domingo, 21 de julio de 2013

La revista 'Time' le pone 'cuernos' al papa: ¿Portada premeditada o simple casualidad?

RT  - 21 jul 2013 | 18:44 GMT

time.com

La portada que la revista 'Time' ha dedicado al papa se ha convertido en uno de los temas más debatidos en las redes sociales, pues aseguran que Francisco más que una figura religiosa parece un diablo. ¿Una acción premeditada o simple casualidad?

El último número de la revista 'Time' saldrá a la luz el próximo día 29 de julio, pero ya circula por la red la polémica portada protagonizada por el papa Francisco. En esta aparece Jorge Bergoglio de perfil, con la 'M' de 'Time' cortada de fondo sobre su cabeza, lo que según los internautas hace que el pontífice se asemeje al diablo.

La polémica portada aparecerá únicamente en las ediciones de Europa, Asia y Sudamérica. En la tapa de la estadounidense saldrá una foto de la sudadera que vestía el joven afroamericano Trayvon Martin el día que murió el año pasado tras recibir los disparos del exvigilante George Zimmerman, cuyo juicio ha desencadenado masivas protestas en EE.UU.

El papa Francisco, de 76 años, partirá este lunes a Brasil, el país con más católicos del mundo, donde se celebrará del 23 al 28 de julio la Jornada Mundial de la Juventud. Según el Vaticano unos dos millones de jóvenes de todo el mundo asistirán al evento.

LOS RACISTAS CONTRAATACAN

Jorge Gómez Barata

“Las razas no existen pero el color si” ha dicho el profesor Esteban Morales. No obstante, digo yo: Negro, blanco o amarillo no son colores aplicables a las personas, ni razas, sino ardides de la Providencia o la naturaleza para hacer diversa, colorida y bella la grey humana. Dividir a los humanos por razas es equipararlos a los caballos y las reses.

Ningún presidente norteamericano ha expresado una paradoja tan dramática como Barack Obama: “Trayvon Martín pude haber sido yo hace treinta años…”. Igual pudo haber dicho que, de no haber sido fríamente asesinado el 26 de febrero de 2012 en Sanford, Florida, el adolescente negro hubiera podido ser presidente de los Estados Unidos.

En 2007 y 2008 cuando parecía imposible que un negro alcanzara la presidencia de Estados Unidos, Lorenzo Gonzalo, un intelectual cubano que conoce a América y medita sobre sus realidades, utilizó un curioso argumento: “Las generaciones norteamericanas recientes no ven el color…” Las victorias de Obama le dieron la razón hasta que Trayvon Martín, George Zimmerman y un jurado racista hicieron trizas su metáfora: ¡Ven el color y de qué manera!

A diferencia de manifestaciones de racismo que afectan a hispanos, asiáticos, hebreos y otros grupos que tienen su origen en diferencias étnicas y en complejos procesos sociales, económicos y culturales, la discriminación y el rechazo al negro en Estados Unidos e Iberoamérica se deriva de la opresión y la explotación. La leyenda de la inferioridad del negro no fue una convicción, sino un pretexto para justificar la esclavitud y el comercio de esclavos.

En Dinamarca (1792), Gran Bretaña (1807) y otros países que aunque participaron en el comercio negrero no establecieron masivamente la esclavitud esta fue abolida por razones humanitarias, morales e incluso religiosas; mientras que en Estados Unidos (1865), Cuba (1886) y Brasil (1888), el fin de ese perverso engendro sobrevino por decisiones pragmáticas y conveniencias económicas de las elites blancas. La esclavitud cesó no por inhumana e inmoral sino por irrentable. 

En Brasil y Cuba donde la esclavitud fue establecida por España y Portugal países que, debido a la presencia árabe y norafricana eran sincréticos y  multiculturales, aunque extremadamente cruel, la explotación de los negros con conllevó a un desprecio visceral.

En estos países, el mestizaje y la asimilación popular de la cultura africana; así como las luchas y metas compartidas, contribuyeron a una mejor identificación entre blancos y negros, razón por la cual, aunque subsisten prejuicios raciales y manifestaciones de racismo, no son comparables a la intolerancia y el odio que aún se observa en los Estados Unidos.

