jueves, 27 de junio de 2013

Plebiscito público de Rousseff es apoyado por partidos políticos

Partidos políticos apoyaron la propuesta de plebiscito de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. (Foto: Archivo)

teleSUR-PL/kp-GP  -  Jueves 27 de Junio de 2013, 09:25 pm

Partidos políticos aliados al gobierno de Brasil apoyaron la propuesta de plebiscito que se presentará la próxima semana al Legislativo con dos premisas fundamentales: el financiamiento de campañas, ya sea pública, privada o mixta, y el sistema de votación, si es proporcional o distrital.

La propuesta de plebiscito de la presidenta Dilma Rousseff para consultar a la ciudadanía sobre una reforma política, fue apoyada este jueves por los partidos políticos aliados del gobierno.

Durante la reunión que sostuvo la dignataria brasileña con los representantes de los partidos políticos hubo consenso en torno a la realización de la consulta popular.

En busca de un Pacto Nacional, la mandataria Dilma Rousseff, sostiene que la reforma política es necesaria para hacer viables los compromisos que expresó en función de mejorar el transporte público, la educación y la salud de los brasileños.

El pasado lunes, Rousseff señaló que quería proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular “que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita”.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo dijo que una reforma política era necesaria y que el pueblo debe ser escuchado, “hubo una posición mayoritaria de que el plebiscito es la mejor vía pues permite a la población, debatir de inmediato los temas", resaltó.

Sin embargo, acotó que de optar por el referéndum, “la participación de la sociedad no se limita a un sí o un no”, ya que la tarea en gran parte sería asumida por el Congreso, que elabora las leyes, para luego ser aprobadas.

“La opción de un referéndum no da espacio a la ciudadanía, pues las leyes estarían ya elaboradas y sólo restaría decidirse con el sí o no”, afirmó el titular de Educación, Aloizio Mercadante.

Señalaron que una reforma política no puede hacerse sin la participación de la sociedad, ya que el referéndum, acogido por la coalición opositora, implica que la sociedad solo participe luego de que la propuesta de reforma sea convertida en ley.

El ministro Mercadante precisó que solo el Congreso “tiene la última palabra, la Constitución establece que sólo el Congreso tiene la autoridad para elaborar ley electoral y realizar cualquier cambio constitucional”, recalcó.

La presidenta de Brasil presentará la próxima semana su propuesta al Legislativo con dos premisas “fundamentales”, el financiamiento de campañas, ya sea pública, privada o mixta, y el sistema de votación, si es proporcional o distrital.

Los partidos políticos que apoyaron la propuesta de plebiscito fueron los presidentes de los partidos Socialista (PSB), Eduardo Campos; Social Democrático (PSD), Gilberto Kassab; Liberal (PR), Alfredo Nascimento; y Demócratico del Trabajo (PDT), Carlos Lupi.

De igual forma, el dirigente Renato Rabelo del Partido Comunista de Brasil (PcdoB); Rui Falco, de los Trabajadores (PT), Valdir Raupp, del Movimiento Democrático (PMDB); Ciro Nogueira, Progresista (PP); Marcos Pereira, Republicano (PRB) y Benito Gama, de los Trabajadores Brasileños (PTB).

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 28 DE JUNIO DE 2013


La nota sobresaliente de esta semana en El Salvador corresponde al homenaje que la Asamblea Legislativa de este país centroamericano rindiera al héroe nacional de Cuba, José Martí, con motivo del 160 aniversario de su natalicio.

La actividad fue organizada a través de la Unidad de Arte, Cultura y Deporte del poder legislativo y el grupo parlamentario de amistad entre El Salvador y Cuba; y se llevó a cabo este lunes 24 de junio, donde el presidente del parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, en el mensaje de ofrecimiento ha recordado las cualidades de José Martí como intelectual de primera magnitud, que puso entre sus prioridades de vida la lucha por la independencia de su país.

Asimismo, Reyes destacó que a diferencia del pasado, en la actualidad El Salvador tiene con Cuba, con su gobierno y pueblo, magníficas relaciones, de la cuales se benefician ambas naciones. En ese sentido recordar la figura de Martí resulta un acto de justicia, además de patriotismo entre los dos pueblos, porque más allá de ser un prócer de la independencia cubana lo es de Nuestra América.

Por su parte el Embajador cubano, Pedro Pablo Prada, recordó que desde la reapertura de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2009 se ha convertido en tradición el tributo a Martí, y expresó que su vida, su obra y su prédica, siguen siendo brújula en el horizonte de nuestros pueblos para construir al fin la patria grande que tantas veces ha sido postergada por mezquindades propias y por injerencias foráneas.

