lunes, 17 de junio de 2013

En Washington, los halcones se comieron las palomas

Por Lázaro Fariñas*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Hace muchos años, allá por los sesentas, cada vez que se comentaba sobre la política exterior de los diferentes  gobiernos norteamericanos, se decía  que esta estaba  principalmente dividida entre dos facciones diametralmente diferentes, aquella que apoyaba la guerra y la violencia para enfrentarse a los conflictos mundiales y aquella otra, que decía que lo mejor era utilizar la diplomacia y el diálogo amigo para resolver los diferendos entre naciones. Eran los tiempos en que se decía que por los cielos de Washington volaban en armonía las palomas y los halcones, cada uno haciendo sus nidos en el Capitolio, el Departamento de Estado, el de Defensa o en la mismísima Casa Blanca. A pesar que la cadena de guerras contiguas nunca se ha detenido en su crecimiento, ambas facciones lograban, en aquella época, que se estableciera un debate civilizado sobre los temas antes de volver a agregar un nuevo eslabón a la misma.
De aquella época ha pasado mucho tiempo, y definitivamente, los halcones se comieron las palomas. Ahora en los cielos de Washington solo se ven volar a esas inmensas aves, que no comparten sus nidos con nadie. Los halcones se hicieron dueños de la política exterior de los Estados Unidos y no están dispuestos a compartirla. Paloma que llega al poder, paloma que sufre una metamorfosis y se transforma en halcón. Obama es el clásico ejemplo.
El gobierno de EE.UU. acaba de anunciar que, en lo adelante, la ayuda militar que le estaban dando clandestinamente e indirectamente a los rebeldes sirios será entregada en forma directa y pública. Nada, que el Presidente se acaba de quitar la careta, su proceso metamórfico se acaba de consumar.
Es muy curioso que la Casa Blanca haya escogido este momento para hacer tal declaración. Hace solo dos días que salió publicado en la prensa que el ex Presidente Bill Clinton declaró que Obama no debía de seguir haciendo caso a la opinión pública del país, que en su mayoría se opone a una intervención directa de su gobierno en el conflicto sirio, y que tenía que adoptar una posición más fuerte contra los gobernante de Siria.
Clinton criticó a Obama por este estar dejándose influir por esa inmensa porción de la población que está cansada de ver a su país estar dando saltos de guerra en guerra.  Básicamente, Clinton le dijo a Obama que lo que piensa la mayoría de los ciudadanos no debe de tener ninguna importancia. ¿Y qué pasa con el gobierno de la mayoría? ¿No se afirma una y otra vez que este es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo?
El ex Presidente hizo sus críticas declaraciones con el Senador John McCain parado a su lado, el mismo Senador que trató y no pudo ganarle a Obama en las elecciones del 2008, el mismo que hace solo unos días entró clandestinamente en territorio sirio para entrevistarse con los enemigos del gobierno de aquel país. Por cierto, hay que preguntarse qué hubiera pasado si, por esas cosas del destino, este aguerrido Senador hubiese caído prisionero o muerto a manos de las autoridades legítimas sirias. Perfectamente, cualquiera de las dos cosas pudo haber sucedido. Este come candela Senador, que posa de ser más bravo que el más bravo, pudo haber creado un tremendo conflicto por su irresponsable actividad intervencionista. Pues bien, al lado de este personaje fue que el ex Presidente Clinton hizo sus declaraciones, las cuales le sirvieron a Obama para buscar una excusa y enviar ayuda directamente a los rebeldes sirios.
La excusa que ha alegado el Presidente en esta ocasión es la de que el ejército sirio ha estado utilizando armas químicas contra sus enemigos, una excusa más o menos igual a la que utilizó Mr. W Bush para justificar la carnicería que hizo en Irak con sus indiscriminados bombardeos a las ciudades iraquíes. Da la casualidad que hace muy poco tiempo que salió a la luz pública, por expertos de las Naciones Unidas, que los rebeldes sirios habían sido los que utilizaron ese tipo de armas en contra de la población civil y en contra del ejército. Sin embargo, ahora el gobierno alega que los reportes sobre esas alegaciones eran imposibles de confirmar, pero que el uso de dichas armas por parte del gobierno sí se había probado. Claro que, como lo que se busca es satanizar al gobierno, hay que darle credibilidad a los que más convienen.
Los halcones vuelven a la carga en los cielos de Washington y me temo que no van a parar de volar hasta que no vuelvan a llevar a este país a desembarcar marines en otro nuevo lugar, un lugar, por cierto, muy peligroso y muy riesgoso, un territorio que históricamente siempre ha estado en llamas y de donde es muy difícil no salir quemado.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

METAS CONOCIDAS Y CAMINOS POR DESCUBRIR

Jorge Gómez Barata

La idea de avanzar al socialismo se incorporó al pensamiento político europeo hace unos 150 años y desde allí, venciendo enormes obstáculos, lentamente se propagaron por América Latina donde, al no saber cómo hacerlo, a pesar de los llamados a la creatividad, en todas partes predominaron la copia y el calco.

 A mediados del siglo XIX, con el marxismo como matriz común el pensamiento político y social se dividió en dos grandes vertientes: los que estimaron que la única opción era liquidar al capitalismo y establecer la dictadura del proletariado y aquellos que creyeron en la posibilidad de reformar el orden social e instalar la justicia social por vía de la equidad distributiva. Los primeros fundaron el comunismo y los segundos la socialdemocracia.

Ambas corrientes alcanzaron el poder, los bolcheviques en Rusia en 1917 y, alternativamente la socialdemocracia gobierna en diferentes países de Europa desde finales del siglo XIX. El auge económico y la prosperidad de la Rusia soviética resultaron innegables y la socialdemocracia construyó los estados de bienestar.

Tras 70 años de denodados esfuerzos, heroísmo masivo y gigantescos errores, la opción propuesta por los bolcheviques colapsó y, aunque no ha podido ser remitida completamente, la alternativa socialista propuesta por la socialdemocracia, basada en el “Estado de Bienestar” ha sido vapuleada por el neoliberalismo y otras deformaciones.  

Además de la génesis común y su de arraigo en el marxismo, esas corrientes análogas por su contenido y diferentes por la formas de asumir la tarea histórica de imponer la justicia social, tienen en común haber alcanzado el poder y utilizado las palancas del Estado para propiciar el crecimiento económico y el bienestar social.

Aunque condicionados por fuerzas y circunstancias que no podían prever ni controlar, por accidentes históricos, como la muerte de Lenin y el empoderamiento de Stalin, en Rusia, un país arruinado por la guerra y el despotismo, avanzó la estatización absoluta y la colectivización de la tierra lo cual, unido a un régimen político imperfecto y con déficits de democracia y libertades públicas, crearon situaciones que se tornaron un lastre que el sistema no pudo sobrellevar.

En el occidente, el centro de Europa y Escandinavia, en países  económicamente solventes y políticamente más evolucionados y cultos el socialismo socialdemócrata enfocó los procesos con tácticas menos traumáticas y más eficaces, basadas en la reforma del sistema para, sin acabar con el capitalismo, lo cual nunca constituyó allí una meta, lograr rangos de justicia social y bienestar popular que probablemente hubieran sido aceptables, incluso para Marx y Lenin.

 En cualquier caso, siempre se trató de debates europeos y de fórmulas tan válidas para Europa como inútiles para los países coloniales y semicoloniales en los cuales el capitalismo no se desarrolló, no se formaron elites políticas que como la burguesía y la clase obrera reivindicaran los intereses de una u otra clase social ni partidos políticos autóctonos que respondieran a sus intereses.

Tal vez por esas razones no hubo en América Latina ni un solo partido liberal, comunista, socialdemócrata o socialcristiano realmente autóctono ni viable y ninguna ideología exótica ha proporcionado una respuesta adecuada a las necesidades de la región. 

En Latinoamérica, los mejores resultados políticos en se han conseguido mediante fórmulas autóctonas que responden a las realidades de la región; lo cual explica por qué las corrientes socialistas emergentes apelan al pensamiento de Simón Bolívar, José Martí y otros próceres, reivindicando el éxito el éxito del nacionalismo económico, político e ideológico de Perón, Vargas, Cárdenas y más recientemente de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Probablemente, el debate doctrinario, en los términos en que se planteó en el siglo XX entre capitalismo y socialismo, carece de vigencia política en América Latina donde desde perspectivas nuevas se abren paso ideas que formulan la tarea histórica de alcanzar la independencia, la democracia y la inclusión para avanzar en el progreso y la concreción de la justicia social.

Las corrientes políticas latinoamericanas más avanzadas coinciden en sus metas lo cual favorece la integración, falta sin embargo encontrar fórmulas viables para alcanzarlas. Los caminos no se hacen solos y ningún dogma sobrevive a la razón. Allá nos vemos.

La Habana.17 de junio de 2013

El padre de Snowden pide a su hijo que no revele más secretos y regrese a EE.UU.

Cubasi  -  EFE  -  Lunes, 17 Junio 2013 21:05

Lon Snowden, padre del joven responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, pidió hoy a su hijo que "no revele secretos que pueden constituir traición" y que "regrese a casa" para enfrentarse a las acusaciones.

"Espero, rezo y pido que no reveles secretos que puedan constituir traición", afirmó Lon Snowden, en su primer entrevista, en el canal Fox, en la que comenta la situación de su hijo Edward Snowden.

También aseguró que le gustaría ver a "Ed de regreso en casa y encarando esto" y agregó que fue lo que explicó "a los agentes del gobierno con quienes conversó".

El padre de Snowden, un oficial de la guardia costera de Estados Unidos retirado, se divorció de su madre, Elizabeth, en 2001.

En la conversación televisiva, apuntó que la última vez que vio a su hijo fue a comienzos del mes de abril y que éste parecía "estar soportando una pesada carga".

En unas palabras dedicadas expresamente a su hijo, y mirando directamente a la cámara, Lon Snowden sostiene que "creo que estás bajo una gran cantidad de estrés en función de lo que he leído recientemente, y te pido que no sucumbas a esa presión y tomes una decisión equivocada".

Su hijo, ex empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), informó a principios de mes a los periódicos "The Guardian" y "The Washington Post" la existencia de dos programas secretos mediante los que el Gobierno de su país supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

Poco después de reconocer que era el autor de las filtraciones, Edward Snowden, de 29 años, desapareció del hotel de Hong Kong en el que se alojaba la pasada semana.

"Lo que sé como alguien que ha servido al país durante 30 años honorablemente (...) es que no es algo que yo habría hecho, pero no estoy en su lugar. No sé lo que ha visto, a lo que ha estado expuesto, pero sé que es un joven con principios", indicó Snowden sobre la filtración de documentos considerados secretos.

"Preferiría que mi hijo fuese un prisionero en Estados Unidos que un hombre libre en un país que no tuviese las libertades que nosotros tenemos", apuntó el padre preguntado acerca de la posibilidad de que su hijo no regrese a su país.

La pasada semana el director del FBI, Robert Mueller, confirmó que Estados Unidos ha abierto una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, y aseguró que se teme que pueda facilitar información secreta a China.

Preocupación por insultos a Dilma

   SAO PAULO,17 (ANSA) - Miembros y aliados del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dejaron trascender su preocupación por los abucheos que recibió el sábado pasado en la apertura de la Copa de las Confederaciones paralelas a la baja de su popularidad.

    Fuentes próximas al gobierno comentaron que se analiza la presencia de Rousseff en el partido final de la Copa de las Confederaciones luego de la sostenida silbatina que recibió de parte de los más de 70.000 aficionados que asistieron al juego inaugural el sábado pasado en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia.

    Según esos voceros informales Rousseff corre el riesgo de exponerse a una nueva silbatina el 30 de junio en la ceremonia de cierre de Copa que tendrá lugar en el Maracaná de Rio de Janeiro, en las inmediaciones del cual hubo protestas el domingo, publicó hoy el diario Estado de Sao Paulo.

    Pero mientras de forma reservada algunos funcionarios admiten cierta preocupación ante un nuevo abucheo, en declaraciones públicas los dirigentes del Partido de los Trabajadores, oficialista, expresan tranquilidad.

    José Guimaraes, jefe del bloque petista en la Cámara de Diputados, restó importancia a la actitud de los asistentes al partido del sábado en Brasilia, porque el "hincha brasileño tiene ese estilo irreverente" ante las autoridades, y "cualquier político que fuera a un estadio sería recibido de la misma manera" que Rousseff.

