lunes, 8 de julio de 2013

Francisco contra "globalización de indiferencia"

   LAMPEDUSA, 8 (ANSA) - El papa Francisco, que hoy visitó la isla italiana de Lampedusa -conocida como la "puerta de Europa por la constante llegada de inmigrantes desde el norte de Africa- lamentó la "globalización de la indiferencia" y criticó a los traficantes de seres humanos, que causan la muerte de los más desamparados.

    El pontífice se reunió con un grupo de inmigrantes a quienes agradeció su presencia, tras dejar una corona de flores en el mar en homenaje a los víctimas en su intento de lograr una vida mejor en Europa.

    El Papa quiso darle a su día en Lampedusa un sentido de plegaria y de cercanía con las familias de las víctimas. Según explicó, se sintió impulsado a viajar al lugar tras la noticia de un grupo de "inmigrantes muertos en el mar, de esas barcas que en lugar de ser camino de esperanza fueron un camino de muerte".

    "Sentí el deber -explicó- de venir aquí a rezar, a realizar un gesto de acercamiento, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo ocurrido no se repita. Que no se repita, por favor".

    El pontífice agradeció a los habitantes de Lampedusa, a las asociaciones, voluntarios y fuerzas de seguridad que se hacen cargo de la llegada de los inmigrantes, por su ejemplo de solidaridad.

    Durante la misa, hablando de las preguntas bíblicas "Adán, ¿dónde estás?", y "Caín, ¿dónde está tu hermano?", el Papa dijo que "estas dos preguntas de Dios resuenan también hoy, con toda su fuerza".

    "Muchos de nosotros, me incluyo, estamos desorientados, no estamos atentos al mundo donde vivimos" y "no somos ya capaces ni siquiera de cuidarnos los unos a los otros", subrayó.

    Francisco criticó en particular la "cultura del bienestar" que hace a las personas "insensibles a los gritos de los otros" y hace vivir en "una burbuja", una situación que "lleva a la indiferencia hacia los otros, a la globalización de la indiferencia. Nos acostumbramos al sufrimiento del otro, no nos concierne, no nos interesa, no es asunto nuestro".

    Frente a las muertes en el mar, dijo, "pidamos al Señor la gracia de llorar sobre nuestra indiferencia, sobre la crueldad que hay en el mundo, en nosotros, también en aquellos que en el anonimato toman decisiones socioeconómicas que abren el camino a dramas como este".

    "Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar", agregó Francisco, pidiendo "perdón por la indiferencia hacia tantos hermanos y hermanas", por "quien se cerró en su bienestar, que lleva a la anestesia del corazón".

    En la homilía, en un pasaje improvisado el Papa subrayó la culpa de los traficantes de hombres: los migrantes "antes de llegar aquí pasaron a través de los traficantes, los que aprovechan la pobreza de los otros, esta gente para quien la pobreza de los otros es fuente de ganancia".

    Francisco lamentó que se haya perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, "hemos caído en la actitud hipócrita del sacerdote y el servidor del altar de quien habla Jesús en su parábola del buen samaritano. Miramos al hermano medio muerto en el borde de la calle, tal vez pensamos 'pobre', y seguimos nuestro camino, no es tarea nuestra".

    Al término de la misa, el Papa pidió que Lampedusa sea "un faro para todo el mundo" y ejemplo por su recepción de los inmigrantes que llegan a sus costas.

GR/ACZ 
08/07/2013 19:37 


Maduro: Snowden tendrá que decidir cuándo vuela a Venezuela

Cubasi -  Telesurtv - Lunes, 08 Julio 2013 20:42

A su salida de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, el jefe de Estado de Venezuela reiteró que puede recibir a Edward Snowden. "Le decimos a este joven perseguido por el Imperio, que se venga para acá (Venezuela).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que su país recibió formalmente la solicitud de asilo emitida por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

"Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (...) Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá", aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia en Caracas.

A su salida de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, el jefe de Estado de Venezuela reiteró que puede recibir a Edward Snowden. "Le decimos a este joven perseguido por el Imperio, que se venga para acá (Venezuela).

A pesar de no haber recibido una solicitud formal, el Primer Mandatario ya había anunciado este viernes que su Gobierno le ofrecía asilo al joven estadounidense.

"En nombre de la dignidad de América, quiero anunciar que como Jefe de Estado y de Gobierno venezolano he decidido darle asilo humanitario al joven Edward Snowden, para que pueda venir a la patria de Chávez y Bolívar", dijo en ese momento Maduro.

