martes, 2 de julio de 2013

Evo Morales está secuestrado en Europa, asegura vicepresidente

La Paz, 2 jul (PL) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró hoy que Evo Morales se encuentra secuestrado en Europa, tras la negativa de varios países de permitir el tránsito del avión presidencial por su espacio aéreo.

García Linera informó que el mandatario se encuentra varado en un aeropuerto de Austria y consideró que la cancelación de los permisos de vuelo está orquestada por Estados Unidos.

(Ampliación seguirá)

Canciller venezolano Elías Jaua: Responsabilizamos a EEUU por la integridad del presidente Evo Morales

Prensa MPPRE  / 2 de julio de 2013

Minsk, 2 de julio de 2013 (MPPRE).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, calificó como un atropello la violación a la inmunidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien permanece en Viena, luego que los gobiernos de Francia y Portugal impidieran su vuelo de retorno a La Paz.

"Estábamos aterrizando en Belarús con el presidente Nicolás Maduro cuando se nos informó de este atropello, de esta verdadera violación a cualquier norma de preservación de la inmunidad de un Presidente de la República y de la soberanía de los países y de los vuelos oficiales".

A través de un contacto telefónico con la multiestatal Telesur, Jaua responsabilizó, en primer lugar, al gobierno de Estado Unidos por la seguridad física del presidente Morales. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere expresar que hacemos responsables al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión presidencial del hermano presidente Evo Morales, de la vida del presidente Evo Morales, de su dignidad como Presidente".

En este sentido, el Canciller venezolano exhortó a los gobiernos de América Latina y El Caribe a rechazar de manera contundente lo que calificó como un atentado contra la vida del mandatario Evo Morales.

"Venezuela asume esto como una propia agresión (...) y exhortamos a todos los países de América Latina y El Caribe, a sus organizaciones, a la Unión de Naciones Suramericanas, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe, Petrocaribe y Alba, a pronunciarse contra este atropello y contra este atentado".

El canciller Elías Jaua aseguró que ésta es una manifestación fascista y totalitaria que busca "cazar" al joven estadounidense Edward Snowden, quien se enfrentó a un "imperio que intenta controlar al mundo", subrayó.

"Nosotros queremos llamar la atención a todos los pueblos y gobiernos del mundo por la gravedad de lo que acaba de pasar; de interrumpir el vuelo de un Presidente, de una nación soberana, de un Estado Plurinacional como es el Estado de Bolivia, por la obsesión de las élites que gobiernan a los EEUU de cazar a un joven, que lo único que ha dicho es la verdad de un imperio que pretende ser vigilante, controlador e interventor de toda la vida humana en el planeta tierra".

El Ministro informó que el presidente Nicolás Maduro hizo contacto de inmediato con su homólogo de Bolivia Evo Morales. "Apenas supimos, el presidente Nicolás Maduro hizo contacto con el hermano presidente Evo Morales. Gracias a Dios, el presidente Evo Morales está bien. Está en la ciudad de Viena; va a pernoctar allí hasta que se resuelva la situación. El presidente Maduro le manifestó todo el apoyo y solidaridad, nuestra indignación personal, como Gobierno y como pueblo".

Ecuador pedirá reunión extraordinaria de Unasur ante atentado contra Evo Morales

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró una "tremenda ofensa" el impedimento de Francia y Portugal al avión de Evo Morales de sobrevolar su territorio (Foto: Archivo)

teleSUR/at-GP  -  Martes 2 de Julio de 2013, 06:29 pm

El canciller Ricardo Patiño aseguró que la medida de los países europeos constituye una “tremenda ofensa” en contra del presidente boliviano, y agregó que Ecuador tenía directamente la información, que le fue suministrada por Morales y el Gobierno de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este martes que solicitará una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de analizar el impedimento de que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara territorio de Francia y Portugal.

Patiño aseguró que la medida de los países europeos constituye una “tremenda ofensa” en contra del presidente boliviano, y agregó que Ecuador tenía directamente la información, que le fue suministrada por Morales y el Gobierno de Bolivia.

Por otro lado, Patiño se refirió al reclamo de Ecuador a Estados Unidos sobre la extradición de los banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, procesados y condenados en el país suramericano.

