jueves, 4 de julio de 2013

COLONIALISMO INVERTIDO

Por Manuel E. Yepe

¡Ironías de la geografía, la política y la historia! El mapa global del colonialismo se ha volteado de tal manera que las potencias europeas, que hasta hace algunos siglos ejercían señorío sobre las naciones americanas, hoy se comportan como serviles súbditos de una potencia americana a cuyo imperio responden.

Ejecutando una orden de Washington, las autoridades de Francia, Italia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial del líder boliviano, Evo Morales, sobrevolar sus respectivos territorios en ruta de regreso a Bolivia tras un viaje oficial a Rusia donde asistió a una cumbre de países productores de gas.

Para hacer más humillante aún la genuflexión, basta señalar que lo que motivó la  orden estadounidense a los europeos fue la intención de capturar a Edward Snowden -ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), autor de públicas revelaciones sobre las operaciones de espionaje que sistemáticamente realiza Washington sobre sus aliados europeos- quien erróneamente suponían viajando con el mandatario boliviano.

Cuando el avión que trasportaba a Morales se hallaba a pocos kilómetros de las fronteras francesas, las autoridades de París, que varios días antes habían concedido la autorización solicitada según las normas aeronáuticas y diplomáticas internacionales, cancelaron el permiso de sobrevuelo de su territorio acatando la orden de EEUU, lo que obligó a la nave aérea presidencial a aterrizar en emergencia en Austria, por falta de combustible suficiente para otra ruta.

"Lo que hemos tenido es un avión presidencial dando vueltas sin que los países de la zona le dieran permiso para aterrizar” declaró la Ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila.

"En un caso de emergencia de cualquier avión comercial, uno puede aterrizar en un aeropuerto cualquiera y aquí no se ha dado el caso y se ha obligado al presidente a exponer su vida y regresar a un lugar...", enfatizó.

Con tal actuación, sin antecedentes en la posguerra, Europa violó disposiciones y normas del derecho internacional, puso en peligro la vida del mandatario boliviano y pudo generar una crisis de extrema gravedad e impredecible repercusión para la seguridad de los diplomáticos europeos en todo el mundo.

Edward Snowden, con sus revelaciones sobre el espionaje que Estados Unidos practica sobre varios países de la Unión Europea, había prestado un valioso servicio a los pueblos de Europa cuyos gobiernos al hacerse público tanto atropello de sus soberanías, se vieron forzados a adoptar una posición pública de censura a Washington, a condenar públicamente los hechos denunciados y exigir respeto para sus soberanías.

Las actuaciones oficiales de estos gobiernos europeos en el caso de la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial boliviano puso bien temprano en evidencia la hipocresía que encerraban esos pronunciamientos.

Algunos otros países europeos no incluidos en la ruta prevista para el vuelo presidencial, como Italia, aparentemente contactados por EEUU para evitar eventuales alternativas al vuelo presidencial, se apresuraron a comunicar su disposición de prohibir el sobrevuelo o aterrizaje de éste acatando el pedido de Washington.

El 27 de junio, el Presidente Obama dijo en una conferencia de prensa en Senegal, donde se encontraba como parte de su gira por África, que él no "moverá jets" ni envenenará las relaciones con China o Rusia para capturar a Edward Snowden. “Si sale de la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú donde está escondido no intentaremos interceptarlo. No voy a estar luchando con jets para capturar un hacker de 29 años de edad”, aseguró.

Sin embargo, menos de una semana más tarde, tuvo lugar la acción de los órganos de inteligencia estadounidenses que pudo haber costado la vida del Jefe de Estado boliviano sin que hasta el momento Washington haya siquiera pedido excusas al Presidente Evo Morales ni a los dignatarios europeos a quienes llevó a un ridículo tan cruel ante sus pueblos.

El hecho de que Washington se muestre tan obstinadamente interesado en la captura de Edward Snowden sin que haya sido capaz de aportar a la opinión pública algo que desmienta el irrespetuoso y traicionero comportamiento de la superpotencia para con sus propios aliados, habla también de la conducta real del imperio en materia de respeto por los derechos humanos de sus ciudadanos y constituye un argumento sólido a favor de la legitimidad de la demanda de asilo político de Edward Snowden.

La Habana, 04 de julio de 2013

¿QUIÉN FUE?

Por Jorge  C. Oliva Espinosa

En mi reciente artículo “Como el Curro en la Fiesta”, mencioné a Milován Djilas y como estoy seguro que muchos cubanos, sobre todo jóvenes, pudieran no saber de quién se trata, decidí escribir una pequeña reseña sobre esta figura y su destacado desempeño en el pensamiento marxista y en el movimiento comunista del siglo XX.

Milován Djilas fue un revolucionario, político y escritor yugoslavo que alcanzó posición y renombre a finales de la primera mitad del siglo XX y principios de la segunda. Nació en 1911 y se graduó como abogado en la Universidad de Belgrado. Convencido de las ideas marxistas, sufrió prisión y torturas durante el régimen monárquico que por entonces gobernaba su país. Desde 1940 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista yugoslavo, liderado por Josip Broz Tito, de quien era amigo cercano. Cuando Yugoslavia fue ocupada por las hordas nazis, participó en el movimiento guerrillero, encabezado por Broz Tito, que le opuso tenaz resistencia a la invasión fascista.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y emerger la nueva Yugoslavia socialista, ocupó importantes cargos en el gobierno comunista que se hizo del poder. Así, llegó a ocupar la Presidencia de la Asamblea Nacional y fue Vice Presidente de la República en 1953, viéndosele como posible sucesor de Tito. Con anterioridad, había cumplido importantes misiones, encaminadas a buscar un acercamiento con Stalin, quien había excomulgado a Tito, colgándole el sambenito de revisionista. Pero una vez convencido de la inutilidad de cualquier esfuerzo, fue un decidido partidario de la temprana ruptura de Yugoslavia (1948) con la URSS y del rechazo al poder hegemónico que ésta imponía a los demás países socialistas y a sus respectivos partidos comunistas.

