miércoles, 3 de julio de 2013

Protesta masiva en EE.UU. contra la vigilancia de la NSA

RT -  4 jul 2013 | 2:57 GMT

AFP / Win Mcnamee

Para este jueves en todo el territorio de EE.UU. está programada la acción más masiva hasta el día de hoy contra las actividades de espionaje a gran escala de la NSA que despertaron gran polémica entre los estadounidenses y en todo el mundo.

Los impulsores de las concentraciones buscarán que las autoridades estadounidenses acaben con la práctica de la "vigilancia anticonstitucional".

La iniciativa de realizar la concentración masiva pertenece a la plataforma Restore de Fourth, cuyo nombre hace referencia a la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que prevé la imposibilidad de violar "el derecho de los ciudadanos a la seguridad personal, de su domicilio, de sus cartas y de sus bienes frente a pesquisas y registros irrazonables".

Además los organizadores de las protestas en decenas de ciudades norteamericanas eligieron la fecha del 4 de julio ya que este día en EE.UU. se celebra la emblemática fiesta del Día de la Independencia.

Cabe mencionar que a las protestas en las calles este jueves se sumarán muchos sitios web influyentes, como Reddit, Mozilla, Wordpress, que planean publicar mensajes de protesta en sus páginas, coordinados por un grupo llamado Liga de Defensa de Internet (IDL).

Las filtraciones de la NSA difundidas por el exespía estadounidense Edward Snowden revelaron que la agencia recopilaba registros telefónicos y el tráfico diario de internet de millones de usuarios, mientras que los funcionarios de inteligencia aseguran que estos programas están dirigidos a sospechosos de terrorismo en el extranjero.


restorethefourth.net

Denuncian repunte de homicidios en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Al menos 20 personas murieron el miércoles en diferentes puntos de El Salvador, y en los últimos tres días se registraron 48 muertes violentas, que en su mayoría atribuyen a las pandillas, informaron las autoridades.

Según reportes de prensa, las cifras indican que desde el pasado viernes se han cometido 85 homicidios en El Salvador.

"Estamos preocupados, el incremento obviamente nos preocupa", manifestó a periodistas el director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités.

Según informes de las autoridades al menos 20 personas fueron asesinadas el miércoles y el director de la Policía lo atribuyó a las temibles pandillas que operan en diferentes lugares del país.

"Lo que estamos convencidos es que están marcadas siempre entre la riña entre las pandillas, más del 45 y 50%", según las investigaciones preliminares, afirmó Pleités.

Por su parte el director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín, confirmó las cifras de homicidios, pero manifestó que "sería temerario decir que hay una tendencia al alza, aunque es cierto en tres días han habido 48 homicidios".

Al revisar la cifras, Fortín reconoció que "si es un alza peligrosa" porque en abril registraron 140 homicidios, en mayo 174 y en junio 228, "y ahora en tres días, insisto, ya van 48 homicidios. Son 20 cadáveres en San Salvador y en el área de Mejicanos (periferia norte de la capital) cuatro".

Entre las víctimas de la violencia, se reportó que tres personas fueron asesinadas en Mejicanos, uno más en Panchimalco, en el sur de San Salvador, otro en la colonia Escalón y otro más en el Bulevar Constitución en esta capital. Dos personas fueron asesinadas en San Miguel, en la zona oriental del país.

Pleités sostuvo que la mayoría de homicidios fueron cometidos por pandilleros, aunque añadió que algunos se podrían atribuir a lo que llamó "violencia social".

Cuando se registraban al menos 14 muertes violentas al día, los líderes de las pandillas MS13 y Barrio 18 acordaron en la primera semana de marzo de 2012 una tregua para bajar la cifra de muertes violentas.

La tregua entre las maras o pandillas se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres, y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.

Luego las pandillas se unieron a la iniciativa para ampliar la tregua y crear "zonas de paz" o "municipios libres de violencia", donde se espera no se cometa ningún delito.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 60.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos, según cifras policiales.

