domingo, 14 de julio de 2013

Nuestra prensa es fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl: Miguel Díaz Canel

Publicado en Cubadebate el 14 julio 2013
Miguel Díaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La prensa cubana es genuina, y fue y es también latinoamericana y del tercer mundo;… es firme, fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl y se confía y necesita mucho de la prensa para construir el socialismo que queremos, razonó así Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la alocución que clausuró el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que durante dos días sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Nos cuestionamos la prensa para transformarla. Y la UPEC tiene que ser vía para el diálogo y el debate, para perfeccionar y colocar a la prensa en la altura que exigen los tiempos actuales”, agregó.

Díaz-Canel, que participó en las dos sesiones de trabajo sábado y domingo, acotó que “nuestra prensa tiene como virtud que es incómoda para el imperialismo”, por su apego a la verdad, por su vocación acusadora, y por esto es “odiada por la subversión interna y extranjera”.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba hizo un balance de los temas tratados en el Congreso, celebró el matiz crítico de las intervenciones e invitó a romper inercias, a la revisión diaria, al comprometimiento para ayudar a la sociedad cubana en sus nuevos derroteros.

Por un periodismo más profesional con la UPEC que queremos

La formación y superación de los profesionales del gremio; la atención a periodistas, la naturaleza, estructura y criterio de selección de los premios, concursos y festivales; más la comunicación e imagen propia de la organización, agotaron el tiempo disponible para el debate este domingo.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC, y el doctor Roger Ricardo Luis, señalaron las carencias y reseñaron los alcances en la formación y superación de sus afiliados, del cual es muestra, apenas una, la graduación de más de 2 000 egresados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, contados casi 750 procedentes de países latinoamericanos.

Acontinuación, varios delegados expusieron qué más puede hacer la organización para elevar las competencias profesionales de sus afiliados, con inicio, incluso, en la academia, “la UPEC puede y debe contar en el criterio de selección del claustro de profesores universitarios”.

Los criterios convergieron en que es vital crear una conciencia de la necesidad de superaciónen todos los niveles de la UPEC, para lo cual los medios de prensa deben incluirlo en sus presupuestos; y que esta acción comprenda también a los directivos de las emisoras, televisoras, periódicos y revistas.

En este acápite, la delegación de Las Tunas narró sus experiencias, las cuales le han valido para tener hoy en sus filas a 25 especialistas con la categoría de máster.

Se convocó a abarcar todos los espacios del quehacer periodístico y corroborar que sus resultados se expresaran en el ejercicio diario del periodismo.

Acerca del tema, los jóvenes —estudiantes y profesionales prácticamente recién graduados—, abogaron por desterrar los enfrentamientos estériles entre las generaciones presentes hoy en los medios de difusión, y juntar voluntades para apartarse de las prácticas anquilosadas y convertir esos espacios en forjadores y educadores deltalento joven, lejos de las conductas obsoletas criticadas en el Congreso.

Criticaron, así mismo, el plan de estudios, la carencia de bibliografía especializada y el deficiente acceso a las nuevas tecnologías, a la par que consideraron positiva la estrategia de sistematizar las prácticas laborales, pese a que algunos órganos de prensa no la apoya como es debido.

Díaz-Canel hizo uso de la palabra en ese momento para acentuar el valor de quienes pese a limitaciones militares se consagran al ejercicio del periodismo, y de quienes aportan talentos y esfuerzos para mejorar una profesión “muy digna y comprometida”.

También, ya en horario vespertino, se trataron temas como las estructuras y el criterio de evaluación de los premios, concursos, festivales y emulación, la atención a los periodistas, la comunicación e imagen de la propia organización.

La actuación de Alberto Abellar Hernández, que protagonizó un monólogo con pasajes de la vida, discursos y epístolas de José Martí, en un homenaje a propósito del año del Aniversario 160 de su natalicio, dio principio este domingo a la última jornada de debates.

Una fecha en la que los delegados al IX Congreso recibieron una felicitación del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión del Aniversario 50 de la UPEC, que se cumple este 15 de julio.


