domingo, 7 de julio de 2013

Fuerte sismo causa alarma en El Salvador

MARN informó que el movimiento telúrico fue registrado frente a la costa de La Libertad y fue magnitud 5.8

Foto/ Archivo

EDH - LISETH ALAS Domingo, 7 de Julio de 2013

Un fuerte sismo sacudió esta noche gran parte de El Salvador, causando alarma entre los pobladores.

Preliminarmente el movimiento telúrico fue magnitud 5.8, dijo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Cuerpos de socorro aún no reportan víctimas ni daños.

Información en proceso.


Bolivia desmiente versiones de España sobre agravio a Evo Morales

La Paz, 7 jul (PL) El gobierno de Bolivia desmintió hoy versiones de España sobre la supuesta colaboración de ese país tras el agravio a Evo Morales en Europa y ratificó que la nación ibérica condicionó el paso a la requisa del avión.

En entrevista con un programa de la televisión estatal, el ministro de Defensa Rubén Saavedra criticó la actitud del embajador español en Austria, Alberto Carnero, cuando intentó revisar el avión presidencial tras su aterrizaje de emergencia por la negativa de varios países europeos de permitir el sobrevuelo por sus territorios.

A mediados de semana, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar un programa secreto de escuchas telefónicas.

De acuerdo con Saavedra, la posición de Carnero no fue unilateral, sino que tuvo sus orígenes en órdenes recibidas desde Madrid.

"El embajador mencionó que estaba en contacto permanente con su cancillería, y parte de las instrucciones era que el avión debía ser revisado", aseguró.

En días anteriores, el Ministerio de Exteriores español negó la orden de requisa al avión de Morales y alegó que ofreció toda la ayuda posible al mandatario boliviano.

La víspera, Morales denunció que el diplomático demandó subir a la aeronave, a pedido de "amigos" que nunca reveló quiénes son y, ante la negativa del mandatario, el español hizo varias consultas por teléfonos e intentó ingresar al aparato con la invitación de tomar una taza de café.

"Ese embajador es un irrespetuoso. Primero me consideró un mentiroso y después como un delincuente. Le dije que solo podía hablar de igual a igual con el presidente de España, no con un embajador", afirmó el gobernante.

El ministro de Defensa negó además versiones de prensa según las cuales autoridades austriacas habrían requisado el avión de Morales, un desmentido que antes también realizó el canciller David Choquehuanca.

En diálogo con el mismo programa televisivo, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó la exigencia a varios países europeos de explicar las causas y los responsables del agravio.

Choquehuanca aseguró que su país no solo precisa las disculpas por la ofensa al mandatario, sino que se identifiquen a los causantes de lo sucedido.

La víspera, esta nación andina se sumó a Nicaragua y Venezuela y ofreció asilo político a Snowden, pese a las presiones de Estados Unidos y como respuesta al agravio a Morales.

El mandatario anunció que ofrecerá asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad en protesta por la posición europea de impedir los permisos de vuelo de su avión.

"Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", informó en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro.

npg/lio

Brasil pide explicaciones a EEUU por el espionaje de brasileños

El Mundo.es - Efe | Río de Janeiro

Actualizado domingo 07/07/2013 20:33 horas

El ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, anunció este domingo que ha pedido explicaciones a Estados Unidos por el espionaje de comunicaciones de ciudadanos brasileños por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Patriota afirmó que el Gobierno brasileño recibió con "grave preocupación" la noticia de que EEUU también espió a ciudadanos brasileños, como mostró un reportaje del diario 'O Globo', según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y la legación diplomática brasileña en Washington hizo lo mismo con el Departamento de Estado, según la nota.

Brasil también pretende lanzar una iniciativa en el seno de Naciones Unidas con el objetivo de "prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad" de los usuarios de internet, que establezca "normas claras de comportamiento de los Estados" en el sector de las telecomunicaciones.

Espionaje sistemático

El diario 'O Globo' publicó este domingo un reportaje en el que reveló que Brasil, al igual que la mayoría de los países del mundo, había sido espiado por los programas de rastreo de la NSA.

El reportaje usa datos filtrados por el exanalista de la CIA y de la NSA Edward Snowden, que está desde hace dos semanas en Moscú a la espera de que algún país le conceda asilo político.

Entre los documentos, figura un mapamundi en el que Brasil aparece en color verde claro, similar al de países como México, Francia o Australia, lo que indica que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje estadounidense es intermedio.
Los países más espiados en números absolutos fueron Afganistán (12.500 millones de conexiones por mes), Pakistán (11.700 millones), Irán (11.500 millones), Arabia Saudí (7.400 millones) e Irak (6.700 millones), según el mapa, que se refiere a datos del pasado enero.
En el propio Estados Unidos, que aparece en el mapa con un color amarillo (intermedio), fueron espiadas 2.349 millones de comunicaciones, según la misma fuente.

Otro mapa, referente a los días 4 y 5 de marzo, señala que Brasil fue el país con más comunicaciones interceptadas con origen o destino en Pakistán.

¿VIDAS COMPLICADAS?

ADRIANA VEGA

"La vida argentina es complicada", dijo antes de marchar para su país imperial Vilma Socorro Martínez.

La embajadora norteamericana de ancestros mejicanos  en Buenos Aires, asumió estos términos en su despedida  durante la noche del 4 de julio, jornada de cortesía  para “agradecer a los movimientos populares” con motivo del día de la independencia.

 Expresión  muy caritativa para darnos cuenta de que no  son muy buenos amigos quienes se enteran de todo a través del espionaje y están seguros de ser los “amos” del mundo.

Doce millones de africanos fueron expedidos a América entre el siglo XVI y el XIX. De ellos, se estima que 645 000 fueron enviados a lo que hoy se conoce como Estados Unidos y la mayor cantidad fue acarreada a Brasil. La población esclava de USA  había crecido hasta los cuatro millones según el censo de 1860 y dentro de las aberraciones producidas por los esclavistas existió además el deber de la procreación entre esclavos por parte de sus dueños, a partir de la idea de que una mujer fuerte con un hombre fuerte parearían a un niño negro y fuerte como nuevo esclavo.  

 La opresión fue practicada en la América británica desde el principio de la era colonial y quedó  establecida cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Luego preexistió una expansión gradual de abolicionismo en el Norte, mientras  la industria del algodón  aferró el Sur a la esclavitud, e intentó propagarla a los nuevos territorios occidentales del país.   La mayoría de los esclavos era propiedad de los dueños de las plantaciones que según los historiadores  tenían veinte o más cautivos cada uno. El noventa y cinco por ciento de las personas de raza negra vivía en el sur,  un tercio de la población en esa región, cuando en la zona del norte las personas negras sólo representaban el dos por ciento.

El trabajo de los tiranizados fue  primordial para la acumulación de riqueza del país en la primera mitad del siglo XIX.

Con la victoria de La Unión en la Guerra Civil Americana, el sistema  fue abolido en el Sur y contribuyó al declive de la riqueza sureña tras la guerra,  más  afectada aún por el continuo descenso del precio del algodón a finales del siglo.

La industria del norte, esparcida rápidamente antes y durante la guerra, surgió  con más fuerza que la economía agrícola sureña. Las industrias de los estados del norte terminaron por dominar muchos aspectos de la  nación, entre ellos los sociales y políticos, en tanto la clase adinerada de los plantadores del sur perdió temporalmente poder.

El rápido desarrollo económico subsiguiente a la guerra civil aceleró  la moderna economía industrial de toda la nación.

A mediados del Siglo 19, el respetable abolicionista de USA y esclavo evadido, Frederick Douglass, dialogó ante la Sociedad de Damas de Rochester contra la Esclavitud y les preguntó a las presentes: “¿Qué significa el 4 de julio para un esclavo estadounidense?”

Sus palabras continúan resonando  al conmemorarse una vez más el Día de la Independencia, en  momentos en que Estados Unidos reafirma un poder sin precedentes para desatar guerras a nivel mundial y espiar a  las personas en todas partes.

Frederick Douglass respondió él mismo la pregunta  ante las abolicionistas que estaban allí reunidas: “Para ese esclavo, su celebración es una farsa. La libertad de la que tanto se jactan es una licencia impía; su grandeza nacional, vanidad exagerada; sus gritos de regocijo  vacíos y desalmados; su denuncia de los tiranos, descarada impudencia; sus gritos de libertad e igualdad, una burla vacía; sus plegarias e himnos, sus sermones y agradecimientos, su desfile religioso y solemne son mera grandilocuencia, fraude, engaño, impiedad e hipocresía, un fino velo para encubrir crímenes que avergonzarían a una nación de salvajes. En este momento, ninguna otra nación del planeta es culpable de prácticas tan horribles y sangrientas como Estados Unidos”.

