miércoles, 10 de julio de 2013

EGIPTO: GEROGLIFICOS POLITICOS

Jorge Gómez Barata

Egipto es el único país del mundo que constituye una asignatura en universidades de todo el mundo. La “Egiptología es un componente de las carreras de humanidades. No sólo porque se trata de una de las más opulentas civilizaciones antiguas, sino de la más exclusiva, enigmática y mejor documentada. 

Como mismo ocurrió en China y la India, en Egipto, la colonización no logró suprimir lenguas, religiones e identidades y la penetración cultural nunca  logro la hegemonía, sobreviviendo curiosas formas de multiculturalidad basadas en un pluralismo endógeno. Ninguno de esos países es completamente islámico, cristiano o budista cosa que explica por qué el laicismo político arraigó en ellos de modo más o menos natural.

Tal vez así se explica por qué en el movimiento de liberación nacional y los ulteriores procesos políticos en Egipto y África del Norte (Túnez, Libia, Argelia) encabezados por Nasser, Burguiba y Gaddafi, fueron laicos. En ellos la fe no sólo no obstaculizó las luchas anticoloniales, sino que convivió en razonable armonía con el perfil laico del poder político.

Las razones y los modos como el nacionalismo y las tendencias socialistas presentes de procesos fueron revertidos a partir de 1970 con la repentina muerte de Nasser, propiciando el acceso al poder de figuras como Zine Ben Alí en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, finalmente derrocados durante la llamada Primavera Árabe.

El resto de la historia es conocido. Sin vanguardia y sin programa, la Primavera Árabe terminó con Egipto gobernado por el ejército, el movimiento popular desconcertado y la sociedad precipitada a un improvisado proceso electoral capitalizado por la Hermandad Musulmana, la fuerza política más organizada en el Oriente Medio y África del Norte que encumbró a Mohamed Mursi quien no era enteramente popular, aunque tampoco simpático a  Estados Unidos e Israel.

Además de introducir otros efectos negativos derivados de sus intereses, no necesariamente consistentes con los de las mayorías, la Hermandad Musulmana introdujo elementos confesionales que resultaron inaceptables para una sociedad predominantemente laica.

Los polvos trajeron lodos: el país se volvió ingobernable y en la confusión la cúpula militar, que no defiende la democracia ni del laicismo, aprovechó la oportunidad para desplazar a los musulmanes del poder y entregar el gobierno a figuras de mayor consenso, cercanos a sus intereses y a los de Estados Unidos.

Si bien el ejército egipcio protagonizó un golpe de estado, no puede decirse que lo hiciera contra una democracia legitimada por el respaldo popular; por lo cual inicialmente, dentro y fuera del país, se le otorgó una especie de beneficio de la duda. No obstante la brutalidad de la represión y la cosecha de 50 muertos en una jornada anularon cualquier expectativa positiva.

En cualquier caso, pasará mucho tiempo para que los musulmanes tengan una nueva oportunidad, cosa a la que difícilmente se resignaran por lo cual es predecible un largo periodo de inestabilidad política en Egipto, amenazado por una guerra civil en la cual las causas populares serán las perdedoras. La primavera concluyó y la cosecha es magra. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de julio de 2013

Establecen Fase Informativa para el oriente cubano y Camagüey

Radio Rebelde - 2013.07.10 - 18:10:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Nota informativa no. 1 sobre la tormenta tropical Chantal

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indican que las lluvias de la tormenta tropical Chantal pueden comenzar a afectar la región sur oriental del país en las próximas 12 horas, fundamentalmente en zonas montañosas, las cuales deben extenderse progresivamente hacia el centro del país, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de los embalses y micropresas, así como el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades, la posible interrupción de viales y deslizamientos de tierra.