Entrega el presidente cubano Raúl Castro reconocimiento a periodistas cubanos, Miguel Diaz-Canel hace entrega a Antonio Molto presidente de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Recibe Jacinto Granda periodista de PL, premio nacional José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

CUBA: REVOLUCIÓN Y SISTEMA POLITICO (II), OPINAR Y DECIDIR

Jorge Gómez Barata 

El sistema político es parte del ser nacional, un ente con el cual  interactúa el ciento por ciento de la sociedad y cuyas partes más visibles son las instituciones de poder y participación popular, las ideas y la cultura política, las leyes, constituciones y los liderazgos. De esa totalidad, a la vez única y diversa, forman parte la sociedad civil y las organizaciones obreras, religiosas, profesionales y sociales.

El núcleo del sistema político es el Estado y su base la economía; entendida como relaciones de producción, consumo y bienestar con diversos de actores y reguladores, entre ellos el Estado, la planificación y las políticas distributivas, los fondos sociales y su administración, el mercado, la competencia y la búsqueda éxitos y lucros legítimos.

El sistema político forma el entorno y el ambiente en el cual la sociedad y los individuos, las clases y los estratos sociales desenvuelven su actividad, libran sus luchas y realizan sus metas particulares y generales. Las ideas comunes y las metas compartidas son el cemento que cohesiona el consenso social, remacha las estructuras y provee de solidez al sistema.

Tal vez el más fatal de los errores del socialismo real no se cometió al diseñar el sistema político sino al asumir la creencia de que un conglomerado de diversidad y complejidad semejante podía ser dirigido o administrado desde un centro por una docena de personas. Persistir en ese equivoco a lo largo de 70 años fue una de las causas del desastre soviético que una rectificación consecuente pudo haber evitado. Con la experiencia a la vista, Cuba tiene una segunda oportunidad.     

LA HISTORIA

Según el Programa del Moncada, conocido como La Historia Me Absolverá, en los años cincuenta, el objetivo de la vanguardia revolucionaria cubana encabezada por Fidel Castro, no era destruir el sistema político republicano, sino democratizarlo, adecentarlo y hacerlo coherente con los objetivos de justicia social compatibles con un Estado que asumiera como su principal cometido la búsqueda del bien común. Con la huida de Batista y el éxodo de la burguesía y la oligarquía criollas hacía Estados Unidos aquella armazón se desplomó.

La Revolución, devenida “fuente de Derecho” improvisó una estructura de poder que afianzándose en la participación de las masas y practicando una democracia directa, obvió las instancias tradicionales (constitución, parlamento, elecciones, separación de poderes, partidos políticos y otros) y creó el Gobierno Revolucionario cuya característica principal fue fundir en una misma instancia las facultades ejecutivas y legislativas. Aquella provisionalidad duró 17 años. 

LA INSTITUCIONALIZACIÓN

A mediados de la década de los años setenta, se decidió poner fin a la provisionalidad y crear una estructura estatal permanente lo cual dio como resultado el actual sistema político, un coctel compuesto con elementos heredados de la administración colonial española, otros introducidos por la ocupación norteamericana bajo cuya férula se creó la república, se redactó la primera constitución y se constituyó el primer gobierno.

De la amalgama forma parte lo creado a lo largo de los 57 años que duró la República a lo cual se sumó lo aportado por la Revolución y la tradición liberal vigente. En el conjunto predominaron las recetas tomadas del modelo soviético. Treinta y ocho años después la estructura creada presenta disfuncionalidades. De eso pudiera tratarse también la reforma.

LA OPCIÓN

La recién efectuada Primera Sesión de la 8va vuelve a evidenciar la paradoja de que en Cuba donde se predica la unión de los poderes del Estado, estos están sumamente distantes. Donde en realidad se examinan los problemas y se discuten no se adoptan las decisiones mientras que las instancias donde se diseñan y deciden las políticas operan prácticamente sin transparencia y son inaccesibles para la opinión pública.

Clarificar tales asuntos en torno a los cuales ninguna institución o individuo puede pretender tener todos los argumentos requeriría un debate multilateral y a escala social para lo cual, como diría el presidente Raúl Castro, se necesita gente sin miedo a buscarse problemas. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de julio de 2013

MÁQUINA DE ESCRIBIR, VIEJA AMIGA

Adriana Vega

Rusia encomendó urgentemente veteranas máquinas de escribir para despachar mensajes secretos e imposibilitar filtraciones desde los aparatos electrónicos.

