miércoles, 17 de julio de 2013

Estudiantes de Chile desarrollan aplicación para protegerse de carabineros

Estudiantes podrán reportar en tiempo real la presencia de Carabineros.

teleSUR-AeTecno-zg – GP  -  Miércoles 17 de Julio de 2013, 05:05 pm

La aplicación Estudio Fech cuenta con un "botón de pánico" para reportar abusos policiales y sirve también de mecanismo para registrar las violaciones a los derechos humanos que tienen escenario en las protestas.

Estudiantes de diferentes áreas de Ingeniería y Derecho de la Universidad de Chile desarrollaron una aplicación que permitirá, a través de Tablets y teléfonos inteligentes, estar al tanto de las situaciones de riesgo durante una movilización de protesta.

La aplicación permite denunciar detenciones así como dar seguimiento por localización a heridos y detenidos, del mismo modo que permite compartir fotografías sobre los abusos policiales como arrestos arbitrarios y violencia excesiva.

La idea de desarrollar la aplicación nació luego de los hechos registrados en la marcha estudiantil que recorrió Santiago el pasado 13 de junio, cuando carabineros ingresaron de manera ilegal a la Universidad de Chile arrojando bombas lacrimógenas y golpeando estudiantes, dejando un saldo de más de 20 jóvenes heridos.

Andrés Fielbaum, quien es estudiante de ingeniería matemática y preside el proyecto, explica que "Estudio Fech" permitirá una coordinación en tiempo real de estudiantes de diversas áreas de la salud, capacitados para brindar ayuda de manera inmediata y que los mismos se encuentran debidamente identificados.

Agregó que la aplicación forma parte de una estrategia de autodefensa que contempla un nivel educativo, a cargo de grupos de estudiantes de derecho preocupados de elaborar y distribuir recomendaciones e informaciones sobre derechos de los manifestantes frente a Carabineros.

El 4 de julio los jóvenes universitarios y de secundaria denunciaron una incursión policial no autorizada a la Casa Central de la Universidad de Chile. Presentaron ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago (capital de Chile), una querella por delitos de lesiones graves, luego de que Fuerzas Especiales de la Policía de Carabineros efectuaron una persecución a los manifestantes.

EL PUEBLO CONFÍA EN EL RELEVO

Pedro Martínez Pírez

El reciente Congreso de los periodistas cubanos ha tenido a escala nacional un gran impacto, el cual rebasa el ámbito de los medios de comunicación, y es que el evento demostró, también, la acertada decisión de quienes promovieron al ingeniero Miguel Díaz-Canel como segundo al mando en el archipiélago de Cuba.

Su desempeño durante el fin de semana ante delegados e invitados, y sus palabras en la clausura del importante Congreso de los periodistas cubanos, puso en evidencia la capacidad de quien ejerció como profesor de la Universidad de Santa Clara, fue dirigente político en las provincias de Villa Clara y Holguín y también Ministro de Educación Superior de Cuba.

Poco a poco el pueblo cubano ha podido apreciar los valores del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien después de su brillante intervención en el Congreso de los periodistas, se reunió con líderes religiosos cubanos para convocarlos en la batalla común por la defensa de los valores, el papel de la familia y la necesaria unidad de la nación cubana.

En el encuentro con representantes del Movimiento Ecuménico Cubano, en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba, Díaz-Canel reiteró conceptos que antes esbozó en el Congreso de los periodistas: la prosperidad no debe verse solo como desarrollo económico porque el mejoramiento material no conduce automáticamente al restablecimiento de los valores en Cuba. Luchamos por un socialismo próspero y sostenible, pero este tiene que ser también participativo.

Al primer vicepresidente cubano se le ve trabajar incansablemente, y con inteligencia, creando nuevos consensos, para avanzar en las cuestiones esenciales de este momento de la Revolución Cubana, y preservar la unidad, que ha sido siempre la mayor fortaleza de Cuba frente a las agresiones y la guerra mediática de su poderoso y taimado vecino imperial.


