jueves, 18 de julio de 2013

CINCUENTENARIA ESTRATEGIA CONTRA EL BLOQUEO

Por Manuel E. Yepe

La cartilla de racionamiento en Cuba ha cumplido 50 años y los cubanos lo están recordando con muestras de jocosidad y orgullo.

Hubo programas humorísticos en la televisión y la radio que recordaron el surgimiento de la “libreta de los mandados” -como la llaman los cubanos desde que surgiera en julio de 1963- con chistes y burlas extraídas del gracejo popular.

La “libreta” fue una respuesta del proyecto revolucionario cubano a los aviesos designios del bloqueo comercial y económico decretado por el gobierno de Estados Unidos, oficializado en 1962.

Desde el 6 de abril de 1960, la política genocida estaba decidida. Ese día Lester I. D. Mallory, Vicesecretario Asistente del Departamento de Estado para Asuntos Interamericanos consignó en Informe Secreto -desclasificado en 1991- que la mayoría de los cubanos apoyaba la revolución, por lo que el objetivo de derrocar al gobierno de Cuba debía proceder “empleando rápidamente todos los medios que debiliten su vida económica con una línea de acción tan habilidosa y discreta como sea posible para promover el desencanto y el desaliento que derivarían de la insatisfacción y las dificultades económicas; negarle dinero y suministros para que disminuyan los salarios reales y los recursos financieros a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

La libreta ha servido, a lo largo del medio siglo de su vigencia, para garantizar a cada uno de los 11 millones de ciudadanos cubanos una modesta canasta básica de alimentos (arroz, frijoles, pan, café, huevos, carne, azúcar, aceite y otros productos) a precios subsidiados por el Estado a fin de excluir de la realidad cotidiana de los cubanos el hambre, ese denigrante fenómeno social propio de las economías de mercado del que no escapan siquiera los países más industrializados.

Como mecanismo de defensa contra el propósito de Washington de derrocar por hambre al gobierno revolucionario cubano, la libreta y sus múltiples sub sistemas de acopio y distribución han integrado una compleja red de aseguramientos que forman el sistema de distribución igualitaria elemental de alimentos que funciona en Cuba.

La libreta ha mantenido una participación mayor o menor en la dieta de los cubanos compartiendo su función con otros mecanismos, como la venta liberada o mercado paralelo, que se diferencian de la libreta en que sus objetos de distribución no son subsidiados.

A raíz de la crisis que sufrió la isla en los años 90 del pasado siglo a causa del derrumbe de la Unión Soviética, su principal apoyo en el enfrentamiento del bloqueo estadounidense, Washington intensificó las medidas de estrangulamiento económico con fines oportunistas.

Se aprobó entonces, en 1992, la Ley Torricelli que dio carácter legal al conjunto de disposiciones del bloqueo y condicionó su levantamiento a aspectos relativos a derechos humanos y políticas de “democratización” que sistemáticamente manipula la diplomacia de Estados Unidos.

 En 1996, la Ley Helm-Burton incrementó la extraterritorialidad del bloqueo al hacerlo aplicable a subsidiarias de compañías de Estados Unidos en terceros países y prohibir a buques mercantes de cualquier país que visiten puertos cubanos tocar puertos de Estados Unidos durante los seis meses siguientes.

Cuba puso en práctica la estrategia de supervivencia consistente en políticas y mecanismos que en su conjunto se denominó “período especial” entre cuyas medidas estuvo la creación de varias cadenas de tiendas recaudadoras de divisas convertibles llamadas a incentivar los ingresos de moneda extranjera con oferta de mercancías que no brinda la red habitual nacional de ventas de bienes y servicios.

Como complemento, comenzó a emitirse por el sistema bancario cubano, en paralelo a la moneda nacional, el peso convertible, única moneda aceptada en las tiendas recaudadoras de divisas.

Si bien la doble moneda ha cumplido su papel captador de divisas que urgentemente requería la economía a raíz de la crisis de los años 90, ella ha generado desigualdades sociales y engorrosos problemas, tanto contables como prácticos, que ahora están en camino de solventarse al ser ello uno de los objetivos económicos fundamentales del proceso de actualización del modelo socialista cubano en curso.

La libreta, que ha sobrevivido por mucho más tiempo que la doble moneda y también ha prestado un precioso servicio a la estrategia de supervivencia de la revolución cubana, está igualmente llamada a desaparecer a corto o mediano plazo. Los sólidos avances que ha venido experimentando la economía cubana no obstante el bloqueo y la sostenida hostilidad del poderoso vecino, permiten y aconsejan ya proyectar el objetivo de eliminar la cartilla de racionamiento a partir del principio de que el Estado subsidie personas y no productos, sin que nadie quede desamparado y se mantenga para todos el acceso gratuito a la salud y la educación.

