lunes, 1 de julio de 2013

GEOPOLITICA DE TERCERA GENERACIÓN

Jorge Gómez Barata

Durante la Era Moderna hubo dos grandes repartos del mundo, uno en el siglo XV y otro en el XX. El primero afectó a los pueblos del Nuevo Mundo y África y el segundo a los dominios del imperio Otomano, cuya derrota propició la ocupación por Inglaterra y Francia del Oriente Medio. El primer arreglo fue saldado entre las potencias de la época con el Tratado de Tordesillas de 1494 y el segundo con el de Versalles en 1919.  

En ese período, como resultado de las luchas por la independencia en América, nacieron más de veinte estados, entre ellos los Estados Unidos. La siguiente modificación del mapa político tuvo lugar en torno a la Primera Guerra Mundial, con la liquidación de los imperios ruso, austro-húngaro y otomano y el nacimiento de la Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y la Turquía moderna.

La II Guerra Mundial estimuló la descolonización afroasiática y la formación del sistema mundial del socialismo con epicentro en la Unión Soviética y China. En ese período histórico se consolidó el capitalismo; apareció el imperialismo, se formó el campo socialista, se libraron dos guerras  mundiales; así como la Guerra Fría, y tuvieron lugar las únicas revoluciones en la historia de la humanidad.

Esa fecunda y convulsa época, caracterizada además de por extraordinarios avances en el proceso civilizatorio por un impresionante desarrollo del pensamiento político que dio lugar al liberalismo, el marxismo y el socialismo, junto al concepto de democracia y la formación de los estados nacionales, preparó el advenimiento del mundo global, homogenizado a la vez que desigualmente desarrollado y profundamente injusto.

Una de las rarezas del mundo global es la homologación estratégica entre las posiciones políticas de los países emergentes, ex tercermundistas y ex socialistas, como Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica y otras muchas naciones con las ex metrópolis y los Estados Unidos. Debido a esa mutación y a las políticas imperialistas de reducir los focos de resistencia mediante devastadoras y asimétricas guerras, las tensiones y las luchas políticas a escala internacional se han reducido y modificado su carácter.

La ausencia de grandes potencias y países de significación estratégica comprometidos en las luchas antiimperialistas o contra hegemónicas y la abstención de la mayoría de los países tercermundistas que con programas mínimos, maniobran para sumarse a la globalización, descargan sobre un reducido grupo de naciones y pueblos que resisten las tendencias hegemónicas imperialistas agobiadoras responsabilidades.

Los cambios operados en la correlación mundial de fuerzas, si bien no paralizan los procesos nacionales, estimulan la evolución política de los estados surgidos en las ex colonias a partir de cambios políticos realizados por vías institucionales; mientras que en el plano internacional conllevan a inevitables ajustes en la táctica y la estrategia de la resistencia y la lucha antiimperialista que además de confrontar a las potencias hegemónicas deberán lidiar con los procesos de globalización. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de julio de 2013

Snowden desde Moscú: "EE.UU. no teme a los informantes, sino a tener una sociedad informada"

RT  -  jul 2013 | 0:11 GMT

El ex empleado de la CIA Edward Snowden ha roto su silencio por primera vez, desde que huyera de Hong Kong a Moscú hace ocho días. WikiLeaks ha publicado la declaración de Snowden desde Moscú.

"Hace una semana hui de Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y mi seguridad estaban amenazadas por haber revelado la verdad. Mi libertad se ha mantenido debido a los esfuerzos de mis nuevos y viejos amigos, familiares y otras personas, a las cuales nunca he conocido y probablemente nunca conoceré. Les confié mi vida y ellos confiaron en mí, algo por lo que siempre les estaré agradecido.

 El jueves el presidente Obama declaró ante todo el mundo que no iba a permitir que ningún diplomático "entrara en tejes y manejes" sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones en las que he solicitado protección para que negaran mis peticiones de asilo.

Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, tampoco es  un castigo ilegal de expatriación. Estas son las antiguas malas herramientas de la agresión política. Su propósito es asustar y no a mí, sino a los que quieren venir a reemplazarme.

Durante décadas EE.UU. ha sido uno de los más fuertes defensores del derecho humano de solicitar asilo. Lamentablemente este derecho diseñado y aprobado por EE.UU. en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual Gobierno de mi país. La Administración Obama ha adoptado la estrategia de utilizar a la ciudadanía como arma. 

Aunque estoy condenado por no hacer nada, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida sin ningún tipo de orden judicial, y la administración pretende ahora privarme de un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo: El derecho a solicitar asilo.

Al final, el Gobierno de Obama no teme a los informantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados o impotentes. No, la Administración Obama no tiene miedo de uno. Tiene miedo de una sociedad informada, enojada que exige un Gobierno constitucional que le fue prometido y que debería tener.  

Soy firme en mis convicciones y estoy impresionado por los esfuerzos aplicados por muchos.

Edward Joseph Snowden

Lunes 1 de julio de 2013".  

Mandela cumple 5 años de haber salido de la lista de terroristas de EE.UU

Este 1° de julio

Correo del Orinoco - TeleSur - 1 julio 2013 

En 2008, el Congreso de Estados Unidos aprobó una medida para sacar a Nelson Mandela de su lista de terroristas, con el fin de “mejorar” las relaciones entre el país norteamericano y Sudáfrica

Foto/Archivo

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela cumple este 1 de julio cinco años de haber salido de la lista de terroristas de Estados Unidos, nación que lo incluyó en ese registro porque el régimen racial del apartheid sudafricano lo calificaba como tal.

“Hoy 1 de julio se cumplen cinco años desde que Estados Unidos quitó a Nelson Mandela de la lista de terroristas de Estados Unidos”, informó el colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa.

Hasta hace cinco años, el conocido Madiba “estaba dentro de esta lista, así que algunos sudafricanos están enfadados por la visita del presidente (Barack) Obama a Sudáfrica” el pasado viernes, señaló.

Durante su permanencia en la nación africana, Obama dijo que Mandela es “su líder y héroe personal”, agregó. Mientras que el expresidente George W. Busch “ha dicho hoy que el legado de Madiba ‘vivirá siempre’, habiendo cierto cinismo en estas declaraciones”, reportó Aldekoa.

En 2008, el Congreso de Estados Unidos aprobó una medida para sacar a Nelson Mandela de su lista de terroristas, con el fin de “mejorar” las relaciones entre el país norteamericano y Sudáfrica.

“La aprobación de la medida ayudará a borrar por fin la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder al incluirlo en la lista de terroristas de nuestro Gobierno”, apuntó el entonces senador John Kerry, actualmente secretario de Estado estadounidense.

A pesar de su legendaria lucha contra el apartheid en Sudáfrica, de haber sido elegido presidente de su país en 1994 y de haber ganado el Premio Nobel de la Paz (1993), Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), aparecieron como terroristas en una lista oficial de Washigton.

Todo tiene su origen en los días del apartheid cuando el régimen sudafricano ilegalizó al CNA y encarceló a sus dirigentes o los obligó a exiliarse.

Los legisladores estadounidenses señalaron que, debido a las estrictas medidas aprobadas por el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la etiqueta de “terroristas” no se eliminó porque el CNA había usado la “fuerza” en su campaña contra el apartheid.

Madiba, que pasó 27 años en prisión en su lucha contra el apartheid, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. Más tarde se retiró de la vida política para vivir en su aldea de Qunu (oriente).

Reconocen en El Salvador apoyo de Cuba a alfabetización

SAN SALVADOR - GRANMA, 01/07/13.— Autoridades educativas de El Salvador destacaron y agradecieron el apoyo de Cuba al Programa Nacional de Alfabetización, que ha rescatado de la ignorancia a más de 200 mil adultos en tres años.

