lunes, 24 de junio de 2013

Prensa china: "EE.UU. es el mayor villano del mundo del espionaje"

Cubasi  -  Rusia Today  -  Lunes, 24 Junio 2013 11:23

"EE.UU., que ha jugado durante mucho tiempo a desempeñar el papel de víctima inocente de los ataques cibernéticos, se ha convertido en el mayor villano de nuestra época", según la agencia oficial china Xinhua.

"En los últimos meses, políticos y medios de prensa estadounidenses han presentado constantes acusaciones contra China de espionaje a través de Internet", pero las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden han demostrado que es Washington quien "ha estado implicado en amplias y dudosas actividades de espionaje, no solo de sus propios ciudadanos, sino también contra entidades gubernamentales" chinas, explica Xinhua.

Por eso las autoridades estadounidenses deberían dar una "explicación a China y a otros países a los que supuestamente ha espiado" así como aclarar al mundo "el alcance, la amplitud y la intención de sus programas clandestinos".

El periódico oficialista 'Global Times', por su parte, destacó en un editorial que "desde hace algún tiempo las acusaciones contra China en seguridad cibernética han ganado impulso, mientras que la realidad es que EEUU puede atacar China" en cualquier momento. 

En este sentido, "todo el mundo se beneficia de las declaraciones de Snowden" ya que "ha descubierto una historia de infracción de los derechos civiles que ha hecho tambalear la autoridad moral de los EE.UU.", escribe el rotativo.

El periódico independiente 'South China Morning Post' también hizo un resumen del caso Snowden, que el fin de semana pasado abandonó Hong Kong y se dirigió a Cuba con escala en Moscú. Su historia "servirá para hacer público el necesario debate sobre el acceso de los Gobiernos a los datos personales de los ciudadanos", concluye el periódico.

Cuba y Arabia Saudita iniciaron cooperación en materia de salud

Médicos cubanos impulsarán programa "Médico Visitante" en Arabia Saudita (Foto: Archivo)

teleSUR-AFP/ba-GP  -  Lunes 24 de Junio de 2013, 05:21 pm

La cancillería cubana informó este lunes que los médicos cubanos prestarán sus servicios en el país árabe para impulsar el programa "Médico Visitante"; de igual forma se conoció, que ambos países también se encuentran negociando otros métodos de cooperación en el área de salud.

Médicos cubanos prestarán temporalmente sus servicios y conocimientos al pueblo de Arabia Saudita como parte del programa “Médico Visitante” que lleva adelante el país árabe, según informaron este lunes representantes de la cancillería cubana a través de un texto.

El acuerdo fue suscrito por el asistente del viceministro para Asuntos de Hospitales, Aqeel Bin Gamman Al Ghamdi, y el embajador de Cuba, Enrique Enríquez, el pasado domingo en Raid, capital del El Reino de Arabia Saudita, donde analizaron otras formas de cooperación en ese sector.

"Este acuerdo regula el mecanismo para la contratación temporal de médicos cubanos como parte del Programa para el Médico Visitante, esquema diseñado por el Ministerio de Salud del Reino para proveer los principales centros hospitalarios del país con especialistas extranjeros altamente calificados", dijo el texto oficial.

Añadió que "el primer grupo de galenos cubanos laborará en el King Salud Medical City y el Prince Salman Hospital, dos de las más prestigiosas instituciones médicas sauditas".

Hace poco el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca destacó, que la exportación de servicios “se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene grandes potencialidades de continuar incrementándose”.

Casi 40 mil médicos cubanos cumplen misiones en 66 países de América Latina, Asia y África, a los que podría agregarse Brasil, que evalúa llevar seis mil profesionales para suplir el déficit de personal de salud.

Rousseff propone plebiscito para reformas

   Por Pablo Giuliano

   
SAO PAULO, 24 (ANSA) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso hoy, como antídoto al clima de protestas que inundó las calles del país, un plebiscito para convocar a una reforma política, en el marco de un amplio pacto de 5 puntos que incluye responsabilidad fiscal, salud, educación y política de transportes.