“En ningún caso vamos a negociar la solicitud”, aclaró el funcionario, en respuesta a un periodista que sugirió la intención del Gobierno estadounidense de transar la repatriación de los fraudulentos banqueros Isaías a cambio de que Ecuador no otorgue el asilo al exanalista de la CIA, Edward Snowden.

El jefe de la política exterior ecuatoriana recordó cuál “ha sido la conducta de Estados Unidos” en torno a la solicitud, que lleva ya “diez años sin resultados”, y “no tiene nada que ver con el señor Snowden”.

Destacó que los pronunciamientos de Washington en torno a Snowden deberían considerar la necesidad de la reciprocidad. Agregó que él no recomendará al excolaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a quién pedirle asilo, y menos aún en público.

Sobre la reunion extraordinaria de Unasur que solicitará precisó que se centrará una respuesta común ante la “tremenda ofensa” de Francia y Portugal a Evo Morales, y subrayó que no es posible que se haya fundado en sospechas de que en el avión del mandatario boliviano estaba escondido Snowden.

El canciller también se refirió al hallazgo de un micrófono en la embajada de Ecuador en Londres, y adelantó: “lo primero que debemos hacer nosotros es pedir explicaciones” del país que se supone que lo colocó”; tal vez haya explicaciones razonables sobre el dispositivo, sugirió.

Patiño también consideró que hay que poner mucho más cuidado en lo que decimos a través de los medios que se ha revelado que son espiados por Estados Unidos.

Evo Morales aterriza de emergencia en Austria tras prohibírselo Francia y Portugal

RT - 2 jul 2013 | 23:24 GMT - twitter.com/AbaldeMaria

Tras dejar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia y Portugal por rumores de que Snowden estaba a bordo.

Según la Cancillería de Bolivia, la decisión de estos países (Francia y Portugal) se debió a la "soberana mentira" de que en el avión presidencial iba Edward Snowden. Tal decisión puso en riesgo la vida del presidente Morales, denunciaron las autoridades bolivianas.

"Nos hemos movido a través de nuestros embajadores en Europa para que nos puedan dar alguna explicación. Ellos dicen que son cuestiones técnicas. Pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira", subrayó ante los medios el canciller boliviano, David Choquehuanca.

De acuerdo con los últimos datos, Edward Snowden se encuentra en uno de los aeropuertos de Moscú. El estadounidense, que ahora busca asilo en varios países, reveló en junio documentos secretos sobre el programa de espionaje virtual y telefónico de EE.UU. a sus propios ciudadanos.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden. Asimismo, precisó que el avión tomará una ruta alternativa si persiste la posición de Francia y Portugal.

Saavedra enfatizó que Francia y Portugal "fueron utilizados" por EE.UU. para dañar la imagen del Gobierno de Bolivia. "Queremos denunciar una acción abusiva, una acción inconsulta que ha atentado contra la vida del presidente constitucional de Bolivia mediante un acto de amedrentamiento propiciado por el Departamento de Estado de EE.UU., para lo cual ha utilizado algunos gobiernos de Europa", dijo.

Por su parte el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en relación al caso convocará una reunión extraordinaria de la Unasur para estudiar el incidente con el avión presidencial boliviano.

Durante su visita oficial a Moscú el mandatario boliviano visitó los estudios de RT donde concedió una entrevista a nuestra cadena. A la pregunta de RT de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó: "No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema".

La situación de Assange y Snowden fue calificada por Morales de "preocupante" y agregó que los "imperios tienen una red de espionaje contra los países que cuentan con muchos recursos naturales".   

El avión de Evo Morales aterriza de emergencia en Austria

RT - 2 jul 2013 | 21:46 GMT

RT

Tras dejar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria, tras no permitirles aterrizar en Francia y Portugal.


Más información en breve. 

Gobierno boliviano niega haber recibido solicitud de asilo de Snowden

La Paz, 2 jul (PL) El gobierno de Bolivia negó hoy haber recibido una solicitud de asilo del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden y ratificó la disposición a considerarla, en caso de ser solicitada.

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó en conferencia de prensa una información del sitio de filtraciones Wikileaks, según el cual el experto en informática, quien filtró información sobre el ciberespionaje perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia, habría pedido asilo a la nación andina.

"Oficialmente no ha llegado ningún pedido y, de ser así, el presidente (Evo Morales) ya ha dado la posible respuesta de lo que haríamos", dijo.

La víspera, en entrevista con la televisora Russia Today, el mandatario boliviano aseguró que consideraría el asilo en caso de recibir una petición de Snowden.

De acuerdo con Wikileaks, Snowden habría solicitado asilo a 21 países, entre ellos seis latinoamericanos.

"Tengo entendido que esa lista que ha salido en Internet es una lista de los países al que pudiera pedir asilo", explicó García Linera.

El Vicepresidente consideró que las revelaciones realizadas por Snowden demuestran el miedo de Estados Unidos, incluso a sus propios aliados. "Más allá de la obscenidad política de saber que Estados Unidos no confía en nadie y hasta sus propios aliados son objeto de investigación y estudio (...) está este acto, yo diría ya casi demencial, de una potencia que sospecha de todos y que le tiene miedo al mundo", dijo.

Snowden permanece, al parecer, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio y, según trascendió hoy, retiró su solicitud de asilo al gobierno ruso, luego de la condición del presidente Vladimir Putin de detener la filtración de documentos.

Con anterioridad el exagente pidió asilo a Ecuador, aunque el mandatario Rafael Correa explicó al diario The Guardian que solo lo consideraría si el estadounidense pisa territorio nacional.

mgt/lio

EE.UU. espió al Comandante Chávez durante su visita a Roma en 2006

Cubasi -  Telesurtv - 01 Julio 2013 08:04

Un grupo de agentes de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. llegó a Italia tres días ante de la visita de Hugo Chávez a Roma, en mayo de 2006, cargando equipos de última generación capaces de guiar la interacción de un sistema de satélites con aviones espías.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dirigió una operación de espionaje contra el Comandante Hugo Chávez, durante una visita que hiciera el líder de la Revolución Bolivariana a la ciudad de Roma, Italia, en mayo de 2006, según reveló el portal italiano Globalist, citado por la agencia Russia Today (RT).

“La masiva operación en Roma duro una semana, se destacó con escuchas, recurriendo al uso de las tecnologías más avanzadas y costosas”, reseñó Globalist, citando a una persona anónima que “tuvo un papel directo en la historia”.

De acuerdo con la fuente, la operación fue autorizada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush (2000-2008), quien para esa fecha estaba en “confrontación” con Chávez y quería conocer “hasta el mínimo detalle sobre la visita de su enemigo” a Italia.

El nombre de la operación fue “Sigint”, acrónimo de “Signal Intelligence” (espionaje electrónico), y representó el comienzo de nuevas capacidades de control y penetración.

“Sigint” representaba la toma de control sobre las frecuencias de radio, incluidas las de equipos italianos, para realizar escuchas a gran distancia y captar conversaciones en lugares privados, sin necesidad de instalar micrófonos.

“Cuando el objetivo se trasladaba de un lugar a otro, o si las ondas de radio conllevaban interferencias que impedían las escuchas, la NSA podía activar un dispositivo capaz de tumbar las ondas en un perímetro de 600 metros”, explica la agencia RT.

También explica que mientras el dispositivo está activo, “los controles remotos de los televisores no funcionan, los aparatos de radio quedan silenciados y la conexión de los móviles es interrumpida”.

Según la fuente, unas decenas de segundos de funcionamiento de este dispositivo no bastan para generar sospechas, pero son suficientes para limpiar la señal.

Adicionalmente, el portal refiere que “un grupo de agentes de la NSA llegó a Italia tres días ante de la visita de Chávez, cargando equipos de última generación capaces de guiar la interacción de un sistema de satélites con aviones espías”.

Asimismo, relata que un día antes de la llegada del Mandatario venezolano, “dos aviones espías sobrevolaron el cielo de Roma”, controlados por agentes que durante su misión permanecieron en la Embajada de EE.UU. en la capital italiana, “sin ningún contacto con el mundo exterior, ni con el personal de la legación”.

Globalist añadió que “Signint” fue una prueba de las nuevas capacidades técnicas que abrió la puerta a una nueva era del espionaje, que se hizo pública con la operación durante la cumbre del G-20 en Londres, en 2009, descrita en los documentos filtrados recientemente por el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Snowden reveló que el G-20 de 2009 se caracterizó por un complejo sistema de espionaje de las conversaciones de delegaciones enteras y de los líderes que asistieron a la cumbre, mediante la instalación de Internet cafés dotados de software espía, y del control capilar del sistema de Blackberry utilizado por los invitados, entre otros métodos.

