sábado, 20 de julio de 2013

Unesco incluye obra del Che Guevara en la "Memoria del Mundo"

Cubasí  -   Telesur   -  Sábado, 20 Julio 2013 19:25

Unesco reconoce obra del Che Guevara y la incluye en la "Memoria del Mundo"

El registro de la Memoria del Mundo comprende casi 300 documentos y colecciones de los cinco continentes, los trabajos de Guevara figuran entre las 54 nuevas adiciones de este año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) reconoció la obra del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara y la incluyó en la lista de la "Memoria del Mundo", en la que se protege como patrimonio mundial.

Se trata de un patrimonio que incluye textos originales y en el que se encuentra, entre otras cosas, el diario que llevaba en las montañas de Bolivia, donde fue ultimado por militares en 1967.

El registro de la Memoria del Mundo comprende casi 300 documentos y colecciones de los cinco continentes, los trabajos de Guevara figuran entre las 54 nuevas adiciones de este año.

En el acto de inclusión, celebrado este viernes en La Habana (capital de Cuba), estuvieron presentes la familia del legendario guerrillero y representantes del Gobierno cubano.

Aleida Guevara, hija del Ché, indicó que los textos, que serán preservados para las nuevas generaciones, brindarán la posibilidad de conocer a su padre no solo como dirigente y político sino también como ser humano, que sabía reír y amar.

En un discurso de agradecimiento leído en la antigua comandancia del Che en la Fortaleza de La Cabaña en La Habana, Aleida Guevara recordó que muchas veces se han adjudicado a su padre frases que él no pronunció, e insistió en la importancia de respetar la historia y su legado.

Creado en 1997, el Registro de la Memoria del Mundo del programa de la Unesco tiene el objetivo de preservar el patrimonio documental de la humanidad y en su inventario cuenta con variados soportes que van desde la piedra y el pergamino a las grabaciones audiovisuales.

EN ESPAÑA: Un 83% cree que el PP recibía dinero negro y repartía sobres a sus líderes

Un 66% de los ciudadanos consultados opina que Mariano Rajoy fue uno de los dirigentes que cobró sobresueldos ilegales

Un 89% piensa que el presidente debe comparecer en el Congreso

ELMUNDO.es | Madrid - domingo 21/07/2013 00:36 horas

Un rotunda mayoría de los españoles -el 83% de los ciudadanos consultados- cree que el PP se financió ilegalmente con dinero negro procedente de los empresarios y después lo repartió entre sus dirigentes, según los datos de una encuesta realizada esta semana por Sigma Dos para EL MUNDO.

El sondeo, que publica este domingo este periódico y que se puede leer desde medianoche en Orbyt Movistar, refleja que las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' y la confesión este lunes del propio ex tesorero del PP ante el juez han apuntalado algo más que una sospecha.

También la mayoría de las personas que participaron en la encuesta -un 66%, entre ellos un 43% de votantes del PP- piensa que entre los dirigentes del Partido Popular que cobraron sobresueldos ilegales se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Asimismo, un 89% -incluido el 79% de votantes del PP- cree que Rajoy debe comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este tema.

Los españoles se muestran convencidos de que el PP se financió durante años con donaciones ilegales y después repartió ese dinero opaco a sus dirigentes, como desveló este diario en enero, dando además por buenas pruebas como los papeles contables manuscritos de Luis Bárcenas, cuyos originales ya obran en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La encuesta se ha realizado esta semana, donde el 'caso Bárcenas' ha sido el indiscutible protagonista de la actualidad en España. Primero por la publicación en EL MUNDO de los mensajes de móvil que intercambiaron Mariano Rajoy y Bárcenas, donde el presidente del Gobierno le mandaba sus ánimos incluso después de conocer su millonaria cuenta en Suiza.

Ya el lunes llegó la confesión del ex tesorero y la entrega de abundante documentación al juez. A partir de ahí, la oposición dijo basta y redobló su presión tras insistir Rajoy en su rechazo a comparecer en el Congreso. El PSOE está dispuesto a promover una moción de censura a partir de la próxima semana si el día 24 vuelve a negarse a dar explicaciones a los españoles.