La Habana, 18 de julio de 2013

Presidente venezolano asistirá a actos conmemorativos en Cuba

Caracas, 18 jul (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que viajará a Cuba para asistir el próximo 26 de julio a los actos conmemorativos por el aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada.
Durante la inauguración de un Centro de Atención Especializada para Atletas en Maturín, estado de Monagas, el dignatario comunicó que participará en la celebración de ese hecho (acontecido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba), que -apuntó- abrió la senda para el triunfo de la Revolución cubana.

El 26 de julio de 1953 más de un centenar de jóvenes dirigidos por Fidel Castro intentaron tomar la segunda fortaleza militar de Cuba en un intento por iniciar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En 1956 después de salir de la prisión a la que condenado tras el fallido intento, Fidel Castro regresó de México en el yate Granma para iniciar la lucha guerrillera que el 1 de enero de 1959 puso fin al régimen militar.

Maduro señaló que la victoria insurgente inició un nuevo ciclo de luchas por la independencia en este hemisferio.

El mandatario recordó que Cuba y Puerto Rico estuvieron en la agenda independentista de El Libertador, Simón Bolívar.

Por otra parte, Maduro mencionó que estuvo revisando proyectos de cooperación bilateral con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y con el embajador de la isla en Caracas, Rogelio Polanco.

mgt/jam

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 19 DE JULIO DE 2013


Uno de tantos desafíos para los salvadoreños es la situación económica del país, que en el contexto de la crisis mundial aún sufre estancamientos que no dejan de causar inquietudes a todos luego de tantos esfuerzos en los años sumados. Y en la búsqueda de nuevos avances y justificaciones de lo realizado, desde la parte gubernamental siempre se proyectan también vaticinios que pretenden aplacar preocupaciones o impulsar ánimos para el futuro inmediato.

Para el caso las más recientes proyecciones sobre el crecimiento económico del país se sustentan en resultados de encuestas realizadas por el Banco Central de Reserva, con sus siglas BCR, a principales industrias y sectores económicos del país, así como los cálculos matemáticos históricos ejecutados por la institución.

Ha sido la presidenta del Banco Central de Reserva, Marta Evelyn de Rivera, quien ha informado a inicios de esta semana que la proyección del crecimiento económico del país para este año rondaría entre el 1,9% y el 2,1%.

Para ella es una estimación todavía cuando el presente año ya está en el segundo semestre. Asimismo adelantó que deben considerarse también los proyectos como el Fomilenio II aún pendiente de su aprobación definitiva, los posibles asocios público-privados en la generación de energía eólica y la ampliación del Aeropuerto Internacional, los que según ella dinamizarían la economía nacional y modificarían al alza el crecimiento de El Salvador.

Aclaró que en los recientes cálculos anunciados estas apuestas estratégicas de país no se incluyeron debido a que su ejecución será en el último período del año.

Por su lado, la Secretaría Técnica de la Presidencia informó la semana pasada,  que el Producto Interno Bruto del país crecerá el 2,3%, tomando en cuenta que esos proyectos que el gobierno califica como claves para el país se ejecutarán y mejorarán la productividad salvadoreña.

En este ambiente de pujas al alza con diferentes propuestas por las que algunos sectores empresariales locales no apuestan en esa dirección, también se toman muy en cuenta las informaciones que en abril pasado anunciaban que el Fondo Monetario Internacional previó en ese momento que el crecimiento del país sería del 1,6%; el Banco Mundial  vaticinó un 1,8%, y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, - CEPAL - de 2%.

Para el caso del actual informe de rendición de cuentas  del Banco Central de Reserva de El Salvador, se aclara que las cifras del PIB se estiman y se publican hasta después de finalizar el año con la información disponible, por lo que las mencionadas esta semana se consideran preliminares.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

CUBA: Opinión pública minimiza caso de buque norcoreano

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 18 (ANSA) - El incidente del barco de Corea del Norte procedente de Cuba con un cargamento de viejas armas retenido aún hoy en Panamá no quitó el sueño a los cubanos, inmersos en la vida cotidiana o de vacaciones.

    "Crisis? Cuál crisis?", preguntó a ANSA Raudel Pérez, un cuentapropista de La Habana. "Ah, lo del barco coreano. Lo vi en el noticiero (de televisión). Son armas obsoletas, no? y las mandan a reparar", resumió. "Con todo lo que pasa en el mundo, eso no es nada", estimó.

    El martes en la noche el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba describió las 240 toneladas métricas de armamento en las bodegas del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, como defensivo y obsoleto.

    Explicó que esas armas, incluyendo complejos de cohetes antiaéreos Volga y Pechora, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, viajaban en el barco para ser reparados y devueltos a Cuba.

    "Con los coreanos (del norte) siempre ha habido intercambio. Hace unos días vino una delegación militar de esa nacionalidad que salió en toda la prensa", comentó por su parte Idalis, oficinista en una empresa del estado de vacaciones y en camino a la playa.

    Oficialmente, el gobierno no hizo hasta ahora más comentarios sobre el asunto del barco, que su par de Panamá colocó "en manos" de Naciones Unidas, y Estados Unidos anunció que "conversaría" sobre el asunto con las autoridades de La Habana.

