sábado, 22 de junio de 2013

"Amigos" de Siria acuerdan "equiparla"

DOHA, 22 (ANSA) - Los 11 ministros que participaron en la llamada reunión de Amigos de Siria, en Doha, se pusieron de acuerdo en dar de forma urgente "todo el material y el equipamiento necesario a la oposición en el terreno", aunque no hubo referencia explícita al espinoso tema del envío de armas a ese país. La decisión de mandar "equipamiento", asimismo, no pareció contraponerse en la coincidencia de los ministros de Exteriores sobre la necesidad de "mantener vivo, incluso alimentar, el proceso que lleve a Ginebra 2", donde se realizará una conferencia de paz sobre Damasco.

    En el comunicado final, acordado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, se habló de canalizar el apoyo a través del Consejo Militar Supremo de los rebeldes opositores.

    Los denominados "Amigos de Siria" también tomaron "decisiones secretas" para ayudar a los rebeldes y "cambiar" la situación en el territorio, según declaró el primer ministro de Qatar, Jassim al Thani.

    Antes, Al Thani había dicho que "armar a los rebeldes en Siria es la única manera de obtener la paz", pues "el apoyo moral no es suficiente". Qatar también subrayó, en palabras del canciller de ese país, la necesidad de que la conferencia de paz sobre Siria, titulada Ginebra 2, se realice sin el presidente Bashar al Assad.

MZU-ADG/GAN
22/06/2013 19:30 


Vietnam y Cuba por acrecentar sólidos vínculos bilaterales

En el encuentro entre la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ratificó la común disposición de acrecentar los sólidos vínculos bilaterales

La vicepresidenta Nguyen Thi Doan recibió al primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio Presidencial en Hanoi. Autor: PL

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Junio del 2013 22:46:18 CDT

HANOI, junio 21.— La común disposición de acrecentar los sólidos vínculos bilaterales quedó patentizada en el encuentro entre la vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Doan, y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien además cumplió una visita de cortesía al secretario general del Partido Comunista de este país, Nguyen Phu Trong.

Díaz-Canel, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, fue recibido por su anfitriona en el Palacio Presidencial, donde una guardia ceremonial le rindió honores antes de sostener conversaciones oficiales entre las delegaciones que ambos encabezaron.

Durante el encuentro, Díaz-Canel transmitió la voluntad de Cuba de seguir estrechando las relaciones con Vietnam y trabajar en conjunto para elevar los lazos económicos, incluidas inversiones, al mismo nivel que los políticos, dijo PL.

Junto a la vicepresidenta vietnamita participaron viceministros de Relaciones Exteriores, Construcción e Industria y Comercio, y otros altos funcionarios.

Por la parte cubana estuvieron  Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implantación y Desarrollo, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, y el embajador en Hanoi, Fredesmán Turró.

En septiembre próximo se efectuará la sesión 31 del mecanismo intergubernamental de colaboración económica, que pasará revista al cumplimiento del protocolo de la anterior reunión mixta y considerará cómo incrementar los actuales nexos.

Los vicepresidentes de Cuba y Vietnam intercambiaron asimismo información sobre sus países y puntos de vista sobre la presente situación internacional y regional.

En otro momento de las pláticas, el dirigente cubano expresó que pertenece a una generación que creció oyendo hablar de Vietnam y encontrarse en este país representa la realización de un viejo sueño.

Similar sentimiento patentizó después, en sucesivas visitas de cortesía programadas en esta última jornada de estancia, al presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sing Hung; el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro Nguyen Tan Dung.

Díaz-Canel y Phu Trong reiteraron el interés de sus respectivos partidos de mantenerse al tanto de los procesos de renovación de Vietnam y de actualización del modelo económico de Cuba.

La delegación cubana también recorrió la restaurada universidad milenaria de la literatura, un venerado monumento histórico de la cultura de la nación anamita, en el centro de esta capital.

CENTROAMERICA LA MADRE DE TODOS LOS CANALES (III), CANAL VIA CUBA

Jorge Gómez Barata

Comunicar el Atlántico con el Pacifico fue una obsesión hispano americana que duró cuatro siglos y es comparable con la búsqueda de La Fuente de la Juventud o El Dorado. Originalmente el empeño no tuvo una motivación económica sino que, tratándose de intrépidos marinos, encontrar un paso que uniera al Mar del Sur con el Mar del Norte significaba: ¡Dar la vuelta al mundo! Fernando Magallanes fue el primero en lograrlo y dejó la vida en el empeño. 

