domingo, 30 de junio de 2013

Cae apoyo Dilma para reelección

Por Pablo Giuliano 

SAO PAULO, 30 (ANSA) - La crisis de las calles en Brasil derrumbó la intención de voto para la reelección en primera vuelta de la presidenta Dilma Rousseff, pero volvió a colocar al ex mandatario Luiz Lula da Silva como el político con más chance de vencer en 2014.

    Y además, una encuesta de Datafolha sobre intención de voto presidencial aparecida hoy, hace surgir como la gran figura política y gran amenaza al dominio de una década que tiene el Partido de los Trabajadores (PT) a Marina Silva, ex ministra de Ambiente de Lula y favorita de los sin partido.

    El escenario, sin Lula, es que habría en octubre de 2014 un balotaje entre Dilma Rousseff y Marina Silva, que aún busca firmas para inscribir a su partido Red Sustentable en la justicia electoral.

    Datafolha informó este domingo que además de perder en 3 semanas de protestas callejeras 27 puntos de popularidad (57% a 30%), la presidenta Dilma Rousseff vencería el primer turno con 30% seguida con 23% de Marina Silva y 17% de Aecio Neves, jefe del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

    Este es el escenario más realista en cuanto a intenciones de participar de las elecciones que serán dentro de 16 meses y luego de un plebiscito que el martes Rousseff prepara enviar al Congreso sobre una reforma política para intentar mostrar señales frente a las manifestaciones de las calles que básicamente buscan un cambio en las relaciones con las instituciones.

    Dilma perdió desde la última encuesta de inicios de junio 21 puntos. Cayó del 51% de intención de voto al 30%. Marina Silva Y Aecio Neves ganaron con la crisis; apenas 1 punto, de 6% a 7% aumentó la chance del gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos.

    En otro escenario, incluyendo a Joaquim Barbosa, el primer negro a ser presidente de la máxima corte (esta semana dijo no querer ser candidato), famoso por condenar por corrupción a miembros del PT, habría triple empate en el segundo lugar entre el, Neves y Marina Silva.

    Dentro de los movimientos posibles del oficialista PT, la opción por Lula es la más certera de victoria, de acuerdo al sondeo realizado entre 4,797 personas en 196 ciudades.

    "Impresiona el aumento de electores sin candidato. A principios de julio eran 12%; después de las protestas subieron a 24%", dice Folha de Sao Paulo.

    El ex presidente Lula (2003-2010), jefe político de Rousseff, obtuvo el 46% contra 19% de Marina Silva y 14% de Aecio Neves. En otro escenario, tendría 45% con 19% de Marina, 14% de Joaquim Barbosa y 12% de Aecio Neves.

    Datafolha explicó que los puntos perdidos por Rousseff fueron cosechados por Marina Silva y el no candidato Barbosa. Aecio Neves y el gobernador Campos no se beneficiaron de las protestas callejeras. Dentro de los votantes que se declaran del PT, el 75% marcó como primera opción a Lula antes que a Dilma, según la columnista Vera Magalhaes.

    Aecio Neves, del PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, nieto del dirigente histórico Tancredo Neves, lidera empatado entre los más ricos con Lula, el gran favorito entre los más pobres.

PLG-DS/MRZ 
30/06/2013 20:51 


Alemania: Espionaje de EE.UU. recuerda al proceder "entre enemigos" de la Guerra Fría

RT  -  30 jun 2013 | 20:56 GMT Última actualización: 30 jun 2013 | 20:56 GMT

AFP / Ronny Hartmann

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, expresó su estupor por las revelaciones acerca del presunto espionaje masivo de EE.UU. a la Unión Europea y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso.

"Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EE.UU. miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la Guerra Fría.

Leutheusser-Schnarrenberger, del Partido Liberal (FDP), instó a EE.UU. a aclarar de inmediato si espió las comunicaciones de la UE, tanto en su representación en Washington como en Bruselas.

La reacción de la ministra sigue a las informaciones de la revista 'Der Spiegel', según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espía a la UE y la ONU y almacena mensualmente 500 millones de comunicaciones telefónicas o por Internet en Alemania.

