martes, 9 de julio de 2013

El FMI reduce a cero las perspectivas de crecimiento de España en el 2014

El organismo revisa a la baja sus previsiones mundiales para este año y el próximo y habla de "nuevos riesgos"

La actualización reconoce que "la recesión en la zona euro era más profunda de lo que se anticipaba"

 

El Periódico - IDOYA NOAIN / Nueva York  - Martes, 9 de julio del 2013 - 16:09h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha visto forzado a revisar a la baja las previsiones económicas que realizó hace solo tres meses al identificar nuevos riesgos en el horizonte, admitir que la recesión en la zona euro es más profunda de lo que se había anticipado, constatar una mayor volatilidad de los mercados financieros en los últimos dos meses y temer por la posible retirada de estímulos en Estados Unidos y por los efectos de los recortes de gasto público de Washington.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una conferencia en Washington, el lunes. PAUL J. RICHARDS | AFP

En el caso de España, en concreto, el organismo que dirige Christine Lagarde mantiene la previsión de contracción del 1,6% para el 2013, pero baja siete décimas los cálculos para el año que viene. Si en abril se estimó que España crecería un 0,7% en 2014, ahora el FMI estima que el crecimiento será cero. Globalmente, la previsión ha caído dos décimas tanto para este año como para el próximo, quedando ahora en crecimiento del 3,1% y del 3,8% respectivamente. Y las estimaciones para la zona euro son también ligeramente peores que hace tres meses: contracción del 0,6% este año (dos décimas menos de lo calculado en abril) y crecimiento del 0,9% en 2014 (en el último informe de 'Previsiones Económicas Mundiales' se estimaba que sería del 1%).

RALENTIZACIÓN EN LOS PAÍSES EMERGENTES

 

Son varios los factores que han llevado al FMI a la revisión a la baja. Además de asumir que la citada recesión europea es más extendida de lo inicialmente calculado se prevé una ralentización considerable del crecimiento en economías emergentes y en desarrollo (solo Rusia y Brasil han sufrido revisiones peores que las de España aunque ambas se mantengan en positivo).

Pero si el FMI pone el acento en algo es en los riesgos que representan las condiciones en EEUU, especialmente la posibilidad de que la esperada retirada de estímulos, lleve a tensar las condiciones financieras. El organismo pide transparencia y claridad en la retirada para evitar incertidumbre. Entre otras recetas propuestas, el FMI pide que las economías avanzadas “mantengan una mezcla de apoyo de políticas macroeconómicas combinadas con planes creíbles para alcanzar la sostenibilidad de la deuda a medio plazo y reformas para reequilibrar los balances y los canales de crédito”.

Convocan manifestaciones en toda España para pedir la dimisión del Gobierno

RT -  9 jul 2013 | 16:33 GMT

AFP / Dominique Faget

Los activistas españoles ligados al movimiento 15-M están difundiendo una convocatoria que llama a los ciudadanos a concentrarse frente a las sedes del Partido Popular de toda España para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La convocatoria fue lanzada a través de la plataforma de recogida de firmas change.org por el escándalo que estalló recientemente tras las revelaciones del diario 'El Mundo' relacionadas con los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, quien supuestamente entregaba sumas ilegales a Rajoy y a otros miembros del partido conservador.

Los organizadores, que esperan obtener dos millones de firmas, de momento ya han conseguido el apoyo de más de un millón de personas. Las concentraciones están programadas para las 20.00 (hora local peninsular).

El Partido Socialista (PSOE) apoya la idea de la dimisión del Gobierno actual. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que los datos que se han hecho públicos sobre el llamado 'caso Bárcenas' afectan directamente "a la honorabilidad del presidente del Gobierno de España". La política dijo que el primer ministro está obligado a dar una explicación pública a sus compatriotas. "Si se demuestra que es cierto que ha cobrado siendo ministro, y que ha mentido siendo presidente, no puede seguir al frente del Gobierno de España", afirma Valenciano.

Conozca a los terroristas protegidos por Estados Unidos

Luis Posada Carriles, Ilyas Akhmadov y líderes del movimiento Muyahidín-e-Kalq son protegidos por el Gobierno de EE.UU. (Foto: BBC)

teleSUR-BBC-ecuavisa.com-vallartanetwork.com-aporrea.org/kg – YR -  Martes 9 de Julio de 2013, 09:47 am

Promotor de la llamada “lista de países patrocinadores del terrorismo” que tiene como real propósito denigrar a las naciones que rechazan sus políticas imperialistas, EE.UU. da asilo a decenas de terroristas, prófugos y estafadores reclamados por América Latina y el mundo.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que ha incluido en su lista de terroristas a naciones como Cuba, Irán, Siria y Sudán por supuestamente patrocinar actividades extremistas, da hospedaje en su territorio a asesinos no sólo de América Latina sino del mundo entero.

