jueves, 11 de julio de 2013

Turismo cubano busca espacio con Brasil

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 11 (ANSA) - Un nuevo vuelo de la compañía estatal Cubana de Aviación al Brasil, incorporado esta semana, es una señal de que ambos países están apostando más al turismo como otra opción en las relaciones "estratégicas" que desarrollan.

    Se trata de la ruta La Habana- Sao Paulo, que tiene como objetivo "incentivar" el flujo de brasileños de vacaciones a Cuba. La reanudación de este vuelo que operó en la década de los años 90, está a cargo de Cubana, con aviones rusos Ilyushin IL-96, con una capacidad de más de 260 pasajeros y fue anunciado en la prensa oficial nacional por el Ministerio del Turismo.

    El titular del sector, Manuel Marrero, llegó el miércoles a Sao Paulo precisamente con el fin de reanudar personalmente esos vuelos directos con Brasil y dialogar con autoridades del sector. El ministro se hizo acompañar por una delegación de representantes turísticos cubanos. El fin es desarrollar contactos con funcionarios de la industria sin chimeneas en el país sudamericano, agencias de viajes y turoperadores brasileños.

    También se anunció que en el retorno a La Habana del vuelo que llevó a Marrero al Brasil vinieron hoy 119 turistas. Cifras oficiales indican que 16.000 brasileños visitaron Cuba en 2012, lo cual colocó a ese mercado en el puesto 18 entre los emisores anuales de turistas a Cuba. En 2011 esos viajeros fueron 14.500.

    Brasil, en la esfera turística, es parte del esfuerzo cubano para atraer personas de vacaciones desde países latinoamericanos. México y Argentina, con alrededor de 75.000 cada uno, son los mercados que mejor han reaccionado a la promoción cubana, destinada a conseguir una cifra de global de 3.000.0000 de turistas al año.

    Pero en el caso de las relaciones Cuba-Brasil, tal "esfuerzo" está en el marco de una ampliación paulatina del comercio y la colaboración multilateral que se ha mencionado como estratégica.

    Un reflejo de ello fue la visita a la capital cubana en mayo pasado del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, quien fue recibido durante su estancia por el presidente Raúl Castro.

    Castro y Pimentel hablaron sobre las relaciones bilaterales y "ratificaron que continuarán fortaleciéndolas", dijo una nota oficial.

    Capitales brasileños privados están participando en algunos proyectos cubanos relacionados con las transformaciones económicas en marcha en el país. El más importante es la participación de la empresa brasileña Odebrecht en el puerto del Mariel, en el occidente cubano, donde el gobierno del presidente Castro construye una zona especial de desarrollo. En el sector turístico, en marzo pasado, el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora , hizo "una visita" al presidente de Embratur, máxima entidad turística del Brasil, Flávio Dino, "con la intención de estrechar los lazos entre los ambos países". "Ya hicimos una promoción conjunta del Mercosur en Japón, y tanto Brasil como Cuba tienen mucho para ofrecer, principalmente por la diversidad de nuestras regiones", dijo Dino, según fue citado por la página web de la embajada cubana en Brasilia.

    Además el diplomático expuso que los planes "deberán estar asociados a la Amazonia, por ser "un destino complementario a las playas cubanas".

BY2-DS/ACZ 
11/07/2013 18:42 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE JULIO DE 2013


El Vicepresidente de la República de El Salvador, también candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado el fin de semana pasado que la Convención Nacional del partido será  en agosto próximo, debido a la enorme cantidad de propuestas que los salvadoreños enviaron durante la Consulta Nacional que se ha realizado los últimos meses con el fin de elaborar el plan de gobierno en base a ellas.

Destacó Sánchez Cerén que el partido recibió  más de 200 mil solicitudes en la opción territorial, en la entrega de resultados de  26 mesas temáticas y miles de propuestas también a través de las redes sociales. Por medio de la iniciativa que el partido nominó “Diálogo de país por El Salvador que queremos” con el fin de recoger insumos para su plan de gobierno 2014-2019 en vista de las elecciones del próximo 2 de febrero.  Los enfoques de la consulta fueron orientados a los temas económicos, políticos, sociales y de medio ambiente.

Los resultados de la Consulta Nacional serán recopilados en un documento que será presentado y ratificado por los militantes del FMLN  durante la Convención Nacional del partido, y luego el plan de gobierno será debatido con los diferentes sectores sociales para así crear un debate nacional sobre los problemas del país antes de la campaña electoral.