Puntualizar la protección de las personas que se encuentran vacacionando o residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, fundamentalmente en asentamientos ubicados cerca de los ríos, aguas abajo de las presas y en zonas bajas o con drenaje insuficiente. Asimismo, evaluar puntualmente la población residente en instalaciones con tipologías vulnerables a los vientos asociados a esta tormenta tropical, priorizando las personas que se mantienen en facilidades temporales.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de riesgo o en condiciones vulnerables, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la evolución de esta tormenta tropical y su posible trayectoria por el sur del país, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de las regiones oriental y central deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las indicaciones de las autoridades locales y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil


(Agencia Cubana de Noticias)

Dilma y Lula analizan crisis antes de paro

BRASILIA, 10 (ANSA) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su predecesor, Luiz Lula da Silva, analizaron la crisis política originada en la ola de protestas que sacudieron al país, antes del paro convocado para mañana por las principales centrales sindicales, incluso la del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

    El gobierno sufrió una derrota en el Congreso, donde fue rechazado un proyecto de plebiscito para reformar el sistema político.

    Rousseff mantuvo un encuentro reservado con su antecesor Lula, ambos del PT, en la noche del martes en Brasilia y asesores dijeron que fue el primero entre ambos desde que el instituto Datafolha, hace dos semanas, publicó la caída de 21 puntos de la popularidad de la mandataria.

    Rousseff prácticamente no ha tomado días de descanso desde el estallido de actos de protesta y mantiene reuniones diariamente con ministros, incluso los fines de semana, para encontrar la salida a una situación seria.

    Una de las opciones defendidas por Lula en sus encuentros con la mandataria es una reducción drástica del números de ministerios, que actualmente son 39 y suponen un gasto alto para las arcas públicas, publicó hoy el diario Estado de Sao Paulo.

    El imperativo perseguido del gobierno, coinciden los analistas, es ofrecer respuestas nítidas a la opinión pública para aplacar la indignación surgida imprevistamente y con consecuencias que pueden amenazar la reelección de la mandataria en 2014.

    Por eso la protesta de los sindicatos para el jueves es otra noticia negativa para el Palacio del Planalto, pese a que la semana pasada Dilma recibió allí a una delegación de sindicalistas.
    No se descarta que en el encuentro del martes a la noche se haya abordado el paro de mañana organizado por las principales centrales sindicales, cuyos jefes también se reunieron con Lula hace 10 días.

    "Vamos a pedir la cabeza del ministro de Hacienda, Guido Mantega, queremos un cambio en la política económica y la reducción de la inflación, que corroe el salario de los trabajadores", declaró Paulo Pereira da Silva, jefe de Fuerza Sindical, organización opositora.

    Junto a ella marchará la Central Unica de los Trabajadores, surgida en los años 80 como un desprendimiento del PT, que ha criticado al gobierno por su falta de diálogo y mañana marchará levantando banderas como la reducción de la jornada laboral, a 40 horas semanales.

    El discurso de la CUT es menos vehemente que el de Fuerza Sindical, y se espera que la central oficialista también defienda, mañana, la realización de un plebiscito para reformar el sistema político, en sintonía con la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso.

    La ola de protesta popular surgió hace un mes en actos contra el aumento y la mala calidad del transporte de Sao Paulo, donde hoy hubo un paro de colectivos que ocasionó caos en algunos puntos de esa ciudad, la mayor del país.

    La conversación entre Dilma y Lula ocurrió horas después de que los líderes de los principales bloques del Congreso, menos el del PT, rechazaron convocar este año a un plebiscito para reformar el sistema electoral eliminando el financiamiento privado de las campañas.

    La iniciativa fue una de las principales propuestas lanzadas por Rousseff en respuesta a los reclamos de la población, que cuestionó la corrupción de la clase política entre otras reivindicaciones.

    La derrota demuestra, asimismo, que mientras la población protesta en las calles, el gobierno no logra conquistar el consenso del Parlamento para atenuar el descontento.

    Rousseff y Lula da Silva, que acaba de retornar de una gira por Europa y Africa, se habían encontrado en Sao Paulo, el mes pasado, pocos días después de una movilización en decenas de ciudades que participaron cerca de 1,5 millones de personas, en las protestas más populosas desde hace dos décadas.

DCP-AGR/MRZ 
10/07/2013 19:30 


David vence a Goliat: una pequeña firma se negó a entregar información a EE.UU.

RT  - 10 jul 2013 | 21:10 GMT

AFP / GEORGE FREY / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Una pequeña compañía estadounidense, XMission, ubicada en el estado de Utah salta a la fama por negarse a entregar información sobre sus clientes al Gobierno de EE.UU.