El caso Snowden, que tensa las relaciones entre Moscú y Washington se ha detenido y cada parte política intentará salir discretamente de las peligrosas circunstancias. 

El ex cipayo de la CIA filtró al mundo documentos que señalan  a USA regando  crímenes para continuar su coexistir como  imperio voraz, por lo tanto la humanidad le debe agradecer su auxilio.

Los habitantes de América latina  no pecamos de ignorancia. En nuestra región el Imperio respaldó golpes, dictaduras genocidas, políticas monetarias destructivas y linajes financieros mafiosos para apoderarse de nuestros recursos oriundos, materiales y humanos.

La intervención del vencedor de la Segunda Guerra Mundial fue tan  letal  persistentemente y surgió  desde sus traidoras Embajadas en cualquier parte de mundo.
A pesar de evidencias históricas, en varios países incluyendo  Argentina, exceden los que opinan que la mediación estadounidense en asuntos domésticos es buena o pura ficción de la izquierda.

Empachados por las películas y series de Hollywood piensan que USA es el valle de la abnegación cuando en realidad es un valle de lágrimas.

Quien esto escribe tiene una amiga muy apreciada que lleva siete años “disfrutando” sobrellevarlos y  ha vuelto a su Argentina horrorizada porque en estados Unidos nadie es dueño de nada, todo le pertenece a los bancos y los expulsan de sus viviendas por no poder pagar la cuota del crédito y aún  más porque hipotecados continúan sufragando la unidad vacía o vuelta a vender.

Como revelan  cables difundidos por Wikileaks, sobran informes de vínculos entre la “Embajada” y el método perverso de los medios monopólicos que para nosotros es Clarín.

No son los “tronos” diplomáticos los únicos que sostienen las actividades intervencionistas de EE.UU. en la región. El país del Norte cuenta con una compleja red de organismos que, con fachadas varias, fueron y son utilizados para tareas sucias que van desde el espionaje y la formación de cuadros dirigenciales adictos, hasta la desestabilización de gobiernos y economías con su consecuente costo político y social.

Cito a Manuel E. Yepe, calificado periodista de política internacional:

“El acelerado deterioro que manifiesta en su accionar cotidiano el gobierno de Estados Unidos debe ser motivo de seria preocupación mundial. Reacciones erráticas que denotan desde intenso nerviosismo hasta histeria enfermiza en cuestiones que repercuten en la seguridad global vienen caracterizando, cada vez con mayor frecuencia, la política externa de la superpotencia única mundial. Son acciones que ponen en peligro a la humanidad dado el lugar preponderante que el gobierno de Estados Unidos ocupa a nivel global.”

Un vuelo a La Habana alimentó otro misterio que rodea a Snowden y a espurias maniobras.

La derecha, durante todo el día,  intentó  convencer de que el ex Cía iba en un avión que cambió su ruta habitual a La Habana, apoyada por  medios y con el motivo de acelerar el ataque que intenta  USA para embestir de cualquier forma al país revolucionario y soberano desde hace casi 55 años.

Elías Jaua,el canciller venezolano afirmó desde la cumbre del Mercosur no tener conocimiento de esa huida a Cuba. 

La nota expresa así: “El fantasma de Edward Snowden recorrió ayer medio mundo, sembrando perplejidad a su paso, a bordo de un avión comercial de Aeroflot que cubría la ruta Moscú-La Habana. El sospechoso desvío de la ruta habitual del vuelo, que trazó un extraño recorrido y evitó el espacio aéreo de Estados Unidos, hizo sonar las alarmas sobre  que el ex analista de la CIA viajaba en ese avión rumbo a Cuba, el único destino directo a América latina desde Rusia.”

Los reporteros de esos medios que acudieron en banda para aguardarlo se quedaron con las ganas de ver bajar a Snowden mezclado entre los pasajeros. Una ausencia que como ya expresamos, confirmó el piloto de la nave.

Lejos de las conjeturas que se manejaban sobre su paradero, el verdadero Snowden habría permanecido en su lugar de siempre, la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, que hace días adoptó como residencia temporaria. Allí se instaló luego de volar desde Hong Kong -donde filtró los documentos clasificados a la prensa- por temor a que las autoridades de la isla asiática lo entregaran a los Estados Unidos.

