viernes, 12 de julio de 2013

¿Una Etapa Nueva de la Crítica? Eso esperamos

Esteban Morales

UNEAC

Sin dudas, el discurso de nuestro Presidente Raúl Castro Ruz, en la clausura de la reciente sesión de la Asamblea Nacional  del Poder Popular,  marca un momento cualitativamente nuevo en el proceso de la crítica  que él  ha decidido impulsar.

Pero, al mismo tiempo que  nos sentimos  complacidos por  sus palabras, también nos preocupa que haya tenido que ser nuestro Presidente el que arremeta contra los problemas de comportamiento social que hoy acumulamos, lo que evidencia la debilidad de   nuestras instituciones para detectar y enfrentar esos problemas. No han cumplido su papel  la prensa, las organizaciones políticas y de masas, la intelectualidad, la academia, las instituciones gubernamentales, sociales y culturales, si es el máximo dirigente del gobierno el que se ve obligado a exponer esos problemas.

Debemos proponernos  que todo ese potencial,  sea capaz de actuar para evitarnos momentos tan dramáticos, como el que ha expresado  nuestro Presidente, cuando dijo: “…hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Tengo la amarga  impresión de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta”.

Este asunto no es nuevo, algunas personas vienen alertando con fuerza sobre el  deterioro ético-moral que se está  produciendo dentro de la sociedad cubana. Recordemos especialmente, las palabras del Compañero Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en noviembre del  2005.

En los últimos años, no hemos conocido a través de la prensa, que las asambleas y reuniones de las organizaciones políticas y de masas, hayan incluido en sus discusiones el análisis de las manifestaciones negativas que han ido tomando fuerza en nuestra sociedad. Cuando algo se crítica y analiza públicamente, se crea inmediatamente un factor de contención de esas manifestaciones,  se da un primer paso para el surgimiento de la necesaria conciencia social al respecto y se crean las bases para trazar planes de acción para combatirla.

Tampoco es menos cierto, que no pocas veces cuando se ha alertado sobre  alguna de esas manifestaciones, el denunciante ha sido reprendido y castigado por quienes, lejos de analizar y discutir el contenido de lo expuesto, se han centrado en la supuesta inoportunidad de su exposición pública. De ello, como saben muchos, tengo una experiencia personal.

Es cierto que no hay que temer buscarse problemas, pero se debe tener en cuenta además,   que  esa actitud temerosa,  proviene también de la falta de democracia que aún subsiste  para debatir,  discutir y denunciar abiertamente  las ilegalidades;  de  la intolerancia con que no pocas veces  han sido castigadas las actitudes diferentes y de la impunidad con que todavía actúan muchos de  los que debieran ser los primeros en buscarse los problemas y apoyar a los que deciden buscárselos.

El Cro. Raúl Castro ha expresado  en varias ocasiones la necesidad de la crítica abierta, oportuna y sobre todo anticipatoria, algo que evidentemente no todos  los cuadros, han comprendido cabalmente y es por eso, que llama la atención respecto a la necesidad de superar las concepciones que impiden criticar cruda y abiertamente nuestras debilidades.

Debemos anticiparnos a criticar nuestras deficiencias  sin temor al uso que le den nuestros enemigos a esas críticas. El silencio por el contrario, las convierte  en instrumentos de una diplomacia subversiva. Es que nuestro problemas internos ni se regalan  ni se prestan; podemos incluso hasta compartirlos, pero jamás  soslayar la necesidad de abordarlos por  nosotros mismos. 

La reacción ante el discurso por parte de nuestros medios, ha asumido de nuevo la forma ya clásica  e incluso  aburrida, de entrevistar al pueblo en la calle,  buscando sus  opiniones, las que sin dudas son favorables al discurso del presidente. Pero  lo que  no he visto aun es ninguna entrevista en la que se ponga de manifiesto lo que debe ser el  real espíritu crítico con que debiéramos abordar ese discurso. Tanto por parte de los dirigentes a todas las instancias, como por  los que siempre prefieren callar, para no buscarse problemas.

Existe la paradoja de que  mientras  el Cro. Raúl  promueve la crítica, algunos burócratas a los que  no les  conviene ese enfoque  “meten miedo” para frenarla. Lo que no es  más que otra sutil y a veces inconsciente forma de  contrarrevolución.

