sábado, 6 de julio de 2013

El Departamento de Estado admite que en pleno golpe en Egipto Kerry estaba en su yate

RT - 6 jul 2013 | 23:11 GMT

AFP

El Departamento de Estado de EE.UU. se ha visto obligado a admitir que el secretario de Estado, John Kerry, estaba en su yate en Nantucket Sound (en la costa este) en plena revuelta egipcia, tras haberlo negado en varias ocasiones.

Después de varios intentos de negar esta información, el Departamento de Estado estadounidense se vio obligado a confirmar el hecho.

"El 3 de julio el secretario de Estado durante un tiempo estaba a bordo del yate, pero trabajó activamente. Incluso participó en la reunión por videoconferencia del presidente del Consejo de Seguridad", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Asimismo, añadió que el miércoles Kerry mantuvo conversaciones con varios funcionarios egipcios y otros extranjeros.

Cuando el canal CBS informó sobre el hecho de que Kerry paseaba en un yate cerca de la isla de Nantucket, donde tiene una casa de campo, Psaki se apresuró a rechazar la información alegando que era "incorrecta" y dijo que el político trabajó todo el día, incluso se dedicó a los problemas de la crisis política en Egipto.

Después de que los periodistas lograran las imágenes de Kerry a bordo del yate y las enviaran directamente al Departamento de Estado, al organismo no le quedó otra opción que reconocer la información.

Esta no es la primera vez que un paseo en yate de Kerry atrae la atención del público. En 2004, cuando Kerry se postulaba para la Presidencia, sus opositores políticos usaron unas fotos tomadas durante unas vacaciones y tacharon de "hipócrita" al político.

Venezuela espera hasta el lunes la respuesta de Snowden sobre el asilo

RT - 7 jul 2013 | 1:49 GMT

AFP / Johan Ordonez

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo que tras la oferta del presidente Maduro del asilo humanitario a Snowden, el estadounidense no ha contactado con las autoridades venezolanas.

"Estamos esperando al lunes para saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", dijo Elías Jaua.

"Si este joven Snowden, perseguido político por haber revelado el mayor sistema de espionaje y control de la historia de la humanidad, ha solicitado asilo formalmente, como ya lo ha hecho, estamos en la obligación de evaluarlo, considerarlo y aceptarlo como lo ha hecho el presidente", anunció el diplomático venezolano.

Más información en breve. 


Chile cambió y será difícil gobernar

SANTIAGO DE CHILE, 6 (ANSA) - La ex presidenta y actual candidata de la oposición por un nuevo mandato en Chile, Michelle Bachelet, postuló que su país ""cambió" y que "se va a hacer más difícil gobernar" porque "hoy la gente ya no está para que le den cualquier cosa", sino que pide "lo que sienten que es justo".

    La ex mandataria -que recibió el respaldo de 1,5 millones de personas en las primarias presidenciales del domingo- planteó que hay que "hacerse cargo de los cambios".

    "Y si no somos capaces de hacerlos por la vía institucional y la gente empieza a tomarse las calles, aquí no va a ser responsabilidad de una Presidenta, sino de un sistema político que es incapaz de responder a los desafíos que Chile tiene. De mi parte, haré todo lo que corresponda, pero uno de los problemas que yo veo es una cierta ceguera de no hacerse cargo de que este país cambió", amplió.

    En entrevista con el diario La Tercera, la ex secretaria de ONU Mujeres sostuvo que "hay un malestar global" y se ha visto en España, en la plaza Tahir (Turquía), en Wall Street, en América Latina. "Hay gente que siente que los modelos de desarrollo han permitido cosas importantes, pero que todavía se enfrenta con el tema de la desigualdad y con un gran descontento con la política y las estructuras de la institucionalidad", amplió.

    Consultada por la pérdida de popularidad de Dilma Rouseff, de 27 puntos en tres semanas, Bachelet respondió que "el gran peligro no es hacerse cargo u oír a la gente, sino oír lo que pasa y no hacerse cargo de esos cambios".