Según las autoridades rusas, Snowden no puede salir del aeropuerto. El gobierno de Barack Obama le revocó el pasaporte y el ex espía ya no tiene documentos válidos de viaje. Pero lo cierto es que nadie lo vio últimamente y no se descarta un intento de escape clandestino con rumbo a uno de los países latinoamericanos que le ofrecieron asilo, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados solicitan el asilo a Snowden para resguardarlo de USA y porque de caer en esas manos terminaría con su vida. Venezuela sería el destino con más fuerza sobre el futuro del espía yanqui que descubrió y desvistió los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los cinco continentes. Por ahora, con Snowden probablemente anclado en Moscú, y ante tanta expectativa, quien seguirá viajando será su fantasma mientras  NICOLÁS MADURO dice que este joven norteamericano tiene que ser protegido por la humanidad", durante entrevista concedida al canal Russia Today.

Aunque Estados Unidos expresó que no apelará a “Cazas” para interceptar el avión en el que viaje Snowden, el joven señaló que la Casa Blanca hace uso de la "agresión política" para impedir que algún país le conceda asilo y por ahora continúa en Rusia. 

Buenos Aires, 14 se julio del 2013

Periodista de ABC despedido por negarse a manipular discurso de Raúl Castro

Cubasi -   Correo del Orinoco - Domingo, 14 Julio 2013 14:07

Recientemente despedido del diario ABC Color, denuncia en esta entrevista que lo echaron por negarse a manipular una información sobre un discurso del presidente cubano Raúl Castro. López afirma que la orden de poner en boca de Castro lo que nunca dijo partió del propio director del diario, Aldo Zuccolillo.

Paulo López, quien ejerciera el trabajo de periodista redactor de la sección internacionales del diario Abc Color hasta el lunes pasado, fue despedido “sin causa justificada”.

López, quien trabajó durante cinco años en ABC, narra en las líneas que siguen que el texto original de una información proporcionada por una agencia de noticias internacional que él editó, nada tenía que ver con el título y el texto de tapa que apareció en el diario impreso el lunes pasado, cuyo título fue “Castro reconoce vicios y defectos del comunismo”.

La denuncia de López pone en el tapete los casos de censura que ocurren al interior de las redacciones de los medios de comunicación en Paraguay, e invita al debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la objeción de conciencia de los periodistas, establecidos en la Constitución Nacional, y los excesos de los empresarios de la comunicación.

–Contanos lo que pasó la noche del pasado domingo hasta la llamada que recibiste para volver al diario…

–Desde la Secretaría de Redacción se me informó sobre una llamada del director Aldo Zuccolillo, quien pedía que se dé destaque y se lleve a título principal de tapa unas supuestas declaraciones de Raúl Castro en que admitía el fracaso del sistema cubano. Busqué la información, pero no había grabación ni transcripción alguna que indicara que Castro haya afirmado tal cosa.

Es cierto que el discurso tenía un contenido de autocrítica en el que se hablaba de algunas indisciplinas que frenaban los cambios e incluso se reproducían entrecomilladas unas declaraciones sobre robos al Estado. Como sé de la obsesión de Zuccolillo con estos temas y la habitual práctica del diario de tergiversar de acuerdo a su visión de extrema derecha, busqué vídeos y grabaciones para hacer una nota eminentemente informativa sin hacer juicios de valor, pues así como en el diario no me permiten publicar mis opiniones de ningún modo iba a prestarme a ser instrumentalizado por las fobias ideológicas del director de ABC. Consideré también necesarias conseguir las grabaciones, ya que las agencias de prensa saben muy bien quiénes son sus clientes y qué desean.

Por eso, por ejemplo, las agencias informaron muy tímidamente sobre un audio en que la diputada opositora venezolana Corina Machado reconocía que Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue a reunirse con el Departamento de Estado norteamericano a plantear que la única manera de librarse de Nicolás Maduro era con un golpe de Estado, un autogolpe o el boicoteo constante. ¡La oposición venezolana compareciendo ante EE.UU. pidiendo auspicio para un golpe de Estado! Eso daba al menos para cinco tapas, pero nada. Yo asumí el riesgo y puse la noticia, aunque quedó reducida a un espacio marginal en medio del maremágnum.

–¿Qué decía la noticia de las agencias sobre Castro y Cuba originalmente?