En ninguna parte de Iberoamérica hubo nada parecido al Ku Klux Klan ni a la segregación racial en Estados Unidos y en ningún país occidental existió una Rosa Parks o un Martín Luther King. Si bien la elección de un presidente negro ha reivindicado a los de color, también parece haber enardecido a los racistas, Trayvon Martín, George Zimmerman y el jurado blanco, así lo prueban.

Para vergüenza de los norteamericanos de buena fe, en 2005 se dictó la  ley “Stand Your Ground (Defiende tu posición). Esa ley (una virtual licencia para matar) ha sido invocada para justificar, exonerar y poner en libertad a George Zimmerman que fríamente asesinó a Trayvon Martin.

Obama está a salvo. Ahora no podrá ocurrirle lo que podía temer 35 años atrás; pero sus hijas han de tener cuidado. En el camino de ellas puede atravesarse un Zimmerman y un jurado blanco. El Klan cabalga nuevamente y los racistas contraatacan. Nadie se extrañe si el “Poder negro” resurge como opción. América está enferma y el odio no cura el odio. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de julio de 2013

Rector Guibert: 'En el extranjero ven ahora a España como una república bananera'

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert. | Efe

El Mundo.es  - Efe | Bilbao

Actualizado domingo 21/07/2013 12:50 horas

El nuevo rector de la Universidad de Deusto, el jesuita José María Guibert, ha afirmado que en el extranjero ven a España en este momento como una "república bananera" y ha opinado que nuestro país tiene "un problema nacional de falta de ética y calidad democrática".
José María Guibert (Azpeitia-Gipuzkoa, 1962), ingeniero industrial de formación y rector de Deusto desde el pasado 27 de mayo, ha comentado así el manifiesto difundido el pasado 11 de julio por las universidades de los jesuitas en España, que se titula "Por la regeneración democrática de la vida pública en España".
Esta declaración ha sido remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus ministros y a todos los grupos parlamentarios.
Según ha explicado en una entrevista, el manifiesto no responde a la situación puntual actual de escándalos de corrupción sino que constituye un "pequeño llamamiento" a un "problema nacional que está ahí: en los últimos decenios está a la vista la falta de ética y de calidad democrática de la vida pública española".
"Hace años -ha agregado- nosotros describíamos algo poco democrático o poco legal con la expresión despectiva 'es una república bananera', y eso es lo que piensan en el extranjero de España ahora mismo", ha añadido.
La causa de la necesidad de esa "regeneración democrática" hay que buscarla, según ha relatado, en la década de los años 80 del siglo pasado cuando "unos partidos y otros, las empresas y las administraciones entraron en una dinámica que es mala para la cultura, los valores y también para la economía".
Ha destacado que, en la actualidad, España "está a la cola" en indicadores de transparencia y calidad de gobernanza, según consta en numerosos informes europeos que estudian estos ámbitos.
"En corrupción hay dos niveles: ético, de no usar las cosas que no deben usarse, y económico, deja de ser eficiente...parte de la crisis económica de España ha podido ser debido a esto", ha mantenido.