El actual Vicepresidente de la República  dijo que la principal prioridad, para el próximo quinquenio, es la profundización de los cambios sociales y solucionar los problemas pendientes del país, como la falta de empleo y el tema de seguridad. 

El entusiasmo de Salvador Sánchez Cerén se explica por la gran cantidad de personas que aportaron sus  inquietudes y propuestas en la Consulta Nacional, y que en la historia del país nunca se había elaborado un programa con tanta participación ciudadana, según puntualizó. 

En otro sentido reiteró que el cambio de fecha de la convención nacional no está relacionado con la visita oficial del Presidente de Uruguay José Pepe Mujica, quien a finales de julio llegará al  país para reunirse con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, así como con otros sectores sociales y económicos del país. Durante su visita oficial  se prevé que Pepe Mujica también se encuentre con Salvador Sánchez Cerén, histórico dirigente del FMLN y candidato presidencial. 

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.
Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.
Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

EN EL SALVADOR: Te fallamos Waldemar

Por Sura’s Way - 10 de julio de 2013

Nada más un breve comentario sobre hechos que vinieron a concluir en lo que ahora sabemos, que se nos va Waldemar, el niño que sufrió un accidente que le afectó sus intestinos. He leído de los muchos comentarios que se han dado en la red y en distintos foros de opinión, con sesgo político, humanitarios, solidarios, en lamentación, en fin, en diversos sentidos, cada uno de ellos con su razón especial. El hecho es que mientras Waldemar se nos va, debo decirlo, siento que como sociedad, y que el Gobierno como tal, en cierto sentido le hemos fallado. Nos ha faltado una reacción más pronta, y sin duda, un diagnóstico inicial más preciso.

Ayer conocimos su estado de muerte cerebral y esta mañana leía en un rotativo sobre que algunas empresas estaban iniciando un esfuerzo por reunir los fondos necesarios para lograr su traslado a otro país, en donde se conseguiría un mejor tratamiento. Además de que el Ministerio de Salud finalmente no lo había trasladado a un hospital en los Estados unidos, por su delicado estado de Salud. 

Mientras en los meses  anteriores transcurría el proceso de tratamiento, conocimos de ciertos esfuerzos muy loables, pero también de expresiones que dejaron mucho que desear, al menos fue lo que se percibió de cómo lo encabezaron los medios. La expresión de la Primera Dama, de que no le competía a la Secretaría de Inclusión Social cubrir los gastos de una operación en el extranjero, si bien es cierto, no se percibió bien porque las declaraciones traían implícito que tampoco estaban dispuestos a realizar esfuerzo alguno. Por otro lado, el que se haya dicho que Waldemar no necesitaba un trasplante, para semanas después revertir dicha declaración. Fue verdaderamente lamentable.

Mágico González en esfuerzo para recabar fondos. LPG

No se trata de echar culpas, pero sí, de apuntar a la necesidad de mucha reflexión. A expresar que como padres tenemos responsabilidad en cuanto a la atención sobre qué hacen nuestros hijos menores de edad aún bajo cuido; reflexionar sobre el estado de calamidad que viven las personas de escasos recursos para atender, entre múltiples necesidades, atenciones pertinentes en cuadros complicados de salud; a la necesidad de una reflexión sobre la necesidad de que nos hagamos de más y mejores equipos de Salud, y capacitación especializada para nuestros médicos y actores del sistema. La salud de los salvadoreños como prioridad, no debería tener límites. 

No dudo que en el caso de Waldemar se haya hecho un enorme esfuerzo, sincero y profesional. Pero obviamente no fue suficiente. Además considero que las explicaciones están demás. A Waldemar le fallamos. Me atrevería a decir que se perdió tiempo valioso que pudo salvar su vida con antelación. 

Bonito hubiese sido que los 250 mil dólares necesarios para un procedimiento medico en el exterior se hubiesen podido obtener, por ejemplo, de los gastos en publicidad que hacen los distintos Partidos Políticos en campaña adelantada. Pudimos leer de empresarios prometiendo conseguir hasta 25 millones de dólares para una campaña en particular, pero, ¿por qué no dar de esos 25 millones, 250 mil para Waldemar? O por qué no fuimos capaces de recolectar un dólar entre 250 mil salvadoreños, de aquí y de allá, de nuestros hermanos lejanos siempre tan solidarios… o por qué no los obtuvimos de algunos gastos de publicidad gubernamentales innecesarios, en fin, mucho que pudimos hacer, institucional o no, pero ni lo intentamos.