–Como te decía –y eso no es novedad, ya que Raúl Castro ha hecho autocrítica de manera muy frecuente– el presidente cubano hacía referencia a prácticas de la burocracia que frenaban los cambios. Castro siempre fue firme en ese sentido al punto de haber hecho observaciones tajantes hacia la prensa cubana diciendo que su triunfalismo y falta de crítica impiden corregir los errores. De eso también hablaban los despachos de las agencias, pero nada respecto al supuesto reconocimiento del fracaso del sistema. Al contrario, Castro hablaba de los avances a partir de los cambios en las formas de gestión de la propiedad, pero nada que indicara lo que intentaron forzarme a hacer. Decía sí que algunas de las reformas avanzaban lentamente.

El texto finalmente publicado fue menos informativo y más valorativo, pero tampoco reproducía en ninguna parte las declaraciones que indicaran el reconocimiento de un fracaso. Y esto por la simple razón de que tales declaraciones jamás existieron. De hecho, uno se da cuenta que lo que se anuncia en la tapa tiene un tono diferente a lo que se desarrolla en el texto. No es la primera vez que ocurre.

El jefe de redacción Armando Rivarola muchas veces hace retornar al diario a los periodistas para que acomoden el texto a lo que él quiere poner en la tapa. O directamente en la tapa se dice una cosa que no se encuentra en el cuerpo de la noticia. Total en los noticieros televisivos y radiales solo se leen las portadas. Y así esas ideas distorsionadas se fijan y se multiplican construyendo el imperio de la desinformación que rige en este país, en que los medios empresariales son prácticamente los actores solitarios. Por eso la ley mordaza contra las radios comunitarias y el odio hacia la TV Pública en la época del gobierno de Fernando Lugo. Por algo también el golpismo, en su afán de congraciarse con sus benefactores, redujo prácticamente a la irrelevancia el que fue en su momento el mejor canal del país.

–Reiterame la razones formales que te dieron los responsables del diario ABC para tu despido…

–Por la vía administrativa me dijeron que se ponía fin al contrato unilateralmente. Me dijeron que leyeron mi descargo pero era una decisión tomada por la redacción. Aquí me habían dicho que nosotros debíamos comparecer cuando ellos lo deseaban y que si el dueño del diario había llamado a pedir una cosa debíamos cumplir. Claro, será el dueño del diario, pero no de nuestras vidas, al menos no de la mía.

–Decime la razón por la que vos crees que te despidieron…

–Creo que este último episodio solo fue una trampa para formalizar lo que ya estaba decidido de antemano, pues no es la primera vez que me niego a que me direccionen los textos que elaboro. Incluso pretendieron dictarme artículos firmados y en el caso de una entrevista dijeron que yo debía enviar las preguntas para que sean reelaboradas y aprobadas por la jefatura de redacción y la dirección. El colmo del ridículo.

Escuché unas declaraciones radiales de Zuccolillo en que decía que los titulares de la libertad de expresión no son los periodistas ni la prensa, sino el público. Por lo que veo al menos leyó la entrevista que le envié antes de que lo rechacen. (La entrevista a la que se refiere fue publicada por E’a y está disponible en el siguiente enlace: http://bit.ly/156hmfB).

En ABC Color se vive un clima de censura y persecución. No se admite el disenso. Podrán desmentirme los periodistas que piensan igual que Zuccolillo, pero me estoy refiriendo a los que discrepamos con la línea del diario en cuestiones de fondo. Para justificar el veto decretado en mi contra, el jefe de redacción Armando Rivarola pretendió degradarme diciéndome que yo era un “buche” y que solo escribo tonterías. La descalificación fácil es el único recurso que posee este señor frente a los que se atreven a no comulgar con sus ideas. No me toca a mí confirmar o desmentir eso, pero queda a consideración del público comparar el nivel de mis textos con lo que ABC Color publica a diario. No sé si es necesario que diga más.

Snowden posee mucha información dañina sobre EE.UU, dice prensa rusa

Moscú, 14 jul (PL) El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden posee gran cantidad de información que constituye una amenaza para Estados Unidos, indicó el periodista Glenn Greenwarld, citado hoy por la televisión rusa.