La estrecha cooperación entre las compañías de tecnología y los servicios de inteligencia estadounidenses ha estado recientemente en el punto de mira de la opinión pública, pese a que los grandes de Silicon Valley intentan distanciarse de los polémicos programas de vigilancia del país divulgados por Edward Snowden. Sin embargo, los clientes de una pequeña empresa de alta tecnología sí pueden confiar en que sus datos no sean entregados fácilmente a las autoridades.

De acuerdo con el diario británico 'The Guardian', se trata de un 'pez pequeño', con apenas 30.000 abonados, y opera desde sus oficinas en Utah, precisamente el estado donde la NSA planea construir un nuevo centro masivo de datos, según apuntó Snowden en una entrevista publicada recientemente.

La compañía se llama XMission y fue el primer proveedor de servicios de Internet de Utah. No obstante, su larga trayectoria no es lo único por lo que destaca esta firma. Y es que durante los últimos 15 años ha estado blindando la privacidad de los clientes ante los 'espías' del Gobierno, una práctica que la competencia, compuesta por grandes empresas, no parece aplicar del mismo modo.

La empresa rechazó numerosas peticiones sin orden judicial de las autoridades locales, estatales y federales, amparándose en la Cuarta Enmienda de la Constitución. Según el fundador y director ejecutivo de la firma, Pete Ashdown, cada vez que recibían una petición por parte del Gobierno, este respondía que requería la orden necesaria para hacerlo. "Les decía: 'Por favor, envíenos una orden', y entonces no seguían adelante" con esa solicitud, asegura.

De hecho, desde 1998 la firma rechazó docenas de solicitudes de aplicación de la ley, alegando que violaban la Carta Magna de EE.UU. y la ley estatal. Ashdown únicamente cedió una vez a una solicitud del FBI, respaldada por una orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Ashdown aseguró que no había recibido solicitudes de información de la NSA pero apuntó que le resulta cuanto menos irónico que el nuevo gran centro de datos de la agencia se vaya a construir en el mismo estado en el que se encuentra su empresa.

Asimismo, el fundador de la pequeña empresa lamentó que a la hora de escoger proveedores de Internet la mayoría de la gente preste poca atención a la privacidad. "Por desgracia, [la privacidad] no es algo en lo que la gente piense. Ponen el nombre [de la compañía] y el precio por encima de la privacidad", aseguró. 

El Salvador solicitará explicaciones a EUA sobre posible espionaje

LPG  -  10 de Julio de 2013 a la(s) 11:50 - Gabriela Melara

La Agencia de Seguridad Nacional tiene programas de espionaje en países de Latinoamérica, para recolectar información en temas de energía, petróleo y compras militares, según una publicación de un medio brasileño. 

El Gobierno de El Salvador solicitará explicaciones a las autoridades estadounidenses sobre el posible espionaje que estarían ejecutando en países latinoamericanos, incluyendo El Salvador, tal como revela una nota periodística del medio brasileño O Globo.

Así lo notificó hoy, a través de un comunicado, la Cancillería salvadoreña. El caso sería abordado por los canales diplomáticos correspondientes, indica el escrito.

El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo sentirse preocupado ante esta denuncia periodística.

“Nuestro gobierno está dando seguimiento a esta situación para verificar la veracidad de la misma, pues riñe con el principio de soberanía y violenta los derechos a la privacidad de los salvadoreños y salvadoreñas",  manifestó el viceministro de cooperación para el Desarrollo y encargado del despacho ministerial, Jaime Miranda, según el comunicado.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tiene programas de espionaje en países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela para recolectar información en temas de energía, petróleo y compras militares, según datos publicados por el periódico brasileño O Globo.

La petición de explicaciones de El Salvador se suma a la hecha por Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y otros países.

México pide explicaciones a EE.UU. por espionaje

México, 10 jul (PL) México exigió a Estados Unidos por canales diplomáticos información amplia sobre programas de inteligencia estadounidenses en este país, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno mexicano estará atento a la procura y evaluación de la información solicitada. México reitera que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica, precisó el texto del SRE.

El comunicado alude a informaciones publicadas este martes en la prensa local sobre la labor de espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y equipos de la Agencia Central Inteligencia, realizaron durante el primer trimestre de este año en este país, con el uso de nuevas tecnologías, para captar informaciones sobre energía y narcotráfico.

El diario El Universal publicó ayer que Estados Unidos espía en México por medio de programas cibernéticos y de rastreo.

Tomó como referencia lo informado por el rotativo brasileño O Globo, el cual reportó que México y otras naciones de América Latina son víctimas del espionaje de Estados Unidos.

Una de las instancias de la Comisión Permanente del Congreso nacional también acordó este martes realizar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, para que por conducto de la SRE pida a aquel país explicaciones precisas y urgentes por el espionaje de la NSA en este país.

Tal acuerdo deberá ser examinado este martes por el pleno de la Comisión Permanente y pronunciarse al respecto.

mgt/smp

RÉGIMEN DE ESPAÑA: Rajoy vuelve a evitar mencionar a Bárcenas en su reaparición en público

TERREMOTO POPULAR

El presidente del Gobierno lamenta la tendencia a "contar las cosas que no son las mejores"

"Hay empresas que confían en España", subraya en la fábrica de General Motors de Figueruelas

El Periódico - PILAR GARCÍA / Barcelona  -  Miércoles, 10 de julio del 2013 - 17:00h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente-consejero delegado de General Motors Europa, Karl-Thomas Neumann (derecha), y el director general de GM España, Antonio Cobo, en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza). EFE / JAVIER CEBOLLADA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha omitido otra vez, como era de esperar, el 'caso Bárcenas' en su reaparición en público tras la difusión en 'El Mundo' de los originales de los apuntes contables sobre la supuesta caja B del PP. En su intervención tras una visita, este miércoles, a la fábrica de General Motors en Figueruelas(Zaragoza), Rajoy no ha hecho ninguna mención, en su línea de guardar silencio sobre un escándalo que pone en entredicho la honorabilidad del PP, a los presuntos sobresueldos que, según esos papeles, habría recibido cuando fue ministro del Ejecutivo Aznar. Ha lamentado, eso sí, la tendencia que existe en España, ha dicho, a "contar las cosas que no son las mejores".

La visita del presidente a la fábrica de Figueruelas supone su primera aparición pública desde que el diario 'El Mundo' publicó, este martes, los originales de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas que señalan una presunta contabilidad B del partido conservador y delatarían el supuesto cobro de sobresueldos ilegales por parte de Rajoy cuando era ministro, así como de otros exdirigentes populares.

El presidente ha celebrado los planes de General Motors para fabricar en la planta de Figueruelas el nuevo Opel Mokka, a partir del segundo semestre del 2014, y ha contrarrestado el que España sea "el mejor país para la inversión del sector automovilístico" con la tendencia a "contar las cosas que no son las mejores". "En España hay referentes internacionales muy importantes; lo que pasa es que, a veces, tenemos una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores, y de vez en cuando tenemos que hablar de las cosas que son importantes. Y esta [la inversión de GM] es importante y es buena".

 

"LA ECONOMÍA NECESITA ALEGRÍAS"

 

En su discurso, el jefe del Ejecutivo se ha centrado en las perspectivas económicas al mostrarse "absolutamente convencido" de que habrá nuevas inversiones "importantes" en España. Rajoy ha calificado como "una excelente noticia", de "repercusión mundial", la producción del nuevo modelo de Opel en la factoría zaragozana, porque "la economía necesita alegrías" y la planta de Figueruelas "ya ha dado algunas". Utilizando un símil automovilístico, ha asegurado: "Conducimos en la buena dirección".
"Es un momento muy difícil para España. Nada peor en la vida que desconocer lo que es la realidad", ha apuntado, tras lo que ha confiado en que "estamos en el final" de esa etapa y el país "va a superar esta crisis económica". El presidente ha lanzado un mensaje a quienes piensen que el 'caso Bárcenas' amenaza a la estabilidad económica española, una tesis que descartó el martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, al subrayar que "hay empresas que confían en España". "Hay muchos españoles que están a la altura de las circunstancias y dan la talla", ha señalado Rajoy.

