domingo, 23 de junio de 2013

EE.UU.: Un niña muere de un disparo cuando jugaba sola en casa con un arma

RT  - 24 jun 2013 | 1:36 GMT

En el estado Nuevo Orleans una menor de 5 años ha muerto tras infligirse un disparo cuando se encontraba sola en su casa. Según la Policía, las evidencias muestran que la pistola se disparó cuando  la menor estaba jugando con el arma. Laderika Smith, la madre de la niña, dijo que encerró un rato a su hija en casa para ir a la tienda. Cuando regresó encontró a su hija muerta en el suelo.  

Smith ha dicho a la Policía que no tenía ningún arma en casa. La madre habrá de afrontar cargos por trato cruel a menores y homicillo en segundo grado. 


Mandela en condiciones "críticas"

PRETORIA, 23 (ANSA) - Las condiciones de salud del ex presidente sudafricano Nelson Mandela son "críticas", según anunció hoy un comunicado de la presidencia de Sudáfrica. "El estado (de salud) del ex presidente Nelson Mandela, que está internado en Pretoria, es crítico", se lee en una misiva oficial de presidencia, en la que se da a conocer que los médicos están haciendo todo lo posible por la vida de Madiba (tal como se lo conoce).

GV-MAC/ACZ 
23/06/2013 22:31 

Ecuador estudiará solicitud de asilo político de Edward Snowden

El canciller ecuatoriano ratificó que su país recibió la solicitud de asilo de Snowden. (Foto: Archivo)

teleSUR/ ad-LP  -  Domingo 23 de Junio de 2013, 12:20 pm

El canciller de Ecuador aseguró este domingo que el Gobierno de su país recibió la solicitud de asilo político de Edward Snowden y que la misma será estudiada por las autoridades, tal como fue analizado en su momento el caso de Julian Assange.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este domingo que el Gobierno de su país recibió la solicitud de asilo político del exagente de inteligencia estadounidense  Edward Snowden y que la misma será estudiada por las autoridades competentes para dar una respuesta a la brevedad posible.

En declaraciones a la prensa internacional, el canciller ecuatoriano informó que estudiará la solicitud tal como lo hicieron con el caso de Julian Assange; cuyo asilo político fue otorgado por Ecuador en junio del año pasado.

"El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", publicó Patiño posteriormente, a través de su cuenta en Twitter.

Este domingo se dio a conocer que Snowden, exagente de la seguridad estadounidense partió en la madrugada desde Hong  Kong hacia Rusia, y aunque en Moscú era esperado por decenas de periodistas, aún no se confirmó su arribo a esa nación.

Edward Snowden, ex operador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.

El joven de 29 años aseguró que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país,  sobrepasando las atribuciones constitucionales.

Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian, un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de google, facebook, skype, microsoft y apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.

Estas revelaciones generaron reacciones a nivel mundial, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, manifestó su apoyo al informático estadounidense.

Snowden denunció el lunes pasado que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

Este sábado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo un llamado a la solidaridad internacionalpara que un país reciba a Snowden en calidad de juicio político, luego de que Islandia señaló que no puede afirmar si concederá ese beneficio al estadounidense.

LOS MEDIOCRES MEDIOS DEL CAPITALISMO

ADRIANA VEGA

Como es el mes del periodista y del escritor, vaya un recuerdo revolucionario para Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Haroldo Conti, Dardo Dorronzoro,  señalando pocos  ya que tuvimos en Argentina,  más de cien escritores y periodistas desaparecidos por la Dictadura Feroz del Dictador Videla.

En honor a todos ellos, a su dignidad profesional y en contraria similitud,   reflexionaremos sobre el obsceno lenguaje que hoy reina en la prensa televisiva y radial, donde la palabra se ha convertido en   provocadora, desmedida, irritante, acentuada y matizada desde una mediocridad que ultraja. Ni hablar sobre  investigaciones policiales que se manejan para no descubrir al culpable, es más hacen docencia para ellos.

Algunos muy famosos-demasiado- agravian diariamente con su morbo de crímenes  sangrientos,  inseguridades  violentas, muertes, violaciones e incendios que  estremecen, políticos corruptos inventados, vituperios escandalosos sobre  autoridades legítimas, aquelarres que después subsisten en la nada o  inspiran el temor del espectador. Apoyados por abogados y ex jueces que entorpecen una investigación  que nunca  llega y mayormente ataviados  de palabras soeces  que   lanzan como  gracia desde  la suciedad bocal,  quienes ofenden al espectador más activo y deberían informar con la mayor seriedad posible.