Snowden puede causar más daño en un minuto de revelaciones que cualquier otra persona en la historia de Estados Unidos, consideró Greenwarld, quien trabaja para los diarios The Guardian y O Globo y fue el encargado de publicar las denuncias del joven de 30 años.

El también exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveló que la NSA y el Buró Federal de Investigaciones accedían mediante el programa Prism a los servidores de grandes compañías de Internet, a llamadas telefónicas y a correos electrónicos.

Para nada el objetivo de Snowden es destruir a su país, sino alertar a las personas que mediante el uso de determinados software exponen, sin saberlo, información confidencial, declaró el reportero, de acuerdo con el canal Russia Today.

Washington más bien debe rezar porque nada le suceda a Snowden, pues en caso de materializarse un atentado contra su vida, sería peor y podría convertirse en la peor pesadilla para la Casa Blanca, apuntó.

Greenwarld advirtió que el excontratista de la NSA se encargó de distribuir cientos de documentos entre varias personas en el mundo, para en caso de resultar muerto, fueran publicados.

El periodista destacó que próximamente podrían aparecer informaciones sobre como Estados Unidos recolecta datos de casos de tráficos de drogas y otro tipo en América Latina, los programas empleados y con que frecuencia diaria se efectúa la interferencia.

Snowden anunció el pasado viernes que aceptaría la oferta de asilo hecha por Rusia que la condiciona al fin de las revelaciones sobre Estados Unidos.

Las declaraciones las realizó el exagente de la CIA en un encuentro con abogados de derechos humanos en una zona de tránsito del capitalino aeropuerto de Sheremetievo, a donde llegó el pasado 23 de junio, procedente de Hong Kong.

Pero la víspera, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, aclaró que no existía ningún contacto oficial con el joven de 30 años ni tampoco se recibió una petición formal de asilo, para lo cual, afirmó, debe dirigirse al Servicio de Inmigración.

ga/to

RÉGIMEN ESPAÑOL: Un presidente y un país en vilo

El Periódico - GEMMA ROBLES / Madrid - Domingo, 14 de julio del 2013 - 16:32h.

En el entorno de Mariano Rajoy siempre se ha dado por hecho que la noche del 9 de marzo del 2008, fecha en que el líder del PP perdió por segunda vez unas elecciones generales, hubo contactos de alto voltaje entre la presidenta madrileña Esperanza Aguirre y destacados miembros de las finanzas, la empresa y los medios de comunicación, a fin de sondear los apoyos que tendría una operación política para desalojar a Rajoy de la dirección del partido.

Imagen del 22 de marzo de Bárcenas, tras declarar en la Audiencia Nacional. PEDRO ARMESTRE | AFP

Esa hipotética estrategia fracasó y Rajoy, con apoyo de la mayoría de los barones territoriales ¿fundamentalmente de Francisco Camps y Javier Arenas¿ logró sortear la crisis interna y proclamarse de nuevo jefe del PP en un congreso que se celebró en Valencia en junio de aquel año. Pero el cónclave valenciano no fue fácil para Rajoy. Tanto Aguirre como el expresidente José María Aznar dejaron claro que no comulgaban con su forma de interpretar el ideario popular y que le marcarían de cerca. Rajoy hizo caso omiso a las advertencias, superó la votación que le permitió la reelección y eligió un equipo de fieles que, según lo que pensaba entonces, habría de ayudarle a librarse de las conspiraciones internas y alcanzar el poder.

Paradojas de la vida, en ese grupo de elegidos estaba Luis Bárcenas, que recibió un cargo sin peso político pero enorme influencia y capacidad de presión: tesorero, después de llevar más de 20 años ejerciendo como ayudante de Álvaro Lapuerta en esos menesteres contables. El tiempo ha pasado desde aquel congreso y hay novedad: Rajoy está en La Moncloa y Bárcenas en prisión, amenazando con tirar de la manta y hacer saltar por los aires el prestigio del presidente y de su Gobierno si difunde los documentos que dice poseer para acreditar pagos opacos y financiación irregular en el partido. Bárcenas acude mañana al juzgado a aclarar si hubo financiación ilegal en el PP.




Casi toda la oposición exige que el presidente dé explicaciones urgentes en el Congreso

PSOE e IU reclaman la división de Rajoy tras la publicación de sus sms con Bárcenas

El Periódico - Domingo, 14 de julio del 2013 - 16:32h.

Prácticamente todos los grupos de la oposición han pedido que el presidente Rajoy dé explicaciones urgentes en el Congreso sobre las últimas informaciones publicadas hoy en 'El Mundo' que le vinculan al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a través de mensajes telefónicos de texto. El PSOE se ha reunido de urgencia para analizar la situación y Rubalcaba ha pedido que Rajoy dimita, una exigencia compartida con IU, que también quiere que se adelanten las elecciones. ERC propone que el propio PP impulse una moción de censura., el PSC califica la situación de "crítica" y Ciutadans opina como IU si Rajoy no se explica.

El diario 'El Mundo' publica hoy unos mensajes de texto telefónicos que supuestamente cruzaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas --ahora en prisión-- entre 2011 y marzo de este año.

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE RAJOY

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas y ha resumido el comportamiento del líder del PP como mentiras, falta de explicaciones y connivencia con un delincuente.

Rubalcaba ha comparecido ante los medios después de presidir una reunión urgente de la dirección socialista tras las informaciones publicadas hoy por 'El Mundo'. Han acudido a la reunión la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando; la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el secretario general del grupo, Eduardo Madina.

IU EXIGE ELECCIONES ANTICIPADAS

El portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido hoy en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

Según Centella, los mensajes de texto telefónicos que supuestamente han intercambiado Rajoy y el extesorero del PP hasta el pasado marzo demuestran que sus relaciones han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero.

SITUACIÓN "CRÍTICA" DE RAJOY, SEGÚN EL PSC

En su intervención ante el Consell Nacional extraordinario celebrado por los socialistas catalanes, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha opinado hoy que el presidente Rajoy, está en una situación "absolutamente crítica".

Navarro ha hecho una breve alusión a la información de 'El Mundo' reivindicando la "honestidad" en la política y denunciando tanto la situación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como los casos de presunta corrupción que afectan a la política catalana, entre los que ha citado el del saqueo del Palau de la Música, que afecta a CDC.

ERC: IMPULSAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha emplazado hoy a la "buena gente" que se ha mostrado convencido que hay en el PP a impulsar una moción de censura para relevar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. A juicio de Bosch, este intercambio de mensajes "casi paternales" entre ambos da a entender que estamos "ante una auténtica red de gangsters".

"Es muy lamentable, pero parece que los dirigentes del PP están obstinados en regalarnos una cuarta entrega de la serie 'El Padrino'", ha asegurado Bosch, que cree que este caso debería llevar a los dirigentes del PP "valientes e íntegros" a "iniciar una moción de censura contra su Gobierno".

CIUTADANS PIDE EXPLICACIONES URGENTES

Para el secretario general y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, Rajoy "tiene mucho que explicar y tiene que hacerlo con urgencia y total transparencia en el Congreso". En una situación actual de crisis, "agravada por una crisis institucional alentada desde Catalunya por los partidos separatistas y el propio presidente de la Generalitat, no vale el silencio como respuesta", ha señalado.

Alonso cree que "Rajoy tiene que demostrar al conjunto de españoles que está en condiciones de asumir su responsabilidad y que no tiene relación con la corrupción" ya que "de lo contrario, debe dimitir y convocar elecciones antes de que su gobierno pierda toda su credibilidad y arrastre a España a una crisis económica e institucional aún más profunda".

Morales, sin e-mail para que no lo espíen

   LA PAZ, 13 (ANSA) - "Yo antes de ser presidente (en 2006, ndr) tenía correo electrónico pero lo he cerrado" para evitar el espionaje de Estados Unidos, avisó hoy el presidente de Bolivia Evo Morales.

    "Hemos encontrado que esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia", afirmó el mandatario durante un acto en una localidad ubicada 90 kilómetros al noroeste de La Paz.

   Morales acaba de recibir un enfático respaldo en la cumbre de presidentes del Mercosur, en Montevideo, por el bloqueo que sufrió su avión recientemente en Europa, pues Estados Unidos sospechaba que viajaba junto al topo de la CIA, Edward Snowde, quien permanece en Moscú.

    Snowden reveló acciones de espionaje de Washington y Morales es uno de los presidentes que le ofreció asilo político junto al de Nicaragua y Venezuela.

    Morales dijo este sábado que Estados Unidos espía a países amigos y enemigos para después "intervenir y adueñarse de los recursos naturales".

    Ni él, ni su presidente Alvaro García, tienen correo electrónico ni cuentas en redes sociales.

RED-ADG/ACZ 
13/07/2013 21:13 


"Me gusta Obama y rezo por su seguridad, pero es un criminal de guerra"

RT - 14 jul 2013 | 14:34 GMT

flickr.com

Cornel West, conocido científico de EE.UU., ha declarado públicamente que reza por el presidente Barack Obama a la vez le considera un criminal de guerra por ser el comandante en jefe del país que mata a civiles con drones.

Durante una acalorada discusión con el presentador de televisión Bill Maher, transmitida en vivo durante el programa 'Real Time with Bill Maher' de la HBO, West tuvo que responder a la acusación de ser "muy duro con el presidente Obama". "Es por profundo amor, hermano", dijo West, científico y catedrático de la Universidad de Princeton.

Cuando Maher le recordó a West que en reiteradas veces calificó al jefe del Estado como "un criminal de guerra", el científico le aseguró que dijo la verdad, lo que provocó una ola de risas entre la audiencia presente en el estudio.

Maher señaló a dos conservadores presentes en el plató y le dijo a West: "usted le odia más que ellos". "No es una cuestión de odiar. Rezo por él y por su familia y por su seguridad", explicó West quien recordó que 200 niños han muerto en los ataques de aviones no tripulados estadounidenses. "Llamé criminal a Bush y él sólo tenía 45 drones", subrayo el experto.

Después de sus palabras uno de los conservadores, Matt Lewis, columnista de 'Daily Caller', opinó que si EE.UU. procesara a todos los presidentes que han cometido crímenes, el país se convertiría en "una república bananera". 

Expresa Juantorena desacuerdo sobre incursiones internacionales de Robles

Publicado en Cubadebate el 14 julio 2013
Alberto Juantorena muestra la carta dirigida a Lamine Diack.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG Mónaco se violan las normas vigentes al respecto. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.

En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana.

Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento. A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack.

El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial. “La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos.

Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA. Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.

Caso Ortega: el 20 de julio la definición El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.

Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA. Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.

La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER. Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.

(Con información de Trabajadores)

El PSOE anuncia la ruptura de relaciones con el PP y exige la dimisión de Rajoy

RT -14 jul 2013 | 13:24 GMT

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas.

Ha resumido su comportamiento en “mentiras, falta de explicaciones y connivencia con un delincuente”.

"Rompemos relaciones con el PP," declaró a los medios de comunicación después de presidir una reunión urgente de la dirección de su partido, que fue convocada tras la publicación en el diario ‘El Mundo’ de unos SMS entre Rajoy y el extesorero de su partido, Luis Francisco Bárcenas, actualmente en prisión.

"Rajoy está incapacitado para seguir como presidente del Gobierno", afirmó Rubalcaba dejando claro que en caso de que no dimita "habrá moción de censura".

‘El Mundo’ publicó en la víspera unos mensajes que se intercambiaron Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. Según indica la publicación, ambos mantuvieron contacto al menos hasta el pasado 6 de marzo.

En algunos de ellos, el presidente del Gobierno manifiesta su apoyo al extesorero del PP después de que saliera a la luz el escándalo sobre los sobresueldos en el partido y las cuentas en Suiza.

Además, Rajoy habría instado a Bárcenas a negar la 'contabilidad B' y los sobresueldos, cuya existencia "todo el mundo sabía", según aseguró en una entrevista el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre, aunque "no se conocía ni quien los cobraba ni la cantidad", agregó.

La iniciativa del líder del PSOE ha sido apoyada por el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella. Desde IU se ha instado a que el jefe del Ejecutivo renuncie y se convoquen elecciones anticipadas. La publicación de los mensajes de texto telefónicos, ha dicho, demuestra que Mariano Rajoy mantenía contactos con Bárcenas hasta hace muy poco tiempo y "mintió" al pueblo asegurando que no los tenía.

Centella opina que el país necesita un presidente "con los dos ojos en la crisis", mientras que Rajoy está "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa", pendiente de lo que diga Bárcenas y de lo que publique los medios de comunicación.