miércoles, 26 de junio de 2013

EE.UU. amenaza a Ecuador con represalias económicas si da asilo a Snowden

RT -  27 jun 2013 | 0:24 GMT

RT

Legisladores de EE.UU. han amenazado a Ecuador con bloquear la renovación de las preferencias arancelarias si otorga el asilo político a Edward Snowden.

Así, el senador demócrata Robert Menéndez ha advertido que la concesión de asilo a Snowden podría poner "gravemente en juego" la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que caducan el 31 de julio.

"Si se le concede el asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador bajo el GSP y también me aseguraré de que no haya oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA", amenazó Menéndez, quien también es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de EE.UU. "no va a recompensar a países por su mal comportamiento" y llamó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a que "haga lo correcto para EE.UU. y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden".

Anteriormente, otro legislador estadounidense, el congresista demócrata Sander Levin, también amenazó a Ecuador con revocar la renovación de la ATPDEA.

"Ha habido problemas con Ecuador desde el principio", afirmó el congresista al diario 'The Hill'. "Y si lo hacen [otorgar el asilo a Snowden] no hay base para siquiera hablar de ello", remató.

Según el escritor y experto sobre América Latina, Nikolas Kozloff, el caso de Snowden podría conllevar problemas para Ecuador, en particular, afectar el intercambio comercial entre el país sudamericano y EE.UU.

"El presidente Correa ha desafiado a EE.UU. en muchos aspectos. Puede haber represalias contra Ecuador y en particular acerca del intercambio comercial entre Ecuador y los Estados Unidos, porque Ecuador tiene privilegios especiales para exportar sus bienes", explica Kozloff.

Gobierno argentino cambió a toda la cúpula militar del país

RT Actualidad - 27 jun 2013 | 0:38 GMT

RT

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, desplazó a toda la cúpula militar de las Fuerzas Armadas del país.

Los cambios ocurren pocas semanas después de que Agustín Rossi [que desempeñaba como jefe del bloque de diputados oficialista Frente Para la Victoria (FpV)] asumiera como titular del Ministerio de Defensa, en reemplazo de Arturo Puricelli.

Según un comunicado oficial, la mandataria reemplazó concretamente a las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con los medios locales, la jefa de Estado argentina analizaba posibles cambios en la cúpula militar desde hace meses, luego de un período complejo en la cartera, debido a la retención de la Fragata Libertad en Ghana y supuestas irregularidades en la Campaña Antártica.