Asimismo destacó que Martí, héroe y apóstol, sigue siendo 160 años después de su natalicio, el ser humano total, justo, solidario, ético, culto, que nuestros pueblos pueden admirar como arquetipo del ciudadano, intelectual y político que todos podemos ser.

Además el embajador cubano agradeció el reconocimiento que hace el Congreso salvadoreño, y que se suma a las múltiples expresiones que se dan a escala internacional. Reseñó que cuando aquí se censuró a Martí, cuando se proscribió la lectura de la revista infantil La Edad de Oro en las escuelas salvadoreñas, cuando a los maestros se les perseguía por enseñar a sus alumnos a recitar La rosa blanca, no se estaba proscribiendo, silenciando o persiguiendo a Cuba, sino a las subversivas ideas martianas.

La actividad desarrollada en los jardines del Palacio Legislativo contó con la participación especial de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Chalchuapa, ciudad occidental del país, la cual interpretó diversas melodías tradicionales tanto de El Salvador como de Cuba. De manera especial se contó con la estelar participación de la actriz salvadoreña Isabel Dada quien declamó poemas de José Martí.

Al evento asistieron miembros de Junta Directiva, diputados, autoridades del Tribunal Supremo Electoral, Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador, el Nuncio Apostólico e Invitados Especiales, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Aumenta 5% de salario de Isabel II

   Por Leonardo Boix

   LONDRES, 27 (ANSA) - El salario de la reina Isabel II de Inglaterra aumento un 5% luego que el fondo Crown Estate, que genera su salario, reportó un aumento de ganancias a pesar de la crisis económica que afecta a Gran Bretaña.

    El Salario de la Soberana, que financia los gastos de la Reina como jefa de Estado, aumentará en 2014 de 36,1 millones de libras esterlinas (55,3 millones de dólares) a 37,89 millones de libras (58 millones de dólares). Ese fondo es calculado como porcentaje de los ingresos del Crown Estate, que incluye propiedades como Windsor Park y oficinas en el West End londinense, y que cubre la mayor parte de la costa del Reino Unido. También cuenta con centros comerciales en Liverpool, Swansea, Slough, Worcester, Oxford, Exeter y Nottingham, y oficinas en Birmingham, Manchester y Cambridge.

    En total posee unas 144.000 hectáreas de tierras agrícolas y bosques, como también propiedades comerciales y residenciales fuera de zonas urbanas.

    Este jueves, la entidad confirmó que sus ingresos aumentaron un 5% a 252,6 millones de libras (387,31 millones de dólares).

    Además de pagar el salario de la Reina, los ingresos del Crown Estate también son destinados al Tesoro para ayudar a las finanzas de la nación.

    El valor del porfolio inmobiliario del Crown Estate es ahora de 12.420 millones de dólares, y excedió los 12.000 millones por primera vez en su historia.

    El presidente de la entidad, sir Stuart Hampson, afirmó que el desempeño récord del grupo "ayudará nuevamente a una sólida contribución de las finanzas de la nación".

    Aunque el Crown Estate está a cargo de las propiedades de la Corona, no es dueño de las propiedades privadas de la Reina, como los palacios de Sandringham y Balmoral. En tanto, hoy también se informó que el gasto del gobierno británico para la Monarquía aumentó en el último año fiscal en 900.000 libras esterlinas (1,37 millones de dólares), a 50,8 millones de dólares.

    Funcionarios del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, confirmaron que los gastos oficiales de Isabel II, de 87 años, aumentaron en casi un millón de libras para el período 2012-2013, comparado con los doce meses previos.

    Sir Alan Reid, a cargo de la oficina de Gastos personales de la Monarca (Privy Purse), sostuvo que la cifra "es una reducción en términos reales" del gasto de la Corona, una de las más costosas de Occidente.

    Los gastos oficiales de la Reina excluyen los costos de la Policía y la seguridad armada, como también por la protección de ceremonias públicas en las que asisten miembros de la Familia Real.

    "La Casa Real sigue reduciendo sus gastos financiados por el erario británico en los años sucesivos desde 2008-2009, logrando una reducción en términos reales del 24% en los últimos cinco años", explicó Reid.

    El funcionario explicó también que parte del dinero pagado a la Realeza se utilizará para mantener algunos de los palacios reales, entre ellos el Castillo de Windsor y el Palacio de Buckingham.

LBO/ACZ
27/06/2013 17:13 


Gastos militares EE.UU. superan los de 10 principales países juntos

Washington, 27 jun (PL) El presupuesto militar estadounidense en los últimos dos años superó al gasto conjunto de los 10 países que más fondos dedican a la defensa y constituyó 40 por ciento de los egresos mundiales en esa esfera.

