sábado, 29 de junio de 2013

Correa: Snowden reveló “el mayor caso de espionaje de la historia”

El presidente ecuatoriano rechazó la cobertura mediática al caso Snowden. (Foto: Andes)

teleSUR- Afp- Andes/ LP  -  Sábado 29 de Junio de 2013, 02:23 pm

El presidente de Ecuador reiteró este sábado que los países soberanos “tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicaciones" sobre la violación a la intimidad de los ciudadanos. También criticó que algunas cadenas de noticias quieran criminalizar al exagente de CIA.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que el exagente de CIA, Edward Snowden, reveló “el mayor caso de espionaje de la historia” y criticó que pese a esto, las cadenas internacionales centren su interés en criminalizarlo.

Durante su programa semanal Enlace Ciudadano, el mandatario ecuatoriano dijo que “los países soberanos, los que en verdad estamos comprometidos con los derechos humanos, entre ellos el derecho a la intimidad de las personas, tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicaciones" al Gobienro de Estados Unidos por el caso de espionaje.

Correa criticó que para algunas cadenas de noticias los actos de espionaje del Gobierno estadounidense no son graves sino un "pequeño detalle" y  al parecer "el problema es capturar a Snowden y despedazar mediáticamente al presidente, al Gobierno o al país que se atreva a decir que va a tramitar una solicitud de asilo en caso de recibirla".

Ante esto, calificó como “terrible cómo están alterando los valores y el poder de esa arma letal que se llama poder mediático corrompido” y afirmó que “los medios del imperialismo sí son corruptos, sobre todo cuando se trata de defender al sistema".

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, es requerido por el Gobierno de Barack Obama, luego de haber revelado programas de espionaje secretos que desarrolla Washington alrededor del mundo.

Snowden publicó en el rotativo británico The Guardian un programa secreto que le permite a la NSA ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, tales como Irán, China, Pakistán y Egipto.

El pasado viernes, Estados Unidos pidió su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en un tribunal en Virginia, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

Sin embargo, Snowden ha señalado que es imposible tener un juicio justo en su país y pidió asilo político a Ecuador, país que se encuentra analizando la solicitud.

Conozca aquí más detalles sobre el caso Snowden:http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/Caso_Snowden/



Snowden habló de espionaje a UE y ONU

   NUEVA YORK Y BERLIN, 29 (ANSA) - La Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó llamados telefónicos de los edificios de las misiones diplomáticas europeas en Washington y de la ONU en Nueva York.

    Así lo informó el "topo" de la CIA Edward Snowden a la publicación alemana Der Spiegel.

    Según Snowden, la Unión Europea está definida como un "objetivo" en un documento de la NSA, fechado en septiembre de 2010.

    El semanario alemán aseguró que la NSA se infiltró en la red de computadoras de la Unión Europea.

    Por su parte, la ex embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, afirmó que las revelaciones del ex espía Edward Snowden, no debilitaron al presidente estadounidense Barack Obama, ni tampoco dañaron la política exterior norteamericana.

    "No creo que las consecuencias diplomáticas, que de momento son predecibles, sean significativas", dijo Rice, que acaba de ser nombrada recientemente por Obama como Consejera Nacional para la Seguridad. Estados Unidos "es y seguirá siendo el país más influyente, poderoso e importante en la economía mundial y, más aún, con una importante red de alianzas, valores que son reconocidos universalmente".

    "Creo que el caso Snowden será algo que vamos a superar, ya que hemos superado problemas similares en el pasado", destacó la funcionaria.

    En tanto, un informe que realizó Glenn Greenwald, el periodista del Guardian autor de la primicia del Datagate, asegura que la (NSA, National Security Agency) tiene la posibilidad de almacenar mil millones de llamadas telefónicas al día.

    "Es una nueva tecnología que permite a la agencia redireccionar hacia sus bases mil millones de llamadas al día", dijo Greenwald, al intervenir vía Skype de la Socialism Conference en Chicago.

    El periodista aseguró que se trata de un sistema de localización que permite que cada forma de comunicación electrónica no pueda ocurrir sin que sea almacenada y monitoreada por la NSA.