Expresiones en ese sentido fueron reafirmadas en un acto de despedida la víspera a la jefa de la brigada de asesores cubanos, la doctora Aida Terreno, quien desarrollaba esa labor en el país desde 2010.

La viceministra de Educación Erlinda Handal expresó su gratitud a Terreno y los restantes colaboradores por su aporte a uno de los programas sociales del gobierno más apreciados por la población.

Handal manifestó que la ayuda de Cuba en la lucha contra el analfabetismo es un ejemplo de la solidaridad que brinda esa nación a otros pueblos e integra el largo listado de agradecimientos de los salvadoreños por la histórica cooperación de la isla.

Angélica Paniagua, directora del Programa Nacional de Alfabetización, resaltó que la colaboración cubana ha dejado un importante legado en metodologías, cartillas y clases radiales para el aprendizaje que garantiza la continuidad exitosa del plan.

Paniagua manifestó que desde el inicio del Programa, en marzo de 2010, han sido alfabetizados 142 mil 785 adultos, y de ellos 98 mil 293 son mujeres. Del total, el 78 por ciento reside en zonas rurales.

Agregó que el índice general de analfabetismo se redujo en casi cinco puntos y cayó de 17,97 por ciento a 13,23 el año pasado. Además, 15 municipios ya fueron declarados libres de ese flagelo.

Señaló que mediante el Programa se han atendido a otras miles de personas para su superación en los primeros grados de la educación primaria, con lo cual el total de beneficiados alcanza los 216 mil.

Alva López, directora de Cooperación del Ministerio de Educación, afirmó que ha podido apreciar el gran esfuerzo de los colaboradores cubanos, su cariño, sensibilidad y espíritu solidario en cada día de trabajo.

Es un gran ejemplo, subrayó López, quien destacó que con su labor han contribuido a allanar el camino para el desarrollo exitoso de la cruzada salvadoreña contra la ignorancia.

Otros funcionarios como Renzo Valencia y directores departamentales de Educación como William Mariona, Miriam Hernández y Ernesto Campos elogiaron también la entrega y dedicación de los colaboradores cubanos.

Terreno relató como el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo fue adaptado a las tradiciones, historia y cultura de El Salvador y ratificó la decisión de los cubanos de seguir contribuyendo a la educación en el país y otros del mundo.

Esa voluntad fue reafirmada por el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, al clausurar el acto, celebrado en la sede diplomática. (PL)

Putin: Snowden puede permanecer en Rusia, pero si deja de causar daño a EE.UU.

RT - 1 jul 2013 | 16:54 GMT

AFP / Mikhail Klimentyev

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en conferencia de prensa que el excolaborador de la CIA, Edward Snowden, puede permanecer en Rusia si lo desea, pero con la condición de que deje de causar daño a EE.UU.

"Si él [Snowden] quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que pueda parecer que salga de mi boca", dijo el jefe de Estado.

Putin subrayó que los servicios secretos rusos no han trabajado y no trabajan con el ex colaborador de la CIA. "El señor Snowden, repito, no es nuestro agente, no ha cooperado con nosotros, tampoco está cooperando en la actualidad, y no trabajamos con él", recalcó.

Además, el presidente ruso señaló que "Rusia no va nunca a entregar a nadie a ningún lugar”, y recordó que a su país “nunca le ha sido entregado nadie”.

“En el mejor de los casos, cambiamos nuestro personal de inteligencia que opera en el extranjero con los que han sido detenidos, arrestados y sentenciados en la Federación de Rusia", recordó.

Al comentar el escándalo de las escuchas telefónicas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos a representantes europeos, Putin declaró que no es asunto de Rusia “si los aliados se escuchan entre sí”, ya que —dijo— pueden “hacer lo que quieran”.