El país asignó a actividades bélicas en igual período 668 mil millones de dólares, alrededor del cinco por ciento de su producto interno bruto, volumen cuatro veces superior al monto dedicado por la República Popular China, que ocupa el segundo lugar en ese acápite.

Estados Unidos es además el principal exportador de armas, al vender al exterior más del doble que Rusia, su competidor más próximo, señala hoy el diario The Wall Street Journal, que cita datos del Instituto de Investigaciones para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo, Suecia.

Esto tiene lugar a pesar de que la crisis fiscal obligó al Pentágono a reajustar sus gastos así como la disminución de fondos asignados a actividades en ultramar tras la culminación de la presencia militar en Irak desde diciembre de 2011 y la paulatina reducción de las actividades castrenses en Afganistán.

Después de Estados Unidos, las naciones que más fondos dedican a la esfera militar son, por orden de importancia: China, Rusia, Francia, Reino Unido, Japón, Arabia Saudita, Alemania, India y Brasil, destaca el artículo del Wall Street Journal.

rmh/rgh

CHILE: Carabineros desocuparon colegios tomados por estudiantes de secundaria

Los estudiantes de secundaria están siendo desalojados desde la noche del miércoles por orden del gobierno (Foto: Archivo)

teleSUR-PL-LaTercera-Télam/vg – FC  -  Jueves 27 de Junio de 2013, 09:35 am

Desde el miércoles en la noche se están reportando desalojos por parte de la policía militar a los estudiantes de secundaria que tomaron los colegios para exigir al gobierno educación gratuita y de calidad.

El gobierno de Chile desalojó este jueves decenas de colegios que se utilizarán el domingo en las elecciones primarias y que estaban tomados por alumnos para llamar la atención del gobierno de Sebastián Piñera y pedirle que atienda las demandas por una educación gratuita y de calidad.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (@BeatrizteleSUR) que “durante la madrugada desalojaron todos los colegios que son locales de votación en #Chile, por orden del Ministerio del Interior”.

La acción de desalojo comenzó durante la madrugada de este jueves pese a que estaba pendiente una negociación entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Servicio Electoral (Servel), a fin de buscar sedes alternativas a las escuelas tomadas.

Michell informó que “alcaldes rechazaron desalojos. Habían presentado propuesta de locales de votación alternativos para evitar violencia contra los estudiantes secundarios”.

Desde la misma noche del miércoles comenzaron los desalojos de liceos de secundaria, “mientras la Ministra de Educación (Carolina Schmidt) permanece de vacaciones”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá lamentó la postura del gobierno de Piñera y que  no agotasen el diálogo para buscar una salida pacífica.

"Quiero decir categóricamente que cualesquiera que sean las excusas... esta es una muy mala decisión, las autoridades tenemos que mostrar que por el camino del diálogo se pueden resolver los problemas", expresó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

La exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita para las primarias presidenciales en la oposición, pidió esta semana al gobierno "evitar un baño de sangre" y no usar a los militares en los desalojos.

En Chile, sólo un 36 por ciento de la educación escolar es provista por el Estado, y las universidades públicas cobran miles de dólares a las familias de los estudiantes.

El presidente Sebastián Piñera advirtió el martes que desalojaría a los estudiantes que mantenían ocupados colegios previstos como centros de votación, si no deponían su actitud.

"No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo", expresó el mandatario en una declaración desde el Palacio de La Moneda.

Esa postura había sido rechazada por los estudiantes quienes dijeron que no tenían las intenciones de estorbar con el proceso comicial.

El dirigente de los estudiantes del nivel secundaria en el país austral, Moisés Paredes, aseguró que el no dejar los colegios no interferirá con el proceso electoral y ofreció la ayuda del estudiantado para colaborar.

“Estamos dispuestos a prestar ayuda y no interrumpir el proceso democrático, pero aun así creemos que no se nos puede pedir un paréntesis en la movilización”, dijo Paredes.

Ecuador renuncia de 'manera irrevocable' a preferencias arancelarias de EEUU

El Mundo.es - Dpa | Quito

Actualizado jueves 27/06/2013 09:05 horas

El gobierno de Ecuador ha anunciado que de manera "unilateral e irrevocable", renuncia a las preferencias arancelarias que mantenía con Estados Unidos, adelantándose a la suspensión de este mecanismo como habían amenazado legisladores estadounidenses.
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que la decisión del gobierno se toma frente a la "amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias".
"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean", agrega.
Alvarado recordó que "las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje".
El funcionario agregó que Ecuador ofrece a los Estados Unidos, "una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales -monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias-, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad".

