martes, 16 de julio de 2013

Armamento cubano viajaba a bordo de barco norcoreano retenido en Panamá

Cubasí  -  Martes, 16 Julio 2013 20:39

En una declaración del Ministerio de Relaciones exteriores, la República de Cuba reiteró su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

Cubasí reproduce a continuación la nota íntegra del MINREX:  

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
  
Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.
  
Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.

Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.

La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

La Habana, 16 de julio de 2013

CUBA: REVOLUCIÓN Y SISTEMA POLITICO (III), LAS INSTITUCIONES

Jorge Gómez Barata

A mediados de los años setenta, por razones históricamente justificadas, al diseñar el sistema político cubano, se confirió al Estado un protagonismo que entonces parecía obvio aunque resultó desmesurado. Nadie reparó que el ensanchamiento de aquel elemento reducía el espacio que deberían ocupar otros actores sociales. En la Constitución cubana de alrededor de 13 000 palabras, el Estado es mencionado en más de 100 oportunidades mientras, por ejemplo, el término individuo no aparece.

Cuando la Constitución de 1976 fue adoptada en referéndum popular con el voto favorable del 97,7 de los electores, la cultura política cubana se forjaba en la pasión revolucionaria, afanes de justicia social y la férrea determinación de defender lo conquistado en una confrontación de vida o muerte con la reacción interna y el imperialismo; todo ello unido a la   admiración a la Unión Soviética cuya experiencia se asumía como un credo.

Entonces como hoy se creía que el fortalecimiento del Estado socialista, núcleo del poder del pueblo, era garantía de la supervivencia del proyecto revolucionario. La idea de que la fortaleza del Estado radica no en poseerlo todo, saberlo todo e intervenir en todo, sino en la idoneidad y la eficiencia de sus instituciones, no formó parte del debate social.

La combinación de urgencia, inexperiencia y criterios filosóficos y sociopolíticos errados, se imbricaron con una coyuntura en la cual la burguesía y la oligarquía nativas y el gobierno de Estados Unidos apostaron por una estrategia basada en el terrorismo, la agresión militar, el bloqueo y el sabotaje económico y el éxodo de propietarios, profesionales e intelectuales que obligaron al Estado a hacerse cargo de la producción y los servicios y prácticamente de toda la actividad social; todo lo cual, entre otras anomalías, provocó un desmesurado crecimiento del sector social de la economía.

En medio de enormes tensiones y externas e internas, se avanzó en la Institucionalización del país en la cual prevaleció la copia de la experiencia socialista que dio lugar a la instalación de un modelo centralista y vertical que asumió como precepto el centralismo democrático que aplicado a la gestión política, estatal y social, lejos de fortalecer a las instituciones y las organizaciones de participación popular y reforzar la gestión de los cuadros, la debilita, además de virtualmente anular las administraciones territoriales y locales.

Todavía hoy, cuando se tiene la certeza de que aquellos enfoques deben ser rectificados y perfeccionado, La Habana influye excesivamente, incluso más que los pobladores, militantes y afiliados de las organizaciones de los territorios y los sectores obreros, estudiantiles y profesionales acerca de quiénes deben ser electos para gobernar o dirigir en provincias o entidades de masas y sociales. A todo ello se suma el entuerto no resuelto de la dualidad de poderes entre el Partido y el Estado.

El tiempo paso y entre victorias contundentes y logros sociales relevantes y pese a que algunas consecuencias negativas eran visibles, los protagonistas y sobrevivientes de aquel período heroico y hermoso, no pudieron impedir la aparición de la burocracia, la ineficacia de la gestión económica, el despilfarro de recursos, el asomo de la corrupción y otros elementos negativos. El fin de la Unión Soviética arrojó claridad sobre imperfecciones del llamado socialismo real que antes no habían sido observadas.

