lunes, 15 de julio de 2013

España envió disculpas oficiales sobre incidente con vuelo de Evo Morales

El pasado 2 de julio, el presidente Evo Morales y su comitiva presidencial fue secuestrado en territorio europeo tras una orden del gobierno de Estados Unidos (Foto: Archivo)

teleSUR - Actualidad RT - La Razón / GP  -  Lunes 15 de Julio de 2013, 05:06 pm

Francia por su parte, también ha expresado en los últimos días que quiere "superar los malentendidos" surgidos entre ambas naciones tras el secuestro al avión presidencial de Evo Morales, por ordenes de Estados Unidos tras sospechas de que allí se trasladara el exagente de la CIA; Edward Snowden.

El gobierno de España envió este lunes una comunicación oficial al gobierno boliviano para pedir disculpas sobre el incidente del secuestro del avión presidencial de Evo Morales por países europeos, que provocó que el mandatario de la nación suramericana estuviera retenido en Viena (Austria) por al menos 15 horas.

El embajador de ese nación en Bolivia, Ángel Vazquez, fue el encargado de hacer llegar este documento donde explica lo ocurrido el pasado 2 de julio, de acuerdo a la información publicada por el portal internacional, Actualidad RT.

Ya anteriormente, una semana después del incidente, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que España no tenía inconveniente en pedir disculpas a Bolivia si se había producido algún malentendido, al tiempo que insistió en que Madrid nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica del avión del mandatario boliviano.

Tras lo ocurrido al mandatario y su comitiva presidencial, distintos organismos regionales e internacionales se pronunciaron en torno a la violación de la inmunidad internacional de Morales.

La Organización de Estados Américanos (OEA), exigió disculpas oficiales de Francia, Portugal, Italia y España en torno a la decisión de cerrarle su espacio aéreo al avión presidencial, además de reiterar que América del Sur ya no responde al neocolonialismo.

El 2 de julio, el presidente Evo Morales, retornaba desde Rusia del II Foro de Países Exportadores de Gas cuando se le notificó que no podía sobrevolar parte de Europa por sospechas que en su avión viajaba el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos tras dar a conocer información sobre espionaje de este país a sus ciudadanos.

Putin: EE.UU. atemorizó a otros países para bloquear a Snowden

El Presidente ruso confirmó que Snowden durará poco tiempo en la nación euroasiática (Foto: Archivo)

Telesur - Lunes 15 de Julio de 2013, 11:53 am

El jefe de Estado ruso explicó que Rusia nunca fue el principal destino del joven exagente de la CIA que reveló la trama de espionaje internacional llevada a cabo por Estados Unidos, pero Washington amedrentó a otros países y lo obligó a permanecer en Moscú por temor a su extradición.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este lunes que su país nunca fue el destino del exagente de la CIA, Edward Snowden, pero que Estados Unidos bloqueó su salida hacia otros países atemorizando a los respectivos gobiernos.

"Snowden no venía a Rusia, sino que hacía escala aquí para dirigirse a otros países, pero EE.UU. de hecho le bloqueó la salida de Rusia, atemorizando así a otros países", declaró el presidente ruso en rueda de prensa.

Recordó que el Gobierno de Barack Obama bloqueó el pasaporte de Snowden tan pronto llegó al aeropuerto de Sheremetievo en Moscú (capital) lo que impidió que el joven, que denunció la trama de espionaje internacional llevada a cabo por Estados Unidos, pudiera tomar otro vuelo. Posteriormente  “ellos mismos asustaron a otras naciones y ahora nadie quiere aceptarlo”.

"Ellos mismos [EE.UU.] han asustado a otros países, nadie quiere recibirlo y de este modo de hecho lo han dejado bloqueado en nuestro territorio", comentó el presidente ruso. "Es una especie de regalo para nosotros", bromeó Putin.

El presidente de Rusia afirmó que el excolaborador de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, dejará Rusia tan pronto como sea posible, pues no está dispuesto a cumplir con las condiciones impuestas por el gobierno de Putin.

Reiteró que “él (Snowden) está claro con las condiciones que debe cumplir para que se le garantice el asilo y tomando en cuenta sus últimas declaraciones, está considerando cambiar su postura. La situación no es clara en estos momentos”, afirmó el dignatario ruso a los medios de comunicación.

"Tenemos ciertas relaciones con Estados Unidos y no queremos que su actividad las perjudique", se excusó el mandatario ruso al tiempo que indicó que Snowden desea continuar en su lucha por los Derechos Humanos violentados por la nación norteamericana.

Reveló que "(Snowden) dijo que quería seguir con su actividad, luchando por los derechos humanos porque cree que EE.UU. viola ciertas normas del derecho, incluso internacionales, interviene en la vida privada y dijo que su objetivo era luchar contra todo esto. Y le dijimos: Pero solo si es sin nosotros, aquí tenemos otras cosas contra las que luchar".