(Para ALER-CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba les habló Pedro Martínez Pírez) (miércoles 17 de julio de 2013)

Así trataron a Nelson Mandela en Miami los procónsules cubanoamericanos

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Entre los extremistas de Miami y sus nuevos discípulos en la intolerancia, existe una historia de intentos por tratar de malograr las visitas que muchas personas hacen a esta ciudad o a cualquier otra ciudad de los Estados Unidos. No importa que le invite el Presidente, o la Secretaria de Estado, una Universidad, el Comité Olímpico o sus familiares: si a los trogloditas de Miami no les parece bien, allá van a tratar de impedir que usted viaje o a intentar hacerle la visita todo lo incómoda que ellos determinen.  

Por estos días la prensa servil de Miami ha estado alborotada por el anuncio de la serie de juegos de beisbol entre Cuba y Estados Unidos que se desarrollará desde el día de hoy y hasta el 23 de julio en varias ciudades de este país. En cuanto salió a relucir el nombre del Dr. Antonio Castro se mandaron a correr para pedirle a la congresista Ileana Ros-Lehtinen que le solicitara al Secretario de Estado John Kerry que no le otorgara visa a Antonio simplemente por ser hijo del líder de la Revolución Fidel Castro.  

Un desatino, porque Antonio Castro ni siquiera viaja como parte de la delegación deportiva cubana, encabezada por el Dr. Antonio Becali, sino como Vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol Amateur. Además, aunque el jefe médico del equipo cubano es Francisco Montesinos, Antonio Castro es un Ortopédico por mucho tiempo vinculado al movimiento deportivo cubano y ha visitado Estados Unidos en varias ocasiones por las celebraciones del Clásico Mundial de Beisbol.  

Pero el ensañamiento no es solo con Antonio. No hace mucho se opusieron a la gira del trovador Vicente Feliú por ciudades de Estados Unidos; y a la visita del coro infantil La Colmenita bajo el ridículo pretexto de que amenazaba la seguridad nacional de los Estados Unidos. Y en 1995 se pronunciaron contra la visita de Fidel Castro a New York, donde había sido invitado a hablar por el 50 aniversario de la ONU. En todos los casos, con la respectiva declaración de la congresista Ros-Lehtinen.  

Pero en un día como hoy, en vísperas del cumpleaños 95 de Nelson Mandela, hay que recordar que pocos papelazos son tan bochornosos como el boicot que estos trogloditas de Miami intentaron hacerle al líder sudafricano durante su visita al sur de la Florida en junio de 1990. Y uso la palabra “papelazo” por dos razones: porque al final todas estas visitas a que ellos se han opuesto se han realizado, con más éxito y con la publicidad adicional de la perreta de esta gente; y porque con el paso del tiempo esas conductas intolerantes se ven tan estúpidas que muchos de sus protagonistas acaban por arrepentirse.  

Nelson Madela, “Madiba”, era ya un héroe para todo el mundo cuando todavía en Estados Unidos era considerado un “terrorista”. Tal barbaridad llegó incluso hasta la época de Bush, en que su propia Secretaria de Estado Condoleezza Rice le pidió que lo sacara de esa consideración pues era una barbaridad. En junio del año 1990 Mandela había hablado en varias ciudades norteamericanas denunciando el apartheid en su país, y luego de hacerlo en Atlanta, Georgia, un 28 de junio, visitó Miami con el objetivo de hablar el día 29 en el Convention Center de Miami Beach.  

Fue deplorable la actitud asumida por algunos políticos cubanoamericanos que ya empezaban a destacarse por su intolerancia. La propia Ileana Ros-Lehtinen, que había sido electa al Congreso el año antes, en agosto de 1989, nada más y nada menos que para ocupar la silla del laborioso y bien recordado legislador Demócrata Claude Pepper, quiso vetar la visita de Nelson Mandela a Miami pretextando que el líder africano tenía amistad con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.  

El entonces Alcalde de Miami, el cubanoamericano Xavier Suárez, que había ganado el puesto en 1985, también se opuso a la visita de Mandela a esta ciudad. Y eso que un año antes Suárez había obtenido reconocimiento nacional al resolver pacíficamente un problema con la comunidad afroamericana y haitiana, ganándose incluso el apodo de “Mayor Pothole”. Tan celebrada fue su actuación por parte del resto de los Estados Unidos que según dice un reciente artículo de Joe Cardona para The Miami Herald (titulado “Nelson Mandela, the lessons Miami learned the hard way”, 5 de julio de 2013), en la radio hispana del sur de la Florida le llegaron a decir “El negrero”. No en su sentido histórico, sino en el despectivo e irónico de “black lover”; como alguien que favorece a ese grupo étnico. En el referido artículo Cardona entrevista a Xavier Suárez sobre aquellos sucesos y este le responde con vergüenza que ese fue el punto más problemático y doloroso de su carrera política (“It was the most difficult and hurtful point of my political career”).  