No son muchos a los que se puede recurrir para denunciar una actitud antisocial, corrupta o de impunidad ante lo mal hecho, porque el deterioro no solo es del comportamiento individual, sino también de algunas  instituciones, organismos y cuadros  que tienen la máxima responsabilidad de atacar los problemas y las indisciplinas sociales.

Sabemos que la prostitución ha crecido, pero también en ocasiones, es el propio policía el que acepta  sobornos por no molestar a las prostitutas. O el funcionario que adelanta un trámite burocrático a cuenta de recibir dinero; o el maestro que hace fraude con los exámenes; o el jefe de un establecimiento comercial que hace caso omiso  de que se estén vendiendo en sus alrededores, los artículos que su establecimiento oferta. O el carnicero que vende a mayor precio, al que esté dispuesto a  comprarle la carne destinada a clientes específicos. Son muchos los involucrados, pero los primeros que deben dar el ejemplo son los  dirigentes.

Si bien la situación económica por la que atravesó el país en los años noventa ha tenido un papel protagónico en el surgimiento de esas manifestaciones, la solución de los problemas económicos –no lograda aún – no las hará desparecer automáticamente, ya que una vez instauradas, son difíciles de erradicar.  Se ha generado  un marco de justificación moral   en el que robar ya no lo es; sobornar es salir de un aprieto y obtener algo indebido, es luchar por la sobrevivencia. Por lo que subsistir, luchar y resolver,  han pasado  a tener otra etimología dentro de nuestra sociedad.

Luego entonces, la orden está dada. el Presidente nos  ha llamado a  buscarnos problemas,  que es la única forma en que podemos defender lo que pertenece al pueblo y no a un grupo de corruptos que se está  enriqueciendo a costa del trabajo de los demás y que al mismo tiempo, contaminan al resto de la sociedad.

Esa actitud que reclamamos, requiere del máximo  apoyo. Ese apoyo  se llama  más democracia para denunciar, una efectiva protección a los que con razón denuncian ilegalidades, así como respuestas sin dilación; más disciplina y control estatal, gubernamental  y político, más honradez y transparencia de los que dirigen, incluyendo la rendición de cuentas de la utilización de los recursos que administran  y más represión contra aquellos que impunemente manejan los bienes estatales como si fueran propios. Requiere además, mayor atención y exigencia  para que todos los niveles de dirección respondan a una sola política, no a la política que interpretan o  la que   les parece. Y  peor  aún, a la que les conviene.

La gente tiene que  sentir que la crítica oportuna, la intolerancia con lo mal hecho, la denuncia  del soborno y  la corrupción, no van  a ser castigadas y que  siempre  encontraran   alguien,  que desde su posición, política, estatal o gubernamental, será  también capaz de buscarse problemas, para  no permitir  que se le falte el respeto al gobierno, al estado,  ni  al  pueblo. Porque es este último, en definitiva,  no es el victimario,  sino la verdadera  víctima de los  problemas.

La Habana, 11 de julio de 2013

Estamos dispuestos a una auditoría médica: Álvaro Salgado Director Hospital Bloom

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La conferencia estuvo presidida por Luis Enrique Meléndez, jefe de la división quirúrgica; Héctor Lara, subdirector del nosocomio; Alvaro Salgado, director, y Oscar Sánchez, jefe de cuidados intensivos.

El Director del Hospital  de Niños Benjamín Bloom Álvaro Hugo Salgado declaró que están dispuestos a que les realicen una auditoría médica en el manejo del Caso de Waldemar,  ante los comentarios “políticos-electorales”, que estarían haciendo algunos miembros del gremio, luego que el niño sufriera  una hemorragia cerebrovascular.

El personal médico y de enfermería expresaron además, su apoyo a la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, sobre las decisiones que se tomaron en el caso, que fueron consultadas por un Consejo Médico y las recomendaciones de sus homólogos internacionales. 

“Hay un aprovechamiento de sectores interesados de utilizar en su provecho particular la crítica situación de salud del niño Waldemar; y es una falta total de ética que hablen del caso, cuando no conocen su historial y los procedimientos  que se han hecho para restaurarle la salud”, argumentó.