Insisto. sin convertir esto en un debate político-electoral, pudimos ser más oportunos. ¡Waldemar, te fallamos!

En mis comentarios falta expresar lo más importante, estamos bajo la voluntad de Dios, Él, en su sabiduría infinita, sabe lo que permite. Es mi creencia. 

Paros de labores y bloqueos de vías distinguen protesta en Brasil

Brasilia, 11 jul (PL) Paro de labores, marchas y bloqueos de principales vías caracterizan hoy la jornada nacional de protestas de centrales sindicales y movimientos sociales en Brasil.

Convocados por los principales gremios del país, las movilizaciones ocurren en 13 estados brasileños, donde al menos 40 importantes vías permanecen bloqueadas y varias empresas, así como terminales de ómnibus no abrieron sus puertas debido al paro declarado por sus trabajadores.

Las movilizaciones ocurren en los sectores químico, metalúrgico, gráfico, del plástico, construcción civil, textil, educacional, del transporte y los servidores públicos, según fuentes sindicales.

En Sao Paulo, la urbe más rica y poblada de esta nación, se mantienen bloqueadas 11 vías, mientras en la avenida Paulista, miles de personas, portando banderas rojas, de sindicatos y partidos políticos de izquierda, realizan una marcha en demanda de la reducción de la jornada laboral semanal y más inversiones en los sectores sociales.

Entre las principales arterias cerradas al tránsito figuran la Vía Dutra, que comunica a Río de Janeiro con Sao Paulo y la carretera que da acceso al puerto de Santos, el mayor puerto marítimo de América Latina.

En Río de Janeiro, al menos 60 agencias bancarias amanecieron cerradas y la vía que da acceso al puerto de Itaguaí fue bloqueada al tránsito, mientras profesores se reunieron en el Cine Odeon para reclamar mejores condiciones de trabajo y más inversión en educación.

Otras ciudades como Porto Alegre, en Mato Grosso do Sul, Vitoria, en Espíritu Santo; Belo Horizonte, en Minas Gerais, Salvador, en Bahía; Manaos, en Amazonas; amanecieron sin servicio del transporte público.

En Brasilia, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra ocupó la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria para exigir agilidad en el proceso de entrega de tierras.

Más de dos mil trabajadores del gremio Fuerza Sindical salieron de la Catedral de Brasilia y avanzaron por la explanada de los ministerios hasta las afueras del Congreso en reclamo de la reducción de la jornada de trabajo hasta 40 horas semanales.

Demandan también una reforma de la ley que reduce las pensiones de quienes se jubilan prematuramente y el archivo de un proyecto de legislación que permite ampliar el número de empleados tercerizados.

acl/lgo

Ministro Ramírez descarta que asilo a Snowden perturbe mercado petrolero venezolano

AVN / 11 de julio de 2013

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, desestimó este miércoles que un eventual asilo en el país del ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), Edward Snowden, pudiera afectar el mercado petrolero.

"No hay manera de que esto nos afecte. Nosotros también hacemos nuestras inteligencias y sabemos dónde estamos parados y vamos avanzando", expresó en un encuentro con los medios de comunicación en Caracas.

Al respecto, el también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacó que esta empresa "ha sido el centro de las labores de inteligencia del gobierno norteamericano".

"Eso lo hemos venido denunciando desde hace tiempo, no sólo en espionaje, sino también en atentado contra la estabilidad de la estatal, por eso hemos desarrollado la fortaleza de poder mantener nuestra industria alejada de esas provocaciones, que al final constituyen agresiones contra todo el país", afirmó

Se refirió a las pretensiones de Washington de ser un gobierno mundial, que se propone "imponer sus preceptos y mecanismos más allá de sus fronteras, y el tema que ha denunciado por Snowden es un elemento más".

El pasado martes, el canciller Elías Jaua aseguró que ante un posible asilo al ex agente de la CIA, Venezuela actuará de acuerdo con lo establecido en la legalidad internacional.

"Nosotros vamos a actuar como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: de acuerdo a la legalidad internacional y a nuestros principios. Venezuela tiene una tradición de cobijo a los perseguidos políticos del mundo y no vamos a aceptar presión de nadie. Actuaremos porque estamos obligados por el derecho internacional a prestar auxilio a quien así lo solicite, porque somos una nación soberana", explicó en entrevista concedida a Telesur.