    Pero pese a la conmoción, delegaciones de Estados Unidos y Cuba se reunieron el miércoles "en ambiente respetuoso" en Washington para analizar la marcha de los acuerdos migratorios bilaterales, según se informó.

    En La Habana, también el miércoles, la bloguera opositora Yoani Sánchez se refirió al incidente como "misiles de azúcar", poniendo en duda las explicaciones oficiales. Los "twitteros" que apoyan al gobierno defendieron la nota gubernamental. El blog Oficio Rojo mencionó "10 cuestiones" en ese sentido, entre ellas que el buque "no transportaba droga, como dijeron las autoridades de ese país (Panamá) aliado a Washington".

    "Luego dijeron que portaba equipo sofisticado de misiles, una mentira que no se aclaró y por la cual no se disculparon después", afirmó el blog del periodista Alberto Buitre.

    "Tanto la transportación de azúcar como del armamento forman parte de los acuerdos bilaterales entre Cuba y la República Popular Democrática de Corea", aseguró. "Qué hacía el mismísimo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inspeccionando el buque? Cumpliendo misiones especiales de Estados Unidos?", subrayó. En Panamá, el canciller de ese país, Fernando Núñez, negó que el asunto haya generado un conflicto diplomático entre los gobiernos de Cuba y Panamá, aunque acusó a La Habana de mandar esa carga no declarada en una nave coreana, a través de las aguas de su territorio.

    Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones en agosto de 1960. Aunque algunos analistas consideran a ambos países como "distantes" entre sí en cuanto a sus vínculos cotidianos, son regulares el comercio y el apoyo mutuo en el conflicto que ambos sostienen con Washington.

BY2-DS/ACZ 
18/07/2013 18:59 


Santos confía en aclarar diferencias en reunión bilateral con Maduro

Presidente de Colombia sostuvo encuentro con mandataria argentina, este jueves. (Foto: teleSUR)

teleSUR/ao – FC  -  Jueves 18 de Julio de 2013, 02:34 pm

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se mostró confiado en que las diferencias con Venezuela se van a “aclarar muy fácilmente” durante el encuentro con su homólogo, Nicolás Maduro que se llevará a cabo este lunes 22 en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró confiado de que las diferencias surgidas entre su país y Venezuela se van a “aclarar muy fácilmente” durante el encuentro que sostendrá con su homólogo, Nicolás Maduro, en la frontera de ambas naciones, la próxima semana.

Tras culminar el encuentro con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, Santos señaló que lo sucedido entre Venezuela y Colombia es solamente el resultado de “malas interpretaciones”. En este sentido, aseguró que espera que la comunicación con el país vecino continúe siendo efectiva.

Juan Manuel Santos recordó el espíritu de solidaridad del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien siempre abogó por la unión Colombo- Venezolana.

“Voy a llevar de la mano el espíritu de Néstor Kirchner. Allá lo vamos a sentar, porque él fue testigo de esa reunión donde decidimos, sin intermediarios, reunirnos con (Hugo) Chávez y restablecer las relaciones que hasta el día de su muerte se llevaron con mucha prudencia y efectividad”, dijo Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia adelantó que la reunión con su par venezolano se llevará a cabo ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho (suroeste).

El encuentro será el primero entre ambos mandatarios tras la partida física del Comandante Hugo Chávez y luego del impasse generado por la reunión del opositor venezolano Henrique Capriles Radonski con el mandatario Juan Manuel Santos.

Antes de culminar la rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Nariño (Casa de Gobierno), la mandataria argentina sugirió a Santos que también recuerde a Hugo Chávez durante la reunión histórica que sostendrá con Nicolás Maduro.

En 2010, las relaciones entre Venezuela y Colombia sufrieron un revés tras un desencuentro entre los mandatarios de ambos países.Para ese entonces, el presidente de Argentina y titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, actuó como mediador para recomponer las relaciones bilaterales.

El acuerdo quedó sellado luego de una reunión de más de tres horas que mantuvieron Santos y Chávez, junto a los cancilleres, para ese entonces, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, y Kirchner, en la Quinta San Pedro Alejandrino en la localidad colombiana de Santa Marta.

"El resultado ha sido positivo, en la declaración hemos decidido que los dos países restablezcan relaciones diplomáticas y relanzar una hoja de ruta con todos los aspectos que puedan profundizarse", sostuvo Kirchner en junio de 2010.

EN ESPAÑA: El Constitucional defiende que su presidente militara en el PP

Pérez de los Cobos ha reunido de urgencia al órgano del tribunal. El magistrado no tiene intención alguna de dimitir

EL PERIÓDICO - MAYKA NAVARRO / Madrid
Jueves, 18 de julio del 2013 - 16:52h.

El Tribunal Constitucional ha avalado mediante un escueto comunicado que su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, haya militado durante años en el Partido Popular. El Alto Tribunal defiende que no es incompatible ser magistrado con la afiliación a un partido político y lo argumentan con artículos de la Constitución, de la ley orgánica que rige el Constitucional y en jurisprudencia dictada por el propio tribunal.