El pasado 16 de enero, Waldemar López de 4 años, sufrió, una cortadura severa en su intestino delgado, que seccionó los vasos más grandes de absorción de su  organismo; luego que una pulidora para cortar hierro le cayera encima al manipularla el infante.

El percance no solo  provocó la pérdida de dos partes del intestino delgado (yeyuno e ilión), también lesionó  su colon, hígado, estómago y páncreas; lo que vino a complejizar el caso del niño vicentino.

Salgado señaló que los esfuerzos para salvar la vida del menor fueron en conjunto, y desde el principio solicitaron asistencia médica especializada a nivel internacional, quienes siempre aconsejaron que el “transplante”, no era la primera opción para el paciente  sino medicación y  alimentación parenteral, que fue aplicado por el equipo de especialistas del Hospital Bloom. “Los esfuerzos fueron junto al Ministerio de Salud, Secretaría de Inclusión Social, ISSS, Presidencia de la República y Cancillería; pero los esfuerzos no se lograron, los hospitales de niños de Miami y de Boston, en los Estados Unidos, nos dijeron que no realizaban este tipo de intervenciones por su complejidad; así de compleja es su patología”, sostuvo.

El Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Óscar Ricardo Sánchez, reiteró que los signos vitales de Waldemar, se encuentran estables y que seguirán atendiéndolo con especial cuidado, como lo han hecho, desde hace seis meses.

LOS PELIGROS DEL DETERIORO DEL IMPERIO

Por Manuel E. Yepe

El acelerado deterioro que manifiesta en su accionar cotidiano el gobierno de Estados Unidos debe ser motivo de seria preocupación mundial.

Reacciones erráticas que denotan desde intenso nerviosismo hasta histeria enfermiza en cuestiones que repercuten en la seguridad global vienen caracterizando, cada vez con mayor frecuencia, la política externa de la superpotencia única mundial. Son acciones que ponen en peligro a la humanidad dado el lugar preponderante que el gobierno de Estados Unidos ocupa a nivel global.

La política exterior de Estados Unidos repercute con fuerza en el sistema internacional por razón de su condición de principal potencia nuclear, su poderío militar convencional, su desarrollo económico y sus adelantos tecnológicos, adquiridos todos gracias a circunstancias históricas coyunturales causantes de denigrantes desigualdades entre las naciones que el sistema capitalista imperante genera por su propia naturaleza.

Pero además, en lo interno, la brecha entre la cúpula y la base de la sociedad estadounidense, entre ricos y pobres, crece sin cesar. Ello determina que los intereses del sistema y los de la población tomen cursos cada vez más distantes, cuando no contrapuestos.

El “establishment” estadounidense, conocido popularmente como la cúpula del “uno por ciento”, que nadie elige pero es el gobierno real, ha mostrado innegable habilidad para resolver peligros coyunturales que han puesto en jaque en múltiples ocasiones la estabilidad de la nación y su sistema político.

Cuando el 29 de octubre de 1929, día que se conoce en Estados Unidos como "el martes negro", comenzó la gran depresión con el desplome de la bolsa de Nueva York, el país quedó hundido en una severa crisis económica. Quebraron los bancos, se arruinaron los especuladores  y las empresas empezaron a despedir masivamente a sus trabajadores. El Presidente Herbert Hoover instó a la paciencia y a la recuperación por medios propios, al considerar que se trataba de "un incidente pasajero en nuestra vida nacional" y que no correspondía al gobierno federal intervenir en un asunto llamado a resolverse por las leyes del mercado.

En 1932, el 25 % de la fuerza laboral había sido despedida de sus empleos. Se generalizaba el hambre en las clases trabajadoras.

Cuando Franklin Delano Roosevelt asumió la presidencia en 1933, puso en práctica una serie de proyectos experimentales y programas, conocidos colectivamente como el New Deal.

Tales cambios, que representaron un brusco cambio en el sistema económico hasta entonces imperante, fueron promovidos o aceptados por la cúpula del sistema, la élite del poder. Hubo concesiones de carácter social a la población encaminadas a salvar al orden capitalista con medidas que, sin embargo, pugnaban con los ortodoxos principios liberales del mercado como regulador único de la economía en vigor.