Según un censo del ministerio de Justicia y Seguridad, elaborado en 184 de los 262 municipios del país, se estima que los miembros de pandillas y sus familias llegarían a 470.242 personas.

La investigación agrega que casi el 10% de la población tiene relación con las pandillas o vive de las pandillas.

América latina repudia incidente de Morales

LA PAZ y LIMA 3 (ANSA) - El incidente sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, varado 14 horas en Viena ante la negativa de Francia, España, Portugal e Italia de usar su espacio aéreo, causó un fuerte repudio en América Latina, y mañana la Unasur analizará el tema en Cochabamba.

    El gobierno de La Paz atribuyó la decisión a la presión de Estados Unidos ante la sospecha infundada de que en el avión presidencial viajaba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Washington por revelar el mayor escándalo de espionaje norteamericano.

    Morales y su comitiva eran esperados esta noche en el aeropuerto internacional de El Alto, cercano a la capital del país, por seguidores y movimientos sociales. En Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff expresó su "indignación y repudio" a lo sucedido y afirmó que la "coacción al presidente Morales no alcanza solo a Bolivia sino a toda América Latina".

    Rousseff advirtió además que "compromete el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos", por lo cual "exige una pronta explicación y las correspondientes disculpas por parte de los países envueltos en esta provocación".

El pretexto "fantasioso" de la supuesta presencia de Snowden en el avión presidencial derivó en un "grave incumplimiento al derecho y a las prácticas internacionales", así como "acarreó, lo cual es más grave, un riesgo de vida para el dirigente boliviano y sus colaboradores", añadió. En Quito, el gobierno del presidente Rafael Correa emitió un comunicado en el cual "deplora el irrespeto a los convenios internacionales en materia de tráfico aéreo, violados de manera incomprensible por Estados" involucrados en la maniobra. También afirmó que el "grave irrespeto" contra el mandatario "supone una flagrante ofensa al estado, al gobierno y al pueblo de dicho país".

    Correa sostuvo además que lo ocurrido "es demasiado grave" y "exige reacciones y explicaciones". "Si lo que pasó con Evo no amerita una Cumbre de Unasur, no sé qué lo amerite.
 Se ha destrozado el derecho internacional. América Latina exige reacciones y explicaciones. Lo ocurrido es demasiado grave", escribió el mandatario en un tuit. En Montevideo, el gobierno del presidente José Mujica expresó "su fuerte rechazo y condena ante la arbitraria e inexplicable prohibición de sobrevolar el espacio aéreo por parte de varios países europeos a la aeronave que transportaba" a Morales.

    En el texto de la cancillería reflejó "el más alto respeto del pueblo y del gobierno de la República Oriental del Uruguay" al mandatario boliviano y la "solidaridad con su pueblo".

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en un tuit que "se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial".

    De viaje en Bielorrusia, expresó "toda la solidaridad con Evo" y prometió que "desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable".

    En Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al tema por tuit como "muy humillante", y luego un acto oficial lo atribuyó a la existencia de "vestigios de colonialismo vergonzante".

    En un texto de la cancillería, Argentina reclamó "esclarecimiento" de lo sucedido y el "desagravio" al presidente y el pueblo bolivianos por la "lamentable decisión". En Santiago de Chile, el gobierno del presidente Sebastián Piñera dijo que "lamenta y rechaza la situación" a la que fue sometido Morales durante el viaje aéreo.

    "Chile confirma la necesidad de que ante situaciones como ésta se respeten las normas del derecho internacional y el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado", afirmó el texto, que precisa su respaldo a la declaración de la Unasur y "hace un llamado a aclarar lo ocurrido".

    La Unasur se reunirá mañana de urgencia en la ciudad boliviana de Cochabamba, solicitada por el presidente Correa, para "considerar la situación y emitir un pronunciamiento" de condena, informó Alí Rodríguez, secretario general del bloque regional.

    El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño confirmó que los mandatarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam asistirán a la reunión de mañana en Cochabamba para "respaldar" al presidente Morales. Patiño además felicitó la declaración "oportuna y enérgica" de rechazo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El canciller brasileño, Antonio Patriota, está de viaje en Holanda y, en principio, el gobierno de Brasil será representado por el secretario general de la Cancillería, Eduardo dos Santos.

    El chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado que expresa "profunda molestia" por la decisión de los gobiernos europeos citados.

    En el comunicado difundido en Washington, Insulza afirmó que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país".

    "Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA", agregó.

JLC/MRZ 
03/07/2013 23:13 


EDITORIAL COLATINO: Hay que condenar a los gobiernos genuflexos europeos

Diario CoLatino, El Salvador - Miércoles, 03 de Julio de 2013 / 07:37 h

De forma sorprendente y reprochable tres gobiernos europeos, genuflexos al imperio estadounidense, pusieron en peligro la vida del Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, al negársele a aterrizar el avión presidencial para abastecerse de combustible en Portugal y Francia.

Según las noticias internacionales, el avión presidencial boliviano tuvo que sobrevolar por espacio de tres horas y medias, hasta que Austria le permitió un aterrizaje forzoso, en la capital, Viena.

La negativa de los gobiernos títeres de Portugal y Francia, fue, al parecer, una petición u orden de los Estados Unidos, porque el servicio de inteligencia de la OTAN y la CIA, sospechaban que en el avión de Evo Morales iban el espía estadounidense Edward Snowden.

La actitud de los gobiernos de Portugal y Francia puso en peligro la vida del Presidente Morales y de su comitiva, y con ello una afrenta al pueblo de Bolivia.

Sin lugar a dudas, los gobiernos europeos no solo demostraron su desprecio a los indígenas bolivianos, donde están las raíces del Presidente Morales, sino una afrenta a los pueblos de América Latina que ya no son más el patio trasero de los Estados Unidos, y que tampoco ven a los países europeos como superiores, en tanto que ya no somos colonias, sino países independientes.

Es cierto que el joven espía estadounidense Edwar Snowden, quien ha revelado secretos oficiales sobre el espionaje de los Estados Unidos a todo el mundo, ha solicitado asilo a diversos países del mundo, como ya es conocido, y por tanto lo habría hecho con países suramericanos.

Pero, de eso, a sospechar que un gobierno como el de Bolivia lo suba a su avión presidencial, y por ello, atentar contra la vida del mandatario es sencillamente indignante y reprochable.

Nadie duda de la locura de los Estados Unidos, de invadir y poner en peligro a mandatarios y países en el mundo, utilizando diversas formas, como las utilizadas en Irak, Libia, Afganistán, por citar solo unos, pero que gobiernos Europeos como los arriba citados se presten a las locuras del pentágono, exponiendo la vida de un Presidente como lo han hecho con Evo Morales, violando tratados internacionales, es abominable y sorprendente.

Esta afrenta de Portugal y Francia, debe ser rechazada por las fuerzas sociales de América Latina, y por ende de El Salvador. Y es que la voz de los pueblos de América deben hacerse escuchar frente a las sedes diplomáticas de esos gobiernos que se han convertido también en verdugos al servicio de la Casa Blanca.

Egipto: Consejero de Mursi denuncia golpe de estado

Publicado en Cubadebate el 3 julio 2013
El ultimátum de las Fuerzas Armadas egipcias al presidente Mohamed Mursi venció en la mañana de este miércoles. Su consejero denuncia un “golpe de Estado”. El mandatario tiene prohibición de volar fuera del país.

El jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa egipcio, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, se reunió hoy con el representante de la oposición y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, para analizar la futura hoja de ruta que las Fuerzas Armadas piensan emitir si el presidente Mohamed Mursi no atiende su ultimátum.