Douglass no solo denunció la hipocresía de la esclavitud dentro de un sistema democrático, sino que trabajó  para construir un gran movimiento abolicionista. También luchó por el sufragio de la mujer.  Los derechos civiles  de 1950 y 1960 recién abordados fueron un ejemplo  de lo que puede lograr la acción de las bases, incluso ante la represión violenta y sistemática. “El Día de la Independencia no debería ser una mera celebración oficial, sino un momento de reflexión sobre el lugar  que ocupan los movimientos de base por la democracia en la historia de un país esclavista que se jacta de ser republicano. Son los movimientos los que han preservado y promovido los derechos proclamados en el inicio de la Declaración de la Independencia “a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

En la actualidad, los movimientos sociales siguen configurando a la sociedad. El juicio a George Zimmerman,  acusado del asesinato del joven afro estadounidense Trayvon Martin,  está desarrollándose  en Florida  por la movilización popular. Las protestas a nivel nacional que salieron en réplica a la  indiferencia oficial ante el asesinato de otro joven afro estadounidense en, indujeron la nominación de un fiscal concreto. Un mes y medio después del asesinato de Martin, Zimmerman fue acusado de homicidio culposo.

El movimiento de gays y lesbianas  consiguió reveladores adelantos en sus derechos. Después de la legitimación del matrimonio entre personas del mismo sexo en varios estados, las fuerzas armadas de Estados Unidos resolvieron ceder la política oficial de prohibir a personas homosexuales alistarse en la prestación. A esto se suma que la Ley de Defensa del Matrimonio fue actualmente declarada inconstitucional. Posteriormente a estos progresos hay lapsos de cimentación de movimientos sociales y organizaciones de base.

En Egipto, continúa la revolución que ha sido denominada ‘Primavera árabe’, donde las manifestaciones masivas de la población forzaron la salida del Presidente Mohamed Morsi. Mientras los militares están en el poder,  está por verse qué sucederá. En la noche del golpe militar,  “Tras dos años y medio, Egipto vuelve al punto cero en la transición posterior al régimen de Mubarak”.

Durante más de doscientos años, Estados Unidos se ha creído el ejemplo para los países del mundo que según ellos padecen regímenes tiránicos, y también el principal adversario de los movimientos de base que luchan por la democracia a nivel mundial. Recién en 2008, el ex Presidente sudafricano Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano fueron eliminados de la lista de sospechosos de terrorismo.

 Cuando el pueblo chileno eligió a Salvador Allende, apoyó un golpe de Estado en su contra el 11 de septiembre de 1973, que dio paso a la instalación de la dictadura de  Pinochet, responsable del asesinato de miles de ciudadanos y de la violenta represión de quienes se oponían a su régimen. Los ataques con aviones no tripulados y la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo no son informes históricos, sino actos criminales, tareas que actualmente provienen  del propio gobierno de USA.

Hasta el momento, el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden está varado en el aeropuerto de Moscú y su pasaporte estadounidense ha sido anulado. Snowden reconoció ser la fuente que reveló un amplio programa de espionaje mundial de su gobierno  que indignó a ciudadanos y administraciones del mundo entero. En situación similar  se encuentra el informante Bradley Manning, que podría ser condenado a cadena perpetua. Manning afronta un consejo de guerra por haber filtrado  documentos clasificados en la historia de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece encerrado hace más de un año en la Embajada de Ecuador en Londres. Estos tres hombres desempeñaron un papel fundamental en la revelación de  las prácticas super antidemocráticas del gobierno estadounidense. Salvo René, lo cuatro hñeroes cubanos esperan una liberación que los movimientos demandan en toda Latinoamérica y varios países europeos.

Este mes en que se conmemora el 4 de Julio hay anunciadas más de cien manifestaciones en USA contra  los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional. Las  protestas son parte de la constante lucha por la soberanía en todo el mundo.

En aquel momento, al culminar su discurso en Rochester, Nueva York, Frederick Douglass cerró con un comentario optimista: “A pesar del sombrío panorama que he presentado hoy sobre la situación del país, aún creo en esta nación. Los movimientos de base por la justicia son la esperanza, el ejemplo a seguir y la fuerza que preservará a Estados Unidos”

Respetamos su esperanza de entonces pero hoy,  no todos tenemos la misma mirada.

Buenos Aires, 06 de julio de 2013

CATILINA, NO CATALINA

Por Jorge  C. Oliva Espinosa

Siempre listo a meter la cuchareta, Sempronio creyó encontrar una errata al final de mi reciente artículo titulado “Legislar”. Doctoral, me señala que escribí “Catilina” por Catalina. Para aclararle que no me refería a la señora del famoso guayo, sino a un tribuno romano llamado Ca-ti-li-na, tendré que pasar por pedante en la presente crónica. Sólo para ilustrar a Sempronio corro ese riesgo y escribo esta brevísima reseña histórica:

Lucio Sergio Catilina fue un político romano que alcanzó notoriedad en la Roma anterior a nuestra era. En el año 63 a.n.e., se volvió a postular para el cargo de cónsul, después de haber perdido la primera vez, e intentó asegurarse la victoria mediante la compra de votos.