    "Las personas pueden perder popularidad, pero nunca he estado en esto de ser popular", argumentó la líder chilena. En su opinión, "lo más importante es que yo jamás he hecho ofertones, sino que he dicho, 'mire, esto debemos cambiar, pero no basta conmigo'. He insistido en que no se puede hacer todo en un gobierno de cuatro años, pero que se pueden asumir las tareas urgentes y estratégicas".

    Reconoció que "mi figura y el programa pueden concitar grandes expectativas" pero aclaró que en todos los lugares ha dicho que "no basta con la voluntad mía, sino que se requiere la fuerza que permita que estos cambios se concreten y que es esencial elegir parlamentarios que se la jueguen".

    Frente a quienes señalan que ella ha izquierdizado sus posiciones, la ex mandataria explicó que "el país tiene desafíos que tienen que ver con lo que la centroizquierda siempre ha representado y es enfrentar la desigualdad". "Este país ha progresado –prosiguió- y tiene cosas súper buenas, la gente conoce y respeta a Chile, pero tiene una herida profunda que es la desigualdad, y esa desigualdad está ligada a que Chile puede más. Si estamos tan bien en la economía, entonces, ¿por qué seguimos con estas diferencias tan grandes?".

    Y completó: "Yo no he hecho un giro ni a la izquierda ni a la derecha, sino un giro ciudadano".

MBA-ADG/MRZ 
06/07/2013 21:45 


FAB-001: DE MOSCÚ A LA PACHA MAMA

Jorge Gómez Barata 

FAB-001 significa Fuerza Aérea Boliviana Número Uno, como Air Force One, indicativo que desde la época de Franklin D. Roosevelt (primer presidente norteamericano que viajó en avión) se utiliza para indicar a los controladores aéreos que a bordo del aparato viaja un presidente, lo cual concede prioridad operativa. Cuando vuela el Papa se utiliza: Shepherd One, es decir “Pastor Uno”.

El caso fue que el FAB-001, un trirreactor Falcón 900, fabricado por la firma francesa Dassault vivaqueaba en un aeropuerto moscovita en espera de que el presidente boliviano Evo Morales lo abordara para regresar a su país tras concluir la Conferencia de países productores de gas, cosa que ocurrió en la noche del 2 de julio.

La comitiva presidencial boliviana había cumplido todos los requisitos y presentado su plan de vuelo por lo cual las autoridades aeronáuticas de al menos diez países europeos y dos de América Latina conocían que el aparato en misión inocente utilizaría sus corredores aéreos. Como es usual no hubo reparo alguno.

Con buen tiempo y cielo despejado en toda la ruta, sin premisas negativas, en la apacible noche moscovita del 2 de julio, el avión despegó y confiado en su autonomía de unos 7000 kilómetros, enfiló hacia los cielos de Francia, por donde cruzaría hasta alcanzar Portugal, donde giraría hacia las islas Canarias para reabastecerse y emprender el cruce del Atlántico, una distancia de unos 7000 kilómetros hasta llegar a las costas de Sudamérica realizar escala en Brasil y seguir vuelo a La Paz.

El Falcón 900 es un avión con excelentes prestaciones aunque nada comparable con los fabulosos Boeing 747, Airbus y otros gigantes del aire empleados por los jefes de estados de Norteamérica y Europa. El avión de Evo, apto para transportar menos de 20 personas, capaz de volar a  1 100 kph a una altura entre 45 y 50 000 pies, consumiendo unas 2,445 libras de combustible por hora. Su autonomía es de unos 7 000 kilómetros, distancia que apenas cubre la mitad del recorrido de Moscú a Sudamérica, lo cual obliga a reabastecerse en Europa.

En el primer tramo: Moscú-Francia moviéndose por los intrincados corredores aéreos europeos y no en línea recta, el avión presidencial recorrió más de 3000 kilómetros. Al ser informado de la prohibición de sobrevuelo por Francia y mientras intentaban aclarar lo que parecía ser un mal entendido, consumió inútilmente toneladas de combustible, cosa que continuó mientras trataban de encontrar un lugar que los aceptara.

El retorno hasta Viena y las maniobras para aterrizar implicaron un recorrido de unos 2000 kilómetros, con lo cual totalizaron unos 5000, llegando al límite  del combustible embarcado para su plan de vuelo. Sobre la capital austriaca el avión presidencial operaba en emergencia. Privado de acceso a su país, el presidente Evo Morales quedó secuestrado durante unas 15 horas hecho que se convirtió en la noticia del día.