 

LA ANTERIOR APARICIÓN


El pasado domingo, Rajoy participó en la clausura del campus de la FAES, en la que coincidió con el expresidente José María Aznar y donde ya omitió cualquier referencia al 'caso Bárcenas' tras la publicación de la conversación del extesorero del PP con 'El Mundo', en la que detalló la supuestafinanciación ilegal del PP.

El jefe del Ejecutivo ha llegado a la planta de General Motors en Figueruelas acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Allí le ha recibido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades de la comunidad y, tras saludar a los responsables de la factoría.

 



Ruz cita a Bárcenas y al director de EL MUNDO por el original de los papeles

El Mundo.es  -  Joaquín Manso | Madrid
Actualizado miércoles 10/07/2013 17:04 horas
                          
Nada más llegar hoy a Madrid procedente de La Haya, el juez Pablo Ruz ha citado a declarar mañana mismo como testigo al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, y el próximo lunes al imputado Luis Bárcenas tras la reciente entrega del primer original de los papeles del ex tesorero del PP en la Audiencia Nacional y que este diario publicó ayer.

La reacción del magistrado que instruye el 'caso Gürtel' ha sido inmediata tras retomar su actividad en el juzgado después de un viaje de trabajo y tener entre sus manos uno de los documentos originales con los apuntes contables manuscritos que indican presuntos sobresueldos ilegales a dirigentes del PP como Mariano Rajoy, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Francisco Álvarez-Cascos.

En una providencia, el juez expresa asimismo su interés en citar al también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 86 años. Ruz pide primero que los forenses de la Audiencia Nacional determinen si su situación médica, grave tras "dos caídas extrañas" -según sus hijos-, le permite ser interrogado por este asunto. Una ellas le causó un derrame que le mantuvo unos días en coma.

El primero en declarar por este documento será el director de EL MUNDO, que está citado como testigo este jueves a las 11.30 horas. Ya el lunes será el turno de Luis Bárcenas, a las 10.30 horas, en la que sería su primer interrogatorio desde que Ruz decretara para él prisión incondicional sin fianza e ingresara en la cárcel madrileña de Soto del Real.
El director de EL MUNDO tendrá que comparecer en menos de 24 horas, una premura inusual en cualquier asunto y muy expresiva de la relevancia penal que el juez concede al original de Bárcenas y a la entrevista publicada el pasado domingo en la que el ex tesorero del PP confesaba la financiación irregular durante más de dos décadas del partido en el poder.
Bárcenas, sin embargo, no declarará hasta el lunes para tener tiempo de designar una nueva defensa letrada, después de la renuncia del catedrático Miguel Bajo y el abogado Alfonso Trallero tras las revelaciones de este periódico.

Financiación ilegal

El caso tomó un nuevo impulso el pasado domingo, cuando Pedro J. Ramírez relató los detalles de una larga conversación de cuatro horas con Bárcenas donde el ex tesorero detallaba que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.
Varias acusaciones habían presentado entre ayer y hoy sendos escritos en los que solicitaban la declaración del director de EL MUNDO y del ex tesorero del PP para que aclaren los extremos contenidos en esa entrevista y en el primer original de los 'papeles de Bárcenas' que llega al juzgado.
Según la confesión de Bárcenas, el dinero de los empresarios se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho de Lapuerta -entonces tesorero- en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente.

Ayer, EL MUNDO daba algún detalle más de cómo se hacía llegar el dinero de los sobresueldos de la contabilidad B a los dirigentes del PP que eran ministros de Aznar. En concreto, en el caso de Rajoy se habría entregado en el interior de una caja de puros que Lapuerta llevaba puntualmente y en persona al Ministerio.

Comunidad Blogosfera Cuba: nueva articulación de blogueros cubanos

Alejandro Ulloa

Contar la realidad de la isla ya no es el único objetivo de un extenso grupo de blogueros cubanos. Desde este domingo 7 de julio de 2013, la consolidación y definición de la “Comunidad Blogosfera Cuba” penetra en la realidad nacional como una nueva forma de participación social.