Uno de los terroristas que mayor protección ha recibido por parte de Washington es Luis Posada Carriles, un disidente cubano, nacionalizado en Venezuela, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y participó en varias actividades contra el Gobierno de Cuba.

Posada Carriles participó en la fallida invasión de Bahía Cochinos, también conocida como la Batalla de Girón, una operación militar en la que tropas de cubanos disidentes, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA intentaron invadir Cuba en abril de 1961 para formar un gobierno "provisional".

También actuó en la voladura de avión de Cubana de Aviación en 1976, en la que murieron los 73 pasajeros a bordo. La Habana llamó el siniestro "el primer ataque terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental".

Además, Posada Carriles ha participado en varios atentados contra la vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. El terrorista también ha sido acusado de organizar una serie de ataques contra hoteles en Cuba, en 1997, en los que murió un turista italiano. En una entrevista con el diario estadounidense The New York Times Posada Carriles dijo haber planeado esos atentados, pero después se retractó.

Un salvadoreño que paga condena en La Habana por los ataques sostuvo que fue contratado por el terrorista para colocar los explosivos.

Documentos desclasificados por la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la CIA muestran que agentes estadounidenses recibieron información según la cual Posada Carriles estuvo involucrado en esos ataques.

Cuba y Venezuela han solicitado la extradición de este terrorista o el encausamiento y proceso en Estados Unidos, pero Washington ha rechazado estas peticiones con el argumento de que en esos países Posada Carriles sería "torturado".

En 2005, Posada Carriles fue detenido en Estados Unidos por entrar ilegalmente en el país. Tras una serie de juicios por violaciones migratorias y pese a sus vínculos con el terrorismo, fue dejado en libertad.

Asilo a terroristas

Otro de los terroristas que ha recibido el apoyo de Estados Unidos es lyas Akhmadov, antiguo líder del movimiento separatista checheno y uno de los hombres más buscados por Rusia, acusado de organizar campamentos de entrenamiento terrorista y para la insurrección armada.

En 1999, Akhmadov fue acusado por Moscú de organizar y liderar a dos mil insurgentes armados en una violenta incursión en la vecina Daguestán.

También fue subalterno del islamista radical Shamil Basayev, quien encabezó el ataque más notorio de los rebeldes separatistas contra Moscú, cuando tomaron más de mil rehenes en un hospital en Budyonnovsk (este), en 1995.

Akmadov fue designado ministro de Relaciones Exteriores del gobierno separatista de Chechenia pero poco después abandonó la región y empezó una campaña con gobiernos occidentales, organizaciones no gubernamentales y las Naciones Unidas (ONU) para pedir la "observación" de los derechos humanos en el conflicto checheno.

En dos ocasiones, visitó Estados Unidos y se reunió con altos funcionarios estadounidenses para pedir asilo político, inicialmente rechazado por el Departamento de Seguridad Interna, pero después de recibir apoyo de importantes figuras políticas estadounidenses, como la exsecretaria de Estado Madeleine Albright y el senador republicano John McCain, se le otorgó la residencia.

Rusia se opuso férreamente asegurando que tenían pruebas de su actividad terrorista y pidió su extradición, que hasta la fecha no ha sido otorgada por Washington.

Prófugos radicados en Miami

Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana por poner bombas en tiendas y cines en 1960, fue miembro de la red terrorista del disidente Orlando Bosch. Tiene residencias en EE.UU. y España.

Gaspar Jiménez, radica en Miami (sureste) con protección del FBI tras asesinar al diplomático cubano Dartagnan Díaz Díaz. Este prófugo de la justicia cubana es cómplice de Luis Posada Carriles.

Guillermo Novo Sampoll, terrorista, cómplice del asesinato del exministro chileno Orlando Letelier, torturador del plan Cóndor, asesino de dos diplomáticos cubanos en Argentina, cómplice de Luis Posada Carriles y condenado por terrorismo en Panamá. Radica actualmente en Miami.

Huber Matos, disidente cubano conocido por haber dirigido acciones terroristas. Sus lazos con el mundo del narcotráfico centroamericano son tan conocidos como los de su hijo, refugiado en Costa Rica y radicado en Miami.