Dicha publicación, que se remite a documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos en Alemania: correos electrónicos, SMS o conversaciones en Internet. Los datos obtenidos se almacenarían en la central de la organización, en Fort Meade.

"Obama apoya abiertamente a Al Qaeda y suministra armas químicas a los rebeldes"

RT - 30 jun 2013 | 15:52 GMT

Corbis / RT

Michel Chossudovsky, profesor emérito de la Universidad de Ottawa, reveló a la emisora 'La Voz de Rusia' que "Obama apoya abiertamente a Al-Qaeda y suministra armas químicas a los terroristas", en violación de sus propias leyes.

Según  Chossudovsky, Obama y sus aliados están apoyando a una organización terrorista que está en la lista del Departamento de Estado y eso quiere decir que el presidente Obama y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, podrían, bajo las leyes de EE.UU., ser responsables de "suministrar o intentar suministrar a sabiendas o conspirar para suministrar apoyo material o recursos o realizar transacciones al frente de Al-Nusra", citando un documento del Departamento de Estado de su país.

"Tenemos una amplia documentación que atestigua que se están canalizando armas y dinero a los rebeldes y que estos están en realidad en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EE.UU.", prosiguió el experto. Por ello asegura que  "Al Qaeda es apoyada abiertamente por el presidente de EE.UU. y el secretario de Estado, que está en contacto directo con los comandantes de la fuerza terrorista, en particular con el intermediario principal que es el general Idris del Ejército Libre de Siria, quien a su vez está en permanente contacto con los rebeldes".

En relación a las informaciones difundidas por parte de varios medios internacionales, "incluida la cadena CNN y algunos medios israelíes", de que los rebeldes de Al-Nusra están en posesión de armas químicas, Chossudovsky declaró que "con amarga ironía, la evidencia confirma ampliamente que las armas químicas están siendo utilizadas no por las fuerzas gubernamentales sirias, sino por los rebeldes de Al Qaeda apoyados por EE.UU.". 

"Las fuerzas occidentales en realidad están entrenando a los rebeldes de Al-Nusra en Jordania y Turquía y esto está confirmado por un informe de CNN 9 del pasado mes de diciembre", declaró el profesor, agregando que "con posterioridad conocimos el informe de la misión independiente de Naciones Unidas, que confirma que las fuerzas rebeldes están en posesión de gas  sarín y de hecho, los investigadores de derechos humanos de la ONU realizaron una declaración en este sentido y rechazaron las acusaciones de que eran las fuerzas del Gobierno quienes estaban en posesión de estas armas" .

"Obama está violando la Ley Patriota [...]; de hecho, el Gobierno de EE.UU. está en flagrante violación de su propia legislación contra el terrorismo, mientras libra su llamada 'guerra contra el terrorismo'", sentenció.

EL SALVADOR: Walter Araujo se desliga de ARENA

LPG - 29 de Junio de 2013 a la(s) 6:0 - Mariana Belloso

El magistrado del TSE dijo, a través de Twitter, que ahora es independiente. 

Anuncio. Ayer en la tarde, Walter Araujo hizo el anuncio desde su cuenta oficial de Twitter en diferentes tuits. Causó revuelo en la red social.

Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombrado en representación de ARENA, se desligó ayer de su partido y dijo que se declarará independiente.

“Se acabó el COENA para mí. Magistrado independiente del Tribunal Supremo Electoral”, aseguró Araujo, a través de su cuenta de Twitter, @waraujo64.

Anteriormente había dicho, a través del mismo medio, que no renunciaría a su partido, sino que esperaría a que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad de ARENA, se reuniera para expulsarlo.

“Gracias a @emuyshondt (Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA) desconozco a una dirigencia donde él esté, no renuncio ante un ente para mí ilegítimo, si quieren expúlsenme”, dijo.

Después señaló que seguirá como magistrado del TSE, y recordó que solo la Asamblea Legislativa puede retirarlo del cargo. “Que les quede claro, a mí me eligió constitucionalmente la Asamblea Legislativa, no ARENA, solo si tienen votos me pueden quitar”, escribió.