Becas

El rector también ha opinado sobre la reciente polémica surgida por la intención del Ministerio de Educación de subir la nota exigida para conceder una beca de ayuda al pago de matrícula.
Ha asegurado que "es bueno" que se exija un esfuerzo a los estudiantes para concederles una beca, pero ha precisado que si solo se valora la nota y no se compensa a quien tiene menos posibilidades económicas "la cohesión social queda dañada".
"Por un lado está bien que se cultive la cultura del esfuerzo y se juegue con el mérito, pero hay que tener en cuenta que quien está más castigado social y económicamente, es más difícil que disponga de un tiempo tranquilo para estudiar", ha añadido.
El hecho de que se fije una nota de mérito debe ir siempre acompañado de medidas compensatorias para no discriminar a quien socialmente tiene más dificultades para estudiar, ha insistido.
Ha afirmado que la polémica sobre las becas es un asunto "complejo" porque se trata de un debate sobre el uso del dinero público y sobre el hecho de si estudiar es "un regalo o un derecho, y si ese dinero retorna a la sociedad".
En relación al uso del dinero público, Guibert se ha referido también a la financiación de la universidad y tras argumentar que el gasto en educación es una inversión de futuro, ha resaltado que Deusto defiende que dicha financiación se vincule a la calidad académica, docente e investigadora, en vez de a la titularidad pública o privada del centro.
"Las universidades que aporten retorno social deben ser apoyadas económicamente sean públicas, de iniciativa social o privadas", ha dicho.
La Universidad de Deusto, fundada en 1886 por la Compañía de Jesús, tiene en la actualidad cerca de 10.000 alumnos y 2.345 profesores.
Su oferta de estudios consta de diecinueve grados y cuatro dobles grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que se denominó el proceso Bolonia; tres títulos propios; cuarenta másteres universitarios, y siete programas de doctorado, entre otros.
Según ha explicado Guibert, el objetivo del EEES fue adaptar los estudios a las necesidades de las empresas y de la sociedad, y que la universidad "bajara un poco de la torre de marfil en la que estaba", pero ha añadido que "no es fácil conseguirlo".
"Al final, depende de lo que quieran los estudiantes; aunque el marcado laboral de las carreras prácticas sea más amplio, es el alumno quien elige la carrera que quiere estudiar", ha dicho.

Cuba, "impresionante" producto contra el cáncer

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 21 (ANSA) - El grupo estatal cubano Labiofam anunció hoy investigaciones sobre un "impresionante" producto de origen natural contra el cáncer, descrito como "muy superior" al Vidatox, hecho del veneno de escorpión.

    El producto es descrito como un "prometedor péptido" llamado por el momento RJLB14 para la lucha contra el cáncer, sobre el cual se llevan a cabo investigaciones para crear una fórmula antitumoral. Los péptidos son sustancias de bajo peso molecular.

    El Doctor José Antonio Fraga, director de Labiofam, dijo a la prensa local que en el grupo "están impresionados" con los resultados del producto RJLB14 "muy superior al denominado Vidatox, obtenido a partir del veneno del escorpión". Esas declaraciones contrastan con la habitual discreción de la ciencia médica cubana sobre medicamentos contra el cáncer que ha creado.

    En este caso "se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa", describió el experto. "Ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos: estos últimos intoxican la célula y esta muere, pero también afecta lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis", subrayó Fraga.

    El medicamento está en etapa de exámenes de toxicología y farmacodinamia. Tras los mismos se harán ensayos clínicos en personas, "a partir de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en seres humanos", expuso. El especialista llegó a asegurar que "tal vez no haya que esperar mucho tiempo" para curar algunos tipos de tumores cancerígenos con el RJLB14.

    "Ya se desbroza el camino para el tratamiento de esta enfermedad, que hoy constituye la primera causa de muerte en el país y en no pocas partes del mundo", afirmó este domingo en una entrevista con el diario nacional Juventud Rebelde.

    El hallazgo del péptido apropiado es resultado de un equipo multidisciplinario de Labiofam tras investigaciones de 14 años.

    Se han efectuado pruebas en torno al producto en "laboratorios certificados de Europa", que no fueron identificados.

    El grupo empresarial dirigido por Fraga ya creó antes el Vidatox CH30, un producto bioterapéutico homeopático extraído del veneno del escorpión o alacrán Rhopalurus Junceus, endémico de Cuba. La institución señala que Vidatox, el cual se distribuye ya internacionalmente, logra mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes, además de aliviar el dolor y lograr una mejoría sintomática. También afirma que evita los síntomas indeseables que provocan los citostáticos y las radiaciones a las que son sometidos los pacientes.

    En 2012 Cuba patentó la primera de esas vacunas terapéuticas para combatir el cáncer de pulmón llamada CIMAVAX-EGF. En enero de 2013 se anunció la segunda y se trabaja en otras dos. Pero en todos los casos se ha aclarado cuidadosamente que ninguna cura la enfermedad.