El presidente del Constitucional José Pérez de los Cobos admite que militó en el PP cuando era magistrado. ATLAS

En la nota, el tribunal recuerda que "el artículo 159.4 de la Constitución fija que la condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible, entre otros supuestos, con el desempeño de funciones directivas en un partido político o un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos". En el caso de Pérez de los Cobos, el pago de las cuotas responde a su pertenencia en calidad de militante, y no de directivo, ni empleado. Ser un simple militante está también prohibido para miembros del Poder Judicial, pero el Constitucional no pertenece a ese organismo, y tiene una regulación propia.

La ley orgánica del Tribunal Constitucional avala que los magistrados pertenezcan a partidos políticos y, al igual que la Carta Magna, les impide, sin embargo, pertenecer a los órganos de dirección de las formaciones políticas.

En esa misma nota de prensa, el auto tribunal se basa en jurisprudencia dictada por el mismo en un auto del 16 de febrero de 1988 para defender a su presidente. Este ha reunido de urgencia a las 11.30 horas de la mañana al pleno del órgano para negar la incompatibilidad de su cargo con las cuotas que, según publica 'El País', pagó como militante del PP entre el 2009 y el 2011.

Fuentes del Tribunal Constitucional han señalado a este diario que la Carta Magna establece un tratamiento diferenciado a la relación con los partidos políticos según sean miembros del Poder Judicial o del TC, y que al no ser De los Cobos juez de carrera --es Catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-- no incurriría en la norma que prohíbe a los jueces pertenecer a ningún partido.

En cualquier caso, tanto De los Cobos como otros miembros del Constitucional son conscientes de la posibilidad de que su antigua militancia en el Partido Popular puede provocar que alguna de las partes que recurre al alto tribunal presente como causa de recusación su afiliación política.

Bachelet ganaría en primera vuelta presidenciales en Chile

Santiago de Chile, 18 jul (PL) La expresidenta Michelle Bachelet ganaría los comicios presidenciales de noviembre venidero con el 51 por ciento de los sufragios, en una primera vuelta, según los resultados de una encuesta difundida hoy.

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), indicó además que un 66 por ciento de las personas consultadas consideró que la próxima jefa de Estado será Bachelet, quien gobernó el país de 2006 a 2010.

La encuesta, que fue realizada entre el 10 y el 22 de junio último, una semana antes de que la exmandataria arrasara en los comicios primarios del pacto Nueva Mayoría, también mostró que un 45 por ciento de los entrevistados, ante la pregunta de quién le gustaría que fuera electo el próximo Presidente, respondió que Bachelet.

Referente a la interrogantes de por quién votaría, solo un siete por ciento del universo consultado expresó que por Pablo Longueira, el político que triunfó en las primarias de la alianza de derecha, y que este miércoles sorprendió a Chile con su renuncia a la contienda aquejado por un cuadro depresivo, dejando temporalmente acéfala la candidatura de los partidos de gobierno.

Sin embargo, el candidato derrotado por Longueira, el exministro de Defensa Andrés Allamand, ahora inmerso en la carrera por el Senado, recibió un 11 por ciento de las preferencias en la encuesta del CERC.

En la lista de político con más futuro arrojada por el sondeo, Bachelet recibió 49 puntos, seguida por el líder del Partido Progresista Marco Enriquez-Ominami, con 27 puntos, Allamand, con 20; y los independientes Andrés Velasco (15) y Francisco Parisi ( 13).

lac/et

Revelan fuentes mexicanas que Z-40 era útil a la DEA

Internet

México, 18 jul (PL) Al menos desde 2011 la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) conocía las operaciones del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, quien proporcionaba información sobre ese cártel mexicano de la droga y de otros rivales, divulgó hoy un medio.

El diario digital 24 Horas revela declaraciones de funcionarios del gobierno mexicano, sin identificarlos, quienes se quejan por la actitud de la DEA de no compartir muchos datos sobre el narcotraficante, porque les era útil.

La fuente atribuye la afirmación a funcionarios de alto nivel que reconocieron estar molestos porque la DEA mantiene su propia agenda y durante la administración pasada tuvo mucha información que no compartió con México.

El diario online dice que tras analizar la información que en los últimos tres años proporcionó la DEA a la Policía Federal, Marina y el Ejército sobre Los Zetas, se pudo concluir que esa organización estadounidense cuenta con informantes dentro de la estructura del grupo paramilitar.

Los datos hallados ponen en evidencias que desde hace varios años esa agencia antinarcóticos tenía información sobre Z-40, conocía sus casas de seguridad en Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, así como sus contactos en México y Estados Unidos, entre otros detalles.

Según funcionarios mexicanos, precisa la fuente, "sabemos que es verdad que "El Z-40? (así lo identifica) proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos y esos datos los obtuvo la DEA".

A partir de 2012 dentro de la estructura de Los Zetas hubo acusaciones contra el entonces líder del grupo, Heriberto Lazcano, alias El Lazca, y contra el propio Treviño, como "delatores de sus propios compañeros", y añade que tras la muerte del primero, los señalamientos se volcaron hacia El Z-40.