Si bien hoy existe conciencia de algunas ineficiencias en la gestión estatal, hasta el más reciente discurso del presidente Raúl Castro no estaba seguro de que se comprendiera la escala, la hondura y la complejidad de la reforma institucional que es preciso emprender ya, entre otras cosas por qué tomará mucho tiempo y no puede realizarse sin promover otro consenso nacional. De todo eso y sobre todo de la precedencia opinaré más adelante. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de julio de 2013

EL SALVADOR: Medios que mientan deberán conceder derecho a respuesta

Los medios de comunicación que publiquen noticias e información falsa serán obligados a cumplir con el derecho de información y respuesta a los perjudicados, debiendo apegarse a la verdad. De negarse a rectificar voluntariamente, los responsables serán sometidos a un proceso judicial.

Tomado de Transparencia ActivaHenry Flores el 16/07/2013.

Los afectados por publicaciones erróneas podrán solicitar la rectificación a directores de medios o jefes de prensa.

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de la semana pasada la Ley Especial para el Ejercicio del Derecho de Rectificación y Respuesta, que obligará a directores de medios o jefes de prensa a  dar derecho de rectificación a quien se sienta perjudicado por información errónea.

Según el artículo 2 de la ley, se beneficiará a toda persona natural o jurídica que se sienta agraviada  por información que no corresponda a hechos ciertos, en la que se utilicen términos o expresiones ofensivas difundidas por un medio de comunicación y por espacios de campos pagados.

Los ofendidos tendrán el derecho de exigir la inserción gratuita de la correspondiente rectificación o respuesta, en el mismo medio de comunicación en similar forma en que fue comunicada o publicada.

Si fue un medio escrito quien dio la información errónea, la publicación para la rectificación será en similar ubicación y caracteres empleados en el artículo o noticia que lo causó.

Si se trata de un canal de televisión o medio audiovisual, la corrección se hará en similar espacio, programa y hora donde se difundió la noticia y no excederá de un minuto de transmisión.

La Legislación expresa que si el medio se niega a hacer la rectificación voluntariamente tras recibir una solicitud del afectado, los jueces competentes para reconocer la reclamación del derecho de rectificación o respuesta, serán los jueces de paz del lugar donde tenga su domicilio el medio de comunicación o el responsable firmante de un campo pagado.

Organizaciones avalan la ley

José Luis Benítez, presidente de la APES felicitó la aprobación de la ley.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, José Luis Benítez, la aprobación de la ley “era una deuda que tiene el país en materia de libertad de expresión”.

Recordó que “de hecho, esto se reconoce en el artículo 6 de nuestra constitución; sin embargo hasta ahora no ha habido una ley específica que regule este derecho. Por lo tanto, creemos que hay que considerarlo como un avance en la profundización de la libertad de expresión y la democracia”.

En la misma línea se expresa Leonel Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), quien afirma que existía un vacío legal.

“Algunos medios voluntariamente estaban cumpliendo con este derecho, pero hay algunos que se daban el lujo que ni siquiera con campos pagados aceptaban darle la oportunidad a una persona natural jurídica defenderse ante publicaciones erróneas, este debería ser el inicio del debate sobre temas referidos a los medios de comunicación”, expresó Herrera.

Mientras tanto, el diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), expresó que debe quedar claro que bajo ningún punto de vista la normativa va en contraposición a la libre expresión y que no atropella bajo ningún punto la labor que realizan los medios de comunicación colectiva en el país.

Jaime Valdez, del grupo parlamentario del FMLN  expresó que “la normativa va dirigida a la protección de la integridad e intimidad de los salvadoreños que en muchas ocasiones han sido afectados por publicaciones no apegadas a la realidad”.

La propuesta de Ley fue impulsada en 2011 por el FMLN y para su aprobación se creó una comisión ad hoc, integrada por diputados de todas las fracciones legislativas que con 68 votos le dieron vida a la Iniciativa.

Algunas organizaciones como ARPAS, APES, PDDH, UCA y FESPAD participaron desde el inicio en debates y  mesas de trabajo para discutir el tema.


La ley aún debe ser analizada por el presidente Mauricio Funes, quien tiene la facultad constitucional de sancionarla, vetarla u observarla.

Colombia entre los países con mayor corrupción, según encuesta

Bogotá, 16 jul (PL) Colombia figura entre los países con mayor índice de corrupción en el mundo, según un informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (IT), difundido aquí.