Putin fue inquirido por el próximo destino de Edward Snowden, pero detalló que no tiene conocimiento de ello. “Cómo podría yo saberlo. Esa es su vida, es su destino”.

Edward Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia), donde llegó procedente de Hong Kong (China) luego de dar a conocer programas de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian.

Snowden, quien se reunió con grupos de Derechos Humanos y con periodistas en el aeropuerto moscovita, expresó sus deseos de permanecer de manera temporal en Rusia hasta que pueda dirigirse a alguna nación latinoamericana.

Rajoy: 'Voy a cumplir mi mandato'

Foto: Antonio Heredia

ELMUNDO.es | Efe | Madrid

Actualizado lunes 15/07/2013 17:02 horas

Ante las peticiones de dimisión por parte de la oposición, Mariano Rajoy ha garantizado que va a cumplir su mandato como presidente del Gobierno. "Si otros quieren jugar a otras cosas, esa es su responsabilidad", ha replicado un jefe del Ejecutivo ante los movimientos de la oposición a raíz de las últimas revelaciones del'caso Bárcenas'.

Después de días de silencio y señalado por la falta de explicaciones, el presidente del Gobierno se ha visto obligado a abordar por primera vez desde que el caso tomara un nuevo impulso en una rueda de prensa programada por la visita del primer ministro polaco, Donald Tusk. A todo esto, mientras Luis Bárcenas declaraba en la Audiencia Nacional y un día después de la publicación en EL MUNDO de mensajes de móvil que se intercambiaba con el ex tesorero.

En esta comparecencia, Moncloa ha decidido saltarse el turno de preguntas habituales de los periodistas para dar directamente la palabra al diario 'Abc' con una cuestión 'precocinada' para ofrecer así la oportunidad de que Rajoy diese su versión de los hechos sin matices. Una pregunta, según ha reconocido, que había sido dictada por el propio director de su diario y que no profundizaba o incidía en los detalles más comprometedores para Rajoy.

En su respuesta, donde ha echado mano de los papeles, el jefe del Ejecutivo ha dicho hoy que es de "sentido común" que no esté saliendo "cada día al paso" de las "insinuaciones, rumores o informaciones interesadas" sobre el caso. "No tiene sentido pedirle eso a un presidente de Gobierno", ha dicho en alusión a la oposición que mantiene una posición firme y en bloque.
El presidente del Gobierno ha despachado la falta de explicaciones que le recrimina intensamente la oposición en los últimos días ratificándose y remitiéndose a su declaración de febrero -tras la primera aparición de los papeles- y las referencias que hubo al asunto en el Debate sobre el estado de la Nación donde, ha apostillado, "los grupos y yo debatimos largo y tendido".
Rajoy ha insistido en que "los SMS -publicados por EL MUNDO- sólo ratifican que el Estado de Derecho no se somete a chantaje", y que las administraciones "actúan con independencia", y que los diversos organismos encargados de investigar a Bárcenas -Fiscalía, Policía o Hacienda- han actuado y seguirán actuando con independencia. "Esta es una democracia seria y las instituciones no se someten a chantaje", ha añadido.
Asimismo, ha recalcado que la mejor prueba de esa "independencia" es que los fiscales, el juez, los policías y el personal de la Agencia Tributaria son las mismas personas que lo llevaban antes de Rajoy formara su gobierno.

Detienen en Berlín a un equipo de la agencia Ruptly mientras grababa protestas contra EE.UU.

RT  -  15 jul 2013 | 14:06 GMT

La Policía de Berlín ha detenido por unas horas a unos trabajadores de la agencia Ruptly, miembro de RT, por haber grabado una protesta cerca la Embajada de EE.UU. Los agentes de seguridad intentaron confiscar las grabaciones.

El equipo de rodaje de la agencia de noticias internacionales Ruptly, miembro del grupo RT,  grababa en la capital alemana una protesta contra el espionaje de EE.UU. por todo el mundo organizada por seguidores de Anonymous.  Los activistas emitieron un letrero virtual que iluminaba el edificio de la Embajada de EE.UU. con las palabras 'United Stasi of America'.   

La Policía de Berlín detuvo a los empleados de Ruptly y exigió que les entregaran las grabaciones. Pasadas unas horas, los agentes del orden público se vieron obligados a liberar al equipo al no poder encontrar base legal para prolongar la detención y confiscar el vídeo. 

"Los empleados de la videoagecia Ruptly grababan una acción de Anonymous y tenían todos los permisos y acreditaciones necesarios. En este caso cualquier confiscación sería considerada ilegal, por eso la Policía de Berlín no logró retirar los materiales", dijo Margarita Simonián, directora del grupo RT.  