El viaje del Comandante Chávez a Roma se realizó en el marco de su gira por Europa, e incluyó una reunión con el papa Benedicto XVI y una entrevista privada con el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti, entre otras actividades oficiales.

El Vaticano confirma el asesinato de un cura a manos de rebeldes sirios

RT - 2 jul 2013 | 14:33 GMT

La agencia de noticias del Vaticano ha confirmado la muerte del sacerdote católico François Murad  de 49 años, que al parecer fue asesinado el pasado 23 de junio cuando integrantes del Frente al Nusra, grupo opositor del Gobierno de Bashar al Assad, irrumpieron en el convento de la Custodia de la Tierra Santa en Ghassiniya (en el oeste del país) y asesinaron al religioso. Sin embargo, los detalles del crimen no han sido confirmados.

Por su parte, fuentes locales han informado que el cura murió decapitado y usan como prueba un video filmado por un aficionado y difundido por Internet en el que a un hombre parecido a Murad le cortan la cabeza ante la euforia de una multitud de espectadores. La relación de dicha grabación con la muerte del padre franciscano no ha sido corroborada. 


Venezuela y Rusia anuncian millonario plan de inversiones

Los presidentes de Rusia y Venezuela celebraron una reunión de trabajo que de acuerdo con Maduro fue extensa (Foto: Prensa Presidencial)

teleSUR/vg – FC  -  Martes 2 de Julio de 2013, 07:42 am

El mandatario venezolano explicó en rueda de prensa que la reunión de trabajo con el gobierno ruso fue "extensiva" y se lograron firmar multitudinarios acuerdos que beneficiarán a Venezuela, Rusia y América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par ruso, Vladimir Putin, alcanzaron este martes la firma de varios acuerdos que constituyen un plan de acuerdos millonarios para potenciar el crecimiento de los pueblos de ambos países y para el resto de América Latina.

“Hemos celebrado una extensa reunión de trabajo con el presidente Putin y ambos equipos de trabajo. Queremos seguir incrementando la relación entre ambos países y potenciar el crecimiento de esta inmensa federación (Rusia) con América Latina y el Caribe, como así lo quiso nuestro comandante Chávez”, expresó Maduro en rueda de prensa desde  Moscú.

El jefe de Estado venezolano añadió que “Rusia y Venezuela están progresando en el sector de la energía, petróleo y equipos de gas”, así como en la cooperación militar y el desarrollo de las relaciones en el sector financiero, la educación y la cultura.

Maduro destacó que “el resultado de esta reunión son entendimiento en 14 áreas estratégicas que están trabajando nuestros dos gobiernos, lo que permite el fortalecimiento de la comisión mixta de la cual se firmaron 63 temas de cooperación para llegar a un total de 240 acuerdos firmados que conforman el mapa de trabajo con resultados concretos”, detalló.

En ese sentido, el mandatario destacó los acuerdos firmados en materia energética para seguir creciendo en el tema petrolero, pero también en el gasífero. “Gracias al trabajo conjunto entre nuestras empresas, estamos produciendo hoy en día 200 mil barriles diarios, y queremos llegar al millón de barriles en cuatro años, así como hacer de Venezuela una potencia gasífera"

El mandatario anunció que Venezuela pronto tendrá "certificada la quinta reserva de gas en el mundo".

El presidente Nicolás Maduro también se refirió a la nueva era de relaciones que pueden diversificarse a partir de los acuerdos firmados que beneficien no solo a Venezuela, sino a América Latina, en el marco de la asunción a la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercorsur) por parte del gobierno venezolano.

“Cuando asumamos la presidencia del Mercosur, el próximo 12 de julio, queremos que las relaciones de Rusia con los demás países del Mercosur se fortalezcan y para ello seguirá creciendo la misión comercial Rusia-Venezuela en Caracas, puesto que queremos hacer de Venezuela un punto estratégico para Rusia en América Latina y el Caribe”, agregó el dignatario venezolano.

Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin agradeció y retribuyó el mismo apoyo, además de reafirmar que en honor a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y “para que quede en la memoria del pueblo ruso”, una importante calle de Moscú llevará su nombre.