La primigenia mezcla de lo real maravilloso que adornan la idiosincrasia caribeña, unido a la necesidad de alcanzar el objetivo original de Cristóbal Colón que fue llegar por mar a los imperios asiáticos, explican la persistencia en el objetivo de comunicar los dos océanos. 

En 1520, siete años después de que en 1513, al atravesar el istmo de Darién, Vasco Núñez de Balboa descubriera que al sur había otro mar, por primera vez, Fernando Magallanes, capitaneando una expedición que había partido de Sevilla, por un estrecho entre el límite sur de América y Tierra de Fuego, pasó de un océano a otro, llegó a Asia y retornó a España. Así se completó un trasvase civilizatorio y la redondez del mundo fue confirmada.

Debido al potencial económico de Asia, la incorporación del Nuevo Mundo a la economía internacional y el hecho de que Estados Unidos se expandiera hacia el oeste convirtiéndose en una potencia de ambos océanos, hicieron de la creación de un paso marítimo artificial entre los dos océanos una prioridad económica y en un reto para la ingeniera. A lo largo de cuatro siglos se realizaron estudios que aludían a: Panamá, Nicaragua y México.

El trazado mexicano se refería al istmo de Tehuantepec en el sur del país y cuyos 210 kilómetros de ancho separan al océano Pacifico del golfo de México. Originalmente los proyectos por Nicaragua aprovechaban la existencia del Lago Nicaragua y el curso del Río San Juan (hoy descartado). La ruta por Panamá única confirmada es conocida.
     
En 1914, cuando el canal de Panamá entró en servicio, el destino de los cargueros procedentes del Pacifico eran los puertos de la costa este de los Estados Unidos, para lo cual debían bordear la isla de Cuba. Eso explica por qué, desde el momento que se concibió la idea de un paso marítimo por el istmo centroamericano, se especuló con la necesidad de otro que atravesara la isla de Cuba.

El trazado del Canal Vía Cuba o “Rompe Cuba” atravesaría la isla con un tajo de unos 80 kilómetros de largo por unos 40 metros de ancho entre las bahías de Cárdenas en el Norte y la de Cochinos en el sur, ahorrando un recorrido de unos 1000 kilómetros a los buques en ruta a Nueva York y otros puertos estadounidenses.

En 1912 se elaboró un proyecto detallado y en 1954 bajo el gobierno del dictador Fulgencio Batista, la Gaceta Oficial publicó el Decreto-Ley 1618 donde se expuso el proyecto que sería realizado por la compañía norteamericana “Canal Atlántica al Mar Caribe S.A. que disfrutaría de una concesión para su explotación por 99 años, no tanto como la “perpetuidad” concedida por Panamá y uno menos que los 100 otorgados por Nicaragua a una empresa china. 

El elevado costo, las protestas de diferentes sectores nacionales y el hecho de que la obra no estaba realmente justificada paralizaron el proyecto que nunca más ha sido retomado. Con cuatro canales concebidos: uno realizado, otro que pronto se construirá y dos cancelados, Centroamérica y El Caribe figuran como la región del mundo más canalera. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de junio de 2013

Cesan manifestaciones en Brasil tras llamado a la paz de Dilma Rousseff

Brasilia amaneció en calma y no se esperan manifestaciones para este sábado. (Foto: Archivo)

teleSUR / ad-jr- LP  -  Sábado 22 de Junio de 2013, 09:07 am

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff emitió este viernes, en cadena nacional un mensaje llamando a la calma y al cese de la violencia de los manifestantes. Este sábado se lleva a cabo un juego de la Copa de Confederaciones entre Brasil e Italia por lo que cesaron las protestas.

Brasil amaneció este sábado en calma, a horas de que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, emitiera un mensaje en cadena nacional llamando a la paz y reiterando que los ciudadanos tienen derecho a manifestar y proveer ideas para el progreso de la nación, pero sin violencia.

Así lo informó este sábado la enviada especial de teleSUR a Brasilia, Madeleín García, quien señaló que el viernes no hubo manifestaciones, y que para este sábado estaba convocada una protesta pero esta fue suspendida ya que se llevará a cabo un importante juego de fútbol de la Copa de Confederaciones donde se enfrentarán Brasil e Italia.

