miércoles, 19 de junio de 2013

Obama defendió en Berlín la red de espionaje de EEUU.

Cubasi  -  El Colombiano  -  19 Junio 2013

En la histórica Puerta de Brandeburgo, que estuvo cerrada por décadas y es símbolo de libertad, el mandatario aclaró que no espían a todas las personas.

En el discurso del presidente de E.U., Barack Obama, ante 8.000 personas en la Puerta de Brandeburgo en Berlín (Alemania), que era un sueño para el mandatario, la defensa de la estrategia de espionaje fue clave para dejarle claro al mundo que Washington no espía porque sí los correos electrónicos ni las llamadas de ciudadanos.

"Esta no es una situación en la que estamos investigando cosas ordinarias de alemanes o estadounidenses o franceses o cualquier otro. No es una situación en la que simplemente entramos a internet y empezamos a buscar lo que queremos", dijo Obama.

Aclaró además que es un sistema circunscrito y dirigido para proteger la población y a todos los que estén bajo la supervisión de tribunales. Obama habló bajo un fuerte sol, calificado por la prensa alemana como el día más caluroso del año allí.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo frente al tema que la supervisión gubernamental de las comunicaciones por internet debía permanecer dentro de límites adecuados. "Dejé claro que aunque no vemos la necesidad de recopilar información, el orden democrático libre está basado en que la gente se sienta segura", dijo la mandamás europea.

Sin embargo, la carga simbólica del discurso de Obama en Berlín tuvo que ver "con el acercamiento hacia sus aliados europeos, específicamente, en la lucha antiterrorista y por eso el respaldo al método norteamericano", explicó a este diario el docente e investigador de Eafit, Adolfo Maya.

De otro lado, Obama exhortó al mundo también en su discurso, a reducir las reservas nucleares estadounidenses y rusas y confrontar el cambio climático, un peligro al que consideró la amenaza global. "Las amenazas de hoy en día no son tan crueles como lo eran hace medio siglo, pero la lucha por la libertad, la seguridad y la dignidad humana, esa lucha continúa".

Finalizó su intervención llamando a preocuparse por aquellos que no encuentran empleo en sus países o por las niñas que no pueden asistir a la escuela y a estar atentos para salvaguardar la libertad.

Peña Nieto no recibirá a Capriles

LPG - 19 de Junio de 2013 – AP

Capriles inició una gira por varios países del hemisferio en busca de solidaridad y para "denunciar" la situación que vive Venezuela. 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el miércoles que no planea recibir al ex candidato opositor venezolano Henrique Capriles, para no inmiscuirse en asuntos internos del país sudamericano.

"No podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición", dijo Peña Nieto durante una conferencia magistral en Londres, en el marco de una visita de trabajo.

Capriles inició una gira por varios países del hemisferio en busca de solidaridad y para "denunciar" la situación que vive Venezuela.

Venezuela eligió en abril al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, en una contienda electoral cuestionada por la oposición que se negó a reconocer el triunfo del oficialista Nicolás Maduro.

El oficialista ganó con 7,5 millones de votos las elecciones, con un margen de apenas 1,5% sobre Capriles. El opositor venezolano dijo a periodistas a principios de semana que planea visitar Brasil, Chile, Perú y posiblemente México. Capriles ya visitó Colombia y se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos, lo que generó roces con el gobierno de Maduro.

A SEIS DÉCADAS DEL CRIMEN DE LOS ROSENBERG

Por Manuel E. Yepe

Hace 60 años fueron asesinados en silla eléctrica los esposos Ethel y Julius Rosenberg. Fue aquella la primera ejecución en la historia de Estados Unidos de civiles acusados de espionaje.

Fueron culpados de indagar y transferir información sobre el desarrollo nuclear estadounidense a la Unión Soviética, una clara manipulación típica del contexto macartista de aquella época en Estados Unidos.

La influencia de la izquierda había crecido en los difíciles tiempos de la crisis económica de los años treinta y durante la guerra contra el fascismo.

Concluida la II Guerra Mundial, el establishment (o sea, el sistema estadounidense) se esforzaba por hacer más fuerte y seguro al capitalismo en el país y construir un consenso de apoyo para que Estados Unidos, que emergía como la potencia menos afectada económicamente por el conflicto bélico y con las mejores condiciones para el   desarrollo imperialista, asumiera la hegemonía efectiva en el plantea. Para ello trataba de debilitar a la izquierda y aislarla, tanto globalmente como en lo interno.

Aunque los militantes del partido comunista probablemente eran menos de cien mil en los Estados Unidos, esa organización política constituía una fuerza poderosa en los sindicatos -que entonces reunían millones de miembros-, así como entre los artistas artes y la intelectualidad en general. Un crecido número  ciudadanos afectados por el fracaso del sistema capitalista había asumido una actitud favorable al comunismo y el socialismo.

Al fuerte ambiente anticomunista y el miedo a un inminente enfrentamiento con la Unión Soviética estimulado por el macartismo en la sociedad estadounidense se unieron imputaciones tales como imputaciones de responsabilidad por el crecido número de bajas sufridas por Estados Unidos en la guerra que Washington libraba contra Corea.

Se fabricaron por la Fiscalía testimonios y pruebas obtenidas de personas acosadas por sus creencias políticas o asociaciones  y no por presuntas actividades ilegales, a cambio de rebajarles sus condenas u otras concesiones.

Julius Rosenberg, había sido activista de la Liga de Jóvenes Comunistas y este fue el principal pretexto para vincularlo con la Unión Soviética. Hoy se conoce que Ethel fue apresada solo porque se negó a cooperar con la fiscalía testificando contra Julius, a sabiendas de que ella no había participado activamente en los supuestos actos de espionaje de que era acusado su esposo.

Entre las muchas irregularidades del juicio estuvo la de que la condena a pena de muerte que les fue impuesta era la prevista en el Acta de Espionaje de 1917 para tiempo de guerra pese a que, al momento del supuesto espionaje, Estados Unidos no estaba en guerra con la Unión Soviética ni con ninguna otra nación.

El mito de la supuesta “clave secreta de la bomba atómica” que Julius habría obtenido y facilitado a la Unión Soviética era una falacia total creada por la Fiscalía como estrategia para justificar la pena de muerte.

En la noche del viernes 19 de junio de 1953, en la sala de ejecución del penal de Sing Sing, el FBI mantuvo abierta una línea telefónica con Washington con la pretensión de que el matrimonio prefiriera confesar actividades de espionaje a ser ejecutados. Pero Julius y Ethel optaron por ratificar su inocencia aunque tuviera que ser al costo de la silla eléctrica que segó sus vidas.

La campaña mundial de protesta contra la condena incluyó a personalidades como Albert Einstein, Jean-Paul Sartre, Pablo Picasso, entre otros de gran prestigio mundial que llamaron a los presidentes Truman y Eisenhower a evitar el crimen, pero todas las apelaciones fueron rechazadas.

En el último momento, un juez concedió un aplazamiento de la ejecución. Pero enseguida otra instancia superior canceló ese acto y ordenó el envío de aviones especiales para traer de regreso a Washington a los jueces desde diversas partes del país donde vacacionaban a fin de que la ejecución se realizara el 19 de junio de 1953. Fue un acto terrorista de Estado porque, si bien en medio de la campaña anticomunista imperante no eran muchos los que se identificaban con el matrimonio Rosenberg, la ciudadanía sabría a que tendrían que atenerse aquellos que el Gobierno considerara “traidores” en la Guerra Fría.

Poco antes de ser electrocutada, Ethel declaró: "No estoy sola, y muero con honor y dignidad, sabiendo que mi esposo y yo seremos reivindicados por la historia".

Sus dos pequeños hijos, de 6 y 9 años, blancos del odio del macartista, fueron amenazados y expulsados de sus escuelas. Hoy ambos luchan contra la pena de muerte y por los derechos humanos en su país.

Los esposos Rosemberg serán por siempre, héroes de la Humanidad.

La Habana, 19 de junio de 2013

Concluyó presidente venezolano su primera gira europea

París, 19 jun (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluyó hoy aquí una gira por Italia, Portugal y Francia, durante la cual se lograron acuerdos que permitirán profundizar las relaciones entre el país suramericano y Europa.

Maduro terminó su periplo luego de un encuentro de casi una hora en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés, François Hollande, en la cual se comprometieron a celebrar en julio una cuarta comisión mixta de alto nivel para trazar un nuevo mapa de los vínculos bilaterales.

Ha sido una reunión muy positiva que inicia una nueva etapa en las relaciones de cooperación de Venezuela y Francia, los dos convertidos en motores para nexos muy estables y sólidos entre América Latina y Europa, dijo Maduro.

Hollande, por su parte, señaló la voluntad de lograr una alianza ampliada entre los dos países en materia política, económica, cultural y científica, y anunció que un documento en ese sentido podría ser firmado antes de fin de año o a principios del próximo.

El presidente venezolano solicitó a Francia asistencia para el desarrollo industrial y tecnológico.

"Venezuela tiene todas las posibilidades de ser una potencia media en la región latinoamericana, más allá inclusive de lo que somos ahora como potencia energética", señaló.

Maduro se reunió aquí con empresarios franceses, entre ellos con representantes de la aeronáutica Airbus y la automotriz Renault.

Con todos ellos hemos convenido un programa de trabajo conjunto, dijo.

Antes de llegar a Francia, el mandatario visitó Portugal, donde firmó con las autoridades 14 acuerdos en diversas esferas, como la vivienda, electricidad, transporte y turismo.

Dentro de éstos figuran la construcción de una autopista Caracas-La Guaira, el fortalecimiento de la industria automotriz y un nuevo sistema de señalización en la capital.

"Venezuela tiene un camino de prosperidad, de progreso, que es el Socialismo y el mundo entero lo reconoce", dijo el jefe de Estado.

Maduro mencionó también su visita a Italia, donde se reunió con el presidente, Giorgio Napolitano, y el papa Francisco y recibió un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por el cumplimiento de su país de la meta del Milenio de erradicar el hambre.

mgt/car



Venezuela y Francia anuncian nueva etapa de relaciones bilaterales

París, 19 jun (PL) Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Francia, François Hollande, consideraron hoy como muy positiva su reunión en el Palacio del Elíseo y anunciaron una nueva etapa de las relaciones de cooperación bilaterales.

En declaraciones a la prensa a su salida de la reunión, de casi una hora, el mandatario venezolano informó que en julio tendrá lugar la cuarta comisión mixta de alto nivel para trazar un nuevo mapa de los vínculos entre los dos países.

Ha sido una reunión muy positiva que inicia una nueva etapa en las relaciones de cooperación de Venezuela y Francia, los dos convertidos en motores para nexos muy estables y sólidos entre América Latina y Europa, dijo Maduro.

Hollande, por su parte, indicó que un nuevo documento sobre las relaciones bilaterales podría ser firmado antes de fin de año o a principios del próximo.

El presidente francés señaló la voluntad común de emprender una alianza ampliada entre los dos países sobre los principios políticos, económicos, culturales y científicos.

La visita a Francia es la tercera etapa de la primera gira por Europa realizada por el jefe de Estado venezolano, la cual comprendió también a Italia y Portugal.

En Italia se reunió con el presidente Giorgio Napolitano y el papa Francisco, y recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por el cumplimiento de su país de la meta del Milenio de erradicar el hambre.

Mientras, en Portugal el gobernarte venezolano clausuró junto al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, la octava reunión de la comisión mixta, en la que fueron firmados 14 acuerdos en diversas esferas, entre ellas vivienda, electricidad, transporte y turismo.

ocs/car

Arribará en las próximas horas ayuda solidaria del Gobierno Ecuatoriano al pueblo de Cuba

Cumpliendo el compromiso contraído por el Presidente Rafael Correa con el pueblo cubano, el Gobierno de la República del  Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), envió una ayuda solidaria para la oriental provincia de Santiago de Cuba, azotada el pasado año por el Huracán Sandy.

En representación de la SNGR, los Ingenieros Emilio Álava y Enrique Ponce, junto con el Embajador del Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, se reunieron en La Habana con el Viceministro de la Construcción de la Isla Normando Herrera.

Viceministro de la Construcción de la Isla Normando Herrera, Embajador Edgar Ponce, los Ingenieros Enrique Ponce y Emilio Álava de la SNGR

Durante el encuentro se examinaron aspectos relacionados con la llegada y entrega de la ayuda solidaria del Ecuador, que contiene  láminas y perfiles galvanizados, caballetes, tornillos y taladros, que servirán para remplazar los techos de mil 600 viviendas afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.

Según trascendió en la reunión, los organizadores programaron el envío de tres embarques, de los cuales dos llegarán en las próximas horas con parte de los insumos.

“El cargamento se transporta por vía marítima desde Ecuador hacia los puertos de La Habana y Santiago de Cuba, para la entrega inmediata a las familias damnificadas”, informó el Ingeniero Enrique Ponce.

Por su parte, el Embajador ecuatoriano Edgar Ponce Iturriaga expresó que  “nosotros ratificamos el compromiso del Presidente Correa, quien siempre ha reiterado la posición de ayuda solidaria a Cuba, como reciprocidad a todo el esfuerzo de la Isla hacia nuestro país y tantos pueblos del mundo”.

“Esta será una sincera contribución de un pueblo hermano a la provincia de Santiago de Cuba, ciudad hospitalaria, que sufrió los embates del huracán Sandy”, subrayó el diplomático.

PRENSA EMBAJADA DEL ECUADOR EN CUBA