Hugo Acha Melgar, financista de la pandilla terrorista conformada por neonazis hungaros y croatas que intentaron asesinar al presidente boliviano, Evo Morales, en 2009 en el complot de Santa Cruz (centro). Actualmente radicado en EE.UU.

Joaquim Chaffardet, exdirectivo de la policía secreta venezolana, vinculado al terrorista internacional Luis Posada Carriles. Fue formado por los servicios de inteligencia de EE.UU. en la Escuela de las Americas (SOA).

Jose Antonio Colina Pulido, responsable de atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003. Radicado en Miami con varios cómplices.

Nelson Mezerhane, financista estafador, accionista de Globovision,aparece entre los principales sospechosos del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Desapareció de Caracas robándose siete millones de dolares. Radica en EE.UU.

Patricia Poleo, cómplice del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson. Se encuentra detrás de distintas operaciones de la CIA realizadas con la embajada norteamericana de Caracas (capital venezolana) contra la Revolución Bolivariana. Radicada en Miami.

Pedro Remón, sicario de la CIA, asesino de Félix García Rodríguez y Eulalio Negrin, en Nueva York (noreste). Cómplice de Luis Posada Carriles, condenado por terrorismo en Panamá. Radicado en Miami con protección del FBI.

Raúl Díaz, condenado por ataques con explosivo C4 a dos embajadas en Caracas, ocurridos en el 2003. Radicado en Miami.

Santiago Álvarez Fernández Magriña, terrorista y traficante de armas cubanoamericano, cómplice de Posada Carriles. Radicado en Miami.

Promotor del terrorismo

Muyahidín-e-Kalq (MEK), grupo disidente que ha exhortado al derrocamiento del Gobierno de Irán y del liderazgo clerical musulmán chiita, es la principal de cinco organizaciones políticas cobijadas por la coalición Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por su sigla en inglés), fundada en París (Francia) en 1981 por exiliados iraníes con el propósito de crear oposición interna y externa a Teherán.

En 1997, el Departamento de Estado de EE.UU. denominó al NCRI como organización terrorista y, unos años más tarde, el FBI opinó oficialmente que la coalición era un frente del MEK.

Tras una agresiva campaña con apoyo de importantes personalidades en Washington, incluidos exdirectores de la CIA, el NCRI fue tachado de la lista terrorista por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en 2012.

La decisión no sólo enardeció a Irán, que acusó a EE.UU. de ser el verdadero promotor de terrorismo internacional, sino que provocó las recriminaciones del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, que afirmó que la medida "abre las puertas de la financiación del Congreso para que el MEK realice actividad terrorista en Irán".

El NCRI abrió en abril pasado sus oficinas en Washington a pocos metros de la Casa Blanca.

Fondos para grupos armados

Pese a que Estados Unidos ha denominado al frente Al-Nusra como una organización terrorista, Washington y sus aliados europeos han decidido adoptar medidas de apoyo financiero a los armados sirios.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha acusado en reiteradas ocasiones a EE.UU. de estar apoyando a un aliado de Al Qaeda, la misma fuerza que ha estado combatiendo desde los ataques de 11 de septiembre de 2001.

Al-Nusra persigue la meta común de derrocar al presidente Al Assad.

Algunos analistas consideran la postura de Washington en violación no sólo de las leyes internacionales sino nacionales por apoyar un grupo que ha declarado terrorista.

El caso de los Cinco es un crimen que se comete frente a toda la humanidad

Publicado en Cubadebate el 9 julio 2013
Intervención de René González Sehwerert en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 6 de julio de 2013, «Año 55 de la Revolución»

Ante todo, buenos días, y un caluroso saludo no solamente a esta Asamblea, sino a todos los otros períodos de la Asamblea Nacional, que ha sido un puntal en la lucha por la liberación de los Cinco.

Para nosotros, el recibir el título de Héroe de la República de Cuba, en sesión de esta Asamblea, primero, por la manera en que se hizo, fue una sorpresa; segundo, fue uno de los momentos más emotivos y que más nos honró durante el cumplimiento de esta misión. Y también es un compromiso, un compromiso con ustedes y con el pueblo de Cuba.

No podemos mencionar el apoyo que hemos recibido de esta Asamblea, sin mencionar el nombre del compañero Ricardo Alarcón, quien durante todos estos años la dirigió y ha sido un puntal en la lucha por la liberación de los Cinco (Aplausos).

El caso de los Cinco es un crimen que se comete frente a toda la humanidad, es un crimen que se comete cada día del año y se está cometiendo ya durante 15 años; es un crimen que se comete con la misma impunidad con que se miente al mundo para destruir a Iraq y apropiarse de sus recursos, o con la misma impunidad con la que se hace arrodillar a un continente para que le impida al Presidente de un país latinoamericano sobrevolar su espacio aéreo.