Como respuesta, el entonces gobernante, Cicerón, promulgó una ley prohibiendo maquinaciones de este tipo. Catilina, a su vez, conspiró con sus partidarios para matarlo junto a los principales miembros del Senado, el día fijado para las elecciones. Descubierto el complot, se pospuso la fecha de los comicios, para dar tiempo a discutir sobre el intento de golpe en el Senado.

Un día después de la fecha original de las elecciones, Cicerón habló al Senado sobre ese tema y la réplica de Catilina fue inmediata y violenta. En respuesta, el Senado emitió un senatus consultum ultimum (medida similar al estado de sitio moderno) por el cual quedó suspendida la ley regular y Cicerón, como cónsul, fue investido con poder absoluto. Cuando finalmente se realizaron las elecciones, Catilina volvió a perder. Anticipando la derrota, los conspiradores ya habían juntado un ejército. El plan era iniciar una insurrección en toda Italia, incendiar Roma y matar a tantos miembros del Senado como fuera posible.

Pero nuevamente Cicerón estaba al tanto. El 8 de noviembre, convocó al Senado en el Templo de Júpiter Capitolino, Catilina asistió a la reunión, y fue entonces que Cicerón aprovechó para increparlo con su primer discurso, de los cuatro que fueron conocidos como “Las Catilinarias”. El primero comenzaba con la célebre frase: “¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?” (Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?).

Después del segundo discurso, en el cual Cicerón presentó pruebas fehacientes de la conspiración, Catilina y los otros conspiradores fueron declarados enemigos públicos, juzgados en rebeldía y condenados a muerte. Esta condena, fue dictada por el Senado, contra los implicados ya prófugos. Catilina se unió a un ejército de sus seguidores, pero fue derrotado. Finalmente, murió en una batalla cerca de Pistoia, en el centro de Italia.

Esa, en apretada síntesis, es la historia de Catilina, el personaje que Sempronio tomó por Catalina, la del Guayo. Cualquier semejanza con personajes y hechos muy posteriores o incluso actuales, debe acreditarse a esos guiños que a cada rato, como sarcasmo, nos hace la historia. La muy pícara parece querer recordarnos aquella máxima latina “Níhil novis sub soleil” (Nada hay nuevo bajo el sol)...

Desde Regla,

Ayer “La Sierra Chiquita”; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía Julio 8 de 2013

________________________________________________________________
De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me debo.
Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.


Respaldan solicitud de asilo de Snowden en Nicaragua

Editado por Adriany Hernández

Managua, 7 jul (RHC-PL)  La carta enviada por el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos Edward Snowden para solicitar asilo político en Nicaragua genera hoy un amplio respaldo entre la población.

Ciudadanos de diversos sectores concordaron en declaraciones a la prensa en la necesidad de darle salida a la situación de ese joven, quien a partir de datos acopiados en su labor profesional denunció al gobierno de Barack Obama de espiar al mundo entero.

Snowden explica en su misiva, fechada el 30 de junio y entregada luego a la embajada de este país en Moscú, que solicita asilo por la persecución desatada en su contra tras divulgar las serias violaciones a la Constitución de Estados Unidos en su cuarta y quinta enmienda, así como a varios tratados internacionales.

El joven alude a la investigación penal iniciada contra él por ejercer su libertad de expresión y demostrar que ese gobierno está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo, en tanto lo acusan de traidor y piden su apresamiento y ejecución.

Algunos de los cargos presentados en mi contra por el Departamento de Justicia están conectados con la Ley de Espionaje de 1917, uno de los cuales incluye prisión de por vida entre las posibles sentencias, añade.

Snowden recuerda el precedente establecido por Ecuador al concederle asilo al fundador del sitio digital Wikileaks, Julian Assange, también perseguido por revelar más de 20 mil cables diplomáticos que confirmaron la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros países.

Mi caso es similar al del soldado estadounidense Bradley Manning, quien reveló crímenes de guerra a través de Wikileaks y fue arrestado y ha sido tratado de forma inhumana en prisión, señala.

Rememora el confinamiento solitario, los actos crueles e inhumanos y la manera irregular en la cual transcurre el proceso contra Manning, como reconoció el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

"Dadas las circunstancias, es improbable que yo recibiera un juicio justo o tratamiento apropiado antes de ese juicio y enfrento la posibilidad de prisión perpetua o incluso la muerte", afirma.

El pasado viernes, en el acto previo a la reedición del histórico Repliegue Táctico a Masaya del 27 de junio de 1979, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la disposición de conceder el asilo a Snowden.

"Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto. Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden", declaró Ortega.

El mandatario pidió a las miles de personas reunidas en la capitalina Plaza de las Victorias que precisaran si estaban de acuerdo con recibir Snowden, frente a lo cual la respuesta positiva fue unánime.

Cuba estudia unificación monetaria, asegura Raúl

Publicado en Cubadebate el 7 julio 2013

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro, consideró este domingo que la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación y deberá avanzarse hacia la unificación.

En el discurso final del primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro dijo que se han proseguido los estudios para la supresión de esta dualidad monetaria.

Dicho fenómeno se pretende eliminar “de forma ordenada e integral, para cometer transformaciones de mayor alcance” en materia de salario, y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos, agregó.

Tal propósito, dijo, exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

Sobre la economía del país, valoró que su comportamiento durante el primer semestre del año fue positivo, a pesar de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y “nuestras propias” insuficiencias.

Recordó que el Producto Interno Bruto creció el 2,3 por ciento, lo que supera en dos décimas el alcanzado en el igual período de 2012, aunque “todavía no se nota en la economía de la familia cubana promedio”.

Se reafirma la tendencia creciente de las actividades productivas, al tiempo que se preservan en niveles similares los servicios sociales a toda la población, añadió Raúl Castro.

Ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, estimó el presidente cubano.

En otro momento de su discurso Raúl Castro arreció contra la corrupción e ilegalidades, las cuales -consideró- generan daños severos a la economía del país e instó a la sociedad a revertir estos fenómenos.

La pérdida de valores, la chabacanería y las manifestaciones antisociales fueron el centro de sus críticas, a la vez que fustigó la pasividad de algunos dirigente y las “graves grietas” en la educación familiar y escolar.

(Con información de PL)

Presidente cubano denuncia peligros para países del Sur

La Habana, 7 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, denunció hoy que las recientes expresiones de la filosofía de dominación de Estados Unidos son una prueba de que todos los países del Sur estamos en peligro.

Al concluir el primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, ejemplificó su afirmación con las amenazas de aplicar medidas económicas contra Ecuador y la acción concertada de varios países europeos para impedir el sobrevuelo o aterrizaje del mandatario boliviano, Evo Morales.

Tales acciones, significó, demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos.

En tal sentido sentenció que Cuba apoya los legítimos reclamos y pronunciamientos de los presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay y de otros líderes latinoamericanos y caribeños.

También llamó a la movilización de la opinión pública internacional, a la enérgica denuncia y firme condena de las amenazas contra Ecuador y del atropello contra Evo Morales y toda Nuestra América.

El jefe de Estado cubano expresó el respaldo de su país al derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición.

Al respecto se refirió a las recientes revelaciones del ciudadano norteamericano Edward Snowden, que confirman la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos en violación de la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos.

Cuba, puntualizó, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas.

Explicó que lo nuevo e inusitado es la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse en la persecución internacional del denunciante.

Sobre el asunto precisó que Cuba no acepta dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo.

Ponderó el señalamiento del presidente Nicolás Maduro de no dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Posada Carriles, autor de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos, y al mismo tiempo pretender que esta hermana nación no ejerza su derecho legítimo.

También respaldó el llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a las personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a las autoridades de Estados Unidos la liberación y el regreso inmediato de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes el próximo 12 de septiembre cumplirán 15 años de injusta prisión por luchar contra el terrorismo.

acl/crc

Un puente de plata a Miami

FERNANDO RAVSBERG / junio 27, 2013

Excarcelados cubanos protestan en Madrid pidiendo ayudas económicas para vivir. Foto: Raquel Pérez

En estos días me encontré con los disidentes cubanos que acampan frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de España reclamando el reinicio de las ayudas económicas que, según su punto de vista, el gobierno español tendría la obligación de entregarles por tiempo indeterminado.

Llevan acampados más de 400 días sin que las autoridades les den respuesta. El diálogo se ha cortado, ellos están convencidos de que España tiene que seguirlos subvencionando y Madrid asegura que tras 18 meses de ayudas deben buscarse la vida como el resto de los mortales.

En todo caso existiendo una comunidad tan próspera de exiliados en los EEUU bien podrían ayudar a sus compañeros excarcelados, los que hasta hace muy poco eran los héroes prisioneros del comunismo, sobre los que se escribían comunicados y por los que se hacían actos públicos en Miami.

El problema también puede tener rápida solución si EEUU les otorgara asilo, como ha hecho con cientos de miles de cubanos, a través de la Ley de Ajuste. Pero Washington les contesta que de eso ni hablar, ya están en un país democrático y por lo tanto perdieron el derecho que tenían cuando vivían en Cuba.