El Supremo de EEUU reconoce los derechos de los casados gays

Celebraciones en Washington. | Foto: Afp

El Mundo.es - María Ramírez (corresponsal) | Nueva York

Actualizado miércoles 26/06/2013 11:21 horas

Nueve años después de las primeras bodas gays en Estados Unidos, el Tribunal Supremo reconoce este miércoles los derechos en todo el país de las parejas casadas de mismo sexo. El tribunal declaró inconstitucional la ley de Clinton que definió en 1996 el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. El Supremo también volvió a legalizar el matrimonio gay en California.
Cientos de personas hicieron cola desde la mañana del martes para entrar de público o para esperar a las puertas del Supremo. Por todo el país se preparan fiestas de celebración desde hace semanas.
Las bodas de parejas homosexuales son legales en 12 estados (13 si se cuenta ahora California), la ciudad de Washington y varias tribus indias-americanas. El primer estado en legalizar el matrimonio gay fue Massachusetts en mayo de 2004.
Pero hasta ahora estas parejas tenían menos derechos que el resto por la ley que aprobó Bill Clinton en 1996 llamada Defense of Marriage Act (DOMA), que define el matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer y que supone que las parejas gays carezcan de un millar de derechos federales, por ejemplo el de herencia, pensión o residencia. La Administración Obama y también Bill y Hillary Clinton han repudiado ahora esa ley.
El Supremo responde en este caso a la demanda presentada por Edith Windsor, una viuda de 83 años que tuvo que pagar más de 360.000 dólares (unos 276.000 euros) por recibir una casa heredada de su esposa y pareja de 40 años porque el Gobierno federal no reconocía su boda. La decisión, tomada por cinco votos a cuatro, supone reconocer un millar de derechos de herencia, residencia, pensión o sanidad en todo el país que las parejas gays legalmente casadas no tenían hasta ahora. El Supremo dice que tratar a personas como "matrimonios menos respetados" viola el derecho a "los principios de protección igual" ante la ley reconocidos en la Quinta Enmienda de la Constitución.
La decisión del alto tribunal también afecta directamente a la querella contra DOMA presentada por una española casada con una estadounidense en Nueva York, Mar Verdugo. Su denuncia ante un tribunal de Nueva York es la primera reclamación de los derechos migratorios de los gays. Según la decisión del Supremo, ahora Verdugo podrá pedir la residencia en el país como cualquier otra persona casada con un ciudadano estadounidense.
Verdugo y su mujer, Heather Morgan, no pudieron viajar a Washington, pero siguieron la noticia juntas desde la oficina de la española. "Hemos recibido la noticia cogidas de la mano y con los nervios a flor de piel, pero cuando hemos leído 'DOMA es inconstitucional' nos hemos abrazado y llorado, gritando '¡lo hemos conseguido!", explica Verdugo a ELMUNDO.es.
El Supremo, además, decidió, también por cinco votos a cuatro, que no es válida la prohibición del matrimonio gay en California aprobada en las urnas en noviembre de 2008. El Tribunal no se pronunció sobre el derecho de otros estados a prohibir esta unión.
La mayoría del país ha cambiado de opinión sobre el matrimonio gay. Ahora lo apoya el 53% y lo rechaza el 45%, según la encuesta de Gallup de este mayo. En 1996, cuando se aprobó la ley de Clinton, sólo estaba a favor el 27% de la población.
El presidente Barack Obama está entre quienes han cambiado de opinión. El año pasado anunció por primera vez su apoyo al matrimonio gay. Este miércoles dijo alegrarse de que el Supremo haya "arreglado algo que estaba mal". "A nuestro país le va mejor gracias a ello... Cuando todos los americanos son tratados por igual, sin importar quiénes son o a quién aman, todos somos más libres", aseguró en un comunicado.
El presidente ya ha pedido al fiscal general que revise todas las legislaciones afectadas por DOMA para otorgar los derechos federales que no se reconocían hasta ahora a las parejas gays casadas. En cualquier caso, Obama recuerda que el tema sigue siendo "sensible" y que la decisión afecta sólo a las bodas civiles. "Cómo definan y consagren el matrimonio las instituciones religiosas depende de ellas. Nada en esta decisión, que se aplica sólo al matrimonio civil, cambia eso", dijo.

Venezuela: “Casi seguro daríamos el asilo a Snowden”

RT Actualidad - 26 jun 2013 | 21:13 GMT

THONY BELIZAIRE / AFP

Mientras Ecuador declara que podría tardar meses en tomar la decisión sobre la concesión de asilo político a Snowden, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que "casi seguro se lo daríamos".


"Nadie nos ha pedido hasta ahora, formalmente, que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden; parece que ellos se lo solicitaron oficialmente a Ecuador y Ecuador lo está pensando", afirmó Maduro en una intervención en el estado Guárico. 

"Si nos lo pidieran, nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos", agregó el mandatario venezolano, explicando que "el asilo político es una institución del derecho humanitario internacional para proteger a los perseguidos por causas nobles". 

"¿Y qué hizo este muchacho?", preguntó Maduro y contestó: "Develó secretos muy delicados, que los Estados Unidos espían a todo el mundo".

Estas declaraciones van en la línea de las hechas por el presidente venezolano este martes en Haití, cuando Maduro declaró que Venezuela evaluaría la posibilidad de otorgar el asilo a Edward Snowden, aunque confirmó que de momento no ha recibido la petición correspondiente. 

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró este miércoles que Ecuador podría tardar meses en tomar la decisión sobre la concesión de asilo político a Snowden. 

El canciller recordó que en el caso del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, su país necesitó "dos meses" para concederle el asilo. 

"No esperen que tomemos una decisión en menos tiempo esta vez", advirtió Patiño en una rueda de prensa en la capital malasia, Kuala Lumpur, citado por la agencia AP.


 

Gobierno brasileño opta por consulta popular en vez de convocar a referendo

Editado por Julio Pérez

Brasilia, 25 jun (RHC-PL) El gobierno brasileño desechó la idea de convocar a un referendo para llamar una Asamblea Constituyente exclusiva para impulsar una reforma política y optó ahora por celebrar una consulta popular, afirmó hoy una fuente oficial.

El ministro de Educación, Aloizio Mercadante, resaltó que no se cuenta con el tiempo suficiente para llevar a cabo una Constituyente y la propuesta es celebrar una plebiscito el 7 de septiembre o el 15 de noviembre próximos para consultar a la ciudadanía sobre la reforma política.

"Lo que queremos es hacer una reforma política con la participación popular. El instrumento que tenemos es la comprensión que permite el referéndum, es la gente que va a participar y votar", resaltó el titular en rueda de prensa.

Mercadante recalcó que la escasez de tiempo y la falta de consenso entre líderes políticos motivo el abandono de esa alternativa (la Asamblea Constituyente) por parte de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Puntualizó que el vicepresidente del país, Michel Temer, y el líder de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, rechazaron la opción de la Constituyente en un encuentro con Rousseff.

"En estas consultas hubo un entendimiento para la realización de un plebiscito con un enfoque en la reforma política, que es un tema clave para mejorar la calidad de la representación política en el país, para ser más permeable y oxigenar las aspiraciones populares (de la gente) que se están manifestando en las calles", subrayó.

El ministro recalcó que la idea de convocar a una consulta popular constituye la vía "más rápida posible" para garantizar en el más breve tiempo que los eventuales cambios en el sistema político entren en vigor antes del proceso electoral del próximo año.

En la consulta popular, los electores deberán responder a preguntas directas sobre los temas de la reforma política, como financiamiento de campañas y la representación política, aseveró.

Iker Casillas: 'He llorado y sufrido pero el club está por encima de todo'

Iker Casillas en el banquillo del Santiago Bernabéu durante un encuentro de esta temporada. | AFP

El Mundo.es - Europa Press | Madrid

Actualizado miércoles 26/06/2013 17:57 horas

El internacional español y guardameta del Real Madrid, Iker Casillas, ha asegurado que ha recuperado "la felicidad" con la titularidad en la selección, tras vivir una temporada inusual para él, con lesión, primero, y suplencia después, en la que ha "sufrido" y pasado noches "durmiendo poco y mal".

"He recuperado la felicidad. Uno no está habituado a vivir de un lado que nunca había visto. No era fácil, pero después de romper el hielo, soy otro Iker Casillas", declaró el portero en una entrevista a 'fifa.com', donde asegura que afrontó la situación "pensando en el equipo, en lo que es mejor para el Real Madrid". "He llorado, he sufrido, lo he pasado mal, he tenido noches durmiendo poco y mal. Soy madridista de alma, y por encima de todos, de mí, de entrenadores, de presidentes, de directores deportivos, está el club", añadió.

En ese sentido, reconoce que "no fue algo totalmente nuevo, pero sí diferente" volver a la titularidad ante Uruguay después de cinco meses. "Después de cinco meses, pasa un tiempo hasta que las cosas vuelven a colocarse en tu cabeza. Por suerte, he tenido un trato fenomenal de mis compañeros y del entrenador -de la selección-, y eso también es importante para volver a empezar. El puesto de portero requiere ir recuperando confianza en base de partidos, de minutos, y siempre que te den esa oportunidad y esa confianza, uno se va encontrando", señaló.
"Mucha gente me ayudó a atravesar una situación que nunca me había pasado: lesionarme. Después, yo siempre intento ser respetuoso. Está claro que uno cuando no juega, como ha sido mi carrera, tiene que asimilarlo, trabajar, esperar y aguantar. No pasa nada", relató.

A pesar de la mala racha, el mostoleño manifestó su deseo de acabar su carrera en el club blanco. "A mí me encantaría retirarme en el Real Madrid, pero no voy a poner ningún impedimento si el día de mañana un entrenador no cuenta conmigo. Ahí uno miraría para otro lado, pero insisto: mi objetivo es el Real. Este club me ha dado todo, hasta el vestir este polo de la selección que llevo ahora", apuntó.
El madridista recordó cómo se había sentido en el campo. "La primera acción determina casi siempre el resto del partido. Esta toma de contacto ayuda para tu confianza, y la verdad es que me sentí bien, a gusto, sabiendo que iba a ser objeto de muchas miradas. Así que intenté abstraerme de todo y pensar exclusivamente en hacer lo mejor y colaborar para lograr la victoria", indicó.

"Es evidente que, cuando hablas con el doctor y te dice que tienes una fractura en la mano, surgen algunas dudas, pero por suerte la recuperación llevó menos de lo esperado. Después, yo sabía que si no formaba parte de mi club iba a ser difícil el volver a la selección, pero Vicente -Del Bosque- siempre estuvo muy encima de cómo iba mi mano. Por suerte ha evolucionado fenomenal, ¡Creo que está mejor que antes!", dijo entre risas.

Casillas afirmó que la Copa Confederaciones tiene "muchísima" importancia para la selección. "Si España no llega a la final, los críticos van a empezar a afirmar que no somos los de antes, y si se gana, será lo habitual. Es una presión que nos hemos creado nosotros mismos en estos últimos años, pero sabemos que tenemos que seguir disfrutando. Éste es un equipo que no se cansa de jugar, de querer ganar. Creo que hoy somos la primera potencia, pero algún día nos va a costar volver a ilusionar otra vez", explicó.

Además, habló de las diferencias con respecto al grupo que ganó el Mundial en Sudáfrica. "Este equipo no tiene nada que ver con aquel. Sí, veníamos de ganar la Eurocopa, pero para muchos había sido una sorpresa. Ni nosotros mismos nos creíamos el papel que teníamos en ese entonces. Evidentemente, cuando consigues un Mundial el papel cambia, lo mismo que tu mentalidad. No digo que ahora nos sintamos superiores todo el tiempo, pero creemos que con nuestra forma de jugar podemos conseguir grandes gestas. Ahora estamos convencidos de querer ganarla, sería conseguir todos los títulos para esta generación", subrayó.
Por último, Casillas se mostró contento porque con las generaciones futuras, el éxito está garantizado. "Tenemos suerte que los chavales están consiguiendo títulos. Además, en ese sentido Vicente siempre ha incorporado jugadores de la sub-21 a la absoluta, dándoles protagonismo para que sumen minutos y poco a poco vayan siendo relevo de la gente más veterana. También es verdad que el tiempo pasa para todo: algunos superarán los 30, y otros los superaremos", aseveró.
"Algunos decidiremos seguir o no, de acuerdo nuestra mentalidad o nuestra condición física, pero también puede pasar que la gente se canse de ver las mismas caras. El fútbol español no debe preocuparse, los que vienen detrás pueden competir y hasta ganar títulos", concluyó el capitán de la 'Roja' y del Real Madrid.

El Papa abre una investigación al Banco Vaticano

El Mundo.es - Irene Hdez. Velasco (corresponsal) | Roma

Actualizado miércoles 26/06/2013 13:51 horas

El Papa Francisco ha decidido poner bajo investigación al polémico Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco Vaticano.
El Papa ha creado este miércoles una comisión de cinco miembros -entre los que se incluye una mujer laica- para conocer exactamente la situación jurídica y las actividades del IOR, que desde hace décadas se ve sacudido por las sospechas de lavado de dinero.
Dicha comisión tendrá acceso a absolutamente todos los papeles e informes del IOR, y los responsables del Banco Vaticano no se podrán negar a suministrarlos acogiéndose al secreto bancario. Son órdenes del Papa.
"El secreto oficial o cualesquiera otras restricciones establecidas en el ordenamiento jurídico no impiden ni limitan el acceso de la comisión a documentos, datos e informaciones", deja muy claro Francisco en el texto que ha promulgado este miércoles y con el que da vida a la comisión de investigación.
El Pontífice, como informa un comunicado de la secretaria de Estado vaticana, quiere saber si el Banco Vaticano está en armonía "con la misión de la Iglesia" y sobre todo analizar "las reformas que sea oportuno realizar".
La comisión que investigará la situación del IOR estará presidida por el cardenal italiano Raffaelle Farina y de la misma formarán parte el cardenal francés Jean-Louis Pierre Tauran, el obispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru (que tendrá el cargo de coordinador y que actualmente desempeña el cargo de secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos), el monseñor estadounidense Peter Bryan Wells y la laica Mary Ann Glendon, ex embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede.
"Habiendo escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos del episcopado, así como de otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan auxilio a la Santa Sede, hemos decidido instituir una Comisión para el Instituto de Obras Religiosas que recoja información puntual sobre la posición jurídica y sobre las varias actividades del Instituto y que nos permita, si fuera necesario, una mejor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica", se lee en el documento con el que Francisco ha dispuesto la creación de esta comisión investigadora del IOR.