    En tanto el columnista Fernando Rodrigues, del diario Folha de Sao Paulo y otros medios, dijo hoy que la silbatina del sábado "coincide con el peor momento del gobierno de Dilma", quien sufrió la pérdida de 8 puntos de popularidad entre marzo y junio pasados, según la encuestadora Datafolha.

(ANSA). DCP/ACZ 
17/06/2013 17:14 


EE.UU. vigiló conversaciones entre presos de Guantánamo y sus abogados

EE.UU violó derechos de confidencialidad que deben tener los acusados de Guantánamo (Foto: Archivo)

teleSUR-RT-EFE/ba-GP  -  Lunes 17 de Junio de 2013, 06:10 pm

El vicealmirante retirado Bruce MacDonald, exjefe de la autoridad de las comisiones militares de Guantánamo, reconoció que aprobaron en el año 2011 órdenes para vigilar estas conversaciones y aclaró que la intención era detener los casos previos de contrabando de material no autorizado.

El Gobierno estadounidense vigiló las conversaciones de los presos de Guantánamo con sus abogados, según ha reconocido una autoridad militar al inicio de las audiencias preparatorias del juicio contra el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2011 (11-S), Jalid Sheij Mohamed.

El vicealmirante retirado Bruce MacDonald, exjefe de la autoridad de las comisiones militares de Guantánamo, reconoció que aprobaron órdenes para vigilar la correspondencia y las conversaciones telefónicas de los abogados defensores con los reclusos, aunque -puntualizó- solo con la intención de mantener el "equilibrio" con la seguridad, no para espiar.

Los defensores de Jalid Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro del 11-S, y cuatro de sus supuestos cómplices intentaron probar este lunes que la autoridad que supervisa las comisiones militares de Guantánamo vigilaba las conversaciones de los abogados con sus clientes, algo que podría violar la confidencialidad que deben tener los acusados.

Sheij Mohamed, su sobrino Ammar al Baluchi; Walid bin Attash, exguardaespaldas de Osama bin Laden; Ramzi bin al Shibh, piloto frustrado de los ataques el 11-S, y Mustafa al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación, contestaron afirmativamente a preguntas del juez militar John Pohl.

Esa orden de 2011 fue enviada antes de ser publicada a las autoridades de la prisión de Guantánamo y a la CIA, ya que según MacDonald todo lo que dicen los acusados es considerado de manera previa información secreta que está siendo expuesta al hablar con sus abogados.

La intención de estas órdenes puestas en marcha en 2011 era detener los casos previos de contrabando de material no autorizado y evitar que se filtrara información que afecta a la seguridad nacional.

MacDonald reconoció que se grababan conversaciones telefónicas, pero dijo no recordar ahora la motivación de las grabaciones, pese a que era consciente de que había equipos en Guantánamo cuyo objetivo era recabar información de inteligencia en la prisión.

Esta es la primera de cinco jornadas para preparar el juicio contra Sheij Mohamed y sus cómplices, que se enfrentan a una posible condena de pena de muerte.

Los cinco, que debido a que son presos de alto valor están recluidos en el Campo 7 separados de la mayoría de los otros 166 internos de Guantánamo, solicitaron un receso hoy para rezar y almorzar, por lo que aparentemente no forman parte de la huelga de hambre que protagoniza un centenar de prisioneros.

Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices están acusados de las 2 mil 976 muertes del 11 de septiembre y de varios cargos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración y violación de la ley de la guerra, entre otros.

EUA y Cuba conversarán sobre reanudación del correo directo

LPG - 17 de Junio de 2013 - Washington, 17 jun –EFE

Las conversaciones, de carácter "técnico", se producirán este martes y miércoles en Washington, con presencia de "miembros del Departamento de Estado y del servicio postal de EE.UU. y representantes del Gobierno de Cuba", señaló el portavoz, que pidió el anonimato. 

Estados Unidos y Cuba conversarán esta semana, por primera vez desde 2009, sobre la posibilidad de restablecer el correo postal directo entre los dos países, interrumpido desde hace 50 años, dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Las conversaciones, de carácter "técnico", se producirán este martes y miércoles en Washington, con presencia de "miembros del Departamento de Estado y del servicio postal de EE.UU. y representantes del Gobierno de Cuba", señaló el portavoz, que pidió el anonimato.

"Pensamos que el restablecimiento del intercambio directo de correos es consistente con nuestro interés en promover el flujo de información libre hacia, desde, y dentro de Cuba", agregó.

El portavoz subrayó que las conversaciones "no implican ningún cambio en la política estadounidense hacia Cuba", más allá del interés de la administración de Barack Obama en facilitar los intercambios entre estadounidenses y cubanos.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un bloqueo económico y comercial contra la isla.

Todos los envíos postales, sean cartas o paquetería, deben hacerse a través de terceros países.

Las conversaciones son las primeras sobre el asunto desde las que se produjeron en La Habana en septiembre de 2009, confirmó el portavoz.

Esa cita se cerró con la intención de dar continuidad al asunto por parte de ambos lados, y la representante de EE.UU. en las mismas, Bisa Williams, prolongó su estancia en La Habana para conversar también sobre otros asuntos, como la migración.

No obstante, el arresto dos meses después del contratista estadounidense Alan Gross, condenado más tarde a 15 años en prisión por actividades subversivas, enfrió el diálogo general entre EE.UU. y Cuba.

El portavoz del Departamento de Estado no explicó la razón por la que las conversaciones se retoman ahora.

Recordó, no obstante, que la Ley de Democracia Cubana que Estados Unidos aprobó en 1992 "dice que el servicio postal de EE.UU. debe tomar acciones necesarias para proporcionar servicio directo de correo hacia y desde Cuba".

Las conversaciones, que son "iniciales" y no tienen por el momento un calendario definido para su continuación, se producirán menos de un mes después de que una funcionaria cubana visitara el Departamento de Estado para un raro encuentro con funcionarios de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La directora para EUA de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, conversó en ese encuentro sobre asuntos como el tráfico de personas o el caso de Gross. 

El Salvador rindió homenaje a víctimas de la derecha venezolana

MPPRE -  Yuxileider Aguilar  -  16 de Junio de 2013

San Salvador, 15 de junio de 2013 (MPPRE).- La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela rindió tributo a las víctimas de la violencia encabezada por sectores de la derecha venezolana luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

En un acto realizado en el Centro Cultural Nuestra América, ubicado en San Salvador, los asistentes rechazaron los actos violentos en Venezuela, ratificaron su respaldo a la Revolución Bolivariana e hicieron un emotivo homenaje al Comandante Supremo, Hugo Chávez.

Durante la actividad se presentó un documental sobre las elecciones del 14 de abril y hechos en contra de la población que defiende a la Revolución. Además mostraron fotografías de las 11 personas asesinadas el 15-A.

El pastor evangélico Efrén Reyes destacó la decisión de la Red de integrarse al Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y expresó el apoyo del pueblo salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con el proceso transformador de la nación suramericana iniciado por el Gigante Chávez en 1999.

El dirigente del FMLN, Schafik Handal, manifestó que "la lucha en Venezuela es nuestra lucha, porque estamos enfrentados a la misma derecha, cuya esencia es igual en cualquier parte".

Otros oradores como Hortensia Preza, el internacionalista italiano Veniero Gaglio y el joven Wílber Ramírez destacaron también su solidaridad con la Revolución Bolivariana.

La embajadora venezolana, Nora Uribe Trujillo, agradeció las expresiones de solidaridad de los salvadoreños con el Pueblo y Gobierno de la Patria de Bolívar. FIN/ YV con información de la Embajada de Venezuela en El Salvador.

Expertos internacionales ratifican al tabaco Cohíba como el mejor de Cuba

Editado por Julio Pérez

La Habana, 17 jun (RHC-AIN) Integrantes de un panel de cinco expertos internacionales, radicados en Francia ratificaron que los tabacos Habanos de Cohíba Behike- 52 son los mejores que se producen en Cuba.

Anualmente este grupo de especialista de la revista "Amateur de cigare" realiza la degustación de 700 puros, de unos 130 países que se comercializan en el mercado francés, dijo en exclusiva a la AIN Marcelino Ben Mustelier, director de mercado interno de la Corporación Habanos S.A.

El directivo señaló que ellos realizan el análisis sensorial, fortaleza, aroma, sabor, antes de dar a conocer la lista de los tres mejores puros por naciones de todo el mundo.