De acuerdo con el Barómetro de Corrupción 2013, como se denomina el estudio, esta nación suramericana figura en el quinto lugar entre las siete cuyos ciudadanos consideran que el Congreso es una de las instituciones más corruptas.

En este acápite, el 79 por ciento de los colombianos opina que ese ente gubernamental es corrupto y el 71 por ciento lo hace extensivo a la burocracia predominante.

Por otra parte, el 64 por ciento piensa que la corrupción también se manifiesta, en gran escala, en la aplicación de la justicia, en un espectro que abarca desde los magistrados a los restantes funcionarios de la escala judicial.

Un 19 por ciento de los consultados admitió incluso que ellos mismos o algún miembro de su familia pagó un soborno al sistema judicial en los últimos 12 meses.

Otra cifra preocupante, a juicio de analistas como Armando Montenegro, es el 61 por ciento que opina que una institución como la policía, "fundamental en la lucha contra el crimen", registre un grado alto de corrupción.

A juicio de Montenegro, el sondeo en este acápite revela el modo en que la descomposición de la fuerza policíaca afecta la vida cotidiana de los ciudadanos, como lo ilustra el hecho de que un 27 por ciento de los colombianos acepten haber pagado sobornos a policías en los últimos 12 meses.

En cuanto a la gestión del gobierno para enfrentar esta problemática, el 30 por ciento de los encuestados señala que el gobierno está haciendo muy poco.

Fundada en 1993 y con sede en Berlín, la capital alemana, la IT cuenta con 100 delegaciones y opera en 70 países.

Este año publicó también un estudio sobre la corrupción en los departamentos de Defensa de 82 naciones, lo cual fue objetado por varias de estas.

lac/ag

Cuba establece como política contratación de jugadores en ligas profesionales

Tomado de Cubano Primer Plano - martes, 16 de julio de 2013

Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), confirmó este lunes que está establecida la contratación de peloteros locales en ligas profesionales como política del organismo que dirige, para insertarse en el entorno beisbolero internacional. Texto y fotos tomados de ZONA de STRIKE

Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA), confirmó este lunes que está establecida la contratación de peloteros locales en ligas profesionales como política del organismo que dirige, para insertarse en el entorno beisbolero internacional.

“Es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al béisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional”, dijo Vélez Carrión en una comparecencia televisiva.

El federativo aseguró que “se está tratando fundamentalmente de que los atletas que se destaquen en las series nacionales vayan, cumplan compromisos internaciones en períodos donde no afecten las mismas, y regresen a representar a sus equipos y darle a nuestro pueblo el espectáculo que merece”.

Las declaraciones del también jefe de la Comisión Nacional de Béisbol –aparato que rige los destinos de los clásicos criollos- confirman la posibilidad de que otros atletas  sigan el camino que abrieron Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón con los Piratas de Campeche, en esta temporada.

El fichaje de estos tres jugadores para intervenir en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) marcó una nueva era en la pelota cubana;  sin embargo hasta ahora no se había dicho públicamente y de manera oficial que los permisos serían extensivos a más peloteros locales.

Vélez Carrión no abundó en las interioridades de los contratos ni los posibles destinos que ha explorado su organismo.

Italia y Portugal piden disculpas a Bolivia por el bloqueo aéreo al avión de Evo Morales

RT -  16 jul 2013 | 20:56 GMT

AFP / RT

Italia y Portugal han presentado al gobierno de Bolivia notas explicativas sobre el incidente que sufrió en Europa el avión del presidente boliviano Evo Morales, al que varios países cerraron su espacio aéreo creyendo que en él viajaba Snowden.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país andino, David Choquehuanca, recordó que las explicaciones de Roma y Lisboa se suman a las disculpas ofrecidas anteriormente por Francia y España por el incidente de hace dos semanas.

"No sólo España ha hecho llegar una nota verbal, donde ofrecen disculpas, sino que también Portugal e Italia [han presentado] notas explicativas", afirmó Choquehuanca en una conferencia de prensa en La Paz. Sin embargo, el funcionario hizo hincapié en que las disculpas "no bastan", ya que los cuatro países "deben identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder".