LA PRENSA GRÁFICA trató de contactar a Araujo para ampliar esta información, pero no fue posible. Tampoco se logró contactar a dirigentes de ARENA para que dieran sus reacciones sobre la salida del magistrado.

Las declaraciones de Araujo se dan luego de que circularon en la web grabaciones en las que Edwin Zamora, diputado de ARENA, criticaba a la dirigencia del partido.

Araujo ya había hecho antes señalamientos públicos en contra de las decisiones tomadas por la cúpula del partido tricolor. Ayer aseguró, sin embargo, que no apoyará a ninguna candidatura.

Presidente de Venezuela propone a Petrocaribe crear Zona Libre de Pobreza

El presidente venezolano indicó que esta propuesta se fundamenta en tres iniciativas en el ámbito educativo, de salud y alimentación. (Foto: teleSUR)

teleSUR/bm-AT  -  Sábado 29 de Junio de 2013, 06:15 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llevó a los miembros de Petrocaribe reunidos en Nicaragua una propuesta formal centrada en impulsar y desarrollar un nuevo proyecto en el área sociocultural que erradique la pobreza de los países que conforman esa alianza.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado en la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua, capital de Nicaragua, desarrollar un nuevo proyecto en el ámbito sociocultural centrado en el objetivo de eliminar la pobreza de las naciones que conforman esta alianza.

El jefe de Estado venezolano indicó ante las delegaciones de los 18 países integrantes, así como otros invitados, que esta propuesta se fundamenta en tres iniciativas para crear una Zona Libre de Pobreza.

La iniciativa constaría, en primer lugar, de un “plan especial económico que sea financiado por los países de Petrocaribe” con el fin de ejecutar diversos proyectos para alcanzar territorios libres de analfabetismo y “que pueda ir expandiendo el desarrollo educativo de nuestros pueblos”, sostuvo el presidente Maduro. En ese contexto, destacó el método cubano de aprendizaje “Yo sí puedo” como una estrategia a seguir en esta área.

En segundo lugar, la iniciativa contempla la puesta en marcha de la Misión Milagro “como base de la atención de la salud para los más humildes y necesitados”. El mandatario indicó que esta iniciativa ha sido destinada a “recuperar la vista de más de un millón y medio de latinoamericanos humildes”.

El dignatario destacó la necesidad apremiante de crear un plan de alimentación “para vencer el hambre”. Señaló que tras su participación en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), y su reciente visita a Haití se encuentra “muy motivado” para atacar este flagelo.

Agregó que tuvo un breve encuentro, en el marco de la cumbre de Petrocaribe, con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con quien compartió diversas experiencias en “producción de alimentos y protección de los más desvalidos” que se pueden imitar en los países del Petrocaribe.

Por otro lado, el mandatario venezolano recordó que el próximo 12 de julio su país asumirá la presidencia de la alianza Petrocaribe y sostuvo que llevará una “propuesta central para avanzar en un conjunto de ideas” que abarca cinco áreas de trabajo inmediato.

Precisó que el programa busca el avance del “desarrollo compartido, del transporte y comunicaciones, del turismo, del comercio y de las facilidades comerciales de los gobiernos del continente que forman parte de Petrocaribe”.

Esta iniciativa es una oportunidad para “la creación de políticas de estabilización social”, y tendrá entre sus beneficios la diversificación de las inversiones, acotó.

Voces de la Cumbre

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abrió y concluyó el acto con la lectura de la declaración de la VIII Cumbre de Petrocaribe, que ratifica la aprobación del desarrollo de la Zona Económica de Petrocaribe para generar espacios innovadores de intercambio en los pueblos, aumentar la capacidad productiva y no concebirla como una zona comercial sino como el espacio de cadenas productivas ajustadas a las necesidades de los países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistió como invitado, manifestó que este tipo de bloques son iniciativas que surgieron para “liberarnos de quienes nos sometieron, dominaron y saquearon nuestros recursos naturales”.