Sus críticas al gobierno del que formaba parte, le costaron perder su posición de Vice Presidente y posteriormente sus demás cargos en el Partido, siendo expulsado del mismo en 1954. Sus denuncias de los privilegios que disfrutaba la partidocracia, le llevaron a la cárcel en 1956, sentenciado por difamación y libelo. Arbitrariamente, esa sentencia le fue aumentada en diez años, al publicarse en occidente su libro “La Nueva Clase”. Esta obra es una contundente acusación contra el sistema político que habían adoptado Yugoslavia y el resto de países del Campo Socialista. En ella, Djilas sostiene que los militantes comunistas, monopolizando la administración de los bienes estatales, estaban construyendo en torno a sí mismos una "nueva clase" social, formada por burócratas que no eran propietarios de los medios de producción sino meros administradores de éstos. No obstante haber desaparecido el capitalismo, según Djilas, los militantes comunistas y sus dirigentes se convertían en una "élite" que, aunque no era propietaria de los medios de producción, aprovechaba la administración de éstos, para proporcionarse privilegios y niveles de vida que estaban fuera del alcance del proletariado.

Alegaba Djilas, que la nueva "élite burocrática" desempeñaba un rol social muy parecido a la antigua aristocracia de las épocas prerrevolucionarias, en tanto la "nueva élite" traspasaba su "influencia" a sus familias y sus miembros sólo cultivaban relaciones entre sí, aprovechando su acceso exclusivo al poder político para establecer privilegios en favor de ellos mismos. Esta conducta, según Djilas, no sólo traicionaba el ideal marxista de la "sociedad sin clases" sino que creaba un esquema social donde la clase obrera, en la práctica, no había hallado su verdadera liberación pues estaba sometida y explotada por una "Nueva Clase".

Las obras de Djilas fueron ampliamente divulgadas en los países capitalistas. En Cuba, la revista Bohemia publicó, fragmentado en envíos semanales, su libro “La Nueva Clase”. Sus denuncias a los males del estalinismo, eran presentados como ataques al socialismo. De mayor valor por venir desde adentro, provenientes de un revolucionario decepcionado. Esa era y sigue siendo la táctica mediática del Imperio para desacreditar nuestras ideas. En esto, coincidían con los corruptores del socialismo, que lo presentaban como un renegado. Sin embargo, Milován Djilas, continuó hasta el fin de su vida siendo un marxista convencido, un auténtico revolucionario y jamás abjuró de su ideología. En 1962, al publicarse su “Conversación con Stalin”, volvieron a aumentarle la condena, en 4 años más. En el 66 fue amnistiado y siguió escribiendo y viviendo en Belgrado, con la verdad como bandera, luchando por rescatar el socialismo usurpado por la nueva clase. En la década de 1980 se afilió al socialismo democrático, sin abandonar sus ideas marxistas.

Poco antes de la desaparición de la Unión Soviética y de la reunificación alemana de 1990, alertó contra la creciente amenaza del nacionalismo extremo, mezclado con xenofobia, como herramienta desintegradora que causaría enormes daños a los países de Europa Oriental. Al ocurrir la desmembración de Yugoslavia y durante las guerras que le siguieron, Djilas condenó el chovinismo de las diversas etnias (serbios, croatas, bosnios, kosovares y eslovenos) que luchaban en el país, atacando al régimen de Slobodan Milosevic, pese a ser el propio Djilas de origen serbio. Relegado en lo que fue Yugoslavia(*), pero famoso fuera de su país, Djilas falleció en Belgrado en 1995.

Desde Regla, Ayer “La Sierra Chiquita”; ayer, hoy y siempre, bastión de rebelde cubanía.
Julio 3 de 2013
--
(*) Hoy atomizada en 6 repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.
______________________________________________________________


De la Revolución iniciada en 1868 y aún inconclusa, soy hijo; a ella me debo.
Jorge C. Oliva Espinosa. Cubano, nieto de mambises, sobreviviente.
http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com
jorgecoliva@gmail.com

Inicia reunión extraordinaria de Unasur en solidaridad con Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo más temprano que la agresión contra su comitiva afectó a todos los pueblos de América Latina (Foto: teleSUR)

teleSUR/bm-GP  -  Jueves 4 de Julio de 2013, 05:03 pm

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a esta reunión para preparar una decisión contra el atentado aéreo sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales en Europa. Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay condenaron este hecho al tildarlo como una agresión a América Latina.

La reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), con el objetivo de analizar y fijar una posición en torno a lo ocurrido con Evo Morales en Europa.

El mandatario boliviano, Evo Morales, abrió este encuentro regional realizando un resumen de los hechos que ocurrieron y que originaron el secuestro de su comitiva presidencial por parte de Portugal, España, Italia y Francia cuando retornaba desde Rusia, donde había participado en el II Foro de Países Exportadores de Gas.