Maduro afirmó que con esta decisión, Venezuela rechaza las pretensiones de algunos gobiernos para tratar de convertir en colonias a los pueblos de América. "El pueblo rechaza la cobardía de ese imperio donde se convierten a países en colonias. Se desató la locura de la persecución contra los gobiernos del mundo, incluso contra los propios gobiernos europeos".

El exagente de la CIA, es acusado de espionaje por los Estados Unidos, por haber revelado un programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana. El joven de 29 años, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo en Moscú, capital de Rusia, desde el 23 de junio pasado.

Por considerar que en su país es imposible tener un juicio justo, solicitó asilo a Ecuador, país que se mostró receptivo y prometió estudiar lo posibilidad de dar asilo. Posteriormente, otras naciones como Nicaragua y Venezuela, ofrecieron dar asilo si lo solicitaba. Desde la capital Rusa, Snowden solicitó asilo político a 21 países.

Incautan a rebeldes sirios un arsenal químico suficiente para "destruir un país"

RT - 8 jul 2013 | 23:34 GMT
  

www.facebook.com/SANAHaberAjansi

En la ciudad siria de Banias se requisaron productos químicos peligrosos pertenecientes a las fuerzas opositoras. Según el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, el arsenal sería suficiente para destruir una ciudad o un país entero.
  

www.facebook.com/SANAHaberAjansi

Entre las sustancias encontradas figuran polietilenglicol, monoetilenglicol, monoetanolamina, dietanolamina y trietanolamina. Actualmente, las autoridades sirias están llevando a cabo investigaciones adicionales sobre el origen de estos productos peligrosos.

Jaafari pidió a la representante del secretario general de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, y al profesor sueco Åke Sellström, que encabeza un equipo de investigación de los presuntos ataques con armas químicas en Siria, que viajen al país para tratar el asunto.

"Esta invitación confirma la transparencia del Gobierno sirio y su compromiso de cooperar con las Naciones Unidas en la búsqueda de la verdad sobre las denuncias del uso de armas químicas" en el país, señaló Jaafari.

El diplomático subrayó además que era precisamente el Gobierno sirio el que en marzo instó a la ONU a investigar el posible uso de armas químicas en la localidad de Khan al-Assal, cerca de la ciudad siria de Alepo. Entonces, los expertos y funcionarios militares informaron que una sustancia química, probablemente gas sarín, fue utilizada en el ataque del pasado 19 de marzo en el que murieron unas 30 personas.
  

www.facebook.com/SANAHaberAjansi

Asimismo, Jaafari recordó que a finales de mayo la Policía turca detuvo a 12 opositores sirios pertenecientes al Frente Al Nusra (parte de la insurgencia en Siria que está vinculada a Al Qaeda) por presunta posesión de armas químicas (de gas sarín, concretamente).

De acuerdo con un comunicado difundido el lunes por el servicio de prensa de la ONU, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a su vez, "acogió con satisfacción el ofrecimiento del Gobierno de Siria para continuar las discusiones sobre una misión de la ONU para investigar las denuncias acerca del uso de armas químicas" en el territorio sirio, aunque el equipo de inspectores encabezado por Åke Sellström, se niega a entrar en el país a causa de ciertas diferencias entre las partes.

PRESIDENTES EN EL AIRE

Jorge Gómez Barata*

No existe ningún vehículo más vulnerable que un avión en vuelo al cual,  hasta un ave puede derribar. Por esa razón la seguridad aérea es regulada con precisión milimétrica por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI). El atentado euro-norteamericano a la integridad física y la dignidad del presidente Evo Morales, no es solo un exabrupto imperial, sino un  precedente jurídico y técnico.      

Desde mediados del siglo XX, al calor de la Segunda Guerra Mundial y los ajustes provocados en las relaciones internacionales, los contactos presidenciales directos se hicieron imprescindibles y obligaron a gobernantes y estadistas a desplazarse por todo el mundo.

En 1936 Benito Mussolini fue hasta Múnich para coordinar la alianza con Hitler; dos años después, Arthur Neville Chamberlain y Edouard Daladier, primeros ministros de Gran Bretaña y Francia respectivamente viajaron a  Alemania para con Hitler y Mussolini  firmar el Pacto de Múnich. En octubre de 1940 Franco y Hitler se desplazaron a la localidad de Hendaya en el país vasco francés para, a bordo del tren blindado del jerarca nazi, sellar su alianza.

En 1941 Franklin D. Roosevelt navegó en un destructor de la armada norteamericana para, frente a las costas de Terranova,  firmar con Churchill la Carta del Atlántico y en 1943, el mismo presidente norteamericano y el primer ministro británico fueron a Teherán para
encontrarse con Stalin, primer líder  soviético que salió al extranjero,  cosa que hizo en tren. Desde esa época se generalizó el uso de aviones. Hoy es extraño que haya algún jefe de estado que no disponga de alguna aeronave a su servicio.