Para limpiar ese bochorno Suárez ha dicho que estuvo presionado por otros cubanoamericanos de la “línea dura”. En particular por la Comisión de Miami, cuyo comisionado más resuelto contra Mandela fue “el duro” de Alex Penelas. Luego alcalde con pésima actuación en el caso Elián González y finalmente analista político de la cadena Univisión. Pero detrás de todas estas presiones estaba lo peor de la clase empresarial cubanoamericana, en particular Jorge Mas Canosa y Pepe Hernández (amigo personal de Xavier Suárez), de la Fundación Nacional Cubano Americana, que ya tenían planes concretos para atentar contra Cuba. Los llamados “argumentos” de Penelas fueron los mismos que los de Ros-Lehtien y Suárez, los mismos que se repiten hoy: que Mandela tenía amistad con Fidel y que admiraba a la Revolución cubana.  

Aquel veto de la Comisión de Miami en junio de 1990 fue tan ridículo que la prensa de la época reporta 3000 mil manifestantes en apoyo a Mandela en el Convention Center donde daba su discurso (más 6000 invitados), y 30 manifestantes en contra. Es significativo, y penoso para la comunidad de Miami, que algunos manifestantes a favor de Mandela corearan ante el lugar donde se hospedaba: “Libertad para Sudáfrica” y “Libertad para Sur Florida” (“Free South Africa” y “Free South Florida”). 

 Pero la cosa resultó peor, porque los boicoteadores fueron “boicoteados”: la ciudad de Opa Locka, habitada por clases humildes y un amplio sector de afroamericanos, decretó con respaldo de su alcalde Robert B. Ingram el 29 de junio día oficial en honor de Nelson Mandela. Y empresarios y líderes afroamericanos convocaron a un boicot al turismo en Miami que provocó pérdidas millonarias.  

¿Qué hizo la historia con todo este primitivismo de la clase política cubanoamericana de Miami y su animador Alex Penelas? Pues 13 años después de aquellos sucesos, hablando ante 10 mil delegados de la “Association for the Advancement of Colored People”, Penelas también se disculpaba por su posición ante la visita de Mandela a Miami, según reportó la cadena FOX el 14 de Julio de 2003 (“I offer now an apology to Nelson Mandela for the way he was received in Miami... I am proud of how far we have come, President Mandela's visit was one of the many challenges we have learned from”) 

El error sin embargo es mucho más profundo. Más que un “error” es una equivocación en la perspectiva estratégica de esta clase política cubanoamericana, que no tiene otro objetivo que reaccionar contra todo lo que tenga que ver con el progreso histórico y las posiciones de la Revolución cubana. Desde hace más de 50 años los extremistas están atrapados en su propia red. La amistad de Fidel Castro y Nelson Mandela, de la Cuba revolucionaria y la Sudáfrica sin apartheid (y la Namibia independiente) es una realidad histórica que ni los altos oficiales del Pentágono se han atrevido a desconocer y saludar. No importa que las noticias manipuladas en la prensa, o los hechos silenciados en algunos libros y biografías sobre Mandela lo escondan. La historia no depende de esos favoritismos editoriales.  

Pero estas tergiversaciones no son nuevas. Por eso quiero terminar este artículo compartiendo las palabras del amigo y copresentador de La Tarde se Mueve Eddie Levy, que lleva mucho tiempo viviendo en Miami y conoce esta ciudad como pocos. Cuando en el programa de ayer le pregunté a Eddie por sus recuerdos sobre el comportamiento de los extremistas en aquella visita de Mandela a Miami en junio de 1990, comentó con la serenidad y sabiduría de siempre:  

“Fue una cosa triste, fue una cosa que puso en evidencia la republiquita bananera que es ese Miami. Mandela es una personalidad histórica, reconocida en el mundo entero como una de esas personas que buscan la dignidad y libertad y fue vejado en Miami; fue un bochorno que todavía se cita como algo grosero y como falta de respeto a este líder mundial. Fue bochornoso y seguirá como una mancha en el sur de la Florida. Son cosas que algunos hacen como para buscar puntos, para poner en un ‘resumé’, como para que se vea que lucharon contra personas que tienen amistad con Fidel Castro. Cosas que los ponen en contra del resto del país y los hacen actuar como personas de otra galaxia”. 
  
Les confieso que siempre he pensado que si en Miami no hay una guerra civil provocada por el racismo, es porque la comunidad afroamericana no entiende español o no sintoniza las emisoras de radio hispana donde algunos extremistas hacen de las suyas.

*Edmundo García, periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.

Francisco es primavera para la Iglesia

Por Dario Pignotti 

BRASILIA,17 (ANSA) - El teólogo brasileño, Leonardo Boff, afirmó hoy que Francisco, con su combate a la pedofilia y su solidaridad con los pobres desató una "primavera de esperanza" para una Iglesia que necesitaba la llegada de un "pastor que se confunde con su rebaño".

    Boff, quien acaba de lanzar un libro sobre el papa argentino Jorge Bergoglio, consideró positivo que éste llegue a un Brasil conmocionado por manifestaciones encabezadas por jóvenes.

"Francisco, el obispo de Roma, optó abiertamente, declaradamente, por ligarse a la figura de San Francisco de Asís, en primer lugar como un camino hacia la opción por los pobres y contra la injusticia social", afirmo el pensador católico.

    El Pontífice "está marchando como un pastor junto a su rebaño dentro de un proyecto de Iglesia muy claro, que parece estar motivando un resurgimiento tan esperado por los católicos", declaró.

    "Cuando el cardenal Bergoglio escogió el nombre de Francisco hizo una opción contraria a la del poder, los lujos, trajo de vuelta al San Francisco de Asis que optó vivir el evangelio con humildad, junto a los necesitados", amplió.

    Y al mismo tiempo, el Papa "no olvidó su carácter de jesuita para presentarse con vigor, censurar, los desvíos de dinero y la pedofilia que carcomen a la Iglesia", añadió.

    Autor de más de 70 libros , como "Iglesia, Carisma y Poder", "Ecología: Grito de la Tierra, Grito del Pobre", el teólogo presentó en la noche del martes su última obra, "Francisco de Asis y Francisco de Roma, una nueva primavera para la Iglesia?".

    "Escribí en este libro corto, de 80 páginas, que la primavera de la Iglesia está llegando con Francisco, me parece que es el tipo de Papa que precisábamos, con un compromiso hacia los de abajo , lejos de los palacios", planteó Boff.

"Hasta ahora él ha dado muestras palpables de que lleva a cabo lo que promete, no actuó como un Papa jerárquico, fue hasta Lampedusa (sur italiano), sin toda la maquinaria que siempre llevaban los papas, fue a escuchar el sufrimiento de los inmigrantes que llegan a Europa desde Africa", citó.

    Boff es uno de los autores de referencia de la Teología de la Liberación, corriente seguida por un sector significativos de los obispos brasileños en las décadas de 1970 y 1980, después de lo cual perdió predicamento.

    "Están dadas las condiciones, con la visita de Francisco, para una revalorización de la Teología de la Liberación en la iglesia brasileña…pero eso no es algo que dependa solamente del Papa".

    En la década del 80 el franciscano Leonardo Boff era consejero teológico de la Arquidiócesis de Sao Paulo cuando recibió severas penitencias debido a sus "desviaciones" doctrinarias, por parte del entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

    Finalmente dejó los hábitos en los años 90 pero nunca desertó de su batalla ideológica y teológica, a través de artículos, ensayos y libros, que en los últimos años se han adentrado en la cuestión ecológica.

    Los organismos de inteligencia brasileños comunicaron su preocupación ante el riesgo de que nuevas manifestaciones ocurran durante la visita de Francisco, que arribará el lunes próximo para la Jornada Mundial de la Juventud.

    "No deberíamos ver a las manifestaciones con tanto temor, creo que es un gran momento para que este Papa pastor llegue a Brasil al encuentro de una juventud que está manifestándose por sus derechos y los de sus prójimos, con la llama sagrada de la indignación", dijo Boff.

    "Otros papas rechazaban las protestas contra los poderosos y Francisco hizo lo contrario, cuando supo de las marchas en Brasil dijo que esa actitud está de acuerdo con el Evangelio".

    El lunes arribó a la base aérea Rio un avión de la Fuerza Aérea de Brasil que transportó desde Roma el jeep verde y el "papamóvil" blanco, que no es blindado, vehículos que estarán a disposición de Francisco, que manifestó su voluntad de estar cerca de la población, pese a que los servicios de inteligencia consideren que esto es peligroso.

   
"El riesgo de magnicidio contra el papa Francisco siempre existe, pero aún así él pidió que traigan un jeep para andar cerca de sus hermanos brasileños y demás países" sostuvo Boff.

 DCP/MRZ 
17/07/2013 22:23 


Corea del Norte: El barco retenido con armas cubanas es parte de un "acuerdo legítimo"

RT Actualidad - 17 jul 2013 | 20:01 GMT


Las autoridades norcoreanas aseguran que el armamento procedente de Cuba encontrado por las autoridades de Panamá en un barco norcoreano es parte de un "acuerdo legítimo", según informa la agencia AFP citando los medios estatales. Además, las autoridades norcoreanas demandó que el Gobierno de Panamá debe poner fin a la retención del barco.

Por su parte, las autoridades panameñas han informado que entregarán el barco a la ONU, invitando al país a representantes del Consejo de Seguridad para que decidan el destino de la nave. También precisan que no han discutido la situación con Corea del Norte porque no mantienen relaciones diplomáticas con Pyongyang. Al mismo tiempo el Gobierno de Panamá ha anunciado que autorizó dos visas a diplomáticos de Corea del Norte para que vengan al país centroamericano a "dar explicaciones o inspeccionar" el barco.

Este martes el Gobierno cubano hizo una declaración oficial en la que comunicaba que el buque norcoreano retenido en Panamá llevaba armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto".

Una acusación pide al juez citar a Rajoy para 'confirmar o no' si cobró sobresueldos

Mariano Rajoy, en rueda de prensa el pasado lunes. | Antonio Heredia

ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid

Actualizado miércoles 17/07/2013 20:43 horas

Una de las acusaciones populares del 'caso Bárcenas' ha pedido al juez Pablo Ruz que cite como testigos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aclarar si recibió sobresueldos, tal y como sostiene Luis Bárcenas. Asimismo, pide llamar a declarar también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y uno de los vicesecretarios del PP, Javier Arenas.

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que fue una de las que reclamó la prisión preventiva para el ex tesorero del PP, es la primera que solicita llamar a Rajoy. En el caso de Arenas y Cospedal ya se había hecho. Es más, la Fiscalía había apoyado la citación de la 'número dos' del PP. También pedido que hagan lo mismo los ex ministros 'populares' Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos y Jaime Mayor Oreja.

"Bárcenas reconoció en su declaración del pasado 15 de julio que cuando figuraba en sus apuntes las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy como perceptor de importantes cantidades en metálico por lo que resulta obligado que se le convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos", dice el escrito de Adade sobre la declaración del ex tesorero, que reconoció pagos de unos 45.000 euros al presidente del Gobierno en los años 2009 y 2010.

Los nombres de Rajoy y Arenas aparecen escritos en el cobro de sobresueldos en negro en los papeles de Bárcenas, que el ex tesorero reconoció como la contabilidad B del PP, mientras que a Cospedal la implicó en ellos en su declaración, donde apuntó que recibió también 45.000 euros entre 2009 y 2010.

'Hace caso omiso al clamor ciudadano'


El escrito de Adade destaca que Rajoy "se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, el Parlamento, para explicar la razón de ser y la veracidad o no" de los apuntes que se señalan como perceptor de distintas cantidades en varios años.

Añaden que el presidente del Gobierno "ha hecho caso omiso, no ya al clamor ciudadano" sino también al poder legislativo, "por lo que resulta obligado que el poder judicial compela al señor Rajoy a ofrecer las explicaciones oportunas".

Según el escrito la importancia del contenido de la declaración de Bárcenas provoca que sea necesario que declare "una persona tan relevante como es el presidente del Gobierno que resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero B y en metálico".