Aprecio al pueblo estadounidense

Alvarado expresó en nombre del gobierno "el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él, por el espionaje masivo que también ha recibido".
El vocero ecuatoriano reveló que la embajada de Estados Unidos en Quito pidió "la entrega de Edward Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano".
"Nos hubiera encantado" que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden, los Estados Unidos "hubiesen entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por Estados Unidos", sentenció Alvarado.
Legisladores estadounidenses, entre ellos el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, se pronunciaron por impedir la renovación de la liberalización de aranceles a productos ecuatorianos bajo la ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA en inglés) y por excluir a Ecuador del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), si Ecuador concede asilo político a Edward Snowden.
El ex técnico de los servicios secretos de Estados Unidos solicitó a Ecuador asilo por considerarse perseguido por su país y por presumir que no tendría un juicio justo. Snowden está acusado de revelar un programa de escuchas masivas de teléfonos y seguimiento de correos electrónicos por parte de Estados Unidos.

Dirigente opositora venezolana lamenta que planes de golpe no se concreten

AVN /  26 de junio de 2012

En un audio presentado por el dirigente Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, desde el Teatro Principal Caracas, la diputada de derecha, María Corina Machado, lamenta que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se han concretado, critica la línea del Secretario General de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y las posiciones adoptadas por el excandidato Capriles Radonsky.

En conversación sostenida con el historiador Germán Carrera Damas, Machado se muestra en desacuerdo con la posición del Secretario General de la Mesa de la Unidad (MUD) ante Washington.

Según Machado, Guillermo Aveledo ha dicho al Departamento de Estado de los Estados Unidos que “la única manera de salir de esto es provocar una crisis, un golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total”; postura que la diputada de derecha considera insuficiente y poco radical.

“Yo tengo una indignación porque yo debí haber ido antes al Departamento de Estado. Hemos debido hacer otras cosas. Uno se tiene que sentar con los actores claves, llevándoles información clave. Que el Congreso reaccione. Por eso es que aquí está pasando lo que está pasando en Venezuela y la gente no se entera, porque el Departamento de Estado no le parece que esto es grave”, le expresó con pesar la parlamentaria.

En la conversación, Machado revela además que sectores de la derecha venezolana temen que ella tome las direcciones de las relaciones internacionales en nombre de la oposición y que se generen decisiones más radicales.

“Ellos tienen muchísimo miedo que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, los senadores, o con personas que puedan tener influencia y posicionar una línea radical -como me califican- , con confrontaciones no dialogantes, no electorales”.

Sobre la reacción de Guillermo Aveledo ante la reunión sostenida entre el canciller Elías Jaua y el Secretario de Estado de norteamericano, John Kerry, dijo que ésta fue “terrible” e “inoportuna”.

“Yo creo que él (Aveledo) tiene una estrategia distinta a la que yo represento y él piensa que es peligroso tenerme a mí como electrón libre, legitimado, y que yo haga lo que me dé la gana y diciéndolo en nombre de la Mesa de la Unidad”.

Aseguró que Aveledo pretende echarla a un lado, conservar la Secretaría de la MUD y ser el encargado del tratamiento de los temas internacionales. “Él quiere los dos sombreros. Sí señor, como lo escucha. Quiere sacarme”.

Durante la conversación, Machado lamenta también la postura asumida por el candidato derrotado en las elecciones del 14 de abril, Henrique Capriles Radonsky, de quien dice "ha tomado algunas posiciones firmes, pero que al retractarse aquel miércoles 17 (abril), nos dio una terrible señal. Si tú dices que te robaron las elecciones, que tú eres el presidente electo, si tú eres el presidente electo, actúa”, enfatizó Machado. Sin embargo, precisó a Carrera Damas que no quiere parecer que está "socavando, conspirando contra Henrique Capriles”.

Egresan más de 10 mil 500 médicos de las universidades cubanas

JOSÉ A. DE LA OSA – GRANMA – 27 de junio de 2013

Sobrepasan este año los 10 mil 500 estudiantes que recibirán sus títulos de Doctor en Medicina en julio próximo, según datos preliminares, de los cuales 5 mil 683 son cubanos y otros 4 mil 843 proceden de 70 países, jóvenes caracterizados por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más desposeídos del mundo.

De esas 70 naciones son nueve las que gradúan más de un centenar de médicos en el presente curso. Son ellas: Bolivia, 855; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.

Desde 1961 hasta el 2012 suman más de 124 700 los médicos cubanos formados en nuestras universidades.