ESPIONAJE Y CIBERTERRORISMO

Por Leyla Carrillo Ramírez

Mata Hari utilizó métodos más simples cuando fue considerada la espía y cortesana más codiciada del siglo XX. Entonces la informática era apenas una utopía y lo que hoy algunos denominan guerra cibernética y otros ciberterrorismo, era un proyecto arcano y fantasioso.

Una necesaria aclaración: la guerra cibernética que priorizan los países más desarrollados como “necesidad para su seguridad” provee todos los medios para evitar, repeler y reprimir un ataque enemigo por la vía informática. El ciberterrorismo excede esa posibilidad, porque constituye una de las prolíficas manifestaciones de un flagelo generalizado para amedrentar a cualquier ser humano, sin importar métodos ni riesgos. Los virus introducidos por Israel en las redes iraníes lo ejemplifican.

Las revelaciones de profesionales y paramilitares en el último bienio, ensoberbecen a los dirigentes imperialistas, porque cada confidencia hace tambalear la democracia, el respeto a los derechos civiles y políticos y la confianza, incluso entre aliados. El fundador de los archivos Megaupload, Kim Doutcom; el australiano Julian Assange;  el científico de la computación, Tim-Breners-Lee; los encausados Jeremy Hammond y Bradley Manley y el fugitivo Edward Snowden atestiguan sobre el espionaje por redes plenipotenciarias dirigidas desde Washington para controlar toda la información pública y privada que pueda considerarse “pro-terrorista” a escala mundial.

Pese a una supuesta sorpresa (semejante a la que aparentaron los  gobiernos europeos cuando fueron denunciados los vuelos y cárceles secretos de la CIA en su territorio), no deben albergarse dudas sobre las imbricaciones en el espionaje internacional de agencias estadounidenses, británicas, francesas, israelíes ¿y quién sabe cuántas más? Vale la pena recordar que en la reunión de Toledo en enero de 2010 los titulares de Justicia e Interior de la Unión Europea y Estados Unidos se comprometieron a “adoptar todas las medidas necesarias que prevean ataques terroristas contra la aviación civil”… Otros documentos, corrillos y pactos públicos o secretos, han extendido la colaboración para evitar el terrorismo de cualquier índole.

La sorpresa no existe, pero escenifica un ocultamiento de los entresijos del espionaje. Desde 1960 se conoció cómo actuaba la Agencia de Seguridad (NSA); en 1972 el escándalo de Watergate finalizó el gobierno republicano de Nixon por espiar al Partido Demócrata; en 1977 se extendió la red global de espionaje Echelon, operada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Su segunda base en extensión es dirigida por los británicos en uno de los “enclaves” situados en Chipre. En 2001 el Parlamento Europeo se preocupó por su alcance y en 2003 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eran espiados, en vísperas de la invasión a Irak. La ley federal estadounidense FISA (Foreign Inteligence Surveillance Amendment Act) de 2008 autenticó las intercepciones pasadas, presentes y futuras.

¿Sorpresa o subterfugio? Espían la NSA, los sistemas estadounidenses PRISM, Verizon Communications Inc., Boundless Informant y X-Keyscore; la británica Central Gubernamental de Comunicaciones (GCHO)  con su red Tempora, la Dirección General de Seguridad Exterior francesa (DGSE), las firmas israelíes Verint y Narus conectadas al MOSSAD, el estrenado USOM turco (National Cyber Threats). La lista sería interminable…

El espionaje se expande y solo sorprende a ciudadanos europeos, estadounidenses, latinoamericanos y sus organizaciones pro derechos civiles. La violación de los derechos individuales a la privacidad, la libertad de opinión y comunicación, el acceso a Internet, el constitucionalismo, la democracia y tantos otros “ejemplos” (enarbolados por el imperio cuando acusa a los países ajenos) se traslada también hacia los ciudadanos de los países aliados,  insultados por la desconfianza del socio estratégico, mientras que  países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia y Panamá protestan al confirmar  los efectos del “poder inteligente” de Washington.

Nadie se llame a engaño. El acto antijurídico internacional que violó la inmunidad del Presidente boliviano “al presumir que trasladaba al perseguido Snowden”, sintetiza el Estado policial en el imperio, practicante y persecutor del ciberterrorismo. Podemos apostar: pronto se acallarán las protestas del Parlamento y de la vicepresidencia de la Comisión  Europeos, de la Canciller de Alemania y de otros alarmados: las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para el tratado de libre comercio proseguirán. La sorpresa  se acallará igual que las diluidas protestas para que Estados Unidos cierre la cárcel ilegal mantenida en Guantánamo.

La Casa Blanca y el Pentágono defienden el registro de las llamadas “como herramienta crítica para combatir el terrorismo”. Los líderes del Congreso (demócratas y republicanos) aprobaron el espionaje doméstico, a modo de “acción preventiva”. El Fiscal General (el mismo que santificó el asesinato con aviones teledirigidos de ciudadanos estadounidenses extrafronteras) valida las operaciones globales de espionaje de la NSA. Contradictoriamente, la agencia de inteligencia alemana BND anunció incorporar 300 empleados para incrementar la capacidad de los servidores para supervisar más que el 20% actual de las comunicaciones, con un presupuesto de 100 millones de euros, en medio de la crisis imperante.

Algunos justifican que el espionaje cibernético resulta de la inexistencia de una Convención, que dudamos sea aprobada por los mayores espías universales. La moraleja es que otras Convenciones no impiden el genocidio ni el uso de sustancias nocivas y letales.

¿Qué les puede importar otra violación más de los derechos individuales que tanto pregonan? ¿Hay sonrojo por espiar a los propios estadounidenses, a los amigos, presuntos enemigos o aspirantes a contestatarios? ¿Para qué sirven entonces la Carta Europea de los Derechos Humanos y el Acta de Libertades Americanas? En definitiva, el espionaje es un vicio legendario, magnificado en delito en los siglos XX y XXI.

¿Por qué aparentar sorpresa? El arte de seducir y espiar proviene de la antigüedad, aunque el modelo cinematográfico y literario recaiga en la holandesa ajusticiada en París. Hurgar entre los velos de Mata Hari no resolvería los problemas que acarrea el ciberterrorismo. Sus motivaciones radican en los despachos presidenciales, en el consorcio militar-industrial, las transnacionales informáticas, las agencias de inteligencia y los gurúes de la política internacional.

La Habana, 10 de julio de 2013
“Año 55 de la Revolución”

Paro nacional en Chile arrancó con cacerolazo frente a sede del Gobierno

Decenas de personas realizaron un "cacerolazo" frente al Palacio de la Moneda (Foto: EFE)

teleSUR-EFE-PL-LaTercera/MARL  -  Jueves 11 de Julio de 2013, 03:39 am

CHile vive este jueves una jornada de protesta que incluye masivas movilizaciones en diferentes ciudades del país, así como un paro nacional respaldado por estudiantes, profesores, obreros, empleados fiscales, trabajadores de la salud y la sociedad en general.

La jornada de movilizaciones y de paro nacional en Chile arrancó a las 00H00 de este jueves (04.00 GMT), con un “cacerolazo“ en distintos puntos de la capital, aunque especial atención tuvieron las decenas de manifestantes que se concentraron frente al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, e hicieron sonar sus ollas y cacerolas en protesta contra el Gobierno central.

Al mismo tiempo, centenares de dirigentes y trabajadores llegaron hasta la Plaza de La Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, portando banderas y lienzos y apoyando el “caceroleo”, una iniciativa que se repitió en otros lugares de la capital chilena.

La manifestación pacífica no estuvo exenta de problemas, debido al atropello policial, pese a que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, pidió a la Policía transitar por el otro lado de la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

Precisamente, la CUT, con el apoyo de estudiantes, trabajadores y pueblo en general, convocó una protesta nacional para este jueves, en demanda de mejoras laborales y salariales, el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones y una educación gratuita y de calidad.

Otras demandas básicas de la CUT son establecer una nueva institucionalidad laboral, además de una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país.

Por ello, están previstas movilizaciones en varias ciudades del país y un paro nacional. Aunque los organizadores de la jornada prefirieron no vaticinar un número de participantes, aseguraron que “será una jornada histórica”.

Al llamado de la CUT se sumó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, las confederaciones de Funcionarios de la Salud Municipalizada, de Trabajadores del Cobre y gremios de obreros forestales, portuarios y del comercio, entre otros gremios ya constituidos.

De igual manera, acató el llamado la Confederación de Estudiantes de Chile, organización que congrega a estudiantes de unas cuarenta universidades públicas y privadas.

En vista de ello, los organizadores señalaron que en las calles de Santiago y otras ciudades del país también estarán presentes anhelos de los movimientos sociales, como educación pública, gratuita y de calidad, salud decente y la renacionalización del cobre.

La titular de la CUT prometió que será una jornada marcada por el sello de los trabajadores, "un actor que hasta ahora se ha solidarizado con las demandas de los otros actores y que hoy día asume un rol protagónico con este llamado a paro".

Hasta altas horas de la noche del miércoles se extendieron las negociaciones entre la dirigencia de la CUT y la Intendencia Metropolitana, para llegar a un acuerdo sobre los rutas que seguirán las marchas. El recorrido final aún no está definido.

El director de EL MUNDO comparece ante el juez por los papeles de Bárcenas

El Mundo.es - Joaquín Manso | Madrid

Actualizado jueves 11/07/2013 15:35 horas

El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, ha declado durante dos horas ante el juez Pablo Ruz sobre los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas. Ramírez ha llegado a las 11.25 horas en medio de una gran expectación a la Audiencia Nacional tras haber entregado el pasado lunes documentos originales de los llamados papeles de Bárcenas, que reflejarían la supuesta contabilidad B del PP, y que el diario publicó el pasado martes.

El juez citó ayer mismo a Ramírez "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados", que reflejarían la contabilidad paralela en la formación y pagos de sobresueldos a entonces ministros del Gobierno de José María Aznar, entre ellos el actual presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.

Poco antes de la llegada del director de EL MUNDO a la Audiencia, algunas partes del procedimiento habían pedido que se retrase la comparecencia porque los abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso García Trallero, han presentado esta mañana un recurso al juez alegando que no se les puede obligar a seguir defendiendo al ex tesorero, por lo que no han asistido al interrogatorio de Pedro J. Ramírez, informa Efe.

En el recurso de reforma contra la providencia ayer del juez en la que les obliga a seguir llevando la defensa de Bárcenas hasta que designe nuevo letrado (para lo que le dio tres días de plazo), los abogados recuerdan que el pasado lunes renunciaron a representarle por discrepancias profesionales y que, en ese momento, no quedaba pendiente "ningún otro recurso ni diligencia urgente de prueba".

Sin embargo, el juez citó ayer al director de EL MUNDO para hoy y a Bárcenas para el próximo lunes, lo que los letrados consideran que se hizo de forma "sorpresiva" y cuya "urgencia" no justificó el magistrado, según el recurso al que ha tenido acceso Efe.

En opinión de los abogados, este señalamiento podría posponerse hasta que Bárcenas designe nuevo abogado. "De no ser así, existe un grave riesgo de generar indefensión al señor Bárcenas, quien se vería obligado a ser defendido -y asistido en su propia declaración- por unos abogados que han renunciado a defender sus intereses", afirman.

Además, los letrados aseguran que en el ordenamiento jurídico no existe "norma alguna" que les obligue a seguir defendiendo los intereses de Bárcenas, y que, al contrario, "tendrán plena libertad para renunciar a la dirección de un asunto en cualquier fase del procedimiento, siempre y cuando no se produzca indefensión".

Por todo ello, han apelado al "principio de responsabilidad y a la buena fe procesal" para que se acuerde "la suspensión de cualquier señalamiento acordado, así como los plazos para interponer los recursos contra resoluciones dictadas con posterioridad a la renuncia de los letrados" hasta que Bárcenas nombre nuevo abogado o se le designe uno de oficio.

Reacción inmediata

La reacción del magistrado que instruye el 'caso Gürtel' fue sido inmediata tras retomar su actividad en el juzgado después de un viaje de trabajo y tener entre sus manos uno de los documentos originales con los apuntes contables manuscritos que indican presuntos sobresueldos ilegales a dirigentes del PP como Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Francisco Álvarez-Cascos.

En una providencia, el juez expresó asimismo su interés en citar al también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años. Ruz pide primero que los forenses de la Audiencia Nacional determinen si su situación médica, grave tras "dos caídas extrañas" -según sus hijos-, le permite ser interrogado por este asunto. Una ellas le causó un derrame que le mantuvo unos días en coma.

El caso tomó un nuevo impulso el pasado domingo, cuando Pedro J. Ramírez relató los detalles de una larga conversación de cuatro horas con Bárcenas donde el ex tesorero detallaba que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.

Ayer, EL MUNDO daba algún detalle más de cómo se hacía llegar el dinero de los sobresueldos de la contabilidad B a los dirigentes del PP que eran ministros de Aznar. En concreto, en el caso de Rajoy se habría entregado en el interior de una caja de puros que Lapuerta llevaba puntualmente y en persona al Ministerio.

RAUL CASTRO: ¡BASTA YA DE TENER MIEDO A BUSCARSE PROBLEMAS!

Bartolomé Sancho Morey

Después de la histórica, revolucionaria, objetiva y esperanzadora intervención [7 Julio 2013] de Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sección Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sin lugar a dudas habrá un antes y un después.

Raúl, valientemente sin triunfalismos, “cogiendo el toro por los cuernos” hizo afirmaciones, aclaraciones, críticas, autocríticas, denuncias, etc. con un lenguaje claro y contundente, argumentado y convincente. Su intervención máxime después de escuchar la opinión y ver la reacción del pueblo cubano sin lugar a dudas uno de los pueblos más valientes con más cultura política del planeta, se puede afirmar que la misma ha creado de nuevo ilusión y fortalecido  no poco  la Revolución.

Y que insisto [salvo una minoría de corruptos y quinta columnistas] la gran mayoría del pueblo, se ha sentido plenamente representado  e identificado con todo lo expuesto y con más deseos que nunca [como en los primeros años de la Revolución] de seguir luchando.

Raúl, de igual forma recordó las palabras de Fidel en el Aula Magna de La Universidad de La Habana 17 de Noviembre del 2005, cuando, Sabiamente y visión de futuro dijo y advirtió, que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y seria culpa nuestra. ¡Más claro imposible!

Hoy se hace necesario más que nunca, como bien afirma Raúl, a través de la crítica y autocrítica, [práctica saludable y revolucionaria] a lo largo y ancho del País: Partido, Sindicatos, Comités de defensa, fabricas, hospitales, Universidades, etc. sin olvidar las redacciones de los medios de difusión, hay que analizar con seriedad,  profundidad y debatir [solamente los que la deben, algo temen] hasta la saciedad, para de esta y única forma [lejos de ignorarlos o esconderlos] poder solucionar los problemas, y a la vez detectar en lo posible a tiempo antes que sea demasiado tarde a corruptos y quinta columnistas, fortalecer la Revolución. ¡Esto es democracia socialista!

Para terminar, no seamos ingenuos ni triunfalistas, ¡no nos podemos dormir en los laureles!. Solamente en la medida que seamos capaces de rectificar [“con luz y taquígrafos sin secretismos”] nuestros errores y llevar a la práctica los sabios y justos consejos de Fidel, Raúl, El Che, etc. la Revolución será irreversible ¡Invencible!

 ¡Basta ya de tener miedo a buscarse problemas!

VIVA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!

La Habana, 11 de julio de 2013

Maduro advierte que Venezuela no le tiene miedo al imperio estadounidense

Correo del Orinoco - Yenderth Alcalá - 9 julio 2013 

El Presidente venezolano manifestó que la derecha venezolana insiste en ofender la conciencia democrática de todo un pueblo que “sabe de verdad que es democracia, que es independencia y que es soberanía”

Foto/@tmaniglia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que las hijas y los hijos del libertador Simón Bolívar y del comandante supremo Hugo Chávez no le tienen miedo al imperio estadounidense.

Durante el acto de graduación de oficiales y alférez de navíos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el jefe de Estado se refirió a las declaraciones que ofreció la diputada opositora María Corina Machado en Miami, donde señaló que “en Venezuela hay una dictadura horrenda”.

En ese sentido, Maduro manifestó que la derecha venezolana insiste en ofender la conciencia democrática de todo un pueblo que “sabe de verdad que es democracia, que es independencia y que es soberanía”.

Dijo que la derecha fascista quiere convertir al país en “una democracia mayamera, progringa” en donde reine la prostitución, la corrupción y la drogadicción.

Maduro instó a las y los revolucionarios a tener conciencia de la época histórica en la que están viviendo y llamó a los pueblos a levantarse contra las políticas de espionaje y persecución que viene promoviendo en gobierno de los Estados Unidos en el mundo.

Sobre este punto, Maduro se refirió a las explicaciones que está exigiendo el gobierno de Brasil sobre casos de espionaje de miles de teléfonos, correos electrónicos, cuentas de facebook, twitter y otras formas de comunicaciones de gobernadores, diputados, entre otras autoridades del país suramericano.

Al referirse al asilo humanitario ofrecido al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, el Presidente venezolano expresó que es una decisión gracias a que “somos independientes”. “No volverán más nunca los oligarcas que dejaron a la Patria mancillada, de rodillas, de saqueo, de mentiras”, enfatizó.