"Brasilia amanece en calma, no se esperan manifestaciones (...) El mensaje de ayer de Rousseff llamando a la paz llegó con buenos ojos", reseñó García.

Por su parte, Vladimir Carrillo, enviado especial de teleSUR en Río de Janeiro (sureste de Brasil) informó que tras las más recientes manifestaciones de protesta ocurridas en esa ciudad, el ambiente en la calle es de calma.

Carrillo indicó que el pasado jueves en la conocida Plaza Cinelandia se realizó una manifestación de más de un millón de personas.

Asimismo, expresó que a raíz de las reivindicaciones exigidas por la ciudadanía, la presidenta de Brasil Dilma Rousssef, explicó que los recursos de la renta petrolera se invertirán directamente en la solución de las demandas de los sectores sociales brasileños.

El reportero de teleSUR señaló que la gente se moviliza con normalidad entre las marchas y la realización de la Copa Confederaciones de Fútbol. Para el próximo lunes está pautada otra concentración y se espera que la gente manifieste en la final de la copa Confederaciones.

En el gigante del sur habrá elecciones el próximo año y el Partido de los Trabajadores (PT) sigue teniendo aceptación. Sobre esto, García comentó que aunque “es cierto que hay problemas de salud también ha habido inversión social en los últimos 10 años con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y ahora con Dilma (Russeff)”.

Durante este período de gobierno unas 30 millones de personas fueron sacadas de la pobreza extrema y otras 20 millones conocieron la electricidad.

EEUU entrena en secreto a los rebeldes sirios en Jordania y Turquía

El Mundo.es - dpa | Washington

Actualizado sábado 22/06/2013 04:23 horas

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fuerzas especiales estadounidenses estuvieron entrenando en secreto a rebeldes sirios desde el año pasado en bases en Jordania y Turquía, según informa el diario 'Los Angeles Times'.

El Ejército Libre de Siria participó en programas de entrenamiento quincenales que incluyeron capacitación con armas antitanques y antiaéreas, indicaron un funcionario estadounidense y un comandante insurgente sirio al periódico estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney no quiso comentar la información y también declinó explicar qué armamento pudo proveerle Washington a los rebeldes. Se limitó a afirmar: "No puedo inventariar para ustedes todos los elementos de esa ayuda".
"El punto importante aquí es que, debido a las acciones que vimos tomar al régimen de (Bashar) Asad, decidimos incrementar tanto el alcance como la escala de nuestra asistencia a la oposición, y fuimos muy claros al respecto durante las últimas semanas y meses", dijo Carney.

EEUU denuncia a Snowden por espionaje y pide su arresto en Hong Kong

Edward Snowden. | Afp

El Mundo.es - Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York

Actualizado viernes 21/06/2013 18:44 horas

El Gobierno de Estados Unidos presentó hace unos días en un tribunal de Virginia una denuncia contra el analista Edward Snowden, que desveló en las páginas del diario 'The Guardian' varios programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN). A Snowden se le imputan delitos de robo, espionaje y conversión de propiedades gubernamentales. Tres cargos que podrían suponerle muchos años en prisión.
Las autoridades presentaron la denuncia en secreto el pasado viernes ante un tribunal del distrito oriental de Virginia. Una región que se encuentra a las afueras de Washington y cuyos jueces abordan a menudo casos que atañen a la seguridad nacional. El Gobierno emitió también una orden provisional de arresto contra Snowden, que se dejó ver por última vez en la ciudad china de Hong Kong, donde huyó desde Hawai a finales de mayo para efectuar la filtración.
Ni el Ejecutivo de Hong Kong ni su cuerpo de policía hicieron declaraciones directas sobre el caso después de que el diario estadounidense "The Washington Post" informara de la acusación formal de Snowden. El responsable de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, se limitó a señalar que el caso se manejará "acorde a las leyes de Hong Kong", en unas declaraciones reproducidas por el diario local "South China Morning Post", según informa Efe.
Snowden destapó dos programas de espionaje establecidos durante la presidencia de Barack Obama: uno dirigido a obtener el registro de llamadas de todos los clientes de una compañía telefónica y otro dedicado a rastrear los datos de empresas como Google, Facebook o Apple.
Al principio Snowden se alojó en el hotel Mira de la metrópoli china. Pero luego difuminó su paradero para esquivar el escrutinio de los periodistas y de los servicios de espionaje. La impresión general es que sigue en Hong Kong, donde respondió a las preguntas de los lectores del diario 'The Guardian' y conversó con una periodista de un diario local.
La denuncia presentada este viernes abre un plazo de 60 días en el que la fiscalía debe abrir un auto de procesamiento contra el filtrador. Entretanto Snowden deberá decidir si se queda en Hong Kong o abandona el país en dirección a Islandia. Un país cuyas leyes son más comprensivas con la transparencia y cuyo Gobierno se ha mostrado abierto a otorgarle asilo político con la intercesión de Wikileaks.
Snowden aseguró hace unos días que su intención era recurrir una posible extradición ante los tribunales de Hong Kong. Un extremo que se regiría por el acuerdo firmado en 1996 y que crearía un problema para las autoridades de la ciudad china, que tiene un amplio régimen de autonomía desde el final de la soberanía británica sobre la ciudad.
El acuerdo de extradición ofrece a las autoridades de Hong Kong la posibilidad de denegar la entrega de cualquier reo perseguido por motivos políticos. Pero también otorga derecho de veto al Gobierno chino, que podría rechazarla alegando que supone un problema para la seguridad. Un detalle que ha despertado las suspicacias del Gobierno de Estados Unidos, que sospecha que Snowden podría estar actuando en connivencia con el régimen de Pekín.
El gobernador Leung Chun-ying afirmó esta semana que las autoridades de Hong Kong actuarían "de acuerdo con las leyes". Pero su criterio sólo será relevante una vez que se resuelva la disputa jurídica en torno a la extradición, que podría demorarse durante varios meses por el sistema garantista de los tribunales de la ciudad.

Rousseff propone gran pacto para mejorar servicios públicos

Prometió que mantendrá el orden en las calles

Manifestantes en el barrio Barra da Tijuca en Río de Janeiro (Brasil). foto edh / efe

EDH - viernes, 21 de Junio de 2013

BRASIL. La presidenta Dilma Rousseff rompió ayer su silencio después de más de una semana de multitudinarias y violentas protestas, al decir en un discurso transmitido por televisión en horario estelar que las protestas pacíficas son parte de una democracia sólida, pero que la violencia no puede ser tolerada.

Prometió mejorar los servicios públicos, pero señaló que no se conseguirá de la noche a la mañana. Admitió que se precisan "formas más eficaces de combate a la corrupción", en su primer mensaje a la población tras históricas protestas en toda la nación.

"Voy a conversar con los jefes de otros poderes y voy a invitar a los gobiernos y a los alcaldes de las principales ciudades para un gran pacto en torno a la mejoría de los servicios públicos", dijo Rousseff.

El pacto de cuatro puntos prevé: 1) un plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte público; 2) destinar el 100 % de los recursos de los "royalties" del petróleo para la educación (esto debe ser aprobado por el Congreso); 3) traer de inmediato a miles de médicos del exterior para ampliar el sistema de salud pública, y 4) recibir a líderes de los manifestaciones pacíficas, de organizaciones juveniles, sindicatos, movimientos de trabajadores y asociaciones populares.

"En relación a la Copa, quiero aclarar que el dinero que el Gobierno federal gastó en los estadios es fruto del financiamiento que será debidamente pagado por las empresas y gobiernos que están explotando esos estadios", afirmó.

Las protestas continuaron ayer cuando unas mil personas marcharon en el oeste de Río de Janeiro y algunos saquearon tiendas e invadieron un enorme centro de artes construido con $250 millones, que permanece vacío después de años de obras. La Policía dijo que algunos iban armados y dispararon contra sus oficiales.

La radio local también reportó que los manifestantes estaban dirigiéndose hacia el apartamento del gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en el lujoso barrio de Ipanema.

Hubo otras protestas en Sao Paulo, donde el tráfico vehicular estaba paralizado, pero no se reportaba violencia, así como en Fortaleza, en el noreste, mientras los manifestantes convocaban a movilizaciones en 10 ciudades para hoy.

La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil se pronunció a favor de las protestas, afirmando que expresa "solidaridad y apoyo a las manifestaciones siempre que sean pacíficas". — AGENCIAS