"Según tengo entendido, esta información fue revelada por el señor Snowden. Pero en esta información no hay ningún contenido sobre que hayan tratado de  escuchar a representantes oficiales rusos. Pero no se descarta que esto sea posible, aunque nosotros mismos no tenemos ninguna evidencia [de espionaje por parte de EE.UU.]. No me gustaría ahondar en este tema. Este es un asunto para una evaluación a nivel profesional", indicó el líder ruso.

Según el servicio consular del aeropuerto de Sheremétievo, Snowden ha pedido a Rusia asilo político, aunque el Servicio federal de migración ruso desmiente estos datos.

Consulado en Sheremétyevo: Snowden ha pedido asilo político a Rusia

RT -  1 jul 2013 | 17:09 GMT

RIAN / AFP / RT

En medio de una serie de anuncios contradictorios, la oficina consular del aeropuerto Sheremétyevo confirmó el pedido de asilo político a Rusia por parte de Edward Snowden.

Kim Shevchenko, responsable de la oficina consular del Ministerio de Exteriores ruso en el aeropuerto Sheremétyevo, informó a Interfax que el exempleado de la CIA Edward Snowden había solicitado asilo político en Rusia.

"Ayer a las 22:30 en la oficina consular de la cancillería rusa en el aeropuerto  Sheremétyevo se presentó la ciudadana británica Sarah Harrison, quien se identificó como abogada y representante del ciudadano estadounidense Edward Snowden. Ella entregó la petición de concederle asilo político en Rusia", informó Shevchenko.

El servicio Federal de Migración de Rusia anunció que la información de pedido de asilo de Edward Snowden no es verídica. 

"La información sobre el pedido de asilo político en Rusia de Snowden no se corresponde con la realidad", anunció el servicio de prensa del servicio migratorio. 

El Ejército egipcio da un ultimátum de 48 horas a los políticos para resolver la crisis

El Mundo.es  -  Francisco Carrión | El Cairo

Actualizado lunes 01/07/2013 16:24 horas

Las Fuerzas Armadas toman cartas en el asunto. Los militares dan un ultimátum de 48 horas a los políticos egipcios para cumplir con las demandas del pueblo y sacar al país del atolladero.

Si los líderes de las fuerzas islamistas y opositoras no llegan a un acuerdo en ese plazo, el Ejército anunciará una nueva hoja de ruta e impondrá ciertas medidas con la ayuda de todas las facciones en liza, con los jóvenes y sin excluir a nadie.

Así lo ha anunciado este lunes la autoridad castrense en un comunicado leído por un portavoz del Ejército en la televisión estatal.

El terremoto de las protestas callejeras empieza a sentirse en el Gobierno de Mohamed Mursi.Cuatro ministros egipcios, del ala tecnócrata del Gabinete, han presentado este lunes su dimisión en apoyo a los manifestantes que, por cientos de miles, tomaron ayer las calles de varias provincias del país exigiendo la renuncia de Mursi.

Los titulares de Turismo, Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Asuntos Jurídicos y Parlamentarios han enviado sus cartas de renuncia al primer ministro Hisham Qandil. El ministro de Turismo Hisham Zaazou ya amagó con marcharse hace unas semanas tras el fallido nombramiento de un miembro de la ex organización terrorista Al Gama al Islamiya como gobernador de Luxor. El islamista terminó renunciando al cargo ante el escándalo que ocasionó su llegada a la principal ciudad turística del sur del país.

Según el ministerio de Sanidad, los choques entre partidarios y detractores de Mursi han dejado al menos 16 muertos y 781 heridos en todo el país en el primer aniversario de la investidura del presidente. En El Cairo han fallecido nueve personas. Y el resto en siete provincias del país, entre ellos, Alejandría y Beni Suef, Fayum y Asiut (sur del país). La oposición ha convocado para mañana nuevas protestas masivas exigiendo la marcha del islamista.

Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo

Publicado en Cubadebate el 1 julio 2013
Rafael de la Osa Díaz

Mucho se habla por estos días en Cuba de Internet, ancho de banda, fibra óptica, cable submarino, banda ancha y otro grupo de términos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero que cada cual lo interpreta a su manera y saca sus propias conclusiones, incluyendo la prensa y lo que se difunde por diferentes medios.

Creo que parte de la culpa de este enjambre de dispares comentarios lo tiene la falta de comunicación que ha existido sobre estos temas y la inapropiada forma en que casi siempre se ha hecho referencia cuando de los mismos se ha hablado.

El síndrome del triunfalismo que aún nos acompaña, en cercana alianza con el establecido secretismo que se mantiene, azuzado por las hostiles condiciones en que nuestro país enfrenta sus relaciones comerciales internacionales, frente a un inhumano e irracional bloqueo de todo tipo, establecido y mantenido durante años por los diferentes gobiernos de Estados Unidos desde la década de los años 60 del pasado siglo, conforman una sólida mezcla con la que se construye con mayor o menor grado de justificación el muro que impide el acceso a la información que sobre el tema debería conocerse.

Por eso me pareció importante añadir un comentario más, para reflexionar un poco sobre estas tecnologías, sus implicaciones y posibilidades de uso en nuestro país, para comprender mejor la realidad a la que nos enfrentamos en materia de comunicaciones a corto y mediano plazo. Tan perjudiciales pueden ser los cantos de triunfo y victoria anticipados, como los pesimistas pensamientos de que todo está mal y nada ha cambiado.

EL FAMOSO CABLE DE FIBRA ÓPTICA

Comencemos por el famoso cable de fibra óptica.

¿Si Cuba tiene acceso a Internet desde 1996, qué mejora trae el Cable con Venezuela? En primer lugar tenemos que comprender lo que significa una conexión a través de un cable y la que funciona de manera inalámbrica.

Por el bloqueo aplicado por Estados Unidos a Cuba, nuestro país no contaba con un cable físico para sus comunicaciones con el mundo. Existió en Cuba este tipo de conexión, precisamente con Estados Unidos, antes de 1959, a través del cual se realizaban las llamadas telefónicas internacionales. Una vez más por el bloqueo, Cuba tuvo que establecer sus comunicaciones a través de enlaces satelitales, para lo que hay que pagar, permanentemente, una cuota mensual en dependencia del “ancho de banda” que se contrate para este servicio.

A diferencia del servicio a través del satélite, cuando Ud. cuenta con un cable, paga por su instalación y ya no tiene que pagar más por el uso del soporte o medio de transporte. Evidentemente el cable tendrá un tiempo de vida útil, y requerirá de mantenimientos cada cierto tiempo; pero si se planificó bien, se supone que el costo por mes durante un período, digamos de 10 años, es muy superior al arrendar mediante satélite el mismo ancho de banda que el habilitado mediante un servicio por cable físico.

Podríamos concluir que establecer conexiones por vía satelital permite contratar el ancho que uno quiere, para el uso que uno se proponga, el tiempo que necesite, sin realizar mayores inversiones. Por otra parte establecer una conexión vía cable implica una inversión inicial, tiende a utilizarse para comunicaciones estables a mediano y largo plazo y permite un variado número de servicios de gran demanda, lo que abarata sus costos en el tiempo.

Sin dudas las necesidades de comunicación de un país se asemejan más a las posibilidades que brindan las conexiones vía cable, especialmente cuando son, como en nuestro caso, a través de un cable de fibra óptica, que permite utilizarlo según las necesidades, con una expectativa bastante grande en relación con el incremento de su uso a largo plazo.

Ahora bien, contar con la posibilidad de una conexión vía cable submarino de fibra óptica no quiere decir que ya tenemos habilitados los servicios sobre él. Contamos solamente con el medio de transporte.

El SERVICIO DE TELEFONÍA

El primer servicio en que se piensa, aún en la era de Internet, al contar con un canal de comunicación internacional, es el servicio de telefonía. Es un servicio aún muy demandado, que típicamente crece exponencialmente en la misma medida que se abarata el pago por el mismo. Es también muy bondadoso, económicamente hablando, pues recibe dinero tanto la compañía que contrata el servicio como la que lo brinda y es de los servicios que más rápido permite recuperar las inversiones realizadas en infraestructura.

Por lo general la empresa que busca tener este tipo de servicio, a través del canal de transporte de que disponga, contrata el mismo a una empresa suministradora (carrier), la cual se busca según el análisis que se haga de los lugares y países desde donde mayor cantidad de llamadas puedan realizarse o recibirse. Por ejemplo, digamos que España es un país con el cual Cuba tiene habitualmente un alto tráfico de comunicaciones telefónicas en Europa, no así con otros países como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, aunque no dejan de ser mercados interesantes. Pues Cuba puede contratar los servicios a una empresa española y esta “enruta” hacia Cuba además, todo el tráfico telefónico del resto de los países de Europa. Así, a través de un solo “carrier”, se contrata el servicio de una región más amplia que permite aumentar el volumen de llamadas. Este proceso se puede repetir con otros países en Asia o América, quedando conformada una cadena de empresas que cubran la mayor parte del mundo en sus comunicaciones con Cuba. Independientemente del punto de origen de la llamada, suele ser un arreglo muy común.

Del conjunto de llamadas que se realiza desde y hacia Cuba, se pacta un por ciento de ganancias con el “carrier” que tramita las mismas en una región. Por ejemplo, 50% para ambas partes de todo el tráfico.

Es de suponer que Cuba trabaja en establecer estos contratos internacionales, en busca de rebajas considerables a las extraordinariamente caras tarifas actuales, para favorecer un incremento del tráfico y monetizar el servicio y la inversión. Este proceso tampoco es ajeno a las presiones y limitaciones que el Gobierno de Estados Unidos establece sobre los posibles socios comerciales de Cuba.

EL PAGO DE INTERNET SE HACE EN UNA SOLA VÍA

Pero la situación no es la misma si se trata del servicio de Internet con todos los servicios asociados al mismo. En este caso solo se paga según el ancho de banda que se contrate, pero el ingreso solo se genera desde adentro del país, pues el pago de Internet se hace en una sola vía, en dirección al punto más cercano a su “espina dorsal” o “backbone”, situado en los Estados Unidos, tema que ha sido objeto de discusión en la arena internacional innumerables veces pero sin cambios hasta la fecha.

Por tanto, atendiendo a la situación económica del país, la más rápida amortización del canal de comunicaciones que representa el cable submarino, se logrará con el servicio de voz (telefonía) y no con el de acceso a Internet. Es lógico entonces comprender que se contratará un ancho de banda para acceder a Internet, proporcional a la capacidad de pago que se tenga, y por un rato no será ni siquiera suficiente para cubrir la actual demanda de las capacidades instaladas, en permanente estado de congestión con índices superiores al 95%.

Por tanto es imposible por el momento eliminar el enlace satelital, ni incrementar la conectividad de manera sensible a los usuarios, ni reducir considerablemente las tarifas, pero claro que ayuda contar ya con el cable submarino que cada día será más y mejor utilizado permitiendo un sensible crecimiento en su uso en el mediano plazo.
Veamos entonces la situación interna del país.

¿A dónde se conecta este cable? Pues a una especie de “espina dorsal” o “backbone” nacional que interconecta todas las centrales principales de ETECSA.

En la primera mitad del primer decenio de este siglo, ETECSA acometió un fuerte proceso inversionista que modernizó su estructura principal, pasando a ser completamente digital, con una conexión entre sus principales nodos por canales de fibra óptica.

La fiabilidad de un cable de fibra óptica es muy superior a todos sus antecesores, no solo por la cantidad de disímiles conexiones que se pueden establecer a través de él, sino por su fiabilidad y bajos índices de pérdida, que tienden a cero. Por tanto es lógico que las principales conexiones del país se realicen con conectores de este tipo, pero es un proceso costoso y difícil de llevar a todos los puntos de la red.

El planificado proceso de modernización de ETECSA se vio frenado por los problemas económicos del país, por lo que no llegó a cubrir los cambios previstos en todas las centrales de abonados (o sea a donde realmente nos conectamos cuando hacemos una llamada) y mucho menos hasta la casa de cada abonado, que era la última etapa del mismo.

No pretendo explicar cómo funcionaban las tradicionales plantas telefónicas de los años 90, pero es importante entender que su modernización las lleva a parecerse mucho al esquema de una red local. Para los que conocen un poquito de comunicaciones y redes, diríamos que una moderna central telefónica no es más que una red tipo Ethernet con protocolo ip y tráfico de paquetes similar a Internet. Traduciendo a un lenguaje más coloquial, diríamos que se parece mucho a una red local de computadores de cualquier empresa con acceso a Internet incluido, pero dedicado a trasmitir voz, aunque también trasmite datos como las redes informáticas.

El ANCHO DE BANDA ENTRE LAS CENTRALES PRINCIPALES

El ancho de banda existente hoy entre las centrales principales de ETECSA está aún utilizado muy por debajo de sus posibilidades. Como la mayoría de las personas que se conectan a una red de información en Cuba lo que trata de buscar en primer lugar es información fuera de Cuba y como la mayoría de las redes privadas o por sector de nuestro país son redes estructuradas desde su inicio de forma vertical, con muy poco nivel de interconexión con sus homólogos de otros sectores, pues la gran capacidad instalada para la trasmisión de datos a nivel nacional alcanza cifras similares al ancho de banda del país para acceder a Internet, que en descarga no supera los 390 Mbps.

Pongamos un ejemplo. Si desde un hospital en una provincia del país se trata de consultar el sitio Web del periódico local hospedado en un servidor de la prensa en la propia provincia, la señal viaja desde la computadora del hospital hasta el nodo central de la red Infomed ubicado en La Habana, según las condiciones y velocidad que esta red tenga contratado en cada tramo desde el hospital provincial hasta el nodo central de Infomed, de ahí transita por un canal hacia las Red de ETECSA que lo enruta por el camino más corto al servidor donde está hospedado el sitio Web del periódico provincial, según las velocidades y ancho de banda de estos enlaces. Si esto estuviera estructurado de otra forma, del hospital se llegaría al periódico de la provincia sin salir de las conexiones de ETECSA de esa provincia y aprovechando todo el ancho de banda disponible de la Red de ETECSA que es el proveedor de servicios del país y cuenta con conexiones de fibra óptica entre sus centros principales con una gran capacidad de ancho de banda. Más incluso se notaría la velocidad si desde el mismo hospital trataran de descargar un libro del sitio Web de la Biblioteca Nacional ubicado en algún servidor de La Habana si estuviera también conectado directamente a la red de ETECSA.

Quedaría hablar entonces de la forma en que se conectan los usuarios finales de una red a todo este andamiaje de redes, cables, nodos y sistemas.

Cuando un usuario se conecta a la Red Nacional desde una computadora ubicada dentro de la red local de una entidad que a su vez está enlazada a la Red de ETECSA mediante un enlace solo dedicado a este fin, es como si tuviéramos una extensión o ramificación de esa red nacional dentro de esta entidad.

EL ENLACE CONMUTADO

Pero no siempre es así como se produce la conexión de los usuarios en Cuba. En muchos casos esta conexión se realiza mediante un modem y estableciendo la conexión mediante una llamada telefónica. Es lo que se conoce como un enlace conmutado. La conexión por esta vía es mucho más lenta, pues nunca logra superar los 52 Kbps y precisamente la velocidad del último tramo de la conexión determina en el tope de la velocidad que se puede alcanzar por un usuario en la Red.