Alemania cuenta con 12 aviones para funciones estatales, entre ellos los Airbus A340 Konrad Adenauer y Theodor Heuss, Argentina destina varios aparatos, entre ellos el Tango Uno, Brasil opera un Airbus 319 que se identifica como Santos Dumont. México asigna tres aeronaves para uso presidencial, el  gobierno chino dispone de tres grandes aeroplanos para gestiones estatales y Rusia de toda una flota. El papa acostumbra a fletar un avión de Alitalia que utiliza el indicativo Shepherd One (Pastor uno) 

Ninguna de esas asignaciones y facilidades se aproximan  a las de Estados Unidos que utiliza el Air Force One que en teoría es cualquier avión en el que viaje el presidente de los Estados Unidos que emplea dos Boeing 747-200B especialmente acondicionados, no solo para trasportar al primer mandatario sino para servir de sede del gobierno mientras está a bordo.

Se trata de un avión con posibilidades excepcionales. Posee una autonomía de 12 600 kilómetros y como puede ser reabastecido en vuelo puede permanecer indefinidamente en el aire, para lo cual carga unas 2000 raciones (VIP) de comida y agua.

El aparato dispone de un aérea interior de 370m². Puede acomodar a 70 personas. Cuenta con facilidades médicas que incluye: sala de operaciones, además de gimnasio, suite y oficinas. Algunos viajeros han contado 85 teléfonos interiores y 20 televisores. Para la instalación eléctrica se utilizaron 383 kilómetros de cables.

Aunque a todos los efectos el Air Force ONE se considera una nave civil y se declara inerme, cuenta con recursos defensivos para evadir ataques y contramedidas electrónicas. Sus posibilidades en ese ámbito son secretas.

Cuando en cualquier parte del mundo se emite al éter el indicativo “AIR FORCE ONE”, los controladores aéreos despejan completamente el espacio aéreo circundante. Ninguna otra aeronave disfruta de tales privilegios. Caso de ser necesario el avión puede tomar altura y realizar vuelo estratosférico lo que convertiría al presidente en astronauta. Luego les cuento otros detalles. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de julio de 2013

………………………………………………………………………..

*Con la colaboración del Dr. José Mario Zavaleta, editor de Moncada

La NED y Cuba: Los millones continúan… y crecen

Luis Miguel Rosales


Revisando el sitio Web de la National Endowment for Democracy (NED) encuentro que esta institución yanqui ya había publicado su informe anual relacionado con el trabajo desarrollado en el 2012. Interesado en conocer algunas peculiaridades de su trabajo subversivo contra Cuba bajé la información y encontré algunas cuestiones interesantes.

El trabajo anticubano de la NED en el año 2011 ya había sido denunciado en estas mismas páginas (“La NED sigue apostado al duro en la subversión contra Cuba”), en ese año invirtió un total de 1 651 642 dólares. En el 2012, año matizado por un incremento del accionar subversivo contra la Isla, la NED invirtió en este sentido una suma ascendente a  2 635 710 dólares, es decir, casi un millón más.

Sobre el nuevo informe, aunque pueda parecer más de lo mismo, me gustaría referirme a algunas cuestiones interesantes, en  especial relacionadas con algunos de los receptores de los fondos. En esta oportunidad recibieron fondos de la NED los tradicionales Directorio Democrático Cubano ($1 012 000), Center for a Free Cuba ($117 500), Afro-Cuban Alliance ($132 701), People in Need ($247 779), People in Peril ($61 436),Cubanet ($219,080) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba ($274 947).

La española Fundación Hispano Cubana, que había recibido fondos en el año 2006 ahora vuelve a recibirlos, por un valor de $70 028. Esta organización es la gemela de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y en los últimos meses se ha visto muy activa agasajando a los “disidentes” cubanos que han viajado a España. En este caso señalar a su invitado de honor, el mercenario Elizardo Sánchez-Santa Cruz. (Elizardo Sánchez, defensor de asesinos)

En este informe aparecen nuevas organizaciones que antes no habían sido beneficiadas por la NED, incluso algunas de ellas desconocidas por este investigador. Estas son la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba (International Platform For Human Rights In Cuba), receptora de $62 720, el Comité por los Sindicatos Libres y Democráticos de Cuba (Committee for Free and Democratic Cuban Unions), que recibió $100 000 y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa ($95 000).