Tras participar en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas, Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, el pasado 2 de julio, luego de que estos cuatro países europeos le prohibieran hacer uso de sus respectivos espacios aéreos  ante la sospecha compartida de que el avión presidencial boliviano viajaba el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden.

A su llegada a La Paz, Morales dijo que estaba dispuesto a dar asilo a Snowden  que es buscado por Washington por revelar programas de vigilancia secretos de comunicaciones en todo el mundo.

América Latina condenó fuertemente el cierre del espacio aéreo europeo al avión del mandatario boliviano y exigió disculpas por el incidente. Por su parte, Bolivia insiste que Estados Unidos presionó a sus cuatro aliados europeos para bloquear el paso del avión presidencial boliviano, una medida que —denuncian— puso en riesgo la vida del mandatario y su delegación. 

Putin espera mejorar nexos con EE.UU, pese a Snowden

Moscú, 16 jul (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, espera mejorar los nexos con Estados Unidos, en medio del escándalo relacionado con el caso del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, indicaron hoy fuentes del Kremlin.


Durante un encuentro con la prensa en la ciudad siberiana de Chita, el vocero del mandatario ruso, Dmitri Peskov, dijo desconocer, sin embargo, si el caso de Snowden puede influir en las relaciones entre Moscú y Washington.

Al referirse a las críticas de la Casa Blanca sobre la reunión de Snowden con abogados de derechos humanos en una zona de tránsito de la capitalina terminal aérea de Sheremetievo, Peskov estimó que ningún otro país habría impedido tal encuentro.

El vocero oficial recordó que la entrevista se efectuó sin presencia de la prensa, la cual solo pudo tomar declaraciones de abogados participantes, después de la cita con el joven de 30 años, quien denunció un amplio programa de espionaje estadounidense.

Putin está al tanto de la petición oficial de asilo temporal hecha por Snowden, declaró Peskov, al explicar que el caso no es un asunto a tratar directamente por la Presidencia y ni siquiera por la más alta dirección del Servicio Federal de Inmigración (FMC).

El FMC confirmó esta misma jornada que recibió los documentos entregados por Snowden, quien puso al descubierto el programa Prism de la inteligencia norteamericana, mediante el cual accedía a grandes compañías de Internet e interceptaba llamadas telefónicas.

El jefe de Estado ruso realiza esta jornada una visita de trabajo a la región siberiana de Zabaikal, luego de denunciar ayer que Estados Unidos acorraló a Snowden en suelo ruso, al presionar a otros países para impedir su vuelo por sus espacios aéreos.

Para otorgar un asilo temporal a Snowden, Rusia exigió que éste último dejara de revelar más detalles sobre la inteligencia estadounidense, algo que aceptó el pasado viernes.

Sin embargo, el periodista de The Guardian Genn Greenwarld afirmó que pretendía publicar más datos entregados con anterioridad por Snowden, con independencia de los compromisos que asumió ante Moscú.

lac/To

Inauguran exposición sobre el Moncada en el Archivo Nacional de Cuba

Editado por Julio Pérez

La Habana, 16 jul (RHC-AIN) Una exposición documental, por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, será inaugurada hoy en el Archivo Nacional de la República de Cuba, en esta capital.

La muestra incluirá documentos originales y fotos relacionadas con la gesta del 26 de Julio, desde la creación del Movimiento, preparación, acciones, juicios, crímenes cometidos por la tiranía y la etapa en presidio de los atacantes, anunció a la AIN Flor Inés Cassola, especialista de la institución.

Indicó que el salón "Martí", en la sede del centro, acogerá esos valiosos testimonios durante este mes y el de agosto.

Posteriormente, la muestra será trasladada al Instituto de Historia de Cuba, y en noviembre y diciembre concluirá su itinerario en la Oficina de Asuntos Históricos, del Consejo de Estado, de acuerdo con la misma fuente.

Fundada el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, la actual fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

Desde entonces, recopila en 221 fondos los pliegos de las sucesivas administraciones coloniales y neocoloniales y materiales del período revolucionario.