En el caso de la Isla, después del Behike- 52, escogieron de Partagas, el Lusitanias 3 y de Romeo y Julieta, Churchills Reserva, todos con amplia aceptación de los clientes.

Ben Mustelier informó que no es la primera vez que la publicación hace mención a la calidad de los puros cubanos.

Precisó que muchos de sus integrantes participan anualmente en las ediciones del Festival Internacional del Habano y luego realizan un extenso trabajo sobre la cita.

Durante su visita en 2012 analizaron las características de Pinar del Río y otras zonas que pueden constituir áreas ideales para la producción de tabaco de alta calidad.

Cohíba Behike- 52 fue lanzado al mercado interno en la Casa del Habano, del hotel Meliá Habana, en octubre del 2010 con cantidades limitadas.

Su comercialización, el pasado año, en la mayor de Las Antillas representó crecimientos de un 33 por ciento con respecto al 2011, al ser un tabaco corto que permite su fumada en pocos minutos.

El 'filtrador' de la CIA: 'La verdad ya está en marcha'

Una manifestación de apoyo a Snowden tras sus primeras revelaciones. | Efe

ELMUNDO.es | Agencias | Washington

Actualizado lunes 17/06/2013 12:27 horas

"La verdad está en marcha y no se puede parar", ha afirmado este lunes Edward Snowden, el ex técnico de la CIA y responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos. Sus palabras vienen a decir que EEUU no puede evitar que continúe con sus revelaciones.
"El gobierno no puede reprimir (el caso) encarcelándome o matándome. La verdad no se puede parar", dijo Snowden en un foro online en la web del periódico 'The Guardian', el diario (junto a 'The Washington Post') que publicó sus filtraciones.
El ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se ha comprometido también a dar más detalles sobre la forma en que la NSA puede tener un "acceso directo" a los datos en Internet.
Sobre la intención del Gobierno de EEUU de abrir una 'investigación criminal' contra él, Snowden considera que "al igual que han hecho con otras personas que han filtrado información, las autoridades estadounidenses inmediatamente destruyeron cualquier posibilidad de darme un juicio justo en casa, declarándome abiertamente culpable de traición y de actos inconstitucionales e imperdonables. Esto no es justicia".
Ese es el principal motivo por el cual se ha refugiado en Hong Kong y no porque sea un espía chino, como ha insinuado el ex vicepresidente Dick Cheney. "Este es un ataque previsible. Pero si yo fuera un espía chino, ¿por qué no me he refugiado en Beijing?" Snowden explica que tuvo que irse porque precipitadamente a "un país con el marco cultural y legal que me permite trabajar sin ser detenido de inmediato".
Asimismo, señaló que irse de EEUU le supuso "un riesgo increíble", pues los empleados de la NSA deben notificar sus viajes al extranjero con 30 días de antelación y "son vigilados". Además existía la posibilidad de ser interceptado en ruta, por lo que tuvo que viajar "sin reservar por adelantado".

La decepción

Respecto al momento elegido para filtrar su información, dijo que quiso revelar al mundo los programas empleados antes de que Barack Obama llegara al poder, pero su "fe" en la "prometedora" campaña política del actual presidente del Gobierno le hizo esperar. "Desafortunadamente, al poco de llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo", dijo.
Hace dos semanas, Edward Snowden implicó a la Administración Obama en un escándalo de ciberespionaje, por el cual el gobierno tuvo acceso, desde finales de abril, al registro de llamadas de todos los clientes de Verizon: una de las compañías telefónicas más grandes del país. No obstante, la filtración de este joven de 29 años que trabajó para el servicio de inteligencia durante 10 años se convirtió en un asunto de interés internacional al confirmar que la gran superpotencia también espiaba a otros países como China.

Papa Francisco recibió a Maduro en el Vaticano

Editado por Julio Pérez

Ciudad del Vaticano, 17 jun (RHC-EFE).- El papa Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien se entrevistó en la Sala de la Biblioteca del palacio apostólico del Vaticano.

A su llegada a la Sala del Tronetto, donde se celebran los saludos oficiales, el presidente venezolano afirmó que era "un honor" conocer al papa y dijo estar "muy impresionado" y "feliz" por estar allí.

 
Asimismo, agradeció al papa argentino "todo lo que está haciendo".

El mandatario venezolano llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planificación, Jorge Giordani, y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.
EFE