Del primer grupo, el de los tradicionales, resaltaré los casos del Directorio Democrático Cubano y de People in Need. El primero de ellos plagado de denuncias por mal uso de los fondos que ha recibido de agencias norteamericanas para trabajar contra Cuba, en especial de la USAID. Denuncias que van desde giras de sus principales cabecillas para financiar la promoción de libros, hasta la compra de lujosos apartamentos en Praga, capital de la República Checa.

Aquí también se encuentra el peruano Instituto Político Libertad, uno de los anfitriones de la mercenaria Yoani Sánchez durante su estancia en Lima, Perú.

En la propia República Checa radica People in Need, ONG de corte subversivo muy activa en los últimos meses apoyando a los contrarrevolucionarios cubanos de gira por el exterior, en especial a Yoani Sánchez. Fue esta ONG quien organizó y ejecutó el entrenamiento dado a Yoani Sánchez en Praga, así como ha fungido como coordinador de diversas acciones desarrolladas por esta contrarrevolucionaria por su extensa gira europea. (Yoani en Praga)

Sobre las nuevas, de las cuáles antes no había escuchado hablar y prometo que escribiré más adelante, haré referencia a los programas que desarrollaron en Cuba en el año 2012.

En el caso de la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos en Cuba los fondos que recibió fueron destinados a promover campañas anticubanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla. Además, para elaborar informaciones tergiversadas de la realidad cubana que serían presentadas ante diversos países europeos y latinoamericanos, así como ante forums multilaterales, incluyendo el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No es casual que este año Cuba se sometió exitosamente al EPU, pero durante esa actividad los contrarrevolucionarios cubanos radicados dentro y fuera de la Isla trataron infructuosamente de realizar diversas acciones anticubanas.

El Comité por los Sindicatos Libres y Democráticos de Cuba, recibió fondos para promover el conocimiento internacional de las supuestas condiciones en que trabajan los denominados sindicatos independientes de Cuba y buscar una unidad de “líderes obreros mundiales” para apoyar a los contrarrevolucionarios cubanos que han conformado organizaciones de corte sindical, pero que no representan en nada a los trabajadores cubanos. Dentro de estas organizaciones pudieran mencionarse al Consejo Unitario de los Trabajadores Cubanos (CUCT), de la contrarrevolucionaria Maybell Padilla Pérez y que cuenta con una muy escasa membresía. También están la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), del contrarrevolucionario Iván Hernández Carrillo, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), de la contrarrevolucionaria María Elena Mir Marrero, y la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), donde se han “unido” la CUCT, la CONIC y la CTIC. Estas “organizaciones independientes” cuentan con la Sindical Press, agencia de prensa independiente encabezada por el contrarrevolucionario Reinaldo Cosano Alen.  Todo este entramado de “sindicalistas independientes” recibe entrenamiento, apoyo y materiales no solo de la NED, sino también de otras instituciones norteamericanas.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa fue beneficiado financieramente para llevar al interior de Cuba, materiales y recursos tecnológicos dirigidos a  la distribución de informaciones tergiversadoras de la realidad cubana. Esta es una nueva organización radicada en Miami para promover la falsa libertad de información en la isla.

Mientras el gobierno norteamericano restringe partidas presupuestales a importantes programas sociales, la Administración de Obama sigue apostando al derrocamiento de la Revolución cubana, para lo cual mantiene el despilfarro anual de fondos multimillonarios, que han servido más a los intereses particulares de  llamados “opositores” en Cuba y en el exterior.

Sería interesante conocer qué pasaría en un hipotético cese del financiamiento yanqui a la “oposición cubana” y a las contratistas y subcontratistas dentro y fuera de Estados Unidos que reciben fondos gubernamentales yanquis para desarrollar sus proyectos anticubanos. ¿Qué pasaría con Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez, Reinaldo Cosano, Maybell Padilla Pérez, Iván Hernández Carrillo y María Elena Mir Marrero? ¿Trabajarían? ¿Qué pasaría con Orlando Gutiérrez Boronat, cabecilla del DDC, y Yesenia Álvarez Temoche, presidenta del IPL? ¿Financiarían de sus propios bolsillos sus programas anticubanos? (Tomado de  Miradas encontradas)

Indignación en Brasil por espionaje

BRASILIA, 8 (ANSA) - El gobierno y la oposición brasileños se mostraron indignados ante la revelación de que Estados Unidos espió millones de comunicaciones durante una década mientras Washington anunció que no se pronunciará sobre el tema.

    La presidenta Dilma Rousseff se mostró "muy indignada" al tomar conocimiento de la información publicada en el diario O Globo con base en la documentación obtenida por el ex espía norteamericano Edward Snowden, declaró en la noche del domingo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, tras reunirse con la mandataria.

