13 kilómetros de la localidad de Chabu. En un primer momento el Servicio Geológico de Estados Unidos situó en 6,6 su magnitud, pero luego la rebajó a 5,9.

Según fuentes locales existen numerosos reportes de decenas de personas atrapadas entre los escombros. 

El pasado 20 de abril, un terremoto de magnitud 7,0 en la provincia china de Sichuan, se cobró la vida de más de 200 personas y dejó un balance de unos 12 000 heridos.

(Haciendo Radio)


Mariano Rajoy y su último cuplé

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Desde que Mariano Rajoy de manos de su neo-fascista Partido Popular llegó a la presidencia del gobierno español, España se ha visto envuelta en una serie de escándalos de corrupción que está llevando a este a las mismas puertas de la cárcel.  No sabemos si eso va a llegar a suceder o no pero tiene grandes posibilidades. Hasta el momento en que escribo este comentario, la situación política del jefe de la ultraderecha española es bastante inestable y  precaria, ya que el  ex tesorero de su partido está cantando como un buen gallo fino cada vez que lo sacan de la prisión y lo llevan al juzgado a declarar. Es inexplicable que Rajoy se estuviera cruzando mensajes de texto con el ex tesorero para decirle que no hablara del asunto de los pagos que recibió de este. Luis Bárcenas, que es quien está cantando en el juzgado, parece que llegó a la conclusión de que es mejor estar acompañado que solo detrás de las rejas de la prisión y por supuesto, se quiere llevar de compañero a quien fue su jefe por larguísimo tiempo.
El pueblo español, que está pasando por una enorme crisis económica, ve con desprecio como la clase dirigente del país se hunde en el robo y la corrupción. Con más de un veinte y cinco por ciento de la población buscando trabajo, los españoles están pasando el Niágara en bicicleta, mientras millones de euros de los corruptos están depositados en cuentas de bancos extranjeros. Son estos mismos políticos corruptos, junto con sus aliados los banqueros, los que llevaron al pueblo español a la situación tan desesperada en la que están sumergidos. Perdiendo empleos y casas mientras estos personajes se llenan los bolsillos, los españoles se han tirado a la calle a protestar, aunque con las protestas lo único que han conseguido, hasta el momento, es que a cada rato les enciendan las espaldas a palo limpio o los cieguen con los gases lacrimógenos.
En realidad, no han sido los semi fascistas populares los únicos políticos que han robado en aquel país. También los socialistas del PSOE y los de Convergencia Democrática de Catalunya han estado en la cogioca. Estos últimos están, ahora mismo, siendo investigados por un juez de instrucción en otro sonado caso de corrupción en el que está saliendo a la luz pública los millones de euros ilegalmente recibidos por ese partido.
Aunque casi todos los partidos de oposición le están pidiendo su dimisión, Rajoy dice que él no se somete a chantajes, pues la democracia no es chantajeable. Bueno, en verdad Rajoy debería ser más explícito y explicar qué tiene que ver la corrupción con la democracia. Un corrupto es un corrupto lo mismo en una tiranía que en el mejor régimen democrático y está quedando muy bien demostrado, con evidencias, que tanto él como un enorme grupo de funcionarios de su gobierno y su partido han recibido pagos ilícitos de parte de quien estaba a cargo de las finanzas de su organización partidista. Hace varios meses, salió publicada en el periódico El País toda una lista de nombres de políticos y la cantidad que estaban recibiendo por debajo de la mesa. Cuando esa lista salió publicada, tanto el pagano como los recibidores negaron su veracidad. Ahora la cosa cambia, ya que el pagador empezó a contar el cuento y los que se estaban dando golpes en el pecho jurando ser unas personas decentes y pulcras están quedando al desnudo como lo que verdaderamente son, un atajos de bandidos que se han mofado del pueblo español, mientras ellos están sumergidos en un mar de corrupción.
Es posible que Mariano Rajoy pueda salvarse de la cárcel, aunque me parece que le va a ser muy difícil que, si el hombre de la plata sigue cantando un cante jondo desde la prisión, no empiece él a cantar el último cuplé desde el palacio de gobierno.
Hace un tiempo atrás publiqué un artículo en varios sitios de internet que titulé ¿Rajarán a Rajoy?  En el mismo escribía sobre las mentiras que este caballero le estaba diciendo al pueblo español sobre el famoso rescate de la banca de España.  Pensaba que aquellas mentiras podrían traer graves consecuencias para el presidente, sin embargo, las mentiras cayeron en el olvido y continuó en su puesto como si nada hubiera ocurrido.  Ahora vuelvo a preguntarme ¿pasará lo mismo? ¿Se quedará Rajoy gobernando a España aunque se demuestre claramente y sin ninguna duda que estaba recibiendo dineros ilícito del tesorero de su partido? ¿Aceptará el pueblo español que un comprobado corrupto sea el jefe de gobierno? Vamos a ver en qué termina todo esto.  Espero que sea en un escenario  público, donde el Presidente imite a Sara Montiel cantando su último cuplé.
*Periodista cubano residente en EE.UU.

Rajoy irá al Congreso para dar su 'versión' del 'caso Bárcenas'

El Mundo.es  -  Marisa Cruz | Madrid

Actualizado lunes 22/07/2013 16:12 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados para "dar todas las explicaciones" sobre la situación económica y el "momento político". Sin citar en ningún momento el 'caso Bárcenas', ha indicado que lo hace para "dar mi versión, que también es necesaria", y pretende "aclarar dudas" sobre temas que "preocupan a la opinión pública".

Ha explicado que ayer habló con el presidente de las Cortes, Jesús Posada, para pedir la comparecencia en el Congreso. "Es donde debo hacerlo", ha remachado. "Es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales". Teniendo en cuenta los plazos de tramitación desde el registro de la solicitud, la comparecencia podría producirse la próxima semana.

Rajoy se ha pronunciado así durante una rueda de prensa celebrada en La Moncloa en compañía del primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta.

Imagen de estabilidad

En los últimos días, el Gobierno ha estado dando vueltas a la fórmula más apropiada para desactivar la amenaza de una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo que, en su opinión, no sería conveniente para la imagen de estabilidad que se esfuerza por transmitir.

El anuncio de Rajoy concuerda con lo señalado por fuentes del Ejecutivo esta misma mañana, que consideran que la comparecencia podría ser lo suficientemente amplia como para dar pie, sin género de dudas, a abordar tanto el 'caso Bárcenas' como otros escándalos que afectan a grupos políticos distintos al PP como es el caso de los ERE falsos en Andalucía o las adjudicaciones previa comisión en las que se han visto envueltos los nacionalistas catalanes.