    Desde hace años, en otras entidades científicas de Cuba se investiga, además, sobre el desarrollo de una vacuna contra el VIH-SIDA.

BY2-DS/ACZ
21/07/2013 18:55

El Congreso de los periodistas, lo que nos toca


La doctora Rosa Miriam Elizalde al momento de presentar su ponencia

En tres años cumpliré cuarenta en el sector periodístico y recuerdo una observación que en mis principios me hizo Roberto González Quesada, el sin par jefe de redacción de Vanguardia. El Maestro me dijo a este neófito: el periodista tiene que informarse cada mañana de lo más importante antes de salir de la casa.

Fue un impulso a mi costumbre de conocer sobre los sucesos políticos, económicos y sociales, y lo he hecho una costumbre. Al principio, en una época, era un salta que salta -de acuerdo a la hora- de Radio Reloj a Radio Rebelde, a la Revista de la Mañana. Hoy todo cambió con Internet :(e-mails, Twitter, redes sociales, RSS y buscadores), que facilita y acelera las búsquedas. De todos modos no dejo de seguir los noticieros de la TVC y leer cada día los periódicos, es parte del oficio.

Había seguido el 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en lo que estuvo a mi alcance, desde las delegaciones de base hasta la asamblea ramal de la prensa escrita. Mucho supe por el sitio digital de la Upec que brindó muy buena cobertura al evento, pero me faltaban precisamente las sesiones finales donde se reunía mucho de lo más talentoso del periodismo nacional. Falté y todavía me duele, a la nuestra,  la de Bohemia, por una consulta médica.

Las informaciones publicadas sobre las discusiones desarrolladas en asambleas de los medios (en total fueron 184), las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, y la ramal de la prensa escrita, auguraban un buen final con un amplio recuento y profundo análisis de los principales problemas que aquejan al periodismo nacional. Y de seguro le seguirían fuertes y audaces planteamientos, a tono con los tiempos que vivimos.

Sí, porque tal como aseveró en sus conclusiones Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tal suceso aporta en todas su instancias, desde las palabras en los medios hasta las conclusiones finales.

Y así fue, es indiscutible que la presidencia saliente organizó un acontecimiento de excelencia en el aniversario 50 de la organización profesional. Estoy convencido que será recordado durante mucho tiempo por el interés que primó, la sinceridad de los planteamientos y el acierto de los enfoques, precisamente en uno de los momentos más complicados de la historia patria. Nada fue dejado entre renglones, todos oídos. No en balde el documento circulado, base de las discusiones, lo titularon Subir a la base.

En mucho el éxito de las deliberaciones finales radicó en la profundidad de ponencias presentadas sobre temas muy bien escogidos, donde se imbricaron con estrecha armonía academia y ejercicio profesional, y las intervenciones consecuentes. Los comentarios que me han llegado las honran. Cuentan que serán editadas e impresas unas memorias que llegarán a cada uno de nosotros, esperemos.

Por eso sufrí tanto cuando el sábado 13 comenzó en Palacio de las Convenciones la sesión final del noveno parlamento del gremio y no podía enterarme de nada. Los espacios en los noticieros de la TVC así como de la radio fueron para mí contados y relativamente cortos. En los medios impresos y digitales, a mi entender se repetía la situación. Así, por la noche, para indagar, llamé por teléfono a dos compañeros, uno me respondió y otra no, y entonces pude saber de algunos de los pormenores.

Ahora me pregunto: ¿Por qué no se informó más si todos coincidimos en que la actualización del periodismo es muy importante en el impulso a los cambios que realiza el pueblo y le interesan a la gran mayoría de los cubanos? ¿Por qué no se transmitieron íntegras, en vivo, las ponencias?¿Y aquel que no pudo ver en su totalidad o en parte los dos resúmenes dados en horarios de la Mesa Redonda?

Es claro que no podíamos dedicar a ello a tiempo completo un canal de televisión o una emisora de radio pero si, por la red nacional que disponemos, emitir frecuentes despachos de lo acontecido. Y muchos, desde un principio seríamos conocedores y estuviéramos relajados. Es algo que debe convertirse en costumbre, en la práctica para todo evento que interese a la mayoría de la población.

Telesur, Radio del Sur y un conjunto de espacios en Internet, todos desde posiciones de izquierda, no solo exhiben buenos periodistas, conductores y recursos de producción sino además marcan el paso en cuanto a formas, amplitud y profundidad en sus contenidos -entre gobernantes y gobernados de las nuevas democracias populares de América Latina- de acuerdo a la modernidad de la comunicación.

El epilogo del cónclave de los miembros de la Upec -a partir de lo leído en los impresos y los digitales y visto por la TV (casi todo lo publicado)-, manifestó a favor del periodismo que necesita nuestro socialismo, siempre desde posiciones revolucionarias. No era de esperar algo diferente. Lo ratificó con mucha fuerza Díaz Canel, también miembro del Buró Político, en las conclusiones de la sesión de clausura, que mostró dominio sobre la problemática del periodismo cubano, las principales insuficiencias que le aquejan y el escenario en el cual se mueve. Tales conocimientos los ha alcanzado con suma rapidez.

Lo cierto es que solo he podido estudiarme la ponencia del doctor Raúl Garcés. No he logrado acceder a las de Rosa Miriam Elizarde, Ariel Terrero ni al discurso concluyente.

Es indiscutible que se abrió un fortalecedor espacio de diálogo y debate, de crítica y autocrítica, de todos y para todos. Los cuestionamientos presentados y analizados por una magnífica representación periodística nacional, ante importantes directivos del Partido y el Gobierno, han señalado el rumbo que nos permitirá caminar con pasos agigantados hacia lo deseado y necesario.

Fue muy significativo como el dirigente, quien tiene una visión muy abarcadora de la sociedad cubana, de sus potencialidades y debilidades, en su intervención alabó el sentido crítico del evento y llamó a romper la inercia, a avanzar con audacia e inteligencia, a demostrar en la práctica las posibilidades de cumplimiento del compromiso de ayudar a nuestra sociedad a en su progreso económico y social.

Para andar y avanzar debemos desbrozar el camino, de modo principal nosotros, algunos pueden ayudarnos pero nadie más puede hacer lo nuestro, lo que nos toca.

La Habana, 21 de julio de 2013

Viaje del Presidente José Mujica a Cuba

COMUNICADO DE PRENSA No. 25/13

Como es de conocimiento, desde el 24 al 28 de julio del corriente año el señor Presidente de la República, José Mujica realizará una Visita Oficial a Cuba.

La misma se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, excluyéndose cualquier otra motivación de carácter médico o de salud.

En esta oportunidad la agenda se limitara únicamente a ese país.

La no extensión de la visita a otros países obedece en esta instancia a razones logísticas y de racionalización de la agenda.

Montevideo, 20 de Julio de 2013

Fuente:
Ministerio de Relaciones Exteriores
Comunicación e Información Pública

--
Irene Sinigaglia
MRREE / Comunicación e Información Pública
Colonia 1206 / Montevideo

+598 2902 1010 Int. 2281
+598 099 581 101

irene.sinigaglia@mrree.gub.uy
isinigaglia.com@gmail.com

Todas las voces en un tributo

Rinden homenaje a los jóvenes artemiseños caídos en la gesta del 26 de julio. Trasladan hacia el Mausoleo a los Mártires de Artemisa los restos de nueve moncadistas. Asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Fueron precisamente jóvenes quienes, solemnemente, ejecutaron la ceremonia, y llevaron entre sus manos los restos de los nueve artemiseños. Autor: Otoniel Márquez

Adianez Fernández Izquierdo
digital@juventudrebelde.cu
20 de Julio del 2013 22:34:07 CDT

Artemisa despertó este sábado antes de lo acostumbrado. Sus hijos vistieron de gala para rendir tributo a los héroes del Moncada, esos intrépidos y valientes jóvenes que partieron el 24 de julio de 1953 hacia tierras orientales para perpetuar las ideas del Apóstol en el año de su centenario.

En el aniversario 60 de la epopeya temblaron de emoción los presentes en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Comité Provincial del Partido en este territorio, expresó que «la estirpe de esos jóvenes perdura y fortalece las ideas nobles y justas de nuestros tiempos. Las generaciones actuales y futuras tenemos también una tarea grande: la de defender esa libertad que hemos alcanzado».

Estuvieron presentes en la velada político cultural el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, combatientes, familiares de los moncadistas y dirigentes del Partido, el Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Junto a sus hermanos de lucha

Este sábado también fueron trasladados al Mausoleo a los Mártires de Artemisa los restos de nueve de los asaltantes al Moncada, a quienes la vida les permitió disfrutar parte de la obra de la Revolución. Generoso Llanes, José Ponce, Mario Lazo, los hermanos Galán Betancourt, Severino Rosell, Rosendo Menéndez, Fidel Labrador y Abelardo García descansan ahora junto a sus hermanos de batalla.

Fueron precisamente jóvenes quienes, solemnemente, ejecutaron la ceremonia, y llevaron entre sus manos los restos de los nueve artemiseños, lo cual entraña para ellos la responsabilidad de seguir dignamente su ejemplo.

Entre los presentes también estuvo el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, los tres, miembros de aquella generación que asaltó la historia.

Hija de Luther King afirma que caso de Trayvon Martin evidencia discriminación racial

La hija de Martin Luther King señaló que el asesinato de Trayvon Martin evidencia la discriminación racial que existe en Estados Unidos. (Foto: Archivo)

teleSUR-RT/ KP  -  Domingo 21 de Julio de 2013, 03:03 am

Bernice King asegura que el injustificado asesinato del joven de 17 años en EE.UU., ejecutado por un vigilante, es un claro ejemplo de cómo la discriminación racial sigue siendo un tema sin resolver en ese país. Insistió en que es el momento para continuar el trabajo no terminado por su padre.

Bernice King, hija del defensor de los derechos humanos en Estados Unidos Martin Luther King, lamentó que en su país siga existiendo un proceder legal diferente cuando se trata de gente de color, lo que evidencia cómo la discriminación racial sigue siendo un problema sin resolver en ese país.

Bernice King, quien siguió la lucha de su padre por la defensa de los derechos humanos, dijo que en Estados Unidos “existe algún código secreto por el cual se actúa de un modo con la gente de piel blanca y de otro distinto con la gente de color”, en relación al caso de Trayvon Martin.

Declaró en entrevista a Russia Today, que este caso es un ejemplo de cómo la discriminación racial “sigue siendo una cuestión sin resolver en Estados Unidos”.

Trayvon Martin, de 17 años, fue asesinado injustificadamente estando desarmado por parte del vigilante George Zimmerman, mientras caminaba por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida (sureste) el 26 de febrero de 2012.

King manifestó que si el asesinato hubiese ocurrido con un norteamericano de piel blanca, “tengo serias dudas de que George Zimmerman hubiera reaccionado tan rápidamente en tal situación”.

Consideró que este caso pudo haber sido calificado como “crimen racial por el lenguaje de Zimmerman en su llamada al servicio de emergencia”. En su opinión este es momento para continuar el trabajo no terminado de su padre.

El asesinato de Trayvon Martin puso en el debate el racismo existente en Estados Unidos desatando una ola de indignación en la comunidad afroamericana.

La hija de Luther King dijo que "todavía con las leyes injustas que afectan desproporcionadamente a los afroamericanos más que a cualquier otro grupo de personas en Estados Unidos".

Continúan manifestaciones en EE.UU. por crimen de Trayvon Martin

Las manifestaciones convocadas en al menos 100 ciudades de Estados Unidos continúan en demanda de justicia por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, luego de que se cumpliera una semana de la absolución del responsable del asesinato George Zimmerman.

En la ciudad de Nueva York, ubicada en el estado de Manhattan (noreste), los manifestantes se apostaron a las puertas del edificio de la Corte Federal bajo la consigna “sin justicia no hay paz” y acompañaron a los familiares de Martin quienes junto a representantes de la comunidad negra prometieron seguir adelante con la batalla legal y social para se produzcan cambios en las leyes.