Según la información ofrecida ayer a Granma por el doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del Ministerio de Salud Pública, la cifra de los graduados este año, en todas las carreras que abarcan las Ciencias Médicas, se eleva a 29 mil 712. De estos, 24 mil 692 son cubanos y 5 mil 020 de otras naciones.

Las Ciencias Médicas comprenden Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología y Tecnología de la Salud, esta última con 21 perfiles en el nuevo modelo de formación. Además, se gradúan en ocho carreras de perfil amplio Licenciados en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, Rehabilitación en Salud y Sistema de Información en Salud.

Para la docencia Cuba cuenta con 13 Universidades de Ciencias Médicas y tres Facultades independientes en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con un claustro integrado por alrededor de 37 mil 500 profesores. Este gran escenario de formación académica incluye una amplia red de hospitales y policlínicos docentes.

También profesores de nuestro país imparten docencia de pre y posgrado en 20 países. Son ellos: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Haití, Angola, Sudáfrica, Guinea Bissau, Tanzania, Guyana, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Timor Leste, Ghana, Djibutí, Mozambique, Congo, Uganda y Gambia.

Las graduaciones de Ciencias Médicas tendrán lugar en las distintas provincias del país entre el 19 y el 27 de julio próximos.

La promoción de este año es poco más de vez y media la cantidad de médicos que había en Cuba al triunfo de la Revolución en 1959.

DEUDAS Y SALDOS

Jorge Gómez Barata

Aunque la memoria no es nunca textual, recuerdo que en algún momento escuché al ahora presidente Raúl Castro reflexionar acerca de que: “…Estudiar marxismo tenía sentido cuando contribuía a flexibilizar el pensamiento. “Si por el contrario ─sostenía él─ lo hace rígido e intransigente, el resultado es contrario a lo deseado”. Eso puede estar ocurriendo con el pensamiento social y político y el discurso teórico cubano.

Décadas atrás, por razones tan conocidas con legítimas, como parte de los esfuerzos para capacitar al pueblo y profundizar su cultura política, se impulsó la masificación de los estudios de marxismo-leninismo para lo cual se introdujeron los manuales soviéticos.

Con el tiempo y con el estrechamiento de relaciones con la Unión Soviética, a partir de concepciones equivocadas acerca de la cientificidad de aquel pensamiento; con los mismos textos y la creencia de que de ese modo la preparación de los bachilleres y la formación profesional de los universitarios y técnicos medios se hacía más perfecta y era más eficaz el “trabajo político ideológico”, tales estudios fueron incluidos en el sistema nacional de educación.

Al asumir que el materialismo dialectico constituye una especie de metodología general del conocimiento científico y la base para comprender todos los fenómenos naturales y sociales, se incurrió en el error de pretender amoldar a esos criterios todas las disciplinas y todas las expresiones del pensamiento, especialmente en las aéreas de humanidades y de las ciencias sociales, fenómeno que afectó particularmente a la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Historia, el Derecho, la Pedagogía y las Ciencias Políticas.

Esa lógica aplicada al análisis de fenómenos actuales como es el imperialismo, el movimiento de liberación nacional y social, el papel de los partidos políticos y las corrientes políticas actuales; incluso la Historia de Cuba produce traumas y resultados estresantes.

Esas nociones, en calidad de verdades absolutas, asociados a otros fenómenos de la práctica social como son los preceptos acerca de la democracia, las libertades, el papel del partido como rector de toda la institucionalidad y otros, se han incorporado a la cultura política de las masas, los militantes, los profesionales y las elites dirigentes.

Tales fenómenos existían ya antes de la debacle del socialismo real pero se acentuaron cuando la necesidad de resistir conllevó a actitudes defensivas y a pasar el cerrojo a las murallas que protegen la Revolución y sus conquistas. La idea central de El Necio de Silvio Rodríguez (un hombre que muere como vivió) abarcó también la teoría y los preceptos aprendidos en los manuales. Eso explica porque es difícil cambiar la mentalidad. Los equivocados creen que son fieles y que cambiar es conceder.

La pregunta del momento es si lo que, bajo las denominaciones de Filosofía Marxista, Economía política, Teoría Sociopolítica y otras disciplinas se enseñan en nuestras universidades está acorde con las realidades y necesidades del mundo de hoy y si en realidad se trata de conocimientos realmente. Reproducir mediante el sistema nacional de enseñanza conceptos erróneos, puede conllevar adquirir una deuda epistemológica difícil de saldar.

Tal vez valga la pena echar una mirada imparcial a lo que ocurre en ese campo. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de junio de 2013