También conserva los pertenecientes a relevantes personalidades de la cultura y la política, y los que generan escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos y universidades.

Con casi 27.5 kilómetros de manuscritos, el Archivo Nacional posee el mayor testimonio de la historia de la nacionalidad cubana, orígenes y evolución posterior.

Apoya investigaciones académicas en el ámbito histórico y responde a las demandas de etnólogos, lingüistas, arquitectos, músicos, arqueólogos, sociólogos, periodistas, economistas, médicos, cineastas y juristas, entre otros.

EE.UU.: 24 arrestados en protestas contra absolución de Zimmerman

Washington, 16 jul (PL) La policía estadounidense informó hoy sobre el arresto de 24 personas que protestaban en dos ciudades de California contra la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, un caso considerado de odio racial.

Los uniformados reprimieron con bastonazos y detuvieron anoche a 14 manifestantes en el boulevard Crenshaw, en Los Ángeles, por realizar presuntamente actos violentos y de vandalismo.

Sus colegas de Oakland también encarcelaron a otros nueve individuos tras lanzarle gases lacrimógenos y granadas aturdidoras por los mismos motivos.

Las autoridades californianas advirtieron que desde hoy reforzarán la presencia policial y no tolerarán indisciplinas durante las marchas.

Oakland y Los Ángeles son algunas de las urbes de Estados Unidos que registran masivas protestas desde el sábado pasado tras conocerse el fallo del jurado que eximió a Zimmerman del cargo de asesinato en segundo grado.

El veredicto fue alcanzado luego de deliberaciones por más de 15 horas del panel judicial, el cual pidió una aclaración sobre la acusación de homicidio involuntario.

Un reverendo norteamericano convocó a la población a tomar las calles de 100 ciudades del país con el objetivo de exigir justicia para Martin, un adolescente de 17 años a quien Zimmerman mató a tiros en febrero de 2012 mientras caminaba desarmado por un vecindario del sureño estado de Florida.

Además de las manifestaciones, 27 mil 774 personas firmaron hasta hoy dos peticiones publicadas en el portal digital de la Casa Blanca para que el Gobierno abra un juicio civil y acuse al exguardia voluntario.

Otra iniciativa similar, pero de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, sumó casi un millón de seguidores en tres días, indicó un portavoz de esa organización.

Los padres de Martin advirtieron que también explotarán todas las vías legales para reabrir el caso y llevar otra vez al exvigilante ante los tribunales.

Zimmerman, de raza blanca, se declaró inocente bajo el amparo de una ley de ese estado sobre defensa preventiva.

El Departamento de Justicia, por su parte, dijo en un comunicado que su división de Derechos Civiles, el Buró Federal de Investigaciones y la Fiscalía General para el distrito medio de Florida evalúan las pruebas presentadas durante el juicio.

El proceso judicial contra Zimmerman es calificado como uno de los más mediáticos de los últimos tiempos y también uno de los eventos más divisivos en décadas porque podría aumentar la controversia en el país sobre temas candentes como las armas, el racismo y los abusos de los agentes públicos.

La muerte del joven Martin fue móvil de multitudinarias marchas y protestas populares en 2012 contra la discriminación racial en importantes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Orlando y Nueva York.

Además, puso en entredicho la ley de Florida conocida como dispara primero, la cual ya provocó otras reacciones letales de ciudadanos en varios estados.

acl/ymr

Edward Snowden solicitó oficialmente asilo provisional a Rusia

Telesur - Martes 16 de Julio de 2013, 07:09 am

El excolaborador de la CIA, Edward Snowden, presentó este martes el documento oficial donde solicita el asilo a Rusia. Así lo confirmó un abogado de un colectivo de Derechos Humanos en la nación euroasiática.

El extrabajador de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, solicitó este martes de manera oficial asilo político al Gobierno de Rusia, de acuerdo con un abogado de un colectivo de Derechos Humanos.

"Ya que Snowden no puede salir de la zona de tránsito de Sheremétievo, rellenó todos los formularios necesarios allí, escribió la solicitud y se la dio al empleado invitado del Servicio Federal de Migración de Rusia", indicó el jurista a la prensa.