De igual manera, el líder ruso expresó su agrado por el hecho de que haya sido Maduro quien asumiera el relevo para continuar el exitoso trabajo que cumplió el Comandante Chávez.

En materia económica, los mandatarios dieron una revisión a la balanza comercial entre ambas naciones, que en estos momentos se ubica por el orden de los dos mil millones de dólares. Igualmente, Putin recordó que compañías rusas mantienen actualmente inversiones en Venezuela por 20 mil millones de dólares, en aras de “diversificar nuestras economías”.

El líder ruso también agradeció a Maduro su participación en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, jornada que se llevó a cabo este lunes en Moscú. Se trata de la primera visita oficial de Maduro a la nación euroasiática, desde que asumió la Presidencia en abril pasado.

Snowden retira solicitud asilo en Rusia y otros países se distancian

LPG  -  2 de Julio de 2013 a la(s) 6:9 - DPA/EFE

Pese a todo, Rusia no lo extraditará porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin. Además de en Rusia, Snowden solicitó asilo político en 21países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia. 

El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, retiró hoy su solicitud de asilo en Rusia, mientras otros países como Noruega o Austria apuntaron errores formales en las peticiones recibidas alegando que debe solicitarte desde territorio nacional.

Snowden renunció a la solicitud de asilo en Rusia debido a las condiciones impuestas a cambio por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias en Moscú.

Putin le había ofrecido públicamente el lunes asilo en Rusia, pero destacó que el ofrecimiento era válido a condición de que Snowden dejara de dañar a Estados Unidos con sus revelaciones. Si Snowden para de hacerlo, podrá quedarse en Rusia, señaló.

Según Peskov, el estadounidense considera sin embargo esa condición inaceptable y se mantiene decidido a llevar a cabo una verdadera lucha por la verdad y la justicia.

Pese a todo, Rusia no lo extraditará porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin. Además de en Rusia, Snowden solicitó asilo político en 21países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza, según publicó hoy WikiLeaks en su página de internet. Ecuador aún no está estudiando su solicitud de asilo, aseguró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con el diario "The Guardian".

Snowden debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo. Otros países comenzaron también a reaccionar a la petición: Noruega confirmó la recepción una solicitud, pero dijo que probablemente la rechazará.

"Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y según el procedimiento estándar, la solicitud de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia", dijo el secretario de estado del Ministerio de Justicia Pal Lonseth, en declaraciones a la emisora pública NRK.

La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país. Si Snowden viaja a Austria, dijo sin embargo, no será extraditado porque no hay ninguna orden internacional en su contra, añadió citada por Wikileaks.

Polonia, sin embargo, señaló que no hay opción en su país para Snowden. "Polonia no tiene interés alguno en conceder asilo a Snowden", dijo Marcin Bosacki, portavoz del Minsiterio del Exterior, hoy en Varsovia, en reaccionó a un fax recibido en la embajada polaca en Moscú, en el que "alguien que firma como Edward Snowden pide asilo".

El portavoz dijo que la solicitud no será tramitada por errores formales. Finlandia, por su parte, está intentando establecer si Snowden ha enviado una solicitud, dijo por su parte una portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.

Las solicitudes de asilo fueron entregas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú y están siendo entregados a las correspondientes embajadas en la capital rusa.

India rechaza la solicitud de asilo político de Snowden

 La India rechazó hoy la petición de asilo político del extécnico de la CIA Edward Snowden, al que Estados Unidos quiere juzgar por tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, informó una fuente oficial.

"Tras un cuidadoso examen, hemos concluido que no vemos razones para acceder a la petición de Edward Snowden", dijo en la red social Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbarudín.

El portavoz corroboró que la embajada de la India en Moscú recibió una petición de asilo de Snowden el 30 de junio.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Salmán Khurshid, dijo en Brunei que su país "no es una casa abierta" para los buscadores de asilo.

Khurshid admitió que su país había concedido asilo político en el pasado, pero precisó que ello no quería decir que se fuese a acoger a todo el mundo porque tienen una política "cuidadosa y restrictiva" al respecto.

Snowden se encuentra desde el 23 de junio en la zona internacional de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong, y ha solicitado asilo político en 21 países, entre ellos India y Ecuador, según WikiLeaks.

Estados Unidos quiere juzgar a Snowden después de revelar a varios periódicos dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.