Quiebra de Detroit "anticonstitucional"

MIAMI, 20 (ANSA) - Una jueza del Estado de Michigan afirmó que la instancia de bancarrota de la ciudad estadounidense de Detroit, otrora nido de la industria automotriz, anunciada el jueves pasado, viola la constitución estatal y debe ser retirado.
    Para la jueza Rosemarie Aquilina, del Condado de Ingham, la ley que permitió al gobernador Rick Snyder acogerse al Capítulo 9 de protección de bancarrota es "anticonstitucional".

    "Tengo algunas preocupaciones muy serias, porque hubo un apuro hacia la quiebra que no debería haber ocurrido", señaló la jueza.

    Por el momento no hubo respuesta al respecto de parte del director de Emergencias de Detroit, Kevyn Orr, quien declaró la quiebra el jueves.

    La jueza Aquilina dijo que la Constitución de Michigan prohíbe acciones que lesionen los beneficios de las pensiones de los empleados públicos de la ciudad de Detroit.

    La mujer agregó que el gobernador Snyder y Orr excedieron su autoridad y violaron la ley estatal al proceder con la declaración de quiebra, porque sabían que el resultado podría afectar los beneficios de miles de residentes de Detroit.

    Detroit pasó el jueves de ser símbolo del poder industrial estadounidense, gracias a su industria automotriz, a la quiebra. La ciudad se acogió al Capítulo 9 de protección de bancarrota.

    Al haberse acogido a la protección que le da la quiebra, Detroit podría sufrir todavía más, ya que ahora miles de empleados municipales serían despedidos, al tiempo que se venderían activos, se producirían aumento de tarifas y se reducirían servicios como la recolección de basura.

    La ciudad perdió un cuarto de millón de residentes entre los años 2000 y 2010. Una población que en la década del 50 alcanzó la cifra de 1,8 millones, lucha ahora para mantenerse arriba de 700.000.

(ANSA). YFA-ADG/MRZ
20/07/2013 19:50


Pdte. Mujica cancela visita a El Salvador por razones de salud

LPG  -  20 de Julio de 2013 a la(s) 13:19 - Claudia Huete

El presidente Mauricio Funes dijo que fue notificado de la noticia esta mañana.

La visita programada para el día 29 de julio del presidente de Uruguay, José Mujica, fue cancelada, informó este mediodía el presidente de la República, Mauricio Funes.

Detalló que el encargado de despacho de la cancillería, Jaime Miranda, recibió una llamada esta mañana por parte del canciller de Uruguay notificándole sobre la suspensión de esta visita, así como de la gira de Pepe Mujica por varios países.

“Lamentamos que el presidente de Uruguay este afrontando un quebrando de salud”, dijo Funes, al confirmar que la decisión del gobierno uruguayo es una prescripción médica.

Mujica únicamente viajará a Cuba para un tratamiento médico y luego regresa a Uruguay, detalló el presidente salvadoreño.

Con Mujica, dijo, “nos unen lazos de hermandad, no solo porque Uruguay es una nación hermana, sino porque es un presidente que ha puesto lo social por encima de cualquier otra meta de gestión pública y es un referente para El Salvador”, dijo.

Asistirán amigos de Cuba al acto por el 26 de Julio

Radio Rebelde - 2013.07.20 - 13:17:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Santiago de Cuba; 20 de julio.- Las brigadas de solidaridad con Cuba “Juan Rius Riviera”, de Puerto Rico y “Venceremos”, de Estados Unidos, junto a los integrantes de la Caravana Pastores por la Paz, asistirán el próximo día 26 al acto central por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de esta heroica ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

La información ofrecida por Pedro Miranda Lebeque, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta provincia, detalla que durante su estancia en Santiago de Cuba, los amigos de Cuba realizarán intercambios con el pueblo, encuentros con familiares de los Cinco Héroes, conferencias sobre la actualización del Modelo Económico y jornadas de trabajo voluntario en lugares dañados por el huracán Sandy.

Los Pastores por la Paz serán recibidos esta noche en la Sala de Conciertos Dolores y mañana asistirán al cementerio de “Santa Ifigenia”, para depositar una ofrenda floral ante la tumba donde reposan los restos de José Martí.

Posteriormente, realizarán un recorrido por el centro de Santiago, visitarán sitios de interés históricos, realizarán siembra de árboles, intercambiarán con jóvenes santiagueros en el Palacio Provincial de Pioneros y en horas de la noche asistirán a un encuentro ecuménico contra el terrorismo en la barriada del reparto sueño.

El día 24 los Pastores por la Paz trabajarán junto a los integrantes de la brigada “Venceremos” en la construcción de viviendas en el distrito “José Martí” y el 25 sostendrán un encuentro con vecinos del emblemático Consejo Popular de San Pedrito, y posteriormente disfrutarán de los carnavales santiagueros en espera del 26.

Más transformaciones en Cuba

Por Francisco Forteza 


LA HABANA, 20 (ANSA) - Un nuevo grupo empresarial de 12 entidades de comercio exterior quitará en Cuba "deberes" al ministerio del ramo, que "trazará" solo políticas "generales" en el contexto de cambios que no desbordan el sistema socialista.

    Gecomex, tal como se llama el grupo, "se crea con bienes y recursos que se le asignen (por el estado) y demás activos fijos, circulantes, diferidos y otros que integren su patrimonio", explicó la Gaceta Oficial al darle vigencia este fin de semana.

    La medida se adopta en el contexto de los cambios iniciados en 2008 para hacer "más eficiente y productiva" la economía nacional, sin abandonar las fronteras del sistema socialista, proceso que penetra "en su etapa más difícil y crucial", según ha dicho el gobierno. 

En este caso se busca separar gestiones del estado de sus empresas, aunque sin diluir la "centralización" que en el caso del Comercio Exterior representa la instancia ministerial.

    El gobierno ya creo grupos similares en el azúcar, donde el viejo ministerio del ramo fue desmantelado por obsoleto, y en otras ramas consideradas como cruciales para el avance económico como las del petróleo, níquel, alimentos y medicamentos, entre otras.

    En la etapa "compleja" que se enfrenta las autoridades buscan "perfeccionar" la gran empresa estatal descartando la privatización, pero brindándole más autonomía, incluyendo la posibilidad de usar parte de sus propias ganancias para expandirse, sin abandonar el "aporte" al estado que antes era completo y pagar mejores salarios.

    En el caso del nuevo Gecomex funcionará con entidades independientes llamadas Cubazúcar, Cubaexport, Alimport, Quimimport, Maprinter , Consumimport, Transimport, Cubatécnica, Emed, Metalcuba, Gesei y Maquimport, todas dedicadas a diferentes sectores, entre estos informática (Gesei)y donativos a otros países (Emed).

    Antes de esta medida, muchas de esas entidades empresariales operaron por décadas de manera centralizada bajo los dictados del Ministerio de Comercio Exterior.

    Las líneas generales de los cambios en marcha, aprobadas por el gobernante Partido Comunista de Cuba en un congreso en abril de 2011, subraya que el sistema de planificación Socialista continuará siendo "la vía principal para la dirección de la economía nacional".

    El sector no estatal formado por más de 420.000 cuentapropistas en 180 oficios, más de 170.000 granjeros que recibieron en usufructo tierras ociosas estatales y cooperativas que se están extendiendo a diversas ramas de la economía, es asumido como un "complemento" y no el centro de la economía.

    En tal contexto las autoridades buscan un modelo de gestión que "estimule" empresa estatal socialista, como la forma principal en la economía nacional, pero que por años ha estado aquejada de diversos problemas como la falta de productividad y eficiencia e incluso la amenaza de incosteabilidad cuyas cargas, para evitarla, recibe el estado.

    En ese marco, la separación de las funciones estatales y empresariales, que se espera lograr oficialmente tras un proceso descrito como "paulatino y ordenado" debe hacer de las empresas estatales, entidades "fuertes y bien organizadas", de acuerdo con los objetivos del gobierno.

BY2-ADG/MRZ
20/07/2013 17:49 


Remodelan Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí

Publicado en Cubadebate el 20 julio 2013
La Terminal 3, una de las principales del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, es sometida a una reparación capital al costo de 10 millones de pesos convertibles, con el propósito de ofrecer un servicio de mayor calidad y más eficiente. .

Desde inicios de julio, la terminal, que recibe y despacha los vuelos internacionales, es reparada con el montaje y puesta en funcionamiento de nuevas pasarelas panorámicas, aumento de mostradores, mejoras operativas y para el ahorro de agua, energía eléctrica, iluminación y de climatización.

Juan Carlos Quintana, director general del aeropuerto, explicó que se amplía la plataforma de la zona este para ubicar aviones de gran porte.Como parte del esfuerzo para la modernización ya fue sustituida la cubierta, con un área de 17 500 metros cuadrados.

Durante los seis meses que está previsto duren las labores de reparación, no se permitirá el acceso a la terminal de acompañantes para no afectar el tiempo de estancia promedio de los clientes. En los momentos pico, en la instalación hay un trasiego aproximado de 1 800 a 2 000 viajeros, cifra que se incrementa hasta 2 500 cuando se suman los acompañantes. El diseño actual solo permite a esa terminal asimilar 1.400 pasajeros, cifra inferior al volumen real que opera en estos momentos, lo cual afecta la calidad del servicio.

Operada por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A., la Terminal 3 es la más moderna y cada año transitan por sus instalaciones unos 2,5 millones de pasajeros. De acuerdo con cifras oficiales, la isla ha invertido más de 70 millones de dólares en obras de su infraestructura aeronáutica en los últimos tres años. Cuba, que tiene en el turismo uno de sus principales pilares económicos, espera recibir este año casi tres millones de vacacionistas extranjeros.

Decenas de ciudades de EE.UU. marchan por la "justicia para Trayvon"

Cubasí -  Giusette  -  Sábado, 20 Julio 2013 11:09

Más de cien acciones de protesta para demandar justicia en el caso de Martin Trayvon se celebrarán este sábado por todo EE.UU.

"Justicia Nacional para el Día de Trayvon". Bajo esta consigna miles de estadounidenses se movilizarán por el crimen que, señalan, quedó impune. Según los organizadores de las concentraciones, el objetivo es instar al Departamento de Justicia a presentar cargos federales contra Zimmerman por violación de los derechos civiles.

La absolución de George Zimmerman, el exvigilante de origen hispano que asesinó en febrero de 2012 al joven afroamericano Trayvon Martin, ha reabierto en EE.UU. el debate sobre los prejuicios raciales. Desde el último juicio a Zimmerman varias asociaciones y activistas estadounidenses empezaron a presionar al Departamento de Justicia, mientras miles de ciudadanos protagonizaron masivas acciones de protesta por el caso.

Se informa de que en las protestas en Nueva York participará la madre de Martin, Sybrina Fulton, así como otro de sus hijos, Jahvaris Fulton. El padre del joven asesinado, Tracy Martin, irá a la manifestación en Miami.

Este viernes el presidente Obama intervino en la Casa Blanca con declaraciones sobre este tema que ha causado gran tensión en la sociedad estadounidense. "Cuando Trayvon Martin murió dije que podría haber sido mi hijo. Otra forma de decirlo es que Trayvon Martin podría haber sido yo hace 35 años", enfatizó Obama.

Además el mandatario calificó de "comprensible" las manifestaciones en rechazo a la absolución de Zimmerman, pero llamó a las protestas pacíficas para no "deshonrar" a Martin y a su familia.



La madre de #Trayvon Martin, Beyoncé y Jay Z, juntos en #JusticeForTrayvon. #EEUU

SNOWDEN: LO HEROICO Y LO OBVIO

Jorge Gómez Barata 

En política lo espectacular no es necesariamente lo más relevante. El caso de Edward Snowden refuerza la certeza de la escala global a que, en nombre de la lucha antiterrorista y de seguridad nacional, Estados Unidos espía a ciudadanos e instituciones en todo el mundo. No obstante el resultado más importante es la ratificación de la cohesión de las alianzas surgidas en la zaga de la Guerra Fría. Las potencias de occidente y oriente no sólo dejaron de ser enemigas sino que se volvieron aliadas.  