Sin embargo, en algunos casos las autoridades norteamericanas se muestran mucho más comprensivas, como demuestra la concesión de asilo político a la familia de Oswaldo Payá, el disidente muerto en un choque de tránsito mientras recorría Cuba haciendo proselitismo con dos dirigentes de la derecha europea.

La primera versión fue que la familia pidió asilo político para establecerse en Miami. Sin embargo, luego aseguraron que continuarían trabajando en el movimiento fundado por Oswaldo, para lo cual irían de vez en cuando a la isla, aprovechando la apertura migratoria del gobierno cubano.

Tratar de dirigir la oposición desde el exterior no es una novedad pero hacerlo desde Miamicombinando el exilio con excursiones periódicas muestra cierta creatividad. Sin embargo, difícilmente resultará más eficiente, tal vez por eso Oswaldo Payá nunca opto por residir al extranjero.

Los europeos que acompañaban al disidente cuando murió dijeron que habían ido a Cuba a asesorar sobre la creación de movimientos juveniles de derecha y Rosa Payá parecía la líder perfecta para una agrupación de ese tipo: mujer, joven, bonita y sabe expresarse cuando no se apasiona.

Fallecido Oswaldo, la potencian como la continuadora natural del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela. La muchacha y los demás hijos alcanzan cierta notoriedad por acusar al gobierno cubano de asesinar a su padre y por los vehementes reclamos de la herencia política paterna.

Durante meses estuvo luchando por poder viajar al extranjero y fue una de las primeras en salir cuando finalmente el gobierno normalizó su política migratoria. Aseguro que regresaría al país a continuar la lucha de su padre pero más tarde cambió de parecer y se llevó consigo al resto de la familia.

“Hemos llegado como refugiados políticos, pero estamos aquí (en Miami) con un carácter temporal”, dijo Rosa a la prensa, unas palabras que se parecen demasiado a las que vienen pronunciando las diferentes generaciones de anticastristas que abandonan Cuba desde hace más de 50 años.

Los hijos de Oswaldo Payá denunciaron al gobierno antes de exiliarse en Miami. Foto: Raquel Pérez

Desde 1959 Cuba y EEUU se enfrentan en el terreno migratorio. Cada cubano que sale de la isla está huyendo del comunismo, según la versión de Washington, mientras que La Habana consideraba la “solidaridad migratoria” de su vecino como un intento de restarle recursos humanos.

A lo largo de los años se demostró que la Ley de Ajuste Cubano ha beneficiado más a La Habana que a EEUU. Funciona como una válvula de escape que se abre cada cierto tiempo para dejar salir a los más descontentos, justamente a aquellos que hubieran sido el mejor caldo de cultivo de la oposición.

También sirvió para que muchos dirigentes políticos optaran por el exilio, desde los acólitos del dictador Batista hasta los actuales disidentes, pasando por los alzados del Escambray, las organizaciones para-militares clandestinas e incluso los ricos que se fueron a Miami a esperar que el Gran Hermano solucionara el problema.

De 250 presos políticos liberados por gestiones de la Iglesia y Madrid, solo 12 decidieron quedarse en Cuba y siguen haciendo política dentro de la isla. El resto hizo las maletas junto a cientos de sus familiares y salieron rumbo a España, con la íntima certeza de que desde allí podrían saltar a Miami.

Durante medio siglo la política migratoria de los EEUU hacia Cuba le ha quitado el agua a la pecera donde debería  nadar la oposición, restándole base social y dirigentes. Y lo curioso es que después los mismos diplomáticos de Washington se preguntan por qué la disidencia no crece.

La Habana patalea contra la Ley de Ajuste Cubano pero sigue permitiendo la salida al exilio de sus adversarios políticos, sea para vivir como “sin techo” en las calles de Madrid o bajo el manto protector de EEUU. Me recuerda a aquel viejo proverbio que aconseja tenderle un puente de plata al enemigo que huye.

Rangel: Aviones para atentar contra Venezuela están en Colombia

Cubasi  -  Telesur  -   Domingo, 07 Julio 2013 13:59

La conspiración en Colombia contra el Gobierno bolivariano aumenta por día, informó hoy el analista José Vicente Rangel al denunciar la existencia en ese vecino país de cinco aviones comprados por sectores opositores para usarlos en planes bélicos contra Venezuela.

La ultraderecha (con partidarios del expresidente Álvaro Uribe, grupos económicos poderosos, militares retirados, medios de comunicación, la empresa petrolera Pacific Rubiales) y la intensa actividad de sectores opositores venezolanos que se mueven con libertad en el vecino país, convierten a Colombia en base de operaciones contra Venezuela, denunció.