Lo policial ha desaparecido cubierto por un morbo que se singulariza a través del sainete o el escándalo farandulesco,  impresiona  mal,  y  nos recuerda  a  José Ingenieros quien  señala que el hombre superior es el accidente provechoso para la evolución humana por su originalidad e imaginación. Que las adquisiciones imitativas de la esencia de la sociedad constituyen las aristas singulares del alma  que lo distingue. Porque piensa mejor y puede sobreponer sus ideales a las rutinas de los demás no  transformado en un cómico de cuarta, desadaptado del medio social  sin atributos hereditarios  de la especie y menos usando palabrotas que se repiten  como si fueran  poesía de primera.

A quien esto escribe le cuesta reproducir  los injuriosos vocablos, porque  retiene una enseñanza del gran García Márquez enseñándonos  desde uno de sus libros que colocar “carajo” en Cien años de Soledad, le llevó tres meses  antes de NO hacerlo.

El lenguaje actual me recuerda  los años de plomo cuando la Triple A mataba a mansalva y toda la culpa la recibía la guerrilla.

La invitación pública de Diego Maradona a sus detractores terminó, más allá de las connotaciones psicoanalíticas, en un  pretexto. Una Indivisa parte de la sociedad se escandalizó con  el episodio extravagante y su fotografía  fuera de foco. El Dios creado y amado por todos cuando la patria era el futbol, tenía derechos y garantías. 

En Fráncfort se presentó Argentina como «invitada de honor de la Feria del Libro de 2010”y lingüistas y especialistas de la comunicación señalaron que en Buenos Aires  el estilo de hablar maradoniano se  expandía oscuramente por otros sedimentos de la  argentinidad, en tanto un experto en lingüística y  docente de UBA, rotuló  que no se trataba solo por lo de Maradona,  sino que se estaba  naturalizando la agresividad en toda la población ya que en cualquier hecho intercambiábamos palabras violentas.

Es cierto, la crispación se detecta en los momentos básicos de lo cotidiano y se hace cada vez más normal cada día. Se ha abjurado de la palabra bonita.

Ningún hombre es excepcional en todo  pero  los hay muy mediocres  que no descuellan en nada. Circulan, vegetan y hasta se aventuran  con tanto derecho como los talentos, siendo torpes.

Cada persona es la renta de su herencia y  educación, y  guste o no, los medios son la cátedra más fuerte que llega al pueblo entero. Esta acción educativa es una acomodación de las predisposiciones hereditarias a la capacidad colectiva y una incesante colocación de la persona en la sociedad. Por eso  son tan poderosos. Importan  Coca Cola, la moda, el idioma y la individualidad, el “honor” del Imperio y dibujos animados de verborragia extranjera  donde venden y compran, sugieren  y atacan.

 El traslado es de un papel amplísimo, casi propio y forma la personalidad social; la invención produce, en cambio,  variaciones individuales. Una es cautelosa y se conduce estableciendo costumbres, es progresiva y se despliega por razón de la imaginación. El desemejante acomodo de cada individuo a su medio depende de la armonía entre lo que imita y lo que inventa. Todos no pueden hacerlo de la misma manera, pues esas capacidades se educan sobre  cierto contenido congénito, originariamente desigual, tomado  de la herencia psicológica.

La variación establece la singularidad. Transformar es ser alguien, desigualarse, poseer forma propia, un plumaje grandioso o menudo, pero que no se vive como simple reflejo de los demás.

La ocupación básica del hombre mediocre es la mirada que imita; la del hombre superior es su imaginación creadora.

El mediocre ambiciona  mezclarse con los que lo envuelven; el original, alejándose de ellos. Uno especula con la imprudencia de lo social, el otro anhela  madurar con lo correcto. En eso gravita el desengaño que suele rodear a los caracteres originales. Se los ve  peligrosos porque  aspiran a pensar con su cabeza.

El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad;  por esencia imitativo y  perfectamente adaptado para vivir en rebaño, reflejando las rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente útiles para la domesticidad. Hereda el "alma de la especie" y como mediocre doblega el "alma de la sociedad". Su característica es imitar a cuantos le rodean: pensar con cabeza ajena y ser incapaz de formarse ideales propios. Si se votara a los candidatos de la oposición que  son  de tal mediocridad que nadie puede aspirar a una democracia con  igualdad y  solidaridad con el pueblo,  nos llevarían a que las perspectivas del país se pusieran de rodillas frente al imperio.  Son tan anodinos y triviales  que han sido extraídos a puntapiés de las urnas por haber perdido su suerte política y programa.

El hombre decoroso, además de no imitar la concepción social, adquiere variaciones propias, una personalidad  que opta por la igualdad netamente diferenciada,  recapacitando conscientemente  qué se le   transfiere al pueblo futuro, donde habitarán nuestros niños, alumnos, hijos, sobrinos, nietos y bisnietos.

Aconsejo a los medios mediocres que no investiguen, ni presuman ni adivinen ni mientan.

Eso no es la "democracia" de la palabra sino su libertinaje. 

Bs. As. 7 Y 13 de junio del 2013
Día del Periodista y el Escritor en Argentina

CUBA: UNA ESTRATEGIA COMPARTIDA

Jorge Gómez Barata

Algunos países no necesitan de una estrategia política de largo aliento porque saben hacía dónde van y otros porque no van a ninguna parte. Muchas,   naciones, incluso aquellas gobernadas por fuerzas avanzadas, al menos en plazos previsibles, no aspiran a cambios en el sistema social ni en el régimen político, sino a perfeccionamientos estructurales y funcionales que permitan progresar, elevar el bienestar, ampliar las libertades e implantar la justicia social. Es irrelevante discutir si estamos en presencia de una variante del reformismo o ante otro modo de hacer la revolución: “La verdad es mezcla”.*

Para su andadura al porvenir, Cuba que como consecuencia de la crisis del socialismo real perdió referentes teóricos y paradigmas y debió aplazar la aspiración de construir el socialismo según el modelo soviético consagrándose a la resistencia para salvar las conquistas alcanzadas, recién formula esbozos interesantes basados en: “Construir un socialismo sostenible y próspero”. De no ser acogida, sustanciada y transformada en una estrategia genuinamente nacional, la idea puede terminar como otras frases y consignas.

Para los países en desarrollo, una estrategia nacional no es un documento o prontuario oficial, acuerdos de un congreso, un surtido de consignas o un recurso retorico; sino un conjunto de metas económicas, políticas y sociales compartidas y con capacidad de convocatoria en torno a la cual se cohesiona la mayoría de la sociedad. No se trata de alguna abstracción estilo “sueño americano” ni de una utopía, sino de una compleja urdimbre ideológica y de un pensamiento proyectivo capaz de actuar como agente catalizador.

El núcleo de esa estrategia puede ser la propuesta de avanzar hacía un socialismo viable y objetivamente realizable que concilie las aspiraciones con las realidades y cree un entorno con metas globales que incluyan los proyectos de vida para la realización personal y profesional de todos los ciudadanos, especialmente de los jóvenes. Un cometido de esa naturaleza debe ser no sólo proclamado por la vanguardia política, sino asumido voluntaria y conscientemente por las organizaciones sociales y profesionales, la intelectualidad, la academia y sobre todo por la sociedad civil.

Semejante estrategia no debiera ser doctrinaria ni clasista, sino de índole nacional y no aludir exclusivamente a los “planes” que siempre existieron; sino apoyarse en un pensamiento creador, crítico y abarcador, capaz de imaginar, calcular o como mínimo especular acerca de los rumbos que tomará la economía y la sociedad global, secuenciar los contextos políticos previsibles y crear modelos y proyecciones que sugieran cómo el país pudiera ensamblarse en los escenarios del mundo contemporáneo. Una estrategia no es una utopía ni una línea de deseos y uno de sus componentes esenciales es el realismo.

Tratándose de Cuba, en términos de definiciones estratégicas existen obstáculos que limitan los horizontes, el primero es el bloqueo norteamericano, que impide el acceso de la Isla al mercado y la tecnología estadounidense, priva a Cuba de cualquier relación con las organizaciones financieras y crediticias internacionales, dificulta la gestión comercial, ahuyenta la inversión extranjera y crea dificultades para el desarrollo de ramas como el turismo. La falta de aliados comprometidos y solventes, empuja a la Isla a una especie de autarquía económica y el constante asedio la obliga a gastos militares y de seguridad.

A ese formidable obstáculo se suman el diseño de la economía cubana doctrinariamente ligada a esquemas basados en la economía estatal, la planificación centralizada y la conducción vertical, difícil de machihembrar con los entornos internacionales. La injustificada exclusión de los cubanos residentes en el extranjero priva al país de recursos, técnicas gerenciales e ideas.  A todo ello se suman prácticas de participación que anulan la presencia del sector académico y la abstención de los medios de difusión masiva, especialmente de la prensa. 

Una estrategia de cara al futuro y para toda la sociedad no puede surgir solo de la cabeza de unos pocos funcionarios de alto rango ni de las estructuras estatales. Se trata de una creación social hija de la apertura, la participación, el debate y la divulgación de puntos de vista calificados y aportes académicos.

El pensamiento estratégico florece con la permisibilidad que abre espacios a la crítica, no sólo de las deficiencias en la aplicación de las políticas, sino a las políticas mismas y no exclusivamente a los operadores sino a quienes elaboran y toman las decisiones. En Cuba, donde se caricaturiza a los “tanques pensantes” que habitan en las universidades y círculos intelectuales y académicos occidentales, no se acredita nada parecido. ¿Debería? Allá nos vemos.

La Habana, 23 de junio de 2013

……………………………………………………………………………………………………

*La expresión pertenece al profesor Nicolás Ríos que la creó y la adoptó como un credo. 

Protestas masivas tras discurso de Rousseff

   BRASILIA, 23 (ANSA) - Cientos de miles de brasileños se lanzaron a las calles el sábado en 107 ciudades, del norte al sur del país, en protestas que registraron algunos choques entre civiles y policías un día después de que la presidenta Dilma Rousseff pronunció un discurso a la nación.

    Según un balance publicado hoy por la cadena Globo, ayer hubo movilizaciones en 107 localidades, desde Boa Vista, capital del estado de Roraima, en la norteña región amazónica, hasta la sureña localidad de Uruguayana, donde inconformes bloquearon el puente internacional que une a Brasil con Argentina. A pesar de la diversidad de demandas, que van desde la mejora de la salud pública al repudio de un proyecto de ley, impulsado por la bancada evangélica que pretende transformar a la homosexualidad en enfermedad, el sábado las banderas salientes fueron contra la Copa de las Confederaciones y la Copa del Mundo de 2014, organizadas por la FIFA y el gobierno.

    Al menos 27 personas resultaron heridas en los violentos choques entre manifestantes y la policía militarizadas del estado de Minas Gerais, que de ese modo intentó impedir que la protesta se aproxime al estadio Mineirao, donde México venció 2-1 a Japón por las Confederaciones.

    En las primeras horas de la madrugada de hoy Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, estaba virtualmente ocupada por la policía, que anunció que actuará con más energía ante futuras protestas.

    "Se acabó el accionar reactivo ante las protestas que la PM (Policía Militarizada) había tenido hasta ahora, ahora vamos a adoptar la tolerancia cero ante las protestas" anunció el teniente coronel Luiz Alberto, de la policía de Minas, región sureste.

    El otro punto destacado del sábado fueron las protestas de más de 30.000 personas en Salvador de Bahia, región nordeste, y donde hubo choques en las proximidades del estadio Arena Fonte Nova, mientras jugaban la selección nacional y la de Italia, por las Confederaciones.

    Hubo choques en Salvador, con un saldo no determinado de heridos y presos, y los disturbios se prolongaron hasta la noche cuando una columna pretendía ir hasta el aeropuerto internacional de esa ciudad, la segunda capital turística del país.

    También hubo miles de personas en las calles de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y otras capitales, pero en estos casos no se registraron hechos de violencia importantes.

DCP-DS/ACZ 
23/06/2013 17:33 


¿Y por casa cómo andamos?

Por Juan Gelman

El escándalo causado por la revelación de que EE.UU. y Gran Bretaña espiaron a todos los asistentes a la reunión del G-8 celebrada en Irlanda del Norte en el 2009, incluso a los países amigos, pasó al rango de escandalete. The Guardian y The Washington Post testimoniaron que la Oficina Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), la CIA, el FBI y etc. ejercen desde años la misma práctica con sus conciudadanos: “La NSA recolecta indiscriminadamente las grabaciones telefónicas de millones de clientes estadounidenses de Verizon, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes, en virtud de una orden secreta emitida en abril” (www.guardian.co.uk. 15-6-13). No es la única gran compañía que se atiene a la orden y se dice que Tweeter intenta desobedecerla.

Esta información no es nueva, USA Today la había dado a conocer en el 2006, pero las filtraciones de ex miembros de la NSA y de periodistas de investigación acaban de dar cuenta de la magnitud del espionaje que el gobierno de Obama práctica. William Binney, ex especialista de tráfico de la comunicación que trabajó en una de las 20 “instalaciones secretas” de AT&T, señaló que en éstas se pueden analizar 1.250.000 e-mails de mil caracteres en un segundo, algo así como mil millones de correos electrónicos cada día (www.wired.com, 15-3-12).

Rige en EE.UU. la ley de supervisión de la inteligencia extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Establece que la corte instalada por su reglamentación puede exigir esas informaciones sin orden judicial, algo que cuestionan los jurisconsultos constitucionalistas. Las filtraciones de Binney y otros han sacudido a la opinión pública norteamericana. Las diferentes encuestas ponen de manifiesto que la mayoría se opone a que sus teléfonos y correos electrónicos sean espiados. La de Public Policy Polling encontró que los dos tercios de los interrogados desean que se cambien las actividades de espionaje interno de la NSA y sólo un 20 por ciento las aprueba (www.guardian.co.uk, 13-6-12).

Las tecnologías del espionaje han adquirido un notable desarrollo en los últimos años: permite reunir “una vasta gama de información, incluidos los puertos abiertos de las computadoras, las direcciones de las laptops y las MAC, los programas que emplea el usuario y su nombre, el tipo de sistema operativo, el nombre de la empresa utilizada” (www.wired.com, 18-7-02) y otras como la de espiar audios, chats, fotos y textos diversos. Edward Snowden, ex especialista técnico de la CIA, proporcionó documentos secretos a The Guardian y al Washington Post movido por lo que consideró una grosera intrusión en la privacidad ciudadana. “Pueden literalmente conocer las ideas de uno mientras está tipeando.”

El presidente Obama defiende estos programas de espionaje interno, subraya su legalidad y su transparencia. Sostener la transparencia de un secreto es como comer jabalí con cucharita, decía Raymond Chandler. En una entrevista acordada a la emisora Public Broadcasting Service, Obama reiteró que la NSA “opera la supervisión telefónica y de Internet dentro de los límites legales” (www.pbs.com, 17-6-13). Pero esto va más allá de las telecomunicaciones: el director del FBI, Robert Mueller, admitió que el servicio también utiliza drones o aviones no tripulados que sobrevuelan el suelo estadounidense en misiones de espionaje, aunque lo hacen “rara vez” (//blogwsj.com, 19-6-13).

El general Keith Alexander, director de la NSA, salió en defensa de estas afirmaciones. Declaró que el sistema de espionaje ciudadano había permitido descubrir y descalabrar “más de 50 acontecimientos potencialmente terroristas” (www.washingtonpostcom, 18-6-13) y dio como ejemplo dos casos poco claros. El primero fue la captura en Kansas City de un vendedor de partes de automóvil que escribió a alguien en Yemen “qué bueno sería volar la Bolsa de Nueva York” (//abcnews.go.com, 18-6-13), aunque esta afirmación carecía totalmente de una base operacional. El segundo fue la detención de un hombre por “su contacto indirecto con un notorio terrorista del extranjero”.

La validez de los demás es otra oscuridad. Agentes del FBI suelen infiltrarse en la comunidad estadounidense árabe y descubrir intentos aparentemente terroristas que, vistos de cerca, “revelan que la planificación, los materiales, la financiación y hasta los medios de transporte necesarios para estos ataques casi siempre han sido proporcionados a estos jóvenes irreflexivos por el propio FBI” (www.cairchicago.org. 1-10-12). Craig Monteilh, un ex informante del FBI que participó en estas infiltraciones, conocedor a fondo de los métodos empleados para descubrir complots en la comunidad árabe estadounidense, declaró a The Guardian: “Eso es una broma, una verdadera broma. No hay una verdadera cacería. Está arreglado” (www.guar dian.co.uk, 20-3-12).

El vuelo con Snowden a bordo aterriza en Moscú

Cubasi -  23 jun 2013 | 23 jun 2013 | 14:59 GMT

Flickr / Jeroen Damen

El vuelo de la compañía aérea rusa Aeroflot SU213 en el que presuntamente estaba viajando Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre la vigilancia secreta de EE.UU., ha aterrizado en Moscú.

Sin embargo, según los datos preliminares, Moscú no es el destino final de Snowden. De allí podría ir rumbo a Ecuador o Islandia. También circulan versiones sobre Venezuela, adonde supuestamente podría llegar después de otra escala en La Habana. Por el momento ni las autoridades de Cuba ni las de Venezuela han confirmado que Snowden vaya a Caracas vía La Habana.

Los servicios del aeropuerto, por su parte, informan que el exagente de la CIA, como un pasajero de tránsito, estará esperando a su próximo vuelo dentro del aeropuerto, sin salir fuera. Según la normativa rusa, un ciudadano extranjero tiene derecho a permanecer dentro del aeropuerto hasta 24 horas sin visado si tiene billete para su próximo vuelo.

Según reportan periodistas de RT desde el aeropuerto capitalino de Sheremétievo donde acaba de aterrizar el vuelo, en el lugar está presente un vehículo de la embajada de Ecuador.


Cabe recordar que anteriormente el portal de filtraciones WikiLeaks, que está asistiendo a Snowden jurídicamente, comentó que se abstiene de comunicar cuál será el destino final del informante "hasta un anuncio formal", pero detalló que diplomáticos del país de destino se encontrarían con Snowden cuando aterrizara en Moscú y le acompañarían en sus próximos vuelos.

Snowden, excolaborador de la CIA, se ha hecho famoso internacionalmente después de denunciar que los servicios de inteligencia de EE.UU. y del Reino Unido están espiando a los internautas en todo el mundo. En los últimos días se encontraba en Hong Kong, mientras Washington reclamaba su extradición. Según informaron las autoridades de Hong Kong esta mañana, Snowden partió hacia un tercer país, según su propia voluntad y como un ciudadano más. En cuanto a la demanda de extradición presentada por el Gobierno de EE.UU., acentuaron que esta no cumple totalmente con los requisitos legales y que no había justificación legal para impedir que Snowden abandonara Hong Kong.

Washington, por su parte, asegura que usará todas las posibilidades legales a su alcance para conseguir la extradición del excolaborador de la CIA sea del país que sea, según comunica Reuters citando a oficiales estadounidenses.



RT

Noam Chomsky: "Obama está ejecutando la mayor operación terrorista de la historia"

RT -  22 jun 2013 | 22 jun 2013 | 7:52 GMT

Corbis / AFP / RT

La Casa Blanca "se dedica a aumentar el terrorismo" en todo el mundo a través de sus "ataques terroristas" con 'drones' en el extranjero, según el destacado académico estadounidense Noam Chomsky.

Hablando con la cadena estadounidense Free Speech TV sobre la política exterior de la Casa Blanca, el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky afirmó que "la Administración de Obama se dedica a incrementar el terrorismo y lo hace en todo el mundo". "Obama está ejecutando tal vez la mayor operación terrorista de la historia: los asesinatos con aviones no tripulados solo son una parte de ella […] Todas estas operaciones son de terror […] porque aterrorizan a los locales".

"Se están generando las operaciones más terroristas", dijo Chomsky. "La gente reacciona" cuando pierde a un ser querido en un ataque aéreo estadounidense, agregó. "Ellos no dicen: 'Bien, no me importa si mi primo fue asesinado'. Se convierten en lo que llamamos terroristas. Esto lo comprenden en el más alto nivel".

Recordó el reciente testimonio ante el Congreso de un hombre yemení llamado Farea al-Muslimi, que denunció que un solo ataque de 'drone' logró "radicalizar" a todo su pueblo contra Estados Unidos.

"La gente odia el país que la aterroriza", concluyó Chomsky. "Eso no es una sorpresa. Es la forma en la que las personas reaccionan a los actos de terror".

COLOMBIA: Dos muertos y 8 heridos dejó la represión de las fuerzas públicas en el Catatumbo

"Abrieron fuego de manera indiscriminada de los manifestantes", denunció Juan Carlos Quitero, portavoz de los campesinos.

teleSUR/bm-AT  -  Sábado 22 de Junio de 2013, 08:10 pm

Fuerzas de seguridad colombianas abrieron fuego indiscriminado contra una protesta de campesinos de Tibú y Ocaña que exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo (sur) con saldo de al menos dos muertos ocho heridos.

Las fuerzas de seguridad de Colombia accionaron una fuerte represión contra una protesta de más de siete mil campesinos de Tibú y Ocaña, en el departamento Santander (nororiente), lo que dejó un saldo dos personas muertas y al menos ocho heridos de bala.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, sostuvo un encuentro con el vocero de los campesinos Juan Carlos Quintero, quien precisó a detalle la situación.

Quintero puntualizó que la protesta se desarrolló en el aeropuerto de Ocaña y la región del Tibú con aproximadamente siete mil campesinos que recibieron una violenta "respuesta por parte del Gobierno nacional a quienes responsabilizamos de todo lo ocurrido".

Indicó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos acúso a los protestantes de ser parte de la guerrilla colombiana y "ordenó el desalojo a como diera lugar".

La seguridad colombiana movilizó un escuadrón móvil antidisturbios para poner fin a la manifestación en “un acto desproporcionado de fuerzas públicas” que contó con disparos armas de fuego, e incluso de fusiles.

Leonel Jácome y Edilson Franco Jaimes fallecieron por efecto de los disparos; "aparte hay ocho compañeros heridos de bala de fusil. No puede ser que (el Gobierno de Colombia) responda de esta manera a las protestas sociales y mucho menos a las peticiones", cuestionó Quintero.

El portavoz de los trabajadores del campo adelantó que se tienen planeadas dos reuniones "una este lunes (24 de junio) en la Casa de Nariño. Hemos propuesto que existan mediadores entre los campesinos y el presidente Juan Manuel Santos con el fin de superar y mediar en esta problemática".

Posteriormente, se tiene en agenda un encuentro con el ministro de Agircultura de Colombia, Francisco Estupiñan Heredia el próximo 3 de julio.

Más de mil 200 pobladores de Ocaña, junto a tres mil de Tibú exigen la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, al sur de Colombia, y rechaza la erradicación de los cultivos ilícitos.

Igualmente mantienen la demanda de la creación de más vías de comunicación, acueductos y mejoras en las condiciones sociales para la población de Tibú.

Desde el 12 de junio los agricultores han bloqueado diversas carreteras de la región para pronunciarse por la falta de atención estatal, y ante el fracaso en en el diálogo con el Gobierno.

Vicepresidente cubano concluye gira por países asiáticos

Radio Rebelde - 2013.06.23 - 09:35:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

El miembro del Buró Político del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), en tradicional tributo en el Templo That Luang, en Laos, el 22 de junio de 2013. AIN FOTO/Hugo RIUS

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, selló hoy con respetuosa constatación de la historia de lucha del pueblo de Laos un periplo asiático que lo llevó antes a China y Vietnam.

Bajo una pertinaz lluvia la delegación oficial que encabeza depositó una ofrenda floral ante la monumental estatua en bronce de Kaysone Phomvihane, héroe nacional, fundador del Partido Popular y del Ejército de Liberación, expresidente del país.

Erigida en la entrada central del museo que lleva su nombre, da paso a una bien ordenada exhibición permanente a través de la cual puede seguirse toda la ruta emancipadora de la vanguardia revolucionaria laosiana desde los tiempos fundadores del Partido Comunista de Indochina hasta el presente de realizaciones.

Al concluir el recorrido, escuchar explicaciones y satisfacer precisiones, Díaz-Canel dejó estampado en el libro de visitantes sus impresiones ante el arduo batallar de los laosianos hacia la conquista de su independencia frente a colonialistas y agresores, la unidad nacional y el progreso.

Durante esta segunda y última jornada acudió al centro productor de seda Ammalin Lao Silkm, donde se interesó por la minuciosa elaboración de las operadoras en los telares, y las condiciones de retribución en lo que se ha convertido en un sector tradicional rescatado y creciente fuente de ingreso económico.

La víspera cumplimentó un programa que incluyó conversaciones con su igual anfitrión, Bounnhang Vorachit, reuniones por separado con el Jefe de Estado y Secretario General del Partido, Chummaly Sayasone, el primer ministro Thongsin Thammavong y el titular de justicia, al frente de la Asociación de Amistad Laos-Chaleune Yiapacher.

Recorrió asimismo la Estupa Tha Luang, milenario recinto que marca la identidad cultural budista, símbolo nacional inscripto en el escudo de la República Democrática Popular de Laos.

La delegación conducida por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba estuvo integrada además por el general Leonardo Andollo, vice jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso, el viceministro de relaciones exteriores, Rogelio Sierra y el embajador en Laos Waldo Reyes.


(Prensa Latina)

Las declaraciones de María Corina a EFE

Cubasi -  Nicanor León Cotayo  -  Domingo, 23 Junio 2013 08:21

La ingeniera y diputada venezolana, María Corina Machado, a quien  ultraderechistas gustan llamar la cara femenina de la oposición, dijo este sábado que sufren la traición de América Latina.

Hizo tal declaración en el transcurso de una entrevista con la agencia noticiosa española EFE, aunque, subrayó, no incluye en ese criterio al papa Francisco.

Pero sí afirmó que el actual jefe de la Iglesia Católica podría apurar “la transición hacia la democracia, como sucedió en Europa del este con el polaco Juan Pablo II.”

Insistió en que los gobiernos de Latinoamérica han traicionado a la democracia de Venezuela y a quienes combatieron a Hugo Chávez y luchan contra la “neodictadura” de Nicolás Maduro.

EFE dice que María Corina no ha dejado la primera fila opositora desde el referendo que fraguaron en 2004 para sacar a Chávez del poder, una maquinación que fracasó ruidosamente.

Doce meses después volvieron a tomar impulso cuando la ultraderecha venezolana la envió a la Casa Blanca en busca de orientaciones y fuese recibida allí por George W. Bush.

La diputada no disimuló su descontento al manifestar que entre los presidentes de la región sólo el colombiano Juan Manuel Santos recibió a su jefe, el líder opositor Henrique Capriles Radonski.

Se atrevió a decir que si esta (ayuda papal) es la ruta de la transición, sin lugar a dudas será la más positiva al resultar menos dolorosa, porque la mayoría ya decidimos cuál es el país y el gobierno que deseamos.

María Corina fue aún más lejos cuando aseveró que en una neodictadura “no basta ganar elecciones” y sin demostrarlo añadió que el régimen cuenta con grupos civiles paramilitares.

De inmediato aclaró “no me refiero exclusivamente al régimen cubano”, porque tanto o más pernicioso que esa influencia cubana es la de las mafias rusas”.

Por ello, sentenció la diputada, no le puede convenir a ningún presidente democrático asociarse a Maduro. ¿Sabe María Corina que, entre otros, el presidente de Francia, Francois Hollande, acaba de establecer una alianza estratégica con Venezuela?

¿Supo cómo lo recibieron al máximo nivel en Italia y Portugal, así como el extraordinario reconocimiento que le hizo la FAO en Roma  por su política alimenticia?.

Ya desatada apuntó que existe una variable que se ignora, debido a sus muy peligrosas consecuencias, “la compleja red de intereses transnacionales a favor de Maduro”.

A esto podría sumarse el impresionante aval que otorgaron las naciones de América Latina y el Caribe al triunfo del mandatario chavista en las elecciones del 14 de agosto.

Entonces, cómo quedan las declaraciones formuladas este sábado por la diputada venezolana María Corina Machado a EFE? La respuesta más suave: estropeadas.

RÉGIMEN DE ESPAÑA: La 'Marea Blanca' vuelve a las calles

El Mundo.es - Agencias | Madrid

Actualizado domingo 23/06/2013 12:35 horas

Foto ABC.es
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo una nueva 'Marea Blanca' en rechazo a la externalización de seis hospitales de la región que impulsa la Consejería de Sanidad, la sexta en lo que va de año.
Ante esta nueva convocatoria dominical, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que quienes han convocado para hoy una nueva marea blanca "ya no están pensando mucho en la sanidad"sino que siguen una "pura estrategia de confrontación" con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Fernández-Lasquetty, durante la presentación de un plan de prevención de los efectos del calor, ha dicho a los periodistas que cree que los convocantes -entre quienes se encuentran "asociaciones bastante radicalizadas"- podrían salir a la calle "por la educación o por cualquier otra materia" ya que a su juicio buscan enfrentamiento.
"Vamos a ver cuántas personas van. Las mareas, para ser mareas, tienen que tener un determinado tamaño", ha respondido el consejero cuando le han preguntado por la convocatoria de hoy.
Como cada tercer domingo de mes desde que se inició el conflicto sanitario por la externalización, los colectivos que integran la Mesa convocan a usuarios y pacientes a secundar la marcha comenzó a las 12.00 horas y traza un recorrido que comienza en la Puerta del Sol para terminar en la Puerta de Alcalá.

'No legitimidad democrática'

Lasquetty, en referencia a la externalización de seis hospitales, el titular autonómico de Sanidad ha insistido en que el servicio público está garantizado "precisamente" con esas medidas, que a su juicio "son la garantía de seguir teniendo un sistema sanitario público que pueda ser viable incluso en una época de crisis como esta".
Preguntado por el millón de firmas contra ese proceso recogido por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha pedido que "no se pretenda hacer de ello un soporte de legitimidad democrático" y ha insistido en que esa acción ha de entenderse como una "expresión de opiniones".
"Yo mismo sé de personas que fueron no a uno sino a 20 sitios a dejar su firma", ha afirmado el consejero.
Por su parte, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud manifestó el pasado fin de semana que esta nueva 'Marea Blanca' teníavocación 'nacional' para tratar de demostrar que la ciudadanía rechaza cualquier forma de 'desmantelamiento' de la sanidad pública. Por ello, el lema de la marcha es 'Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública'.

Miles de ciudadanos

La marcha está siendo secundada por miles de ciudadanos bajo el grito de "Sí se puede" y en la que han lanzado papeletas blancas de la consulta popular por la Sanidad con la casilla del sí marcada.
Durante la lectura de un manifiesto en contra de los recortes y a favor de la sanidad pública, los concentrados han proferido consignas del tipo "ladrones", "únete, no nos mires" y "a por ellos".
La protesta se produce después de conocerse que las empresas que optan a la gestión de los seis hospitales (HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud) ha demostrado cumplir los requisitos han presentado sus ofertas técnicas.
Por otra parte, el 28 de junio está previsto que se proceda a la apertura de las ofertas económicas presentadas por las empresas (que supone el 50% de la valoración del proceso) y se aporte la valoración de los planes técnicos para la gestión de los hospitales.
Aparte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), los sindicatos AMYTS y SATSE, y el PSM han registrado recursos contra el pliego de condiciones para la licitación del concurso público convocado por la Consejería de Sanidad.