Hábiles cambios también puso en práctica el sistema en los años 60 y 70 del siglo XX cuando la lucha de los negros por la igualdad racial hizo temblar los fundamentos mismos del sistema capitalista en Estados Unidos. En respuesta a esa rebelión, comenzaron a aparecer jueces, policías, políticos, congresistas y hasta millonarios negros, a modo de concesiones que restaran perspectivas revolucionarias a las protestas y defender con ello el orden burgués.

Más recientemente, cuando el país parecía abocado a una grave crisis multifactorial resultante del desastre que significaron los dos períodos de gobierno de George W. Bush, puede atribuirse a la cúpula del poder estadounidense la hábil decisión de propiciar o permitir la elección de Barack Obama, un político cuyo programa, la orientación de sus seguidores más entusiastas y hasta el color de su piel, se salían de los parámetros tradicionales. Resultó una prodigiosa manera de salvar al sistema de una debacle que, bajo gobiernos republicanos, parecía inevitable a corto plazo.

Pero esta vez, la situación internacional extremadamente grave y compleja que dejó el desgobierno de Bush Jr., con guerras abiertas e inconclusas por doquier y una crisis económica hecha crónica, no ha encontrado soluciones verdaderamente raigales. El Presidente se muestra contradictorio, como maniatado, y la situación  tiende a agravarse.

Diríase que falta en la cúpula del poder la osadía de otras veces y las corrientes hegemónicas más tradicionalistas de la élite se resisten con fuerza a concesiones en lo interno y a coexistencia a nivel global.

Proliferan acciones aparentemente impensadas como la delirante persecución contra Edward Snowden, el joven ex técnico de servicios secretos quien, por motivos puramente ideológicos, decidió no seguir acompañando al imperio en sus desmanes contra otros pueblos y se enfrenta en asimétrica batalla a la más prepotente superpotencia imperial de todos los tiempos, que lo persigue con saña.


La Habana, 12 de julio de 2013

Inventos de The Washington Post causaron tumulto en aeropuerto de La Habana

Cubasi  -  AFP  -  Viernes, 12 Julio 2013 13:37

El piloto ruso del Aeroflot también negó que hubiese viajado el estadounidense. "No", respondió escuetamente cuando se le preguntó en inglés si había transportado a Snowden u otro pasajero especial.

El rumor de la  supuesta llegada del informático estadounidense Edward Snowden provocó un  enorme tumulto en el aeropuerto internacional de La Habana tras el aterrizaje,  el jueves, del vuelo 150 de la aerolínea rusa Aeroflot procedente de Moscú,  pero el esperado pasajero no había abordado el avión.

 Un centenar de periodistas de medios extranjeros, algunos llegados el mismo  día desde otros países, estaban aglomerados en las puertas de la terminal aérea  cuando el avión de Aeroflot tocó tierra a las 18H38 locales (22H38 GMT).

 Ningún responsable del aeropuerto daba informaciones, por lo que la única  opción de los periodistas fue preguntar a los propios tripulantes y pasajeros  del Airbus A320 de la compañía rusa, que había despegado 12 horas antes desde  el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, si el exanalista de la Agencia Nacional de  Seguridad (NSA) estaba a bordo.

 Sin embargo, Snowden, buscado por Estados Unidos tras haber revelado al  mundo un programa de espionaje global de telecomunicaciones de agencias  norteamericanas, permanence en la zona de tránsito de ese aeropuerto moscovita.

 "Americanski niet"  

Se rumoreaba que Snowden viajaría a Cuba el jueves en tránsito hacia  Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro aceptó concederle asilo, pero el  célebre pasajero no llegó a La Habana.

 "Americanski niet" (el estadounidense no está), dijo un turista ruso  mientras intentaba abrirse paso con sus maletas entre la multitud de  periodistas, al explicar que el estadounidense no había viajado en su avión.

 El piloto ruso del Aeroflot también negó que hubiese viajado el  estadounidense. "No", respondió escuetamente cuando se le preguntó en inglés si  había transportado a Snowden u otro pasajero especial.

 Ningún gobierno había anunciado que Snowden viajaría en el vuelo 150, pero  la expectativa creció cuando el diario The Washington Post publicó en su sitio  web que el avión había desviado su curso regular -volaba más al sur-  aparentemente para evitar cruzar el espacio aéreo estadounidense.

 El avión ruso se hubiese visto obligado a aterrizar en suelo estadounidense  en el caso de llevar a Snowden.

 Poco después el propio diario dijo que todos los vuelos transatlánticos de  Europa a América se habían desviado al sur para eludir fuertes turbulencias  sobre Groenlandia, pero el rumor, convertido en una bola de nieve, estaba  rodando y no quedó más remedio a los corresponsales extranjeros que ir a  esperar al avión ruso al aeropuerto José Martí de La Habana para verificar si  Snowden estaba entre los pasajeros.

 Los únicos que no fueron a esperarlo fueron los reporteros de medios  cubanos.

 Mientras la prensa internacional esperaba el arribo del vuelo -por tercera  vez esta semana pero sin que se produjera el tumulto del jueves-, la nota de  humor la puso un periodista chileno que levantó un pequeño letrero manuscrito  que decía "Snowden", semejante a los que usan los taxistas cuando van a esperar  a un pasajero al aeropuerto.

 Aunque todos los camarógrafos y fotógrafos se rieron con la broma, no  perdieron la ocasión de tomar imágenes del pequeño letrero.

 "No viene nadie"  

Los pasajeros de Aeroflot y de los demás vuelos que llegaron a la misma  hora --un Air France desde París y un Copa desde Panamá-- se sorprendieron ante  el enorme despliegue de reporteros.

 "Garantizamos que no viene n adie" como Snowden en el vuelo, dijo  alegremente, pero con un aire de solemnidad, el deportista cubano Roberto  Vargas Lee, quien regresaba en el vuelo 150 tras participar en China en un  torneo de 'wushu', un arte marcial.

 Contribuyó al tumulto de personas que la Terminal 3 del aeropuerto, donde  se posan los aviones de Aeroflot, se encontraba desde el lunes en remodelación,  obras que habían sido anunciadas con anterioridad y que durarán seis meses, por  lo que estaba prohibido el acceso del público al edificio, con excepción de los  pasajeros.

 Dos horas después del aterrizaje del Aeroflot y desaparecida la  expectación, los periodistas comenzaron a abandonar el aeropuerto, mientras  comenzaba a oscurecer.

Washington: "Asilo de Snowden en Rusia sería una plataforma de propaganda perjudicial para EE.UU."

RT  -  12 jul 2013 | 17:36 GMT

RT

La Casa Blanca afirmó este viernes que si Rusia otorga el asilo político a Edward Snowden, de esa manera le proporcionará una "plataforma de propaganda" para seguir haciendo daño a Estados Unidos.


Este viernes Edward Snowden ha pedido el asilo político temporal a Rusia. Lo anunció durante la reunión que mantuvo con activistas de los derechos humanos en el aeropuerto de Moscú Sheremetyevo en el que permanece desde el mes pasado, cuando llegó a la capital rusa en un avión procedente de Hong Kong, donde filtró la información sobre un programa de vigilancia empleado por las agencias secretas en EE.UU.

Más información, en breve.

China en el mundo de hoy

Por Alberto Rodríguez Arufe

Tomado de Café Mezclado

Barack Obama y Xi Jinping. Muchos pronósticos apuntan a China como potencia fuerza económica para 2014

En la medida que avanza el año 2013 es más visible la creciente fuerza de la República Popular China en su quehacer interno así como su influencia en los acontecimientos internacionales. A su crecimiento económico súmase que, en breve tiempo, el nuevo presidente Xi Jinping, ha pasado a ser una primera figura en el escenario mundial, representante de una política exterior cada vez más dinámica y global.

Su reciente gira con exitosas visitas a RusiaLatinoamérica y el Caribe , Estados Unidos y África, y su participación en lacumbre de los BRICS, amplió el marcaje de territorios priorizados por el país oriental.

En tal sentido resultó de particular relevancia la PrimeraCumbre con el presidente Barack Obama. Considerada necesaria -y preparada cuidadosamente por ambas partes para obtener un resultado positivo y cierta distensión- en un escenario cada vez más complejo, donde se entremezclan, en un delicado equilibrio, intereses coincidentes y profundas diferencias, causas de frecuentes enfrentamientos en los campos económico, político y diplomático, alcanzó importantes resultados.

Es de señalar que se efectuó en el preciso momento en que el gigante asiático goza de un amplio reconocimiento internacional mientras la hegemonía del imperio norteamericano se ha debilitado y todavía sufre los efectos de la crisis económica mundial generada por el propio capitalismo.

Lo más notable de esta Cumbre, comparada con las restantes, es que se logró un consenso para la construcción de nuevo tipo de relación entre las dos potencias sobre la base del respeto mutuo y la cooperación de beneficio recíproco.

Por todo eso se espera que el V Diálogo Estratégico-Económico (DEE) previsto para Washington D.C. (comenzó ayer 10 y que debe culminar hoy 11) profundice sobre temas tales como energía, comercio, cambio climático, seguridad informática y cooperación Asia-Pacífico.

Por si fuese poco EE.UU. enfrenta en estos instantes el escandaloso descrédito internacional generado por lasrevelaciones de Edward Snowden, que, entre muchos aspectos vergonzantes, dejan en ridículo sus acusaciones de supuestos ciberataques chinos a sus instituciones.

En cuanto al resto de las visitas realizadas por el presidente Xi caben destacar -más allá de marcar el interés por seguir ampliando las relaciones con América Latina y el Caribe- los casos de Trinidad Tobago y Costa Rica, con el objetivo de consolidar su posición en el área de Centroamérica y en las islas del Caribe, donde se concentra la mayor parte de un reducido grupo de países que todavía mantienen relaciones diplomáticas con Taiwan, y por lo tanto, no se han acogido al principio de una sola China, condición indispensable para establecer relaciones diplomáticas.

Los acuerdos firmados en esta ocasión con Costa Rica alcanzaron un monto mil 411 millones de dólares, en campos como comercio, infraestructura, educación y energía.

En el caso de México se mantuvo la anterior consideración, particular entre las naciones de América Latina y en el espacio Asia Pacifico, a pesar de una conflictiva relación comercial motivada por un elevado desequilibriodado que, en 2012 exportó a nuestro bello país vecino productos por un valor de 57 mil millones mientras importó tan solo 5 mil 721.

Recién concluida esta gira, como para que no quedasen dudas de sus avances, el gigante asiático puso en órbita la nave Shenzhou X, con tres astronautas, desde donde se brindó una conferencia de Astrofísica, recibida simultáneamente por más de 60 millones de estudiantes. En conversación telefónica con los cosmonautas, el presiden Xi destacó que el sueño espacial es parte del propósito de seguir fortaleciendo la independencia de la nación.

Tampoco faltaron en recientes días nuevos conflictos en las relaciones con USA, derivadas de la estancia en Hong Kong de Edward Snowden, autor de las revelaciones citadas con anterioridad. Por cierto estas me han recordado cuando leí, en alguna pared de las oficinas de la CIA, un lema que reza: “En Dios creemos, a los demás espiamos”.

Entre otros hechos relevantes de la referida política exterior, estuvo la visita realizada en mayo por el nuevoprimer ministro Li Kegíang a Nueva Delhi, invitado por el premier indio Mannoohan Singh en lo que fue la primera escala de su primer viaje internacional con un claro mensaje de la justificada importancia de las relaciones con este país fronterizo. Cuando los principales dirigentes de ambos países se reúnen, están representando, nada más y nada menos, que a 2 mil 500 millones de personas, es decir más de la tercera parte de la población mundial.

En el interés chino por fortalecer sus vínculos con América Latina debe inscribirse la visita a Cuba  del miembro del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista Chino en Beijing, Guo Jinlong , coincidiendo con el despliegue en nuestro país de tecnologías chinas de reconocida calidad en los campos de la televisión digital y la energía fotovoltaica, entre otras que la nación amiga trabaja por introducir en la región. Mientras, la Unión Europea lanzaba un nuevo episodio proteccionista para frenar el acceso de esos paneles solares al mercado europeo.

Asimismo la diplomacia del gigante orientalno ha estado ajena al relajamiento de las tensiones en la península coreana, asunto de particular sensibilidad para el país del Lejano Oriente.

Justo cuando pensaba concluir estos breves comentarios se daba la noticia de la realización de ejercicios navales conjuntas de las armadas de China y Rusia lo que me trajo a la mente un reciente editorial del Diario de Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino, que señalaba la que existe actualmente como la mejor relación entre países grandes, a lo que agrego yo: Para bien de la humanidad.

La Habana, 11 de julio de 2013

Venezuela buscará integrar Mercosur con la Caricom, Petrocaribe y el Brics

Telesur / 12 de julio de 2013

Montevideo, Uruguay. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó en horas de la noche de este jueves a la ciudad Montevideo, parar recibir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de Uruguay. El Mandatario destacó que promoverá la asociación estratégica del bloque con otros organismos multilaterales como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y el Brics.

Maduro participará este viernes en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, cita a la que también asistirán sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; y el anfitrión, José Mujica. Respecto a Paraguay, el país sigue suspendido hasta la asunción del presidente electo, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto.

“Hoy (viernes en Montevideo) vamos a asumir la presidencia de Mercosur en horas del mediodía (…) Traemos una serie de propuestas”, expresó el Mandatario apenas al bajar del avión que lo trasladó hasta la capital uruguaya.

En ese sentido, destacó la necesidad de profundizar la integración latinoamericana y caribeña, ensamblando una asociación estratégica con otros organismos multilaterales de la región, especialmente aquellos que comparten la visión social del Mercosur, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Mercosur es el futuro económico de América Latina y el Caribe”, enfatizó Maduro, motivo por el cual manifestó su esperanza que este nivel de cooperación regional “sirva para ensanchar los horizontes económicos de Venezuela y los del Mercosur”.

De igual manera, consideró fundamental extender los horizontes del bloque económico hasta otros hemisferios, apoyándose en organismos y asociaciones como el BRICS -que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que está llamado a ser un motor de la economía mundial.

Venezuela asumirá la presidencia pro-témpore de un Mercosur en pleno crecimiento, puesto que en la Cumbre se analizará la adhesión de países como Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam.

En la víspera, los cancilleres de los Estados partes se reunieron y prepararon los documentos que firmarán los presidentes. Adicionalmente, también tuvo lugar en la capital uruguaya, un Foro Empresarial en el que Venezuela mostró sus atributos comerciales, así como una Cumbre Social regional.

La agenda oficial estima que a primera hora los mandatarios compartan impresiones en un desayuno de trabajo. Más tarde, y luego de la fotografía oficial, pasarán a la plenaria de la Cumbre, donde se incorporarán los representantes de los Estados asociados, invitados especiales y delegados de los organismos internacionales.

En horas de la tarde se procederá a la asunción de Venezuela como presidente pro témpore, mientras que la última actividad será una conferencia de prensa conjunta, antes de retornar a sus respectivos países.

Snowden solicita asilo político temporal a Rusia

Primera imagen de Snowden desde el pasado 23 de junio.

El Mundo.es - Xavier Colás | Moscú

Actualizado viernes 12/07/2013 15:44 horas

Desde que el pasado 23 de junio el ex trabajador de la agencia de inteligencia, Edward Snowden, aterrizara en Moscú, el objetivo de muchos periodistas era conseguir una imagen del hombre que había levantado el mayor escándalo de espionaje del mundo. Su imagen, y conoce cuál sería su siguiente destino, han mantenido en vilo a los medios hasta -en principio- hoy.

Diecinueve días después de llegar a Rusia, Snowden se ha dejado ver, y ha sido en una reunión con cerca de una decena de representantes de ONG en el aeropuerto ruso de Sheremetievo, en la que lo acompaña Sarah Harrison, de Wikileaks. La primera imagen que ha trascendido fue tomada por Tanya Lokshina, de Human Rights Watch, y en ella se le ve sensiblemente más delgado que antes.
Una multitud de periodistas espera en la terminal del aeropuerto de Sheremetievo, ya que está previsto que al término de la reunión habrá una conferencia de prensa.

Asilo

El abogado Genry Reznik da explicaciones a la prensa en el aeropuerto. | Afp

Según adelantaba la agencia Ria novosti, el ex analista de la CIA ha pedido asilo temporal en Rusia hasta que pueda volar a América Latina, donde varios países le han ofrecido asilo político.

Estados Unidos canceló el pasaporte de Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

Al respecto, el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, repitió la condición impuesta desde un primer momento por el presidente Vladímir Putin de que Snowden debe cesar sus actividades contra EEUU si quiere quedarse en Rusia.

Según Snowden, sólo quedándose en Rusia se garantiza ahora mismo su seguridad, entre otras cosas, porque EEUU y los gobiernos europeos han actuado al margen de la ley impidiéndole salir.