Agregó una censura a la opción de otros países suramericanos que, en lugar de la integración regional, buscan acuerdos con organismo como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); “eso significa todo lo contrario, OTAN es sinónimo de guerra, muerte, invasión”; en cambio, Petrocaribe “expresa solidaridad entre los pueblos con intercambios justos”, abundó el presidente boliviano.

Señaló que aunque su presencia en esta cumbre fue en calidad de invitado especial, su experiencia en Bolivia permite proponer al bloque un nuevo encuentro de este organismo con los países del ALBA, “para ampliar esta Zona Económica de Petrocaribe con los otros mecanismos de integración de la región”.

En consonancia con la propuesta del mandatario venezolano, Morales dijo que es importante priorizar el tema del Agua, “el agua es bendición para la vida, si hay agua y energía, tendremos alimentos”, por lo que resaltó que debe atenderse las inversiones necesarias para garantizar el agua y su consecuente vitalidad en la producción de alimentos.

Posteriormente, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, apoyó la iniciativa de su par venezolano sobre la creación de la Zona Económica de Petrocaribe, y dijo que el proyecto ayudará a los más necesitados a superar las dificultades, “no es desarrollo por desarrollo, se trata de uno incluyente”, acotó.

“Esos proyectos de desarrollo deben ir encaminados en el sentido de los microempresarios, apoyémosle a los más pequeños productores, garántizándoles el mercado donde ofertar sus productos”, añadió el mandatario hondureño.

República Dominicana, a través de su presidente Danilo Medina, agradeció la solidaridad del pueblo venezolano en este tipo de iniciativas en las que Petrocaribe impulsa el desarrollo de la región, por lo que respaldó también la creación de la Zona Económica.

De igual forma, el presidente de Haití Michel Martelly saludó el trabajo de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro por consolidar un sueño de unión.

BRASIL Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL

Por Manuel E. Yepe

Cuando cientos de miles de brasileños salieron a las calles de Sao Paulo (400 mil personas), Río de Janeiro (300 mil) y otras grandes ciudades brasileñas para protestar contra el alza en las tarifas del transporte público y denunciar la corrupción de los políticos, la noticia causó sorpresa en todo el mundo.

Luego, la represión policial del 13 de junio detonó un asombroso proceso de masas comparable con el de 1992, cuando los brasileños tomaron las calles al grito de “Fuera Collor” (contra el expresidente Collor de Mello). Las dimensiones de las movilizaciones evidenciaron que la situación política nacional entraba en una nueva etapa.

Un factor diferenciador de las movilizaciones brasileñas respecto de las que se han venido sucediendo con cada vez mayor frecuencia en diversas partes del mundo se apreció en que éstas han tenido lugar en un país gobernado por líderes que disfrutan de un alto grado de aprobación popular y han tenido innegables éxitos en sus políticas sociales con programas de bienestar popular muy apreciados por las masas humildes. En el plano internacional, se les reconoce el mérito por haber situado a la nación entre las diez primeras economías del mundo y se evidencia el papel protagónico que ellos desempeñan en la promoción de la unidad latinoamericana.

Otra diferencia ha sido que el discurso oficial de respuesta ha tenido un carácter inusualmente receptivo, respecto a lo acontecido en otros países en circunstancias comparables. Dilma Rousseff se declaró orgullosa de las movilizaciones y Lula señaló que “esas voces de las calles deben ser escuchadas porque  nadie con sano juicio puede estar contra ellas”.

Ha sido como si se estuviera evidenciando en las masas, no una voluntad de detener al gobierno sino, por el contrario, de empujarlo.

Se aprecia que Brasil vive un proceso cuyas características están aún tomando forma. Si bien todas las corrientes políticas parecieron sorprendidas, enseguida éstas comenzaron a disputarse la orientación del movimiento en un contexto en el que la izquierda –aunque sumamente fragmentada- es el conductor principal indiscutible y por  ello las masas le imponen el deber de evitar que la derecha se apropie del mando de las movilizaciones en función de sus objetivos y en perjuicio de las aspiraciones del pueblo y los intereses más generales de la nación.

Brasil no ha hecho una revolución social. Aunque las masas populares hayan logrado imponerse por su número en los procesos electorales que han puesto el poder político formalmente en manos de la izquierda, el poder real es compartido con otras fuerzas. Entre estas últimas están las que representan al empresariado capitalista nacional, no siempre dispuestas a subordinar sus intereses económicos propios en aras de objetivos patrióticos, aunque coyunturalmente participen en alianzas con la izquierda como fuerzas políticas nacionalistas, en base a concesiones recíprocas.

De hecho, ni Lula da Silva ni Dilma Rousseff recibieron, al obtener sus altos cargos en las respectivas elecciones, mandato popular alguno para hacer la revolución social. Incluso, Lula se vio obligado a firmar una especie de compromiso público a “respetar los contratos”, lo que equivale  a obligarse a mantener los fundamentos del sistema económico neoliberal y la democracia representativa burguesa.

Además, ellos representan no solo al partido en que militan sino a la coalición de varios partidos que les propició la victoria y, por tanto, se deben mover en sus actuaciones de gobierno dentro de los límites que les permitan tales agrupaciones partidistas.

De todo ello se desprende que, para lograr un mandato suficiente para hacer la revolución social que es necesidad de su pueblo y vocación y voluntad de sus dirigentes más altos, el camino podría ser el de una formidable movilización popular como la que parece estarse incubando.

Se requerirá para ello de grandes líderes, de los que, además de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, dispone ampliamente la izquierda brasileña que, además, tendrá que disponerse a actuar como frente único contra las tentativas de la derecha de adueñarse del movimiento así como para propugnar salidas anticapitalistas en los impredecibles contextos que se les presenten.

La “crisis” brasileña no tiene más salida que por el camino de la izquierda. De la inteligencia y habilidad de los revolucionarios de ese país dependerá cuánto se logre o cuánto se deje de obtener en las circunstancias actuales.

Como recordara en alguna ocasión el propio Lula, la política es el arte de lo posible para, en algún momento, intentar lo imposible. Y ese momento pudiera haber llegado.


La Habana, 30 de junio de 2013

Correa no se deja presionar por Biden

EL VICE ESTADOUNIDENSE LE HABIA PEDIDO QUE NO ASILARA AL TOPO SNOWDEN

El presidente ecuatoriano, durante su habitual informe de los sábados, reveló que conversó el viernes con Biden, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, sobre la situación del ex agente de la CIA.

Manifestación en Kiev, Ucrania, en favor de la libertad de Edward Snowden, el topo de los servicios de EE.UU.


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a Rafael Correa que rechace el pedido de asilo de Edward Snowden. Así lo reveló el mandatario ecuatoriano, quien aseguró que mantuvo un diálogo el viernes con el número dos de la Casa Blanca. El gobierno estadounidense reclama la extradición de Snowden por revelar información de sus programas de espionaje. Por su parte, Correa le transmitió a Biden que la decisión de su país será soberana, aunque escuchará la opinión de Estados Unidos. Por este caso, Ecuador renunció esta semana a las preferencias arancelarias que otorga Washington al denunciar presiones.

El presidente ecuatoriano, durante su habitual informe de los sábados, reveló que conversó el viernes con Biden, a solicitud del gobierno de Estados Unidos para hablar sobre la situación del ex agente de la CIA Snowden, quien cumple hoy su séptimo día en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. Correa, cuya relación con Washington no suele ser fluida, destacó el ánimo cortés y cordial del diálogo directo con Biden, el primero que se conoce entre altas autoridades de los dos países por el caso Snowden.

Ante el pedido de Biden, Correa respondió que su gobierno no puede tramitar aún el pedido de asilo de Snowden, porque no se encuentra en suelo ecuatoriano. “Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por supuesto, al primero en preguntar su opinión será a Estados Unidos”, remarcó Correa. “Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente, aunque, por supuesto que tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir” Washington, insistió.

“Yo le he dicho (a Biden) lo que es la postura ecuatoriana (sobre el caso Snowden): que no hemos buscado esta situación y que no la tome como que somos antiestadounidenses, como trata de posicionar cierta prensa mala fe”, señaló Correa al enfatizar que siempre las puertas del diálogo estarían abiertas con Washington. El mandatario hizo hincapié en la cordialidad de la conversación con Biden que, según dijo, se distancia mucho de las amenazas y ataques que su país ha recibido por parte de portavoces del Congreso y de ciertos medios de comunicación estadounidenses.

Asimismo, se refirió a las declaraciones que hicieron congresistas sobre el retiro de las preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga desde hace décadas a Ecuador si éste otorgaba el asilo a Snowden, y afirmó que ante ese chantaje a su gobierno, de forma irrevocable y unilateral, decidió rechazar esos beneficios aduaneros. No obstante, el mandatario ecuatoriano pidió a sus compatriotas estar preparados ante eventuales represalias de Washington por este caso, sobre todo si, finalmente, se llegara a conceder asilo a Snowden. “Somos extremadamente vulnerables, no nos hagamos ilusiones en eso. Por eso, yo no quiero perjudicar a mi pueblo, pero tampoco voy a claudicar en los principios ni en la soberanía del país”, remarcó.

Sin embargo, en un gesto que puede ser tomado como un guiño hacia Washington, Correa anunció ayer que sancionará a su cónsul en Londres por haber entregado un salvoconducto de refugiado a Snowden, sin autorización del gobierno. “La verdad es que se extralimitó en sus funciones ese cónsul, tendrá la sanción del caso”, dijo el presidente, y reiteró que el documento fue expedido sin ninguna autorización y que carece de validez.
El mandatario añadió que, al parecer, el cónsul Fidel Narváez expidió el documento en su de-sesperación ante una posible captura del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. “En su desesperación –probablemente en comunicación con (el fundador de Wikileaks) Julian Assange– de que tal vez el señor Snowden iba a ser capturado, se ha hecho eso sin autorización y obviamente sin conocimiento del gobierno ecuatoriano”, indicó.

Por otro lado, Correa aseguró que su país está actualmente sometido a presiones del poder mediático por el solo hecho de haber recibido la solicitud de asilo de Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar información clasificada, como el australiano Julian Assange, el fundador de Wikileaks, protegido por Quito en su embajada en Londres. Desde hace más de un año, Assange se encuentra a la espera de un salvoconducto para abandonar el Reino Unido.

“El arma más letal creada por la humanidad es el poder mediático corrompido, que reacciona, sobre todo, contra todo el que ose desafiar al sistema”, enfatizó Correa. “Qué arte que tienen (esos medios) para desviar la atención. Ya el problema no es el espionaje masivo de los Estados Unidos hacia sus ciudadanos, el espionaje masivo a las demás naciones atentando contra la soberanía y, en el caso de los ciudadanos, contra los derechos humanos; ahora el problema es Snowden y los países que han recibido una solicitud de asilo”, agregó.

“Lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden, quien tendrá que asumir su responsabilidad, pero que puso en evidencia el peor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos”, consideró Correa. “Los países soberanos y quienes están identificados con la defensa de los derechos humanos tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicaciones sobre estas denuncias”, concluyó.

Cae 27 puntos respaldo a Rousseff

   SAO PAULO, 29 (ANSA) - La adhesión de la ciudadanía al gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó 27 puntos en tres semanas, en medio de las gigantescas manifestaciones callejeras de protestas por mejores servicios públicos y otras reivindicaciones.

    Así lo reveló una encuesta de Datafolha, del diario Folha de Sao Paulo, publicada este sábado.

    El derrumbe de la aprobación del gobierno según Datafolha se desprende porque el 30% de los brasileños evalúan que la administración Rousseff es buena o excelente, cuando en la primera semana de junio esa posición era sostenida por el 57% y en marzo, por el 65%.


PLG-ADG/ACZ 
29/06/2013 17:58 

Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela: Habrá refinería en Nicaragua

Prensa Presidencial / 30 de junio de 2013

Managua, República de Nicaragua. “Habrá refinería en Nicaragua, vamos a hacer la refinería, el supremo sueño de Bolívar”, confirmó el ministro de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez, al exponer los avances de Petrocaribe en sus ocho años y los resultados de debates de la X Reunión del Consejo Ministerial Petrocaribe celebrado durante la mañana de este sábado.