En ese sentido, Rangel recordó que Colombia suscribió el 30 de octubre de 2009 durante el Gobierno de Uribe un convenio con el presidente norteamericano, Barack Obama, que autorizó la instalación de siete bases militares de Estados Unidos dentro de unidades castrenses colombianas para incrementar la capacidad operativa del Plan Colombia.

La presencia de esas bases y de personal estadounidense en ellas está conectada a operaciones de diversa índole, prosiguió el analista en alusión a su denuncia del pasado 9 de junio.

Ese día, Rangel develó que el 27 de mayo se había realizado una reunión en Estados Unidos, entre venezolanos opositores y ejecutivos de la industria de aviones de guerra, para la adquisición de 18 aeronaves que serían colocadas en una base militar norteamericana en Colombia para planes de desestabilización contra la Revolución Bolivariana.

De acuerdo con información de fuente confiable, un lote de los aviones adquiridos en San Antonio, Texas, ya fue ubicado -cinco por ahora- en algunas de esas bases de la vecina nación, afirmó el periodista.

Todo indica que en jurisdicción del Caricom número tres, que abarca el Caribe colombiano y cuya frontera oriental es Venezuela, están basados aviones que en un momento dado serían utilizados en operaciones de carácter bélico, añadió.

Al respecto, el periodista enfatizó que tales "operaciones las adelantan los elementos ya señalados con asesoramiento y estrecha colaboración de organismos militares y de inteligencia de Estados Unidos".

Desde luego, la cobertura de esa acción subversiva está resguardada, y como lo manifestaba un analista del tema cualquier paso cuenta de antemano con argumentos para negarlos, puntualizó Rangel durante la sección Confidenciales de su programa José Vicente Hoy que transmite Televen. El actual esquema de la operación contra Venezuela, montado en territorio colombiano, tiene similitudes con otras operaciones de inteligencia y contrainteligencia de los Estados Unidos, apoyadas en logísticas y recursos de bases ubicadas en otros países, recordó el periodista.

No obstante, sobre los planes de desestabilización orquestados desde Colombia, el Gobierno venezolano tiene amplia información al respecto y maneja datos de inteligencia que el presidente de la República, Nicolás Maduro, clasifica para discutir cuando tenga la oportunidad de reunirse con su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, acotó.

Michael Moore agradece a Venezuela por el asilo ofrecido a Snowden

En su sitio Web el cineasta estadounidense invita a agradecer a Venezuela, y proporciona los teléfonos de la embajada de ese país en EE.UU. (Foto: Minci)

teleSUR/AT  -  Sábado 6 de Julio de 2013, 04:51 pm

 “¡Gracias, Venezuela!", expresó el destacado cineasta, documentalista y escritor estadounidense, quien además instó a sus conciudadanos a hacer algo, como llamar a la embajada venezolana en Estados Unidos y agradecer también.

Este sábado el conocido cineasta y documentalista Michael Moore, agradeció en su sitio web michaelmoore.com, que Venezuela haya ofrecido asilo humanitario al ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden.

“¡Gracias, Venezuela! El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció que su país está dispuesto a conceder asilo al whistleblower [responsable de alertar sobre algo, en este caso, los programas de espionaje] de la NSA Edward Snowden”, escribió Moore.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmaron el viernes estar dispuestos a conceder asilo Snowden.

“Hemos decidido ofrecer asilo humanitario a la estadounidense Edward Snowden para protegerse de la persecución que se desató por el imperio más poderoso del mundo”, dijo Maduro al inicio de un desfile cívico militar en la capital venezolana, Caracas, para celebrar el 202 aniversario de La declaración de de independencia en el país suramericano.

Por su parte, Daniel Ortega hizo un ofrecimiento similar al joven estadounidense “si las circunstancias lo permiten”, y agregó que la embajada de Nicaragua en Moscú recibió la solicitud de asilo de Snowden y que está estudiándola.

Asimismo, el mandatario boliviano, Evo Morales, ofreció también este sábado asilo al excolaborador de la CIA.

Michael Moore también instó a los estadounidenses a hacer algo, y ofreció los números telefónicos de la legación diplomática venezolana en Estados Unidos para agradecer a quien ayudó "a alguien que nos ha ayudado a todos nosotros".

Bárcenas salpica a Rajoy

Publicado en Cubadebete el 7 julio 2013
Mariano Rajoy

El extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas afirmó que la agrupación del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se financió de forma ilegal durante veinte años, según reveló el diario El Mundo.

El periódico publica este domingo un extenso artículo titulado Cuatro horas con Bárcenas, en el que el antiguo administrador confesó que el PP estuvo en los últimos 20 años recibiendo donaciones en metálico de empresarios.