El bloque regional se pronunció sobre el caso este miércoles a través de un comunicado que rechazó la “peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal, al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente Evo Morales”, quien retornaba a La Paz (Bolivia), luego de participar en Rusia en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Los líderes de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Surinam, Dési Bouterse, confirmaron su participación en la cumbre. Igualmente, se cuenta con la asistencia de representaciones de las naciones de Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, indicó que el encuentro de mandatarios de la Unasur tendrá una duración de al menos tres horas. "Por los momentos, los Presidentes se reunirán con los movimientos sociales bolivianos, mientras se espera la llegada de la mandataria argentina, Cristina Fernández".  En este acto con agrupaciones sociales tomará la palabra el jefe de Estado, Evo Morales.

Morales participó en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas el pasado lunes, celebrado en la capital rusa, Moscú. Tras su asistencia, el avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, ya que los gobiernos de los países de España, Portugal, Francia e Italia le negaron el permiso para sobrevolar sus territorios.

Las naciones afirmaron que la determinación respondía a la presunción de que Morales llevaba en su avión al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Estados Unidos en todo el mundo.

Reacciones latinoamericanas

Previo a la cumbre, las naciones miembros de la Unasur condenaron los atropellos y vejaciones que sufrió el jefe de de Estado boliviano, Evo Morales, durante el viaje de regreso a su país, procedente de Rusia.

El presidente Nicolás Maduro indicó a través de la red social Twitter que con esta limitación “se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión imperial”. De la misma manera, ratificó su solidaridad con el presidente boliviano y sostuvo que “desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, también utilizó la red social Twitter para expresar su "solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con todos”, sostuvo el jefe de Estado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, divulgó una nota oficial que fijaba la “indignación y repudio” del Gobierno brasileño por las limitaciones impuestas a Morales luego “de haber autorizado su tránsito” lo que considera un “grave irrespeto al derecho y a las prácticas internacionales”.

Por su parte, la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, sostuvo que “no podemos tolerar lo sucedido con el presidente Morales. Eso es colonialismo, tenemos que defender nuestra patria suramericana, es por ello que en la reunión de la Unasur mostraremos la necesidad de defender la patria”.

El Gobierno de Uruguay se pronunció a través de un comunicado que rechazaba la “arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos” al tiempo que manifestó su “solidaridad con el pueblo” boliviano.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE JULIO DE 2013


También en El Salvador ha tenido repercusiones el vergonzoso episodio ocasionado por la decisión de Francia, Portugal, Italia y España al impedir el tránsito por su espacio aéreo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia, en el que se conducía el presidente Evo Morales y su comitiva, mientras retornaba de Rusia hacia su patria.

Para el caso, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha condenado ante los medios de comunicación las acciones sucedidas contra Evo Morales, calificando el hecho como repudiable. Además destacó que el grave incidente es violatorio de las prácticas internacionales, y del  derecho internacional, alertando que hoy se trata del presidente Evo Morales, pero  luego podría tratarse de cualquier jefe de estado o dignatario, resultando algo realmente censurable.

Por último reconoció que los países del área son territorios pequeños, con recursos limitados que necesitan la cooperación del mundo, pero también con mucha dignidad.

De la misma manera, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, expresó su solidaridad con el presidente Evo Morales, a consecuencia de la acción de los cuatro países europeos mencionados,  calificando los acontecimientos como la peor violación a las leyes internacionales, sumándose además a la indignación de toda América Latina.

Por su lado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN – ha emitido un comunicado de prensa en el que repudia el bloqueo aéreo al presidente Morales, al punto de exponer su vida y la de su comitiva acompañante. 

El partido ha considerado el agravio como violación al derecho internacional, además de ser parte de una amenaza más del imperialismo norteamericano en contra de gobernantes y pueblos que están en proceso de recuperar su soberanía y de avanzar los procesos de transformación en América Latina.

Por lo tanto, el FMLN ha hecho un llamado a los gobiernos y a los pueblos de Latinoamérica para que se pronuncien contra este hecho y que condenen la actitud neocolonial de algunos gobiernos europeos, concluye el comunicado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

CRISTIANI ESCUPIO PARA ARRIBA “ ARDERA TROYA”

Comité del FMLN en Suecia - 02 Julio 2013

El último capítulo del naufragio político de ARENA lo acaba de protagonizar las recientes declaraciones del Magistrado arenero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Walter Araujo, que sin ser las primeras ni las últimas evidencian la continuidad de la crisis al interior de este partido con el desmoronamiento de sus filas de cuadros y dirigentes, que sin renegar de su ideología de Derecha, reniegan de la dirección de ARENA, se declaran independientes o corren a demostrarle su apoyo al expulsado en el 2009 y hoy candidato de GANA Antonio Saca.

Walter Araujo desconoce en su declaración al COENA y se declara independiente y con nombres y apellidos critica a Ernesto Muyshondt; así como al a todas luces impuesto asesor de campaña del candidato presidencial Norman Quijano, el ex presidente Francisco Flores. De ambos discrepa fuertemente y confirma las también aseveraciones del diputado Edwin Zamora, quien en grabaciones difundidas en redes sociales, se queja del comportamiento de Muyshondt calificándolo como “la peor lacra que hay en ARENA” y critica el rol del ex presidente Flores que más que abonar resta,  pues basta que hablemos de la dolarización y últimamente del contrato que privatizó encubiertamente la ENEL-GEO, que llevan su rúbrica y sello político y triste herencia para los salvadoreños.