Entre tanto, en una cafetería del área VIP de un aeropuerto moscovita, Edward Snowden en torno a quien se había tejido el entuerto, veía su rostro en televisión mientras saboreaba un scotch; a la vez, compungido, el Jefe de la Estación CIA de la capital rusa  informaba a su superior: “Jefe nos equivocamos…el tipo sigue aquí…pongo mi trasero a su disposición…” Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de julio de 2013

Mas de cien naciones rechazarán en la ONU ataque a Evo Morales

Publicado en Cubadebate el 6 julio 2013
Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  informó este viernes que más de 100 países de ese organismo condenarán el ataque al presidente boliviano Evo Morales por parte de países europeos, al prohibirle el vuelo sobre el espacio aéreo y el aterrizaje del avión presidencial.

“Estamos seguros de que si se hubiera tratado del avión presidencial de Barack Obama (Presidente de Estados Unidos) probablemente el Secretario General (de la ONU) personalmente hubiera hecho algunas gestiones, no ha sido ese el caso”, dijo Llorenti.

El embajador aseguró que “hemos hecho un reclamo formal en ese sentido, porque en el marco de las Naciones Unidas todos los países por más pequeños que fueran tienen igualdad de derechos en ese organismo multilateral”.

Del mismo modo, aseveró que con la restricción del vuelo de Morales se violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce varios derechos, ente ellos: el derecho a la vida y a la seguridad, así como también se infringió la Convención de Viena sobre Inmunidad Diplomática, que señala la inviolabilidad del avión presidencial, y de la Convención de Nueva York, que califica a los jefes de Estado como personas que deben ser protegidas internacionalmente, entre otras normas.

Este viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno francés ha ofrecido disculpas a Bolivia. “Tenemos información de que uno de los Gobiernos de Europa, el de Francia, ya se comunicó con el Ejecutivo del presidente Evo Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas”.

Por otra parte, este jueves, una decena de eurodiputados, expresaron a través de un comunicado su solidaridad con el presidente Morales ante la posición adoptada por París, Madrid, Lisboa y Roma, también exigieron a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, que ofreciera una disculpa al presidente Morales.

El texto, firmado por los españoles Willy Meyer, Ana Miranda y Raul Romeva, y por otros eurodiputados del grupo Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, rezaba: “La Unión Europea está dispuesta a violar garantías fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos”.

El pasado martes Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial de Bolivia, donde viajaba Evo Morales de Moscú a La Paz, tras difundirse un rumor de que podría estar a bordo Edward Snowden, exagente de la Agencia de la Seguridad Nacional de EE.UU, acusado de revelar que su país espía a ciudadanos estadounidenses y del mundo.

Luego de la prohibición de vuelo sobre el espacio aéreo de los países mencionados, el mandatario boliviano se vio obligado a permanecer por más de 13 horas en Viena, capital de Austria, hasta que se levantaron las restricciones y pudo volver a su país, donde fue recibido por decenas de personas. 

Evo Morales ofrece asilo humanitario a exagente Edward Snowden

El presidente de Bolivia dijo que "no tenemos ningún miedo" de ofrecer el asilo a Snowden. (Foto: Efe)

teleSUR/ LP  -  Sábado 6 de Julio de 2013, 10:59 am

El presidente boliviano aseguró que su país está dispuesto a conceder el asilo humanitario al exagente de la CIA en caso de que éste lo solicite. Ya son cuatro los países suramericanos dispuestos a albergar a Snowden.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este sábado asilo humanitario al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden y se sumó así al grupo de naciones suramericanas dispuestas a brindar protección al perseguido estadounidense. 

En un acto público llevado a cabo en la ciudad de Oruro (suroeste), Evo Morales dijo que "no tenemos ningún miedo, vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas".

Con esta declaración, Bolivia se sumó a la lista de países como Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que han ofrecido asilo al exagente estadounidense, quien es perseguido en su país por revelar datos de una polémica operación de espionaje que alcanza escala mundial. 

"Si (Snowden) nos pide legalmente vamos a dar asilo para saber en qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos", destacó el mandatario al tiempo que dijo estar dispuesto a dar la concesión  "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente”.

Edward Snowden, ex operador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.

El joven de 29 años, quien alega que en su país es imposible tener un juicio justo, aseguró que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales.

Esta semana, alegando la supuesta presencia de Snowden en el avión presidencial de Bolivia; Portugal, Francia, España  e Italia prohibieron el sobrevuelo de Evo Morales por su espacio aéreo y le obligaron a cambiar el plan de su vuelo pese a que ya lo habían aprobado.

La acción obligó a Morales a aterrizar de emergencia en Viena (Austria) y el acto fue condenado por toda la comunicad internacional, que rechazó el comportamiento de los países europeos y calificó el acto como un atentado porque arriesgó la vida del mandatario.

Unificación monetaria se acerca a Cuba

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 5 (ANSA)- Una etapa "crucial" que se inicia en Cuba busca cambios en la empresa socialista, la "unificación monetaria", atenuar la ilegalidad social y acabar con el "secretismo" oficial, anunció el gobierno.

    Esos fenómenos inciden en el sistema por años. El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, oficialmente el más cercano dirigente en el gobierno al presidente, Raúl Castro, acaba de mencionarlos como problemas a resolver en el contexto de un plan de hacer al "socialismo sustentable y próspero". Las declaraciones de Díaz-Canel ante comisiones parlamentarias y a la prensa local apuntan a las discusiones el sábado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su período ordinario de sesiones.

    Todos los asuntos son reconocidos como graves dolores de cabeza por el gobierno del presidente Castro, que adelanta transformaciones en el marco del socialismo desde 2008 para "mejorarlo" y no "destruirlo". La empresa estatal es definida como el elemento más importante del sistema cubano, pero reflejó poca productividad e ineficiencia por décadas pese a intentos de perfeccionarla.

    Entre los "temas complicados" avizorados por el primer vicepresidente está el encontrar "el mecanismo que permita ir hacia otras formas de más autonomía en las empresas".

    Otro asunto complejo es la dualidad monetaria que tienen el peso nacional tradicional cubano y el CUC, un signo-divisa monetario casi a la par con el dólar que circula junto al primero y cuya unidad se cotiza a 24 pesos. "Ya tenemos avance en los temas más complicados, como el de la unificación monetaria y cambiaria", anunció Díaz-Canel según publicó este viernes la página informativa en Internet Cubadebate.

    Hasta el momento, las autoridades no han mencionado el tiempo necesario para que se logre la "unificación monetaria", pero esta es muy esperada por los cubanos por considerar que la existencia de dos monedas es parte de sus problemas.

    Economistas consultados por ANSA están de acuerdo con ese criterio, pero creen que la unificación no puede "precipitarse" y es parte de un proceso de ampliación de la productividad nacional y eficiencia de la economía nacional.

    Sobre la "ilegalidad e indisciplina social", un fenómeno que incluye desde pequeñas faltas sociales hasta delitos como robo de gasolina y electricidad, además de corrupción, el primer vicepresidente llamó a superarlo con "honestidad y con una actitud honorable, honrada, de virtud".

    "Por muy compleja que sea una situación, no creo que eso se convierta en justificación de ese concepto de "luchar", "escapar" que tenemos en la calle", expuso Díaz-Canel en un enfoque inusualmente abierto del problema.

    Muchos cubanos justifican su proceder cotidiano económico, incluyendo participación en el mercado "negro" y hurtos, con el afán impostergable de "sobrevivir", lo que llaman "luchar" y "escapar".

    El funcionario convocó a "un debate social, amplio, incluyendo a todo el mundo", sobre ese tema. También se refirió al "secretismo", una práctica en la prensa, atribuida muchas veces a portavoces oficiales, de ocultar datos y detalles sobre informaciones que se estiman políticamente delicadas.

    "Tenemos que terminar con la gente que sigue practicando el secretismo, con los que tratan de solapar el trabajo de la prensa, o de mellarlo", expuso.

BY2/ACZ 
05/07/2013 17:24