Anatoly Kucherena, abogado ruso especializado en Derechos Humanos, afirmó que mientras Rusia considera la solicitud de Snowden, el estadounidense podría recibir un permiso especial para entrar al país y moverse libremente.

El Servicio de Migración Federal (FMS, por sus siglas en inglés) explicó en su portal de internet que el asilo temporal es una especia de “estatus humanitario” o deportación pospuesta. Para recibir ese tipo de asilo en la Federación Rusa, el aplicante debe solicitarla al FMS llenando la solicitud prevista.

Kucherena había dicho previamente que Snowden lo había llamado para una consulta legal en relación a la solicitud de asilo.

“Snowden me hizo preguntas acerca de la legislación rusa. Le expliqué todo". Agregó que “le hablé acerca de la ley de refugiados en Rusia, el decreto presidencial que garantiza asilo político y el decreto gubernamental para el asilo temporal”.

Una fuente legal rusa confirmó al portal RIA Novosti que Snowden recibiría un permiso especial para entrar a Moscú (capital) y mover libremente por el país mientras en Rusia considera su aplicación de asilo político.

La revisión inicial de la aplicación tomaría hasta cinco días y el resto del proceso puede prolongarse hasta tres meses. En el caso que sea aprobada, el aplicante tiene el derecho de quedarse en el país por un año, estadía que puede extenderse por otro años más.

De acuerdo con Kucherena, Snowden aún no ha decidio si se va a movilizar hacia un tercer país si es que recibe el asilo temporal en Rusia.

“Hablando conmigo, él (Snowden) no mencionó si se va a trasladar a una tercera nación luego de recibir el asilo. Pareciera que aun no ha tomado una decisión final”, dijo Kucherena.

La FMS confirmó que ya tiene en su poder la aplicación formal de asilo temporal de Edward Snowden.

Edward Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia), donde llegó procedente de Hong Kong (China) luego de dar a conocer programas de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian.

Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

'Disposition matrix': EE.UU. posee una lista secreta de enemigos a asesinar

AFP - RT - 16 jul 2013 | 13:50 GMT

EE.UU. cuenta con la llamada 'disposition matrix' o una lista secreta de enemigos del Estado en el marco de su lucha antiterrorista en la que colabora estrechamente con Londres, escribe el diario 'The Guardian'.

El  periódico cita los nombres de varias personas, dos de las cuales desaparecieron en Somalia, supuestamente abatidas por aviones no tripulados. La publicación revela que uno de ellos, Bilal Berjawi, que combatía en las filas del grupo islamista Al-Shabaab, en territorio somalí, murió en enero del 2012 en un ataque de drones horas después de contactar por teléfono con su mujer, que estaba dando a luz en Londres.

Su vecino londinense de 23 años falleció presuntamente en circunstancias idénticas un mes más tarde. Otro compañero suyo, Mahdi Mashi, fue detenido al salir de Somalia e interrogado durante meses por la inteligencia norteamericana antes de acabar en una corte de Brooklyn a donde lo trasladaron encapuchado.

Los expertos opinan que Washington realizará más operaciones de este tipo en otros países en los que se encuentren los que consideran enemigos estadounidenses.

"Hay organizaciones como Shabaab, como por ejemplo las organizaciones islamistas en el sureste asiático que, obviamente, van a recibir este trato en Yemen, por ejemplo. Definitivamente, estoy seguro de que hay muchas operaciones con drones que se llevan a cabo en Siria, claro que no se han concretado todavía en los medios de comunicación", dijo a RT el politólogo Omar José Hassaan Fariñas.


Rubalcaba anuncia una moción de censura si Rajoy no rinde cuentas en el Congreso

"No quiero sustituir al presidente del Gobierno, pero no tenemos otra opción", señala el líder de la oposición


El Periódico - Martes, 16 de julio del 2013 - 17:35h.
JUAN RUIZ SIERRA / Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado este martes que el PSOE presentará una moción de censura si el PP vuelve a impedir, como hizo la semana pasada, que Mariano Rajoy rinda cuentas en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas'. El líder socialista sabe que está destinada al fracaso, y ha reconocido que usar este instrumento para lograr las explicaciones y no para sustituir al Gobierno se encuentra "en los límites del reglamento" parlamentario, pero, ha añadido, "no hay otra opción".