Documentos financieros

Hace 11 días, el pasado 15 de este mes, Francisco ya decidió nombrar a una persona de su absoluta confianza como es monseñor Battista Mario Salvatore Ricca como nuevo 'prelado' del banco del Vaticano, que desde hace años es centro de numerosos escándalos y que en estos momentos está siendo investigado parte de la Justicia italiana por varias operaciones financieras sospechosas.
El de prelado del IOR es un cargo importante dentro del organigrama del Banco Vaticano, ya que permite el acceso a todos los documentos financieros de esa institución. El cargo llevaba dos años vacante, mientras se sucedían las luchas de poder entre varias facciones vaticanas por colocar en ese sillón a uno de los suyos.
El nombramiento de Ricca y la creación este miércoles de una comisión de investigación del Banco Vaticano se consideran sólo los primeros pasos de la amplia reforma que Francisco se propone llevar a cabo en el IOR, y que pasaría por convertirlo en un banco ético o incluso clausurarlo.
Al fin y al cabo el IOR lleva mucho tiempo empañando la imagen de la Santa Sede, y lo sigue haciendo. La fiscalía de Roma abrió en 2010 una investigación contra el Banco Vaticano, que sigue en marcha, ante una operación sospechosa en la que se podrían haber lavado 23 millones de euros.
Además, hay una investigación abierta por parte de la fiscalía de Salerno contra el monseñor Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad del dicasterio que gestiona los bienes del Vaticano, siempre por un posible delito de lavado de dinero.
Y son insistentes los rumores que apuntan a la posibilidad de que la Justicia italiana pueda decidir presentar cargos contra los cargos directivos del IOR, lo que supondría un durísimo golpe para la imagen de la Santa Sede.

Garzón anuncia que no asumirá la defensa de Snowden

RT Actualidad  26 jun 2013 | 10:39 GMT

El actual responsable legal del portal WikiLeaks  y exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha anunciado este miércoles que no asumirá la defensa del excolaborador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por  Washington de espionaje.

"Informo que el Despacho de abogados ILOCAD ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce", recoge un comunicado firmado por  el propio Garzón que ha sido remitido a los medios de comunicación.

En cambio, Garzón expresa en dicho texto su "satisfacción" por la aprobación del proyecto de resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el cual "considera que aquellos que denuncian hechos delictivos en beneficio del interés general deben ser protegidos de las represalias de aquellos que los cometen". 

BRASIL: MARACANAZO POLITICO

Jorge Gómez Barata

Brasil protagoniza su tercera sorpresa en diez años. La primera fue la llegada al poder de Luis Ignácio Lula da Silva y la intensificación del crecimiento económico que catapultó al país al círculo de las potencias emergentes y lo preservó de la crisis que azota la economía occidental. Lo  inédito es que tales realizaciones fueron conducidas por un partido de izquierda de matriz socialista: el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y un presidente obrero, sin formación universitaria, bienes ni fortuna, que en 2002, luego de tres intentos fallidos, accedió al poder.

Con una orientación centrista e impresionante talento, forjando alianzas y evadiendo conflictos, Lula ejerció la primera magistratura durante 8 años, en los cuales realizó una extraordinaria obra política, económica y social, incluso diplomática y cultural. Bajo su conducción Brasil redujo los vestigios de autoritarismo propios de la política tradicional, desmontando además  deformaciones introducidas por los gobiernos neoliberales que le precedieron. Al dejar el poder era más popular que al asumirlo. 

El segundo acto de esta historia lo protagoniza actualmente el pueblo brasileño, particularmente la juventud de las grandes ciudades que, evidenciando madurez, sin militancia ni conducción política visible, sin convocatorias ni atavismos partidistas, sin rencores antigubernamentales ni violencia, ha desatado un fulminante y eficaz levantamiento nacional que tiene perpleja a la opinión pública y a la izquierda latinoamericana, que aún no sale de su asombro, preguntándose: ¿Por qué? 

Todo indica que los rebelados no ponen en duda la eficiencia de los gobiernos socialistas para hacer avanzar el país, pero sí su capacidad de administrar el éxito en función de los intereses de las mayorías, que no están dispuestas a aceptar que se dilapiden en lujos y frivolidades los resultados del crecimiento del país.

La tercera sorpresa es la inédita capacidad de la presidente Dilma Rousseff para administrar la crisis, reaccionando con coherencia, flexibilidad y fidelidad a su origen y sus bases. La ex guerrillera, que muchas veces salió a las calles a manifestar descontento, incluso fue a la cárcel y sufrió torturas, no se ha desteñido.

De alguna manera la mandataria, a la vez, sube la parada a su propia administración y a la derecha neoliberal, y aprovecha los dramáticos eventos para, en lugar de confrontar a la oposición popular, sumarse a ella, y con esa fuerza más, auspiciar una reforma política que incluye la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y un referéndum para adoptar una nueva constitución.