Al parecer, señala 24 Horas, ello ocurrió en los casos de Raúl Lucio Hernández, (El Z-16) y Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, ambos detenidos en 2011, el primero en diciembre en el estado de Veracruz y el segundo en julio en la ciudad de México.

Según cuenta el sitio digital, las autoridades mexicanas revelaron que a finales del año pasado Treviño tuvo un repliegue en sus operaciones, disminuyó su poder dentro del cártel, porque se le acusaba de traiciones e incluso lo culpaban de la muerte de El Lazca, abatido en 2012 por la Marina mexicana.

Treviño permaneció en Tamaulipas y Coahuila donde podía tener control de algunas operaciones de trasiego de drogas, robo de combustible y tráfico de migrantes, y con ello dinero fresco para moverse.

Como quizás ya no le era de tanta utilidad, los agentes de la DEA "dieron (hace unas semanas) la información sobre su escondite, el cual conocían desde hace mucho tiempo", precisó el funcionario al diario digital.

El Z-40 fue capturado en la madrugada del pasado lunes por la Marina mexicana en una operación durante la cual las autoridades reconocieron que no se disparó un solo tiro.

jf/smp

Mujica vendrá a Cuba para asistir a los actos por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada

Editado por Julio Pérez

Montevideo, 18 jul (RHC-dpa) El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el próximo miércoles a Cuba donde proyecta reunirse con el líder histórico Fidel Castro y participar de los actos por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, uno de los hitos de la revolución de ese país.

El Senado aprobó la resolución que autoriza al mandatario a ausentarse del país por más de 48 horas y viajar a Cuba y El Salvador, el otro destino de su breve gira por aquella región caribeña. Será la primera visita oficial a Cuba del ex guerrillero, ahora presidente, que asumió el cargo el 1 de marzo del 2010 y que lo traspasará el 1 de marzo de 2015 a quien gane las elecciones programadas para octubre del próximo año.

Días atrás, el canciller uruguayo, Luis Almagro, anunció el viaje y comentó que Cuba "es una referencia directa y muy importante para toda la izquierda latinoamericana".

La agenda de entrevistas de Mujica y los temas a tratar todavía no están totalmente cerrados, informaron fuentes de la presidencia, aunque estarán relacionados con temas políticos, comerciales y culturales.

Continúan canadiense optando por viajes a Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 18 jul (PL) Cerca de 10 mil jóvenes de Canadá disfrutaron en los últimos 10 años de las bondades naturales del balneario cubano Jardines del Rey, mediante el Programa Turísticos para Estudiantes Canadienses S-Trip.

Organizado por la agencia Canada Vacances y el hotel Tryp Cayo Coco, el proyecto se encarga desde el 2003 de traer a estudiantes del país norteño, lo que reafirma a ese mercado como el principal emisor de turistas hacia los cayos del norte de Ciego de Avila.

Manuel Yánez, representante de Canada Vacances en el polo de recreo, señaló a Prensa Latina que los muchachos viajan en dos temporadas, en marzo y en julio, para disfrutar de sus vacaciones escolares.

El Tryp Cayo Coco es la instalación que acoge cada año a los visitantes, para lo cual prepara actividades acorde a ese mercado como juegos, excursiones y actividades recreativas, culturales y deportivas.

Alexandre Handa, presidente del Grupo Travel Handa, destacó que Cuba es un excelente destino para los estudiantes canadienses por la cultura, las ofertas hoteleras, la naturaleza y las excursiones.

Resaltó que los jóvenes se sienten atraídos por la belleza y limpieza de la playas y la hospitalidad, tranquilidad y seguridad que reciben de los trabajadores y directivos del hotel.

Anualmente Jardines del Rey recibe como promedio a unos doscientos mil vacacionistas, de los cuales casi el 60 por ciento proceden de Canadá y el resto de Argentina, Reino Unido y otras naciones.

Los cayos Coco y Guillermo, son los principales islotes del prometedor polo turístico, uno de los destinos de sol y playa más importantes de Cuba con hoteles de cuatro y cinco estrellas, y una vegetación autóctona que lo distingue del resto del país.

acl/nmt

Un hombre inconmoviblemente firme

En ocasión del cumpleaños 95 de Nelson Mandela, hoy 18 de julio, este diario recuerda su estancia, junto a Fidel, en la ciudad de Matanzas, durante el acto por el aniversario 38 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Fidel y Mandela, dos paradigmas de la lucha por la libertad. Autor: Archivo

Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
17 de Julio del 2013 20:39:34 CDT

MATANZAS.— «Alto, con una sonrisa imperturbable y de mirada guevariana». Así muchos cubanos recuerdan la visita de Nelson Mandela a esta ciudad, hace 22 años. Era el 26 de julio de 1991. Un viernes inolvidable.

Pocos pobladores de este terruño quedaron en sus casas. La presencia de dos figuras mundiales: Fidel y Mandela, durante el acto por el aniversario 38 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, congregó a una multitudinaria concurrencia en una plaza contigua al estadio de béisbol Victoria de Girón.

Mandela le habla a Cuba

El líder del Congreso Nacional Africano (ANC), de Sudáfrica, proclamó en su intervención en el acto su eterno agradecimiento a los internacionalistas cubanos por el rol desempeñado en las luchas independentistas de África.

Mandela puso de relieve la significación de la heroica epopeya iniciada en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de Julio de 1953, continuada por la expedición del Granma, la lucha en la Sierra Maestra y la victoria de la Revolución.

«El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África», subrayó, al reiterar los sacrificios de la patria de Fidel al acudir a cualquier llamado en ese continente, para ayudar a alcanzar la independencia o preservar la soberanía.

Manifestó su admiración por los logros de la Mayor de las Antillas en la asistencia social, y reconoció los avances en las esferas de la salud, la educación y las ciencias, entre otras ramas de progresivo desarrollo.

Mandela expresó su seguridad de que pese a cualquier dificultad por la que atraviese Cuba, el pueblo cubano vencerá.

Apuntó que vino con emoción y sinceridad a patentizar el sentimiento de gran deuda que embarga al pueblo sudafricano hacia los cubanos, y matizó la disposición de los hijos de la tierra caribeña a dar hasta su vida por ayudar a sus hermanos de lejanos sitios.

Hizo un análisis de la situación en su país y agregó que fue el ANC el iniciador del proceso de paz, que esperaba condujera a una transferencia negociada del poder al pueblo sudafricano.

El premio Nobel de la Paz aclaró en aquel momento que no habría paz ni solución mientras existiera el injusto sistema de apartheid, y que era propósito de la organización que presidía la búsqueda de una vía específica para la participación del pueblo basada en la igualdad de todos. Y acusó al Gobierno racista de crear una ola de violencia que había costado la vida de más 10 000 personas.

Precisó que el Gobierno racista no había creado un clima propicio para la negociación y advirtió que si este no entendía, habría que usar la fuerza del pueblo.

Calificó de totalmente inaceptable el levantamiento por Estados Unidos de las sanciones a Pretoria, porque el apartheid todavía existía, aunque en una fase de lucha en que ya se avizoraba la victoria.

«¡Gracias a la solidaridad, apoyo y estímulo del gran pueblo cubano!», exclamó el dirigente sudafricano al referirse en otra parte de su discurso al eterno agradecimiento a la Cuba internacionalista por la ayuda prestada.

Visiblemente emocionado por la Orden José Martí, colocada apenas unos minutos antes en su pecho por Fidel, expresó que demostraría ser fiel merecedor de la confianza que implica la más alta condecoración del Estado cubano.

Con anterioridad a sus palabras, Mandela escuchó el acuerdo 1 695 del Consejo de Estado, que sustenta los méritos para la  entrega de la Orden José Martí, leído por el miembro del Buró Político José Ramón Machado Ventura.

«El Comandante Fidel Castro me impuso la Orden más alta que este país puede conceder y me siento indigno de esta condecoración porque pienso que no la merezco», reflexionó, al considerar que es un premio que debe otorgársele a aquellos que ya han logrado la independencia de su pueblo. «Pero es fuente de inspiración y de renovada fuerza el ver que esta condecoración se confiere al pueblo de Sudáfrica como reconocimiento de que está erguido y lucha por su libertad», admitió emocionado.

Cuba vive en el corazón de África

¿Qué otro país puede mostrar una historia mayor de desinterés que la que Cuba ha escrito en sus relaciones con África?, se preguntaba Mandela al agradecer todo el empeño de los cubanos por eliminar el oprobioso apartheid.

«Para mí es un gran placer y un honor encontrarme hoy aquí, especialmente en un día tan importante en la historia revolucionaria del pueblo cubano», reconoció, y expresó que el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África.

«Hace mucho tiempo que queríamos visitar su país y expresarles nuestros sentimientos acerca de la Revolución Cubana, y el papel desempeñado por Cuba en África, en el África austral y en el mundo», expuso.

En otra parte de su intervención añadió que la lección más importante que los cubanos ofrecen es que no importa cuáles sean las adversidades, no importa cuáles sean las dificultades contra las que haya que luchar, ¡no puede haber jamás claudicación!, sentenció.

¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África? ¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada?, fueron varias de las interrogantes lanzadas por el querido líder africano.

Cuito Cuanavale en la memoria

Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo, por los principios y el desinterés que la caracterizan, resaltó Mandela.

En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros.

La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica, recordó Mandela en su histórico discurso, en el cual ratificó que la aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África.

«La decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región y redujo considerablemente la capacidad del régimen de Pretoria de desestabilizar a sus vecinos. Este hecho, conjuntamente con la lucha de nuestro pueblo dentro del país, fue crucial para hacer entender a Pretoria que tenía que sentarse a la mesa de negociaciones», aseveró el líder sudafricano.