El caso de los Cinco es un crimen deliberado, calculado, metódico, no es un caso de justicia equivocada; no es el caso del personaje aquel de Los Miserables que, por su celo con la Ley, le hacía la vida imposible a una persona que no lo merecía. Este es el caso de quienes, representando la Ley, representando la justicia de un país, decidieron utilizarla para proteger a sus terroristas. Y, en este caso, quienes levantaron cargos falsos, saben que levantaron cargos falsos; quienes mintieron en el estrado, sabían que estaban mintiendo en el estrado; quienes chantajearon y amenazaron a los testigos, sabían que estaban chantajeando y amenazando a los testigos del juicio; quienes se burlaban de las órdenes de la jueza, sabían lo que estaban haciendo; quienes arruinaron evidencias en el caso, sabían que estaban arruinándolas; quienes aceptaron falsos testimonios, sabían que los estaban aceptando, y quienes malinterpretaron e ignoraron las leyes que habían jurado sostener, sabían que lo estaban haciendo.

Yo estoy aquí porque pudimos arrancarles —y repito, ¡arrancarles!— a los fiscales y a los jueces un año y medio de mi libertad supervisada, y fue una batalla dura, difícil, en la que —hay que decirlo, porque es triste— tuvo que morir mi padre para que yo pudiera dar la última estocada en esa batalla, y tuve que renunciar al derecho natural de una persona a tener la ciudadanía de su país de nacimiento, solamente así fue que se pudo ganar esta batalla. Pero esto nos indica la obcecación del Gobierno norteamericano con el caso de los Cinco: ellos están comprometidos a que Gerardo Hernández muera en la cárcel, y si no lo sacamos antes de que cumpla la sentencia, lo devolverán aquí como cadáver. Esa es la realidad dura y eso es lo que el Gobierno norteamericano quiere hacer con los otros cuatro compañeros, que cada uno de ellos cumpla sentencia hasta el último día.

Para nosotros está claro que no serán consideraciones legales las que hagan que el Gobierno norteamericano corrija esta injusticia. Esto fue un caso político, las leyes han sido solamente el adorno que se ha utilizado para llevar a cabo una venganza: para vengarse de Cuba, para vengarse de nuestro pueblo en el cuerpo de los Cinco. No va a ser la Ley la que resuelva este caso, tiene que ser la presión internacional sobre el Gobierno norteamericano. Hay que hacerles insostenible el continuar con esta injusticia; hay que hacer que sientan todos los días el peso de lo que están haciendo; hay que hacer que ese concepto que ellos usan tanto del costo-beneficio los lleve a la conclusión de que es mejor que resuelvan este caso; cuando ellos lleguen a esta conclusión, el espacio legal se abrirá y yo supongo que harán lo que les sería más fácil, que sería aplicar las leyes, que es, en definitiva, lo que hemos estado exigiendo. No hemos exigido otra cosa que no sea la aplicación de las leyes norteamericanas que ellos, una y otra vez, se han negado a aplicar. Pero va a ser una decisión política del Gobierno norteamericano y ellos se las arreglarán para corregir este crimen.

Frente a tal obcecación los caminos trillados no van a ser los que nos lleven a la justicia. Y quiero poner un ejemplo de algo que vi en Pinar del Río y que para mí simboliza el espíritu de lo que debe ser la lucha por los Cinco.

En un lugar histórico en Pinar del Río, a unas pocas yardas del Mural de la Prehistoria, vive una compañera campesina, es una gente humilde, en un pequeño bohío. Por esas cosas que se producen cuando un turista visita un sitio como el Mural de la Prehistoria, a veces ellos se dan su vuelta y se llegan a ese bohío. Esta compañera, Raiza, quien es una campesina humilde, a la que nadie le asignó ninguna tarea, a la que nadie le dio un plan de trabajo, ella solita un día se sentó y dijo: «Bueno, y si los turistas vienen aquí, ¿por qué este bohío no se convierte en un lugar por los Cinco?» Y la compañera puso en su bohío el sitio de los Cinco y recibe a los turistas y les habla de los Cinco.