"Si el grupo popular vuelve a negar la comparecencia del presidente del Gobierno, presentaré una moción de censura. Es una moción por la dignidad de esta Cámara. No quiero sustituir al presidente del Gobierno, sé que no tenemos diputados suficientes. Lo que quiero es que venga a esta Cámara", ha dicho el jefe de la oposición durante su discurso, en abierto, ante los diputados del PSOE.

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Los socialistas registrarán este martes una nueva petición de comparecencia de Rajoy. Se discutirá en la diputación permanente del próximo 24 de julio, y en principio, si el PP vuelve a echar mano de su mayoría absoluta para tumbar esta reclamación, como parece que sucederá, Rubalcaba presentará la moción.

Si se da este escenario, el presidente del Congreso, Jesús Posada, puede decidir que haya un pleno extraordinario en agosto o bien que la discusión de este instrumento parlamentario tenga lugar en septiembre, cuando Rajoy también se enfrentará a las preguntas de la oposición en la sesión de control. En cualquier caso, el presidente del Gobierno no tiene por qué intervenir en el debate de la moción, algo para lo que podría delegar en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El principal partido de la oposición comenzaró el lunes a pulsar el ánimo del resto de los grupos para pactar "acciones conjuntas". Tanto IU-ICV comoUPD y el Grupo Mixto (donde se encuentran ERC y Amaiur) apoyan la moción de censura. CiU y elPNV tienen más dudas.

EL "IMPERATIVO ÉTICO"


Durante su intervención ante los diputados, Rubalcaba ha encadenado una crítica a Rajoy tras otra. Para él, la marcha del presidente del Gobierno supone una "exigencia democrática" y un "imperativo ético ineludible".
"El señor Rajoy y el señor Bárcenas se enviaban mensajes continuamente. El trato de cariño, antención y ánimo de Rajoy hacia Bárcenas no forma parte de la manera en la que un presidente del Gobierno debe dirigirse a un delincuente. Parece más bien la forma de dirigirse a un socio que le puede poner en apuros", ha señalado. "El problema es tener un presidente del Gobierno que puede ser chantajeado. Por cierto, curiosa forma de enfrentarse al chantaje diciendo: 'Hacemos lo que podemos. Sé fuerte, Luis'", ha añadido, en referencia a uno de los muchos SMS que envió el jefe del Ejecutivo al extesorero del PP, publicados el pasado domingo por 'El Mundo'. 

"Inadmisible" posición de EEUU

BRASILIA, 16 (ANSA) - El Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece la presidenta brasileña Dilma Rousseff, consideró inadmisible la posición de Estados Unidos por su responsabilidad en la red de espionaje montada en Brasil, según documentos revelados por el ex agente Edward Snowden.

    "Nosotros no admitimos la posición del gobierno de Estados Unidos" por su responsabilidad en la violación de millones de telefonemas y correos electrónicos brasileños, declaró Rui Falcao, presidente del PT.

    "Fue una lamentable violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos" como el que resguarda la privacidad de las comunicaciones, añadió el alto dirigente partidario en el programa Roda Viva, cuya emisión finalizó a las 23.30 (1.30 GMT) del lunes. El caso motivó el descontento de la presidenta Rousseff quien pronunció una declaración de censura en la reciente cumbre del Mercosur, celebrada en Uruguay, según recordó el dirigente.

    Horas antes de la entrevista de Falcao, el canciller Antonio Patriota dijo que el gobierno recibió explicaciones "insuficientes" de parte de Washington mientras el embajador norteamericano Thomas Shannon se excusó ayer, al recibir al titular de la Comisión de Exteriores del Senado, de participar en una audiencia convocada por ese organismo.

(ANSA). DCP-DS/MRZ

16/07/2013 13:57