Se trata de una lección a tres bandas: para la izquierda paternalista que es capaz de movilizar a las masas, profundizar su cultura política y su protagonismo participativo, pero no de percatarse que los pueblos crecen. Del Maracanazo político deberían aprender los liderazgos omniscientes y autistas que creen saberlo todo y se desconectan de las realidades, y aquellos que convocan a las masas a votar para luego despreciarlas.

Como consecuencia de la “rebelión de las masas” hay en la política brasileña un giro pero no es a la derecha, cuyos voceros declaran: “Queríamos oposición pero no tanta. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de junio de 2013

Capriles amenaza con protestas en Venezuela

   CARACAS, 25 (ANSA) - El opositor Henrique Capriles amenazó con protestas callejeras si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela no decide sobre el pedido de impugnar las presidenciales del 14 de abril.

    En esas elecciones se impuso el candidato oficialista y ahora presidente Nicolás Maduro, con una ventaja de 1,5 puntos porcentuales.

    "¿Por qué el TSJ no ha decidido sobre admitir o no admitir el recurso?", "¿Qué quieren ustedes, que hagamos protestas? Bueno, vamos a evaluar a ver si hacemos una protesta todos los días", advirtió el ex candidato presidencial durante la transmisión del tercer programa semanal "Venezuela Somos Todos", que realizó a través de internet.

    El también gobernador de Miranda comentó que la semana pasada la Sala Constitucional decidió abocarse a los recursos introducidos en la Sala Electoral por la oposición sobre los comicios.

    Recordó que "esa sala fue la misma que decidió la posibilidad de la candidatura de Maduro en paralelo a su designación como presidente encargado" luego de la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado.

    Capriles exigió a los magistrados que "se quiten la careta" y se pronuncien "para decidir si vamos a instancias internacionales". El líder opositor afirmó que hará todo lo que esté en la Constitución para "salir" de este gobierno "corrupto e incapaz". "Nuestro país no tiene futuro con este gobierno (...) Esta etapa no ha terminado y tenemos propuestas para todos los problemas que tiene el país", destacó.

    El gobierno trabaja "activamente" con otras embajadas para "bloquear nuestra voz, que representamos a la mayoría de los venezolanos" y tratar de impedir "nuestras visitas a otros países", acusó. En este sentido aclaró que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se "adelantó". Porque "ni le habíamos solicitado una audiencia, ni le habíamos puesto fecha" al viaje, dijo.

    "Nuestros viajes a otros países van con o sin reunión con los presidentes, lo que sí es importante es que en el mundo exista consciencia de lo que sucede en Venezuela", concluyó.

(ANSA). RBY-DS/ACZ 
25/06/2013 20:42 


LA DOBLE MORAL DEL IMPERIO

Pedro Martínez Pírez

Para la diplomacia norteamericana este miércoles 26 de junio es un día fatal. Se celebran dos fechas internacionales que ponen en evidencia el fariseísmo de la política exterior de Washington.

Desde 1987 fue proclamado por Naciones Unidas el 26 de Junio como el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, y es Estados Unidos el mayor consumidor mundial de estupefacientes y el principal productor de marihuana en todo el orbe.

La droga es una mercancía, se rige por la ley de la oferta y la demanda, pero Estados Unidos busca siempre a los culpables fuera de sus fronteras, y se presenta ante el mundo como un campeón en la lucha contra el narcotráfico.

Es la doble moral del imperio.

Pero el 26 de Junio es también, desde 1997 el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de las torturas. Y no hay país como Estados Unidos mayor violador de los derechos humanos, como lo prueba la existencia desde hace años de una cárcel en la ilegal Base de Guantánamo y la utilización indiscriminada de los drones para matar civiles desde aviones sin pilotos.

Los gobiernos de Estados Unidos no cumplen los convenios ni las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Washington se siente y actúa por encima de la ley internacional e irrespeta todas las normas del Derecho, como lo demostró hace poco Edward Snowden, colaborador de la CIA e informante de la Agencia de Seguridad Nacional, quien reveló el espionaje secreto que lleva a cabo Estados Unidos contra centenares de millones de personas en el mundo, incluidos los propios estadounidenses.

Es la conducta de un país rico y poderoso que hace 21 años no cumple las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que pide el levantamiento del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de medio siglo aplica Estados Unidos contra la pequeña pero rebelde República de Cuba.

(Desde Radio Habana Cuba y para ALER – CONTACTO SUR les habló Pedro Martínez Pírez)