Yo creo que ese es el espíritu que todos tenemos que mostrar si queremos arrancarle a mis hermanos de las garras al imperio; tenemos que innovar, tenemos que atrevernos, y esa es una vocación que requiere, más allá de la jornada de trabajo, de sentimientos, requiere de que vayamos un poquitico más allá de la tarea y de que cada vez que tengamos una oportunidad hagamos llegar a quien podamos el conocimiento del caso de los Cinco, porque hasta que este caso no resuene en el centro de poder en el que esta injusticia se cocinó, mis cuatro hermanos van a continuar presos. Es hacia ahí hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos.

Yo les puedo decir, a nombre de mis hermanos —y ustedes seguro que lo saben— que la dignidad de ellos nunca va a ser comprometida; si hemos resistido hasta ahora ha sido porque llevamos esta lucha hasta un plano moral que los fiscales norteamericanos jamás podrán alcanzar, no lo entienden, no lo pueden comprender, no llegan a ese plano y nunca nos alcanzarán en ese plano, que, en definitiva, es el plano que representa la lucha moral que todo el pueblo cubano, durante 50 años, ha estado librando contra el imperialismo que les paga a esos fiscales.

Pero, dicho eso, no es suficiente, tenemos que traerlos, tenemos que hacer que estén con sus familias, como estoy yo, con sus esposas, con sus hijos, con sus madres y con su pueblo. Necesitamos que esa moral que los ha sostenido sea también parte del refuerzo que requiere la Revolución en estos momentos, y para eso tenemos que seguir trabajando.

Hace ya varios años que Fidel nos dijo: «¡Volverán!», pero cuando Fidel dijo eso no estaba haciendo una premonición en el vacío, nos estaba invitando, nos estaba conminando a que lucháramos por traerlos, porque si no los traemos no pueden volver, y eso es lo que tenemos que hacer.

Nosotros necesitamos que estén aquí con su pueblo, con su familia y que estén ya.

Muchas gracias.

(Ovación.)

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

RÉGIMEN ESPAÑOL: IU pide la dimisión inmediata de Rajoy y que 'convoque elecciones inmediatas'

El líder de IU, Cayo Lara, en rueda de prensa en el Congreso. | Fernando Alvarado / Efe

El Mundo.es - Luis Ángel Sanz | Madrid

Actualizado martes 09/07/2013 15:44 horas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido esta mañana al presidente del Gobierno que dé "explicaciones inmediatas" sobre las últimas revelaciones de los 'papeles originales de Bárcenas' revelados por EL MUNDO. Y que el presidente del Ejecutivo dimita con todo su Gobierno, convocando acto seguido "elecciones generales anticipadas inmediatas" porque "ha mentido a la sociedad" cuando "negó rotundamente que hubiera cobrado sobresueldos mientras fue ministro".
Lara ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que este diario haya publicado los primeros originales de los papeles del ex tesorero. El lunes por la tarde, el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, entregó dichos originales en la Audiencia Nacional. Los mismos incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy mientras fue ministro del Gobierno de José María Aznar, lo cual sería ilegal.
Si Rajoy no comparece y el PP "veta" las peticiones de comparecencia registradas –del PSOE e IU-, "estará demostrando un claro desprecio al Parlamento, a la opinión pública y a la transparencia y la verdad".
"Ya no estamos hablando sólo de estafa electoral porque el PP está incumpliendo su programa electoral", explicó, "estamos hablando de una supuesta financiación ilegal y de haber ganado elecciones de manera ilegal".
El presidente del grupo La Izquierda Plural ha denunciado que "esta situación tan grave" provocada por el PP "está siendo negativa para los intereses del país en el ámbito internacional". Por eso, ha urgido a Rajoy a no esperar a la petición de comparecencia en Pleno que debatirá la Diputación Permanente del Congreso el jueves y a dar explicaciones "inmediatas".
IU no ha aclarado si hará una ampliación de su denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Antes de eso, ya el lunes reclamó que se llame a declarar a Luis Bárcenas por el caso de la supuesta contabilidad B del partido. Lara se ha sorprendido de que el PP está "intentando matar al mensajero", con una querella contra Izquierda Unida incluida, "en vez de presentar la única querella que no anuncian, la querella contra Bárcenas".

Un tercio de estadounidenses bajo asistencia alimentaria

Washington, 9 jul (PL) Más de 101 millones de estadounidenses, casi un tercio de la población nacional, reciben hoy algún tipo de asistencia alimentaria o comida subsidiada por el Departamento Federal de Agricultura (DFA).

Acorde con cifras difundidas por el DFA, el número total de ciudadanos que participa en alguno de los 15 programas de auxilio nutricional patrocinado por el estado supera la cantidad de trabajadores en el sector privado.

