martes, 25 de junio de 2013

Cambiar debe ser menos costoso que aferrarse al pasado

Entrevista a Esteban Morales

Esteban Morales es uno de los más notables académicos cubanos. Economista y especialista en política hemisférica, hombre negro, canoso, alto y barbado, con aires de taita o patriarca africano, Esteban no tiene en el trato nada de prepotencia: es jovial y abierto en la conversación. Lector incansable de obras científicas de todas las tendencias, se ha proyectado contra dogmatismos y censuras. Se le ha visto tanto en la oficialista Mesa Redonda de la TV cubana, como en espacios auto-organizados de debates alternativos. Morales mantiene un blog [link]propio, y muchos de sus escritos son reproducidos y comentados en otros medios digitales, incluido HT. Padre de una familia afrodescendiente dedicada al activismo antirracista, recientemente publicó dos libros sobre la problemática de “las razas” en Cuba. Participa en el segmento cubano de la Articulación Regional de Afrodescendientes, nuevo vehículo de la sociedad civil en la pelea por la equidad etno-racial.

Esteban, tu generación fue la que entró a la vida adulta junto con el triunfo insurreccional de 1959. ¿Cuáles fueron los sucesos más relevantes de tu vida?

Nací en Cárdenas (provincia de Matanzas), el 26 de agosto de 1942.Entre 1959 y 1962 tuvieron lugar los acontecimientos más relevantes que encaminaron mi vida.

Mucho antes de 1959, cuando tenía unos 11 años, me gané el Primer Premio en un concurso  de composición sobre José Martí, convocado por los Caballeros Católicos en mi pueblo. Al llegar a recoger el premio, sentí un murmullo en el tribunal. Me imaginé lo que había ocurrido: la planilla que llené no tenía foto, y no era imaginable para todos aquellos blancos de clase media, que un negrito pobre como yo, hubiera ganado aquel concurso. Me mandaron a salir. Para mi suerte, en el tribunal estaba un bancario. Tan blanco y de clase media como todos, era esposo de la hermana de la señora de la casa donde mi abuela paterna trabajaba como doméstica. El bancario parece que dio la bronca, y tuvieron que darme el premio. Consistía en una beca vitalicia en la Escuela La Santísima Trinidad de los Padres Trinitarios, la otra mejor escuela de mi pueblo y una de las mejores de Cuba.

Cuento este incidente porque eso cambió mi vida. Yo había nacido en el último cuarto de  una cuartería, donde vivía con mis otros dos hermanos y mis  padres. Hijo de carpintero y ama de casa, mi única ventaja  era ser muy estudioso y apegado a los libros. A pesar de que  tenía que estudiar en el patio, bajo el único bombillo que había, y cuando no, con una vela. Pues mi padre debía levantarse a las cuatro de la mañana. Inicié mi beca en cuarto grado, y casi terminé el bachillerato. Tenía además tres primas maestras, que me apadrinaron desde los 11 años; me ayudaron a ingresar al preuniversitario y no me dejaban vivir, alimentando mis ansias de estudiar. Tuve suerte, pues con mi procedencia, hubiera tenido que ayudar a mi padre en la carpintería , como muchas veces tuve que hacerlo, y todo habría terminado para mí.

Antes de 1959, tuve que salir de mi pueblo, y fui a parar a un cuarto en el Barrio de Jesús María, en La Habana, donde me sorprendió el triunfo de la revolución. Ingresé en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), y como tenía nivel [educativo] fui profesor del Centro de Capacitación Revolucionaria “Antonio Guiteras”, en la Escuela de Tallapiedra. Era dirigente de la AJR, y al mismo tiempo trabajaba en el Dpto. de Distribución de la Dirección Provincial del Movimiento 26 de Julio en Arroyo y 27. Allí me sorprendió la explosión de La Coubre, en la que ayudé todo lo que pude…

…La Coubre fue un barco francés que traía armas desde Bélgica, y explotó en el puerto de La Habana, matando a mucha gente… En el enfrentamiento a la emergencia, el rol protagónico correspondió a gentes humildes: obreros portuarios, habitantes de los barrios pobres de La Habana –como Jesús María-. Muchísimos de ellos negros, y un gran número de integrantes de la secreta fraternidad afroancestral Abakuá… Esa tragedia ocurrió en marzo de 1960.

…En  abril de 1960, me inscribí como maestro voluntario del primer contingente, marchando a la Sierra Maestra. En agosto del propio año, me ubicaron como maestro en las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario en Pino del Agua, Sierra Maestra. Después, en Pinares de Mayarí. Recorrido llamado “de Raúl Castro”: de la Sierra de Nipe a la Sierra Maestra. Durante la invasión de Girón (1961), estuve en la Sierra de Nipe; y en la Crisis de Octubre (1962), como artillero. Después ingresé en La Universidad de la Habana, en la Licenciatura en Diplomacia y en Economía. Finalmente opté por Economía. Me acogí a la Ley 258 como estudiante-trabajador. En 1969, me gradué, y ya desde 1966 había pasado a ser alumno-ayudante [estudiante que apoya a los profesores en tareas docentes, y puede impartir clases].

A partir de entonces, todo mi trabajo fue en la Universidad: desde Instructor Graduado, hasta llegar a Profesor Titular en 1977.Fui director del Dpto. de Economía Política, Director de Ciencias Políticas, Decano de Humanidades, fundé y dirigí por 18 años lo que es hoy el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos; hasta que me jubilé en 2010.Antes de jubilarme logré las metas que en el orden académico me había propuesto.

En 2010, fuiste separado del PCC, pero después te reintegraron a las filas…

En el 2010, se cometió conmigo lo que considero un error político: resultado de intolerancias  ideológicas inaceptables, malos métodos y desconocimiento de mi trayectoria revolucionaria. Lo cual me obligó a adelantar mi jubilación, aunque ello no tronchó mi trayectoria científica ni intelectual. Los protagonistas de esos errores, espero que hoy-al menos a solas con la almohada- sean lo suficientemente honestos consigo mismos para aceptar que se equivocaron.

¿Cómo valoras el ahora de Cuba, en comparación con los sueños de los ´60s?

En relación con los años sesenta, creo que Cuba ha avanzado en unas cosas y retrocedido  en otras. Las causas son múltiples. Los sueños de los años sesenta, han resultado eso: ser en su mayoría sueños. Que nos obligan ahora a ser más realistas, menos idealistas; abandonar la prepotencia que durante cierto tiempo nos acompañó; cambiar métodos de trabajo copiados, que no se adecuaban a nuestras realidades históricas; abandonar actitudes represivas que limitan la opinión personal; respetar más la opinión individual, las creencias de los demás,  ser menos burócratas, no abusar del poder cuando se tiene. Creo que las experiencias vividas, y sobre todo los fracasos,  han sido suficientes como para no aceptar repetirlos. No permitiendo más discursos voluntaristas.

Existen hoy en Cuba muchos nuevos espacios auto-organizados, algunos de ellos bien controvertidos. ¿Qué crees del activismo social en Cuba contemporánea?

Creo que el activismo social que existe hoy hay que respetarlo, y si sus protagonistas son controvertidos, someterlos a un debate abierto. Y trabajar para encaminarlo  correctamente, pero nunca reprimirlo. La gente se organiza y busca nuevas forma de colectivismo, cuando las que existen no satisfacen sus intereses. Yo me considero parte de ese proceso. Lo contrario  sería negar la dinámica de la sociedad civil. La sociedad civil avanza así, y quien pretenda oponerse a ese proceso resultará aplastado. Sobre todo si no se percata de que esa es la forma en que la sociedad civil les va quitándole el poder a los que en realidad ya no lo tienen. Aunque todavía se ve actuar a personas como si estuviéramos en los setentas: como si tuvieran  más poder del que en realidad tienen.

Ese activismo será siempre positivo para la sociedad, si se le entiende y se le trata como formas de avanzar hacia mejores soluciones de los problemas. De ese activismo solo sale contrarrevolución cuando no se le entiende, y se le trata de reprimir porque no coincide con nuestras ideas personalistas de cómo deben ser las cosas. En la sociedad, las cosas siempre van a ser al final como la mayoría quiera que sean. Si minorías aferradas al pasado -a privilegios,  a poderes-, se oponen, las masas les pasarán por encima.

¿Te consideras parte de ese activismo? ¿En aras de qué propósitos te involucras con él?

Nuestra sociedad civil debe avanzar  con plena capacidad de opinar, oponiéndose a todo lo que estime negativo. No permitir  imposiciones, exigir democracia en la toma de las decisiones que le competen. Denunciando el burocratismo, la imposición, el oportunismo, el abuso de poder, la prepotencia.

Por eso, me considero parte de todas esas corrientes, que quieren que las cosas se hagan de  formas nuevas;  sobre todo si ya hay tantas formas probadas  que han mostrado ser  fallidas,  y en nuestra realidad esas formas sobran. Luego, la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas es un movimiento totalmente progresivo. Por eso lo apoyo, y participo en la medida de mis posibilidades.

¿Qué crees del racismo en Cuba? ¿Existe? ¿Cómo combatirlo? ¿No estimularán a las actitudes racistas los actuales cambios socio-económicos, que ciertamente no tributan a una mayor igualdad entre las personas?

Ciertamente hay cambios que no tributan a la mayor equidad, y que no queda más remedio que hacerlos. Porque venimos de un igualitarismo, que atentó contra todo equilibrio. Igualitarismo que sería peor repetirlo y ni siquiera posible defenderlo. Habrá gente, que dentro de un plazo desconocido aún, tendrá que sufrir, para que al final nos salvemos todos. Eso es un precio que tenemos que pagar por los errores cometidos o que aceptamos se cometieran. Dentro de ello, habrá que buscar políticas, para que el sufrimiento sea menor. Pero no podremos evitarlo en su totalidad.

En medio de ello, serán negros y mestizos los que más sufrirán, porque partieron de más atrás, y el tiempo en que el estado los pudo defender no fue suficientemente prolongado para que llegasen a un nivel  medianamente aceptable y estable. Por eso, tendrá que haber acciones  de protección hacia esas personas.

El racismo existe, es más: creo que en los últimos años se ha agudizado. Y la única forma de combatirlo es desde la propia sociedad civil, desde abajo, al mismo tiempo que el gobierno y el estado deben facilitar los mecanismos para apoyar las gestiones que deberán hacerse para combatirlo. No sólo con la economía, sino también con la cultura, la educación,  la política,  las leyes. Hay que penar la discriminación racial; no se le puede dejar a la voluntad de aquellos que por conveniencia, e incluso  incultura, o intolerancia la continúan practicando.

Como especialista en Norteamérica, ¿qué perspectivas les ves a las relaciones Cuba-EE.UU. bajo la nueva administración Obama?

Lo más importante para que las relaciones de Cuba con los Estados Unidos puedan mejorar, es lograr –a fondo y continuamente- incrementarle a los Estados Unidos el costo de una política que no les ha dado el resultado que han esperado.

Y  eso, ante todo, significa que Cuba vaya adelante con sus proyectos de cambio, desarrollo y cambio de mentalidad sobre todo. No es en Cuba donde la política de Estados Unidos debe cambiar, pero no es nada despreciable lo que Cuba podría hacer para que esa política cambie. No tenemos por qué esperar que la política de Estados Unidos cambie. Cambiemos nosotros todo lo que sea posible, y ellos tendrán que cambiar también.

Como es el caso de la política migratoria reciente, no perfecta ni terminada aun, pero muy útil e inteligente, que Cuba acaba de adoptar. Dar pasos más atrevidos en la economía, liberar más las fuerzas productivas, ampliar el espacio a la inversión extranjera, aprovechar más el potencial científico-técnico de que el país dispone, poniéndolo a producir internamente: son medidas necesarias para que el país se desarrolle sostenidamente.

Hay que poner a Obama en la alternativa: de que, o cambia la política hacia Cuba, o se quede como  un niño,  jugando con una “maruga” que no le serviría más que para hacer ruido.

Lo demás, sería una cuestión de voluntad política de Obama de cambiar la política, en la que no confío para nada. Pues, en definitiva, una política se cambia solamente cuando no cambiarla tiene un costo mayor.

En cuanto a la economía cubana, ¿qué piensas acerca de la pertinencia o no del enfoque marxista? Ha habido alertas sobre el re-surgimiento de la explotación económica de unas personas por otras. ¿Qué crees?

Los problemas nuestros no son con un enfoque teórico -marxista o no- de la economía. Los problemas nuestros son con la Política Económica. Y para hacer política económica hoy no  resulta suficiente ninguna Economía Política. Tan buenas cosas podemos encontrar en Marx para hacer política económica, como en otros teóricos de la Economía Política burguesa, que incluso teóricamente objetan a Marx.

Carlos Marx, escribió una obra que le llamo “Critica de la Economía Política”. Eso quiere decir que Marx bebió de todos los teóricos de la Economía Política anteriores a él, y en todos encontró algo que le resulto útil y racional. ¿Por qué nosotros, después de más de cien años, no vamos a poder repetir la historia de Marx, y buscar en las decenas de economistas que existen, todo lo que nos pueda ser útil a nuestros propósitos?

Nosotros confundimos frecuentemente la ortodoxia con la magnesia. Les recomiendo leerse un artículo mío que está en la revista Marx Ahora No. 19 que se titula “La economía política Marxista: retos de un tercer milenio”. Donde una de las cosas más importantes que digo, es que la ciencia es ciencia, venga del lado de donde venga. Lo demás es apología. Los soviéticos   acusaron de revisionistas  a todos aquellos economistas que se preocuparon por introducir el análisis  matemático en la economía: Novozhilov, Kantarovich, Agambeguian, Faramasian, que con verdadera mentalidad científica, buscaban -en el campo de la Economía Matemática- instrumentos útiles para la planificación. Pero una supuesta  defensa a ultranza de la pureza  ideológica del marxismo, impedía buscar en la ciencia burguesa algo que fuera útil al socialismo.

Error que fue repetido para todas las ciencias sociales marxistas. La historia se repitió en particular con la sociología burguesa, tomándola como una simple respuesta al materialismo histórico. En Cuba cometimos el mismo error con la Sociología en los años setenta. Hoy quienes no tomen de todos los campos de las ciencias-marxistas o burguesas- instrumentos para desarrollar la suya propia, están perdidos. La ciencia verdadera no tiene fronteras   políticas ni ideológicas, lo único que diferencia [políticamente] a las ciencias, es para qué se les utilice.

¿Cómo deben ser –en tu criterio- actualizadas la praxis y la teoría económicas en Cuba?

La teoría y la praxis de la economía en Cuba, deben ser actualizadas,  sin dogmatismos, ni falsas defensas  ideológicas. No hay que abandonar a Marx, pero  tampoco absolutizarlo como si se tratarse de una biblia, donde esperemos encontrar todas las respuestas. Hay que precisamente hacer lo que Marx hizo, tomar de todos aquellos que pueden ser útiles, al formular la política económica. Pero sobre todo, terminar de darles a los economistas la dirección de la economía, y no a los políticos, como se hizo durante muchos años. A los políticos lo suyo. A los economistas, que dirijan la economía. Ahora parece  que se va en esa dirección. Hemos comenzado a prestarle atención a la academia  y vamos dejando a un lado la prepotencia de que solo los economistas de la práctica son los que saben lo que debemos hacer.

¿Qué opinas de nuestro pensamiento social? ¿Cumple con su “misión” de re-hacer una nueva visión de Cuba, de prever los escenarios posibles?

Nuestro pensamiento social estuvo muy atrasado durante varios años. Eso fue resultado del dogmatismo de la política, seguida por el oportunismo y la cobardía de no pocos científicos sociales. Nuestra política tendía a aceptar la ciencia solo si justificaba sus acciones. O la ciencia trabajaba para encontrar las justificaciones de la práctica. No sin tropiezos, pero por suerte ya hemos comenzado a avanzar. Ya la crítica hecha por  la ciencia se abre paso. Aun no encuentra espacio suficiente en nuestros medios, pero el poder de los viejos medios se está agotando, pronto  tendrán que botar el secretismo,  aceptar un discurso más abierto, veraz, atrevido y de avanzada. Sobre todo, más acorde con las exigencias informativas y culturales de una sociedad que ya se les va por encima. Creándose poco a poco un ambiente que le permitirá definitivamente a nuestro pensamiento social una nueva y mejor visión, y prever los escenarios posibles de Cuba.

Daniel Estulin: "El verdadero enemigo de EE.UU. somos todos nosotros"

RT Actualidad - Millitia-Holland - 25 jun 2013 | 21:31 GMT

El origen del caso Snowden se remonta a los atentados del 11-S en EE.UU. y es una pieza más en el plan de este país por controlar las mentes de todos los ciudadanos, según aseguró el analista Daniel Estulin en declaraciones a RT.

Según Estulin  el objetivo de la reacción de EE.UU. ante el caso Snowden "no es detener a los terroristas, sino más bien detenernos a nosotros", puesto que "las Leyes que justifican estas tecnologías no fueron redactadas en un arrebato, fueron diseñadas específicamente para dar al Gobierno carta blanca sobre la gente durante el caso y la confusión de la era de la transición que estamos viviendo ahora mismo".

Para Estulin es crucial comprender que "el enemigo no son futuros Bin Laden o Gadaffi, nunca lo fueron. El enemigo somos todos nosotros, tanto en los aeropuertos, como en las fronteras o en las esquinas de alguna calle. A partir de ahora nos explorará la mente una nueva y asombrosa tecnología desarrollada por la Sección de Factores Humanos de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y ese es el objetivo final de lo que estamos viendo ahora mismo".  Es precisamente por eso que "el Gobierno norteamericano está tan cabreado, porque esos secretos suyos están saliendo a la luz". 

"Lo que estamos viendo hoy verdaderamente empezó a partir del 11-S   que proporcionó al Gobierno norteamericano la excusa que necesitaba, el pretexto preciso para adoptar nuevas medidas de emergencia y el proyecto de la ley antiterrorista, que unos cuantos meses más tarde, pisando los talones del 11-S, se convirtió en el 'Homeland Security'", explicó el analista.

En su opinión, el establecimiento de esta ley "privó a los ciudadanos estadounidenses de la mayor parte de sus derechos constitucionales . Asimismo, "el proyecto de ley antiterrorista, previo a juicios secretos", contemplaba "la deportación de residentes extranjeros sin seguir el procedimiento reglamentario y la confiscación de los activos de cualquier individuo u organización al que un Gobierno, cada vez más criminal, declare arbitrariamente terrorista". 

Putin: Rusia no puede extraditar a Snowden a EE.UU.

RT -  25 jun 2013 | 15:45 GMT
AFP Kimmo Mantyla / Lehtikuva

Rusia no puede extraditar a Edward Snowden a EE.UU. porque no tiene firmados los "acuerdos correspondientes" con Washington, según dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conferencia de prensa en Finlandia.

Putin confirmó también que el extécnico colaborador de la CIA se encuentra todavía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo pero "llegó a Moscú como un pasajero de tránsito más y no necesita ningún visado ni otros documentos para comprar los billetes y volar a donde quiera".

Además, Putin aseguró que "en el territorio de la Federación de Rusia, Snowden no ha cometido ningún crimen", lo que también confirma la imposibilidad de su extradición. Snowden es una "persona libre" y "cuanto antes decida su destino final, mejor tanto para nosotros como para él", señaló el mandatario.

Los servicios especiales de Rusia "nunca han trabajado con Snowden y no lo hacen ahora" y "las acusaciones contra Rusia en el caso de Snowden son un delirio", concluyó.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, también había revelado secretos de EE.UU., "también es requerido" por ese país y, "al igual que Snowden, es considerado un defensor de los derechos humanos y de la lucha por la divulgación de la información", dijo Putin. 

"Pregúntense si es necesario entregar a estas personas para encarcelarlas o no. Yo personalmente preferiría no meterme en esos asuntos", añadió.

El 6 de junio Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. El Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras que el Departamento de Estado estadounidense exige su detención y su extradición a EE.UU.

Al abandonar Hong Kong el ex colaborador de la CIA llegó a Moscú para dirigirse de allí a un tercer país, en un vuelo con escala en Cuba, pero no subió al avión en el que estaba previsto que viajara a La Habana. El paradero de Snowden en estos momentos se desconoce.

Putin: Snowden sigue en zona de tránsito del aeropuerto de Moscú

LPG - dpa  - Moscú, 25 de Junio de 2013 9:28

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ya rechazó a primera hora del día que Rusia hubiera participado en la huida del ex empleado de los servicios secretos estadounidenses desde Hong Kong. 
  
El informante estadounidenses Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, informó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, citado por Interfax.

"Espero que el caso no repercuta en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", afirmó Putin durante una visita a Finlandia.

"Cuanto más rápido escoja su destino de viaje Snowden, mejor para él y para Rusia", agregó el mandatario.

Putin negó que los servicios secretos rusos hayan trabajado para Snowden y rechazó que lo estén haciendo ahora.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ya rechazó a primera hora del día que Rusia hubiera participado en la huida del ex empleado de los servicios secretos estadounidenses desde Hong Kong.

Snowden llegó al aeropuerto Sheremetievo de Moscú el domingo y no necesita visado para permanecer en la zona de tránsito del mismo. Se había especulado que Snowden intentaría viajar vía Cuba a Ecuador, donde solicitó el asilo político. La plataforma de filtraciones WikiLeaks, que apoya a Snowden, asegura que se encuentra a salvo.

Una calle de Moscú llevará el nombre de Hugo Chávez

Cubasi -  Ria Novosti  -  Martes, 25 Junio 2013 09:04

Una calle situada en el noroeste de Moscú, cerca de una de las mayores avenidas de la capital rusa, llevará el nombre del difunto líder venezolano Hugo Chávez, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Decidimos cambiar los nombres de nueve calles planificadas y de un puente. A la calle que se proyectó con el número 5509, situada en el barrio de Joroshévski, le asignaremos el nombre de 'calle Hugo Chávez'", dijo el presidente interino del Comité de Relaciones Públicas de Moscú, Alexánder Chistiakov, cumpliendo de esta manera la propuesta anunciada en mayo de este año, después de la muerte del líder bolivariano. 

Plebiscito es "autoritario", dice Cardoso

SAO PAULO, 25 (ANSA) - El ex presidente Fernando Henrique Cardoso y la oposición derechista se pronunciaron firmemente contra el plebiscito convocado por la mandataria Dilma Rousseff para reformar la política, en medio de las más grandes protestas registradas en la historia brasileña.

    "Cambiar la Constitución por plebiscito es propio de regímenes autoritarios", afirmó el ex presidente Cardoso (1995-2002).

    Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), propuso el lunes un plebiscito para una Asamblea Constituyente específica haga la reforma política, además de convocar a gobernadores a un pacto sobre salud, educación, transporte público y responsabilidad fiscal.

    "La propuesta no responde las ansias de la población. Está culpando al Congreso prácticamente y el PT gobierna el país hace diez años", afirmó el presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y candidato presidencial en 2014, senador Aecio Neves.

    La presidenta Rousseff recibirá hoy en Brasilia al miembros de la Orden de Abogados de Brasil, al presidente de la corte, Joaquim Barbosa, y a movimientos sociales de la periferia y favelas de Sao Paulo, en el marco del diálogo iniciado tras las protestas populares que convocaron la semana pasada a 1 millón de personas en un centenar de ciudades.

    Movimientos sociales que reclaman por mejoras en el transporte público marcharon esta mañana en Sao Paulo desde las regiones periféricas más pobres hasta el Palacio de los Bandeirantes para quejarse ante el gobernador Geraldo Alckmin, del PSDB.

(ANSA). PLG-DS/MRZ 
25/06/2013 15:32 


"EE.UU. le habla al resto de países como a niños en su búsqueda por el poder supremo"

RT Actualidad - 25 jun 2013 | 12:29 GMT

AFP / PHILIPPE LOPEZ

"EE.UU., en su búsqueda por el poder supremo, le habla al resto de países como si de niños se trataran", aseguró a RT el periodista Charlie McGrath. En su opinión, ese país parece olvidar que en realidad se dirige a naciones soberanas.
"Si China se niega a enviar [a Snowden a EE.UU.] porque no quiere que sea sometido a una persecución política, aparentemente tiene todo el derecho a hacerlo", apuntó el periodista.

McGrath también defendió el papel de Rusia y Ecuador. A su juicio, Rusia tiene derecho a facilitar la llegada a Ecuador de Snowden, y Ecuador a proporcionarle un lugar en el que vivir de manera segura.

"Nos han hecho creer que EE.UU. ejerce algo parecido a un poder dictatorial, no solo sobre su propio pueblo, demostrando su ilimitada vigilancia, sino también sobre el mundo entero", afirmó.

La vida de Snowden corre peligro

"Parece que el Gobierno de EE.UU. está dispuesto a hacer todo lo necesario para ponerlo en manos de la Justicia", señaló el periodista a RT.

"Estoy de acuerdo con muchos comentaristas que dicen que la historia lo juzgará como un héroe y espero que llegue a su destino final todavía con vida", señaló McGrath, quien subrayó que Snowden actualmente "se encuentra en peligro".

De acuerdo con el fundador del portal Wide Awake News, "muchos están en lo correcto cuando dicen que el Gobierno [estadounidense] está enfadado, que las personas influyentes en Washington están muy molestas y que el entramado de la industria de la seguridad también está muy disgustado con lo sucedido".

"Sus esfuerzos se reducen a desviar la atención de los datos revelados a la persona que dio a conocer esta información", recalcó. No obstante, "la verdadera historia aquí es el menoscabo de las libertades personales dentro de EE.UU.", apuntó McGrath en RT.

El domingo pasado el Gobierno de Hong Kong comunicó que Snowden partiría hacia un tercer país de manera voluntaria y como un ciudadano más. EE.UU. solicitó a Hong Kong la extradición del exanalista subcontratado por la NSA, pero las autoridades afirmaron que la solicitud no cumplía con los requisitos legales y que no había justificación legal para impedir que Snowden abandonara Hong Kong. De momento se desconoce el paradero actual de Snowden. Según varios medios, debía viajar este lunes rumbo a La Habana desde Moscú. Sin embargo, testigos a bordo del avión en el que tenía previsto volar afirmaron que no se encontraba en dicha aeronave.