A su juicio, la persecución que se le sigue a Snowden fue lo que originó el incidente que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, al tener que aterrizar de emergencia en Austria.

“Nos preguntamos qué hubiera pasado si perdemos, producto de esta conducta rascista, al presidente Evo Morales. Qué hubiera pasado o que pasaría si esto se le aplica a un presidente de Europa”, concluyó.

La rebelión latino-caribeña estremece a la OEA

Ángel Guerra Cabrera

La dura condena de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la OEA a la violación por países europeos de la inmunidad del  presidente Evo Morales  subraya el colosal cambio político que vive nuestra región. Si, nada menos que en la OEA, tan acertadamente definida como ministerio de colonias de Washington. El hecho de que la resolución se adoptara con las reservas explícitas de  Estados Unidos y Canadá y pese a su evidente contrariedad la hace aún más sobresaliente. 

¿En qué otra región del mundo es posible ver hoy tan contundente pronunciamiento colectivo de independencia y soberanía respecto al imperio?  Es verdad, el proyecto  aprobado fue presentado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua –miembros de la Alba con nítidas posturas antimperialistas-, pero no es menos cierto que recibió el apoyo de todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños nada menos que en estos términos: “(la OEA)condena las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado” y “hace un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre lo acontecido con el presidente Evo Morales, así como las disculpas correspondientes”.

Cómo serían de fuertes la indignación allí expresada, de sólidos los argumentos nuestroamericanos y de inconsistentes las explicaciones presentados  por los embajadores de Francia, Italia, España y Portugal  que  hasta el insulso Insulza, secretario de la OEA -quien carecerá de otros atributos pero no de olfato político-, espetó a las ex potencias coloniales europeas: “(la acción contra Evo Morales) es una grave ofensa que ha dejado una herida” en las relaciones entre América Latina y Europa. “Esto de hoy pasará, aprobaremos la resolución y nos iremos, pero el caso es que los hechos no han sido aclarados y la mejor forma de resolverlo sería la transparencia”.

Y es que desde que se produjo la agresión contra Evo la reacción de los gobiernos de la región fue, con distintos matices, de condena casi unánime. Desde un principio sobresalieron por su combatividad y solidaridad con el digno presidente boliviano,  Ecuador, Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, Uruguay y Nicaragua, cuyos líderes mantienen firmes posturas de independencia y soberanía. Sin embargo, gobiernos derechistas como los de la Alianza del Pacífico –México, Colombia, Perú y Chile- también suscribieron, con ligeras modificaciones, la declaración propuesta por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Esta es una clara señal del cambio de época que vive nuestra región según la feliz definición del presidente ecuatoriano Rafael Correa. La correlación de fuerzas al sur del río Bravo se inclina a favor de la independencia de sus Estados y pueblos respecto a Estados Unidos. Es así por más poder militar que posea, más descarado que sea su espionaje y más amenazas que profiera contra los gobiernos que no se le subordinan. Por eso todos debemos apoyar el asilo político ofrecido por el presidente Maduro al bravo joven Edward Snowden en un gesto de elemental justicia amparado en el derecho internacional que enaltece a Venezuela.

La lucha y la toma de conciencia de los pueblos ha consolidado por primera vez en la historia de nuestra región un grupo de líderes sensibles socialmente, celosos de la soberanía de sus Estados y partidarios de la unidad e integración en la concepción bolivariana, martiana y chavista. Pero como lo demuestra Brasil, aun gobiernos con orientación social y que no dejan todo a la acción del mercado pueden tener que lidiar con protestas populares si bajan la guardia y se confían en sus éxitos.

Los pueblos de Nuestra América, quien no lo vea está ciego, no están dispuestos ya a aceptar el neoliberalismo y mucho menos su profundización, cada vez creen menos en los medios de difusión dominantes y en los partidos políticos de vulgares negociantes independientemente de las siglas bajo las que se cobijen. Nos lo está diciendo la ejemplar lucha de los maestros democráticos mexicanos contra la llamada reforma educativa;  el denodado combate estudiantil y popular de los estudiantes y pueblo chilenos por el derecho a la educación pública y gratuita o la heroica resistencia de los pueblos indígenas y mestizos en Perú y Colombia contra los depredadores megaproyectos mineros y del agronegocio. Son muchos los que luchan y muchos más los que los imitarán pronto.

Twitter: @aguerraguerra