El Buró Estadístico del Trabajo recordó que los empleados del sector privado son 97 millones 180 mil y la población total de Estados Unidos marcaba 316,2 millones en febrero de 2013.

Entre los 101 millones de subsidiados, 47 millones pertenecen al plan de Asistencia Nutricional Suplementaria (ANS), popularmente conocido como estampillas de comida.

El programa ANS cuesta al gobierno de Washington unos 88 mil millones de dólares anuales, y el plan total de asistencia alimentaria 114 mil millones de dólares.

En junio pasado la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley sobre ayuda federal a los pobres porque congresistas republicanos opinaron que era demasiado generoso.

Grupos conservadores como Club for Growth, Koch Brothers y Americans for Prosperity presionaron a diputados del partido opositor para invalidar la propuesta relacionada con la entrega de tickets para comidas.

Legisladores republicanos censuraron la medida porque entregaba demasiados auxilios a familias pobres norteamericanas, y un grupo de demócratas también votó en contra al considerar que las ayudas eran insuficientes.

Los opositores a la Casa Blanca pretenden recortar en al menos 21 mil millones de dólares el programa de estampillas de comida que cuesta unos 744 mil millones de dólares por una década de implementación.
acl/jvj

Abogan en Bolivia por cierre de Embajada de EE.UU.

Embajadores europeos fueron convocados a la Cancillería boliviana para dar explicaciones sobre el bloqueo aéreo perpetrado contra Evo Morales

Marcha frente a embajada de Estados Unidos en apoyo a Evo Morales. Autor: Reuters

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
8 de Julio del 2013 21:51:01 CDT

LA PAZ, julio 8.— Unas 3 000 trabajadores gremiales de las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto se manifestaron este lunes frente a la Embajada de Estados Unidos en esta capital para exigir el cierre de la misión diplomática.

Los comerciantes, portando la enseña nacional y la bandera indígena, conocida como wiphala, insistieron en la necesidad de que la sede diplomática sea cerrada, en tanto exigieron que España, Francia, Portugal e Italia se disculpen por el bloqueo aéreo al avión del presidente Evo Morales, reportó PL.

El líder de los gremiales en El Alto, Rodolfo Mancilla, advirtió que la Embajada de Estados Unidos tiene que irse del país e insistió en que pedirá una norma a la Asamblea Legislativa para expulsarla.

Durante la manifestación se corearon consignas en respaldo al presidente Evo Morales.

Este lunes los embajadores de España, Francia, Italia y el cónsul de Portugal fueron convocados a la Cancillería boliviana, tal como había anunciado el Gobierno que haría, para explicar por qué restringieron el tránsito aéreo al avión del presidente Evo Morales hace una semana, informó la Agencia Boliviana de Información ABI.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en rueda de prensa ofrecida este lunes en el Palacio Quemado, de la Presidencia, informó que algunos diplomáticos ya habían asistido a la sede de Exteriores.

En tanto, Bolivia llevará al plenario de la venidera cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el tema del agravio a Evo Morales en Europa con vista a trazar una posición regional, según informó el canciller David Choquehuanca.

El tema, que ya está contenido en agenda, será debatido en Mercosur el 12 de julio en Montevideo, Uruguay, aseguró a la local Radio Patria Nueva.

De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, la discusión del asunto también fue promovida por otros gobernantes latinoamericanos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes la pasada semana se reunieron en la ciudad de Cochabamba en un acto de desagravio al jefe de Estado boliviano.

En dicha reunión, los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Desiré Bouterse (Surinam), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar el incidente y dar disculpas.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, representará a su país en la sesión extraordinaria de mañana del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el incidente ocurrido en Europa con el avión del presidente Evo Morales, informó hoy una fuente oficial.

Los originales de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro

El Mundo.es  -  Esteban Urreiztieta | Eduardo Inda | Madrid

Actualizado martes 09/07/2013 15:17 horas

Los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.
Según la contabilidad original del ex gerente y ex tesorero, también cobraron sobresueldos de forma ilegal el entonces secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato (vicepresidente económico),Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior) y Javier Arenas (titular de Trabajo). El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, puso ayer esta documentación original a disposición de la Audiencia Nacional.
Los originales de Bárcenas indican que Rajoy cobró sobresueldos ilegales durante al menos tres (1997, 1998 y 1999) de los años en que fue ministro del Gobierno de José María Aznar. En concreto, durante aquella etapa ocupó las carteras de Administraciones Públicas (del 6 de mayo de 1996 al 18 de enero de 1999) y de Educación (a partir de la segunda mitad de enero de 1999).
Rajoy, siempre según la contabilidad B de Bárcenas, habría percibido presuntamente sus salarios extra en dinero en metálico. En concreto, en el interior de una caja de puros que el a la sazón tesorero, Álvaro Lapuerta, le llevaba puntualmente y en persona al Ministerio. Una práctica que se repitió con otros de los ministros del Ejecutivo Aznar que compartía el rango de vicesecretario general con Mariano Rajoy. Es el caso de Mayor Oreja y Rato.
Los sobresueldos, siempre según estos originales, fueron de 7.000.000 de pesetas en 1997, de 4.200.000 pesetas en 1998 y un año después, en 1999, hay reflejadas dos entradas de 2.100.000 pesetas cada vez.

SOBREVIVIENTE

Por Jorge  C. Oliva Espinosa

Un nuevo amigo me pregunta por qué, entre los epítetos que me adjudico y escribo bajo mi firma, coloco como último el calificativo de “Sobreviviente”.

Voy a responderle a ese amigo, y de paso brindarles datos sobre mi persona a aquellos lectores que no me conocen: Pues bien, en primer término me declaro “cubano” porque lo soy y porque vivo orgulloso de haber nacido aquí, en esta islita bella, rebelde e insurrecta. Un país pequeño con una historia enorme, de la que, con razón, podemos blasonar. Soy cubano en primera instancia, en esencia y sustancia, porque cubano nací y cubano me formaron. Nada de Cuba me es ajeno, ni dolor ni alegría, y puedo hacer mía la sentencia de José Antonio Saco:

“Habrá quienes sean tan cubanos como yo, pero no más cubanos que yo”.

Consecuente con ello, proclamo mi prosapia libertaria, bien legítima porque desciendo de mambises y he procurado merecer ese legado, siendo fiel a la obligación que me impone el descender de ellos. Por último, como el personaje de la película “Juan de los Muertos”, me considero un “sobreviviente” y puedo, como él, enumerar los eventos que no han podido acabar conmigo. Así, sobreviví a la pobreza bajo el capitalismo, sobreviví en la lucha armada contra una dictadura de cafres y asesinos. De puro milagro, logré llegar vivo al triunfo embriagador de un enero inolvidable. Más tarde, sobreviví al sectarismo de la micro-fracción, sobreviví a las ORI “que eran la candela” y pasé a las filas del PURSC, sobreviví al ciclón Flora, sobreviví al “Año del Esfuerzo Decisivo”, aquel 1969 que llamamos por coña “Año del Esfuerzo de si vivo”, porque sus semanas tuvieron, como las de Manzanero, más de siete días; luego sobreviví a “la zafra de los diez millones”, al “Período Especial” también sobreviví. Al comienzo de dicho período, sobreviví al mandato que me impusieron mis vecinos, cuando me eligieron Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, cargo que desempeñé y del cual salí ileso. Y he sobrevivido, como Juan de los Muertos, a “todo esto que vino después”.

¡Ah!, también luché por la sobrevivencia durante 32 años en una cátedra universitaria, ganada contra taimada y desleal oposición. En la colina rebelde que me hizo combatiente revolucionario, no solamente sobreviví como persona, también logré que sobreviviera el prestigio que, como Profesor, cimenté durante esas sobrepasadas tres décadas de entrega y dedicación gustosa. Como colofón y desafío mayor, ahora me empeño en sobrevivir con mi chequera de jubilado, aunque es casi seguro que no pueda lograrlo...

Después de leer este extenso rosario de sobrevivencias, extendido a lo largo de los 77 años que estoy por cumplir ¿no creen ustedes que puedo declararme, con orgullo, SOBREVIVIENTE?...

Desde Regla,
Ayer, “La Sierra Chiquita”; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía Julio 9 de 2013
--
________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me debo.
Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.


Congreso de la UPEC: El orgullo de trabajar en Trabajadores

Por Magali García Moré

La Habana, 09 de julio de 2013

Trabajadores circula 300 mil ejemplares solo los lunes

Fue en el periódico Granma donde me formé como periodista. Allí estuve doce años atendiendo diferentes sectores y sobre todo aprendiendo de quienes me rodeaban. Hice la licenciatura en el primer curso abierto para trabajadores -ya con mis cuatro hijas nacidas-, y todo mezclado resultó una magnífica experiencia de vida y oficio.

A pesar de lo mucho que me gusta mi profesión, un día me pidieron que pasara al trabajo sindical. Aquello significaba un giro de 180 grados, pero realmente no me molestó. Me sentí a gusto cumpliendo esta nueva tarea si consideraban que allí podría ser útil, y la asumí quizás por las difíciles condiciones en que se realizaba. Durante cinco años me había desempeñado como segunda secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, nacido de la unión del de Artes y Espectáculos con el de la Prensa y el Libro.

Al cabo de ese lustro, el compañero José M. Ortiz (Pepín), director de Trabajadores, pasó a otras funciones en el Comité Central del Partido. Además, no había subdirector, así que alguien pensó que yo podría ser esa subdirectora, ¡sin director…!

El periódico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), apareció como diario el 6 de junio de 1970 -hacía entonces poco tiempo- puso a prueba la tenacidad de un colectivo y completó mi aprendizaje sobre un medio cotidiano impreso. Luego de los años allí transcurridos, puedo asegurar que me resultó muy grato regresar al periodismo, precisamente en este órgano, cuando ya tenía alguna experiencia en el mundo sindical.

Es cierto que en 1977 no sobraban los recursos materiales ni facilidades tecnológicas pues linotipos y rotativa habían cumplido su vida útil hacía mucho tiempo. Lo cierto es que los deseos de hacer de los más jóvenes y la experiencia de los restantes constituyó una química efectiva.

Los compañeros que habían hecho su carrera profesional en Trabajadores estaban marcados por los avatares que rigieron la vida del diario, con más periodos de baja que de alza. Sin embargo, fue posible encauzar las ambiciones de hacer de la mayoría y siempre apegados al perfil editorial, buscábamos con afán algo novedoso que aportar.

El colectivo se creció, fortaleció el fundamento periodístico de servir al pueblo y pudimos hacer válido el papel de contrapartida frente a la administración revolucionaria, razón de ser de los sindicalistas en el socialismo.

El rotativo mejoró la calidad de sus contenidos, sobre todo por el ejercicio del criterio en temas muy sensibles para la población, tal cual la actividad laboral en sus diferentes facetas, la economía ocupó un lugar eminente en los materiales de cada día (para ello los periodistas se prepararon de manera rigurosa, incluyendo su participación en cursos creados para tales fines en prestigiosas instituciones) y con estos avances logró consolidar su presencia en colectivos laborales, unidades militares, centros de estudios, hogares y otros colectivos.

La atención a los diferentes sectores económicos permitió profundizar en el tratamiento multilateral de temas tan difíciles como los accidentes de trabajo y la seguridad laboral, entre otros muchos particularmente delicados e importantes, y en los que se destacaba más de un compañero.

Surgieron nuevas secciones que enriquecieron sus páginas sin dejar de reflejar los acontecimientos fundamentales del país y el mundo. El apartado 2009, primordial espacio de intercambio con lectores, de un cuarto de hoja, pasó a una completa y diaria. Nació otra muy importante, la de los Innovadores y Racionalizadores, y apareció La Rueda Dentada, donde se reflejaban juicios acerca de música, cine, literatura y también el desarrollo del movimiento de aficionados en el sector laboral.

El año 1980 impuso una nueva dinámica para todos. Al pasar a la circulación diaria tuvimos que dejar atrás el pesado lastre de las ediciones mensuales o quincenales que durante tanto tiempo permearon el modo de hacer. Se crearon los equipos por temas y aprendimos a trabajar el diarismo, con más esfuerzo, sentido de integralidad y mejor estrategia para cumplir nuestro objetivo editorial.

Recojo un párrafo del análisis que sobre este periodo publicó el colega Luís Sexto (Premio Nacional de Periodismo José Martí Por la obra de toda la vida, 2009) en el aniversario 40 de la publicación): “… El clima de creación se intensificó. Y aunque el taller y la imprenta seguían como en sus años mozos de los 30 y los 40, Trabajadores, de fea impresión ganaba prestigio…”.

Esa aseveración se puede certificar muy fácilmente: cuando llegué al periódico la tirada no rebasaba los 70 mil ejemplares diarios. Unos pocos años después, antes de pasar a dirigir la revista Bohemia, ya la tirada era de 150 mil, en su casi totalidad de venta directa a la población. Y para ese momento, todos sentíamos que no costaba tanto trabajo trabajar en Trabajadores.

Cierro con una afirmación de otro valioso redactor, que sintetiza mi cariño especial por este órgano y cada miembro del colectivo que me acompañó: “…me enseñó la importancia de descubrir la virtud ajena. (Por ello) Trabajadores me tendrá siempre a su lado…” (Tomado del trabajo publicado en el aniversario 40 del periódico bajo la firma de José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí Por la obra de toda la vida, 2013)..