Fuentes del Frente del 30 de Junio, la alianza opositora que ha convocado las protestas contra el presidente, confirmaron a Efe el encuentro entre Al Sisi y El Baradei, si bien una fuente militar citada por la agencia oficial Mena desmintió que esa reunión se hubiera producido.

(Noticia en construcción con información de EFE)


Egipto: El Ejército ocupa el edificio de la televisión estatal

RT - 3 jul 2013 | 13:27 GMT

AFP / Gianluigi Guercia

El Ejército egipcio ha ocupado el edificio de la televisión estatal en El Cairo y ha desplegado sus unidades por otras zonas de la capital, incluidos los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir.

Los empleados de la cadena fueron obligados a abandonar el edificio de televisión, que interrumpió su emisión en directo, informa la agencia Reuters. A través de twitter, fuente locales también informan de la presencia de  militares armados en la capital.

El movimiento opositor Tamarod se ha dirigido a la juventud de los Hermanos Musulmanes para que se una a ellos en vez de involucrarse en una guerra civil.

Horas antes de que concluye el ultimátum dado por el Ejército, el portavoz  presidencial declaró este martes que para Morsi “es mejor morir  defendiendo la democracia que ser juzgado por la historia”.  

Anteriormente los jefes  militares han emitido un comunicado titulado ‘Las Últimas Horas’, en el que se muestran dispuestos incluso a derramar su sangre para proteger al pueblo egipcio “Juramos a Dios que nos sacrificaremos incluso con nuestra sangre por Egipto y su pueblo, para defenderlo de cualquier terrorista, radical o loco”.

Evo Morales: cancelar permiso de vuelo busca acallar luchas sociales

La Paz, 3 jul (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que la cancelación del permiso de vuelo de su avión por varios países europeos constituye un pretexto para acallar las luchas sociales de gobiernos de corte socialista.

En una conferencia de prensa desde el aeropuerto vienés de Schwechat, el mandatario consideró que la prohibición de España, Portugal, Italia y Francia de que la aeronave presidencial boliviana cruzara sus cielos forma parte de una política cuyo objetivo es amedrentar.

"No estamos en tiempos de colonias, se equivocan algunos países europeos al tratar de amedrentarnos", dijo.

Morales aseguró que, pese a esas políticas, no se podrá acallar la voz, los derechos y la dignidad de los pueblos.

Afirmó que lo sucedido no es solo una agresión hacia su persona, sino también hacia Bolivia y Latinoamérica.

"Tendrán que explicar al mundo a qué se debe esta detención", afirmó, a la vez que anunció el inicio de un proceso legal para investigar lo sucedido.

La víspera, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, tras la sospecha de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden.

España fue la última en permitir el paso de la aeronave por sus cielos y condicionó en un inicio el permiso a una requisa de la carga y tripulación.

lac/lio


España "esperaba instrucciones" de EE.UU. para autorizar el vuelo de Morales

RT -EFE Helmut Fohringer - 3 jul 2013 | 12:04 GMT

La inverosímil obstaculización en Europa del vuelo del avión del presidente boliviano, Evo Morales, es fruto de la presión de EE.UU., opina el analista político Miguel-Anxo Morado.

Las negativas a que el avión cruzase el espacio aéreo o tomara tierra en ciertos países se debieron a que los Gobiernos europeos "se sintieron atados a sus obligaciones con EE.UU", sostiene Morado.

Así, pese a las tímidas quejas del Viejo Continente contra el espionaje estadounidense, a las que el analista califica de "teatro", los Gobiernos europeos están "colaborando" de facto en la "detención de Snowden". El analista incluso sostiene que España se demoró tanto en aprobar la solicitud de aterrizaje en Canarias porque "estaba esperando instrucciones de Washington , que siguió pese a perjudicar gravemente sus relaciones con los países lationamericanos.

Sin embargo, al otro lado del Atlántico, donde "el orgullo nacionalista se ha sentido herido", habrá "algo más que palabras" ante la política de EE.UU. en la reunión de urgencia de Unasur convocada para este miércoles, opina el especialista.