Dimensión humana

El discurso de Mandela constituye el más grande, el más profundo tributo que se les ha rendido a nuestros combatientes internacionalistas, sostuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro durante su intervensión.

Al considerar un honor la presencia de Mandela en Cuba, puso de relieve el ejemplo que representaba, sobre todo en aquellos momentos del derrumbe del llamado campo socialista, «en estos tiempos bochornosos donde tantos pliegan sus banderas, en estos tiempos indecorosos en que tantos se arrepienten de haber sido alguna vez progresistas, no ya socialistas o comunistas».

Remarcó que si se quería tener el ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo era Mandela; si se quería tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre era Mandela.

¡Cuán lejos hemos llegado los esclavos!, exclamó Fidel.

Recordó que la batalla de Cuito Cuanavale permitió una correlación de fuerzas favorable para sentarse a la mesa de  conversaciones. Analizó que este acontecimiento también influyó en la vida de Sudáfrica, pues las fuerzas que luchaban contra el apartheid recibieron una estimable ayuda. Recalcó que no obstante, los éxitos del Congreso Nacional Africano en su lucha contra el régimen de Pretoria se debían en primer lugar al heroísmo, espíritu de sacrificio y de lucha del pueblo sudafricano.

En la universidad matancera

La presencia de Nelson Mandela y quien fuera su esposa, Winnie, en el Instituto Superior Agroindustrial Camilo Cienfuegos, actual Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, forma parte de los acontecimientos más venerados por esa casa de altos estudios. Exactamente a las 12:30 p.m. fue recibido por Ángel Vega, rector de ese centro.

En un emocionante encuentro, el líder antiapartheid dialogó con los estudiantes africanos que cursaban estudios en la institución universitaria, quienes manifestaron su júbilo enarbolando consignas del ANC e interpretando a coro canciones sudafricanas de protesta.

Mandela expresó su agradecimiento al Rector por lo bien que se sentían los estudiantes africanos y se despidió entre aplausos, abrazos y apretones de manos.

La presencia de este gran hombre en tierra matancera, forma parte del patrimonio intangible de este pueblo, porque Nelson Mandela es un referente, un hombre que sintetiza la grandeza de todo el continente africano.

Jimmy Carter defiende a Snowden: "EE.UU. no tiene una democracia que funcione"

RT - 18 jul 2013 | 11:12 GMT

Corbis / RT

El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha criticado la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., subrayando que "EE.UU. no tiene una democracia que funcione".

Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es un hecho "beneficioso" para ellos.

"En la actualidad Estados Unidos no tiene una democracia que funcione", recoge el diario alemán 'Der Spiegel' citando al expresidente de EE.UU.

Según 'Der Spiegel', Carter también expresó su pesimismo general sobre la situación global. "No hay ninguna razón para que sea optimista", dijo Carter refiriéndose a la situación en Egipto. Asimismo, lamentó la creciente disensión política en EE.UU., la excesiva influencia del dinero en las campañas electorales de Estados Unidos y las normas electorales estadounidenses confusas.

Carter destacó el triunfo de la tecnología moderna que "habría ayudado a las revoluciones en algunos de los países de la Primavera Árabe, llevándolos a un progreso democrático", pero subrayó que por la actividad de la NSA plataformas como Google o Facebook pierden credibilidad en todo el mundo.

No es la primera vez que Jimmy Carter critica abiertamente la actividad de la NSA. "Creo que la invasión a la privacidad ha ido demasiado lejos", dijo Carter a CNN en otra ocasión. "Y creo que el secretismo a su alrededor era excesivo".

El año pasado escribió en un artículo para 'The New York Times' que Estados Unidos "perderá su autoridad moral" si continúa privando a sus ciudadanos de los derechos civiles. "En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", escribió Carter. "Pero en lugar de hacer el mundo más seguro, la violación de los derechos humanos de Estados Unidos incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos".

Corea del Norte defiende la legitimidad de las armas retenidas en Panamá

Un soldado vigila las armas retenidas en Panamá. | Reuters

El Mundo.es - Efe | Seúl

Actualizado jueves 18/07/2013 05:26 horas

El hermético régimen de Corea del Norte ha defendido este jueves la carga de "armas obsoletas" que transportaba hacia Cuba en su buque 'Chong Chon Gang', retenido el lunes en Panamá, al asegurar que realizaba el transporte bajo un "contrato legítimo".
En un comunicado emitido por la agencia norcoreana, KCNA, un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que se trata de un "caso inusual", ya que las autoridades panameñas sospechaban que el carguero podría portar drogas.
"Las autoridades panameñas asaltaron precipitadamente y detuvieron al capitán y la tripulación del barco bajo el pretexto de que se trataba de una investigación para buscar drogas", detalló el despacho.
En este sentido, el régimen de Kim Jong-un considera que al no encontrar lo que buscaban, las autoridades del Canal justificaron "su acto violento buscando otro tipo de carga dentro del barco", añadió.
Además, el portavoz norcoreano instó a Panamá a "liberar sin demora" a los tripulantes retenidos, al tratarse de un carguero con "un contrato legítimo" destinado a devolver a Cuba un armamento obsoleto que debía ser reacondicionado en el país asiático.
Desde el pasado lunes, las autoridades panameñas mantienen retenido y sometiendo a registro al buque 'Chong Chon Gang', en el que fueron halladas ocultas en contenedores y bajo toneladas de azúcar las armas, que ayer La Habana dijo que enviaba a Corea del Norte para ser reparadas y devueltas a la isla caribeña.
El hallazgo del cargamento bélico, que presuntamente incluye baterías de misiles antiaéreos, aviones caza y repuestos militares, ha propiciado que EEUU anunciara que prestará asistencia a las autoridades de Panamá para llevar a cabo la inspección, a la espera de que la ONU se encargue de evaluar el cargamento.

Terremoto político en la derecha chilena

Por Enrique Torres

Santiago de Chile, 18 jul (PL) A cuatro meses de las elecciones presidenciales, la derecha chilena padece un terremoto político, tras la sorpresiva renuncia de su candidato Pablo Longueira, a causa de un cuadro de depresión.

Ante el inesperado abandono, anunciado la víspera, los partidos de la alianza gubernamental de derecha, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), barajan alternativas para llenar al agujero dejado por Longueira, en una carrera contra reloj.

Los líderes de la UDI y RN, al conocerse la noticia, se negaron a definir cuál sería la solución, y se limitaron a decir que cada agrupación queda en libertad de definir sus aspirantes, sin precisar la convocatoria a nuevas elecciones primarias, o si cada partido llevará un candidato a la competición presidencial del 17 de noviembre próximo, como ocurrió en 2006.

Longueira ganó las primarias de la derecha el 30 de junio último, victoria que lo convirtió en el candidato de la alianza, para enfrentar en noviembre a la expresidenta Michelle Bachelet, la carta del pacto opositor Nueva Mayoría, y a aspirantes de otros partidos e independientes.

Pese a que entró tarde en la carrera por llegar a La Moneda, al sustituir como candidato de la UDI al extitular de Obras Públicas Laurecen Golborne, Longueira logró derrotar al aspirante de RN, Andrés Allamand, con el 51,37 por ciento de los sufragios, ante el 48,62 de su rival.

Longueira, de 54 años de edad y extitular de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, inició su carrera política durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La noticia del abandono de Longueira, recibida como balde agua fría en las filas del oficialismo, la dio uno de sus hijos, Juan Pablo, quien informó que por razones de enfermedad, su padre desistía de mantener la candidatura.

"Nuestro padre se encuentra enfermo", expresó el joven ante periodistas, tras precisar que luego del triunfo en las primarias su salud se deterioró "producto de un cuadro de depresión medicamente diagnosticado". Uno de los hijos adolescentes del político padece de cáncer.

La UDI ha tenido que atravesar un camino espinoso en esta contienda electoral, ya que antes de que Longueira izara bandera blanca, sufrió el abandono de Golborne, obligado a echarse a un lado en medio de escándalos, por no declarar bienes en el exterior y por su gerencia frente a una empresa cuestionada por abusar de los consumidores.

Del otro lado, luego de su aplastante victoria en las primarias del bloque opositor Nueva Mayoría con un 73 por ciento de los sufragios, la expresidenta Michelle Bachelet consolidó su camino hacia un segundo capítulo en La Moneda.

Bachelet, quien gobernó de 2006 a 2010, se impuso cómodamente ante Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, José Antonio Gómez, del Partido Radical Social Demócrata y Andrés Velasco, independiente.

La exmandataria, además del respaldo de sus correligionarios del Partido Socialista, recibió el apoyo de los partidos por la Democracia, Comunista, Izquierda Cristiana y del Movimiento Amplio Social.

Los comicios primarios evidenciaron que tres de cada cuatro chilenos que votó lo hizo a favor del bloque Nueva Mayoría.

De acuerdo con los números, el pacto recibió poco más de dos millones de sufragios, y dentro de esa agrupación, Bachelet por sí sola, ganó más de un millón 500 mil votos.

En el otro bando, Longueira y Allamand en su conjunto, solo alcanzaron 806 mil boletas.

Luego de difundirse la renuncia de Longueira a la carrera por La Moneda, el presidente Sebastián Piñera emitió un mensaje, en el cual llamó a las fuerzas de la derecha a mantener la unidad.

"Hoy no es tiempo de pequeñeces, ni de divisiones. Todo lo contrario, es tiempo de unidad, tiempo de grandeza, es tiempo de generosidad", indicó el mandatario.

La más reciente encuesta de cara a las elecciones presidenciales, realizada por la Universidad del Desarrollo y divulgada el 13 de julio, arrojó que si los comicios fueran ese día, Bachelet recibiría el 39 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Longueira.

El estudio situó en tercer lugar al candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con siete por ciento, seguido del independiente Franco Parisi (seis por ciento), y de Marcel Claude, por el Partido Humanista (dos por ciento).

pgh/et