Tras la instalación de la VIII Cumbre Petrocaribe, cuyo lema es “Energía para todos”, Ramírez precisó que se  ha establecido un sistema de transporte, almacenamiento y refinación propia. “Contamos con una capacidad de refinación en el área de 135 mil barriles/dia de petróleo, con la activación de la Refinería de Camilo Cienfuegos en Cuba, participación en la Refineria Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), con República Dominicana, y PetroJam en Jamaica”.

Mencionó que en la actualidad se están desarrollando proyectos de nuevas refinerías, tanto en Cuba como en Nicaragua.

Asimismo, destacó que a ocho años de la creación de Petrocaribe, ya existen 18 Estados signatarios, abarcando todo el Caribe y una parte muy importante de Centroamérica.

Durante ocho años se han constituido trece empresas mixtas, 10 de ellas, de hidrocarburos, una petroquímica, una de transporte de alimentos, “lo cual era uno de los elementos estratégicos de Petrocaribe: dotar a cada país de sus propias empresas para manejar soberanamente todos los recursos que se han venido impulsando”.

Actualmente, este grupo de empresas mixtas emplean a 3 mil 623 personas en el área, detalló el ministro venezolano, quien describió que en el periodo 2005-2013 se han suministrado un total de 232 millones de barriles de petróleo en la región.

“Hoy día estamos dando cobertura al 42 por ciento del requerimiento energético de toda la región y garantizamos en cualquier situación el suministro seguro y confiable para nuestros países signatarios”, resumió el ministro Rafael Ramírez.

Sobre el Consejo Ministerial adelantó que se someterá ante los jefes de Estado y de Gobierno el planteamiento para suscribir un acuerdo denominado Acuerdo de Programa de Trabajo en función de la constitución de la Zona Económica de Petrocaribe.

Ratificó que en esta jornada se ha colocado como una iniciativa del encuentro ministerial la suscripción de un convenio en el marco de la aviación entre la línea aérea Liat y Conviasa, para comenzar interconectando a todo el Caribe oriental con Venezuela.

Anunció que cada equipo de trabajo del Consejo Ministerial estableció un cronograma de acciones y objetivos específicos que deberán presentarse en tres meses en un encuentro que se celebrará en Haití.

Carta de Fidel a Daniel Ortega

El líder histórico de la Revolución Cubana felicitó al mandatario nicaragüense por la VIII Cumbre de Petrocaribe que tuvo lugar en Managua, al tiempo que destacó el talento que brilla también entre los líderes que se dieron cita en la reunión. «Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral», resaltó Fidel

Fidel Castro Ruz 
digital@juventudrebelde.cu
30 de Junio del 2013 0:20:32 CDT

Querido  Daniel:

Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más inculto y cínico seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.

En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.

Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.

A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.

No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.

Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.

El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.

No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.

Un comunicado de la Presidencia de la república expresa: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.

¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.


Fidel Castro Ruz
Junio 29 de 2013

11 y 21 p.m.

El Parlamento Europeo exige a EEUU que aclare rápidamente si espió a la UE

Obama, en la pasada reunión del G-8- | Efe

El Mundo.es - Efe | Bruselas

Actualizado domingo 30/06/2013 09:38 horas

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha exigido a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirma el semanario alemán 'Der Spiegel', que se remite a documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
"Estoy profundamente preocupado y sorprendido", reconoció Schulz, en un comunicado, en el que aseguró que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EEUU".
"En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones", agregó.
Según 'Der Spiegel', la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos accedió tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington.
No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que cita como fuente unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, que facilitó Snowden.
Estos métodos se emplearon, de acuerdo con 'Der Spiegel', en las representaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas en Washington.
Los documentos de la NSA califican a la Unión Europea de "objetivo" para sus ataques informáticos y fue asimismo ese departamento estadounidense el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas.