jueves, 20 de junio de 2013

Canal Interoceánico atraerá inversión internacional a Nicaragua

Canal Interoceánico de Nicaragua dinamizará las áreas de construcción, transporte, turismo, vivienda y comercio (Foto: Archivo)

teleSUR-PL/ ba – GP  -  Jueves 20 de Junio de 2013, 05:52 pm

El representante de Nicaragua ante el Banco interamericano de Desarrollo (BID), doctor Francisco Mayorga, manifestó que la construcción de este canal activará las relaciones comerciales de varios países del mundo con Nicaragua, lo que traerá mayores ingreso económicos al país.

El representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), doctor Francisco Mayorga, aseguró que con la construcción del Canal Interoceánico se incrementará en el país los ingresos económicos que a su vez llevarán a la independencia y soberanía absoluta de esta nación.

Mayorga, comentó que la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico a través de este país centroamericano constituye un sueño de vieja data, que a inicios del siglo XX fue torpedeado por intereses extraterritoriales.

El vial interoceánico representará la transformación total del perfil de la economía nacional, sustentada hasta el momento por el sector agro-industrial, pues dinamizará todas las ramas, entre ellas construcción, transporte, turismo, vivienda y comercio, indicó.

El 14 de junio el presidente de la República, Daniel Ortega, suscribió con la empresa Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), el marco de concesión e implementación para construir el megaproyecto, cuyo costo estimado supera los 40 mil millones de dólares.

A partir de 2007, bajo la administración de Ortega, las exportaciones comenzaron a crecer a razón del 20 por ciento anual y pasaron de menos de mil millones a casi tres mil millones de dólares en 2012, sin contar los ingresos adicionales por la actividad productiva en zonas francas, precisó Mayorga.

Sin embargo, el país precisa imprimir mayor celeridad al desarrollo, lo que podrá lograrse con el canal y otras obras asociadas, entre ellas zonas francas, aeropuerto y puertos en aguas profundas, explicó.

Hay varios conceptos claros a los ojos de los expertos: esa ruta comercial constituye una necesidad para el mundo, es buen negocio y su ejecución resulta viable económica y financieramente, resumió.

Durante la firma del acuerdo entre el presidente Ortega y la empresa de Hong-Kong, el mandatario nacional instó a las autoridades de las universidades y tecnológicos de Nicaragua a implementar un plan de estudios “rápido” que permita a los jóvenes obtener conocimientos para trabajar en el canal y aumentar el ingreso familiar.

FBI evitó atentado contra Obama

   WASHINGTON, 20 (ANSA) - El FBI arrestó a dos hombres que planeaban asesinar al presidente estadounidense, Barack Obama, a quien acusaban por el reciente atentado contra el Maratón de Boston, informó la cadena ABC News.

    Uno de los dos sospechosos -Glendon Scott Crawford, de 49 años, de Galway, Estado de Nueva York- había construido un sistema para emitir radiaciones letales que podía ser comandada a distancia.

    Crawford formaba parte del grupo racista Ku Klux Klan, señaló la policía.

    Para el FBI, el potencial objetivo era "una figura política" identificada por fuentes cercanas a las investigaciones como el presidente.

    Crawford fue arrestado junto a Eric Feight, de 54 años, de Hudson, Nueva York, reclutado para unirse al proyecto que buscaba castigar a Obama por sus políticas consideradas responsables del atentado al Maratón de Boston, del 15 de abril pasado, en la que tres personas murieron y unas 200 resultaron heridas.

    La cadena ABC informó que Scott Crawford, en junio del 2012, bautizó a su plan "Hiroshima on a light switch" (Hiroshima con un interruptor"). Dos meses después, pidió a un jerarca del KKK financiar su proyecto.

    Sin embargo, ese jefe del clan lo denunció al FBI, lo que permitió a dos agentes infiltrarse en la célula.

    Crawford y su ayudante Eric Feight se habían dado cita el martes pasado para unir todos los componentes de su arma de rayos X, pero fueron arrestados. El arma, que ambos querían esconder en un camión, según los expertos del FBI, era "letal".

    "Las políticas de Obama causaron ésto", escribió Crawford en un mensaje de texto el 15 de abril, el día que estallaron las dos bombas durante el Maratón de Boston.

    "El dirige un gobierno que comenzó a traerlos (a los musulmanes) aquí sin chequear sus antecedentes", agregó Crawford en su mensaje, según fuentes del FBI. "Ellos no tienen que seguir ninguna ley", acotó.

    El FBI inició su investigación en la primavera pasada, luego que Crawford ingresó a una sinagoga de Albany, donde comenzó a hacer preguntas sobre tecnología que pudiera matar "a los enemigos de Israel mientras estuvieran durmiendo".

    Directivos de la sinagoga advirtieron a la policía.

    La noticia se conoce en medio de la polémica que generaron los programas de vigilancia que empleó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

    En un intento por calmar las preocupaciones sobre las medidas consideradas "extralimitadas" del gobierno estadounidense, Obama defendió el miércoles los programas de vigilancia de internet y llamadas telefónicas de la NSA, y dijo que son esfuerzos estrictamente dirigidos que han salvado vidas y frustrado al menos 50 amenazas terroristas.

YFA-ADG/ACZ 
20/06/2013 20:20 


EL SALVADOR: Solicitan aprobación de ley de lactancia materna

Contrapunto - Jueves, 20 Junio 2013

OMS recomienda  al menos 180 días de lactancia materna; en el país el promedio es de  57 días.

Por Idalia Gutiérrez

SAN SALVADOR- La Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa finalizó la revisión del proyecto de Ley  de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, que fue  presentado por  el  Centro de Apoyo  a la Lactancia Materna (CALMA),  y elaborado como iniciativa del Ministerio de Salud (MINSAL), en agosto del año pasado.

Para la directora de CALMA, Ana Josefa Blanco  “ya no es un proyecto, es una propuesta”,  que solo  falta ser presentada al pleno  legislativo, y se  espera sea incluida  en la agenda parlamentaria  la próxima semana.  

El proyecto de ley  tiene como objetivo  garantizar el derecho de la niñez salvadoreña a recibir el mejor alimento para su óptima nutrición, salud y desarrollo.  Además, contiene medidas que contribuirán a aumentar la práctica de la lactancia materna como un derecho de la niñez salvadoreña, y la creación de centros de extracción  de leche  materna en los lugares  de trabajo, buscando  facilitar  las condiciones,  creando un ambiente propicio  para las mujeres  que decidan amamantar.

Además, Beatriz Sánchez,  jefa de la Unidad de Nutrición del MINSAL, aclaró dos puntos que según ella  han creado  confusión: primero,  la ley  no  plantea  sancionar a las mujeres que decidan  no amamantar; dos,  no se va a prohibir la venta de productos  sustitutos de la lactancia materna, lo que buscan es regular su publicidad y comercio.

“Esos dos puntos queríamos dejar bastante claro para que no se cree confusión o aversión hacia  un Proyecto de Ley que va a traer muchos beneficios  para la madre”, dijo Sánchez.

Según   informes del  Comité Nacional de la Lactancia Materna y Alimentación del Lactante, la lactancia materna en el país es una práctica  generalizada.

A pesar de que un 96 por ciento de las madres amamantan a sus hijos al nacer, solo un 31.4 por ciento dan Lactancia Materna Exclusiva (LME), durante los primeros 6 meses  de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomiendan un promedio de duración de  180 días, en El Salvador, el promedio de Lactancia Materna es de  57 días.

Según datos de CALMA, la  situación actual de la lactancia materna en El Salvador es  de un 31 por ciento,  y la meta de país aspira a un aumento del 50 por ciento, para reducir la tasa de mortalidad infantil.

Continúan masivas protestas en al menos 80 ciudades de Brasil

Piquetes de la policía de Río de Janeiro han usado gas lacrimógeno y pimienta contra manifestaciones pacíficas (Foto: teleSUR)

teleSUR - AFP / kp – GP  -  Jueves 20 de Junio de 2013, 05:26 pm

Distintas organizaciones sociales han informado que se unirán a estas protestas que piden reformas en los servicios públicos. El Movimiento de campesinos Sin Tierra , la Unión Nacional de Estudiantes , la Central Única de Trabajadores y el PT han rechazado todo tinte político de las manifestaciones.

Pese a la suspensión de aumentos en los precios del pasaje de transporte público, se mantienen las protestas en más de ochenta ciudades de Brasil, que tienen como objetivo pedir reformas directas al Gobierno central en los distintos servicios públicos.

En las manifestaciones de este jueves se estima que hay más de 250 mil personas en la explanada cerca de la Plaza de los Tres Poderes en la ciudad de Brasilia, donde han llegado indígenas para unirse a esta masiva protesta, en la que no se reporta violencia como ha ocurrido en otras ciudades del país, como Sao Paulo, reportó la corresponsal en ese país, Graciela Requejo.

La periodista informó que la suspensión del aumento en los precios “no impidió que la gente saliera a las calles, informaron medios locales que las protestas se han hecho extensivas en otras 80 ciudades”, donde se reclama la ampliación del horario de servicio en el transporte público, hasta ahora, el horario culmina a las 23H30.

Las protestas que hacen a los gobiernos municipales exigen además mejorías en otros servicios públicos, en la educación y la salud, pese a que ya se había rebajado el precio del transporte.

En otras partes, como en Salvador de Bahía (noreste), la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes concentrados a dos kilómetros del estadio donde jugarán a las 22H00 GMT Nigeria y Uruguay por la Copa Confederaciones.

Las marchas se repiten en otras ciudades y carece de liderazgos identificados, comenzaron con la exigencia de revocar el aumento del precio en el boleto de autobús, metro y tren, pero pese a que se suspendió el aumento, se sumaron otros reclamos y denuncias, como la inversión que hace el Estado para la Copa Confederaciones y el Mundial 2014, a pesar de que este evento deportivo sea de gran importancia en cuanto al turismo.

El Movimiento de campesinos Sin Tierra , la Unión Nacional de Estudiantes , la Central Única de Trabajadores , el PT y el Partido Comunista de Brasil , entre otros, anunciaron que se unirán a los manifestantes, que rechazan desde el inicio de las protestas toda vinculación política.

Las ciudades de Belo Horizonte y Campo Grande comunicaron planes para rebajar el precio del transporte público, siguiendo los pasos de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Cuiabá, Recife y Joao Pessoa.

Las manifestaciones son en su mayoría pacíficas, pero en varios casos grupos violentos se enfrentaron con la policía y protagonizaron saqueos y actos de vandalismo.

La obesidad, declarada enfermedad en EEUU

MIAMI, 19 (ANSA) - La American Medical Association declaró por primera vez a la obesidad como una enfermedad, por lo cual los médicos estadounidenses tendrán que comprometerse más contra esta condición que afecta a un tercio de la población de Estados Unidos.

    Lo informaron hoy fuentes médicas locales, según las cuales a casi la mitad de los 78 millones de estadounidenses adultos y de los 12 millones de menores de edad que sufren de obesidad no se les aconseja perder peso para no molestar su sensibilidad.

    A partir de ahora, con el voto de la asociación norteamericana, el diagnóstico será obligatorio, y aumentarán las presiones sobre las empresas farmacéuticas para que aprueben nuevos fármacos anti-obesidad. En los últimos 15 años solamente dos medicamentos fueron autorizados.

    YFA/GAN 
19/06/2013 16:21 


La juez imputa a Messi y a su padre por presunta evasión fiscal

Foto: Reuters

El Mundo.es  -  Germán González | Barcelona

Actualizado jueves 20/06/2013 13:32 horas

El Juzgado de Gavá ha asumido el caso y ha citado a declarar al jugador del FC Barcelona Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio, el próximo 17 de septiembre después de aceptar la querella presentada por la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas en torno a los derechos de imagen del jugador durante los años 2007, 2008 y 2009.
En un auto muy breve, la magistrada se limita a aceptar la causa por tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública y a ofrecer al abogado del Estado la posibilidad de personarse, también, en el procedimiento por los daños que habría causado la conducta del jugador barcelonista al erario público.
La fiscal Raquel Amado consideró que Messi, "con la finalidad de burlar esa obligada tributación", presuntamente ocultó a Hacienda estos ingresos simulando la cesión de los derechos de imagen a "sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales" como Belice o Uruguay. Además, de forma complementaria formalizó "contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia" como Reino Unido o Suiza.
De esa forma, cree el ministerio público, se buscaba que los ingresos "transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales, sin someterse prácticamente a tributación alguna".
La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi y representante de jugador, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el delantero del FC Barcelona era todavía menor de edad.
Por ese motivo, no es descartable que, como suele suceder en las causas por fraude fiscal con varios imputados, sea el padre de Messi el que asuma ante la juez toda la responsabilidad en la creación del entramado presuntamente defraudatorio, lo que podría comportar el archivo de la causa para el jugador si durante la instrucción se constata que no estaba al corriente de los hechos delictivos.

Situación regularizable

La ley castiga con penas de prisión de dos a seis años cada uno los delitos contra la Hacienda Pública y con una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía evadida exceda de 600.000 euros.
La querella de la Fiscalía se circunscribe a los años 2007, 2008 y 2009, pero, una vez concluya la campaña de declaraciones de la renta, la Agencia Tributaria podría ampliar a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 sus investigaciones sobre el futbolista y remitirlas al ministerio público en caso de detectar que también burló la tributación por ingresos derivados de sus derechos de imagen.
El futbolista y su padre tendrían todavía la oportunidad de regularizar ese hipotético fraude en los tres ejercicios precedentes mediante declaraciones complementarias pero, de no ser así, la Agencia Tributaria remitirá el resultado de sus indagaciones a la Fiscalía para que las incorpore a su investigación.

FMI pide a España que baje salarios

MADRID, 19 (ANSA) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a España que baje los salarios y abarate los costos de despidos.

    "La economía de España se ha ajustado demasiado a la crisis eliminando empleo en lugar de reducir salarios", que son más o menos los mismos que lo que eran en 2007, declaró James Daniel, jefe de la misión para Madrid del FMI.
    Daniel pidió un pacto entre patronal y sindicatos para generar empleo a cambio de moderación salarial.

    En sus conclusiones de su misión a España, el FMI pide una reducción del costo de despidos de tal forma que se alineen "para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea (UE) y que se incremente de forma gradual con la antigüedad". El gobierno aprobó el año pasado una reforma laboral, contra la que los sindicatos convocaron dos huelgas generales, que abarataba el despido, hasta entonces entre los más altos de la UE.

Foto: Christine Lagarde, titular del FMI 

UR-FM/GAN 
19/06/2013 16:20 


La sorpresa brasileña

Ángel Guerra Cabrera

¿Quién lo hubiera imaginado en Brasil? El gigante latinoamericano, con extraordinarios logros de los gobiernos Lula/Dilma en crecimiento económico,   disminución de la pobreza y la marginación e inclusión de millones de personas en la educación y la salud, estremecido por multitudinarias protestas. Extendidas en las últimas jornadas de San Pablo a Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y a otras grandes ciudades y capitales estaduales, el 17 de junio se calculaba una participación en ellas de más de 200 mil personas.

Nadie las esperaba cuando hace dos semanas unos centenares convocados vía internet por el Movimiento Pase Libre(MPL)  se manifestaron en San Pablo contra el aumento de diez centavos de dólar en el precio del transporte público. Demasiado caro, llega ya a 1.50 de dólar. Ese fue el detonador pero en modo alguno el combustible principal de una caldera social en la que evidentemente se acumulan indignación, aspiraciones y demandas, muy añejas y también recientes. Nacido en las universidades, el MPL aboga por la gratuidad del trasporte público.

Hagamos historia. El gobierno neoliberal de Fernando Enrique Cardoso dejó al de Lula  una honda crisis económica, inflación desbocada,  astronómica deuda pública, desgarramiento del tejido social, desarticulación del Estado y profundización de las desigualdades abismales que padece el país hace siglos; una, la injusta distribución de la tierra. Para el sindicalista fue muy difícil gobernar. A diferencia de Chávez, Evo, Correa y Kirchner, que habían llegado a la presidencia en la cresta de la ola popular, Lula lo hizo en situación de reflujo y eso impidió que contara con mayoría parlamentaria. Para hacer avanzar su agenda social debió aliarse y conciliar con sectores y partidos burgueses y convenencieros y en esas condiciones enfrentar una embestida feroz de la derecha y la gran prensa oligárquica que lo quiso desaforar en 2005. Así y todo su gestión le ganó la reelección y propició la clara victoria de Dilma.

De acuerdo con datos de la Cepal, Brasil, con casi doscientos millones de habitantes  redujo en la última década la pobreza de 37.5 por ciento a 20.9. La indigencia cayó de 13.2 a 6.1. Veintisiete millones de personas dejaron la pobreza en años recientes y es debido a queen el último quinquenio el ingreso del 10 % más  pobre subió 50 %, mientras que el ingreso del 10 % más rico subió un 7 %. En el gobierno de Dilma los programas contra la pobreza llegan a casi 50 millones de brasileños y cuentan con un presupuesto de 11.5 millones de dólares, 60 por ciento más que al final del gobierno de Lula, en 2010. Brasil tiene en este momento la tasa de desempleo más baja de su historia. Datos que hablan por sí solos.

Lula, junto a Dilma, es y sigue siendo una figura emblemática de la América Latina que derrotó al Alca y creó inéditos instrumentos de independencia, unidad e integración. Unasur, el Mercosur posneoliberal y la Celac no habrían sido posibles sin su concurso. Con sus gobiernos la autoestima de los brasileños ha crecido como nunca y el orgullo evidenciado en las protestas así lo evidencia.  Pero aquí la cuestión es cuánto falta por trasformar en un panorama social tan dramático como el heredado por el PT y qué errores propios debe rectificar.

Las calles del país más amante del fútbol rechazan el descomunal gasto público en las obras para la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol y sugieren que esos fondos se dediquen a la educación y la salud, donde sigue habiendo grandes carencias. También censuran la corrupción, un mal endémico, que precisamente ahora genera la mayor indignación. Dilma ha echado a ocho ministros por sospechas de corrupción, lo que no hizo ningún presidente anterior. En realidad es muy pronto y los hechos han trascurrido muy veloces como para poder hacerse una idea de la envergadura y de todas las demandas del movimiento.

El capitalismo vive su crisis más profunda y no tiene soluciones para los pueblos. Golpea sin piedad a los jóvenes, que hoy acceden a un veloz flujo de información(y desinformación) antes impensable.  Brasil padece una mafia mediáticas monopolizada y muy reaccionaria, que ya intenta manipular las protestas pero apenas cuenta con medios alternativos que den voz al pueblo y encausen el indispensable debate. El peligro es que un movimiento social con razones pero sin rumbo abra el paso al regreso de la derecha en 2014, una verdadera catástrofe. Es el momento de la unidad, y la humildad, de la izquierda.

Twiter: aguerraguerra