Naturalmente que Araujo no es un arenero “novicio” y por su cargo en el TSE, deja a su Partido sin su representante. Ante lo incómodo e irreversible de esta situación en lugar de que la dirección de ARENA asuma esta pérdida como una más en su naufragio, se apresuran a poner en boca de un “novicio arenero” la culpa y el error lejos de su casa. Es su candidato a vicepresidente, Portillo Cuadra, que se destapó rápidamente en los medios de comunicación, con una “denuncia-advertencia” llamando a la “comunidad internacional a estar vigilante” ante las posibilidades de fraude electoral.(¡?!) OTRO EXABRUPTO DEL CANDIDATO  A VICE POR ARENA, VENIDO DE “LA SOCIEDAD CIVIL”.

Esto aunado a la caída de Quijano en encuestas propias y ajenas está dejando como única estrategia electoral del comando de campaña de ARENA, la propaganda sucia, los ataques al gobierno y al FMLN y el bloqueo a todo lo que signifique estabilidad del Estado salvadoreño.

En otro contexto pero con alguna ilación, la actitud de los magistrados de la Sala del Constitucional, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, cae como anillo al dedo a la Derecha, pues saltándose las reglas y procedimientos de su propia institución se auto convocan con celeridad para tomar sus personales decisiones, impugnando nuevamente la última elección de los magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizada el 27 de junio por la Asamblea Legislativa.

No existe explicación consistente del porque reiterativamente los cuatro magistrados asumen con vehemencia decisiones aplaudidas mediáticamente por los medios y los acólitos de derecha; es hasta sospechoso un concubinato político entre “los cuatro magníficos” y ARENA; pensar lo contrario sería ingenuo ya que la piedra en el zapato en el caso de la (CSJ), empezó; no de vacíos inconstitucionales sino cuando la Corte de  Cuentas fue electa en el 2009 sin el apoyo de ARENA. Allí se  inició una persecución a la Corte de Cuentas electa, con demandas de inconstitucionalidad patrocinados por la derecha por intermedio de ANEP y FUSADES y los llamados “independientes”. Esta sería la tercera vez que los cuatro “apocalípticos” se oponen, a pesar de que la idoneidad de los magistrados electos el 27 de junio, estuvo bajo lupa y escrutinio riguroso.

Lo de la Corte de Cuentas tendrá que dilucidarse de forma inteligente, pues no puede una institución de tal envergadura que controla al Estado, estar acéfala de los que la controlan; aunque incidentes de esta naturaleza son uno más de los protagonizados por los “magníficos” que asombraron a los imberbes en política,  que creyeron ver en ellos adalides del derecho constitucional y a la fecha ya está claro que además de alimentar su propio ego, hechos como estos también se leen en clave electoral; pues a los únicos que les interesa y beneficia el vacío institucional  es a ARENA como parte de lo que Cristiani asevero en su momento; “ARDERA TROYA ”;  de lo que no se enteró en ese momento es que lo más parecido a un incendio político, son las divisiones, deserciones y que el caballo troyano ARENA lo lleva en sus entrañas. A todo esto se suma la caída en las preferencias electorales, en la que cada día se embarca su candidato. A todos los que estamos por los cambios y la transformación social en nuestra patria, la debacle de la derecha nos regocija pero no debemos bajar la guardia. Por eso hoy es coherente afirmar  que CRISTIANI ESCUPIO PARA ARRIBA Y LO QUE “HOY VERDADERAMENTE ARDE  ES EL PARTIDO ARENA”

EL MONSTRUO Y ENTRAÑAS QUE VAN Y VIENEN

ADRIANA VEGA

El viaje de Abel Prieto a Argentina, cuentista, escritor, editor y profesor, ex Ministro de Cultura, Asesor del Presidente y además Diputado a la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba, terminó de destapar los ojos con respecto a un enemigo  más peligroso que nunca con respecto a Latinoamérica, y la impresión de quien esto escribe  es que los USA se muestran como animales arrinconados frente al madero que los eliminará de un sacudón.

Basta analizar lo de Evo Morales, raptado, impedido, agraviado y sospechado por casi toda Europa por orden del Imperio, a quien se intentó abandonar y asesinar en el aire sin gasolina para continuar su ruta.

Lo que le hicieron al Presidente de Bolivia  denuncia con fuerza lo asegurado por  Snowden quien "reiteró una vez más que no es un traidor y justificó sus acciones en el deseo de abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de EE.UU. hacia sus propios ciudadanos y los de la Unión Europea". 

La repulsa general en la región ante el incidente sufrido por el presidente boliviano Evo Morales cuando regresaba a su patria desde Rusia, ha logrado que diversos países emitan contundentes comunicados al respecto demostrando una unidad poco esperada y adherida por la indignación de los intelectuales en América Latina.

Tremenda brutalidad e irrespeto a  los pueblos sensibles del mundo que salieron a poner el pecho ante estos criminales de todas las guerras. Decir que los servicios norteamericanos se entrometen o hakean el sistema de SMS de los Chinos y a todo el mundo, es algo que la mayoría sabe o supone.

Lo que más llama la atención de esta desproporcionada reacción es que se  presente como un acto de traición a los EE.UU. ¿Quiénes representan a los EE.UU, sus millones de ciudadanos o el grupito que detenta el poder? ¿Y una Europa además implicada en el cruel asesinato?

