viernes, 28 de junio de 2013

Comunicado de prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas,  con motivo de conmemorarse el 26 de junio, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, dedicó la conmemoración de esta importante efeméride a denunciar una vez más el injusto encarcelamiento y condena en cárceles de los Estados Unidos de América  de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González  y René González, cinco patriotas cubanos.

Los Cinco fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde monitoreaban a organizaciones terroristas anticubanas para prevenir la comisión de actos vandálicos en nuestra Patria.

Sin garantías procesales, como han probado los abogados de la Defensa y han reconocido prestigiosas organizaciones internacionales de juristas independientes, fueron sometidos a un amañado juicio en la propia urbe miamense, en un clima de hostilidad extrema, con la instrumentalización política de este juicio en beneficio de la comunidad más reaccionaria de exiliados cubanos de Miami. 

La Fiscalía estadounidense no ha podido probar ninguno de los cargos por los que se dictaron gravísimas penas contra los Cinco.

El Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas el 27 de mayo de 2005, determinó que su privación de libertad  era arbitraria y  exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas  necesarias para  rectificar esa arbitrariedad; manifestó que, basado en los hechos y las  circunstancias bajo las  cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos  y la severidad de  las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el  Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario.

Durante casi 15 años los Cinco héroes cubanos han sido víctimas de tratos y castigos, crueles, inhumanos  y degradantes, con la finalidad de quebrar su voluntad y hacer que se confesaran culpables de delitos que jamás cometieron. Sus familiares también han sufrido vejámenes y la violación de sus derechos,  algunos de ellos han padecido el dolor de no poder visitarlos, en todos estos años, debido a prohibiciones que les han impuesto las autoridades norteamericanas.

Ante esta injusticia, nuestra Asociación tiene la obligación moral, cívica y conforme a sus Estatutos de denunciar el Caso de los Cinco, para que se conozcan sus implicaciones internacionales, así como sus aspectos jurídicamente escandalosos. Todavía existe un enorme desconocimiento sobre este caso y la responsabilidad del gobierno de los EE.UU. de cooperar en la lucha contra el terrorismo y respetar los derechos humanos de los Cinco y sus familiares. 

Solicitamos a las organizaciones homologas, miembros de la Federación Mundial de las Asociaciones de Naciones Unidas, así como a otras organizaciones de la sociedad civil internacional que defienden los  propósitos y principios de las Naciones Unidas, que tienen en  sus miras la promoción de la comprensión, la solidaridad, la cooperación entre los seres humanos y que trabajan en pro de la justicia a que conozcan del caso y afirmar la justicia y el derecho.

La Habana, 28 de junio de 2013

ABORTADO EL CHANTAJE DE EE.UU.

Pp. Regato

Quito.- La semana que termina estuvo marcada por amenazas veladas o abiertas de parte de congresistas y otros medios norteamericanos en contra de nuestro País, a propósito del sólo anuncio de pedido de asilo por parte del ex agente de la CIA, Edward Snowden, quien reveló la red de espionaje del mayor imperio a países y personas en todo el mundo.

Cuando la amenaza o chantaje parecía que aterrizaba con la terminación de las preferencia arancelarias (el famoso ATPDA), el gobierno ecuatoriano, digno y soberano, hizo abortar dicho chantaje, se les adelantó a la jugada y renunció unilateral e irrevocablemente a tal “beneficio” creado como una compensación a los gastos de los países andinos en la lucha antidroga. ¿Quién puede creer que el mayor consumidor y traficante del planeta esté interesado seriamente en combatir el flagelo?.

El ATPDA funcionó en verdad como chantaje cuando se planteó la salida de los yankees de la Base de Manta, o en la renegociación de la deuda externa y los contratos petroleros; igual manera con el asilo concedido a Julian Assange; y en nuestros días, frente a la Ley de Comunicación y al caso Snowden. En definitiva, la típica política imperial de patio trasero.

Pero nunca faltan los “piti yankkes”, como los llamaba Hugo Chávez, que se lamentan de la medida adoptada por el Ecuador; como que se viene el mundo abajo si hacemos disgustar al “amo” gringo. Son almas de vasallos, que no son capaces de entender que un mundo diferente sí es posible; que cada Estado es soberano en su política interna e internacional; que Ecuador es libre de hacer comercio e intercambio, según sus conveniencias, con cualquier país del mundo.