A cambio de esas dádivas, los hombres de negocio, muchos de ellos vinculados con el sector de la construcción, obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el ahora partido en el poder.

En su artículo, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, relata la forma, finalidad y alcance de esas supuestas retribuciones ilícitas, además de mencionar a algunos presuntos implicados, como asegura, en todo momento, que se lo describió Bárcenas.

Según el testimonio del otrora tesorero, entrevistado por Ramírez pocos días antes de ingresar en prisión, el dinero se ingresaba en cuentas del partido.

Parte del mismo se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para “otros fines”.

Esos otros fines eran, de acuerdo con su versión, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.

La Audiencia Nacional (AN) impuso el pasado viernes una fianza de 43,25 millones de euros por responsabilidad civil al extesorero, imputado en varios escándalos de corrupción.

Esta fianza es muy superior a los 28,1 millones de euros que la Fiscalía Anticorrupción pidió el 27 junio último, el mismo día en que el juez de la AN Pablo Ruz decretó el ingreso en prisión incondicional del antiguo gerente.

El magistrado explicó entonces que con esa decisión quería evitar el riesgo de fuga de Bárcenas y asegurar su presencia en la causa en la cual investiga las actividades de la conocida trama corrupta Gürtel, que en 2009 salpicó a connotados políticos del PP.

Con ese dinero como garantía, Ruz quiere garantizar que, en caso de ser condenado, el también exsenador popular afronte el pago de las penas ante una futura sentencia condenatoria.

Además de estar siendo investigado por la presunta red de corrupción vinculada con políticos de la derecha gobernante, Bárcenas está en el centro de un escándalo por la posible existencia de una contabilidad oculta y del pago de sobresueldos a dirigentes populares.

La AN -principal instancia penal española- estimó a finales de marzo que existe relación entre la investigación por las hipotéticas cuentas secretas de los conservadores y Gürtel, motivo por el cual decidió confiarle a Ruz ambos procesos.

Esta investigación judicial, que aún no finalizó, reveló que el hombre que se encargó de la tesorería del PP durante casi tres décadas llegó a acumular unos 47 millones de euros en cuentas en Suiza.

Nicaragua publica carta de Snowden en la que expresa temor por juicio injusto en EE.UU.

Snowden solicitó asilo a Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno de EEUU. (Foto: Archivo)

teleSUR-Afp-PL-El19digital/sa- LP  -  Domingo 7 de Julio de 2013, 08:21 am      

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, solicitó formalmente asilo político a Nicaragua a través de una carta fechada el 30 de junio. En ella, manifiesta temor a ser sometido en Estados Unidos a un "trato inhumano" o "incluso la muerte".

El Gobierno nicaragüense publicó la noche de este sábado la carta recibida del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, a través de la cual solicitó asilo político en esa nación por la persecución en su contra tras divulgar el programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene Estados Unidos (EE.UU.).

En la misiva, fechada el 30 de junio y entregada a la embajada de Nicaragua en Moscú (capital rusa), Snowden afirma que solicita el asilo porque "considera improbable” que reciba un juicio justo o tratamiento apropiado en su país, donde podría ser condenado a “prisión perpetua o incluso la muerte por espionaje”.

La carta reza: “Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el Gobierno y sus agentes" por revelar las serias violaciones a la Constitución estadounidense en su cuarta y quinta enmienda, así como a varios tratados internacionales.

Snowden en la misiva también menciona que lo acusan de traidor y piden su apresamiento por demostrar que el Gobierno estadounidense está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo. Destaca que algunos de los cargos que han sido presentados están vinculados a la Ley de Espionaje de 1917 y uno de ellos “incluye prisión de por vida”.

El exagente recuerda el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, también perseguido por revelar más de 20 mil cables diplomáticos que confirmaron la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros países.

Al mismo tiempo, compara su situación con la del soldado Bradley Manning “quien hizo pública información gubernamental a través de Wikileaks revelando crímenes de guerra, y fue arrestado por el Gobierno de los Estados Unidos y ha sido tratado de forma inhumana durante su tiempo en prisión”.

Edward Snowden está bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de la capital rusa, desde donde ha solicitado asilo político a 21 países, entre ellos Nicaragua, nación se ha mostrado dispuesta a recibirlo.

El pasado viernes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la disposición de conceder el asilo a Snowden. "Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua. Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden", declaró el mandatario.

En tanto el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano, Evo Morales, también manifestaron su voluntad de acoger a Snowden si éste pide asilo a sus respectivos países.

Haga click AQUÍ para leer la traducción al español de la carta de solicitud de asilo de Snowden.