    Luego de que el canciller Antonio Patriota expresó su "grave preocupación" ante el espionaje sobre millones de comunicaciones en Brasil, el Departamento de Estado anunció que no se pronunciará públicamente sobre el caso y expresó que cada gobierno adopta las estrategias que considera convenientes para llevar adelante su política de seguridad.

"Es preciso que se piense la seguridad nacional a partir de valores éticos, tiene que haber sanciones a la violación de la información, las grandes potencias como Estados Unidos y China crean cercos de protección y los demás países quedan vulnerables", declaró Marina Silva, dirigente ecologista y una de las principales líderes de la oposición.

    "Este es un asunto grave, vamos a aguardar la manifestación del gobierno norteamericano que ya fue reclamada por el gobierno brasileño, el Poder Legislativo va a querer escuchar al ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota", declaró Henrique Alves, presidente de la Cámara de Diputados.

    "Estamos ante algo muy serio, la Comisión de Seguridad y Relaciones Exteriores va a enviar un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, el gobierno brasileño debe pedir una explicación al gobierno estadounidense" comentó el diputado Octavio Leite, titular de la Comisión de Exteriores y miembro del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

(ANSA). DCP/MRZ 
08/07/2013 17:19 


EL SALVADOR: Contabilizan 29 réplicas tras fuerte sismo en costa de La Libertad

El temblor que causó alarma en los salvadoreños tuvo una magnitud de 5.8 y fue sensible también en parte de Guatemala y México

EDH  -  LISETH ALAS - ROSSY TEJADA Lunes, 8 de Julio de 2013

Un total de 29 réplicas se contabilizan hasta las 6:30 de esta mañana tras el sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió el territorio nacional la noche del domingo, según el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

El movimiento telúrico causó alarma entre los salvadoreños. Cuerpos de socorro y Protección Civil no reportan víctimas ni daños.

El sismo se registró a las 8:52 pm del domingo, con magnitud 5.8 y su epicentro fue localizado frente a la costa de La Libertad. Aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó la magnitud en 5.9.

El temblor no generó alerta de tsunami para El Salvador, agregó el MARN.

Usuarios en redes sociales reportaron que el sismo fue sentido en diferentes puntos del país.

En este contexto, habitantes de la playa El Tunco, La Libertad, manifestaron que el comportamiento de las olas era normal, pero indicaron que se mantendrían pendientes.

Según medios internacionales, el temblor también fue sensible en algunas zonas de Guatemala y México.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía guardar la calma ante este tipo de fenómeno natural.

Uruguay no descarta posibilidad de otorgarle asilo a Snowden

Legisladora uruguaya dice que solicitud de asilo de Snowden tendría que ser evaluada. (Foto: El Observador)

teleSUR- El Observador- Télam/ao – FC  -  Lunes 8 de Julio de 2013, 07:48 am       
                     
Al ser consultada sobre la posibilidad de solicitud de asilo del exagente de la CIA, la senadora y primera dama uruguaya Lucía Topolansky manifestó que el caso de Snowden habría que estudiarlo y ratificó que cada nación es libre de "dar asilo al que quiera" y "nadie tiene por qué meterse".

La senadora y esposa del mandatario José 'Pepe' Mujica,  Lucía Topolansky, manifestó que “Uruguay tradicionalmente ha sido un país de asilo”, al referirse a la situación del exagente de la CIA, Edward Snowden, tras ser consultada sobre un eventual pedido de asilo a esa nación suramericana.

“Yo creo que los países son libres de dar asilo al que quieran, cada país tiene su protocolo y toma sus decisiones y nadie tiene por qué meterse en la soberanía de los países, eso es lo que pienso”, dijo este domingo.

La senadora señaló que ante un eventual pedido de asilo en Uruguay “habría que estudiar el caso”.

“No sé qué pasaría, habría que estudiar el caso, yo no tengo la menor idea porque yo no estoy muy interiorizada de las pautas del derecho internacional”, agregó.

Este fin de semana, Snowden reveló que países de occidente, quienes se indignaron por el espionaje que hace Estados Unidos, cooperan directamente con la Agencia de la Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) para espiar al mundo.

En una entrevista difundida este domingo por el diario alemán Der Spiegel, el norteameriocano explicó que los espías de la NSA "trabajan codo a codo con los alemanes y la mayoría de los demás países occidentales".

Snowden voló legalmente desde Hong Kong hasta Rusia el pasado 23 de junio, y se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo, luego que su país de origen cancelara su pasaporte. Desde entonces Snowden ha pedido asilo a una veintena de países del mundo.