En cuanto a la política de asilo internacional, no es Norteamérica quien tiene que darnos lecciones de qué hacer, siendo ese País el reducto y amparo de toda clase de delincuentes como los banqueros que asaltaron Ecuador en  1.999 y cuya extradición es negada reiteradamente por Estados Unidos.

Ecuador, 28 de junio de 2013



El padre de Snowden afirma que su hijo podría volver a EE.UU. "bajo ciertas condiciones"

RT Actualidad - 28 jun 2013 | 11:24 GMT Última actualización: 28 jun 2013 | 15:11 GMT

RT

El padre de Edward Snowden envía una carta al Departamento de Justicia de EE.UU. asegurando que su hijo podría regresar al país si se cumplen ciertas condiciones, informa Reuters, citando la cadena NBC.

Lonnie Snowden, el padre del excolaborador de la CIA, reconoció en una entrevista en exclusiva con la cadena NBC que su hijo quebrantó la ley estadounidense, pero sostiene que no es un traidor por entregar información clasificada sobre los programas de vigilancia del Gobierno. 

"Y si la gente quiere que calificarlo como traidor pueden hacerlo; de hecho, ha traicionado a su Gobierno. Sin embargo, no considero que haya traicionado al pueblo de EE.UU.", dijo Lonnie Snowden.

De acuerdo con la agencia, el padre describe las condiciones según las cuales su hijo estaría dispuesto regresar a EE.UU.

Asimismo, la fuente señala que el padre del excolaborador de la CIA está preocupado de que su hijo está siendo manipulado por otras personas e incluso por WikiLeaks.

"No quiero ponerlo en peligro, pero estoy preocupado por los que le rodean", señaló Lonnie Snowden, quien no habla con su hijo desde el pasado mes de abril.

A su juicio, WikiLeaks no presta especial atención a la Constitución del país norteamericano ya que se centra simplemente en "divulgar la mayor cantidad de información posible".

Según su padre, Snowden quiere estar en libertad hasta el juicio, que debería celebrarse a puertas abiertas para la prensa. Además, también quiere elegir el lugar del proceso. 

El 6 de junio, Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU., por lo que ahora es perseguido por Washington. 

Tras abandonar Hong Kong el ex colaborador de la CIA viajó a Moscú para dirigirse desde allí a Cuba, pero supuestamente se quedó en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita sin poder viajar libremente debido a que EE.UU. canceló su pasaporte.   

Rusia propone a Snowden ayudar en su investigación sobre el espionaje de EEUU

Activistas participan en una manifestación contra el espionaje gubernamental | Efe

El Mundo.es - Europa Press | Madrid

Actualizado viernes 28/06/2013 10:16 horas

El Parlamento de Rusia ha extendido una invitación al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia, para que colabore en las investigaciones abiertas para discernir si empresas estadounidenses han entregado información a Washington sobre ciudadanos rusos.
"Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet", ha dicho el senador Ruslan Gattorov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Por otra parte, el miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Presidencia Kirill Kabanov ha pedido al organismo que considere solicitar al Gobierno garantizar el asilo político a Snowden, que se encuentra en la actualidad en el país euroasiático. El presidente del consejo, Mijail Fedotov, yaha anunciado que la petición será considerada.

En espera de asilo

Snowden viajó el domingo desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. El ex técnico de la NSA ha solicitado asilo a Ecuador, pero el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, ya ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.
En estos últimos días, el Gobierno ecuatoriano ha negado a quienes, como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguraban que Ecuador había dado documentos de refugiado a Snowden. El jueves, ha aclarado que tampoco ha autorizado ningún salvoconducto.
"Ratificamos que el Gobierno del Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país", ha explicado la secretaria de Gestión Política ecuatoriana, Betty Tola, en un mensaje televisado recogido por la agencia estatal ecuatoriana de noticias, 'Andes'.

Tola ha aclarado que Quito ni siquiera ha comenzado a procesar la petición de asilo porque el solicitante no se encuentra en territorio ecuatoriano, algo a lo que obligan las leyes del país sudamericano.