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Es concedido cada año y entregado alrededor del 10 de diciembre, el día en el que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Conozco sólo un premio bien dado, que fue a las Madres de Plaza de Mayo.  Durante el año 2010 se lo concedieron a Guillermo Farías, Portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), antes también  lo recibió Payá y   las damas de blanco, cuyo líder actual podrá viajar fuera de Cuba porque recibió un pasaporte según la nueva ley migratoria cubana.

Con los cambios realizados con respecto a los viajes de los cubanos se está produciendo un fenómeno conocido. Uno de los propósitos del gobierno estadounidense para negar  visas es  provocar que los viajes ilegales aumenten. No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un número de personas que no tuvieron problemas para viajar a USA en las líneas aéreas que cubren la ruta, a decir que han llegado varios grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos,  “exteriorizando que  huyen del comunismo”.

En estos momentos las visas, en la mayoría de los casos, ellos no las otorgan. Numerosas  personas salen de la Sección de Intereses (la representación norteamericana en La Habana)   gravemente angustiadas, algunas  rechazadas en tres oportunidades. Los oficiales estadounidenses  explican que hay problemas burocráticos con los documentos, la edad que tienen hace pensar que se quedarían en Estados Unidos y otra serie de pretextos para no otorgar la confirmación de lo que solicitan.

Por supuesto, USA está muy preocupada. Hay desempleo, se pierden las casas y autos, nada es de ellos sino de los bancos y la estampida que esperaban no les conviene.

Pero el deseo de viajar y visitar familiares de los cubanos llegó a otro aspecto, el económico. Cada persona que solicita visa para viajar a Estados Unidos tiene que pagar 160 cuc (peso cubano convertible)por la entrevista y son citadas 600 personas diarias, por lo que por ese concepto el gobierno de Estados Unidos recauda 96 mil cuc diarios, 480 mil semanales. Cada diez semanas recaudan cuatro millones 800 mil cuc.

Si la persona es rechazada y no se le otorga la visa, pierde su dinero. Cuando regresa a solicitarla  nuevamente tiene que gastar otra vez. Si  se la niegan  pudiera costarle 320 o quizás 480, que por lo regular  le significa  al familiar que reside en Estados Unidos que a su vez no la está pasando muy bien.

Hay corrupción administrativa, pero no dándole  dinero  a la Sección de Intereses, eso se resuelve en una gasolinera, un supermercado, o una pizzería; el gobierno de Estados Unidos da un tratamiento “humanitario” y es netamente comercial, no hay consideración alguna.

Mientras tanto, el gobierno cubano rechazó una  vez más su inclusión en la lista de "países patrocinadores del terrorismo", que publica anualmente Estados Unidos, donde la isla aparece junto a  Irán, Sudán y Siria. (31.05.2013)

No hay duda de quienes son los terroristas.

Buenos Aires, 4 de julio del 2013

Edward Snowden: LADOS OSCUROS DE LA GLOBALIZACIÓN

Jorge  Gómez Barata

Los norteamericanos están felices: ¡Al fin alguien los escucha! Esta vez lo agradecen a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). La buena nueva les  llegó debido al affaire protagonizado por Edward Snowden un ex analista de la inteligencia estadounidense que ha revelado la existencia de una red de espionaje global.

Mucho más molestos que los norteamericanos están los aliados europeos y asiáticos de Estados Unidos y, por extraña paradoja, rusos y chinos, considerados contraparte de Norteamérica no se dan por aludidos, cosa que, obligados por las circunstancias, hacen algunos gobiernos latinoamericanos a los cuales Snowden ha implicado al solicitar asilo político en varios países de la región. 

 Aunque en un breve artículo no es posible considerarlas todas; las acciones de las agencias de espionaje norteamericanas y la actitud de Snowden presentan diversas aristas. Una de ellas es que se trata de un resultado de la globalización que requiere de instituciones planetarias y probablemente de un sistema global de seguridad y espionaje, obviamente liderados por las agencias de inteligencia norteamericanas.

Un dato que no puede pasarse por alto es que para que tal sistema funciones necesita de la participación y colaboración de los gobiernos locales, principalmente de las grandes potencias, los países emergentes y la mayor parte de los estados del mundo; cosa que salvo bolsones de resistencia, principalmente en América Latina, es un hecho.

La reciente operación conjunta para impedir la salida de Europa del avión del presidente Evo Morales bajo sospecha de que pudiera ser utilizado para liberar de su anclaje en Moscú a Edward Snowden y que constituyó un virtual secuestro, es una clara evidencia de que, más allá de diferencias circunstanciales, la alianza estratégica que incluye a Rusia y China funciona.

Entre otras cosas es preciso esclarecer que los servicios de inteligencia y contrainteligencia (espionaje y contraespionaje) no son en ningún país entidades autónomas, sino parte de la estructura del Estado, que incluye los cuerpos armados y de seguridad. Lo que ocurre en Estados Unidos no sólo es que esos cuerpos desborden sus atribuciones o actúen al margen de la ley. Lo que ha cambiado en Norteamérica es la ley y la sociedad.

No es la primera vez que algo así sucede. Aconteció en 1917 cuando, para desarticular la oposición a la Entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson hizo aprobar la ley contra el espionaje y volvió a ocurrir en los años 50 durante el macartismo.

Por otra parte, las instituciones y el pueblo norteamericano han aceptado que el espionaje interno, en función de la seguridad nacional, especialmente al invocar la lucha anti terrorista, no es ilegal. En realidad se trata de acciones amparadas por las leyes patrióticas, endosadas por el Congreso y avaladas por el sistema judicial estadounidense, que incluso incluye tribunales y probablemente leyes secretas.

En cuanto a la inconstitucionalidad de tales acciones no es mucho lo que pueda discutirse. La Corte Suprema y el Congreso de Estados Unidos, los mismos que han aprobado las leyes patrióticas, de comisiones militares, las cárceles secretas e incluso contra la voluntad del presidente mantienen abierta la cárcel de Guantánamo, son las únicas instancias con autoridad para interpretar la Constitución.

Del otro lado es obvio que Snowden no es un espía al servicio de otro país o de alguna organización ajena u hostil a los Estados Unidos, por lo cual la acusación de traición no es aplicable pues según el Articulo III Sección 3 de la Constitución norteamericana: El delito de traición contra los Estados Unidos consistirá solamente en tomar las armas contra ellos o en unirse a sus enemigos, dándoles ayuda y facilidades…”

Más allá de su significado al interior de Estados Unidos, la operación de espionaje global y las denuncias de Edward Snowden tienen implicaciones mundiales. Luego les comento. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de julio de 2013

Rusia critica a España, Francia y Portugal por bloquear el vuelo de Evo Morales

Evo Morales a su llegada a La Paz, Bolivia. | Efe

El Mundo.es  -  Xavier Colás | Moscú

Actualizado jueves 04/07/2013 12:42 horas

Rusia considera que el cierre del espacio aéreo por Francia, España y Portugal, que impidió el paso del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, "difícilmente podrá ser considerado como un gesto amistoso hacia Bolivia y Rusia". Y además, "el presidente de un Estado goza de protección internacional", ha señalado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

"Rusia buscará ante la ONU el estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de este tipo de personalidades y que impiden que sean agredidos en su libertad o su dignidad", agrega el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que insta a "a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir estrictamente con los principios jurídicos internacionales de las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país y del máximo representante de la jefatura del Estado".

El Ministerio de Exteriores ruso cree además que "la negación del permiso de sobrevuelo pudo poner en peligro la seguridad de los pasajeros que se encontraban en el avión, incluido el jefe de un Estado soberano".

Después de partir de Moscú, donde acudió el lunes y martes al Foro de los Países Exportadores de Gas, el avión del presidente de Bolivia se vio obligado a aterrizar el pasado martes en Austria por las sospechas de que el filtrador Edward Snowden estuviera a bordo.

Los habaneros abrasándose este verano

Andrés Gómez

Miami, 4 de julio de 2013.- Aunque bastantes  habaneros y habaneras se abracen algunos días o todos los días como demostración de afecto o algo más íntimo y pasional, todos, al igual que el resto de los cubanos y cubanas, se abrasan diariamente, especialmente a las horas del mediodía, debido al intenso calor que a todos sofoca en nuestra Isla desde principio del mes de junio. Abrasar

Esta temporada de verano comenzó igual que comenzó la del año pasado: con intensos calores no habiendo terminado aún el mes de mayo.  Todos nos espantamos sólo al imaginar que si este es el calor que nos agobia en junio cuanto nos achicharremos en julio, agosto y la primera parte de septiembre.

Ya a partir de las nueve de la mañana el calor lo domina todo.  Antes de cualquier saludo entre vecinos o amigos, aún en una conversación telefónica, se antepone la frase del momento: ¡¡¡que calor hace!!!!, como muestra de gran irritación y aún desespero. 

Pero nada de esto relacionado al intenso calor que se sufre durante los meses entre mayo y octubre es nuevo en nuestro querido archipiélago, como algunos ahora tienden a describir a nuestra querida Isla y sus cayos y pequeñas islas adyacentes. Recordemos que no era en vano porqué  los pueblos que habitaban estas tierras en la época de la conquista española andaban en cueros, “como Dios los parió” al decir de los cronistas de sus exterminadores, y que para horror de esos apestosos e inmundos extranjeros aquellos para refrescarse frecuentemente se bañaban en las aguas del mar y de los ríos cerca de los cuales habitualmente vivían.

Y fue este insoportable calor el que provocó la idea de la exitosa campaña de guerra de desgaste en contra del ejército colonial peninsular del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, en nuestra última guerra por la independencia de España, estrategia que afirmó al anotar en su Diario de Campaña que sus tres mejores generales eran Junio, Julio y Agosto.  Enseñanza que siempre debemos tener presente…

Para nuestros compatriotas invariablemente el verano más reciente, el que sufren en ese momento, es el de más calor que ellas y ellos recuerden, aunque las marcas de la temperatura en veranos anteriores demuestren años de tanto calor o más calor que el presente.  No importa. Como lo sufren lo entienden cierto.

Ah, qué bueno es poder llegar a la casa y darse un baño con agua fría, para refrescarse.  Aunque hay muchos cubanos y cubanas que pertenecen a tribus diferentes a la mía, tribus que requieren de agua caliente o tibia para bañarse no importa el calor que sientan.  Para mí esto es algo realmente inconcebible.  Aunque esos mismos que requieren en pleno verano, después de sufrir todo el día del agobiante calor, de agua tibia o caliente para bañarse en casa, son los que con plenitud disfrutan el agua fría del mar o de los ríos. Deleite y tesoro de nosotros los seres tropicales.

En las noches de verano, noches de calor y profunda humedad, las habaneras y habaneros se botan a las calles a refrescarse con las brisas que soplan a esas horas sin sol. Y ¡ay! de la puñetera noche que se le ocurra no permitir que corra brisa alguna. Les caen –a esas noches-- todas las posibles maldiciones que millones de exasperados seres humanos en esa Isla puedan imaginar. No tener el alivio de las brisas para refrescarnos en la noche antes de ir a dormir es sellar un día infernal.

Y ahí en cualquier calle habanera se sientan en sus propias sillas las vecinas para observar y chismear y los vecinos para tomarse las cervezas y los traguitos mientras también chismean y juegan al dominó.  Claro, en muchos lugares, esto es así hasta la hora que se trasmite por la televisión la novela de esa noche que motiva que cada cual coja para su casa a verla, bajo el lema aquel de calabaza, calabaza…

Qué  bueno es poder abrasarse los veranos, sufrir el calor, la lluvia, la humedad o disfrutar de días estupendos, de la playa, la costa o el río, del parque, de la calle, de la familia y de los amigos, en casa, en esa bella tierra, esa Isla, que nos vio nacer y a la que tanto amamos.

* Director de Areítodigital

'The Guardian' se enreda con Correa: pone en su boca frases sobre Snowden que no dijo

RT -  4 jul 2013 | 8:49 GMT

AFP / Rodrigo Buendia

Según una entrevista publicada este martes por el diario británico 'The Guardian', el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que Snowden es una persona complicada y que no estaba considerando su asilo. Sin embargo, Correa nunca lo dijo.

A raíz de esta entrevista del diario británico, varios medios empezaron a difundir esta falsa información. El líder ecuatoriano ha publicado en su cuenta de Twitter el enlace a un fragmento de la entrevista donde se muestra uno de los errores y se pregunta si los medios que reprodujeron estas "imprecisiones" harán las debidas rectificaciones.

El periodista de 'The Guardian' le preguntó al mandatario de Ecuador si le gustaría conocer al ex analista de la CIA, Edward Snowden, a lo que Correa contestó: "No particularmente, es una situación muy complicada". No obstante, el diario tradujo las palabras de Correa: “No personalmente, es una persona muy complicada”.

Las supuestas declaraciones de Rafael Correa publicadas en 'The Guardian' causaron desde el martes malestar y confusión en las redes sociales. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ya había afirmado que Ecuador “está dispuesto a estudiar la solicitud de asilo de Snowden” y que no han dado “ni un paso atrás”. 

El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington

Ángel Guerra Cabrera

En una grave actitud delictiva, las autoridades de varios países europeos impidieron la libre circulación en su espacio aéreo del presidente de Bolivia Evo Morales, equivalente a un secuestro. El avión del presidente, en peligro de agotar el combustible en vuelo, se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde Evo debió permanecer 14 horas como un virtual rehén de la paxamericana que se pretende imponer en todo el planeta desde el 11/s. Aunque Barak Obama ha superado a su antecesor en la construcción de un estado policial y militarizado a escala mundial.

Un avión presidencial se considera territorio soberano del país según el derecho internacional consuetudinario. Por eso la prohibición de Francia, Portugal e Italia a volar sobre su territorio o aterrizar al avión donde viajaba el presidente boliviano es un hecho doblemente criminal, discriminatorio y violatorio del derecho internacional.

Estos gobiernos intentaron escudar al principio su conducta delictiva tras burdas mentiras a las autoridades bolivianas y a los medios,  pero el mundo entero sabe que detrás está la imbecilidad de creer que el  avión del presidente podía llevar a bordo al ex miembro de los servicios de espionaje yanquis Edward Snowden y el pánico a la posible reacción de Estados Unidos. Hecho confirmado cuando Francoise Hollande afirmó que Francia autorizó el sobrevuelo después de cerciorarse de que el ex espía no iba en el avión.

Cual diligente sargento de la Guardia Civil en busca del temible Snowden, el embajador del Estado español en Viena tuvo la osadía, firmemente rechazada por Evo, de intentar subir al avión antes de que por fin Madrid reconfirmara el permiso de aterrizaje. No es ocioso recordar que estos países fueron cómplices de los ilegales vuelos de la CIA a conciencia de que sus secuestrados pasajeros serían objeto de torturas. Actúan igual que el ladrón, que juzga a todos según su condición. 

El gobierno de Obama ha montado una histérica y patética persecución internacional a Snowden, quien horrorizado por la gran escala y extensión del programa de espionaje masivo PRISM contra sus compatriotas y la grosera violación que constituye de la Constitución estadunidense, decidió, con riego grave para su vida, darlas a conocer al mundo. Snowden también ha denunciado y documentado extensas y sistemáticas acciones de espionaje estadunidense contra China, Rusia, los países del G20, México y la Unión Europea, supuesta aliada de Washington. Son incalificables los intentos de Obama, Kerry y otros funcionarios yanquis de restar importancia a esta monstruosidad como si fuera lo más normal del mundo al igual que su banalización por los pulpos mediáticos Ergo, CNN, Fox, Televisa,  sus pares y los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El secuestro del presidente boliviano por gobiernos que tanto presumen de respetar los derechos humanos y el Estado de derecho demuestra que con tal de complacer a  Washington,  son capaces no sólo de violar la ley sino de poner en riesgo mortal a un mandatario latinoamericano y sus acompañantes. Este pudo haber sido el desenlace de no ser por la autorización de Austria al aterrizaje de emergencia en Viena.

Lloviendo sobre mojado, otra vez se pone de relieve la visión colonialista y racista respecto a los pueblos de América Latina y el Caribe –y, en general de las ex colonias- que continúa predominando en las elites y los gobiernos de Europa. Su visión del mundo es cada vez más mediocre, reaccionaria y supeditada a los dictados de Estados Unidos, del cual se han convertido en colonias de facto. Al parecer el papel de socios de menor categoría de la Roma actual en que los ha colocado el masivo espionaje a que los someten sus “amigos” estadunidenses los ha hecho más obsecuentes en su vasallaje. Al menos, mientras no demuestren lo contrario.

En contraste, la reacción de indignación de los ciudadanos de muchos países europeos contra la bochornosa acción de sus gobiernos, fue lo que logró que a la postre el avión presidencial boliviano recibiera la autorización para volar. Al punto que varios gobiernos se vieron forzados a dar explicaciones cantinflescas y hasta a negar que hubieran impedido el vuelo de la nave.

Pero la más dura reacción fue en América Latina, donde el aluvión de protestas no se hizo esperar en las llamadas redes sociales así como la inmediata y dura condena de los gobiernos de Argentina Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Reunión de Unasur en puertas.

Twitter: @aguerraguerra

El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington

Ángel Guerra Cabrera

En una grave actitud delictiva, las autoridades de varios países europeos impidieron la libre circulación en su espacio aéreo del presidente de Bolivia Evo Morales, equivalente a un secuestro. El avión del presidente, en peligro de agotar el combustible en vuelo, se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde Evo debió permanecer 14 horas como un virtual rehén de la paxamericana que se pretende imponer en todo el planeta desde el 11/s. Aunque Barak Obama ha superado a su antecesor en la construcción de un estado policial y militarizado a escala mundial.

Un avión presidencial se considera territorio soberano del país según el derecho internacional consuetudinario. Por eso la prohibición de Francia, Portugal e Italia a volar sobre su territorio o aterrizar al avión donde viajaba el presidente boliviano es un hecho doblemente criminal, discriminatorio y violatorio del derecho internacional.

Estos gobiernos intentaron escudar al principio su conducta delictiva tras burdas mentiras a las autoridades bolivianas y a los medios,  pero el mundo entero sabe que detrás está la imbecilidad de creer que el  avión del presidente podía llevar a bordo al ex miembro de los servicios de espionaje yanquis Edward Snowden y el pánico a la posible reacción de Estados Unidos. Hecho confirmado cuando Francoise Hollande afirmó que Francia autorizó el sobrevuelo después de cerciorarse de que el ex espía no iba en el avión.

Cual diligente sargento de la Guardia Civil en busca del temible Snowden, el embajador del Estado español en Viena tuvo la osadía, firmemente rechazada por Evo, de intentar subir al avión antes de que por fin Madrid reconfirmara el permiso de aterrizaje. No es ocioso recordar que estos países fueron cómplices de los ilegales vuelos de la CIA a conciencia de que sus secuestrados pasajeros serían objeto de torturas. Actúan igual que el ladrón, que juzga a todos según su condición. 

El gobierno de Obama ha montado una histérica y patética persecución internacional a Snowden, quien horrorizado por la gran escala y extensión del programa de espionaje masivo PRISM contra sus compatriotas y la grosera violación que constituye de la Constitución estadunidense, decidió, con riego grave para su vida, darlas a conocer al mundo. Snowden también ha denunciado y documentado extensas y sistemáticas acciones de espionaje estadunidense contra China, Rusia, los países del G20, México y la Unión Europea, supuesta aliada de Washington. Son incalificables los intentos de Obama, Kerry y otros funcionarios yanquis de restar importancia a esta monstruosidad como si fuera lo más normal del mundo al igual que su banalización por los pulpos mediáticos Ergo, CNN, Fox, Televisa,  sus pares y los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El secuestro del presidente boliviano por gobiernos que tanto presumen de respetar los derechos humanos y el Estado de derecho demuestra que con tal de complacer a  Washington,  son capaces no sólo de violar la ley sino de poner en riesgo mortal a un mandatario latinoamericano y sus acompañantes. Este pudo haber sido el desenlace de no ser por la autorización de Austria al aterrizaje de emergencia en Viena.

Lloviendo sobre mojado, otra vez se pone de relieve la visión colonialista y racista respecto a los pueblos de América Latina y el Caribe –y, en general de las ex colonias- que continúa predominando en las elites y los gobiernos de Europa. Su visión del mundo es cada vez más mediocre, reaccionaria y supeditada a los dictados de Estados Unidos, del cual se han convertido en colonias de facto. Al parecer el papel de socios de menor categoría de la Roma actual en que los ha colocado el masivo espionaje a que los someten sus “amigos” estadunidenses los ha hecho más obsecuentes en su vasallaje. Al menos, mientras no demuestren lo contrario.

En contraste, la reacción de indignación de los ciudadanos de muchos países europeos contra la bochornosa acción de sus gobiernos, fue lo que logró que a la postre el avión presidencial boliviano recibiera la autorización para volar. Al punto que varios gobiernos se vieron forzados a dar explicaciones cantinflescas y hasta a negar que hubieran impedido el vuelo de la nave.

Pero la más dura reacción fue en América Latina, donde el aluvión de protestas no se hizo esperar en las llamadas redes sociales así como la inmediata y dura condena de los gobiernos de Argentina Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Reunión de Unasur en puertas.

Twitter: @aguerraguerra