    La mandataria, ante los gobernadores y alcaldes de capitales reunidos en el Palacio del Planalto, trazó su hoja de ruta para contrarrestar el clima de protestas por mejores servicios públicos y mayor transparencia y convirtió los motivos de las marchas en iniciativa política concreta. Dilma, así, dejó entrar a la casa de gobierno al reclamo de los movimientos sociales y, en sus batallas internas, ella misma pareció estar cómoda con algunas de las protestas para jugarlas en el ajedrez personal que tiene con sus aliados políticos y enemigos íntimos.

    Impulsará, dijo, convertir en delito gravísimo la corrupción aumentando las penas para este crimen, destinar el 100% del lucro petrolero submarino a la educación y llevar médicos extranjeros a favelas y zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

    "Mi gobierno escucha las voces democráticas que emergen de las calles y saber escucharlas es necesario para caminar más rápido. Es necesario que todos entiendan estas señales con humildad", afirmó Rousseff.

    Y afirmó, tras recibir este lunes a los responsables originales de las manifestaciones, el Movimiento Pase Libre (MPL), que lucha por el transporte público gratis, que el gobierno aprovechará la energía de las calles para llevar adelante las principales banderas progresistas de su gestión.

    "Esto vale para los brasileños que salen a las calles y los que están en sus casas. Si aprovechamos el curso de la energía, podremos hacer más rápido muchas cosas. Debemos aprovechar esta fuerza para hacer más por nuestro país", sostuvo en su discurso.

    La propuesta más contundente de la mandataria es un viejo anhelo del Partido de los Trabajadores (PT) y del ex presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010): convocar a una Asamblea Constituyente específicamente para reformar las leyes electorales y del funcionamiento de la política. El nudo central para el PT es eliminar la financiación privada de campañas y que estas reciban presupuesto estatal en partes iguales.

    El gobierno chocó siempre con algunos de sus aliados en este punto, como el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del vicepresidente Michel Temer. "Brasil está maduro para avanzar y dejó claro que no quiere estar parado en donde está", afirmó Rousseff.

    Los analistas políticos rápidamente vincularon la convocatoria de un plebiscito por la reforma política como un eventual 'primaria' para ver cómo están parados oficialismo y oposición antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

    La mandataria le dio vigor a la propuesta de "importar" médicos que era resistida por el colegio de profesionales de Brasil, sobre todo cuando el canciller Antonio Patriota citó la posibilidad de contratar a galenos cubanos.

    "No es una medida hostil a los médicos brasileños, sino una acción de emergencia teniendo en cuenta la dificultad para encontrar médicos que puedan cubrir vacantes en zonas alejadas de las ciudades o en periferias de los centros urbanos", afirmó.

    Apenas 1,79% de los médicos de Brasil son extranjeros, contra 25%, por ejemplo, en Estados Unidos.

    La mandataria convocó a los gobernadores y alcaldes a sumarse al inédito Consejo Nacional del Transporte Público, que tendrá inyección de proyectos de infraestructura por 25 mil millones de dólares. Fustigó la planificación urbana de los últimos 30 años "por no invertir en metro" En un mensaje al mercado financiero, les pidió a los gobernadores mantener la responsabilidad fiscal frente a la crisis global y también aprovechó el estado de convulsión popular mostrado en las calles para fogonear su proyecto de destinar el 100% del lucro de los megayacimientos submarinos descubiertos en 2007 al sistema educativo.

PLG-MAC/ACZ 
24/06/2013 23:52 


Pablo Escobar y su intento de narcotráfico por Cuba


Pablo Escobar muerto. Observe disparo en el oído

Cumplo hoy el compromiso de escribirle sobre Pablo Escobar Gaviria el narcotraficante más destacado de Colombia en las décadas de los años 70 a los 90, nacido en Río Negro, Antioquia, un 1 de diciembre de 1949.

Diseñó y construyó la producción, traslado, distribución y venta de la droga, la organización de un ejército de sicarios (por momentos tuvo cientos), el aseguramiento de los insumos, y el lavado de dinero, sobre una estructura empresarial.

Lo cierto es que el dictamen clínico-criminológico lodiagnostica (DOC) como un psicópata. La psicopatía es un trastorno de personalidad antisocial que crea sus propios patrones de comportamiento, por lo cual sólo se inculpan cuando violan sus propias pautas y no las determinadas por la sociedad.

Fíjese en esto: era muy cariñoso con esposa, hijos y madre; espléndido con amantes, amigos y allegados; hizo construir un barrio para gente pobre (con fines electorales) y practicaba otras formas de filantropía. Pero asesinó a más de 3 mil personas y arruinó la vida a decenas de miles por facilitarles la drogadicción. Su crueldad se desarrolló en grado sumo. No respetó siquiera vida y hacienda de aliados.

Abundante bibliografía, filmografía y otros medios, lo han convertido en un ícono de hombre guapo, triunfador económico a toda costa, surgido de los estratos más humildes, duro, protector de los humildes, combatiente contra las corruptas clases dominantes.

Se le califica como el creador del narcoterrorismo. Según el jefe de su seguridad personal decidió la preparación y detonación de unos 200 carros bomba además del plagio de una decena de personas entre políticos y periodistas.

Pablo Escobar, esposa e hijo en un juego de futbol

Mandó a ejecutar, entre otras personalidades, a los candidatos presidenciales Luis Cano Galán, presidente del Partido Liberal; Carlos Pizarro Leongómez, líder del M-19; y Bernardo Jaramillo Ossa, líder de la Unión Patriótica; a Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia; a Diana Turbay, periodista e hija del ex-presidente Julio César Turbay; y a Marina Montoya, hermana del secretario de la presidencia durante el Gobierno de Virgilio Barco. Ordenó poner las bombas en una nave de la línea de aviación colombiana Avianca que dejó más de cien muertos y en el del edificio DAS, acción donde perdieron la vida alrededor de un centenar de personas.

Su clan producía 20 toneladas de cocaína al mes. Poseía abundantes medios de transporte de todos tipos y modelos – desde helicópteros hasta submarinos- para transportar la droga; una enorme hacienda, la Nápoles, con fastuosa residencia, zoológico, heliódromo, pista de aterrizaje; además de colecciones de autos deportivos; otras fincas, condominios, edificios.

Inteligente y astuto consiguió inmunidad parlamentaria al lograr una plaza de senador suplente por el grupo Alternativa Liberal. Su expulsión del Partido Liberal le costó la vida a su presidente como antes señalamos. Escaló así posiciones y afectos, y aumentó sus influencias políticas, financieras, gerenciales,  sociales y hasta religiosas. Esto unido al soborno y la coacción lo hizo un personaje inexpugnable.

Y así fue hasta que el periódico El Espectador dio a conocer al verdadero Pablo Escobar Gaviria y la base de su desarrollo; por eso ajustició a Guillermo Cano, director del diario. El Congreso le quitó la inmunidad parlamentaria y se desencadenó la investigación.

El ministro Rodrigo Lara Bonilla ordenó una pesquisa sobre la utilización de dinero mal habido en la política y en el deporte (equipos profesionales de fútbol). RLB también fue asesinado.

En noviembre de 1985 la guerrilla del M-19 tomó el Palacio de Justicia en acción que dejó un saldo de decenas de muertos y 11 desaparecidos. Según uno de los testimonios recogidos por una Comisión de la Verdad conformada en 2005, Escobar les habría pagado 2 millones de dólares.

Cuba se identificó desde temprano en la lucha contra el narcotráfico. Firmante del documento final de la Convención sobre Estupefacientes de la II Conferencia Internacional sobre el Opio, efectuada en 1931; después ha sido signatario de todos los tratados internacionales sobre el tema. La Legislación Penal vigente desde el 29 de diciembre de 1987, endureció las sanciones por tales delitos.

No obstante Escobar logró corromper un muy reducido grupo de oficiales cubanos de indiscutible poder y algunos de una tremenda trayectoria. Fue un golpe muy duro para la Revolución.

Lo cierto es que se habían constituido dos grupos que si bien habían coordinado, el de Tony la Guardia jefe del MC -con más secuaces, facilidades para viajar al exterior e influencias en aeropuertos, puertos y unidades para el cuidado de las fronteras-, no apoyaba al de Ochoa que eran solo él y su ayudante.

A fines de 1986 Martínez comienza contactos que le llevan  a Escobar que ya tenía prevista operaciones con el otro grupo para principios del año siguiente. Es necesario precisar que el MC, tenía estrictamente prohibido hacer ninguna operación donde participaran narcotraficantes.

Los sancionados  calculan que entre 1987 y 1989 ayudaron a trasladar unas 6 toneladas de cocaína, recibiendo en pago unos tres millones cuatrocientos mil dólares. A la pandilla se le ocupó en efectivo un millón 65 789 dólares y 287 589 pesos.

En la segunda quincena de abril de 1989 el Comandante en Jefe indicó realizar una investigación  a fondo la cual arrojó tan solo algunas transgresiones de estos oficiales pero al fin salieron a flote todas la traiciones a sus altas responsabilidades.

Ello dio lugar a  la Causa 1 de 1989, efectuada con todas las garantías que dan los derechos humanos, plasmados en nuestra Constitución y respetados en las normas de la justicia militar.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en apelación de oficio, conoció y ratificó las condenas a muerte a Arnaldo Tomás Sánchez Ochoa (ex General, Héroe de la República de Cuba, ex jefe fuerzas cubanas en Angola y otras acciones y responsabilidades importantes), Jorge Martínez Valdés (ex Capitán de las FAR,  ayudante de Ochoa), Antonio de la Guardia Font (ex Coronel del MININT y jefe del MC,  un importante departamento encargado de romper el bloqueo y traer a Cuba diversos recursos importantes) y Amado Bruno Padrón Trujillo (ex Mayor del MININT e integrante del departamento dirigido por De la Guardia Font), todas propuestas por  el Tribunal Especial Militar por los delitos de Actos hostiles contra un Estado extranjero (envío de drogas hacia los Estados Unidos de Norteamérica), tráfico de drogas tóxicas y abusó del cargo.

Con anterioridad para iguales condenas se habían pronunciado el Tribunal Especial Militar y la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular.

La prensa extranjera enemiga venía vinculando, en comentarios mal intencionados, la complicidad de las primeras figuras del Gobierno Revolucionario con el narcotráfico. Al develarse de modo público todas las interioridades del affaire, el proceso tuvo una gran repercusión en los folicularios del imperio.

Hubo contra Cuba la exigencia  que no existió ni existe con los países desarrollados que mantienen la pena de muerte aun con el gran repudio mundial que existe en los últimos años.

El texto Vindicación de Cuba -Editora Política, La Habana, Cuba, 1989- trató en detalle el asunto y reprodujo la amplia y oportuna información brindada en los medios de prensa nacionales a lo largo del proceso.

Aquel intento de establecer una ruta para el narcotráfico a través de Cuba fue erradicado de raíz. Si bien nuestras autoridades son implacables con el delito en sus límites territoriales, desde hace mucho tiempo y con regularidad, avisa a EE.UU. del ingreso a sus aguas del  norte, de embarcaciones sospechosas que han sido capturadas por su Marina de Guerra. Esta nación nunca ha respondido de modo positivo a las múltiples propuestas para la firma un trato permanente de lucha contra el narcotráfico.

Pablo Escobar, acorralado por el Bloque de Búsqueda, constituido por la Policía Nacional, el Ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos, auxiliados por una agrupación de narcotraficantes enemigos llamados Los Pepes, fue detectado, rodeado y dado de baja el 2 de diciembre de 1993, en el techo de la vivienda vecina  a donde se escondía y sobre la causa de su muerte existen varias versiones incluido el ajusticiamiento.

Su fortuna se calculó entre tres mil y hasta cinco mil millones de dólares.  Según la revista Forbes llegó a ser el séptimo hombre más rico del mundo.

La Habana, 24 de junio de 2013

Trabajo relacionado:


CONCIERTO VENEZUELA-EL SALVADOR

Amigas y amigos de El Salvador,

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador y Alba Petróleos de El Salvador tienen el gusto de invitarles al Concierto "Venezuela y El Salvador, Un canto por la Cultura y la Solidaridad de los Pueblos", con la participación de la destacada cantante venezolana Cecilia Todd y su grupo.

Por El Salvador estará el Grupo Sierra Madre.

EL CONCIERTO ES TOTALMENTE GRATIS

Fecha: Domingo, 30 de junio de 2013
Lugar: Teatro Nacional de El Salvador, San Salvador
Hora: 5:00 pm

¡Los esperamos!



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

Ecuador considera asilo político a Snowden a pesar de amenazas de EE.UU.

El canciller Ricardo Patiño adelantó que mantiene conversaciones diplomáticas respetuosas con Rusia. (Foto: teleSUR)

teleSUR - kg – FC  -  Lunes 24 de Junio de 2013, 08:13 am

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó que Ecuador ha mantenido contacto diplomático respetuoso con el gobierno de Rusia y le ha informado que está considerando la solicitud de asilo político de Snowden para que Moscú tome la decisión más conveniente según sus leyes.

Ecuador considera dar asilo político al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) Edward Snowden quien filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la NSA, y es reclamado por EE.UU., informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien confirmó que Snowden se encuentra en Rusia.

Patiño recordó que Snowden ha remitido al Gobierno ecuatoriano una solicitud de asilo dirigido al presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante "el riesgo de persecución del Gobierno de Estados Unidos y sus agentes por hacer públicas graves violaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, que está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo", tal como lo explicó el ciudadano estadounidense en su petición.

El canciller adelantó que Snowden "ha llegado a Ruisa y el Gobierno de Ecuador ha mantenido contacto respetuoso y diplomático con el Gobierno ruso".

Afirmó que "Ecuador está considerando la solicitud de asilo pedido por el señor Snowden, para que el Gobierno de Rusia tome la decisión más conveniente según sus leyes, políticas y normativas internacionales que pueda fijarse a ese caso".

Reiteró que están "en comunicación con el Gobierno ruso" pero apuntó que "la información específica sobre la ubicación de Snowden no la podemos ofrecer en este momento".  Según la prensa internacional Snowden arribó la víspera a Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha advertido a China y Rusia de las posibles consecuencias negativas por su implicación y actitud en el caso del Snowden.

Con respecto a las posibles represalias de Estados Unidos y al futuro de las relaciones diplomáticas entre Washington y Quito, Ricardo Patiño enfatizó que éstas deben basarse "en el respeto y la soberanía de ambos países y en función de las políticas internacionales". 

"Por supuesto que nosotros consideramos las consecuencias de nuestras decisiones. Tenemos en cuenta que EE.UU. como Gobierno soberano ha recibido de parte del Gobierno de Ecuador solicitudes de extradición, particularmente de dueños de bancos juzgados y condenados en Ecuador y en función de sus leyes y soberanía han tomado la decisión de no extraditar a estas personas que han cometido delitos contra millones de ecuatorianos y no porque el Gobierno de EE.UU. haya tomado esa decisión éste pudiera estar preocupado por las relaciones diplomáticas" afirmó el canciller y reiteró que "nosotros tomamos decisiones soberanamente y estamos atentos a las consecuencias de las mismas".

La Constitución está por encima de los intereses

Patiño destacó que ante la solicitud de protección de Snowden Ecuador pone "por encima de los intereses, los principios de la Constitución que determina la conducta del Gobierno ecuatoriano".

Explicó que el artículo 20 de la Carta Magna de Ecuador se refiere a "reservar la fuente. Las escuchas telefónicas y correos electrónicos deben ser secreto profesional a quienes informan a través de los medios u otras fuentes de comunicación, pero el Estado se rige también con respecto a los seres humanos". 

Según el artículo 40 "no se considera a ningún ser humano de ilegal por su condición migratoria. No consideramos a nadie ilegal, se considera persona migratoria irregular, pero no ilegal", explicó Patiño. 

El artículo 41 "reconoce los derechos de asilo y refugio de acuerdo con la ley. Las personas con asilo gozarán de protección especial y respetará el principio de no devolución además de asistencia humanitaria y jurídica de emergencia", indicó. 

Ante las denuncias de Snowden sobre que el Gobierno de Estados Unidos ha intervenido todas sus comunicaciones, la autoridad ecuatoriana hizo hincapié sobre las normas internacionales e hizo referencia a resoluciones en torno a "los peligros y usos de tecnologías contra la intimidad y el honor, así como a la injerencia arbitraria en la vida privada, familia, domicilio y correspondencia de todas las personas, que deben tener derecho a la protección contra ataques". 

"Todo individuo tiene libertad de expresión, de investigar y difundir información sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión", agregó.

Denunciante perseguido por el denunciado

El canciller ecuatoriano destacó que tras las revelaciones sobre un espionaje mundial perpetrado por Estados Unidos, "el hombre que estaría pretendiendo presentar luz y transparencia sobre estos hechos que atentan a las libertades se ve ahora perseguido por quienes deberían dar explicaciones a los gobiernos del mundo".

"Ahora el denunciante es perseguido por el denunciado", acotó.

El diplomático hizo referencia a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien afirmó este lunes que Snowden "traicionó a su patria".

"Se habla de la palabra traición, habría que preguntarse quién ha traicionado a quién. ¿Acaso algunas personas no son leales por haber revelado los riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros?", preguntó Patiño a los periodistas presentes en la rueda de prensa ofrecida desde Vietnam.

El canciller reiteró que las revelaciones son una denuncia "sobre un plan ejecutado sobre espionaje mundial que afecta a todos los ciudadanos del mundo y que estaría violando los derechos de todos los ciudadanos del mundo. ¿Sería traicionar a todos los ciudadanos del mundo o a una élite? ¿Cuál es el concepto de traición?", enfatizó.

Presidenta reitera necesidad de reforma política en Brasil

Brasilia, 24 jun (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy la necesidad de avanzar hacia una amplia y profunda reforma política en el país con la participación de la ciudadanía.


En su acostumbrado programa radial de cada lunes Café con el Presidente, Rousseff ratificó que su Gobierno adoptará medidas para responder a los reclamos de millones de manifestantes que durante dos semanas salieron a las calles para pedir educación, salud y transporte público de buena calidad, menos corrupción y más seguridad.

Se pronunció por aprovechar la energía de los jóvenes en las calles para cambiar de manera mejor y más rápida muchas cosas que Brasil no consigue aún realizar debido a limitaciones políticas y económicas.

"Como Presidenta, tengo la obligación de escuchar la voz de las calles, de dialogar con todos los sectores, pero todo dentro de la ley y el orden. Brasil luchó duro para convertirse en un país democrático y también está luchando duro para convertirse en un país más justo", aseveró.

La jefa de Estado recordó que no fue fácil llegar a donde está ahora, pero también no es fácil avanzar a donde quieren muchos de los que salieron a las calles y sólo se puede hacer esto con más democracia, es decir -dijo- con el poder de los ciudadanos y los poderes de la República.

Abogó por lograr un pacto nacional con los representantes de los poderes de Estado y encontrar mecanismos que hagan las instituciones más transparentes, más resistentes a las malas acciones y, sobre todo, más permeable a la influencia de la sociedad.

Rousseff reconoció que necesitan muchísimas formas más eficaces para combatir la corrupción e instó a extender a todas las ramas del Gobierno y organismos federales la Ley de Acceso a la Información, aprobada en su administración, que sirve como instrumento para supervisar el uso correcto del dinero público.

Finalmente, ratificó su oposición a la violencia de una minoría interesada en destruir la propiedad pública durante las protestas, por lo cual aseguró que los órganos de seguridad tienen el deber de frenar dentro de los límites de la ley todos los tipos de actos de vandalismo y desmanes.

jf/lgo

Berlusconi, condenado a siete años por el 'caso Ruby Rompecorazones'

Berlusconi y 'Ruby rompecorazones' en fotos de archivo. | Afp

El Mundo.es - Agencias | Milán

Actualizado lunes 24/06/2013 17:27 horas

Los jueces que instruyen el polémico 'caso Ruby' contra el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya tienen veredicto: siete años de cárcel e inhabilitación para poder ejercer un cargo público.
Berlusconi, de 76 años, es culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad y de abuso de poder.
Tras 27 meses de proceso y 50 audiencias, los jueces de Milán han tomado una decisión, después de que la fiscal Ilda Boccassini solicitase para Berlusconi seis años de prisión e inhabilitación de por vida de cargo público.
La acusación considera probada la "prostitución sistemática" en las supuestas fiestas 'bunga bunga' celebradas en Villa Ancore, una residencia de Berlusconi en Milán. El ex primer ministro asegura que es inocente.
En el centro de este caso se encuentra la marroquí Karima el Mahroug, conocida como 'Ruby Rompecorazones', con quien supuestamente Berlusconi mantuvo relaciones sexuales en 2010, cuando ella tenía 17 años y él era primer ministro.
El pasado 3 junio los abogados de Berlusconi pidieron la absolución total de su cliente debido a que los "hechos imputados no existen" en el caso de la prostitución de menores.
A Berlusconi también se le acusa de abuso de poder al haber intercedido para que 'Ruby' fuera puesta en libertad tras haber sido arrestada en Milán por un supuesto robo.
Para conseguirlo, Berlusconi dijo a la policía que El Mahroug era sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Los letrados reiteraron que el primer ministro "estaba convencido" de que Ruby era egipcia, pariente del entonces presidente de este país, Hosni Mubarak, y que era mayor de edad, y que en ningún momento hubo relaciones sexuales.

Assange: "Snowden recibió un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador"

RT  -  24 jun 2013 | 24 jun 2013 | 15:13 GMT

EFE

"Según WikiLeaks, Snowden recibió un documento de refugiado de parte del Gobierno de Ecuador", señaló Julian Assange en una entrevista telefónica refiriéndose al caso del excolaborador de la CIA.

"Sabemos dónde está Snowden, está en lugar seguro, pero no podemos revelar en qué país se encuentra", reveló el fundador de WikiLeaks durante la entrevista.

"La Administración Obama no estaba autorizada para 'hackear' y espiar a su pueblo", dijo Assange este lunes refiriéndose al caso de Edward Snowden.

"La acusación contra Snowden no es una cuestión de justicia, es un intento de intimidar", agregó.

"Snowden no es un espía, ni un traidor, es un informante", aseguró el fundador de WikiLeaks, refiriéndose al excolaborador de la CIA acusado porEE.UU. de revelar programas de espionaje secretos.

"Cualquier persona tiene derecho a pedir asilo político", recordó Assange durante su intervención. Asimismo, declaró que el equipo legal de WikiLeaks ayudó con la solicitud de asilo político de Snowden.  Por su parte, Kristin Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, indicó en la misma conferencia que la organización ha contactado a Islandia y otros países que no especificó para sopesar otras opciones de asilo para Snowden. 

Las declaraciones de Assange se producen apenas unas horas después de que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara que Ecuador está analizando la decisión de otorgar asilo político a Snowden y tomará una decisión al respecto en el momento oportuno.

Patiño: "Snowden se ve perseguido por quienes deben dar explicaciones"

RT - AFP Hoang Dinh Nam - 24 jun 2013 | 13:36 GMT

Internet

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció este lunes que Ecuador está analizando la decisión de otorgar asilo político a Snowden y tomará una decisión al respecto en el momento oportuno.

"El Gobierno del Ecuador está analizando el escrito presentado por el señor Snowden, y tomará la decisión en el momento oportuno" , afirmó el ministro en una rueda a los medios desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial.

Durante la intervención, el canciller leyó una carta que Snowden envió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedir asilo político y precisar que podría ser "encarcelado y ejecutado" si es acusado de espionaje en su país natal.

El Gobierno del Ecuador pone los principios de la declaración de los Derechos Humanos por encima de otros intereses, señaló.

"¿Acaso no es leal a los demás aquel ciudadano que desvela peligros sobre la ciudadanía mundial?", preguntó el canciller, refiriéndose al excolaborador de la CIA. "Snowden se ve perseguido por quienes deben dar explicaciones", dijo el canciller.

"Es paradójico que el denunciante ahora sea perseguido por el denunciado", agregó.

El canciller ecuatoriano afirmó en Hanói que no puede indicar dónde se encuentra el excolaborador de la CIA acusado por EE.UU. de revelar programas de espionaje secretos, ni hacia dónde se dirige.

"Es una información que no podemos ofrecer en este momento", afirmó Patiño, que confirmó que su Gobierno está en contacto con Rusia, a cuyas autoridades han comunicado que están analizando la solicitud de asilo de Snowden.

Asimismo, Patiño recordó que Snowden realizó la petición ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses.