viernes, 5 de julio de 2013

PERSEGUIDOS DE LA ERA GLOBAL

Jorge Gómez Barata

Todos los perseguidos de la era global han sido fichados por Estados Unidos que debutó con Juan Antonio Noriega (1989), ex hombre fuerte de Panamá, primera ocasión en que se invadió un país para capturar a su gobernante  y llevarlo a Estados Unidos donde fue juzgado y condenado.

En  2001, tras el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York tocó el turno a Mohammed Ben-laden, fundador de Al Qaeda que, tras una persecución de más 3 500 días fue ubicado y ejecutado por un comando de tropas especiales el 11 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán.

En vista del incremento de las necesidades represivas globales, en 1988 las potencias crearon la Corte Penal Internacional cuyo primer reo VIP fue Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia que en 2001 fue entregado por las autoridades de su país a la Haya donde murió en marzo de 2006 mientras era juzgado.

En 2011, aprovechando el confuso clima creado en la región de África del Norte por la llamada Primavera Árabe, las potencias de la OTAN estimaron llegado el momento de ajustar cuentas a Muammar al-Gaddafi, ex líder revolucionario libio. Derrotado y perseguido Al Gaddafi fue linchado por sus captores.  

No menciono a Che Guevara y Arafat porque como a otros líderes revolucionario se les aplicó una receta convencional, la misma que a Francisco Madero (1913), Augusto César Sandino (1934), Jorge Eliecer Gaitán (1948) o la utilizada para sacar de circulación a: Omar Torrijos (1981) Jaime Roldós (1981), Zamora Machel (1986) otros líderes que forman una interminable galería de personalidades perseguidas por la entente internacional formada por las oligarquías, los  imperios y sus servicios especiales.

Al hombre del momento; el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks  acaba de sumarse Edward Snowden (Carolina del Norte 1983), ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos convertido en la persona más acosada del mundo y eje de un conflicto de proporciones impredecibles.

Por lo que se sabe, se trata de un joven del linaje de los talentos, graduado de computación en Maryland. En 2004, con 21 años ingresó en el ejército de los Estados Unidos del cual fue dado de baja ese mismo año por razones de salud. Sucesivamente se involucró con la NSA y la CIA en calidad de experto en seguridad informática.

Como parte de la Comunidad de Inteligencia, además de los Estados Unidos, trabajó en Suiza y Japón, pasando en 2009 a la empresa privada, no a cualquiera sino a una consultora al servicio de la NSA. Más tarde fue contratista con la firma Booz Allen Hamilton que también trabaja para el espionaje estadounidense.

Con una vida holgada y ordenada, salario de 200 000 dólares anuales+ prestaciones; por motivaciones personales asociadas, según ha dicho a una toma de conciencia, reveló secretos asociados a acciones de espionaje global con lo cual desafió una estructura de poder cuyas posibilidades y ausencia de escrúpulos conoce y a cuya venganza se expone. 

De momento, privado de su pasaporte, confinado al área internacional de un aeropuerto moscovita, Snowden ha quedado varado en una posición sumamente difícil sobre todo después que el gobierno norteamericano y sus socios europeos se atrevieron a secuestrar al presidente Evo Morales, incluso a poner en peligro su vida para impedir que saliera de Moscú.

Tratándose de un tema de un asunto en progreso, habrá nuevas entregas. Allá nos vernos.

La Habana, 05 de julio de 2013

Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo humanitario al exagente Edward Snowden

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión de ofrecer asilo a Snowden la hace en nombre de la dignidad de América Latina (Foto: teleSUR)

teleSUR / GP -  Viernes 5 de Julio de 2013, 07:37 pm

"He decidido ofrecerle esta medida humanitaria a este joven perseguido por el Imperialismo, tras revelar el espionaje al que somete Estados Unidos a los pueblos del mundo", dijo el primer mandatario venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que su Gobierno decidió luego de consultar con otros mandatarios regionales la decisión de ofrecerle el asilo humanitario al exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.

"He decidido ofrecerle esta medida humanitaria a este joven perseguido por el Imperialismo, tras revelar el espionaje al que somete Estados Unidos a los pueblos del mundo", dijo el primer mandatario venezolano.

RÉGIMEN ESPAÑOL: Margallo no se disculpará con Bolivia: 'Nos dijeron que Snowden iba en el avión'

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo. | Miguel Toran / Efe

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 05/07/2013 09:57 horas

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que España permitió el aterrizaje del avión del presidente Evo Morales en Las Palmas (Canarias) porque Bolivia dio su palabra de que el ex analista de la CIA Edward Snowden no se encontraba a bordo. "Yo creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es. Nos bastó su palabra para creer que Snowden no se encontraba en el avión", ha afirmado en una entrevista en Televisión Española.
Sin embargo, ha reconocido que en un principio "nos dijeron que los datos estaban claros", que, en efecto, el ex agente de la CIA se encontraba en el avión de Morales.

"Nos pidieron una escala de sobrevuelo y hacer escala en Canarias porque no podían hacerla en las Azores, y se la concedimos", ha explicado durante la entrevista en los Desayunos de TVE, y ha añadido que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" por la crisis diplomática originada.
El titular de Exteriores ha querido dejar claro que Bolivia es "un país amigo" y no ha querido aclarar si mantuvo conversaciones con Estados Unidos durante la crisis diplomática, pues "forma parte del secreto de sumario".

Margallo ha reconocido que el Gobierno midió el riesgo de que el ex analista, reclamado por Estados Unidos por espionaje, pudiera encontrarse en el avión del presidente boliviano y que pidiera asilo en España, pero finalmente se optó por permitir la escala técnica de Morales, en su viaje de Moscú hasta La Paz, después de que varios países europeos no lo permitieran.

El presidente boliviano llegó el jueves a La Paz tras verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un plan de vuelo para regresar a Bolivia.

El PSOE pide su comparecencia

El PSOE pidió este jueves la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores para que aclare "la participación" del Gobierno "en los acontecimientos" relacionados con el vuelo oficial del avión del presidente boliviano.
Asimismo, el PSOE ha emitido un comunicado en el que la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que haga las averiguaciones pertinentes para aclarar "la desafortunada cadena de errores" por la que varios países europeos negaron el sobrevuelo del espacio aéreo al avión oficial.
Para la dirigente socialista, "es imprescindible que las autoridades comunitarias esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático", que ha provocado la protesta de Bolivia y del resto de países sudamericanos.

No es el caso Bárcenas, es el caso Partido Popular

Joaquín Sagaseta

No es el PP el que crea el mundo del capital, es el mundo del capital quien conforma el partido destinado a ejercer el poder político administrativo. La sustancia del poder estatal del capital es la coacción y el efecto placebo que le otorgue consenso social: la persuasión. Sin un mínimo de ese consenso el tupido tejido del poder carece de nutrientes y deja de funcionar.

Pero el poder del capital, ejercido formalmente a través de su partido, tiene como objetivo material, de primer orden, someter lo público, subordinarlo al interés del lucro de la clase dominante.

El partido gobernante necesita de una intendencia enriquecida, financiación, y eso no fluye de la generosidad  de filántropos, rara especie, por otra parte, en una clase fetichizada por la mercancía y el lucro. Ni que decir tiene que  mucho menos se abastecen las despensas con las cuotas militantes.

En ese lado de la sociedad todo es más prosaico, más pragmático, la verdad es lo útil y lo útil es lo que entra en caja. A menudo, si la cosa vale la pena,  aunque te pueda costar la silla eléctrica.

En lo fundamental se sufragan formaciones `políticas de esa naturaleza  con estrategias de apropiación de recursos públicos acumulados por las rentas del trabajo y el expolio en el consumo social.

La parte más suculenta de su tesorería proviene de una variante de "inversión" que, en forma de "donaciones", franquea las puertas al saqueo de lo público: licencias, adjudicación de servicios y obras, concesiones...

Si hay donaciones no es por apego a la idea, a una concepción ideal de la sociedad, es porque operan aquellas contraprestaciones que en definitiva siguen el curso que desvía hacia el capital los recursos públicos.

No importa mucho que el Sr. Bárcenas se haya enriquecido -nosotros somos comunistas, no resentidos sociales-; lo  relevante es que lo haya logrado por estar afincado en el puesto de mando -tesorero- de un comando que, entre sombras, enlaza al capital con el poder político para la práctica del pillaje en la hacienda pública.

Bárcenas ha venido ejerciendo de pieza clave en ese celestinaje, y esa posición no es fruto de una patología, ni de una condición de delincuente -de lo que por lo visto se anda sobrado-, sino, básicamente, es un producto natural, orgánico, de la relación capital/partido en los dominios del capitalismo y su representación política.

Cuestión distinta y secundaria es que Bárcenas lo haya hecho torpemente, defraudando a "donantes" avaros y beneficiando competidores más desprendidos, con descaro, con fanfarronería,  y que, para beneficio propio, haya metido más de la cuenta la cuchara en la caja.

No estamos entonces ante el caso Bárcenas, sino en el caso Partido Popular.

Esta vez la corrupción no cae en terreno de barbecho, sino en tierras roturadas y fertilizas por el desempleo, la pobreza, el desamparo, la explotación despiadada de la fuerza de trabajo... la indignación y la rabia.

Lo peor para el PP viene en camino, como le pasa al receptador cuando apresan al ratero.

* Abogado laboralista
Artículo publicado en el digital Canarias Ahora, 3 de julio de 2013