Mientras en el Palacio de las Convenciones la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) realizaba sus primeras sesiones ordinarias, al mismo tiempo, durante tres días, el Centro Dr. Martin Luther King Jr. acogió a más de cuarenta blogueros de diferentes provincias en busca de concertar esfuerzos e intereses en “la visión compartida de una Cuba mejor”.

Más allá de las bitácoras, opiniones y agendas personales de sus integrantes, Blogosfera Cuba pretende articular espacios y acciones, dentro y fuera de las redes, donde el debate y la constante participación generen nuevos y mejorados contenidos de cara a la red así como el necesario impacto social.

El acceso a internet de un sector de la población, con mayoría de periodistas, hace que hoy los vacíos de la prensa cubana, las necesidades de expresión fuera de los límites tradicionales y la urgencia de agendas públicas más acordes a la realidad sean algunas de las marcas fundamentales de quienes asumen un blog.

Acorde a ello, las profesoras Elaine Díaz y Rosa Míriam Elizalde compartieron en sus talleres las nuevas formas de socialización que internet ha posibilitado en Cuba y cómo ello puede influir en la generación de una sociedad con otros códigos de funcionamiento y circulación de la información a través de nuevas redes de interacción.

A su vez, varias personalidades acompañaron este fin de semana a los blogueros en sus talleres y discusiones: René González, Ricardo Alarcón de Quesada, Edmundo García, y el actor español Willy Toledo intercambiaron visiones, preguntas y respuestas sobre la realidad cubana y las particularidades de bloguear en Cuba.

Sin embargo, y más allá de chistes de “evento de primer nivel”, el encuentro del fin de semana reunió a amigos que han escalado el Pico Turquino, que han visitado la Ciénaga de Zapata y organizado eventos como el TwittHab como el 2.0.

No es casualidad entonces que la amistad que los une provenga de proyectos compartidos de nación y que, como política principal de Blogosfera Cuba busquen la inclusión de la mayor cantidad de blogueros cubanos –dentro y fuera de Cuba– en un espacio plural, diverso, respetuoso de las individualidades, pero con intereses colectivos bien definidos.

Blogosfera Cuba tiene presencia en la mayor parte de las redes sociales y tecnológicamente sirve como una autopista de entrada a los diferentes blogs que han solicitado su inclusión.

Al finalizar una de las tardes de debates, las palabras del reverendo Raúl Suárez, Director del Centro Dr. Martin Luther King Jr. y diputado a la ANPP, conmovieron a todos cuando brindó incondicionalmente su ayuda y la de la institución que dirige porque “en esencia, luchamos por lo mismo, por construir en nuestra patria una sociedad cada vez más justa y cada vez más humana”.

En los próximos meses, Blogosfera Cuba tiene planificado ya su próximo encuentro “de guerrilla” y pretende unir y construir sobre las bases que acordaron seguir este fin de semana.

AL PAN, PAN

Por Jorge  C. Oliva Espinosa

“Al pan, pan” y “Al César, lo que es del César”. He reunido un refrán popular con una cita bíblica y no es por gusto. Ambos me vinieron a la mente, al escuchar el discurso del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del período de sesiones de la Asamblea Nacional. Nuestro Presidente no se anda con rodeos y calificó con claridad conceptual lo que veníamos disimulando con eufemismos.

Desde hace rato, los cubanos estamos sustituyendo términos existentes en el diccionario y aportando significados nuevos al idioma. Así llamamos jineteras a las prostitutas, desvío o apropiación indebida al robo, regalitos a los sobornos; se suplanta el verbo delinquir, por luchar o vivir del invento y los delitos y vandalismos se engloban, con otras desviaciones de la civilidad, bajo un neologismo muy cubano:

indisciplinas y conductas indebidas. Raúl fue categórico, llamó a cada cosa por su nombre y deslindó las fronteras, muy claras por cierto, entre delito, contravención e indisciplina.

Estamos presenciando un cambio muy significativo en el método y en el estilo de gobierno, distintos a los que estábamos acostumbrados desde hace décadas. De estilos y métodos diferentes me ocuparé en una próxima crónica. Pero ahora, es preciso concentrarnos en este discurso. En él se señala como gran culpable al pueblo.

Paradójicamente, se le pide colaboración al acusado para enfrentar la situación denunciada y se  anuncia como remedio la mano dura y otros métodos represivos. Sobresalen dos reconocimientos tácitos: los males que nos aquejan y “la mano blanda”, la criminal tolerancia con que hasta ahora se ha permitido la proliferación de esos males.

Es muy probable que este discurso produzca reacciones diversas. No lo percibirán igual, delincuentes y personas decentes. Entre estas últimas, unas lo aplaudirán, otras le imputarán retraso, no apuntar a las verdaderas causas, ser “más de lo mismo”, o tratarán de descalificarlo al atribuirle culpabilidad en la situación que denuncia. Situación de degradación y descomposición social que, todos los que amamos a Cuba, estamos llamados a conjurar y combatir. Pero, sea cual sea la visión con que se le juzgue, justa o injusta, una cosa es innegable: Este Presidente ha rescatado el idioma que estábamos deformando; salva, entre tantos valores perdidos, los valores semánticos de ciertas palabras, habla bien claro, le dice “al pan, pan y al vino, vino”. Hay que reconocerlo y acreditárselo como característica. “AL CÉSAR, LO QUE ES DEL CÉSAR”.

Desde Regla,
Ayer, “La Sierra Chiquita”; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Julio 10 de 2013
--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me debo.

Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.


Emiten un pasaporte mundial para Edward Snowden

RT  - 10 jul 2013 | 11:56 GMT

La organización no gubernamental World Service Authority (WSA) ha emitido un pasaporte mundial para Edward Snowden.

Los representantes de la WSA dicen que el documento ayudará a Snowden a llegar al país deseado e insisten en que la situación actual del joven "es una violación flagrante del artículo número 13 (2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reza lo siguiente: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio país y a regresar a su país".
 
nostate.com

La WSA fue fundada en 1954, sus pasaportes están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.

El fundador de la WSA, Garry Davis, califica el caso de Snowden como algo "sin precedentes". "Esta situación sin precedentes revela dramáticamente el poder de un individuo con respecto al sistema de Estado-Nación, además de destacar la soberanía individual. El hecho de que Snowden esté inmovilizado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú expone aún más la ficción de las fronteras del Estado-Nación".

El pasaporte, también conocido como 'pasaporte del ciudadano del mundo', tiene inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto. La WSA insiste en que la última versión del documento está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que, formalmente, debe permitir a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones legalmente.

Muchos países y territorios han declarado que no reconocen el pasaporte mundial, ya que no es emitido por una autoridad gubernamental competente. El Departamento del Estado de EE.UU., por ejemplo, se refiere a él como "un folleto, nada más".

El propio Davis fue detenido 20 veces en 1975 por sus intentos de cruzar fronteras internacionales portando únicamente el pasaporte mundial.

Entre las personalidades que han tenido este documento figuran Václav Havel y Jawaharlal Nehru. Julian Assange también es titular del pasaporte emitido por la WSA.   

Tormenta tropical Chantal se debilita en el Mar Caribe oriental

La Habana, 10 jul (PL) La tormenta tropical Chantal continúa debilitándose y perdiendo en organización en el mar Caribe oriental, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Según un reporte divulgado a las 06.00 hora local, el centro del sistema pobremente definido se estimó en 16.5 grados de latitud norte y 69.5 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana.

Chantal se mueve con rumbo próximo al oestenoroeste a unos 46 kilómetros por hora, pero su estructura se ha deteriorado y ahora sus vientos máximos sostenidos no sobrepasan los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha ascendido a 1011 hectoPascal., agrega la nota.

El Insmet pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Chantal mantendrá similar rumbo, inclinando su trayectoria al noroeste más tarde, con una disminución gradual de su velocidad de traslación, para moverse durante la mañana cerca o sobre la República Dominicana.

Hacia la noche pasará sobre el territorio de Haití, debilitándose algo más y con posibilidad de convertirse en una onda tropical en las próximas 24 horas.

Chantal es la tercera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico norte, Mar Caribe y Golfo de México que culmina el 30 de noviembre.

rc/vm

Los días más negros del PP

Foto: Reuters

El Mundo.es - Dpa | Madrid

Actualizado miércoles 10/07/2013 14:47 horas

Mariano Rajoy y su Partido Popular (PP) han sido golpeados de lleno con la publicación en EL MUNDO de parte de la supuesta contabilidad paralela que llevó durante años Luis Bárcenas, el hombre que controló las finanzas de la formación política durante dos décadas y que ahora se encuentra en la cárcel.

Rajoy y su partido se hallaban ya en un gran problema desde que, a finales de enero, el diario 'El País' publicara unas fotocopias de esa supuesta contabilidad en la sombra, paralela a la oficial, que de ser cierta revelaría sobresueldos a la cúpula de la formación y una financiación irregular del PP.

El Partido Popular se agarró desde entonces al hecho de que lo aparecido en ese diario eran fotocopias, es decir, papeles que podían haber sido manipulados para dañar a la formación.

Lo que EL MUNDO ha publicado este martes es sin embargo un original, una hoja manuscrita por las dos caras, con la letra de Bárcenas y con la conclusión pericial de que no pudo escribirlos de una sola vez. [Lea los documentos originales]

La teoría de la manipulación queda pues desmontada y lo que ahora queda es la palabra de Bárcenas contra la del PP, la palabra del hombre que el propio Mariano Rajoy ascendió de gerente a tesorero del partido en 2008 contra la palabra del jefe del Gobierno y presidente de la formación.

"No voy a necesitar más de dos palabras: es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", aseguró Rajoy el 2 de febrero ante la plana mayor del PP, en una reunión extraordinaria.

Ahora, las dos caras de una hoja original arrancada de un cuaderno recogen pagos del PP al hoy presidente del gobierno en 1997, 1998 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y de Educación en el gobierno de José María Aznar.

Unos pagos que, si son ciertos, vulneraron la Ley de incompatibilidades de 1995, que prohibía a los miembros del gobierno cobrar cualquier ingreso extra, ya fuera público o privado. Solo en 1998, según esos papeles, Rajoy cobró de esta manera un sobresueldo total en pesetas equivalente a unos 25.200 euros.

"Todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", insistió este martes el PP en un comunicado en el que aseguró que su contabilidad "es única" y se ha llevado siempre dentro de lo que marca la ley.

Rajoy no habría sido el único en cobrar sobresueldos contrarios a la Ley, según el documento publicado por EL MUNDO. Aparecen también el ex director gerente del FMI y ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico del Gobierno de Aznar; Jaime Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, o Javier Arenas, que ocupaba el cargo de ministro de Trabajo.

Y todo esto sale a la luz solo dos días después de que Pedro J. Ramírez publicara una conversación que mantuvo con Bárcenas -días antes de que el 27 de junio entrara en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz- en la que el ex tesorero no solo confirmó sobresueldos en negro, sino también la entrada en el partido de donaciones de empresas a las que luego se daban adjudicaciones.

El juez Ruz tiene ahora en sus manos esa hoja de cuaderno publicada por EL MUNDO. Antes ya tenía las fotocopias. Y próximamente, según apunta todo, llamará a declarar de nuevo a Bárcenas, un hombre que comenzó negando todo, incluido que su letra fuera la de aquellas fotocopias, pero que viró 180 grados y que no solo reconoce la autoría de esa contabilidad paralela en el PP, sino que ya ha amenazado con tirar de la manta.

Bárcenas está imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el "caso Gürtel", en el que se investiga una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, en la que una red de empresas se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban dirigentes regionales y municipales del PP.
Reconociendo una contabilidad paralela en el PP, él mismo se autoinculpa en los delitos que de ella pudieran derivarse. Pero Bárcenas parece pensar que no tiene ya nada que perder, a tenor del giro en su estrategia, que llevó incluso a renunciar a su defensa a los dos abogados que la ejercían desde que en 2009 fue imputado.
Pierda o gane algo Bárcenas, lo que está claro es que ha dado un jaque a Rajoy y al PP en esta partida de ajedrez.

Los papeles del ex tesorero "pueden hacer saltar al actual gobierno", ha advertido el abogado Miguel Durán, próximo al círculo de Bárcenas y representante del supuesto número dos de la "trama Gürtel". Bárcenas está "muy enfadado" con "su gente", añadió en referencia a un partido que, al final, lo dejó caer.