    En medio del escándalo, cuatro cineastas de Hong Kong realizaron un filme sobre la historia de Snowden.

    "Fue muy emocionante ser el primero en producir efectivamente algo sobre el tema", manifestó Edwin Lee, uno de los directores del filme de cinco minutos titulado "Verax", y publicado en YouTube.

    Los cuatro directores de Hong Kong, que provienen de Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Australia, utilizaron actores locales y una cámara movil.

    Snowden dejó Hong Kong, adonde llegó el 20 de mayo pasado, para trasladarse a Moscú, a pesar del pedido de arresto y extradición que realizó Estados Unidos.

    Según el padre de Snowden, el joven está dispuesto a regresar a Estados Unidos si le ofrecen garantías.

    Entre los pedidos, se destaca el de no ser encarcelado antes del proceso, poder hablar libremente con la prensa y tener la posibilidad de elegir la ciudad donde será celebrado el juicio.

    Ewl "tipo", buscado tras haber revelado el colosal programa de espionaje informático estadounidense, podría ser recibido por Ecuador.

    Sin embargo, el Departamento de Estado estadounidense advirtió a Ecuador que habrá "graves consecuencias" si le garantizan asilo a Snowden.

YFA-ADG/ACZ 
29/06/2013 20:29 


BRASIL. ADMINISTRAR EL ÉXITO

Jorge Gómez Barata

El hecho político más desconcertante de la última década en América Latina es la rebelión de las masas brasileñas y los mayores enigmas son: ¿Por qué? ¿Contra qué? ¿Para qué?

La rebelión en Brasil no es atribuible a la oposición, a actividades enemigas, penetración ideológica ni a actitudes antigubernamentales. Más sorprendente aun es que la presidenta lejos de confrontar a quienes la critican y abuchean se suma a ellos y en lugar de defender el sistema propone una reforma política. 

La sublevación brasileña no tiene puntos de contacto con los indignados españoles, griegos o norteamericanos; ningún parecido con el Mayo francés y nada que ver con la Primavera Árabe en Túnez, Egipto o Libia. No hay semejanzas con las sublevaciones anti socialistas en Polonia, Rumania y otros países; no recuerda al Caracazo, ni parece manipulada por partidos o camarillas políticas; por ningún lado se visibiliza un planteo ideológico doctrinario y no existen perfiles anarquistas.

Los manifestantes brasileños no pretenden derribar al gobierno ni tomar el poder, no presentan reivindicaciones gremiales ni demandan: “Váyanse todos”. No hay en las manifestaciones violencia injustificada, ira ni odio, aunque  tampoco se trata de un carnaval a ritmo de samba.

Las expresiones de descontento popular no ocurren en un país empobrecido o estancado, tampoco en uno donde las desigualdades y la pobreza, la desdicha y la desesperanza hagan desgraciadas a la gente; los suyos no son gobernantes impopulares; sino todo lo contrario. En tres elecciones sucesivas, Lula y Dilma han cosechado alrededor de 60 millones de votos cada vez y el presidente saliente era más popular después de ocho años en el poder que al asumirlo.

Quienes protestan son ciudadanos del país que en una década se colocó entre las diez primeras economías del mundo y en 2016 puede ser la quinta; un lugar donde en 10 años, gracias a programas gubernamentales como: Hambre cero, Bolsa de familia, beca de familia, luz para todos,   cuarenta millones de personas dejaron la pobreza y la precariedad integrándose al mundo del trabajo. Ningún pueblo en América Latina recibió tantos beneficios y ningún Estado sudamericano se consagró tanto al bienestar popular.

El Brasil, que sanó algunas de las llagas del neoliberalismo sin incurrir en los excesos del populismo, logró que el Estado, a la par que recuperaba su autoridad se hiciera más consciente de sus obligaciones para con el bien común. Lula probó que no era necesario esperar a ser rico para ser justo, inyectó dinero y dio a los pobres oportunidad de consumir. El crecimiento del mercado interno se reflejó en la bonanza de la economía, en la elevación del nivel de vida y en programas sociales que sin ser suficientes representaban un avance enorme.

En la política, tan importante como encajar los fracasos y los reveces, es administrar los éxitos; cosa que no ha podido hacer la presidenta que electa con 55 millones de votos, ha perdido capital político porque su administración se volvió autista, miró para el lado equivocado y olvidó que al profundizarse la cultura política de las masas se eleva su espíritu crítico. No se puede estimular y a la vez frenar al pueblo. 

Es probable que tras 11 años en el poder, las cúpulas ─nacional y locales─ del Partido del Trabajo, se institucionalizaron y con las mieles del poder se burocratizaran y en algunos casos se corrompieron. El partido que supo maniobrar desde abajo para conquistar el éxito, se acomodó, no soportó el desgaste, perdió identidad obrera y contacto con sus bases y comenzó a parecerse a otras camarillas.

Afortunadamente la presidenta parece haberse percatado que las masas no la atacan sino que la empujan, no para detener a Brasil sino para llevar por buen camino el crecimiento.

La derecha tiene poco que ganar con esta crisis y la izquierda mucho que aprender. Las masas ofrecen apoyo político pero en ninguna parte lo otorgan de una vez y para siempre y jamás entregan cheques en blanco. El pueblo cree en sus vanguardias en la medida en que estas lo merecen y el mandatario no lo es porque tiene el poder sino porque tiene un mandato. Los hechos están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de junio de 2013

EEUU da cobertura a dos torturadores CIA, asesinos de diplomáticos cubanos

Por Jean Guy Allard 

Aporrea - Sábado, 29/06/2013 01:29 AM 

29 de junio de 2013– Dos sicarios de la CIA que participaron, en Argentina, en sesiones de tortura de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas - cuyos restos han sido entregados a Cuba hace unos días - y Crescencio Galañena, viven tranquilamente desde años en Estados Unidos bajo la protección absoluta de las autoridades de este país.

Michael Townley, un norteamericano asesino que fue prestado a la CIA por la DINA - la Gestapo del dictador chileno Augusto Pinochet - y Guillermo Novo Sampol, un viejo cómplice cubanoamericano del agente CIA Luis Posada Carriles, reciben una protección integral a la vez del FBI, con el cual siempre colaboraron, de la CIA que sirvieron de ejecutantes de tareas sucias, y del Departamento de Estado que pretende ignorar su presencia en territorio norteamericano.

Es hoy documentado que Townley y Novo partiiparon activamente a las sesiones de tortura de dos diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias, y Crescencio Galañena Hernández, desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El hallazgo de los restos de los dos diplomáticos ocurrió en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, a 28 kilómetros de Buenos Aires, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas de aquel periodo de la historia argentina. Cejas y Galañena fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano.

INTRODUCIDOS EN TANQUES Y LANZADOS AL CANAL

José Luis Méndez Méndez, eminente historiador e investigador cubano ha observado desde años la búsqueda de los restos de quienes son considerados mártires por la Revolución cubana.

Desde Buenos Aires, donde se encuentra, nos cuenta: “Desde el 2004 seguíamos una pista de que los compañeros habían sido introducidos en tanques de 55 galones y tirados en el canal de San Fernando en la provincia de Buenos Aires”.

“Se sabía que era un método que utilizaban los represores del centro clandestino de la Operación Cóndor, llamado Automotores Orletti, para desaparecer sus víctimas.”

Y fue precisamente en un predio frente al aeropuerto de San Fernando donde la investigación de Méndez apuntaba como la pista certera, que aparecieron los restos de estas dos víctimas de la complicidad del Plan Condor y de la CIA norteamericana.

En su minucioso y arduo trabajo, Méndez fue hasta entrevistar a Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera jefe de la Dirección de Información Nacional de Chile (DINA), el 19 de julio de 2004.

“Contreras me reveló que viajaron a Argentina, el 11 de agosto de 1976, su agente el norteamericano Michael Townley y el terrorista internacional refugiado en Miami Guillermo Novo Sampol para interrogar y torturar a los diplomáticos cubanos” Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández.

“Novo Sampol y Townley como Luis Posada Carriles están impunes de decenas de crímenes gracias a la complicidad de administraciones sucesivas en Estados Unidos por más de medio siglo”, subraya el historiador, autor de varios libros sobre el terrorismo contra Cuba..

El 12 de junio de 2012 fueron encontrados los restos de Galañena y el 18 de abril de este año los de Cejas, apenas 50 metros de distancia entre uno y otro.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

Los trabajos se han realizado en el marco de la “megacausa” que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército argentino, reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

TOWNLEY LO CONFESÓ TODO EN LA TV CHILENA

Entre otros crímenes, Michael Townley y Guillermo Novo, participaron al asesinato del ex canciller chileno Letelier, ejecutado el 21 de septiembre de 1976 en el barrio diplomático de Washington, con su colaboradora Ronni Moffit.

El 18 de agosto de 1993, Townley contó, en una entrevista con el periodista Marcelo Araya de la televisión chilena, como asesinó varias personas designadas por la policía secreta del régimen militar. Como colaborador de los servicios de inteligencia de Pinochet, el norteamericano experimentó el gas sarín y otras sustancias químicas que se inoculaban a presos de la dictadura.

Novo Sampol es este mismo individuo que fue condenado por terrorismo con Luis Posada Carriles en Panamá en el 2000 y que fue liberado por un indulto traficado por la mafia cubanoamericana y la embajada de EEUU.

WASHINGTON PERSIGUE A SUS AGENTES QUE HABLAN PERO PROTEGE A LOS QUE ASESINAN

Cuba rende tributo en estos días a Jesús Cejas, asesinado con apenas 22 años, cuyos restos fueron entregados a las autoridades de la Isla y trasladados a su región natal.

Mientras tanto, en el país que fabrica una llamada “lista de países patrocinadores del terrorismo” donde no aparece, viven bajo protección del Estado, Michael Townley y Guillermo Novo.

Mientras el primero vive escondido, el secundo sigue alardeándose de sus crímenes, todos cometidos conforme a los planes más ocultos de la Agencia Central de Inteligencia.

Cuando persigue en cualquier rincón del mundo sus agentes que lo traicionan, el Gobierno norteamericano da cobertura, en su propio territorio y afuera, a los elementos más violentos de sus servicios secretos, veteranos de una guerra sucia que no se ha interrumpida nunca. Individuos sin escrúpulos que han vivido décadas consagrándose a violar los derechos humanos y, a menudo, preparando a los demás, en tierra extranjera, a cumplir atrocidades.

Petrocaribe celebra 8 años de creación con cumbre presidencial en Nicaragua

Telesur / 29 de junio de 2013

La VIII Cumbre de Petrocaribe inició este viernes en Managua, capital de Nicaragua, con un encuentro de los ministros del sector, como antesala a la reunión de mandatarios que se realizará este sábado.

Durante la reunión, se acordó hacer "mapas de capacidades instaladas en cada país", dijo la delegación nicaragüense.

Francisco López, vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), explicó que esos mapas servirán para que Petrocaribe deje de ser un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una "zona económica especial", agregó que en la misma “se incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología”.

López indicó que “el nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades de que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos”.

Según Iván Acosta, ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, uno de los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica, fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La reunión a puerta cerrada se extendió hasta este sábado tras posponerse el encuentro de los ministros de Energía, que debía realizarse este viernes.

El portal de La Voz del Sandinismo indicó que los ministros definirán los temas del encuentro y acordarán la agenda que discutirán los jefes de Estado para aprobar los documentos pertinentes.

Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua informó que para la cumbre confirmaron su asistencia representantes de los 18 países que conforman Petrocaribe, más una delegación de Bolivia, como invitado especial, liderada por el presidente Evo Morales.

Para el cierre del encuentro, este domingo, está prevista una sesión especial por el octavo aniversario de Petrocaribe, creado el 29 de junio de 2005.

Durante la sesión especial se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, artífice principal de esta iniciativa, junto al líder cubano Fidel Castro.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés, así como también permite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante alimentos.

El organismo internacional actualmente reúne a Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.