Aprovechando una imprecisión del servicio exterior ecuatoriano, la República Popular China y el gobernador de Hong Kong se deshicieron del ex espía norteamericano; Edward Snowden, un “golden boy” de los servicios de inteligencia estadounidenses que, al parecer, aquejado por una crisis de conciencia decidió desertar de las filas de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El analista al que un accidente hizo fracasar como integrante de las tropas especiales, protagonizó una ascendente carrera en las esferas de seguridad y el espionaje en el ciber espacio mundial, erró al no percatarse de la hondura de los cambios operados en el mapa político e ideológico mundial y elegir a Moscú como lugar para su presunto asilo.

El Kremlin y los herederos de la KGB que veinte años atrás lo hubieran acogido con beneplácito y premiado con medalla, apartamento y mesada, esta vez no han escatimado palabras y gestos para mostrarle que no es bienvenido, condicionando la hospitalidad al silencio respecto a Estados Unidos.

Como para no dejar dudas, relevando al gobierno, al Servicio Federal de Emigración y a la cancillería de sus obligaciones, el presidente Vladimir Putin, personalmente, en varias oportunidades ha dejado claro que Rusia cobijaría a Snowden, siempre y cuando se comprometiera a no hacer nada que perjudique a sus socios norteamericanos. Se trata de un aviso a todos los factores de la política mundial acerca de que Rusia no servirá más como plataforma para impugnar a Estados Unidos.

Aunque con más decoro que Francia, Portugal, España e Italia, la administración rusa también se ha esforzado por complacer y cooperar con Estados Unidos, incluso en torno a la patraña norteamericana de que Snowden abordó en Moscú el avión del presidente Evo Morales que la involucró. Al respecto un vocero se limitó a declarar que la actitud hacía Morales no había sido amistosa con Rusia.

Tanto la izquierda antiimperialista como los procesos en ruta de colisión con los Estados Unidos, incluso los individuos que actuando por su cuenta emprendan acciones contraria a los intereses y las políticas imperiales, pueden tomar notas y sacar conclusiones acerca de los límites de la comprensión que pueden esperar de las súper potencias exsocialistas. La confrontación ideológica y política entre ellas y Washington es agua pasada que, como se sabe, no mueve molinos.

Es cierto que entre estos factores de la política mundial, cada uno con sus propios intereses, existen contradicciones y eventualmente roces; aunque puede apostarse de que tales  desencuentros no conducirán a confrontaciones mayores. Rusia ha sido categórica: sus coincidencias con Estados Unidos pesan más que sus diferencias. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de julio de 2013

Un hombre detonó explosivo casero en aeropuerto de China

Correo del Orinoco - Prensa Latina - 20 julio 2013 

Internet

Las autoridades aeroportuarias cerraron de forma temporal algunas de las áreas en los primeros minutos y luego la televisora estatal CCTV informó que el aeropuerto continuó su funcionamiento con normalidad y no se produjeron retrasos

Un hombre en una silla de ruedas detonó hoy un artefacto explosivo de fabricación casera en la Terminal 3 de llegada del aeropuerto de esta capital, hecho que solo dejó herido a su propio autor.

Las autoridades aeroportuarias cerraron de forma temporal algunas de las áreas en los primeros minutos y luego la televisora estatal CCTV informó que el aeropuerto continuó su funcionamiento con normalidad y no se produjeron retrasos.

El hombre que hizo estallar el artefacto procede de la provincia oriental de Shangdong, tiene 34 años de edad y se nombra Ji Zhongxing.

Testigos presenciales dijeron que a las 18:24, hora local, se produjo el suceso cuando Ji llamó la atención del personal de seguridad y ante ellos sacó el artefacto y lo activó para que explotara casi inmediatamente.

La detonación causó un fuerte estruendo, confirmó la agencia de noticias Xinhua.

Fotos de ese momento circulan ampliamente por las redes sociales del gigante asiático, especialmente en el servicio Weibo, el equivalente chino de las occidentales Twitter y Facebook.

Hasta el momento no se conocen detalles sobre el estado en que se encuentra el responsable del estallido, ni el móvil que le llevó a cometer ese acto.

La terminal 3 es la más moderna del aeropuerto, abierta en 2008 para atender el aumento de vuelos que se produjo con los Juegos Olímpicos.