Además los medios dan a conocer que Berlín estaba al tanto de las acciones de Washington, e incluso usaba los frutos de su espionaje. En este respecto la activista mediática Diani Barreto, insiste que "la UE tiene mecanismos para lucharlo, pero no hay la voluntad política". 

Insiste Francia en minimizar agravio al presidente Evo Morales

París, 15 jul (PL) Francia insistió hoy en atribuir a un "malentendido" la decisión de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su territorio, lo cual puso en peligro la vida del mandatario Evo Morales.

El pasado 2 de julio el país galo, junto con Italia, Portugal y España, negaron la entrada en su espacio aéreo a la nave, proveniente de Moscú, lo que obligó al aparato a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena.

Ante el agravio al presidente, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia decidieron este fin de semana llamar a consultas a sus embajadores en esos cuatro países.

Preguntado hoy por Prensa Latina sobre el tema, un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores expresó que "Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que puedan surgir y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación con Bolivia, así como con todos los miembros del Mercosur".

Añadió que "en lo que concierne al incidente ligado al sobrevuelo de su territorio por el avión que transportaba al presidente boliviano, Francia ha proporcionado a las autoridades las explicaciones necesarias y tuvo la ocasión de expresar directamente sus excusas".

Del otro lado del Atlántico, una resolución del Mercosur señala que la prohibición de vuelo a la nave basada en la supuesta presencia en ella de Edward Snowden, exmiembro de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, fue un acto infundado, discriminatorio y una violación del derecho internacional.

"La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad de que goza todo jefe de Estado", señaló el texto.

Durante una manifestación efectuada la semana pasada en la Explanada de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas francesas y residentes latinoamericanos exigieron al presidente François Hollande ofrecer una disculpa a Evo Morales.

wmr/car

Bárcenas asume la autoría de los papeles y filtra más documentos contra el PP

RT - AFP Pedro Armestre - Última actualización: 15 jul 2013 | 13:05 GMT

Tras casi dos horas de audiencia ante el juez, se informa de que el ex tesorero ha asumido la autoría de los papeles y ha proporcionado más documentos contra el PP.

"A Rajoy y Cospedal (secretaria general del PP) les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010", anunció Luis Bárcenas ante el juez según reporta a través del Twitter desde la sala uno de los representantes de la Junta del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos Humanos.

Según han confirmado fuentes judiciales a 'El Periódico', Bárcenas ha entregado al juez una memoria USB y los originales de la contabilidad B del PP. Bárcenas señaló además al anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. "Yo hice lo que Álvaro me dijo que hiciese", aseguró.

El PP por su parte niega los contactos con Bárcenas. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, declaró en una rueda de prensa que "el PP no ha tenido ningún contacto con Bárcenas y lo que diga ante el juez lo recibimos con absoluta tranquilidad porque el PP no tiene nada que temer". "Ni el PP ni el Gobierno han aceptado nunca ningún chantaje de Bárcenas", reclamó Floriano. 
 
Luis Bárcenas
 llegó este lunes por la mañana a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que le transportó desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde fue ingresado el pasado 27 de junio. El extesorero comparece ante el juez Pablo Ruz tras las últimas revelaciones. 

EFE Angel Díaz

Se especula que Bárcenas podría facilitar al juez información sobre la supuesta financiación irregular del partido gobernante en España para amenazar al Gobierno y a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión.

También se informa de que la plataforma ciudadana Avaaz planea enviar más de 30.000 cartas a Bárcenas y su mujer pidiendo al ex tesorero que "tire de la manta" y cuente todo lo que sabe.

Esta comparecencia se produce al día después de que el diario 'El Mundo' publicara los supuestos contactos vía mensajes telefónicos entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP. En algunos de los mensajes, Rajoy le manifiesta su apoyo inmediatamente después de que salieran a la luz los pagos de sobresueldos en el partido y la existencia de cuentas en Suiza. Además, Rajoy habría instado a Bárcenas a negar la 'contabilidad B' y los sobresueldos.

Cabe recordar que este lunes por la tarde Mariano Rajoy comparece por primera vez ante los periodistas tras el escándalo de los SMS con Bárcenas.

Según publica el diario 'El Mundo', un alto representante del PP, el abogado Javier Iglesias Redondo, hace una semana ofreció un pacto para que el extesorero no hablara sobre el tema.   "Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón (ministro de Justicia) será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad", dijo Iglesias en la cárcel a Bárcenas.

Con una propuesta parecida, el abogado Miguel Durán, quien dijo que hablaba "en nombre de Rajoy", visitó también a Bárcenas y pidió el aplazamiento de la audiencia de hoy con el juez. 

Sin embargo, ambos abogados negaron en varios comunicados su implicación en el caso. En particular, Durán aseguró que visitó a Bárcenas en la cárcel para "prestarle apoyo profesional y humanitario durante los días en que carecía de abogado".