Como es de suponer la solución estaría en lograr que todos los usuarios se conectaran de manera similar al primer caso, pero esto requiere de inversión, y no cualquier inversión sino la más costosa de todo el proceso por su dimensión. Por suerte existen diversos medios y formas de conectar este “último tramo” de la red (se conoce como “la última milla”) y no necesariamente mediante un cable, sino también de forma inalámbrica.

Pero este tema lo podemos tratar de manera más amplia en otro trabajo.

Como conclusión podríamos decir que son significativas las ventajas de contar con un cable submarino para las comunicaciones internacionales, aunque esto no representa una mejora directa en el incremento de las facilidades de acceso a Internet de los usuarios cubanos si no median otros desarrollos intermedios.

La lógica indica que el país irá contratando la velocidad del canal que sea capaz de ir pagando y que inicialmente la recuperación económica se realizará mediante el incremento de las llamadas telefónicas a partir de la disminución de las tarifas internacionales.

Paralelamente se irán implementando soluciones diversas para la conexión de los usuarios finales, utilizando diversas tecnologías desde las zonas con mayores facilidades tecnológicas hacia las que tienen menos infraestructura.

Será un proceso más visible en el mediano y largo plazo que irá acompañado de otras medidas como el incremento de las salas colectivas para el acceso a la Red y de las posibilidades de las redes ya existentes favoreciendo determinadas áreas como las Universidades, el Polo Científico del país, áreas productivas que lo necesiten y diversos sectores sociales, según las capacidades de pago.

Una aclaración más. Aunque aún se discute a qué llamar “banda ancha” en la región de América Latina, los indicadores están por encima de 1 Mbps a nivel de usuario, por tanto es todavía un sueño que se pueda generalizar el mismo, aún en un sector de la población.

Quizás sea solo una opinión más al caótico concierto de interrogantes y contradicciones, pero reafirmo que el cable no lo es todo… aunque es el camino.

(Fuente: CUBARTE)

¿Ha pedido Snowden asilo político a Rusia?

RT - 1 jul 2013 | 16:43 GMT

El servicio Feredal de Migración de Rusia anunció que la información de pedido de asilo de Edward Snowden no es verídica.

"La información sobre el pedido de asilo político en Rusia de Snowden no se corresponde con la realidad", anunció el servicio de prensa del servicio migratorio.

El diario estadounidense The New York Times informó hace unas horas, citando a un funcionario ruso de inmigración, que Snowden había pedido asilo político a Rusia.

Más información en breve.

Alemania convoca de urgencia al embajador de EEUU en Berlín

El Mundo.es  -  Rosalía Sánchez | Berlín

Actualizado lunes 01/07/2013 15:45 horas

La tensión diplomática entre Alemania y EEUU a causa del escándalo del espionaje, acaba de escalar un peldaño más. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha convocado con carácter de urgencia al embajador de Estados Unidos en Berlín, en relación con las supuestas escuchas en sedes comunitarias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), según ha informado un portavoz del Ministerio, que considera que la entrevista podría tener lugar esta misma tarde.
El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ha informado además de que la canciller Angela Merkel va a entrevistarse en breve con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con este caso, y ha calificado de "inaceptable" el espionaje a países vecinos.
"Semejantes prácticas son inaceptables entre socios y aliados", han sido sus palabras acerca de los 20 millones de llamadas telefónicas y 13 millones de e-mails que están siendo interceptados a diario por la NSA en Alemania.
También ha señalado que Berlín está en compás de espera, que "las informaciones no son hechos, que hay que comprobarlas antes de tomar postura" y que Merkel tiene la intención de trasladar a la Casa Blanca que considera el asunto "muy serio".
"Ya no estamos, ha dicho Seibert, en la Guerra Fría", y ha precisado que Alemania desea un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero que éste debe basarse en la confianza mutua.
La oposición socialdemócrata y los Verde exige a Merkel una respuesta contundente y surgen voces en los dos partidos que piden que Alemania conceda asilo político cuanto antes al ex espía americano Snowden, en cuyo poder obran los documentos que prueban el espionaje masivo e indiscriminado.